¡VERGUENZA NACIONA! el MOPT, ¡ORGULLO NACIONAL! el ICE!


El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica

Su 1° Decreto Presidencial Fue “Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas”; Todavía Este Año, “Solís dice tener “casi listo” proyecto para cerrar el Conavi y “sus hermanitas perversas” (11 DE MAYO DE 2015); Empieza el Mes de Junio y Todavía Estamos Esperando el Cierre del Conavi y su Perverso Hermanito el CNC.

Igual Que con el Cierre del Conavi y su Perverso Hermanito el CNC; la “Intervención a puentes y alcantarillas se haría por decreto de emergencia o contratación directa” (6 DE MAYO DE 2014).

Igual Que con el Cierre del Conavi y su Perverso Hermanito el CNC; la “Intervención a puentes y alcantarillas”; Nunca Ocurrió; lo que Sí Ocurrió Fue que la “Contraloría denuncia abandono de puentes” (27 de mayo de 2015).

No Sólo Eso, la “Contraloría denuncia que Gobierno solo ejecutó 19,7% de presupuesto para puentes” (26 de mayo de 2015).

No Obstante, el “Mopt pide tranquilidad por puente que, según decreto firmado por el Presidente, “está a punto de colapsar” (30 DE MAYO DE 2015).

Así las Cosas, el “Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles” (30 de mayo de 2015).  ¡VERGUENZA  para el MOPT, ORGULLO para el ICE!

Ya Que, No Sólo la Contraloría le Ha Llamado la Atención al MOPT Por Su Insistencia en Mantener el Modelo Neoliberal de Contratación y Concesión de Obra Pública Desarrollado Por el Conavi y el CNC; También lo Han Hecho Numerosos Expertos y Conocedores, Entre Ellos, el LANAMME.

Eso Sin Mencionar que, Más Que Admitir que “Sería un desperdicio injustificado no contar con esa experiencia acumulada del ICE en la realización de obra pública.”…

Lo que el Presidente Solís Estaría Admitiendo, Implícita y Explícitamente Es.

Por Un Lado, la Demostrada Incapacidad del MOPT, Corrección, del Conavi, Para Realizar Cualquier Tipo de Obra Pública, Por Mínima y Sencilla Que Esta Sea, “Arreglos en ‘platina’ cuestan casi el valor de puente nuevo” (7 de abril de 2015).

Por el Otro que, la Empresa Estatal Dedicada a la Electricidad Es Más Capaz y Tiene Mayor Conocimiento de Causa y Capacidades Técnicas y Profesionales Que, el Ministerio Supuestamente Dedicado a Obra Pública y Transportes.

Y ¿Por Qué Ocurre Eso? Simple y Sencillamente Porque el ICE Se Dedica a Hacer y Desarrollar Para Todos los Costarricenses, las Cosas Para las Que Fue Hecho y Creado.

En Tanto Que el MOPT Se Dedica a Servirle a los Intereses Políticos, Económicos y Empresariales de Contratistas, Empresas y Empresarios Privados, Tanto Nacionales Como Extranjeros (Pero Principalmente Extranjeros).

Lo Mas Triste e Irónico del Asunto Es que Son Nuestros Propios Políticos, Nuestros Políticos Tradicionales y de Oposición al Cambio, los Que Se Oponen.

Demostración, la “Oposición revive plan para elevar producción eléctrica privada” (21 de mayo de 2015)

“El bloque de seis bancadas de oposición, que domina el Congreso desde el 1.° de mayo, revive la idea de elevar la participación de empresas privadas en generación eléctrica del país. Los congresistas plantean romper el tope actual del aporte privado, establecido en un máximo del 15% de la producción nacional, según la Ley N.° 7200. La propuesta es uno de los compromisos que unió a los diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana para sacar al Partido Acción Ciudadana (PAC) del control del Congreso. Con el dominio del Directorio y de las comisiones legislativas, el bloque opositor puede ahora reabrir la discusión sobre el aumento de la generación eléctrica privada, un tema que el gobierno de Luis Guillermo Solís enterró durante su primer año por considerarlo innecesario. Para el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, la participación privada podría incluso ir más allá del 30% propuesto por la administración de Laura Chinchilla en el proyecto de contingencia eléctrica, el cual tampoco avanzó en el Congreso.”…

No Obstante, Como Señala, “Luis Pacheco, Gerente de Electricidad del ICE: “No se necesita contingencia”; ¿Por Qué? 

“El ICE ha puesto en práctica acciones de reducción de costos administrativos, operativos y financieros, que junto a la generación más eficiente y de mejor costo, permitan precios razonables, siempre con riguroso resguardo de la calidad y la continuidad del suministro. Hemos sido responsables con esas prácticas en nuestros planteamientos tarifarios ante la Aresep.”… Además,

“Con la evolución de la demanda nacional, así como las oportunidades reales que ofrece el Mercado Eléctrico Regional (MER), se satisface adecuadamente conforme al plan de expansión que está en ejecución y prevé las necesidades del país hasta el año 2035. Esos mismos elementos han demostrado que ese tope es adecuado y razonable porque da complementariedad a la matriz, respeta la prioridad país por fuentes generadoras limpias y reafirma la responsabilidad del suministro en manos del Estado.”… Además,

La megaplanta, de 650 megavatios de capacidad (MW), en la que el ICE ya invirtió $129 millones, está varada desde el 2011 por discusiones legales con la población indígena, por lo que, a criterio de Volio, no se puede tomar en cuenta esa producción.”… Y Precisamente Porque Ese Último Además Dejaría Sin Opciones Sólidas a la Oposición al Cambio en la Asamblea Legislativa Para Refutar la In-Necesidad de Elevar la Producción Eléctrica Privada, Es Que, el “Proyecto eléctrico Diquís cumple tres años varado”;

“La megaplanta, de 650 megavatios de capacidad (MW), está varada desde el 2011 y ahora les corresponderá a las nuevas autoridades de Gobierno definir su futuro.”… El “Minae achaca al gobierno anterior traba en El Diquís” (30 de mayo de 2015); A Pesar de Que Es Obvio, Es Bueno Enfatizarlo.

Y Es que, A parte, de Ser Bueno en lo Que Hacen, Por Hacerlo Para el Pueblo, Para la Ciudadanía; Cuando Se Trata de Aplicar Modelos en los Que Necesariamente Debe Intervenir la Empresa Privada, el ICE No Aplica Modelos Neoliberales de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado en los Que la Empresa Concesionaria Lleva Todas las de Ganar y la Institución Todas las Perder. Veamos, “Planta geotérmica Miravalles III pasa de manos privadas al ICE”;

“El Miravalles III fue el primer contrato BOT (build, operate, transfer , que significa construya, opere y transfiera) que se firmó en Costa Rica, la primera concesión de obra pública y única hasta ahora en el campo geotérmico. Los esquemas BOT consisten en que una compañía o consorcio privado construye un proyecto y lo opera durante 15 años, luego debe entregárselo al Estado.”…

… “Esta unidad, de 26 megavatios (MW) de potencia que tuvo un costo de $64 millones, genera el 14% de la energía geotérmica del país desde las faldas del volcán Miravalles. Su producción es equivalente al consumo eléctrico de 60.000 familias.”…

En Contraste, Veamos el Contrato de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado Que Nos Legó Oscar Arias Antes de Salir de su 2° Mandato; Que Laura Chinchilla Avaló y Respetó, “Autopistas del Sol exige $90 millones al Estado” (26 de septiembre de 2012); la “Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto” (14 de noviembre de 2014); 

Y Que en la Actual Administración de Luis Guillermo Solís, “Contraloría rechaza ampliación del contrato de la ruta 27” (20 de enero de 2015); Porque;

“La Contraloría General de la República (CGR) rechazó al Gobierno la solicitud de ampliar el contrato con la concesionaria de la ruta 27, Globalvia, por considerar que aún existe un proceso arbitral entre las partes que se debe resolver.”… Pero Que A Pesar de la Lógica Legal Dada Por la Contraloría;

En noviembre del año pasado el CNC aceptó que la concesionaria invirtió en obras $258 millones a valores del año 2000, de los cuales a la fecha ha recuperado $104 millones, lo que representa un 40% del monto total.”… Ocasionando Que;
“Globalvia –antes Autopistas del Sol– demandó al Estado  en el 2012, cuando pidió la actualización de los montos del contrato por las obras que hizo en la ruta de 76,7 kilómetros. El arreglo que alcanzaron para poner final al arbitraje establecía el reconocimiento de $44 millones a la concesionaria.”… ¡Todo Por Complacer los Intereses Económicos de la Concesionaria Extranjera!

Ah, Pero la Historia Contunúa, la “Contraloría de la República cobra mala construcción de carretera a Autopistas del Sol”; “Contraloría demanda a Autopistas del Sol por ¢2.500 millones por errores en radial Alajuelita” (20 de mayo de 2015).

Y al Igual Que Con la Anterior Historia, el Gobierno En Vez de, Defender a la Contraloría, al Usuario de la Vía y A Sus Propios Intereses Económicos, “Gobierno ampliaría concesión de ruta 27” (9 de mayo de 2015).

Eso Sin Mencionar que, “Expertos culpan al MOPT por encarecimiento de ruta a Limón” (30 de abril de 2015); 

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, negó ayer que la empresa CHEC vaya a encarecer el costo de las obra en la ruta a Limón.”…

Empresa china admite ante diputados posible encarecimiento de plan para ruta 32” (6 de mayo de 2015); ¡Por la Boca Muere el Pez!

Y Para Rematar Agreguemos que, el “Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos” (14 de mayo de 2015).   

Si Quiere Ver o Leer Mas Sobre el Tema, MOPT-CONAVI-CNC Results » Abajo  

 

 

Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles 30 de mayo de 2015

Jiménez, Cartago. El presidente Luis Guillermo Solís quiere que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construya obra pública si esto ayuda a mejorar la infraestructura vial del país en los próximos años.

“Sería un desperdicio injustificado no contar con esa experiencia acumulada del ICE en la realización de obra pública. Estoy seguro de que no solamente existe capacidad de sobra en el ICE, sino también la voluntad política de la institución y del Gobierno para que pueda realizarse”, dijo Solís este viernes.

El mandatario pidió apoyo legislativo en caso de que sea necesario ajustar aspectos legales para permitir que el ICE pueda desarrollar carreteras, puentes o túneles, ya que esto se sale de su ámbito energético.

El jerarca del ICE, Carlos Obregón, indicó que están dispuestos a colaborar y que “no le tienen temor a ningún tipo de obra”, pues el Instituto cuenta con experiencia de sobra.

Aclaró que mucho del personal especializado es nombrado por proyecto, así que no está ligado exclusivamente al ICE.

“Una empresa como el ICE, la diseñadora y constructora más grande de Centroamérica, tiene mucha experiencia en estudios preliminares, estabilización de taludes, construcción masiva, etc., lo que puede prestarse para cualquier tipo de obra”, apuntó.

Potencia y energía en Costa Rica

Potencia y energía en Costa Rica (INFOGRAFÍA GN)

¿Es posible? Pese a la voluntad de ambas partes, el ICE realiza los análisis jurídicos de la Ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N.° 8.660), para verificar que le sería posible incursionar en este sector.

“Avanzamos en términos positivos. Creemos que hay buenas posibilidades de poder colaborar. Sí me parece que el Estado debe tener cierta capacidad de ejecución; hay una carencia. Con esto se generaría trabajo, se movería dinero dentro del país”, resaltó.

Según Obregón, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, ya ha mostrado interés en contratarlos y “lo están conversando”.

El presidente Solís y Obregón dieron esas declaraciones este viernes, durante la puesta en operación de la ampliación de la planta hidroeléctrica Cachí, ubicada en Congo de Tucurrique, en el cantón de Jiménez (Cartago).

La planta pasó de una potencia de 100 megavatios (MW) a 160 MW, lo que incrementará la capacidad energética instalada en el país.

Cachí generará energía para 71.000 hogares más, para cubrir, en total, a 191.000 viviendas.

 

Mopt pide tranquilidad por puente que, según decreto firmado por el Presidente, “está a punto de colapsar” 30 DE MAYO DE 2015

Presidente visitó la estructura esta semana. Cortesía Mopt.

Pre­si­den­te vi­si­tó la es­truc­tu­ra esta se­ma­na. Cor­te­sía Mopt.

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (Mopt) se con­tra­di­jo esta se­ma­na sobre el es­ta­do del puen­te sobre el río Chi­rri­pó en la ruta 32 que hace un año es­ta­ba mal, pero ahora in­for­ma que no es tanto y que le queda vida útil por 20 años.

¿Cuál es el ver­da­de­ro es­ta­do del puen­te? En el Mopt no se ponen de acuer­do.

En el de­cre­to de aten­ción prio­ri­ta­ria de puen­tes y al­can­ta­ri­llas fir­ma­do en el pri­mer día de la ad­mi­nis­tra­ción Solís Ri­ve­ra, se con­si­de­ra ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción de esta y 11 es­truc­tu­ras más, pues su “es­ta­do de fun­cio­na­mien­to y/o si­tua­ción están a punto de co­lap­sar”,

Con este de­cre­to, fir­ma­do hace un año, se ini­cia­ría la in­ter­ven­ción in­me­dia­ta del puen­te, pero tam­po­co se ha hecho.

Sin em­bar­go, esta se­ma­na en una gira a Limón rea­li­za­da por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, junto al mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (Mopt), Car­los Seg­ni­ni, se in­for­mó que “este puen­te tiene con­di­cio­nes es­truc­tu­ra­les su­fi­cien­tes para re­sis­tir el paso au­to­mo­tor hasta el año 2035″.

Por esa razón, el Mopt llamó te­mo­res “in­fun­da­dos” las alar­mas sobre el su­pues­to co­lap­so de la es­truc­tu­ra, pues ex­per­tos y fun­cio­na­rios del Con­se­jo Na­cio­nal Via­li­dad (Co­na­vi) lo­gra­ron de­ter­mi­nar que las bases de la es­truc­tu­ra están bien y que los pro­ble­mas se li­mi­tan a la su­per­es­truc­tu­ra que es la parte su­pe­rior del puen­te.

Este medio so­li­ci­tó una acla­ra­ción al Mopt, pero al cie­rre de esta nota no hubo res­pues­ta.

Con esta ins­pec­ción, el Mopt ya ade­lan­tó que la in­ter­ven­ción que de­be­rá hacer la em­pre­sa china Chec, que ten­dría a cargo la am­plia­ción de la ruta, será en la parte su­pe­rior.

Pre­ci­sa­men­te la in­ter­ven­ción en los puen­tes de la ruta 32 ha sido un punto en desacuer­do entre Mopt y Chec, pues la pro­pues­ta de la em­pre­sa china es res­tau­rar las par­tes de los puen­tes que re­quie­ran aten­ción y no la reha­bi­li­ta­ción total de las más de 30 es­truc­tu­ras por in­ter­ve­nir.

Puen­te vul­ne­ra­ble

El La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­me) reali­zó su úl­ti­mo in­for­me de esta es­truc­tu­ra en di­ciem­bre de 2014 y la si­tua­ción del puen­te es que es vul­ne­ra­ble.

En in­for­mes an­te­rio­res, el La­nam­me ha ad­ver­ti­do que el puen­te ne­ce­si­ta in­ter­ven­ción, pues su es­ta­do es de­fi­cien­te.

Roy Ba­rran­tes del La­nam­me ex­pli­có que luego del te­rre­mo­to de 1991, el puen­te su­frió un daño que es ne­ce­sa­rio re­pa­rar, y aun­que en­fa­ti­zó que el puen­te no va a co­lap­sar, sí des­ta­có que el daño no solo se li­mi­ta a la su­per­es­truc­tu­ra, sino tam­bién que pre­sen­te co­rro­sión, des­pla­za­mien­to de la po­si­ción ori­gi­nal y daño en los apo­yos.

“Hay as­pec­tos que hay arre­glar es­truc­tu­ral­men­te del puen­te para que no sufra daños ma­yo­res”, dijo Ba­rran­tes, quien ase­gu­ró que el puen­te se ex­po­ne a ma­yo­res daños en caso de un te­rre­mo­to.

Cuan­do el La­nam­me hace estos in­for­mes se li­mi­ta a hacer ob­ser­va­cio­nes, pero no a de­fi­nir la so­lu­ción, por lo que el ex­per­to no ade­lan­tó cri­te­rio sobre cuál de­be­ría ser la in­ter­ven­ción.

Intervención a puentes y alcantarillas se hará por decreto de emergencia o contratación directa 6 DE MAYO DE 2014

Los contenedores se usaron como base para puentes o alcantarillas. No soportaron ni el peso de los vehículos ni el paso del agua. CRH

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. CRH

Uno de los pri­me­ros de­cre­tos que fir­ma­rá el pre­si­den­te elec­to, Luis Gui­ller­mo Solís, cuan­do asuma su cargo el pró­xi­mo 8 de mayo será la in­ter­ven­ción a 11 al­can­ta­ri­llas y 10 puen­tes en es­ta­do vul­ne­ra­ble. Las es­truc­tu­ras se ubi­can den­tro del Área Me­tro­po­li­ta­na.

Sin em­bar­go he­rra­mien­ta ju­rí­di­ca para esa in­ter­ven­ción no está de­fi­ni­da, aun­que se de­ba­ten entre un de­cre­to de emer­gen­cia o una con­tra­ta­ción di­rec­ta, según dijo el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes de­sig­na­do, Car­los Seg­ni­ni.

Ambos trá­mi­tes son ex­pe­di­tos y en el se­gun­do es­ce­na­rio se va­lo­ra so­li­ci­tar a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) el per­mi­so de la con­tra­ta­ción di­rec­ta.

Estas in­ter­ven­cio­nes se rea­li­za­rán ba­sa­das en in­for­mes téc­ni­cos rea­li­za­dos por el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­me).

 

Contraloría denuncia abandono de puentes 27 de mayo de 2015

Desde el 2008, el puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas presenta daños en las juntas de expansión, los cuales, hasta el día de hoy, no han podido solucionarse de manera definitiva.El puente sobre el río Virilla en la vía hacia Heredia también presenta daños en la losa superior. El puente sobre el río Reventazón en la ruta 32 carece de varandas, las cuales han sido robadas. La estructura aparece entre la lista de pasos que necesitan reparaciones urgentes. En octubre de 2013, uno de los extremos del puente sobre el río Parismina en la ruta 32 (San José-Limón) sufrió un hundimiento provocado por las lluvias. El temporal dejó al descubierto la falta de mantenimiento en esa estructura. En 2009, el puente hamaca sobre el río Tarcoles que unía las comunidades de Turrubares y Orotina se desplomó. Las autoridades colocaron un puente tipo bailey en su lugar. Desde el 2008, el puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas presenta daños en las juntas de expansión, los cuales, hasta el día de hoy, no han podido solucionarse de manera definitiva.

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es incapaz de dar mantenimiento a los 1.350 puentes que tiene la red vial nacional.

El informe, dado a conocer ayer, afirma que el Consejo carece de un plan de mantenimiento a mediano y largo plazo, que permita evitar el deterioro de las estructuras.

Además, sostiene que el Consejo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no tienen un programa de inversiones para puentes.

El informe también reprende a las autoridades por no contar con un inventario de puentes para determinar en qué estado se encuentran.

“El Conavi ha sido incapaz de atender la gestión de puentes de la red vial nacional siquiera de manera aceptable”, señala el documento.

Un ejemplo de la falta de coordinación es el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, conocido como de “la platina”.

En el 2008, ese paso empezó a dar problemas en las juntas de expansión. Seis años después, el Conavi no ha encontrado una solución definitiva para esa importante estructura.

Desde que surgieron los problemas en el puente, el Conavi ha invertido $13,1 millones en diferentes intentos de reparación.

Otra muestra es la estructura sobre el río Barranca, en la carretera Interamericana Norte, el cual debió ser sustituido desde el 2001.

El Consejo comunicó, por medio de su oficina de prensa, que se referirán a la auditoría hoy.

La Nación llamó ayer a Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, a su teléfono celular, pero manifestó, por medio de un subalterno, que no hablaría del tema pues estaba ocupado en diferentes reuniones.

La misma razón esgrimió Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes.

La Contraloría ordenó a Segnini emitir, en un plazo no mayor a seis meses, un manual de puentes y emitir una directriz para dividir las funciones del MOPT y el Conavi en esta materia.

Contraloría denuncia que Gobierno solo ejecutó 19,7% de presupuesto para puentes 26 de mayo de 2015

Puente sobre el río Barranca es uno de los que presenta mayores daños y se encuentra en una importante ruta nacional.Informe señala que deficiente planificación ha llevado al país a una situación de urgencia en el tema de puentes

Sin uso. El informe del ente contralor añade que el Consejo solo ejecutó el 19,6% del presupuesto destinado para puentes.

El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 separó $167 millones para este rubro. Sin embargo, entre el 2011 y el 2013 se habían utilizado $31,7 millones.

“El Conavi se ha orientado más hacia el mantenimiento de pavimentos”, explicó Marcela Aragón, gerenta de Servicios e Infraestructura de la CGR.

“El tema de los puentes es crítico y, desde el punto de vista de los usuarios, es un eslabón de la carretera que es muy importante”, añadió Aragón.

Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, criticó que el país atienda los puentes de manera “reactiva y no preventiva”.

“Lo único que se está haciendo es ser reactivo; cuando algo falla, lo mandan a reparar y esa reparación puede tardar minutos, días o a veces años, como ‘la platina’”, comentó Murillo.

En enero anterior, la Contraloría llamó la atención al Conavi y al MOPT por el desorden en el manejo de inventarios e instalación de puentes bailey en diferentes carreteras.

 

Arreglos en ‘platina’ cuestan casi el valor de puente nuevo 7 de abril de 2015

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ha invertido, desde el 2008, un total de $13,1 millones en diferentes arreglos al puente sobre el río Virilla, conocido como de “la platina”.

Esa cifra, suministrada por el Conavi, está a punto de igualar los $15 millones que, según el exministro de Transportes Francisco Jiménez costaba hacer una estructura nueva.

En agosto del 2011, Jiménez afirmó que construir un puente paralelo al actual tendría un valor, al tipo de cambio de ese momento, de ¢7.650 millones.

No obstante, el proyecto nunca se concretó y los problemas en esa plataforma continúan.

Por ejemplo, el domingo una placa se levantó, lo cual provocó el cierre de un carril y largas filas de vehículos.

Desde que una de las juntas de expansión del puente falló, el primer remedio fue aplicar soldadura. Sin embargo, el arreglo duró solamente unos días.

En diciembre del 2010, la apuesta del Gobierno fue cambiar la losa por una superficie más liviana, obras que costaron $3,8 millones.

Esa modificación aumentó la vibración del puente y, al cabo de pocos días, empezó a desprenderse el concreto de la superficie de rodamiento.

Por este caso, el Estado mantiene un arbitraje con la empresa Soares da Costa, encargada de los trabajos.

Por último, en octubre del 2013 el Conavi decidió reforzar por completo la estructura. Esta etapa está suspendida a la espera de los diseños para agregar dos carriles más al puente.

¿Por qué no se hizo un puente nuevo desde el inicio?

“No me gustaría juzgar decisiones anteriores; yo puedo dar cuentas de las decisiones que estoy tomando ahora (…). Las circunstancias en el momento son específicas; recibimos el puente de camino y tomamos la valiente decisión de ampliarlo a seis carriles”, dijo Mauricio Salom, director ejecutivo del Consejo.

La misma posición tiene Mauricio González, viceministro de Transportes e Infraestructura.

“Ahora es muy fácil ver para atrás y darse cuenta de que las reparaciones no funcionaron. Qué información se tenía en ese entonces para saber si iban a funcionar, es algo que yo desconozco”, declaró González.

Según Salom, esta semana podrían recibir los planos para la ampliación y los trabajos empezarían en mayo. Ese proyecto está a cargo de la empresa Codocsa.

Cuestionamientos. Roy Barrantes, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), señaló que hay una evidente improvisación en muchas de las acciones sobre el puente.

“Lo que hemos percibido, y creo que es lo que ha percibido el resto del país, es que esto ha sido un proceso de prueba y error.

”Desde el principio, se hicieron algunas soluciones a problemas muy puntuales que no duraban mucho tiempo”, manifestó Barrantes.

El ingeniero agregó que la falta de planificación quedó evidenciada con la sustitución de la losa por un enrejado en el 2010.

“Uno no entiende por qué se ha atrasado tanto la ampliación de los dos carriles si ya la Contraloría dio permiso desde hace tiempo”, criticó , por su parte, Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

infografia

 

Contraloría de la República cobra mala construcción de carretera a Autopistas del Sol 21 de mayo de 2015

Problemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúProblemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - Escazú

MAS SOBRE ESTE TEMA

GALERIA: Contraloría demanda a Autopistas del Sol por errores en taludes de radial Sabana – Alajuelita

Las fallas en los taludes de la radial Hatillo-Alajuelita-Escazú dieron origen a una demanda presentada por la Contraloría General de la República contra la compañía constructora Autopistas del Sol, hoy llamada Globalvia Ruta 27.

El tramo de apenas 1,7 km fue inaugurado en el 2009 y un año después, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la cerró por el constante derrumbe de los taludes, lo que ponía en riesgo casas en Hatillo y lanzaba material a la calzada.

Para corregir estos problemas, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tuvo que contratar otra empresa para levantar muros pasivos que soportaran la carga y las vibraciones, además de muros de contención.

Una investigación del ente contralor determinó que el Estado gastó ¢2.598 millones en las reparaciones, monto que ahora reclama ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.

Además, le exige a la firma el pago por indexación, intereses y costas del proceso judicial.

Según la Contraloría, la empresa se había comprometido al diseño y construcción de la obra mediante el sistema de suma alzada de $9 millones.

“No obstante dichas obligaciones, las obras fueron efectuadas incumpliendo con la técnica y la sana práctica de la ingeniería, lo cual se acredita con estudios técnicos efectuados posteriormente por instancias especializadas (…)”, alegó la entidad.

Contraloría demanda a Autopistas del Sol por ¢2.500 millones por errores en radial Alajuelita 20 de mayo de 2015

Problemas con taludes y deslizamientos en la radial Sabana sur - Alajuelita - EscazúLa Contraloría General de la República (CGR) demandó a la empresa Autopistas del Sol ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por incumplir el contrato de construcción de la radial entre La Sabana, Alajuelita y Escazú…

Desde diciembre. La demanda se presentó desde diciembre del 2014, pero fue dada a conocer ayer. El Conavi, la Procuraduría General de la República –en representación del Estado– y el Consejo Nacional de Concesiones, figuran como partes en el proceso.

Representantes de Globalvia evitaron emitir criterio.

Montserrat Courrau , vocera de la compañía, se limitó a informar de que no pueden referirse al tema debido a que el caso está en desarrollo en los tribunales.

La construcción de esa radial formó parte del contrato de concesión de la carretera San José-Caldera (ruta 27).

En otras secciones de esa misma vía, se registra un problema similar de derrumbe de taludes.

En este momento, el Estado y Globalvia están envueltos en un proceso de arbitraje.

La concesionaria reclama $44 millones más por reajustes en el costo de la carretera a Caldera, que tiene 76,7 kilómetros.

La estimación inicial para la obra era de $258 millones, pero la firma reclama un aumento en el costo, basándose en el tiempo que el Estado tardó en expropiar los terrenos necesarios para poder avanzar con el proyecto.

 

Autopistas del Sol exige $90 millones al Estado 26 de septiembre de 2012

Autopistas del Sol, la empresa concesionaria de la carretera San José- Caldera, presentó una demanda de $90 millones en contra del Estado costarricense.

La constructora pretende “que se reequilibre el contrato con base, únicamente, en una actualización del monto de la oferta original”, según confirmó ayer el procurador constitucional, Luis Diego Flores.

De acuerdo con el procurador, la concesionaria reclama que las obras de la carretera costaron más de lo que se estableció en la oferta original del proyecto.

Sin embargo, no se precisó a cuánto ascendía la oferta y cuánto costó el proyecto definitivo.

Cuando se inauguró la carretera de 80 kilómetros, en enero del 2010, se indicó que la obra significó una inversión de $250 millones y que la concesionaria recuperaría ese monto y la ganancia en un período de 25 años.

Los $90 millones que ahora reclama la constructora equivalen al 36% del costo del proyecto.

Para reclamar el dinero, Autopistas del Sol pidió la apertura de un arbitraje en el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (CICA).

El proceso está planteado desde setiembre del 2011, pero trascendió hasta ayer cuando se designó a la Procuraduría General de la República en la representación y defensa del Estado.

Esa designación consta en el decreto ejecutivo 37312-MOPT que se publicó este martes en el Diario Oficial La Gaceta.

La Nación intentó obtener el criterio de los responsables de la concesionaria Autopistas del Sol, pero a través de su vocera de prensa, Montserrat Courrau, dijeron que no se iban a referir…

Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto 14 de noviembre de 2014

La carretera San José-Caldera resultó $90 millones más cara de lo previsto en el contrato original firmado con la empresa Autopistas del Sol, ahora en manos de Globalvia.

Así lo reconoció el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en el arreglo alcanzado con la firma, que fue anunciado el miércoles.

De acuerdo con Jorge Mora, secretario de Concesiones, el acuerdo consistió en una ampliación del contrato para que la firma recupere, mediante el cobro de peajes, un total de $348 millones y no $258 millones, como se estimó al inicio.

Con la adenda presentada el miércoles, se pretende resolver el diferendo que mantenía el país con la concesionaria desde el 2010, con respecto a los montos invertidos en el desarrollo de la obra de 76,7 kilómetros y lo recuperado.

Todavía queda por definir el plan para ampliar la carretera San José-Caldera a cuatro carriles. Este punto no se incluyó en la nueva adenda al contrato con la empresa Globalvia.  | JORGE ARCE

Todavía queda por definir el plan para ampliar la carretera San José-Caldera a cuatro carriles. Este punto no se incluyó en la nueva adenda al contrato con la empresa Globalvia. |

Los sobrecostos se generaron debido a que la oferta presentada en el 2000 era por una suma determinada en aquel momento y en el 2007, cuando se dio la orden de inicio de la carretera, se hizo una actualización. Esta diferencia motivó un arbitraje.

En la adenda emitida en ese año, se le reconocieron esos costos a la empresa, pero no se determinó la forma de pago.

“Ellos estaban planteando que fuera un pago directo de parte del Estado. Ahora, en el arbitraje, se plantea que han transcurrido siete años y no se les había resuelto este tema. Ya con intereses y otros problemas relacionados con la rentabilidad asociada y seguros, el monto anda por $90 millones”, explicó Mora…

Contraloría rechaza ampliación del contrato de la ruta 27 20 de enero de 2015

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó al Gobierno la solicitud de ampliar el contrato con la concesionaria de la ruta 27, Globalvia, por considerar que aún existe un proceso arbitral entre las partes que se debe resolver.

En el arbitraje ambos discuten las sumas que se deben reconocer a la constructora por el precio de la obra, los costos asociados y la rentabilidad asociada a estos. Según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) esa discusión sería materializada en la adenda que remitió a la CGR para aprobación, sin embargo el ente lo consideró que  “no resulta jurídicamente viable”.

En noviembre del año pasado el CNC aceptó que la concesionaria invirtió en obras $258 millones a valores del año 2000, de los cuales a la fecha ha recuperado $104 millones, lo que representa un 40% del monto total.
Globalvia –antes Autopistas del Sol– demandó al Estado  en el 2012, cuando pidió la actualización de los montos del contrato por las obras que hizo en la ruta de 76,7 kilómetros.

El arreglo que alcanzaron para poner final al arbitraje establecía el reconocimiento de $44 millones a la concesionaria.

La  Contraloría en el informe le hace ver al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que en la ampliación no dieron razones técnicas ni jurídicas para reconocer a Globalvia ese monto en caso de terminar anticipadamente el contrato o cuando se termine el periodo acordado (25 años a partir del 2010).

También señala que en la solicitud de ampliación del contrato integran algunas obras como nuevas, cuando desde un principio y contractualmente las debían hacer.

Las labores de limpieza obligan a regular el paso a la altura del kilómetro 45 de la ruta 27.

Las labores de limpieza obligan a regular el paso a la altura del kilómetro 45 de la ruta 27.

Concesiones pretendía, mediante la adenda rechazada hoy por la CGR, definir los mecanismos contractuales para terminar las obras que están pendientes en la sección dos de la carretera (Ciudad Colón-Orotina).
Algunas de esas obras son el intercambio de El Coyol, las marginales de Siquiares y Turrúcares, la rampa de Balsa de Atenas y la posible ampliación de carriles.

El ministro de la cartera, Carlos Segnini, indicó por medio de su Oficina de Prensa que fueron notificados por la Contraloría por lo que hoy se dedicarán a estudiar el documento.

 

Gobierno ampliaría concesión de ruta 27 9 de mayo de 2015

El plazo de 25 años y seis meses que tiene Globalvia para explotar la ruta 27 y recuperar la inversión podría ampliarse.

17.000 vehículos circulan a diario por la ruta 27  | ARCHIVO/JORGE ARCE

17.000 vehículos circulan a diario por la ruta 27 |

Esto ocurriría en caso de que la concesionaria no recupere en esos años $302 millones que incluyen la inversión inicial de $258 millones, más $44 millones de reconocimiento por parte del Estado en reajustes en el precio de la obra.

La Contraloría General de la República (CGR) estudia una adenda al contrato que incluye estas demandas.

Jorge Mora Gutiérrez, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que, si Globalvia no recupera lo invertido, el Estado tendría dos opciones.

“Una sería bajo el pago directo de lo que no se recuperó , o la ampliación del plazo (el tiempo dependerá de cuánto se adeude). En cinco años, ellos han logrado recuperar el 46% de los $302 millones; entonces, la administración ve que en el plazo que queda de explotación, es previsible que Globalvia recupere todo ese dinero, incluso en menos tiempo”, explicó Mora.

Acuerdo. La concesionaria acordó con el Estado que si la Contraloría aprueba esta nueva adenda, finalizaría el proceso arbitral que planteó la empresa en el 2012 ante el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (CICA).

Globalvia –antes Autopistas del Sol– demandó al Estado por $90 millones cuando pidió la actualización de los montos del contrato por las obras que hizo en la ruta de 76,7 kilómetros.

La vía San José-Caldera ha presentado deficiencias en los taludes, que la hacen propensa a derrumbes.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales señaló riesgos en al menos 24 puntos. Los peligros mayores se presentan entre el kilómetro (km) 36 y el km 48, tramo Atenas-Orotina, donde los taludes tienen mayor altura.

Por la ruta 27 pasan cada día hasta 17.000 vehículos, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

Expertos culpan al MOPT por encarecimiento de ruta a Limón 30 de abril de 2015

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, negó ayer que la empresa CHEC vaya a encarecer el costo de las obra en la  ruta a Limón. | EYLEEN VARGAS.

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, negó ayer que la empresa CHEC vaya a encarecer el costo de las obra en la ruta a Limón.

El plan chino para ampliar la ruta a Limón nació con errores desde el 2013 y el ministro de Transportes, Carlos Segnini, los mantiene en incubadora.

Sostener un proyecto que incumple con requisitos básicos en infraestructura vial, es, en criterio de los expertos de ese sector, una falla del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo cual ocasionará el inevitable encarecimiento de la ampliación de la vía a Limón.

“El proyecto no tiene estudios básicos de topografía ni diseños y las condiciones del préstamo no son favorables. Las cosas que nacen mal, hay que cortarlas de raíz”, declaró el ingeniero Ricardo Castro, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El martes pasado, Teresa Wu, representante de China Harbour Engineering Company (CHEC) –la empresa contratada para ejecutar los trabajos– dijo que la ampliación de la carretera será más cara, por nuevas peticiones del MOPT.

“Será un aumento bien sustantivo, porque nos piden requerimientos técnicos que no estaban contemplados en un inicio”, aseguró Wu.

CHEC envió ayer un comunicado en el cual enfatiza una negociación con el MOPT, sin contrariar el aumento que confirmó la vocera Wu, el martes.

Inevitable. Los cambios alterarían el precio de $465 millones, pactado en junio del 2013 entre China y Costa Rica, para extender el tramo entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón.

El ministro Segnini sigue confiado en el “honor chino” y en su garantía personal de que no se encarecerá la obra, pese a las declaraciones de CHEC de que sí aumentará el costo.

“Vaya, hable con Teresa Wu. Probablemente, ella no se expresó de la menor manera, tiene alguna cuestión idiomática, no sé”, expresó Segnini.

El ingeniero Roy Barrantes, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, afirmó que el proyecto chino incumple con las expectativas técnicas y los diseños de vías que requiere el país. “Ahora que saben que el país tiene gente que sabe de infraestructura vial, se quieren cobrar los serios errores que se arrastran desde el inicio”, dijo Barrantes.

Para los especialistas, la muerte del proyecto dependerá de las decisiones políticas de mantener en firme o no un plan que lleva más de dos años amarrado a una cadena de falencias técnicas.

“Hemos sido claros en nuestra posición y en los errores del proyecto. No había ni un anteproyecto claro. El futuro del plan depende del sector político”, comentó Luis Guillermo Campos, presidente del Colegio Federado de Ingeniero y de Arquitectos (CFIA).

CHEC espera más recomendaciones del MOPT para definir cuál será el “aumento sustantivo” que harán a la obra.

Empresa china admite ante diputados posible encarecimiento de plan para ruta 32 6 de mayo de 2015

Teresa Wu, representante de la empresa CHEC en Costa Rica, admitió esta mañana ante los diputados de la Comisión de Asuntos de Limón   que el precio de la ampliación de la ruta 32 podría aumentar debido a obras adicionales que pide el Gobierno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pidió construir los puentes nuevos con tecnología antisísmica y agregar esas características a los ya existentes. También añadió en sus requisitos el ajuste del ancho de vía e intersecciones.

Wu dijo que están estudiando un documento presentado por el MOPT para precisar el precio de las mejoras en la vía a Limón.

“Lo que estamos haciendo es colaborar con el MOPT Y Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) para ver en cuándo pueden concluir las negociaciones”, comentó Wu.

Días atrás, La Nación publicó que e l costo de la obra aumentaría según estimaciones de CHEC. No obstante, Carlos Segnini, ministro de Transportes, rechazó esa versión y mantuvo su dicho de que el costo del proyectono variaría, pese a su solicitud de modificaciones técnicas.

El plan pretende ampliar 107 kilómetros que van del cruce a Río Frío a la ciudad de Limón.

Teresa Wu, representante de la empresa CHEC, sostiene que el nuevo Gobierno tico pidió más detalles técnicos en las obras, entre ellas, que los puentes se levanten con una tecnología antisísmica.

Teresa Wu, representante de la empresa CHEC, sostiene que el Gobierno tico pidió modificaciones técnicas en el plan de la ruta 32.

El costo estimado del proyecto es de $395 millones, de los cuales $295 millones provienen del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y otros $100 millones del Gobierno chino.

Segnini dijo  que en este momento están negociando con CHEC para resolver las diferencias.

Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos 14 de mayo de 2015

El plan inicial de la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) para reconstruir y ampliar 107 km de la ruta 32 , que une San José con Limón, excluyó obras básicas y requisitos de seguridad vial.

Aceras, sistemas de iluminación y demarcación de la vía, son algunos de esos aspectos fundamentales que no aparecen en el plan presentado en el 2013.

También hay deficiencias en intersecciones, tamaño de cunetas, ancho de vías y requisitos básicos de seguridad para todos los puentes existentes entre el cruce a Río Frío y Limón. Estos últimos deben tener estructuras para resistencia a sismos. Igualmente, se excluyeron requerimientos como la protección de la fauna de la zona.

Esas y otras omisiones por corregir están en un texto de 50 páginas que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió a CHEC, el 5 de marzo.

En el 2013, en la ruta 32 se produjeron 25 accidentes con víctimas mortales, la tercera cifra más alta detrás de la carretera Florencio del Castillo, Interamericana Sur (28) y la Interamericana Norte (26). No hay datos para el año anterior.

La ruta tiene un tránsito promedio diario de 13.700 automotores. Los camiones pesados representan un 30 % del total.

Advertencias previas. El ingeniero Roy Barrantes, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, aseguró que, desde el 2013, se ha advertido de que el proyecto chino incumple con normas técnicas que requiere el país.

Para el grupo, denominado Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, sostener una iniciativa que incumple con requisitos básicos en infraestructura y seguridad vial es un error.

“El proyecto no tiene estudios básicos de topografía ni diseños, y las condiciones del préstamo no son favorables”, declaró el ingeniero Ricardo Castro, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) envió otro documento a CHEC, el 6 de mayo, en el cual señala faltas en la obra.

En el 2013, Pedro Castro, entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, admitió que él y su equipo avalaron la participación de CHEC con base en una carta de recomendación emitida, en el 2012, por su homólogo chino, Yan Chuantang.

Polémica por costo. Los ajustes que pide la actual administración se apegan a normas viales vigentes, pero, según la vocera de CHEC, Teresa Wu, es inevitable que el proyecto se encarezca, porque son obras adicionales.

“Será un aumento bien sustantivo, porque nos piden nuevos requerimientos técnicos que no estaban contemplados al inicio”, afirmó Wu, el 28 de abril, y lo reiteró ante los diputados, la semana pasada.

Para el jerarca del MOPT, Carlos Segnini, no son adicionales e insiste en que esta carretera se negoció bajo la modalidad de llave en mano. Así se define un proyecto en el cual el adjudicatario se compromete a entregar una obra en funcionamiento a cambio de una determinada suma.

El costo de la ampliación de esta vía se estimó en $465 millones, de los cuales $395 provienen de un préstamo con bancos chinos y el Gobierno de ese país.

MAS SOBRE ESTE TEMA

RELACIONADAS

Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas.

Luis Guillermo Solís Rivera

13 de diciembre de 2013 ·

Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas.

Propongo decretar emergencia nacional para intervenir adecuadamente la red vial nacional. Lo haremos con los recursos que el país tiene y son suficientes, en un ejercicio riguroso para no repetir nunca más los horrores de la Trocha fronteriza.

¡Es posible hacer infraestructura sin corrupción!
‪#‎PlanRescate‬ ‪#‎YoSoyOptimista‬

Infraestructura – Debate ANDE

Les invitamos a conocer el Plan Rescate en nuestro sitio https://luisguillermo.cr/

Solís dice tener “casi listo” proyecto para cerrar el Conavi y “sus hermanitas perversas” 11 DE MAYO DE 2015

A pesar de que era una de las principales promesas de campaña en el campo de la infraestructura del Presidente Luis Guillermo Solís y sobre la que más insistió durante la contienda electoral, concretarla le tomó todo su primer año de gestión.

Doce meses después de asumir su mandato, el gobierno de Solís “tiene casi listo” el proyecto de ley para cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones ( CNC), dijo este lunes el mandatario ante una consulta de crhoy.com

Solís dijo que en los próximos días el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini le presentará el plan con el que el Poder Ejecutivo pretende reformar el sector de infraestructura del país mediante la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Twits

El 13 de diciembre como candidato a la Presidencia, Luis Guillermo Solís dijo que en su gobierno cerraría el Conavi (CRH)

“Con ello daremos cabal cumplimiento a uno de los diferentes compromisos que se dieron en materia de infraestructura, pero sí hemos seguido avanzando en una reestructuración completa”, dijo Solís ante una consulta de crhoy.com

En diciembre de 2013  Solís dijo en un debate organizado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) que en su gobierno  se iba a “cerrar el Conavi y a sus hermanitas perversas”.

El Conavi es blanco de críticas por parte de diversos sectores de país que lo acusan de su poca capacidad de planificación y ejecución de obra pública.

En este primer año, lo que sucederá con el Conavi y el CNC es secreto a la opinión pública, pues el gobierno ha manejado el tema con hermetismo.

Incluso, los trabajadores de la institución no han sido informados ni consultados sobre el futuro de las entidades. De acuerdo con Edgar Morales, representante del gremio, existe un compromiso de tomar su criterio en cuenta  cuando el documento esté listo y antes de ser enviado a la Asamblea Legislativa.
Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal 28 de mayo de 2015

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) impuso una multa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de ¢2.157 millones por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.

Sutel informó mediante un comunicado que la sanción se da por la realización de la promoción “Chip Extremo” en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se mantuvo por un período de dos años. Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante cuatro meses (noviembre y diciembre de 2011, así como octubre y noviembre de 2012).

Según el ente regulador este tipo de promoción generó lo que se conoce como la práctica de “estrechamiento de márgenes”, la cual perjudica la competencia en el mercado, ya que si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas.

La multa corresponde al 0,58% de los ingresos brutos en telefonía móvil, obtenidos por el ICE durante el período fiscal a la fecha cuando se dio la práctica sancionada, según lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

La Sutel informó que el ICE además deberá abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores y no llevar a cabo en lo futuro otra práctica considerada como anticompetitiva.

Carolina Elizondo, funcionaria del ICE, subió varios videos a los teléfonos celulares.

La multa representa el 0,58% de los ingresos brutos obtenidos por el ICE en el 2011…

 

Luis Pacheco, Gerente de Electricidad del ICE: “No se necesita contingencia” 21 de mayo de 2015

El gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Luis Pacheco, dejó claro que de parte del Gobierno no hay ambiente para permitir una mayor participación de generadores privados de energía.

MAYELA LÓPEZ

¿El ICE mantiene la postura de no abrir más el mercado a operadores privados, tal y como lo señaló el exministro de la Presidencia Melvin Jiménez, en noviembre?

El ICE mantiene el mismo criterio expresado en su oportunidad a los señores diputados.

¿Hay una propuesta concreta para reducir costos de electricidad en Costa Rica?

El ICE ha puesto en práctica acciones de reducción de costos administrativos, operativos y financieros, que junto a la generación más eficiente y de mejor costo, permitan precios razonables, siempre con riguroso resguardo de la calidad y la continuidad del suministro. Hemos sido responsables con esas prácticas en nuestros planteamientos tarifarios ante la Aresep.

¿Cuál es la situación actual del mercado eléctrico en el país y quién la regula?

El mercado eléctrico de Costa Rica responde a un modelo único, cuyos resultados de calidad, estabilidad y equilibrio con la naturaleza son ejemplo en el mundo, pues combina una participación mayoritaria de empresas de servicio público, que operan sin afán de lucro, y un porcentaje significativo de actores privados. La regulación, según sea su carácter, la tienen el Minae y la Aresep, respectivamente.

La ley actual señala una participación de generadores privados con un tope del 15%. ¿Hay disposición en el ICE para aumentar el tope?

Con la evolución de la demanda nacional, así como las oportunidades reales que ofrece el Mercado Eléctrico Regional (MER), se satisface adecuadamente conforme al plan de expansión que está en ejecución y prevé las necesidades del país hasta el año 2035. Esos mismos elementos han demostrado que ese tope es adecuado y razonable porque da complementariedad a la matriz, respeta la prioridad país por fuentes generadoras limpias y reafirma la responsabilidad del suministro en manos del Estado.

¿Es necesaria la ley de contingencia eléctrica?

No es necesaria.

¿Están trabajando algún modelo para hacer que la electricidad en el país sea más barata?

Esa es tarea diaria. Nos apoyamos en modelos y medidas de eficiencia y transparencia que buscan el precio apropiado para la calidad de la electricidad a la que están acostumbrados los clientes costarricenses.

Oposición revive plan para elevar producción eléctrica privada 21 de mayo de 2015

El bloque de seis bancadas de oposición, que domina el Congreso desde el 1.° de mayo, revive la idea de elevar la participación de empresas privadas en generación eléctrica del país.

Los congresistas plantean romper el tope actual del aporte privado, establecido en un máximo del 15% de la producción nacional, según la Ley N.° 7200.

La propuesta es uno de los compromisos que unió a los diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana para sacar al Partido Acción Ciudadana (PAC) del control del Congreso.

Con el dominio del Directorio y de las comisiones legislativas, el bloque opositor puede ahora reabrir la discusión sobre el aumento de la generación eléctrica privada, un tema que el gobierno de Luis Guillermo Solís enterró durante su primer año por considerarlo innecesario.

Para el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, la participación privada podría incluso ir más allá del 30% propuesto por la administración de Laura Chinchilla en el proyecto de contingencia eléctrica, el cual tampoco avanzó en el Congreso.

Compromiso. “En la campaña electoral, prácticamente todos los grupos, excluyendo el Frente Amplio, hablamos de la urgente necesidad de abaratar las tarifas eléctricas (…). Uno de los problemas más serios que tiene Costa Rica es el costo de la electricidad ”, se quejó Álvarez.

Según el legislador, el precio de la energía es uno de los factores que ahuyentan la inversión privada, lo cual impacta negativamente el empleo, pues, en el primer trimestre de este año, el 10,1% de la población económicamente activa está desocupada.

El jefe de los libertarios, Otto Guevara, afirmó que la propuesta sobre mayor participación particular podría ejecutarse ya sea con un nuevo proyecto, o bien, recuperando el expediente de ocho tomos denominado ley de contingencia Eléctrica (18.093) que descansa en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Pese a que el tema se puso en discusión durante las administraciones de Óscar Arias (2006–2010) y de Laura Chinchilla (2010–2014), fue descartado por el actual gobierno durante una comparecencia del ahora exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios .

En esa ocasión, tanto Jiménez como el presidente del ICE, Carlos Obregón, manifestaron que no era necesario el proyecto. Ayer, ante una consulta de La Nación, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reafirmó su posición de que no es necesario abrir el mercado.

El gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, afirmó que el Plan de Expansión Eléctrica tiene cubierta la necesidad del país hasta el 2035 .

“Con la evolución de la demanda nacional, así como las oportunidades reales que ofrece el Mercado Eléctrico Regional (venta de energía entre países del Istmo), se satisface adecuadamente conforme al Plan de Expansión que está en ejecución y prevé las necesidades del país hasta el año 2035”, dijo Pacheco.

Hoy, el Instituto genera el 74% de la energía eléctrica del país; el 15% las empresas privadas y un 11% cooperativas y empresas municipales eléctricas.

Discusión y espera. La posición del Ejecutivo de no permitir mayor participación privada echó tierra sobre 81 proyectos privados que hacen fila para vender al ICE energía producida con agua, viento, sol y desechos.

De entrar en operación, la potencia de estas iniciativas sería equivalente a casi la mitad de la capacidad instalada actual del país (1.200 megavatios frente a un total de 2.776 megavatios).

No obstante, las obras no pueden obtener la elegibilidad para vender electricidad al ICE porque las empresas privadas llenaron, desde el año pasado, el 15% permitido por ley.

Mientras tanto, este año, después de casi tres meses de solo utilizar energía renovable, el ICE recurrió en marzo a producir energía con derivados del petróleo , la cual es más contaminante y sale tres veces más cara que la que se podría generar con los proyectos de energías renovables.

Para el presidente de la Asociación Costarricense de Productores de Energía Eléctrica (Acope), Claudio Volio, la garantía de suministro de energía del Gobierno es cuestionable.

Volio dijo que no se puede considerar resuelto el problema hasta el 2035, pues se toma en cuenta la producción del proyecto hidroeléctrico Diquís, del ICE, sin que el plan esté en ejecución.

La megaplanta, de 650 megavatios de capacidad (MW), en la que el ICE ya invirtió $129 millones, está varada desde el 2011 por discusiones legales con la población indígena, por lo que, a criterio de Volio, no se puede tomar en cuenta esa producción.

“Si Diquís no se construye me gustaría saber qué proyectos tienen para cumplir”, cuestionó.

De ahí que los cogeneradores exigen que se permita una mayor participación, un tema que el bloque opositor de la Asamblea Legislativa está dispuesto a asumir a partir de ahora.

El gobierno de Arias pretendía un mercado eléctrico más abierto, donde los generadores no tuvieran la obligación de vender al ICE, sino que colocaran la energía en un puesto de bolsa donde el Instituto sería un actor más.

Proyecto eléctrico Diquís cumple tres años varado 29 de abril de 2014

La construcción de la hidroeléctrica El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas, alcanzará, este mes, tres años de patinar en trámites y negociaciones.

La megaplanta, de 650 megavatios de capacidad (MW), está varada desde el 2011 y ahora les corresponderá a las nuevas autoridades de Gobierno definir su futuro.

El proyecto tuvo problemas desde abril de 2011, cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) salió de los territorios indígenas, que había ocupado, para hacer estudios y obras básicas.

Las reservas indígenas son terrenos protegidos por ley.

A partir de ese momento, se abrió un proceso de diálogo con los grupos indígenas, que incluyó la visita de un relator de Naciones Unidas, quien ordenó al Estado hacer una consulta a los afectados.

En ese trámite se está todavía.

Embalse Diquís

Embalse Diquís (INFOGRAFÍA LN)

Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, dijo que la entidad espera que el Gobierno defina la forma de realizar la consulta indígena con los pueblos involucrados y que se convoque el proceso para concretarla.

La consulta es fundamental para completar el estudio de impacto ambiental que debe ser sometido a escrutinio de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Gastos. Respecto a las inversiones hechas por el ICE en la zona, ya suman $129 millones, un 85% de lo presupuestado para los estudios de factibilidad ($153 millones).

“Debemos recordar que este proyecto es el emprendimiento hidroeléctrico más grande que se ha proyectado hacer en Centroamérica, del orden de 630 MW y un presupuesto estimado ( 2013) del orden de $2.500 millones”, dijo Pacheco.

Los gastos realizados incluyen estudios de investigación, diseños básicos, parte de los diseños finales, estudios de arqueología y mejoramiento y de caminos.

René Castro, actual ministro de Ambiente y Energía (Minae), dependencia rectora del sector eléctrico, lamentó que el proyecto esté empantanado en momentos en que el costo de la energía se dispara por el uso obligado de plantas que utilizan combustibles.

“Con El Diquís estamos en una de esas interminables discusiones en las que Costa Rica parece haberse enfrascado y dilapidar parte de su energía y su capacidad de crear consensos”, reclamó Castro, quien instó al ICE a hacer un esfuerzo y acelerar los trámites.

La idea es que, en el futuro, los sobrantes de energía que produzca El Diquís, se puedan exportar y así paliar las crecientes tarifas.

Sí es necesaria. Por su parte, el presidente designado del ICE, Carlos Obregón, cree que la hidroeléctrica es necesaria y se debe seguir con su construcción.

Sin embargo, es realista en que nada puede avanzar sin un consenso con los indígenas y las comunidades afectadas por la megaobra.

Obregón dijo que en los primeros 100 días de la administración de Luis Guillermo Solís se tendrá que contar con una definición sobre el futuro de la planta generadora.

Fernando Marín, ministro de Bienestar Social, coordinador de la Mesa de Diálogo Indígena, foro que incluye diversos asuntos, dijo que se pretende elaborar un protocolo de consulta para diferentes proyectos de infraestructura, no solo El Diquís, pero todavía no está listo.

Respecto a los habitantes no indígenas, Luis Pacheco, del ICE, comentó que han desarrollado, de manera exitosa, un proceso interactivo de participación pública con 29 comunidades. El desarrollo de El Diquís obliga la reubicación de 1.547 personas.

Pacheco informó de que no desarrollan obras en este momento.

Minae achaca al gobierno anterior traba en El Diquís 30 de mayo de 2015

El ministro Édgar Gutiérrez quiere cambiar línea.    | ALBERT MARÍN

El ministro Édgar Gutiérrez quiere cambiar línea. |

Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), calificó de errónea la forma en que el gobierno anterior trató el plan del proyecto hidroeléctrico El Diquís, en Buenos Aires, Puntarenas.

“Aprendimos bien las lecciones y no queremos continuar en esa línea.

”La línea que tenemos ahora es un plan de desarrollo para la cuenca del río Térraba; va a haber consultas indígenas, no solo sobre El Diquís, sino sobre todo el proyecto de desarrollo”, manifestó el jerarca Gutiérrez.

Luego de tres años de trabas, el Ejecutivo formó en diciembre un comité para motivar el desarrollo de esa planta de 650 megavatios de potencia en el sur del país, a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ese mismo mes, Carlos Obregón, presidente del ICE, dijo que estaban a tiempo con el proyecto y ayer expresó que siente que “van avanzando”.

 

Planta geotérmica Miravalles III pasa de manos privadas al ICE 14 de mayo de 2015

Bagaces. El proyecto geotérmico Miravalles III, en este cantón guanacasteco, pasó a manos estatales, luego de ser construido y operado durante 15 años por un consorcio privado.

Esta unidad, de 26 megavatios (MW) de potencia que tuvo un costo de $64 millones, genera el 14% de la energía geotérmica del país desde las faldas del volcán Miravalles. Su producción es equivalente al consumo eléctrico de 60.000 familias.

Desde ayer, ese proyecto es propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El acto oficial de entrega se realizó en Bagaces por parte del consorcio Geoenergía de Guanacaste (conformado por la firma japonesa Marubeni y la estadounidense Oxbow Power).

“Estamos muy orgullosos de la planta, de haber trabajado en coordinación constante con el ICE. El proceso fue muy exitoso, a lo largo de los 15 años”, dijo Donald Stefansky, jerarca de Operaciones de Geonergía.

Con ese optimismo coincidió Carlos Obregón, presidente del ICE, quien recordó que levantar el proyecto, en primer lugar, los obligó a llevar complejas capacitaciones y planificación.

El Miravalles III fue el primer contrato BOT (build, operate, transfer , que significa construya, opere y transfiera) que se firmó en Costa Rica, la primera concesión de obra pública y única hasta ahora en el campo geotérmico.

Los esquemas BOT consisten en que una compañía o consorcio privado construye un proyecto y lo opera durante 15 años, luego debe entregárselo al Estado.

La fuente geotérmica aprovecha el calor en el interior de la Tierra como forma de energía constante. No es nueva en el país, pues se usa desde 1994 y es la segunda en generación (el 15% del total).

Actualmente, esta es de las principales apuestas del Gobierno en energía alternativa. Tres proyectos de ley que la promueven, esperan por el aval del Congreso.

El presidente del ICE, Carlos Obregón (centro), recorrió la planta con  el funcionario Lenín Céspedes, el embajador de Japón, Mamoru Shinohara y el exvicepresidente de Marubeni, Mamoru Sekiyama (der). | ALBERT MARÍN

El presidente del ICE, Carlos Obregón (centro), recorrió la planta con el funcionario Lenín Céspedes, el embajador de Japón, Mamoru Shinohara y el exvicepresidente de Marubeni, Mamoru Sekiyama (der).

¿Cómo empezó todo? En 1995, existían para el ICE mayores restricciones al invertir, por lo que se impulsó la Ley 7.508 que propicia la participación privada en proyectos de generación eléctrica.

El 29 de febrero de 1996, el ICE publicó un concurso para contratar un bloque de energía con recurso geotérmico. Entonces, disponía de 50 toneladas de vapor, según capacidad del campo, y el oferente debía otorgar la cantidad de energía asociada a las condiciones de vapor entregado por la entidad estatal.

La adjudicación la obtuvo el 7 de abril de 1997 el consorcio Geoenergía de Guanacaste y la planta no estrenó operaciones, sino hasta el 24 de marzo del 2000. Desde entonces, toda la energía ahí generada la ha comprado el ICE.

Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos del Instituto, aseguró que esa contratación no se efectuó debido a la falta de capacidad ni por falta de personal, sino por sus limitaciones que le puso el Gobierno para invertir.

El equipo es de origen japonés, por lo que antes de entregar la planta, Marubeni debió capacitar al ICE en manejo y operaciones durante mes y medio.

Desde marzo, hay 32 empleados de Miravalles III que concretan el proceso de cierre de la planta, los cuales, sin importar si continúan o no, deberán ser liquidados, luego de la entrega.

Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, y Alberto Ramírez, director del Negocio de Generación, aclararon que desde ahora solo se requerirán 17 trabajadores para operar la unidad.

Las plantas geotérmicas en operación son Miravalles I, II, III y V, Boca de Pozo y Las Pailas I. Entre todas registran una capacidad instalada de 206 MW y producen el 15% de la energía del país.

Actualmente, al amparo de la Ley 7.508, el ICE tiene otros ochos contratos de tipo BOT. Del total, cuatro están operando (dos hidroeléctricos y dos eólicos) y otros cuatro (tres hídricos y uno eólico) están en construcción.

Pacheco aclaró que en esos contratos con empresas privadas no hay convenios firmados; es decir, el costo de la energía generada en las plantas está supeditado a su producción, lo cual variará de acuerdo con la disponibilidad de fuentes renovables.

infografia

 

MOPT-CONAVI-CNC Results »

MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

Seguir leyendo →

Ruta 32 “Planificación Estratégica Para el Chorizo” Por el MOPT:CONAVI:CNC

Después de Haber Recorrido “El largo camino del préstamo Chino para la ampliación de ruta 32”; Después de Una “Carta: Ministro Carlos Segnini pide a diputados aprobar crédito de ruta 32”; Es Más, Después de Que el “Ministro pide aprobar préstamo chino para ruta 32 tal como está”; los “Diputados dan vía libre a cuestionado […]

Seguir leyendo →

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo →

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo →

Transitamos un Camino de Carreta Porque Gobierno No Quiere Deshacerse del Conavi y el CNC

Transitamos un Camino de Carreta para el Desarrollo Nacional, Con una Red de Infraestructura Vial de Hace Más de 30 Años, Mantenimiento Deficiente y Sumamente Costoso y Absoluta Falta de Planificación a Corto, Mediano y Largo Plazo, Porque el Gobierno No Quiere Deshacerse del Conavi ni  el CNC. La Deplorable Situación de Nuestra Red Vial […]

Seguir leyendo →

Cerrar el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC ¿Acaso Seré Yo el Único Que lo Piensa?

Les Dejo esta Serie de Reportajes Noticiosos para Que los Analicen Época lluviosa y falta de mantenimiento genera cráteres en las carreteras Con muchos huecos deben lidiar a diario los conductores. Ningún lugar ni ruta principal se escapa de los huecos, que ahora se transformaron en cráteres. Algún sin responsabilidad municipal otros del Conavi, lo […]

Seguir leyendo →

¿Por qué el Gobierno No ha Cerrado el CNC y el Conavi?

¿Por qué el Gobierno No ha Cerrado el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad? ¡Esa es la pregunta del $1millón! Según el mas reciente informe del Lanamme, los “Errores de diseño en vías llevan 10 años sin arreglos”; el informe confirma que “Errores de diseño en tramos […]

Seguir leyendo →

MOPT-CONAVI-CNC: Planificación Estratégica para el Chorizo y Concesión de Obra Pública

Si hay algo que ha quedado claro a través de los años en la administración de este gobierno y de los diferentes ministros que han pasado por el MOPT; es que, el MOPT-CONAVI-CNC; el Triunvirato del Mal de la gestión, planificación y desarrollo y construcción de infraestructura pública y vial en el país, se ha […]

Seguir leyendo →

MOPT:Conavi-CNC el Triunvirato del Mal

Si hay que queda claro de esta Administración es que el MOPT:Conavi-CNC constituyen un Triunvirato del Gobierno Neoliberal, heredado de la pasada y también neoliberal administración; un Triunvirato del Mal a favor de la Corrupción, de los Chorizos Empresariales Privados y del Tráfico de Influencias Políticas. Este Triunvirato del Gobierno Neoliberal, en contra de la […]

Seguir leyendo →

Obras viales colapsaron entre corrupción política del Gobierno Neoliberal y MOPT-CONAVI-CNC

Con un extraño y cínico sentido de la oportunidad y con un claro sentido de favorecimiento hacia el actual Gobierno Neoliberal y obviamente con el propósito de favorecer también una futura gestión del Candidato del Oficialismo, que no perjudique su posible elección como Presidente por parte del Partido Libre-Corrupción Nacional, el encabezado noticioso en un […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: