Se Ha Puesto a Pensar Porqué Sí en Apariencia Todo Sube, Menos Mi Salario; Si Cada Mes Compro Menos y Pago Más; ¿Por Qué la Inflación y el Supuesto Costo de la Vida, Permanecen Bajos y Según Señala el Gobierno, Estables?

Simple y Sencillamente Porque Eso (Lo Que Señala el Gobierno) Es Falso; Bueno, No Falso, Es Un Engaño, Una Trampa Diseñada Para Aparentar lo Que NO ES.

En la Teoría la “Inflación”; “es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.”…

En la Teoría, “la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.”…

En la Teoría, “una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).”…

En la Práctica, la Inflación No Refleja la Disminución del Poder adquisitivo de la Moneda; Ya Que, NO EXISTE, “Paridad de poder adquisitivo”; en la Moneda; Ya que, “la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en el país”…, No Refleja, ”al valor monetario del país de referencia (USA).”… ¿Por Qué?

Porque Como notó Adam Smith, poseer dinero otorga la habilidad de «tener el mando» del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estas estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero.”…

Y Como Anoto Yo, De Esa Forma el Mando, O Sea, el Control del Mercado y Por Ende, de los Precios al Consumidor, los Tienen, Lógicamente, Quienes Tienen, Mayor Poder Adquisitivo; Es Decir, los Ricos y Poderosos; Que Son, A los Que Desde el Tiempo de Adam Smith, el Capitalismo, Ahora Neoliberalismo Económico y Comercial les Ha Otorgado la Habilidad de «tener el mando» del Trabajo de Otros.

Y Es que, el PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo (PPA) de los Últimos Años en Costa Rica, Lo Deja Muy Claro, en Costa Rica Ha Venido Subiendo Desproporcionadamente 

Country name 2010 2011 2012 2013
Costa Rica 12.073,5 12.693,6 13.394,2 13.875,9
Estados Unidos 48.377,4 49.803,5 51.495,9 53.042,0

Fuente: PIB per cápita, PPA ($ a precios internacionales actuales).

Es Por Eso Que la Crisis NO LOS AFECTA a Ellos, Como SÍ NOS AFECTA a Todos los Demás. Irónicamente, Eso Es Un Reflejo de Que el País Ha Venido Aplicando las Mismas Políticas Económicas y Comerciales Neoliberales Que Estados Unidos; Tal y Como lo Demuestra la Tendencia en Ese País de Referencia.

Y Es que, Aunque Sus Defensores Dicen e Insisten en Que Es Todo lo Contrario, el “Comercio libre” o Libre Comercio, ES TODO MENOS Un “Comercio justo”; Ya que, la “libertad de empresa” en Una Economía de “libre mercado (libertad económica)”, Y la Ausencia de Obstáculos que Impidan el Acceso de los “agentes económicos”, a la Actividad Comercial, Tan Sólo Disparan la Disparidad Económica, la Disparidad del Poder Adquisitivo y Acrecientan la Brecha Social y Económica; Haciendo a los Ricos Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobre Más Pobres y en Mayor Cantidad.

Tal y Como lo Demuestra, la “Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”; el “XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN”; Y los Hechos de Que, “En Costa Rica, precios de salud son similares a los de Alemania; educación es más cara que en Chile”; Y Que, “Costa Rica es un 20% más caro que el promedio de América Latina”. ¡Hechos, No Palabras!    

 

     

Inflación

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.

Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés, a través de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creación de la banca de reservas.

Al índice negativo en la tasa de inflación (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflación.”…

Poder adquisitivo

“El poder adquisitivo está determinado por una cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero,n. 1 dados los precios de estos bienes y servicios.1 Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda.2 Por ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente2 o en diferentes países en una misma época.

Como notó Adam Smith, poseer dinero otorga la habilidad de «tener el mando» del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estas estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero.”…

Paridad de poder adquisitivo

“La paridad del poder adquisitivo (PPA) es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia.

Está basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI,1 y fue un sistema de medición empezado a utilizar por el Fondo Monetario Internacionala principios de los años noventa, aunque no el único: el PBI Nominal per cápita es la medición más utilizada para darse una idea aproximada del tamaño de una economía.”…

PIB per cápita, PPA ($ a precios internacionales actuales)

PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo (PPA). El PIB por paridad del poder adquisitivo (PPA) es el producto interno bruto convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el que posee el dólar de los Estados Unidos en ese país. El PIB a precio de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos se expresan en dólares internacionales corrientes.

Banco Mundial, base de datos del Programa de Comparación Internacional.

Fuentes Indicadores del desarrollo mundial

 

Country name 2010 2011 2012 2013
Costa Rica 12.073,5 12.693,6 13.394,2 13.875,9
Estados Unidos 48.377,4 49.803,5 51.495,9 53.042,0

Comercio libre

“El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos,patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.

En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entreindividuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía.

En una zona libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Artículo principal: Tratado de libre comercio

Artículo principal: Área de libre comercio

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.

Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.”…

Comercio justo

“El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
  • El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Aquí las llamadas Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos como Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc

  • Garantizar para los trabajadores un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas.
  • Preservar el medio ambiente…

En Costa Rica, precios de salud son similares a los de Alemania; educación es más cara que en Chile

El vigésimo Informe Estado de la Nación reveló que en comparación con el promedio de los precios en América Latina, Costa Rica es un 20% más caro. No somos el país más caro, pero para los ciudadanos costarricenses ciertos rubros golpean en demasía el bolsillo.

Incluso, en el detalle del estudio hecho por el Programa se detalla cómo ciertos servicios, salud en concreto, es tan caro como en Alemania, un país que triplica el poder adquisitivo de los costarricenses.

El problema deriva de varios factores y por eso los investigadores del Estado de la Nación analizaron varios índices y serie de datos, para llegar a la conclusión que confirma la voz popular de los consumidores.

¿Cómo se hizo el análisis?

Se trabajó con cuatro indicadores macro: el índice Big Mac, el índice de competitividad global, la inflación promedio anual y la paridad de poder adquisitivo (PPA).

Estas medidas incluyen indicadores relacionados de manera directa con los costos de producción, así como otros indicadores no tangibles que también afectan esos costos, como la facilidad de hacer negocios.

  1. Big Mac: indicador generado por la revista The Economist del costo de vida relativo entre países, por la alta estandarización de la conocida hamburguesa de la línea de restaurantes de comida rápida. Analiza cuando cuesta ese producto en un país y en otro.
  2. Índice de competitividad global: realizado por el Foro Económico Mundial. Costa Rica ocupa la posición 54 y el cuarto en América Latina. Está compuesto por doce variables, en las que el país muestra una amplia disparidad.
  3. Inflación promedio anual: se examinó la variación de los precios de las canastas de bienes y servicios que se usan para calcular los respectivos Índice de Precio del Consumidor (IPC).
  4. Paridad del poder adquisitivo (PPA): una estimación que considera el tipo de cambio de diversos países y el monto que hace posible la compra de la misma canasta de bienes y servicios en la moneda de cada uno de ellos.Se usó el Programa de Comparación Internacional (PCI) del Banco Mundial, que calcula para 199 países los precios y volúmenes de las canastas de bienes, así como medidas comparables a nivel internacional para el PIB y sus componentes relacionados con el gasto, todo ello basado en la PPA.

Es claro que si los precios crecen más en Costa Rica que en las naciones de referencia, y además el tipo de cambio se mantiene anclado a la banda inferior, como ha ocurrido en los últimos años, el país se ha vuelto más caro en términos relativos.

Mayor Inflación anual y canastas más cara

Grafico-nota-caro-indice-bigmac

Primero se hizo la referencia con el índice Big Mac, generado por la revista The Economist. Este mostró que en julio del 2013 el precio de ese famoso producto era casi el doble que el reportado en mayo del 2006. Esto se acerca a estándares europeos.

Más allá del esperable salto que se puede dar por la evolución del tipo de cambio, el Informe señala que hay otras razones: es un indicio de que el país no es barato, como lo señala el gráfico.

El Índice de Competitividad Global, en el cual nos mantenemos de cuartos en Latinoamérica y 54 en general. Tenemos fortalezas en educación y capacidad de mano de obra, así como la calidad del suministro eléctrico (puesto 44).

Pero tenemos somos muy débiles por la pésima infraestructura y excesos de trámites. A esto se le sumó el análisis de la variación de los precios de las canastas de bienes y servicios que se usan para calcular el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Costa Rica fue el segundo país con mayor inflación acumulada del 2006 al 2013, de las naciones de Centroamérica, México y Colombia, solo por debajo de Nicaragua.

Entre 2006 y 2008, el crecimiento promedio de los precios fue de 10% anual, y a partir de 2009 la tasa se redujo a la mitad.

Finalmente como se ha señalado antes, la paridad de poder adquisitivo (PPA) es el indicador, basado en datos del Banco Mundial, que lanza el alarmante 20%, revelado esta semana.

Cada seis años, el Programa de Comparación Internacional del BM recopila precios y datos de gasto de toda la gama de bienes y servicios que componen el Producto Interno Bruto de los países, con excepción de México y Chile, de los cuales no se consiguieron datos desagregados.

Como se detalla en la infografía al inicio de la nota los precios se disparan del promedio de la región latinoamericana en alimentos, sobretodo pastas; productos farmaceúticos y combustibles.

En servicios, los médicos y la hospitalización privada, así como la educación privada y cortes de pelo muestra las fuertes diferencias. También se observan brechas en los salarios del sector público, específicamente en las áreas de salud (62%) y educación (41%).

Si somos más baratos en servicios telefónicos, electricidad, azúcar y agua.

Contrastes

Por último, el Informe Estado de la Nación contrastó el PIB per cápita PPA y el nivel de precios internos en ciertos países y marcó la fuerte correlación entre ambos indicadores.

El PIB per cápita PPA es el producto interno bruto convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. “Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el que posee el dólar de los Estados Unidos en ese país”, según el Banco Mundial.

“Así los países que registran un alto PIB per cápita PPA tienen elevados niveles de precios internos (Suiza, por ejemplo) y los que muestran un bajo PIB PPA tienen niveles de precios bajos (India, por ejemplo”, explicó el Informe.

Según el gráfico abajo, los países que se ubican por encima de la línea tienen un elevado PIB PPA, pero sus precios internos son menores a los que cabría esperar según el primer indicador, como Estados Unidos y Singapur. Significa que su capacidad de compra es relativamente alta.

En cambio, los países que están por debajo de la línea tienen precios internos mayores a los que se esperarían según su PIB PPA, es decir, su capacidad de compra es relativamente baja. De ahí se desprende que Costa Rica es caro.

Claro, depende de quien lo visite, según el PIB PPA y precios internos de su país. Para alguien que viene de Japón o Noruega es barato, al igual que cuando los ticos viajaron a Brasil, lo encontraron sumamente caro, pues tenemos poderes adquisitivos similares, pero los suramericanos tienen un nivel superior de precios internos.

Pero el Informe también analizó el IPC con la información del Banco Central, que brindó evidencia sobre los precios internos de agregados, como alimentación, alojamiento, servicios personales, restaurantes y hoteles, salud, educación y gasto público.

“El costo de los alimentos en Costa Rica solo es compatible con un PIB PPA mayor, semejante al de Estonia, Polonia o Hungría. El nivel de precios de la salud es similar al de Alemania, un país que triplica el poder adquisitivo de los costarricenses”, señaló el PEN.

Además los servicios de educación son ligeramente más caros que los de Chile, cuyo PIB PPA per cápita es un 50% mayor y donde también los servicios públicos son más baratos que los de Costa Rica.

Por último, Brasil, que tiene un poder adquisitivo un tanto superior, brinda servicios públicos a precios que son casi el doble de los costarricenses.

A pesar de la situación, el pasado martes por la noche, el presidente Luis Guillermo Solís dijo a ameliarueda.com que no cree que Costa Rica sea de los países más caros de América Latina, sino que es de los más desarrollados lo cual “tiene sus costos”.

Costa Rica es un 20% más caro que el promedio de América Latina

Es una pregunta con una única respuesta para los costarricenses. ¿Es nuestro país caro? “Si”, responderán en las calles. Pero no solo es la impresión de nacionales y más de un extranjero que residen en Costa Rica.

El vigésimo Informe Estado de la Nación reveló que es un 20% más caro que el promedio de América Latina.

La conclusión se obtuvo tras una comparación internacional, con datos del Banco Mundial. En la misma se miden una serie de bienes y servicios por paridad del poder adquisitivo (PPA), con lo que alcanzan en diversos países.

En nuestro país la compra de bienes y servicios es un 20% más caro que el promedio de América Latina. (CRH)

En nuestro país la compra de bienes y servicios es un 20% más caro que el promedio de América Latina. (CRH)

La brecha varía de un bien o servicio a otro. Por ejemplo en materia de servicios telefónicos, Costa Rica es un 64% más barato que el promedio de la región, pero la pasta es un 44% más caro.

La investigadora Pamela Jiménez, comentó que el estudio maneja datos del 2011, pues es cuando habían números disponibles. Además excluye México y Chile, pues no había información al respecto.

Cien dólares no alcanzan para lo mismo en Panamá que en Costa Rica. Jiménez explicó que se ajusta por paridad, para llegar a una unidad y poder decir que 100 unidades alcanzan para lo mismo en ambos países y determinar ese valor de ajuste, según el tipo de cambio. En el estudio se hizo un promedio de la canasta, relacionado con el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

¿Qué es la PPA?

La Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es la tasa con la cual la moneda de un país debe ser convertida en la moneda de otro país para que tenga el mismo poder adquisitivo en ambos países, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para comparar la capacidad de compra relativa de dos monedas no basta con aplicar el tipo de cambio, ya que la mera transformación de un monto, por ejemplo colones a córdobas de Nicaragua o dólares, no necesariamente permitirá adquirir la misma cantidad de bienes en los dos países.

En 1986, La revista The Economist compiló el índice Big Mac, el cual se basa en el PPA justamente, para un solo artículo.

“Si, por ejemplo, una hamburguesa en Perú cuesta cerca de $8 nuevos soles, mientras que el precio en Estados Unidos es de $3,50 dólares, la tasa de PPA basada en la comparación de este producto es entonces de 2.29 ( = 8.0/3.5). Esta tasa implica que 22.9 nuevos soles compran la misma cantidad de hamburguesas Big Mac en Perú que 10 dólares en Estados Unidos”, reseña la Celac

Pero no es adecuado utilizar PPA basadas en la comparación de un solo producto, “sino que éstas deben ser calculadas considerando tanto la comparabilidad como la representatividad de una canasta de diversos bienes y servicios que refleje los patrones reales de consumo y gasto de las personas”.

Pamela Jiménez puso como ejemplo que es decir que con lo que se compra una computadora en Costa Rica, sobra el 20% en Panamá.

Costos de producción y el golpe al sector industrial

Los servicios eléctricos son más baratos que en la región, pero la pasta más cara.

El XX Informe también realizó un análisis de los disparadores de costos de producción, junto a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). La encuesta trimestral del grupo incluyó preguntas del tema a 505 empresarios.

Para los empresarios el principal disparador es la electricidad (28% señaló a los cambios en las tarifas eléctricas). Luego le siguen aumentos en combustibles (19%) y finalmente salarios 15%).

Jiménez, encargada del capítulo, Oportunidades, estabilidad y solvencia económica si mencionó que hay un factor importante, pues el país tiene una apuesta social importante que podría encarecer los costos, al tiempo que hay una mayor exigencia de estándar de calidad de ciertos productos.

La investigadora agregó que es esperable que los salarios estén en los principales elementos de costos de una empresa, pero no está en los primeros. El Informe hizo el análisis por sectores para determinar qué es más caro, según el tipo de producción.

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