El Gobierno Tampoco Quiere Que le Quiten a la Caja Chica Que Pagamos Todos Nosotros


El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica

En el Pasado Artículo, ¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi! y de Su Perverso Hermanito el CNC; Vimos que Era, Un Error, Un Exceso, el Asignarle, Por No Decir, Quitarle, el 10% de los Ingresos del Gobierno a las Municipalidades del País; Tal y Como lo Establece la Reforma del Artículo 170 de la Constitución Política, Vigente desde el 2001.

Casualidad de la Vida, Hoy, los “Alcaldes aceptan excesos en costosa reforma municipal”; la “Asociación de Alcaldes dice ahora rechazar reforma que da más recursos a municipalidades”.

“Por tanto, dicen estar dispuestos a rebajar el porcentaje, pero no a ceder del todo, así que insisten en que se avale el plan de ley 18.001, que le quita a la Caja Única del Estado el 15% de los ingresos que le entran a Hacienda por concepto del impuesto a los combustibles.”…

Y Es que, Precisamente el Tema de Hoy, Es el Impuesto Único a los Combustibles.

Para Nadie Es un Secreto que, el “Impuesto, subsidio y costos de Recope borran compra barata de gasolina”; “Así se paga en Costa Rica la gasolina más cara del Istmo”.

Pero No Sólo Eso, el “Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas”; el “Impuesto a los combustibles superó el precio al que Recope compra el producto, por segunda vez en 20 años”; la “Aresep encarece gasolina y diésel para abaratar asfalto y gas”; y los “Incentivos laborales y sueldos consumen mitad de gasto de Recope”.

Como Siempre Ocurre Cuando Se Defienden los Derechos de los Empresarios y Comerciantes; En Vez de los de los Usuarios y Consumidores, Es el Justo el Que Paga Por los Pecados; Y Así, los “Consumidores condenados a pagar alto impuesto a gasolina”.

Pero el Gobierno Defiende a Capa y Espada Su Caja Chica Que la Pagamos Todos Nosotros y Aduce que, un “Cambio a impuesto único a los combustibles solo será posible cuando país alcance “sanidad fiscal”, dicen autoridades”; Según, “Luis Carlos Solera, Recope: ‘Precio del gas, asfalto y búnker sí van a tener un aumento significativo’, (Luis Carlos Solera lidera la oficina de estudios económicos de Recope); Por lo que, “Retirar subsidio al gas afectaría a uno de cada tres hogares”.

Pero, ¿Será Eso Cierto?, Salvo Por el Subsidio al Gas (GLP) Que Efectivamente Afectaría a Todos los Hogares y Empresas Que lo Utilizan Para Cocinar, ¡Definitivamente No! , ¿Por Qué?

Tal y Como Se Explica en ¿Se Justifica que Paguemos los Combustibles Más Caros? Definitivamente ¡NO!, Tan Sólo el 29% del 29% del Impuesto Único a los Combustibles, Se Utiliza Para lo Que Originalmente Fue Creado, Para Que el Conavi Construyera Carreteras Nacionales y las Municipalidades le Dieran Mantenimiento a los Caminos Vecinales; Es Por Eso que, el Conavi, por Ser Nacional, Debía Recibir Más Dinero; Es Por Eso que, el Conavi Recibe el 75% y en Teoría las Municipalidades (Todas Ellas en Su Conjunto), Recibirían el Otro 25%. 

Pero Como Vimos y Sabemos, las Municipalidades (Todas Ellas en Su Conjunto), NO Reciben el Otro 25%; Ni Mucho Menos, En Su Conjunto; Ya Que, Como Vimos y Sabemos, Sólo Unas Cuantas Reciben lo Que les Corresponde; Y Ni Siquiera Son las Pobres y Alejadas del País; Sino las Más Ricas y Poderosas.

Y ¿Qué Con el Conavi Que Sí Recibe Íntegro su 75%?, Como Vimos y Sabemos, lo Utiliza Para Enriquecer y Engrosar los Bolsillos de Grandes Empresarios y Empresas Constructoras Privadas, Tanto Nacionales Como Extranjeras.

Y ¿Qué Con el 70% Restante del Impuesto Único a los Combustibles?, lo Utiliza el Estado (Ministerio de Hacienda) Para Enriquecer Sus Arcas a Costa de Todos Nosotros. 

Y ¿Qué Hace Con El?, ¡Todo lo Que le Da la Gana!, Es Por Eso Que No Quiere Deshacerse, Ni Sacrificar, Un Cinco, de Su Caja Chica; Ver: Impuesto Único a los Combustibles, Déficit Fiscal y la Compulsivilidad Política de Engañar y Tergiversar.

Y Sí Aún Quiere Ver Más, Impuesto Único a los Combustibles; Results »

 

 

Alcaldes aceptan excesos en costosa reforma municipal

La primera de las siete leyes para trasladar el 10% de los ingresos del Ejecutivo a las municipalidades, supone la transferencia de la responsabilidad total del mantenimiento vías cantonales. | ALONSO TENORIO

La primera de las siete leyes para trasladar el 10% de los ingresos del Ejecutivo a las municipalidades, supone la transferencia de la responsabilidad total del mantenimiento vías cantonales.

Un error. Un exceso. Un plan que en la práctica es inviable. Luego de 14 años de aprobada, diputados y alcaldes aceptan que la reforma constitucional que obliga a transferir el 10% de los ingresos del Gobierno a las municipalidades no tiene sostén en la realidad fiscal del país.

Por tanto, dicen estar dispuestos a rebajar el porcentaje, pero no a ceder del todo, así que insisten en que se avale el plan de ley 18.001, que le quita a la Caja Única del Estado el 15% de los ingresos que le entran a Hacienda por concepto del impuesto a los combustibles.

Esta reforma implicaría redireccionar a las municipalidades unos ¢65.000 millones que el Ministerio de Hacienda se reserva para gastos, como parte de los cambios para completar el traslado del 10% establecido en la reforma del artículo 170 de la Constitución Política, vigente desde el 2001.

El 10% implica ceder a los municipios más de ¢400.000 millones del Gobierno Central…

Asociación de Alcaldes dice ahora rechazar reforma que da más recursos a municipalidades

ARCHIVO / LA NACIÓN

Gilberto Monge, alcalde de Mora y dirigente en ese gremio, clama por cambios en propuesta.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) dice que en la organización están conscientes de que no es viable recibir el 10% de los ingresos anuales del Poder Ejecutivo, a pesar de que una reforma constitucional del 2001 así lo establece.

Gilberto Monge, aparte de ser vicepresidente de la ANAI –que agrupa a los 81 alcaldes y ocho intendentes municipales–, es miembro del equipo consultivo que, junto con el Ministerio de Planificación (Mideplán), promueve una reforma legal que avanza en el Congreso para que se apruebe el giro del primer 1,5% de los recursos, mediante una reforma a la ley 8.114.

Este plan se tramita en el Congreso y, en teoría, es la primera de siete leyes necesarias para completar el 10% de los ingresos del Gobierno central que, de acuerdo con el cambio en el artículo 170 de la Constitución, deben ir a los municipios.

Un día después de un reportaje de La Nación , los municipalistas dicen estar conscientes de los excesos que entraña la reforma, que solo con la primera ley de implementación les generaría unos ¢65.000 millones. Aquí, un extracto de la conversación…

 

Recope presupuesta millonaria inversión en nuevo estudio para refinería, sin claridad de fechas ni costo final

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. Ar­chi­vo CRH

La Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe)no tiene claro cuán­do se ten­drá listo el nuevo es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad para am­pliar la re­fi­ne­ría de Moín en con­jun­to con China, pero la cú­pu­la de la en­ti­dad toma como base va­rios aná­li­sis an­te­rio­res para es­ti­mar que el costo de dicho es­tu­dio ron­da­ría los $2 mi­llo­nes.

Tras reunio­nes rea­li­za­das en enero an­te­rior en con­ti­nen­te asiá­ti­co, entre au­to­ri­da­des  chi­nas y na­cio­na­les, se re­sol­vió rea­li­zar un nuevo es­tu­dio. Donde se tomó en cuen­ta el freno in­ter­pues­to por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR), desde me­dia­dos de 2013, a un aná­li­sis hecho porHuan­qiu Con­trac­ting & En­gi­nee­ring Cor­po­ra­tion (Hqec), al con­si­de­rar irre­gu­la­ri­da­des en su rea­li­za­ción. Si­tua­ción que man­tie­ne ‘va­ra­da’ la ini­cia­ti­va.

Sara Sa­la­zar, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Re­co­pe, ex­pli­có que to­da­vía des­co­no­cen cuán­to cos­ta­rá el nuevo es­tu­dio y ex­pli­có que sus ma­ni­fes­ta­cio­nes sobre el even­tual costo (cer­cano a los $2 mi­llo­nes) ver­san sobre do­cu­men­tos pre­pa­ra­dos en el pa­sa­do…

Recope pide aumento de ¢9 por litro de combustible

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. CRH

Re­co­pe so­li­ci­tó, por la vía or­di­na­ria, un au­men­to de ¢9 por litro de com­bus­ti­ble (ga­so­li­nas y dié­sel) para hacer fren­te a los gas­tos ope­ra­ti­vos.

“El es­tu­dio pre­sen­ta­do por Re­co­pe con­si­de­ra los cos­tos de ope­ra­ción y gas­tos ne­ce­sa­rios para la pres­ta­ción del ser­vi­cio pú­bli­co, así como los re­cur­sos re­que­ri­dos para fi­nan­ciar la ex­pan­sión en obras de in­fra­es­truc­tu­ra, sin des­cui­dar el equi­li­brio fi­nan­cie­ro de la Em­pre­sa”, jus­ti­fi­có Re­co­pe por medio de un bo­le­tín.

Los ajus­tes de pre­cio de los com­bus­ti­bles se es­ta­ble­cen por la vía or­di­na­ria (cuan­do lo so­li­ci­ta Re­co­pe) o de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria que se apli­ca una vez al mes.

Pre­ci­sa­men­te, la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep) apro­bó la se­ma­na pa­sa­da un au­men­to de hasta ¢43 en los com­bus­ti­bles, por la vía ex­tra­or­di­na­ria que de­be­rá regir a par­tir de esta se­ma­na, una vez que se pu­bli­que en la Ga­ce­ta.

Are­sep tam­bién tiene pen­dien­te una re­ba­ja en el pre­cio de los com­bus­ti­bles para de­vol­ver a los usua­rios más de mil mi­llo­nes de co­lo­nes uti­li­za­dos para el Pro­yec­to de Am­plia­ción y Mo­der­ni­za­ción de la Re­fi­ne­ría. Este ajus­te sería entre ¢4,5 y ¢5 menos por litro de com­bus­ti­ble.

 

Impuesto, subsidio y costos de Recope borran compra barata de gasolina

PAÍS IMPORTA AL MEJOR PRECIO, PERO VENDE EL LITRO MÁS CARO DEL ISTMO…

Así se paga en Costa Rica la gasolina más cara del Istmo

Investigación sobre combustibles en Costa Rica

Un subsidio oculto en la fórmula de precios que encarece el diésel y la gasolina; el impuesto y los costos de distribución más altos de la región.

Esos son factores cruciales por los cuales los costarricenses pagan los combustibles más caros de Centroamérica. Repase las seis entregas de esta investigación hecha por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación.

Entregas

Aresep encarece gasolina y diésel para abaratar asfalto y gas

Impuesto, subsidio y costos de Recope borran compra barata de gasolina

Consumidores condenados a pagar alto impuesto a gasolina

Incentivos laborales y sueldos consumen mitad de gasto de Recope

Buena calidad de combustibles llega a mayoría de vehículos

Petrocaribe no abarata precio de combustibles en países socios

Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas

Solo en 2013, los 19 millones de barriles consumidos por los costarricenses generaron ¢390.000 millones en tributos, el equivalente al 2% de la producción nacional.  | RAFAEL PACHECOEn Costa Rica, el impuesto único a los combustibles hace que cada litro de las gasolinas súper y regular cueste el doble. Esto, sin importar cuánto estén bajando los precios de esos carburantes a nivel internacional…

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Los com­bus­ti­bles son uno de los con­su­mos más caros para los cos­ta­rri­cen­ses.

Ya los cos­ta­rri­cen­ses sa­be­mos y sen­ti­mos que pa­ga­mos los com­bus­ti­bles más caros en la re­gión. En el cálcu­lo de dicho pre­cio para las ga­so­li­ne­ras, en­tran di­ver­sos com­po­nen­tes. Los que más pesan son el pre­cio in­ter­na­cio­nal y el im­pues­to único en ese orden.

Pero es ahora, con las re­cien­tes va­ria­cio­nes, cuan­do el im­pues­to cre­ció por en­ci­ma de la cifra al cual la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe) com­pra el pro­duc­to, el lla­ma­do pre­cio de plan­tel.

Esto por se­gun­da vez en los úl­ti­mos 20 años, pero nunca había sido tan alta la re­la­ción entre uno y otro, si se con­si­de­ran los pro­me­dios de ambos ele­men­tos, en cada año, desde 1995 al 2014. Se da a pesar de que el im­pues­to ten­drá es­ta­bi­li­dad en el tri­mes­tre.

crhoy.​com tomó los datos his­tó­ri­cos de Re­co­pe y a par­tir de los pro­me­dios anua­les tras sus múl­ti­ples va­ria­cio­nes, se notó que nunca antes el tri­bu­to había lle­ga­do a este nivel com­pa­ra­ti­vo, en las ga­so­li­nas súper y plus, pero no en el dié­sel.

Así ha evo­lu­cio­na­do el pre­cio al cual Re­co­pe com­pra la ga­so­li­na súper y el monto del im­pues­to que se cobra por dicho pro­duc­to. Como se nota, el tri­bu­to pasó de ser una cifra menor al pre­cio, a ser más que el mismo en dos mo­men­tos: el 2002 y ahora.

En la ga­so­li­na plus, tam­bién se dio un au­men­to del monto del im­pues­to sobre el pre­cio de plan­tel, por pri­me­ra vez desde enero del 2002.

En el caso del dié­sel, el im­pues­to no ha su­pe­ra­do el pre­cio al cual la Re­fi­na­do­ra com­pra el pro­duc­to. Sin em­bar­go, si se nota que el cre­ci­mien­to ha sido sos­te­ni­do y en cada mo­men­to que hubo una re­ba­ja fuer­te del pre­cio, el im­pues­to man­tu­vo su ten­den­cia, como se ve tras caí­das en el se­gun­do se­mes­tre del 2008 y el año pa­sa­do.

Im­pues­to es­pe­cial y sin cam­bios a la vista

El abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en im­pues­tos, Adrián To­rreal­ba, re­cor­dó que este tri­bu­to no se cal­cu­la a par­tir de la fac­tu­ra de im­por­ta­ción, sino por litro de com­bus­ti­ble, con una cifra en co­lo­nes, ac­tua­li­za­da según la in­fla­ción. Por eso se­ña­ló que al au­men­tar el nú­me­ro de li­tros im­por­ta­dos, el im­pues­to po­dría in­cre­men­tar­se como pro­por­ción.

Aun­que po­dría ge­ne­rar alar­ma que se pague más de im­pues­to, que el costo del pro­duc­to, To­rreal­ba in­di­có que en otros pro­duc­tos im­por­ta­dos, como un carro, por ejem­plo, se apli­ca un tri­bu­to a par­tir de un por­cen­ta­je del valor adua­ne­ro, como el im­pues­to de ven­tas o el se­lec­ti­vo de con­su­mo.

En este caso, es to­tal­men­te di­fe­ren­te y no tiene re­la­ción con el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo, sus caí­das – como el mo­men­to que vi­vi­mos – y subidas. To­rreal­ba se­ña­ló que puede ser be­ne­fi­cio­so si suben los pre­cios, pero si bajan, será per­ju­di­cial. Una idea sería eli­mi­nar­lo y apli­car el im­pues­to de ven­tas.

Un tri­bu­to par­ti­cu­lar

Recope-header

Las ta­ri­fas de este im­pues­to se ac­tua­li­zan tri­mes­tral­men­te me­dian­te la pu­bli­ca­ción de un de­cre­to eje­cu­ti­vo, con base en la va­ria­ción en el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) que de­ter­mi­ne el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (INEC) y en nin­gún caso el ajus­te tri­mes­tral podrá ser su­pe­rior al tres por cien­to (3%), según lo es­ti­pu­la el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Se apli­ca según la im­por­ta­ción y pro­duc­ción de Re­co­pe. Por ejem­plo, en mayo del 2013 la em­pre­sa es­ta­tal ob­tu­vo en pro­duc­ción na­cio­nal la can­ti­dad de un mi­llón de li­tros de ga­so­li­na re­gu­lar y 500.000 li­tros de ga­so­li­na súper, sobre los cua­les se apli­có la ta­ri­fa de ¢221 y ¢231.50 por cada litro, res­pec­ti­va­men­te.

La Are­sep ajus­ta los pre­cios de los com­bus­ti­bles al con­su­mi­dor final de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, cada vez que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de­cre­ta un ajus­te en el im­pues­to único a los com­bus­ti­bles.

Según de­ta­lló el Go­bierno el año pa­sa­do, a mayo del 2014, el im­pues­to pro­du­jo una re­cau­da­ción de ¢222.804 mi­llo­nes. Du­ran­te el 2013 la cifra total del in­gre­so fue de ¢404.209 mi­llo­nes.

La re­cau­da­ción del im­pues­to único sobre el com­bus­ti­ble cons­ti­tu­ye en pro­me­dio el 12% de todos los in­gre­sos tri­bu­ta­rios por año.

Si bien es el se­gun­do com­po­nen­te en im­por­tan­cia en el pre­cio a los con­su­mi­do­res en toda Cen­troa­mé­ri­ca, Costa Rica es el país donde el im­pues­to tiene el mayor peso.

La medida impuesta por el Central amarra a las entidades financieras y sin duda el primer impacto lo sentirán los clientes. CRH.

El im­pues­to es efec­ti­vo para el Go­bierno. (Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos / Ar­chi­vo CRH)

El eco­no­mis­ta Luis Me­sa­lles re­cor­dó que cuan­do el pre­cio in­ter­na­cio­nal subió hace unos años, el peso del im­pues­to en el pre­cio que pa­ga­mos en suelo na­cio­nal bajó. Ahora que a nivel mun­dial, ba­ja­ron los pre­cios, su­ce­de a la in­ver­sa.

El ex­per­to men­cio­nó que el im­pues­to pesa en los con­su­mi­do­res, sobre todo las em­pre­sas de trans­por­te y ge­ne­ra­do­ras de ener­gía a tra­vés de quema de bún­ker.

Agre­gó que resta com­pe­ti­ti­vi­dad al com­pa­rar­lo con el im­pues­to en las re­gio­nes, pero lo des­cri­bió como la forma del Es­ta­do de fi­nan­ciar­se. Pero Me­sa­lles opinó que debe en­mar­car­se en la dis­cu­sión glo­bal de la cri­sis fis­cal, para que el Go­bierno dis­cu­ta y en­tien­da el peso de los im­pues­tos en la com­pe­ti­ti­vi­dad, es­pe­cial­men­te si no se usan efi­cien­te­men­te.

Adrián To­rreal­ba afir­mó que se po­dría dis­cu­tir, en torno al aná­li­sis del Im­pues­to de Valor Agre­ga­do (IVA). Aña­dió que so­lu­cio­nes como el im­pues­to único no son usua­les a nivel in­ter­na­cio­nal y en­ca­re­cen si­tua­cio­nes que se­rían de re­ba­ja, cuan­do los pre­cios bajan.

Tras su pro­me­sa de cam­pa­ña, el Go­bierno em­pren­dió la bús­que­da de bajar las ta­ri­fas. Luego de una ges­tión ante la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep), el jefe de esta men­cio­nó que el im­pues­to único y los gas­tos de Re­co­pe eran las op­cio­nes para bajar el pre­cio de los com­bus­ti­bles, pero que si fuera Ha­cien­da no lo haría.

En su res­pues­ta al Poder Eje­cu­ti­vo en junio, el re­gu­la­dor Den­nis Me­lén­dez afir­mó que eli­mi­nar el im­pues­to a los com­bus­ti­bles re­pre­sen­ta­ría, en la ac­tua­li­dad, una re­duc­ción del 30% en el pre­cio final de los com­bus­ti­bles.

“No des­co­no­ce­mos que esto im­pli­ca­ría la crea­ción de una sus­tan­ti­va bre­cha fis­cal y, entre otros as­pec­tos, de­ja­ría des­fi­nan­cia­do al Co­na­vi y el man­te­ni­mien­to de la red vial. Algo re­la­cio­na­do sería la eli­mi­na­ción de la obli­ga­ción de Re­co­pe de pagar el im­pues­to sobre la renta sobre sus uti­li­da­des (las cua­les, fre­cuen­te­men­te son de ca­rác­ter con­ta­ble)”, so­pe­só.

Ha­cien­da y el pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo Solís des­car­ta­ron esa po­si­bi­li­dad. A pesar del com­por­ta­mien­to del efec­ti­vo tri­bu­to, es di­fí­cil que el pa­no­ra­ma cam­bie en el país.

En el 2013, de enero a no­viem­bre, el pro­me­dio men­sual de ven­tas de Re­co­pe fue de ¢136.000 mi­llo­nes, usa­dos para cu­brir cos­tos de im­por­ta­ción, el im­pues­to y los costo de ope­ra­ción de la em­pre­sa. Desde el 12 de fe­bre­ro se con­sul­tó al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da una serie de datos y ha­blar sobre la si­tua­ción, pero aún no se ha re­ci­bi­do res­pues­ta.

El año pa­sa­do, el dia­rio La Na­ción in­for­mó que la Are­sep co­lo­có un sub­si­dio para aba­ra­tar el gas y el as­fal­to, que en­ca­re­ce el dié­sel y la ga­so­li­na, ocul­to en la fór­mu­la de pre­cios crea­da en no­viem­bre de 2008.

 

Cambio a impuesto único a los combustibles solo será posible cuando país alcance “sanidad fiscal”, dicen autoridades

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Además descartó que dicho tributo haya crecido tanto, al punto que ya es mayor al precio por el cual la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compra el producto, esto en el caso de la gasolina súper y plus.

Así lo informó este jueves crhoy.com, basado en los montos históricos de la empresa estatal. Pero Hacienda justificó que las estructuras de impuestos en 1995 son muy diferentes a las actuales. Es cierto, pero el cálculo hecho por este medio se hizo después del 2005, cuando ya funcionaba el nuevo modelo…

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Aún en una Costa Rica Sin Refinadora, Recope (Dicoco)Podría Distribuir Combustibles

Dice el Representante de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el Reportaje ‘Aún en un mundo sin Recope, alguien debe hacer su labor’ “Podríamos desaparecer este edificio, pero alguien tiene que importar los combustibles, transportarlos a los centros de distribución y eso tiene un costo” Para Luis Carlos Solera, en su función de importardor […]

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¿Gobierno con poco margen para bajar combustibles?

En un falaz y muy sesgado reportaje, “Gobierno con poco margen para bajar combustibles”; se argumentan “razones” por las que el Gobierno No puede Bajar los Combustibles; Irónicamente, Sin Querer, Queriendo, Ellos Mismos Dan las Razones por las que, Sus Argumentos Son Falaces. Veamos “La primera razón es que el país no produce petróleo y […]

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La Confirmación de la Falacia Neoliberal de los Combustibles Baratos

En este posteo, alguien puso un gráfico en el que se disequé demostraba que los Combustibles eran mas Baratos en Panamá, Gracias al Mercado en Libre Competencia.https://twitter.com/jagax/status/484726171083362304?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=maviru&utm_content=487304284879716352;  FALACIA NEOLIBERAL: No Es por la Competencia en Libre Mercado que la Gasolina es mas Barata en Panamá; ES Porque CASI NO PAGA IMPUESTOS; Luego, SÍ SE […]

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