El Imperio de la Fortuna, Sutel Acude al Llamado de Sus Mandamases, las Grandes Compañias Privadas


El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica

“El Imperio de la Fortuna”, Sutel Acude al Llamado de Sus Mandamases, las Grandes Compañías Privadas de Telecomunicaciones e Internet, “Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal”; 

“Según el ente regulador este tipo de promoción generó lo que se conoce como la práctica de “estrechamiento de márgenes”, la cual perjudica la competencia en el mercado, ya que si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas.”…

“La Sutel informó que el ICE además deberá abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores y no llevar a cabo en lo futuro otra práctica considerada como anticompetitiva.”…

“Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel, dijo que la sanción busca evitar prácticas que limiten el desarrollo del mercado en perjuicio de los usuarios.”…

“El proceso de investigación que dio como resultado esta denuncia interpuesta por la empresa Telefónica de Costa Rica ante la Sutel que derivó en un procedimiento administrativo.”…

“Consultado al respecto de la resolución, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica manifestó que la empresa “ha sostenido una  legítima labor de las autoridades regulatorias es vigilar el correcto desempeño del mercado, en beneficio de los usuarios.”…

Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, dicen especialistas”; Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡Eso es un Hecho! Digo Yo y Seguramente Mas de Uno.

Y Es que Analicemos Que Es lo Que Está Detrás de la Supuesta Competencia Desleal del ICE y el Por Qué de la Demanda en su Contra de la Sutel.

La “Sutel busca empezar a cobrar Internet móvil por descarga” (5 DE JUNIO DE 2014); Analice Usted lo Que Se Pasaría a Pagar, En Contraste Con lo Que Se Paga

“Las de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les en los con­tra­tos tam­bién fue­ron la dis­cu­sión du­ran­te la apli­ca­ción de la po­lí­ti­ca de uso justo que mo­les­tó a los usua­rios, cuyos con­tra­tos no la in­cluían pero de igual forma se les apli­có.”…

A Razón de Todo Eso, la “Sala IV frena audiencia sobre cobro por descarga y pide a Sutel dar información actualizada de todos los operadores” (6 DE OCTUBRE DE 2014).

No Obstante la Sutel No Desiste en Defender los Intereses Económicos y Privados de Sus Mandamases y “Sutel insistirá en cobro por descarga y expertos exigen información transparente” (20 DE OCTUBRE DE 2014).

De Forma que la “Sutel determinará si existen condiciones de competencia efectiva en el mercado”;

“De acuer­do con Wal­ter He­rre­ra, di­rec­tor de Mer­ca­dos de Sutel, el re­gu­la­dor con­si­de­ra que es mo­men­to para re­vi­sar di­chas con­di­cio­nes. El di­rec­tor con­fir­mó que en caso de que se li­be­ren las ta­ri­fas, los ope­ra­do­res po­drán co­brar con la mo­da­li­dad que de­ter­mi­ne el mer­ca­do; lo mismo con los pre­cios.”…

Y los “Operadores de telefonía podrían cobrar Internet por descarga; decisión depende de estudio de la Sutel”;

“Los ope­ra­do­res vie­nen so­li­ci­tan­do al re­gu­la­dor que de­cla­re la com­pe­ten­cia efec­ti­va, pues con­si­de­ran que ya exis­ten las con­di­cio­nes. Si la Sutel da este paso, las ta­ri­fas ya no es­ta­rían re­gu­la­das, sino que será la de­man­da la que de­ter­mi­ne el pre­cio de los ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.”…

¿Por Qué Ahora?, ¿Por Qué en Este Momento?

Porque, la “Sutel decidirá este año si desregula el mercado de telecomunicaciones”; “Esto implica, por ejemplo, que dejaría de fijar precios para los servicios que prestan los operadores,”… En Otras Palabras, Porque, la “Sutel evalúa dejar por la libre las tarifas celulares”; Lo Que Significa que, “Si la Sutel determina que existe competencia efectiva en las telecomunicaciones, los operadores dejarán de someterse a requisitos de precios, calidad o formas de cobro.”…

Y Como El Deber de la Sutel Es Defender los Intereses Económicos Privados de Sus Mandamases, la Mejor Forma de Hacerlo Es Dejar en la Quiebra a Su Competencia (el ICE), Antes de Implementar la Medida, Para Que el Golpe Sea Seguro, Directo, Letal y Contundente;

“Según Walther Herrera, director de Mercados de la Sutel, “ya es tiempo” de revisar cuánto varió el sector desde que se anuló el monopolio que tenía el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ahora representado por Kölbi.”…

¡Viva la Libre Competencia!, ¡Viva el Libre Mercado!

  

 

 

Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal 28 de mayo de 2015

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) impuso una multa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de ¢2.157 millones por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.

Sutel informó mediante un comunicado que la sanción se da por la realización de la promoción “Chip Extremo” en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se mantuvo por un período de dos años. Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante cuatro meses (noviembre y diciembre de 2011, así como octubre y noviembre de 2012).

Según el ente regulador este tipo de promoción generó lo que se conoce como la práctica de “estrechamiento de márgenes”, la cual perjudica la competencia en el mercado, ya que si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas.

La multa corresponde al 0,58% de los ingresos brutos en telefonía móvil, obtenidos por el ICE durante el período fiscal a la fecha cuando se dio la práctica sancionada, según lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

La Sutel informó que el ICE además deberá abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores y no llevar a cabo en lo futuro otra práctica considerada como anticompetitiva.

Carolina Elizondo, funcionaria del ICE, subió varios videos a los teléfonos celulares.

La multa representa el 0,58% de los ingresos brutos obtenidos por el ICE en el 2011.

Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel, dijo que la sanción busca evitar prácticas que limiten el desarrollo del mercado en perjuicio de los usuarios.

Los recursos obtenidos a través de la multa serán trasladados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, para proyectos y programas de telecomunicaciones en poblaciones vulnerables.

El proceso de investigación que dio como resultado esta denuncia interpuesta por la empresa Telefónica de Costa Rica ante la Sutel que derivó en un procedimiento administrativo.

El ICE tendrá a partir de que reciba la notificación oficial de la Sutel con un plazo de tres días hábiles para presentar un recurso de revocatoria sobre la resolución.

Mediante un comunicado la entidad aseguró que nunca ha incurrido en prácticas anticompetitivas y que así lo acreditó ampliamente desde finales de 2011, dentro del procedimiento administrativo instruido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

“Dada esta condición y la complejidad de la resolución, el ICE está procediendo con el análisis legal para determinar las acciones correspondientes”, informó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones.

Palermo añadió que analizarán los tres documentos contemplados en la resolución de SUTEL e informarán la posición y medidas que tomará el ICE.

Consultado al respecto de la resolución, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica manifestó que la empresa “ha sostenido una  legítima labor de las autoridades regulatorias es vigilar el correcto desempeño del mercado, en beneficio de los usuarios”.

“Los habitantes de este país merecen contar con los mejores servicios en un entorno en el que los diferentes operadores tengan igualdad de posibilidades y así, puedan brindar una oferta comercial muy diversa, con las mejores tecnologías disponibles y bajo las condiciones más favorables de calidad y precio para todos”.

Sutel decidirá este año si desregula el mercado de telecomunicaciones 19 de mayo de 2015

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) decidirá este año si libera de reglas al mercado de las telecomunicaciones, liderado por las compañías Claro, Kölbi y Movistar.

Gilbert Camacho, presidente del consejo directivo de la Sutel, durante el foro privado de Ecoanálisis.

Gilbert Camacho, presidente del consejo directivo de la Sutel, durante el foro privado de Ecoanálisis.

Esto implica, por ejemplo, que dejaría de fijar precios para los servicios que prestan los operadores, y que permitirá una riña libre entre ellos para lograr una genuina apertura del mercado (aprobada hace unos siete años).

La medida se aplicaría solo si se logra determinar que existe una competencia efectiva en el sector; es decir, que ninguno de los operadores tiene un poder significativo o relevante en el mercado.

De acuerdo con Gilbert Camacho, presidente del Consejo Directivo de la entidad, la metodología para analizar las condiciones actuales y el futuro de los operadores fue aprobada el miércoles pasado, por lo que los resultados estarían listos a finales de este año…

Sutel evalúa dejar por la libre las tarifas celulares 20 de mayo de 2015

Si la Sutel determina que existe competencia efectiva en las telecomunicaciones, los operadores dejarán de someterse a requisitos  de precios, calidad o   formas de cobro.  | JORGE ARCE

Si la Sutel determina que existe competencia efectiva en las telecomunicaciones, los operadores dejarán de someterse a requisitos de precios, calidad o formas de cobro.

Los operadores de telecomunicaciones podrían olvidarse, a partir de este año, de cumplir con requisitos de tarifas máximas, formas de cobro y calidad de los servicios que ofrecen.

Esto significa que se anularían, por ejemplo, los topes de hasta ¢24.000 en velocidades de navegación de Internet móvil; también los precios máximos de ¢40 por minuto de voz en prepago y de ¢30 en caso de pospago.

Para que esto sea una realidad, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) debe comprobar que, tras seis años de apertura del mercado, existe una competencia efectiva o genuina entre las compañías.

La metodología para realizar ese análisis de las condiciones actuales ya fue aprobada y los resultados estarían listos a finales de año, aseguró ayer Gilbert Camacho, presidente del Consejo Directivo de la Sutel.

A partir de esa declaratoria, la Sutel dejaría de controlar el mercado para permitirles a los operadores decidir con plena libertad y fijar precios según la oferta y la demanda de servicios (aunque podría multarlos, en caso de ser necesario).

El estudio no solo se aplicará a los servicios móviles de voz e Internet, sino a todos los de telecomunicaciones, como los de telefonía fija e internacional.

Según Walther Herrera, director de Mercados de la Sutel, “ya es tiempo” de revisar cuánto varió el sector desde que se anuló el monopolio que tenía el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ahora representado por Kölbi

 

Sutel busca empezar a cobrar Internet móvil por descarga 5 DE JUNIO DE 2014

Banca por internet crecerá el 65% anual en Latinoamérica, según estudio. EFE

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. Ar­chi­vo CRH

Tal como los ope­ra­do­res lo vie­nen so­li­ci­tan­do, la Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel) so­li­ci­tó, por ofi­cio, el cobro por des­car­ga para el In­ter­net móvil post­pa­go, de acuer­do a una re­so­lu­ción emi­ti­da por el Con­se­jo del re­gu­la­dor.

Esto sig­ni­fi­ca que los pa­que­tes de des­car­ga ili­mi­ta­da ya no se co­mer­cia­li­za­rán de esta ma­ne­ra, sino que el clien­te de­be­rá pagar por cada KB des­car­ga­do…

Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, dicen especialistas 8 DE JUNIO DE 2014

Sutel. Tomado del Facebook.

Sutel. To­ma­do del Fa­ce­book.

La so­li­ci­tud, por ofi­cio de la Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel), para que las ta­ri­fas de In­ter­net móvil post­pa­go se co­bren por des­car­ga y no por ve­lo­ci­dad, causó mo­les­tia en los usua­rios de redes so­cia­les y en ex­per­tos re­la­cio­na­dos con temas de con­su­mo y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

La in­ter­pre­ta­ción de este mo­vi­mien­to de parte de la Sutel para Juan Ma­nuel Cam­pos, ex­per­to en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, no se trata más que de un favor para los ope­ra­do­res.

“Me pa­re­ce in­gra­to, que un ór­gano re­gu­la­dor que tiene que vi­gi­lar los in­tere­ses de los usua­rios re­gu­le a favor de las ope­ra­do­ras. En el fondo se pre­ten­de que haya más in­gre­sos para los ope­ra­do­res y eso no se ha dicho de forma trans­pa­ren­te”, dijo Cam­pos.

De acuer­do con el ex­per­to en re­gu­la­ción, no es jus­ti­fi­ca­ble que por un 5% de los usua­rios que mal uti­li­cen la red se deban apli­car me­di­das de cobro al otro 95% de los clien­tes.

Por otro lado, el clien­te de­be­ría ser quien de­ci­da cuál mo­da­li­dad se adap­ta a sus ne­ce­si­da­des y no el ope­ra­dor, según dijo Erick Ulate, re­pre­sen­tan­te de Con­su­mi­do­res de Costa Rica, quien no ocul­tó su ma­les­tar por la ini­cia­ti­va de Sutel y desde ya ana­li­za la ma­te­ria legal para opo­ner­se a la me­di­da en la au­dien­cia pú­bli­ca que será el 1 de julio.

La Sutel por su parte de­fien­de la me­di­da, pues es “justa” para que los usua­rios re­ci­ban la ca­li­dad del ser­vi­cio que me­re­cen y que otros gran­des con­su­mi­do­res no le afec­ten. Este es el mismo ar­gu­men­to de los ope­ra­do­res.

Para Ulate este caso es si­mi­lar cuan­do se inició la “po­lí­ti­ca de uso justo” que de acuer­do a su apre­cia­ción, se trató de una in­ter­pre­ta­ción an­to­ja­di­za de ley.

“No­so­tros con­si­de­ra­mos que la Sutel desde hace un tiem­po ha de­ja­do de de­fen­der los de­re­chos de los usua­rios, no hay ni si­quie­ra un equi­li­brio, la in­ter­pre­ta­ción que hace con res­pec­to al tema de po­lí­ti­cas de uso justo, por ejem­plo. Tam­po­co que no haya in­ter­ve­ni­do en el tema de ho­mo­lo­ga­ción de ce­lu­la­res. Ya no cum­ple con la re­gu­la­ción, sino que solo sirve para los pres­ta­ta­rios”, dijo Ulate.

Pres­te aten­ción: ope­ra­do­res pue­den mo­di­fi­car su con­tra­to

La Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel) avala que los ope­ra­do­res mo­di­fi­quen las con­di­cio­nes del con­tra­to con sus clien­tes de In­ter­net móvil, si lo co­mu­ni­can con un mes de an­ti­ci­pa­ción. Así lo se­ña­ló Eduar­do Cas­te­llón, vo­ce­ro de la Sutel, ante la con­sul­ta de crhoy.​com.

Los ope­ra­do­res, en­ton­ces, ten­drán la po­si­bi­li­dad de im­po­ner de ma­ne­ra uni­la­te­ral a sus clien­tes, el cam­bio en la ta­sa­ción del In­ter­net móvil, ante una even­tual apro­ba­ción del cobro por KB para los clien­tes de la mo­da­li­dad post­pa­go.

Una vez co­mu­ni­ca­do el cam­bio, los usua­rios ten­drán dos op­cio­nes: per­ma­ne­cer con el ope­ra­dor o re­ti­rar­se sin pagar nin­gu­na san­ción. Sin em­bar­go, los clien­tes que de­ci­dan re­ti­rar­se y ten­gan la deuda por el dis­po­si­ti­vo de­be­rán can­ce­lar el saldo ante el ope­ra­dor.

Cas­te­llón tam­bién acla­ró que los ope­ra­do­res que­dan en la li­ber­tad de apli­car o no la nueva mo­da­li­dad de cobro, por lo que tam­bién po­drán man­te­ner su es­tra­te­gia de co­mer­cia­li­za­ción tal como lo vie­nen ha­cien­do.

Pero lo an­te­rior sería casi im­pro­ba­ble dado que en reite­ra­das oca­sio­nes los ope­ra­do­res han in­sis­ti­do en el cobro por des­car­ga y no por ve­lo­ci­dad.

Las de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les en los con­tra­tos tam­bién fue­ron la dis­cu­sión du­ran­te la apli­ca­ción de la po­lí­ti­ca de uso justo que mo­les­tó a los usua­rios, cuyos con­tra­tos no la in­cluían pero de igual forma se les apli­có.

Sala IV frena audiencia sobre cobro por descarga y pide a Sutel dar información actualizada de todos los operadores 6 DE OCTUBRE DE 2014

 (Imagen con  fines ilustrativos).

(Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos).

La Sala Cons­ti­tu­cio­nal con­di­cio­nó la au­dien­cia de la Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel) para tra­tar el cobro por des­car­ga a que esa en­ti­dad me­jo­re la in­for­ma­ción que sirve de base para la dis­cu­sión. Así se des­pren­de de la re­so­lu­ción 2014-16365, donde se sus­pen­de por cua­tro meses la au­dien­cia hasta que la su­per­in­ten­den­cia me­jo­re la in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da de todos los ope­ra­do­res que hay en el mer­ca­do.

“En un plazo de cua­tro meses, con­ta­do a par­tir de la no­ti­fi­ca­ción de esta sen­ten­cia, la Sutel reali­ce la con­vo­ca­to­ria co­rres­pon­dien­te con la in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da de todos los ope­ra­do­res del mer­ca­do y esta sea pues­ta en co­no­ci­mien­to de los con­su­mi­do­res. Para la ma­yo­ría de los Ma­gis­tra­dos, el hecho de que la con­vo­ca­to­ria se base en un es­tu­dio de mer­ca­do del año 2012, de un solo ope­ra­dor, es base in­su­fi­cien­te para dic­tar un acto acor­de a los pa­rá­me­tros cons­ti­tu­cio­na­les de pro­por­cio­na­li­dad y ra­zo­na­bi­li­dad”, in­di­ca un bo­le­tín del Poder Ju­di­cial.

Los ma­gis­tra­dos fue­ron en­fá­ti­cos en que la Sutel debe rea­li­zar la con­vo­ca­to­ria para la au­dien­cia hasta que cuen­te con la in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da y la ponga a dis­po­si­ción de los usua­rios.

“Se con­si­de­ró que la Sutel es­ta­ba en la obli­ga­ción, como parte del ade­cua­do trá­mi­te del pro­ce­so de fi­ja­ción de un mo­de­lo ta­ri­fa­rio, de rea­li­zar la con­vo­ca­to­ria cuan­do con­ta­ra con in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da sobre la si­tua­ción real del mer­ca­do de todos los ope­ra­do­res, por­que lo con­tra­rio es dejar la carga más pe­sa­da a per­so­nas que no tie­nen ac­ce­so a esa in­for­ma­ción, por ley, o no están obli­ga­dos a ma­ne­jar­la en su to­ta­li­dad”, agre­ga el do­cu­men­to.

Sutel insistirá en cobro por descarga y expertos exigen información transparente 20 DE OCTUBRE DE 2014

Banca por internet crecerá el 65% anual en Latinoamérica, según estudio. EFE

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. Ar­chi­vo CRH

En este mo­men­to, la pro­pues­ta del cobro por des­car­ga de In­ter­net móvil post­pa­go está del lado de la Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel), luego de que la sen­ten­cia de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal le exi­gie­ra ac­tua­li­zar los datos, pero no de­te­ner el pro­ce­so.

El ex­pe­dien­te que se uti­li­za­ba como base para la dis­cu­sión con­te­nía datos del 2012 y de un solo ope­ra­dor por lo que es pre­ci­so y no re­fle­ja la reali­dad ac­tual­men­te.

La me­di­da cau­te­lar im­pues­ta y las se­sio­nes de aná­li­sis están atrás y ahora Sutel se pre­pa­ra para con­vo­car nue­va­men­te la au­dien­cia y a ac­tua­li­zar tal como le fue or­de­na­do.

Mary­lea­na Mén­dez, pre­si­den­te de Sutel con­fir­mó que la ins­ti­tu­ción con­ti­nua­rá con la pro­pues­ta, pues según su apre­cia­ción la Sala les está so­li­ci­tan­do ac­tua­li­zar la in­for­ma­ción, por lo que hay que se­guir ade­lan­te.

Sutel determinará si existen condiciones de competencia efectiva en el mercado 19 DE MAYO DE 2015

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH/EFE

(Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos / EFE/Ar­chi­vo)

La Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel) de­ter­mi­na­rá si en el mer­ca­do que re­gu­la exis­ten las con­di­cio­nes para una com­pe­ten­cia efec­ti­va o – para de lo con­tra­rio – lo­grar que los ope­ra­do­res com­pi­tan li­bre­men­te, con una nueva me­to­do­lo­gía.

Los ar­tícu­los 50 y 52 de la Ley Ge­ne­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes obli­gan a la Sutel a ana­li­zar el grado de com­pe­ten­cia efec­ti­va en el mer­ca­do de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Si se de­ter­mi­nan las con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia efec­ti­va en al­gu­nos de los mer­ca­dos, el be­ne­fi­cia­do di­rec­to será el usua­rio final, de acuer­do con Gil­bert Ca­ma­cho, pre­si­den­te del Con­se­jo de la Sutel.

Los ope­ra­do­res vie­nen so­li­ci­tan­do al re­gu­la­dor que de­cla­re la com­pe­ten­cia efec­ti­va, pues con­si­de­ran que ya exis­ten las con­di­cio­nes.

Si la Sutel da este paso, las ta­ri­fas ya no es­ta­rían re­gu­la­das, sino que será la de­man­da la que de­ter­mi­ne el pre­cio de los ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Sin em­bar­go esta de­fi­ni­ción se daría luego de un aná­li­sis y me­di­ción de Sutel que po­dría arro­jar tres dis­tin­tos es­ce­na­rios: au­sen­cia de com­pe­ten­cia efec­ti­va, exis­ten­cia de con­di­cio­nes su­fi­cien­tes para lo­grar la com­pe­ten­cia efec­ti­va y la exis­ten­cia de com­pe­ten­cia efec­ti­va.

En el úl­ti­mo es­ce­na­rio se de­ter­mi­na me­dian­te dos ele­men­tos: la no exis­ten­cia de uno o más pro­vee­do­res im­por­tan­tes en el mer­ca­do. Esto sig­ni­fi­ca que no hay una con­cen­tra­ción del mer­ca­do en una o dos em­pre­sas gran­des que mar­cen la ba­lan­za.

La otra con­di­ción es la de­ter­mi­na­ción de que en el mer­ca­do sí exis­ten las con­di­cio­nes su­fi­cien­tes para que los pro­vee­do­res com­pi­tan de ma­ne­ra efec­ti­va entre ellos…

Operadores de telefonía podrían cobrar Internet por descarga; decisión depende de estudio de la Sutel 21 DE MAYO DE 2015

(Imagen con fines ilustrativos. CRH).

(Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. CRH).

Si la Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel) de­ter­mi­na­ra que el mer­ca­do está listo para en­trar en com­pe­ten­cia efec­ti­va sin la re­gu­la­ción ta­ri­fa­ria, los ope­ra­do­res po­drían ofre­cer mo­da­li­da­des como el cobro de In­ter­net por des­car­ga.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, la Sutel ini­cia­rá un es­tu­dio de mer­ca­do con una nueva me­to­do­lo­gía que per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar si las con­di­cio­nes son las óp­ti­mas para li­be­rar el mer­ca­do, a fi­na­les de este año.

De acuer­do con Wal­ter He­rre­ra, di­rec­tor de Mer­ca­dos de Sutel, el re­gu­la­dor con­si­de­ra que es mo­men­to para re­vi­sar di­chas con­di­cio­nes.

El di­rec­tor con­fir­mó que en caso de que se li­be­ren las ta­ri­fas, los ope­ra­do­res po­drán co­brar con la mo­da­li­dad que de­ter­mi­ne el mer­ca­do; lo mismo con los pre­cios

 

Mayoría de reclamos que recibió Sutel en el 2013 fue por facturación

Anomalías en el cobro de recibo telefónico del ICE afecta a los usuarios.

Re­cla­mos con res­pec­to a fac­tu­ra­ción fue­ron los más aten­di­dos por Sutel el año pa­sa­do. (Ar­chi­vo).

En un se­gun­do rubro, se re­ci­bie­ron más que­jas por te­le­fo­nía móvil. En total se re­ci­bie­ron 112, los cua­les se tra­tan de re­cla­mos re­la­cio­na­dos con co­ber­tu­ra, ca­li­dad de voz, caída de lla­ma­das, entre otras.

Unas 77 fue­ron in­ter­pues­tas por el in­ter­net móvil; 26 fue­ron por apro­vi­sa­mien­to, es decir, de­bi­do a que el ser­vi­cio no fun­cio­na­ba; y unas 21 que­jas se re­ci­bie­ron re­la­cio­na­das con la te­le­vi­sión por sus­crip­ción (cable y sa­te­li­tal)…

Este año Sutel registra 104 reclamos de usuarios por problemas con operadoras

Imagen ilustrativa.

Ima­gen ilus­tra­ti­va.

En lo que lle­va­mos del año, la Su­per­in­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sutel) re­gis­tra un total de 104 re­cla­mos de usua­rios, por pro­ble­mas con ope­ra­do­ras.

Del total de re­cla­mos, 71 co­rres­pon­den a in­con­for­mi­da­des con la te­le­fo­nía móvil en donde la ca­li­dad del ser­vi­cio y la fac­tu­ra­ción ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res. Los usua­rios tam­bién se que­jan en la Sutel por­que re­ci­ben co­mu­ni­ca­cio­nes no so­li­ci­ta­das, como men­sa­jes de texto.

Pro­ble­mas con el In­ter­net fijo y el móvil tam­bién se han re­gis­tra­do con siete y cinco de­nun­cias res­pec­ti­va­men­te. Ade­más la te­le­vi­sión por sus­crip­ción suma 16 re­cla­mos…

 

Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡Eso es un Hecho!

Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, dicen especialistas”; ¡Eso es un Hecho! digo yo y Seguramente más de uno.CRHOY-caricatura-10-06-2014

Me parece ingrato, que un órgano regulador que tiene que vigilar los intereses de los usuarios regule a favor de las operadoras. En el fondo se pretende que haya más ingresos para los operadores y eso no se ha dicho de forma transparente”, dijo Campos. (Juan Manuel Campos, experto en telecomunicaciones); ¡Eso también es un Hecho!

De acuerdo con el experto en regulación, no es justificable que por un 5% de los usuarios que mal utilicen la red se deban aplicar medidas de cobro al otro 95% de los clientes. Por otro lado, el cliente debería ser quien decida cuál modalidad se adapta a sus necesidades y no el operador, según dijo Erick Ulate, representante de Consumidores de Costa Rica, quien no ocultó su malestar por la iniciativa de Sutel y desde ya analiza la materia legal para oponerse a la medida en la audiencia pública que será el 1 de julio.”…

 

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