El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado


El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica

El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada.

Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación de Productos Hacia el País, la Sustitución de Productos Nacionales Por Extranjeros, Al Productor y los Productos Extranjeros, Y Que Aquí, en Nuestro País No Se Produzca, Sino Que Se Importe, Porque en el Extranjero, los Productos Son Mas Baratos.

Entonces, Desde el Punto de Vista del Comex, Al Diablo Nuestros Productos; Al Diablo Nuestros Pequeños y Medianos Agricultores, Productores, Comerciantes, Empresas y Empresarios; al Diablo Nuestra Seguridad Alimentaria y Nuestra Producción; Porque Único lo Que Importa Es lo Extranjero y Que Ellos Vengan a Montar Sus Negocios y a Decirnos Como Deben Hacerse las Cosas, En Nuestro Propio País.

El Último y Más Claro Ejemplo de Eso, Está en lo que Ocurrió Hace Poco, “ Costa Rica endurece controles sanitarios a la importación de productos agropecuarios” (21 de mayo de 2015);

“La más reciente es la revisión exhaustiva de los permisos sanitarios de plantas procesadoras de alimentos de origen animal en todos los países que exportan a Costa Rica.”… ¿Por Qué lo Hizo? (Senasa)

“El director del Senasa, Bernardo Jaen, explicó que se encontraron con que 10 empresas chilenas tienen vencido el permiso y otras cuatro nunca lo tramitaron para vender aquí.”…

“Esta medida sanitaria se une a la prohibición para importar aguacate de México y otros ocho mercados, por la presencia del virus del Sun Blotch (mancha de sol). El mercado se cerró el 5 de mayo por orden del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Esa entidad mantiene cerrada la importación de papa industrial de Canadá y Estados Unidos, por el eventual ingreso de enfermedades. El impacto se hizo notorio en abril.”…

Los Motivos de las Resoluciones de Senasa Son Más Que Obvios, la Protección Fitosanitaria de Nuestros Cultivos y la Protección de la Salud Humana y Animal.

Pero al Igual Que, “El exministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz dijo que ve el tema con preocupación y que se siente un desbalance a favor de ministerios como Economía, Industria y Comercio, y Agricultura y Ganadería (MAG), en detrimento del de Comercio Exterior.”…

El Actual Ministro del Comex, No lo Ve Así; “Comercio Exterior choca con Ministerio de Agricultura por bloqueo a importaciones” (27 de mayo de 2015);  

“Pero el actual ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, afirmó que están apegados a la normativa internacional y solo hacen cumplir la ley.”…

Y Así Es, No Sólo Están Apegados a la Ley; Sino que, Además, Están Acorde Con lo Que los Demás Países Libre Comerciales Hacen Para Proteger Su Economía Interna, Sus Productos y Su Seguridad Alimentaria;

Europa cierra el mercado a plantas ornamentales de Costa Rica” (21 de mayo de 2015); “México restringe importaciones de pollo y huevo de Iowa por el brote de gripe aviar en EEUU” (22/04/2015); “Estados Unidos restringe entrada de frutas y verduras dominicanas por mosca mediterránea” (19/03/2015);

Nota: Esta Fue Una Publicación de PROCOMER; http://www.procomer.com/contenido/articles/estados-unidos–restringe-entrada-de-frutas-y-verduras-dominicanas-por-mosca-mediterr%C3%A1nea.html 

“Esas decisiones buscan el beneficio de la producción local y no tienen fundamento técnico, denunció Jonatán Picado, abogado de la Cámara de Importadores de Productos Frescos.”…

No Será Mas Bien Que Es Todo lo Contrario a lo Que Denunció Jonatán Picado, Y Esas decisiones NO buscan el beneficio de la producción local y SÍ tienen fundamento técnico.

Y Más Bien Quienes Buscan el Beneficio de la Producción Local Es, “México solicita reapertura del mercado costarricense al aguacate”; Y Quienes NO Tienen Razones Técnicas, “Importadores temen escasez de aguacate en Costa Rica”; Son Quienes Temen Ver Disminuido Su Lucrativo Negocio de Libre Mercado e Importación a Precio Mas Barato del Que le Cuesta a Nuestros Productores Nacionales, Gracias a la Desmotivación, Carencias y Falta de Incentivos en Que la Política Neoliberal del Comex los Tiene Sumergidos.

Para Más Detalles, Ver Abajo, COMEX y Libre Comercio Results »

 

 

Costa Rica endurece controles sanitarios a la importación de productos agropecuarios Actualizado el 21 de mayo de 2015

Costa Rica impuso en los últimos meses varias medidas sanitarias que endurecen la importación de productos agropecuarios a su territorio.

La más reciente es la revisión exhaustiva de los permisos sanitarios de plantas procesadoras de alimentos de origen animal en todos los países que exportan a Costa Rica.

La medida fue comunicada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el primer país en revisión es Chile.

El director del Senasa, Bernardo Jaen, explicó que se encontraron con que 10 empresas chilenas tienen vencido el permiso y otras cuatro nunca lo tramitaron para vender aquí.

La primera directriz fue cerrar las importaciones de esas plantas, a partir del próximo lunes, pero luego se revirtió y se dieron dos meses para que se pongan a derecho, señaló Jaen.

Las empresas en problemas exportan ovinos, embutidos, materia prima de lácteos, res, cerdo y pescado, dijo el Senasa.

Esta medida sanitaria se une a la prohibición para importar aguacate de México y otros ocho mercados, por la presencia del virus del Sun Blotch (mancha de sol). El mercado se cerró el 5 de mayo por orden del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Esa entidad mantiene cerrada la importación de papa industrial de Canadá y Estados Unidos, por el eventual ingreso de enfermedades. El impacto se hizo notorio en abril.

Esas decisiones buscan el beneficio de la producción local y no tienen fundamento técnico, denunció Jonatán Picado, abogado de la Cámara de Importadores de Productos Frescos.

El exministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz dijo que ve el tema con preocupación y que se siente un desbalance a favor de ministerios como Economía, Industria y Comercio, y Agricultura y Ganadería (MAG), en detrimento del de Comercio Exterior.

Pero el actual ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, afirmó que están apegados a la normativa internacional y solo hacen cumplir la ley.

Europa cierra el mercado a plantas ornamentales de Costa Rica Actualizado el 21 de mayo de 2015

Las plantas que se exportan como follaje, entre ellas la Aralia que se produce en esta finca en San Ramón de La Unión, mantienen el acceso abierto a la Unión Europea. La prohibición es para plantas destinadas a cultivar, aclararon los empresarios. | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA

Las plantas que se exportan como follaje, entre ellas la Aralia que se produce en esta finca en San Ramón de La Unión, mantienen el acceso abierto a la Unión Europea. La prohibición es para plantas destinadas a cultivar, aclararon los empresarios.

La Unión Europea cerró el mercado a plantas ornamentales para cultivo de Costa Rica desde este mes de mayo, como defensa ante el eventual ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa que ataca viñedos y olivos.

Esta decisión fitosanitaria afectará, inicialmente, la exportación de las plantas de la variedad Phoenix, de las cuales hay sembradas entre 700 y 800 hectáreas en Costa Rica.

Bernardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, advirtió de que la medida del bloque europeo pone en peligro alrededor de 700 empleos directos.

Además, cerca del 36% del valor total de exportación de plantas ornamentales de Costa Rica se dirige a países de la Unión Europea (UE), según datos obtenidos en el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Durante el 2013, el país exportó a la UE $33 millones en ese producto y tuvo una caída a $28 millones en el 2014.

Las exportaciones totales de plantas ornamentales de Costa Rica sumaron $78 millones en el 2013 y $74 millones en el 2014.

Buen mercado

Buen mercado (INFOGRAFÍA GN)

Alcance. Vargas explicó que, según datos de la Cámara, el cierre de mercado no afecta la exportación de follajes. Solo se aplica a plantas para sembrar.

La UE toma decisiones en bloque, por lo que este cierre se acata en los 28 países miembros actuales, pese a que Francia, Italia, España y Portugal son los más fuertes en la producción de aceitunas y uvas, según explicó Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Agregó que la bacteria Xylella fastidiosa se presenta especialmente en plantas de café, que se utilizan en Europa con fines ornamentales.

El 15 de abril, Francia advirtió de que encontró plantas de café con esa bacteria y que “probablemente” eran procedentes de América Central.

En esa información , divulgada por la agencia de noticias AFP, el Ministerio de Agricultura francés recordó que en el 2013 encontró la bacteria en una planta de café procedente de Costa Rica.

Petición. En aquel momento, París reclamó a Bruselas medidas a nivel de la UE para prevenir el riesgo de introducción de la bacteria Xylella fastidiosa .

El comité fitosanitario de la Comisión Europea decidió a finales de abril la aplicación del cierre del mercado a partir de mayo.

Dall’Anese explicó que la UE solicitó un mapeo de todos los sitios de producción de plantas ornamentales, pruebas de referencia de todos los sitios de producción y que no salga ninguna planta hacia ese bloque de 28 países.

En vista de los escasos recursos, el SFE solicitó ayuda para utilizar los laboratorios de la Dirección de Investigación en Caña de Azúcar (Dieca) y hacer pruebas de todos los sitios.

Luego de cumplir con todos los requisitos, Costa Rica deberá acudir ante las autoridades sanitarias de la UE. A ellas les presentará los protocolos para que sean evaluados y reconocidos, antes de pedir una reapertura del mercado para los productos de zonas libres de la bacteria.

Comercio Exterior choca con Ministerio de Agricultura por bloqueo a importaciones Actualizado el 27 de mayo de 2015

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, criticó la falta de notificaciones previas a países socios comerciales de Costa Rica, sobre los recientes bloqueos sanitarios que impiden importar productos desde esos mercados.

Dichas medidas fueron ordenadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según Mora, esa situación impidió que las naciones afectadas pudieran corregir y presentar estudios técnicos para evitar el cierre del destino tico.

El jerarca consideró que no se siguieron los protocolos establecidos para tales casos, lo cual fue refutado por su homólogo del MAG, Luis Felipe Arauz.

La diferencia se originó en las medidas aplicadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG, para cerrar las importaciones de papa industrial de Canadá y Estados Unidos, y de aguacate desde México y otros ocho países.

Además, por decisión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), también del MAG, se cerró el mercado local al pollo procedente de Canadá y 17 estados estadounidenses. Por otro lado, se acordó inspeccionar plantas chilenas exportadoras de productos de origen animal.

Defensa. Los acuerdos, que se pusieron en práctica en los últimos meses, buscan proteger al país de plagas y enfermedades, según el SFE y el Senasa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería rechaza que las medidas sanitarias busquen proteger la producción. Freddy Miranda aquí en una granja en Turrúcares, Alajuela. | ALBERT MARÍN

El Ministerio de Agricultura y Ganadería rechaza que las medidas sanitarias busquen proteger la producción. Freddy Miranda aquí en una granja en Turrúcares, Alajuela. |

Las medidas tienen el respaldo del ministro Arauz. El funcionario afirmó que en todos los casos se siguieron los protocolos y se contó con sustento técnico.

A nivel interno, explicó que las decisiones fueron comunicadas a los departamentos específicos del Comex que, a su vez, debían informarle a Mora. “Este tipo de cosas no se manejan de ministro a ministro”, afirmó Arauz.

Los bloqueos a productos del exterior enfrentan a importadores con productores nacionales.

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), por ejemplo, pedirá este miércoles, en conferencia de prensa, que las medidas sanitarias se mantengan firmes, pese a la presión de importadores.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica denunció el martes que el SFE no esperó a tener un análisis técnico antes de cerrar el ingreso de aguacate.

Acciones. La Nación le consultó a Mora sobre el derecho a pedir compensaciones que tienen los países que se consideren afectadas por una caída en sus exportaciones por bloqueos comerciales.

El caso más reciente fue la solicitud de Uruguay y Argentina ante la imposición de Costa Rica de una salvaguardia arrocera que elevó el arancel de 35% a un 60%. Los dos países suramericanos pidieron cuotas para enviar arroz libre de aranceles.

De acuerdo con Mora, los socios comerciales pueden aplicarle a Costa Rica el mismo trato que reciben de parte de nuestro país, y reconoció que México y Canadá ya presentaron quejas verbales.

David Iván Trujillo, encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México en San José, detalló que la medida contra el aguacate los tomó por sorpresa.

Pese a eso, dijo que mantienen una negociación con las autoridades costarricenses para gestionar la reapertura del mercado.

MAS SOBRE ESTE TEMA

AUDIO: Ministro de Comex Alexander Mora reconoce quejas verbales de México y Canadá

RELACIONADAS

Alexánder Mora: ‘Los socios no fueron informados’

Alexánder Mora: ‘Los socios no fueron informados’El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, dijo que los socios comerciales no fueron informados adecuadamente de las medidas sanitarias y que dos presentaron quejas verbales…

México solicita reapertura del mercado costarricense al aguacate

Los importadores denunciaron que Costa Rica cerró el mercado a la entrada de aguacate mexicano sin tener argumentos técnicos.El gobierno mexicano mantiene abiertas negociaciones con autoridades costarricenses, pero la embajada de ese país en San José afirmó que su meta es una reapertura al ingreso de aguacate al mercado de Costa Rica…

Importadores temen escasez de aguacate en Costa Rica

El posible desabastecimiento afectará al aguacate de la variedad Hass, cuyo precio todavía no se dispara. En las ferias del agricultor se recomienda un precio de ¢1.800 el kilo. | JOHN DURÁNEl cierre de las importaciones de México, el mayor proveedor, causaría que en dos semanas el mercado local se quede sin aguacate, según los empresarios…

 

México restringe importaciones de pollo y huevo de Iowa por el brote de gripe aviar en EEUU Actualizado 22/04/2015

Gripe aviar

Foto: JAMIE MCDONALD/GETTY

Estados Unidos restringe entrada de frutas y verduras dominicanas por mosca mediterránea

Estados Unidos restringió el ingreso de frutas y verduras dominicanas para evitar la entrada a su país de la mosca mediterránea (Ceratitis capitata), según anunció un comunicado el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura (APHIS, por sus siglas en inglés).

Los productos que no podrán importarse son el aguacate, clementinas, uvas, pomelo,  limón, lichi, mamey, naranja, papaya, pimiento, mango, y tomate, entre otros.

Estados Unidos seguirá aceptando los envíos comerciales de mango bajo las condiciones del programa de tratamiento con agua caliente del APHIS.

Fuente FreshPlaza Fecha 19/03/2015

Nota: Esta Fue Una Publicación de PROCOMER; http://www.procomer.com/contenido/articles/estados-unidos–restringe-entrada-de-frutas-y-verduras-dominicanas-por-mosca-mediterr%C3%A1nea.html

 

COMEX y Libre Comercio Results »

COMEX y Gobierno Neoliberal cosechan lo que sembraron

El COMEX y el Gobierno Neoliberal están cosechando hoy lo que sembraron durante años de políticas neoliberales para atraer la inversión y empresas extranjeras al país, bajo la modalidad del libre comercio y competencia de mercado. Y es que, es precisamente bajo ese modelo neoliberal de libre mercado y competencia que “Intel transforma operaciones: manufactura […]

Seguir leyendo →

Se cosecha lo que se siembra ¡Nada más!

La frase “Se cosecha lo que se siembra”; nunca ha sido más cierta; la “Inversión extranjera en zonas francas cae por tercer año”. Y es que el COMEX y el Gobierno Neoliberal durante años le han apostado a las Zonas Francas, atrayendo al país empresas extranjeras; principalmente en las áreas de manufactura y servicios (en […]

Seguir leyendo →

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; Proteger a los macro empresarios (terratenientes) políticamente influyentes en el Gobierno; para Desproteger a todo el resto del agro y al pequeño y al mediano productor nacional. “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico […]

Seguir leyendo →

Política Agraria y Libre Mercado o el Problema del Agro en Costa Rica

Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma […]

Seguir leyendo →

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa […]

Seguir leyendo →

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: