La Política Tradicional del PLN, el “Arismo critica manejo de José María Figueres en el PLN”; en la Figura de Uno de Sus Más Insignes Representantes, “Víctor Hugo Víquez: Las actuaciones del presidente del PLN”. Acusa al Ex-Presidente José María Figueres de No Querer Defenderla Mas; Y de lo Que Es Peor (Para Ellos), de Pedirles Que Ellos(as) Tampoco lo Hagan en la Asamblea Legislativa.

Y Es que, Como Es Costumbre Desde Hace ya Casi 3 Décadas en Ese Partido Político. Acusan al Ex-Presidente Figueres de Actuar Conforme a lo Que Dicta y Norma Su Partido, el PLN. Pero Diciéndole a los Demás y a Sus Propios Partidarios, Que Es Todo lo Contrario.  

Poniendo Así de Manifiesto, Una Vez Más, la Doble Moral, la Doble Cara y Toda la Demagogia Política Que Existe en Ese Partido Político.

En el Cual, lo Único Que Importa Es, que “El Fin Justica los Medios”.

Siendo el Fin, Servirse del Estado A Través del Poder Obtenido; Además de Servirle a la Oligarquía Neoliberal Que los Puso en el Poder. 

Y Siendo los Medios, el Tráfico de Influencias Políticas y el Uso de la Política Tradicional en la Asamblea Legislativa, Para Gestionar, Promover, Desarrollar e Implementar las Iniciativos y los Proyectos Ley Que Interesan a la Élite Político Empresarial y A Quienes Pagaron Su Campaña Política. Así que, Sin Más, Ni Más, Veamos a Que Me Refiero.

Estas Son las Actuaciones y el Manejo Político del Ex-Presidente: “José María Figueres choca con diputados del PLN por apoyo a Directorio”; “José María Figueres acusa a los diputados del PLN de hacer ‘vieja política’”; “José María Figueres ve triunfo de la oposición como un riesgo para Costa Rica”; “José María Figueres quiere un PLN más de izquierda”; Eso en Síntesis Es, Volver al PLN a los Orígenes Que le Dieron Sus Fundadores, Entre Ellos, José Figueres Ferrer; Y de Nuevo a la Ideología Política de la Social Democracia; O Sea, A Un PLN Más de Izquierda y Menos Neoliberal; O Sea, de Derecha (Extrema); Porque, de Centro, Como Falsa y Demagógicamente, Han Querido Ver al Electorado y a Sus Partidarios, el PLN, Nunca Ha Sido.

Pero No Sólo Eso, Para Colmo e Indignación del Área Neoliberal del PLN, el Arismo Recalcitrante, “José María Figueres se ofrece a ayudar a Solís”; y “José María Figueres prefiere que el PAC siga presidiendo la Asamblea Legislativa”.

Así las Cosas, No Se Podían Hacer Esperar los Reclamos y Ataques Directos del Arismo.   

“Reclamo. “¿Quién lo facultó para hablar en nombre de todo el Partido con el presidente Solís, cuando el mandato de la Asamblea Nacional fue para que ejerciera como presidente del PLN, no para negociar el silencio de la fracción del PLN en el seno del Parlamento?”, cuestionó Víquez.”…

El Diablo Repartiendo Escapularios, los Pavos Tirándole A las Escopetas, el Comal Hablándole a la Olla, ¡Has lo Que Digo, No lo Que Hago!, Porque, “El Fin Justifica los Medios”; “Ataques directos agudizan lucha interna en el PLN”.

El Ex Presidente Figueres Está Descalificado Por el Arismo Para Hablar de Parte del Todo el Partido, del Cuál Ellos (Arismo) Son Sólo Una Fracción; Pero el Ex-Presidente del Partido y del Arismo, Sí Puede Hacerlo, Para Descalificar a Un Miembro del Partido Que Representa a Otra Fracción Que Lógicamente, No Es el Arismo (Como Tampoco lo Es el Figuerismo): “Bernal Jiménez descalifica a Johnny Araya como vocero del PLN”; “Bernal Jiménez: ‘Johnny Araya debe alejarse de la fracción’”.

De Manera Que, Una Fracción del Directorio Político del PLN, Se Arroga Toda la Autoridad de Hablar a Nombre de Todo el Partido y de Todas las Demás Fracciones (Incluida el Figuerismo) y Se Dice que, el “PLN insiste en expulsar a Johnny Araya por cuatro años”; Cuando lo Cierto Es que, Hay Nombre y Apellidos, Detrás del Hecho, “Johnny Araya: ‘Rodrigo Arias quisiera no verme en Liberación’”. Continuemos Desvistiendo Santos Corruptos. 

“José María Figueres ahora reincide en su error y señala que el acuerdo multipartidista del primero de mayo, donde el PLN tuvo un papel central para obtener por la vía de los votos el Directorio legislativo, es un acto propio de la “vieja política costarricense”. A raíz de estas declaraciones pregunto lo siguiente: ¿Con qué credibilidad política el ex presidente Figueres habla de “vieja política”? ¿No es él una de las figuras que encarnan la expresión más decantada por la “vieja política”, a juzgar por hechos recientes?”…

Extrañamente lo Dice Un Viejo Político, de la Vieja Política Costarricense, Que Defiende la Expresión Más Decantada del Arismo y la Plutocracia Neoliberal Partidista del PLN; la Meritocracia Que Desprecia Hechos Recientes A Favor del Cambio Político , del Pueblo y de la Ciudadanía, Como los Que Promueve Figueres.

“Es preciso recordarle a don José María Figueres que el PLN de hoy es un partido en proceso de refundarse, arraigado en los valores democráticos de la libertad, la alternancia de poder y la autonomía. Que si bien le dio la confianza para dirigir su destino político, no le otorgó licencia para hacer o deshacer a su antojo la credibilidad y legitimidad política que este partido está buscando entre la ciudadanía costarricense.”…

Pero que Consiente, Promueve y Tolera, Hechos de Corrupción, de Abuso de Poder y de Tráfico de Influencias Políticas; Como lo de Quien, No Quiere Que el Partido Se Refunde; Sino Que, Arraigue los Valores Anti-Democráticos del Neoliberalismo Económico y Comercial; Y Quien Además NO QUIERE, Ni Desea, la Libertad, la Alternancia de Poder y la Autonomía en el Ejercicio del Poder; Sino, Mas Bien, la Autocracia Partidista Con Un Tercer Periodo al Mando.

O Acaso Debo Recordarles Que “El Poder Corrompe y El Poder Absoluto Corrompe Absolutamente”.

“Definición por explicar. La inocencia política de don José María Figueres es imperdonable. Estando a las puertas de una gran contienda electoral, ¿qué pensarán los candidatos a regidores y alcaldes del PLN mientras el PAC y el FA alistan alianzas para obtener el control político de los gobiernos municipales? ¿Dónde está don José María Figueres para que les explique su concepto de “la vieja política” a los dirigentes que forman el motor democrático y organizativo del Partido Liberación Nacional?”…

Lo Que Es Obvio, Contundente, y Está a la Vista, No Necesita Ser Explicado; Ya Que, los Propios Dirigentes Políticos Que Forman el motor Anti-Democrático y Organizativo del Partido Liberación Nacional, Lo Han Hecho y Aplicado Muchas Veces; A Juzgar Por Hechos Recientes: “Rodrigo Arias impulsa de lleno a candidatos municipales del PLN”; “Tres exdiputados PLN andan tras alcaldías”; Incluso por el Mismo Figueres: “PLN arranca la batalla para las elecciones municipales, Figueres se reúne con alcaldes”; “Figueres asegura que el PLN ganará elecciones municipales”.

Pero Aquí lo Mejor de Todo, Tratar de Sacarse el Clavo: “José María Figueres lucha con grupo cercano a Óscar Arias por control de Liberación Nacional”; “José María Figueres gana primera batalla en Liberación Nacional y Óscar Arias lo lamenta”; Culpando al Otro, de lo Que Ellos Mismos Hacen;

“¿No trató de imponer a la fracción el acuerdo que él y el presidente Solís –por posible mediación del señor Mariano Figueres, enemigo acérrimo del PLN– resolvieron a espaldas de un partido que, por respeto y consideración a su figura, le hizo su presidente?”…

O Sea, Co-Gobierno, Tratar de Imponer Sus Ideas, Propuestas y Programas Políticos, Aunque No Sean Gobierno; Sino Oposición, Oposición al Cambio Político, Por Supuesto, Óscar Arias ve riesgosa la propuesta fiscal del Gobierno”; “Óscar Arias entra al debate sobre gasto público e impuestos”.

Lo Peor Es Que, De Seguir las Cosas Así, Quizás lo Logren.

  

 

Arismo critica manejo de José María Figueres en el PLN

El 7 de febrero, José María Figueres (i), y Oscar Arias, se encontraron en la asamblea que eligió al primero presidente del partido. | MARIO ROJAS

El 7 de febrero, José María Figueres (i), y Oscar Arias, se encontraron en la asamblea que eligió al primero presidente del partido.

Las aguas en el PLN están lejos de calmarse, y el llamado de unión y de renovación partidaria que hizo José María Figueres al ser electo presidente de la agrupación, el 7 de febrero, no parece ser suficiente para contener las críticas del arismo hacia su gestión.

La punta de lanza fue el exdiputado Víctor Hugo Víquez, reconocido por su cercanía al expresidente Óscar Arias.

El discurso de renovación y relanzamiento del Partido no cae bien en el arismo, que evita ponerle la cosa fácil a un Figueres que no descarta intereses electorales para el 2018.

En un artículo de opinión publicado ayer en este medio, Víquez hizo un análisis crítico sobre la gestión de Figueres al frente del Partido Liberación Nacional (PLN) en los últimos 3 meses.

Víquez cuestionó el manejo político del presidente verdiblanco, empezando por la reunión que sostuvo el 9 de abril con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tras la cual Figueres sugirió que la bancada del PLN debía dejar que el Partido Acción Ciudadana (PAC) tuviera el control del Congreso.

Tres semanas después, los diputados del PLN dejaron de lado el criterio de Figueres y amarraron un acuerdo con otras cinco bancadas de oposición para sacar al PAC del control legislativo.

Figueres cuestionó la decisión de los diputados, sin ahondar mucho en el conflicto, algo que no perdonó Víquez.

Reclamo. “¿Quién lo facultó para hablar en nombre de todo el Partido con el presidente Solís, cuando el mandato de la Asamblea Nacional fue para que ejerciera como presidente del PLN, no para negociar el silencio de la fracción del PLN en el seno del Parlamento?”, cuestionó Víquez.

Pero las críticas contra Figueres no vienen solo del excongresista, ni se centran en su posición como vocero de la fracción.

Si bien el expresidente verdiblanco Bernal Jiménez evitó críticas directas, sí se distanció de los criterios de José María Figueres y apoyó la actitud de los diputados de apartarse de la posición del jerarca del PLN.

“Yo sí estoy de acuerdo con la actuación en el Congreso. La coalición que se formó es uno de los pocos caminos que quedan para orientar” al país, dijo Jiménez.

Por otra parte, Francisco Antonio Pacheco, exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa durante el último gobierno de Arias (2006-2010), cuestionó la posición de Figueres de acercar a Liberación Nacional a la izquierda del espectro ideológico.

“Yo, personalmente, creo que Liberación debe situarse al centro, por muchas razones, incluso es una tendencia en los partidos más importantes de Europa”, señaló Pacheco.

Se intentó conocer el criterio de Arias, pero no respondió.

El vocero de Figueres, José Manuel Peña, dijo que el expresidente (1994-1998) ve normales las diferencias. En una declaración facilitada por Peña, Figueres apuntó: “Seguimos trabajando en la construcción de un nuevo Liberación Nacional y entendemos que el proceso es difícil de aceptar para algunos”.

En tanto, el analista político Claudio Alpízar, cercano a Arias, descartó que el arismo trabaje en función de una eventual candidatura del premio Nobel para un tercer mandato, pero agregó que ese grupo tampoco le va a facilitar las cosas a Figueres.

Arias “es una figura que con su dedo podría definir a algún candidato de Liberación Nacional para el 2018”, enfatizó.

Víctor Hugo Víquez: Las actuaciones del presidente del PLN

El presidente del PLN, José María Figueres, se reunió el 9 de abril con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la Casa Presidencial, supuestamente para discutir asuntos de interés nacional, pero, sorpresivamente y de manera inconsulta, después manifestó “la conveniencia” de que el PAC obtuviera de nuevo la presidencia del Directorio legislativo; o sea, había entregado el PLN al PAC.

Días después, planteó su acuerdo unipersonal a la fracción del PLN, pero esta, de forma diplomática, lo rechazó, lo cual es un evidente golpe a la confianza puesta en él y que demuestra, una vez más, su impericia política.

Por otra parte, Figueres nunca esperó que el domingo siguiente a la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa, el PAC y el FA anunciaran una alianza para enfrentar a los dirigentes liberacionistas que aspiran a ocupar cargos en las municipalidades.

Por mi experiencia política, tengo muchas preguntas sobre esta ligereza del presidente del PLN, que pudo haber causado una derrota a nuestros dirigentes: ¿Quién lo facultó para hablar en nombre de todo el partido con el presidente Solís, cuando el mandato de la Asamblea Nacional fue para que ejerciera como presidente del PLN, no para que negociara el silencio de la fracción del PLN en el seno del Parlamento? ¿No es un acto de irrespeto –imperdonable en un expresidente de la República– invitar a la fracción de su partido a quedarse al margen y a no actuar, en medio de una crisis causada por impericia e ineficacia del gobierno Solís Rivera, en la conducción del país y de la agenda legislativa? ¿No trató de imponer a la fracción el acuerdo que él y el presidente Solís –por posible mediación del señor Mariano Figueres, enemigo acérrimo del PLN– resolvieron a espaldas de un partido que, por respeto y consideración a su figura, le hizo su presidente?

José María Figueres ahora reincide en su error y señala que el acuerdo multipartidista del primero de mayo, donde el PLN tuvo un papel central para obtener por la vía de los votos el Directorio legislativo, es un acto propio de la “vieja política costarricense”. A raíz de estas declaraciones pregunto lo siguiente: ¿Con qué credibilidad política el expresidente Figueres habla de “vieja política”? ¿No es él una de las figuras que encarnan la expresión más decantada por la “vieja política”, a juzgar por hechos recientes?

Definición por explicar. La inocencia política de don José María Figueres es imperdonable. Estando a las puertas de una gran contienda electoral, ¿qué pensarán los candidatos a regidores y alcaldes del PLN mientras el PAC y el FA alistan alianzas para obtener el control político de los gobiernos municipales? ¿Dónde está don José María Figueres para que les explique su concepto de “la vieja política” a los dirigentes que forman el motor democrático y organizativo del Partido Liberación Nacional?

Finalmente, quiero exponer algunas interrogantes que arrojarían duda a la actuación del presidente del partido: ¿A qué intereses responde en realidad el señor Figueres: al PAC o a la agrupación política que lo eligió su representante?

Su acercamiento al gobierno que captó el apoyo de más de 1,3 millones de costarricenses, ¿será una estrategia ideada por él y su hermano Mariano para legitimar a José María Figueres como figura política, muy debilitada por cierto, y acercarla al caudal electoral que obtuvo el PAC y, de paso, golpear al PLN como institución política?

Flirteo político. Declarar públicamente que el PLN debe “volver a la izquierda” junto con los socialistas universitarios del PAC y los comunistas chavistas del Frente Amplio, ¿no es un acto de demagogia pura para hacerle “ojitos” al electorado que milita en estas tiendas?

Es increíble que el señor Figueres haya llegado al colmo de coquetear con los dirigentes sindicalistas tradicionales de este país, causantes de la ingobernabilidad en que vivimos, esos que nunca cederán ante nadie para no perder sus privilegios.

Si las actuaciones del señor Figueres responden a esta estrategia política, sería el mayor acto de deslealtad política cometido por un expresidente en contra de su propio partido.

Es preciso recordarle a don José María Figueres que el PLN de hoy es un partido en proceso de refundarse, arraigado en los valores democráticos de la libertad, la alternancia de poder y la autonomía. Que si bien le dio la confianza para dirigir su destino político, no le otorgó licencia para hacer o deshacer a su antojo la credibilidad y legitimidad política que este partido está buscando entre la ciudadanía costarricense.

El veredicto del pueblo se hará evidente en las encuestas. Las cosas pronto volverán a su sitio. Es preciso que el liberacionismo sustituya los sentimientos históricos por valores éticos y morales, que es lo que nos cuestionan los costarricenses.

Es hora de que las nuevas generaciones asuman un papel más de estudio y análisis sobre los problemas que nos aquejan y de que sean los instrumentos con los cuales nuestros dirigentes municipales enfrenten esa alianza comunista.

(*) El autor fue diputado en el periodo 2010-2014.

 

José María Figueres choca con diputados del PLN por apoyo a Directorio

En un ambiente distendido, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) compartieron ayer un desayuno antes de las votaciones para el Directorio legislativo. | RAFAEL PACHECO

El sorpresivo apoyo dado por el Partido Liberación Nacional (PLN) para que la oposición tomara el control del Congreso generó ayer roces entre el presidente de esta agrupación, José María Figueres, y varios diputados verdiblancos…

José María Figueres acusa a los diputados del PLN de hacer ‘vieja política’

José María Figueres, presidente del PLN, había propuesto a sus diputados dejar que el PAC liderara el Directorio legislativo.  | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

José María Figueres, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), enmarcó su crítica a los diputados de su agrupación por haber accedido a puestos directivos de la Asamblea Legislativa y ser partícipes de lo que él llamó “cogobierno”…

José María Figueres ve triunfo de la oposición como un riesgo para Costa Rica

El presidente del PLN, José María Figueres, afirma que la agrupación debe reencontrarse con sus raíces de servicio a la sociedad y virar hacia la izquierda, a pesar de que sus críticos cuestionan su posición y señalan que durante su gobierno impulsó políticas de derecha. | LUIS NAVARRO

El exmandatario y presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, ve como un riesgo para Costa Rica que el bloque de oposición controle el Congreso…

José María Figueres quiere un PLN más de izquierda

El presidente del PLN, José María Figueres, afirma que la agrupación debe reencontrarse con sus raíces de servicio a la sociedad y virar hacia la izquierda, a pesar de que sus críticos cuestionan su posición y señalan que durante su gobierno impulsó políticas de derecha. | LUIS NAVARRO

El presidente del PLN, José María Figueres, dice que quiere un cambio de timón, un cambio en la visión, y un volver a los temas que se dejaron abandonados por muchos años, y que en este sentido, se necesita que su partido sea más de izquierda…

José María Figueres se ofrece a ayudar a Solís

José María Figueres (izq.) estuvo ayer en el despacho del presidente Luis Guillermo Solís casi dos horas. Contaron que entre los temas estuvo la elección del presidente legislativo, el 1.° de mayo, planes contra la pobreza y asuntos económicos, incluidos planes fiscales. | PRESIDENCIA

Tras una reunión de 105 minutos ayer en la Presidencia, el presidente del PLN ve necesario un ‘reset’ al comenzar 2° año del gobierno.+…

José María Figueres prefiere que el PAC siga presidiendo la Asamblea Legislativa

El mandatario Luis Guillermo Solís se reunió la mañana de este jueves en Casa Presidencial con el expresidente José María Figueres Olsen, en su condición de presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).

El presidente, Luis Guillermo Solís, y el exmandatario, José María Figueres, sostuvieron esta mañana una reunión de una hora y 45 minutos sobre temas varios, entre los que no faltó la elección legislativa del 1.° de mayo…

 

José María Figueres lucha con grupo cercano a Óscar Arias por control de Liberación Nacional Actualizado el 5 de febrero de 2015

Óscar Arias y José María Figueres se sentaron juntos a una misma mesa –al menos ante cámaras– el 27 de julio del 2012, durante la Asamblea Nacional de Liberación Nacional que marcó el regreso de Figueres tras los cuestionamientos por el caso ICE-Alcatel. En medio de ellos está la actual vicepresidenta de la agrupación, Clara Lieberman.   | ARCHIVO

El ex mandatario José María Figueres espera lograr este sábado la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN) aunque al frente tendrá a la tendencia arista representada por el ex ministro Francisco Antonio Pacheco, hombre de confianza del ex gobernante Óscar Arias…

José María Figueres gana primera batalla en Liberación Nacional y Óscar Arias lo lamenta Actualizado el 8 de febrero de 2015

Francisco Antonio Pacheco (izq.), acuerpado por Óscar Arias (al centro), perdió ayer la presidencia del PLN  por 37 votos. Obtuvo 49 frente a 86 de José María Figueres  (der.), quien le envió un mensaje fraternal a la corriente arista, aunque el Nobel de la Paz lo ve con recelo.    | MARIO ROJAS

El ex mandatario José María Figueres ganó ayer la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN) con llamados a la unión interna que chocaron de frente con el malestar del ex gobernante Óscar Arias, quien apostaba por su colaborador cercano, Francisco Antonio Pacheco…

Óscar Arias ve riesgosa la propuesta fiscal del Gobierno Actualizado el 30 de septiembre de 2014

El expresidente de la República Óscar Arias se permitió por primera vez opinar sobre el gobierno de Luis Guillermo Solís, cuya propuesta fiscal del momento considera inviable y peligrosa.

El plan de conseguir más dinero mediante una transformación al impuesto de ventas por valor agregado (IVA) por ahora y después al de renta, podría provocar que el sistema tributario costarricense sea aún más regresivo, es decir, más injusto para quienes tienen menos dinero, señaló el exmandatario.

En un artículo de opinión publicado este martes en La Nación, Arias se pregunta: “. ¿Querrán los señores diputados aprobar hoy nuevos impuestos indirectos y dejar para el futuro la aprobación de nuevos impuestos directos que hagan más progresivo, como es necesario, nuestro sistema tributario? ¿Qué sucede, si, eventualmente, en el 2015 no se acepta la modificación del impuesto sobre la renta?”.

Arias ve necesario disminuir un 5% el déficit fiscal. Tres puntos se enfrentarían mediante reformas fiscales progresivas (que cobran más dinero a quienes más tienen) y dos puntos mediante el recorte de las partidas presupuestarias.

Para ello, advirtió, es necesario poner de acuerdo a partidos políticos y sectores productivos y sociales, hasta lograr un pacto “salomónico” que permita enfrentar el déficit,  uno de los problemas más graves que tiene el país, como dijo Luis Guillermo Solís en su discurso del 8 de mayo.

La opinión del expresidente, que en su cuatrienio 2006-2010 se abstuvo de promover reformas fiscales en la Asamblea Legislativa, sobreviene en días de una intensa polémica política y económica en torno al Presupuesto Nacional para el 2015, en discusión legislativa.

 

Óscar Arias entra al debate sobre gasto público e impuestos Actualizado el 1 de octubre de 2014

Arias escribió sobre la situación fiscal del país y se reunirá con los diputados del PLN. Su opinión no cayó bien en el Gobierno ni al  diputado Ottón Solís pues le recuerdan el manejo del fisco en su gobierno.  | ARCHIVO LA NACIÓN

Arias escribió sobre la situación fiscal del país y se reunirá con los diputados del PLN. Su opinión no cayó bien en el Gobierno ni al diputado Ottón Solís pues le recuerdan el manejo del fisco en su gobierno.

Después de 145 días de gobierno de Luis Guillermo Solís, el expresidente Óscar Arias se decidió a hablar abiertamente. Lo hizo ayer para criticar la propuesta fiscal de esta administración y proponer la ruta que, según él, podría solventar las finanzas del Estado.

Como si faltaran chispas entre partidos políticos y dentro del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) por la discusión del presupuesto para el 2015, el exmandatario irrumpió ayer con el adjetivo de “inviable” para un proyecto que el Gobierno pretende impulsar para aumentar sus ingresos.

Sin explicar por qué, Arias consideró sin futuro la propuesta de convertir el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA), para gravar más servicios. También señala un riesgo de aprobar este plan si después no se aprueba una reforma al impuesto a la renta pues podría hacer más injusto el sistema tributario del país, contra quienes tienen menos dinero.

Además, recomendó crear un “grupo de trabajo” con representantes de partidos políticos, empresarios y sindicatos para buscar cómo recortar el gasto público y cómo recaudar más, hasta reducir el déficit cinco puntos del producto interno bruto (PIB).

Eso se lograría, escribió Arias en La Nación y en un comunicado , con un “pacto” nacional que satisfaga las posiciones antagónicas como las reflejadas en estas semanas al calor del debate del Presupuesto de la República para el 2015.

Estas posiciones Arias las presentará a los 18 diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) pues los invitó a su casa en la primera mitad de octubre, confirmó ayer el jefe de la bancada, Juan Luis Jiménez Succar.

El exmandatario también llamó al Ministerio de Hacienda para pedir información sobre la situación fiscal, dijo el ministro Helio Fallas.

“Creo que esta solución salomónica sería no solo un triunfo para el Gobierno, sino también para Costa Rica. Este es un acuerdo posible”, dice el escrito de Arias, que no cayó muy bien en la Presidencia de la República ni al diputado Ottón Solís, crítico del exmandatario y quien preside ahora la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios.

Escépticos. “Me parece que la posibilidad de haber bajado el déficit la tuvo el señor Arias en su momento, donde tuvo un gobierno con superávit por dos años”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís, recordando el periodo 2006-2010.

En ese momento, como respuesta a la crisis internacional del 2009, el Gobierno aprovechó la bonanza financiera interna e impulsó un plan de contingencia que incluyó la contratación de más funcionarios públicos ( 8.000 en la Caja de Seguro Social ) e incrementos salariales.

Más directo fue Ottón Solís, promotor de austeridad extrema en el Gobierno para el 2015. “Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar de propuestas para rebajar el déficit. Él ha sido un despilfarrador. Recibió el Gobierno las dos veces (1986-1990 y 2006-2010) con las finanzas sanas y las dejó muy mal. Solo lo escucho con atención cuando propone planes de paz, pero no un plan para reducir el déficit”.

Consultado sobre el grado de respaldo de diputados del PLN a lo que plantea Arias, Jiménez Succar dijo que están estudiando los detalles y esperarán a reunirse con él.

Sí adelantó que, de momento, la bancada más grande del Congreso mantiene el candado puesto sobre cualquier propuesta de aumentar impuestos, hasta que no vean señales de austeridad en el Ejecutivo.

Esto, a pesar de que el PLN fue el que, en campaña electoral, más abogó por una reforma fiscal que incluyera aumentar impuestos. “Tenemos una posición férrea hasta que no veamos esfuerzos para reducir el gasto en la planilla estatal, dijo Jiménez. Esto coincide con la palabra “inviable” que usó Arias para referirse al plan del IVA.

 

Ataques directos agudizan lucha interna en el PLN

Imagen de archivo del presidente del PLN, Bernal Jiménez, con el excandidato Johnny Araya, quienes  ayer  se acusaron de querer incidir en el Tribunal de Ética de la agrupación. Atrás, el diputado Juan Luis Jiménez.

Bernal Jiménez y Rodrigo Arias dicen que Johnny Araya debe cumplir la sanción impuesta por el Tribunal de Ética del PLN, pero el excandidato presidencial insiste en que el castigo respondió a influencias políticas…

PLN insiste en expulsar a Johnny Araya por cuatro años

De confirmarse la sanción, Johnny Araya quedaría fuera del Partido hasta el 2019.   | ARCHIVO

Respuesta del partido a recurso que estudia el TSE: Johnny Araya igual tiene el derecho a postularse para un cargo, pero en otra agrupación…

Johnny Araya: ‘Rodrigo Arias quisiera no verme en Liberación’

MARCELA BERTOZZI

Sentado en la sala de su casa en Rohrmoser, el excandidato a la Presidencia Johnny Araya afirma que el castigo de cuatro años que le impuso el Tribunal de Ética del PLN la noche del martes se reduce a un juicio político, en el que pesaron sus diferencias con el …

 

Bernal Jiménez descalifica a Johnny Araya como vocero del PLN

Un año atrás, el 10 de diciembre, el presidente del PLN, Bernal Jiménez, felicitó al entonces candidato del PLN,   Johnny Araya, después de la presentación de su programa de gobierno.   | MARIO ROJAS

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, desacalificó al excandidato de su partido Johnny Araya como vocero de la agrupación ante el Gobierno…

Bernal Jiménez: ‘Johnny Araya debe alejarse de la fracción’

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, dijo que su partido recibe positivamente la invitación al diálogo que hizo el presidente Luis Guillermo Solís.

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, dijo que el excandidato presidencial, Johnny Araya, se debe inhibir de participar en las reuniones de la fracción legislativa en consonancia con la resolución del Tribunal de Ética de la agrupación…

 

PLN arranca la batalla para las elecciones municipales, Figueres se reúne con alcaldes Sábado 21 Febrero, 2015

El Partido Liberación Nacional (PLN) ya arrancó la batalla por las elecciones municipales del 2016; el primer tiro al aire se dio hoy mediante la reunión de José María Figueres con los alcaldes liberacionistas.

El mismo Figueres admitió que ese encuentro es un primer paso hacia el proceso electoral del 2016 , "mejor empezar de una vez y la reunión de hoy es para empezar a planear el esfuerzo de la campaña de las alcaldías", aseveró.

El nuevo Presidente del Comité Ejecutivo del PLN agregó que en la cita pretende escuchar lo que tienen que decir estos funcionarios públicos, "vengo a ponerle mucha atención respecto a las cosas que ellos piensan y que deberíamos estar haciendo para apoyar su gestión desde las comunidades", comentó.

La reunión empezó minutos después de las 9:00 a.m., están presentes Roberto Thompson de Alajuela, Mercedes Hernández de Barva, Rolando Rodríguez de Cartago, Vera Corrales de Pérez Zeledón, María Elena Montoya de Turrialba, entre otros.

El Exmandatario explicó que ya hay algunos alcaldes que quieren reelegirse, otros no pretenden un nuevo período, "el gobierno local es la nueva estrella de Liberación", dijo Figueres.

Al parecer, en el PLN quieren arrasar en los comicios municipales, al menos así lo dejó entrever Figueres, "esta es una campaña por las 81 municipalidades y los 8 concejos de distrito", finalizó.

Figueres asegura que el PLN ganará elecciones municipales Martes 17 de marzo, 2015El Presidente del PLN aseguró que trabajan para ganar en las 81 municipalidades.

El Presidente del PLN aseguró que trabajan para ganar en las 81 municipalidades.

El Partido Liberación Nacional (PLN) inició su preparación de cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo año.

Prueba de ello son las dos reuniones que ha sostenido el presidente del PLN, José María Figueres con los alcaldes en Balcón Verde y La Lucha, donde se buscó conocer sus impresiones y sus puntos de vista acerca de cómo organizar mejor el ámbito municipal.

"Ya conformamos un grupo de trabajo que está diseñando una estrategia que vamos a presentar próximamente y la cual va a esbozar el apoyo que les va a dar el partido a los alcaldes y alcaldesas", comentó Figueres.

Aunado a ello, el Presidente del PLN aseguró que su partido será el gran victorioso de los comicios municipales a principios del próximo año.

"En el Partido vamos con una campaña articulada a ganar las elecciones en las 81 municipalidades y los 8 consejos de distrito; la estrella que nos guía en Liberación es el bien vivir y para resolver los problemas diarios de la persona nada mejor que el Gobierno que tienen más cerca, que es el municipal, por eso es que estamos haciendo el esfuerzo y que queremos dar esta lucha", aseveró.

Figueres añadió que las reuniones con los actuales alcaldes liberacionistas se seguirán realizando constantemente.

 

Rodrigo Arias impulsa de lleno a candidatos municipales del PLN VIERNES 21 DE JUNIO DEL 2013

El exministro Rodrigo Arias, quien tiene aspiraciones presidenciales para el 2014, trabaja de lleno en apoyar a los candidatos del PLN para la elección de alcaldes del próximo domingo 5 de diciembre.

El exministro Rodrigo Arias ofreció un discurso en una visita al cantón de Alajuela. Lo acompañaron el aspirante a alcalde Roberto Thompson (a la derecha, de pie) y el diputado Guillermo Zúñiga (izquierda) Cortesía de Rodrigo Arias

De las figuras liberacionistas con intenciones de postularse a la Presidencia, Arias ha sido la más involucrada en estos comicios municipales.

El exministro de la Presidencia de las administraciones de Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) ha visitado 60 de los 81 cantones del país durante los últimos meses.

En dichas giras, ha acompañado a los candidatos a las Alcaldías en conversaciones con vecinos y reuniones con dirigentes.

Algunos de los aspirantes visitados han sido Roberto Thompson (Alajuela), José Manuel Ulate (Heredia), William Murillo (Belén) y Laura Prado (Santo Domingo).

Las visitas también han contado con la presencia de diputados liberacionistas como Guillermo Zúñiga, Víctor Hugo Víquez, Sianny Villalobos y Juan Bosco Acevedo.

La cercanía y constante comunicación de Arias con los legisladores del PLN ha sido un punto de incomodidad para el Gobierno.

En los comicios de este 5 de diciembre, los electores podrán designar a los alcaldes, vicealcaldes, síndicos y concejales de distrito del período 2011-2016.

Con la mira en el 2014. El exministro confirmó que él ahora trabaja a tiempo completo en la política y dedica parte de su tiempo “para apoyar a los alcaldes del PLN y, a partir del próximo año, a trabajar en algunos proyectos grandes e ir preparándonos para la campaña”.

Según agregó, visitó numerosos cantones porque “la mayoría de los alcaldes” lo llamaron.

Arias también fue a Goicoechea, Santa Ana, Mora, Puriscal, Turrialba, Sarapiquí, Esparza, Santa Cruz y Los Chiles. Este fin de semana, visitará Aserrí y algunas zonas de Cartago.

Según una encuesta de la firma Unimer, en julio pasado, Arias enfrentaba un 61% de opiniones desfavorables entre la población.

Persona bienvenida. William Murillo, candidato del PLN a la Alcaldía de Belén, relató que el lunes pasado Arias lo acompañó a varias comunidades del cantón para hablar con vecinos y, luego, se reunieron con dirigentes. “Es una persona del partido que es bienvenida”, dijo.

José Manuel Ulate, aspirante liberacionista por el cantón de Heredia, comentó que el exministro participó en la inauguración de su club gracias a su amistad con él, pero también ha recibido un gran apoyo del comité central del PLN.

Para Alex Sibaja, tesorero del PLN, Rodrigo Arias se ha empapado del tema de alcaldes y ha motivado a personas “para que todo salga bien”, pero de la estrategia electoral y financiera del partido se encargó el comité central.

El PLN no usó figuras en su propaganda electoral de alcaldes, a diferencia de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML).

El PAC, por ejemplo, usó a Román Macaya, Ottón Solís, Epsy Campbell, Alberto Salom y Elizabeth Fonseca. El Libertario, en tanto, aprovechó la imagen de su excandidato Otto Guevara.

Rodrigo Arias agregó que recorrió cantones para pedir a la gente “participar con entusiasmo en estas elecciones municipales”, en las que se define “la manera en que funciona cada comunidad”.

Además, insistió en que apoya activamente a los candidatos del PLN al estimar que pueden coordinar “soluciones oportunas”.

Tres exdiputados PLN andan tras alcaldías Martes 8 de junio de 2010

Los exdiputados Xinia Nicolás, de Puntarenas; Yalile Esna, de Limón y Gilberto Jerez, de Cañas y el exviceministro de la Presidencia Roberto Thompson, son parte de casi un centenar de liberacionistas que la semana pasada propusieron sus nombres para optar por una alcaldía.

Johnny Araya va por el cantón central de San José y su contrincante está por definirse, ya que varios partidos de oposición buscan apoyar una alianza que, en el caso del PAC, podría encabezar la exdiputada Gloria Valerín y por el PASE, el exdiputado Óscar López, quien aún no se define.

Araya entró a la Municipalidad de San José en 1991 como Ejecutivo Municipal. Ha permanecido a la cabeza del Concejo desde entonces, ya que cuando surgieron las elecciones de alcaldes en el 2002 y el 2006, fue electo.

Esta vez va por su tercer periodo. Quienes resulten electos ejercerán por una única vez durante poco más de cinco años, ya que no volverá a haber elecciones municipales hasta febrero del 2016.

En 42 de los 81 cantones, el PLN presentó candidato único, mientras que en el resto hay varios aspirantes, por lo que será el 3 de julio en asambleas consultivas cantonales donde se ratificarán los nombres para alcaldes y los demás puestos de elección municipal del 5 de diciembre.

La mayoría de los aspirantes a alcaldías en el PLN son hombres, por lo que en los otros puestos deberán abogar por escoger mujeres, ya que por resolución del Tribunal Supremo de Elecciones, debe haber paridad de género.

Los nuevos alcaldes entrarán con la nueva Ley General para la Transferencia de Competencias y Recursos a Gobiernos Locales, firmada el 4 de mayo.

Esa normativa brinda más competencias a los gobiernos locales y les traslada un 10 por ciento del Presupuesto Ordinario de la República, de manera progresiva, durante un período de siete años a razón de un 1,5% anual.

De cara a estos comicios, el Tribunal Supremo de Elecciones insta a todos los jóvenes que cumplan 18 años el 5 de diciembre o antes, para que a más tardar el 5 de agosto próximo soliciten la cédula de identidad.

Uno de los desafíos será bajar el abstencionismo en la elección de alcaldes que fue del 76 por ciento en los comicios del 3 de diciembre del 2006.

El movimiento elector apenas despega en los 49 partidos que aspirarán a esos puestos, cruciales para todas las comunidades del país.

En Puriscal, este domingo, el socialcristiano Rafael Murillo Rubí recibió en su casa, en Bajos de Murillo, a centenares de personas que le dieron su apoyo.

*Precandidatos PLN para alcaldías

*Serán ratificados el 3 de julio.

Fuente PLN (Los precandidatos de los 81 cantones en http://www.plndigital.com)

PRECANDIDATO

PROVINCIA

Johnny Francisco Araya Monge

San José Central

Roberto Hernán Thompson Chacón

Alajuela Central

Rolando Alberto Rodríguez Brenes

Cartago Central

José Manuel Ulate

Heredia Central

Veralicia Gutiérrez Ruiz

Guanacaste Liberia

Back Ronald Calvo Canales

Guanacaste Liberia

Juan Luis Bolaños Alvarado

Puntarenas Central

Rafael Ángel Rodríguez Castro

Puntarenas Central

Xinia Nicolás Alvarado

Puntarenas Central

Mario Alfonso Morris Brumley

Limón Central

Néstor Mattis Williams

Limón Central

Yalile Esna Williams

Limón Central

Eduardo Barboza Orias

Limón Central

Jorge Vicente Soto Morera

Limón Central

 

Bernal Jiménez descalifica a Johnny Araya como vocero del PLN Actualizado el 8 de diciembre de 2014

Un año atrás, el 10 de diciembre, el presidente del PLN, Bernal Jiménez, felicitó al entonces candidato del PLN,   Johnny Araya, después de la presentación de su programa de gobierno.   | MARIO ROJAS

Un año atrás, el 10 de diciembre, el presidente del PLN, Bernal Jiménez, felicitó al entonces candidato del PLN, Johnny Araya, después de la presentación de su programa de gobierno.

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, desacalificó al excandidato de su partido Johnny Araya como vocero de la agrupación ante el Gobierno.

“Don Johnny no tiene autoridad dentro del Partido, es un miembro más del Directorio”, dijo Jiménez sobre las declaraciones de Araya con respecto a la posición de los verdiblancos y las reformas tributarias que intenta impulsar el Gobierno.

Araya se reunió el jueves por la noche con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la Casa Presidencial, en un intento del Ejecutivo de encontrar en la oposición apoyo para sus proyectos, entre estos, la transformación del impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA).

Araya habló por la bancada legislativa también sobre la apertura del Partido Liberación Nacional (PLN) para prorrogar la discusión de la reforma al Código Procesal Laboral, si bien aclaró que no asistió a la cita como vocero de la fracción.

Las declaraciones calentaron los ánimos de Jiménez y lo censuró.

“Lo que él no puede hacer, es tomarse facultades que no corresponden. Él puede tener el criterio que quiera, pero las facultades de tomar acuerdos desde la Asamblea con el Ejecutivo son del jefe de fracción, y los acuerdos entre partidos son del Directorio Político. Su opinión es respetable, pero no puede arrogarse autoridad para negociar”, afirmó Jiménez.

En la Casa Presidencial, sin embargo, miran al excandidato como un interlocutor válido.

“Su vínculo con la fracción nos puede ayudar mucho a seguir armando puentes”, expresó sobre Araya el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, poco después de la reunión.

El jefe de fracción del PLN, Juan Luis Jiménez, aseguró el viernes a ADN 90.7 Radio que Araya es “un consejero más”.

Se intentó conocer la posición de Araya con respecto al asunto, pero no respondió el teléfono.

Liderazgo cuestionado. El excandidato se mueve en aguas revueltas dentro del PLN desde que el 5 de marzo desistiera de la lucha electoral como candidato a la presidencia.

La decisión le abrió el camino a Luis Guillermo Solís para ganar la segunda ronda electoral, en abril, con una histórica cosecha de 1,3 millones de votos.

Su actuación le valió fuertes críticas del Partido.

En octubre, la subsecretaria del PLN, Kyra de la Rosa, denunció a Araya ante el Tribunal de Ética de su agrupación, con el objetivo de que lo expulsaran.

Pese a los cuestionamientos, desde el inicio de la actual legislatura, el 1.° de mayo, el excandidato se presenta a las reuniones de fracción de los 18 diputados liberacionistas.

Por otra parte, las declaraciones de Araya no guardan mayores diferencias con la posición que ha expresado la agrupación.

Jiménez señaló, tal como lo hicieron Araya y el jefe de bancada, Jiménez Succar, que el gobierno de Solís no ha dado señales de austeridad, necesarias para apoyar el cambio del impuesto de ventas por el impuesto al valor agregado.

 

EL PLN VOLVIO A TRIUNFAR – 59 ALCALDÍAS

El Partido Liberación Nacional (PLN) logró mantener su predominancia en las Municipalidades del país.
El PLN obtuvo 59 de las 81 Municipalidades, de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por el Tribunal Supremo de Elecciones.
La demostración efectuada el domingo 5 de diciembre, pone en evidencia la capacidad organizativa y la identificación del electorado con la obra de Liberación Nacional a lo largo y ancho del país.
Ahora concluido el proceso electoral, a los Alcaldes y Síndicos y Concejales de los 81 Cantones les corresponderá trabajar por los intereses colectivos y el bien común, como debe ser en cualquier sistema democrático…

Anuncios