Tristemente Hay Una Realidad Política Que Se Da en Todo Gobierno, No Importa Cual Sea Su Ideología, Cuando Se Protege a los de Arriba, los de Abajo Son los Que Sufren, Pero, Cuando Su Ideología Es Neoliberal, Esa Realidad Se Acrecienta Injustificadamente. Veamos a Que Me Refiero Con un Ejemplo Institucional Práctico, el MEP y la Situación de la Educación Rural en Costa Rica.

Las “Finanzas del Gobierno sufren un mayor deterioro este 2015”; Tanto Así que, el “Ministerio de Hacienda limitará transferencias en el 2016”; Y Como Siempre, los Más Pobres y Necesitados, Son los Que Salen Trasquilados, “Recortes en el MEP dejan sin computadoras a 670 escuelas”; Y Para Empeorar las Cosas, “Carencias reducen la educación preescolar a simples guarderías”.

¿Por Qué Ocurre Eso?

Por Un Lado Porque el Gobierno Gasta en lo Que No Tiene Que Gastar, Invierte en lo Que No Tiene Que Invertir y Financia lo Privado, En Vez de, lo Público.

Es Así Que, Por Ejemplo, en el Caso Que Nos Ocupa, el “MEP pagó 1.134 aguinaldos dobles por error en 2014”; “Hacienda pagó a docentes ¢4.000 millones de más”; (Contralora Marta Acosta: ‘Es un 11% más que en 2013’).

Un “Lío en contrato impide construir aulas para 43.000 estudiantes”;

“La promesa de convertir un crédito de ¢85.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en aulas y espacios deportivos para 43.000 estudiantes sigue varada en el tiempo. Desde que se aprobó el préstamo, en marzo del 2013, el avance ha sido nulo, debido a que no está firme la escogencia de la unidad ejecutora encargada de supervisar la construcción de 77 centros educativos.”…

Y Por Increíble que Parezca, No Se Puede Usar la Plata del BID Para Construir Aulas, Pero Sí Para, “Justicia repartió $3 millones a 119 consultores con crédito BID”.

Por el Otro Lado, la Política Tradicional de la Oposición al Cambio Que Rige y Dirige la Élite Plutocrática del País, Evita e Impide Que los Cambios Necesarios Para Revertir la Situación Se Den, Simple y Sencillamente, Porque Tocan y Comprometen los Intereses Políticos, Económicos, Empresariales, Comerciales y Financieros de Dicha Élite Plutocrática Neoliberal.

Es Por Eso que los Diputados de Oposición, “Diputados ven insuficiente plan contra exoneraciones”; Pero No lo Ven Insuficiente en el Buen Sentido de Quitar Más Exoneraciones de la Previstas; Sino, en el Mal Sentido de, Dejar Más Exoneraciones de la Previstas por el Proyecto de Ley.

Algo Muy Similar Ocurre Cuando los “Diputados sentencian que proyecto contra fraude fiscal del Gobierno es inviable”; Es Inviable Porque Afecta Directamente Que los Evasores y Defraudadores Fiscales Puedan Seguir Siéndolo Bajo el Amparo Que Nuestro Corrupto Sistema de Justicia les Brinda.

Tristemente, Ante el Letargo y la Inacción del Gobierno Para Implementar el Cambio Prometido Desde el Inicio de la Nueva Administración, la Oposición al Cambio, Sipo Aprovechar la Ventaja Psicológica y Ganó Por Noqueada el Segundo Asalto y “Otto Guevara entra al debate de impuestos en vez de Ottón Solís”.

Lo Peor Es Que Un Digno Representante de la Política Tradicional, Ya lo Había Advertido, “José María Figueres acusa a los diputados del PLN de hacer ‘vieja política’.

Corrijo, Eso No Es lo Peor, lo Peor Es que, Con Todo el Descaro del Mundo y Sin Ninguna Vergüenza, la Oposición al Cambio y la Defensa de la Política Tradicional Acepta Que Así Es;   

Lo admiten. Otros diputados reconocen que hay diferencias debajo de esa aparente uniformidad en el voto unánime de los 18 miembros de la bancada más grande de la Asamblea, pero corren a exaltar la disciplina de Partido.

“En Liberación nos podemos matar y gritar hacia adentro, pero hacia fuera esta fracción demuestra cohesión”, opinó Juan Luis Jiménez Succar, vocero de la bancada durante el primer año.”…

¡Triste Destino el Que le Espera a Nuestra Patria y a Nuestros Hijos!

 

 

Finanzas del Gobierno sufren un mayor deterioro este 2015

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, insistió que han enviado cuatro proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, que no implican aumentos de impuestos, y los diputados no los han aprobado. | JOSÉ CORDERO

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, insistió que han enviado cuatro proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, que no implican aumentos de impuestos, y los diputados no los han aprobado.

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El déficit del Gobierno Central, que surge del exceso de gastos totales sobre ingresos totales, alcanzó en el primer cuatrimestre de este año casi ¢534.000 millones, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

El monto es un 15,6% más alto que el resultado del primer cuatrimestre del año anterior.

Comparado con la producción, ese faltante, que se financia con préstamos, pasó de 1,7% a 1,9% en el periodo citado.

La situación es producto de un aumento del 11,6% en los gastos en el lapso señalado, contra un 10% en los ingresos.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que en el incremento en las erogaciones influyó una fuerte alza en el pago por intereses (de 24%), debido a la deuda acumulada y a que la entrega de remuneraciones se aceleró por la normalización del pago a los maestros.

Si se excluyen los intereses, el déficit baja a un monto equivalente a un 1% de la producción, igual al del año anterior.

En los ingresos destaca un fuerte aumento en el pago del impuesto sobre la renta, de 18,7%.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, aclaró que en ese resultado influyó que los bancos pagaron más por impuesto sobre la renta y por los ingresos de la retención del tributo por medio del pago con tarjetas.

El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, detalló que la principal razón de las mayores ganancias de los bancos y del mayor pago del impuesto sobre la renta, está en la subida del precio del dólar el año pasado.

“La explicación principal es debido a las altas ganancias cambiarias contables por valorar el patrimonio en dólares a un mayor tipo de cambio, por la devaluación del 2014, las mismas son gravables y se hace incurrir en un gasto real de mayores impuestos”, puntualizó Corrales.

Apuros. Por estos resultados, Fallas urgió a los diputados a aprobar proyectos que tienen en espera. “Ya no tenemos tiempo: si no se envían señales a las calificadoras, este mismo año nos bajarán la calificación de riesgo, encareciendo el costo de la deuda y agravando más el déficit fiscal”, dijo.

Para el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, las cifras a abril siguen mostrando la tendencia de deterioro que llevan las finanzas públicas.

“El Gobierno no ha tomado con la seriedad debida las dificultades que enfrenta el país en el tema fiscal, tal como nos lo recordó recientemente el Banco JP Morgan, al recomendar a sus clientes tener un menor porcentaje de deuda costarricense en sus carteras financieras”, comentó.

De acuerdo con Gutiérrez, es al Poder Ejecutivo al que le toca hacer las propuestas. Fallas dice que las han hecho, pero que los diputados no las han aprobado.

Ministerio de Hacienda limitará transferencias en el 2016

El Ministerio de Hacienda procurará mantener las transferencias sin crecimiento en el presupuesto del 2016 respecto al plan de gasto del 2015.

Esta es una de las directrices que Hacienda emitió para el plan de gasto del próximo año, explicó el viceministro de esa cartera, encargado de Gastos, José Francisco Pacheco.

“Transferencias a las instituciones que no tienen un destino específico marcado, esas estarían congeladas y todo lo que es el manejo de compras de bienes y servicios”, explicó.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó que harán un gran esfuerzo para limitar los gastos corrientes en el plan de erogaciones del 2016.

“Esto va a ser un gran esfuerzo y, en este caso, tenemos una ventaja porque la inflación ha sido muy baja. Siempre se decía: vamos a darles el presupuesto del año anterior más inflación, ahora vamos a decir: el crecimiento va a ser cero. Habrá casos muy especiales para ver si se justifica un pequeño aumento”, comentó el jerarca.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.  |  CARLOS BORBÓN

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos. |

Educación.Respecto al presupuesto a educación, el viceministro explicó que es un tema que deben negociar.

Detalló que el Banco Central hizo una nueva estimación de la producción interna para el 2015 y es menor; por lo tanto, el presupuesto aprobado para la educación pasó de representar un 7,4% del producto interno bruto a 7,6%, y la legislación establece que el año que sigue no se le puede dar un monto menor.

Por lo tanto, para el plan de gasto del 2016, a la educación no se le podrá dar menos del 7,6% de la producción estimada, detalló el viceministro Pacheco.

Las entidades tienen tiempo hasta el 15 de junio para enviar al Ministerio de Hacienda el borrador de sus presupuestos y la entidad debe presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa, a más tardar, el próximo 1.° de setiembre.

El plan de gasto del 2015 registró un crecimiento del 19% respecto al del 2014, lo cual desató un fuerte debate.

 

Recortes en el MEP dejan sin computadoras a 670 escuelas

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La falta de tecnología en las aulas de escuelas rurales acentúa la desigualdad en la educación y el acceso a recursos tecnológicos desde la primaria. En la foto, Elsy Pérez, Luis Carlos Murillo y José Luis Hernández, de la Escuela La Lía, Curridabat, donde la Fundación Quirós Tanzi dotó a niños de una computadora portátil, de $210 cada una.

Las escuelas rurales pagarán, este año, los recortes en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Como parte de las medidas de austeridad del Gobierno, el MEP rebajó ¢2.000 millones dirigidos a dotar de computadoras a 670 escuelas alejadas del Valle Central y centros unidocentes.

Estos recursos tecnológicos llegan a los centros educativos por medio de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Inicialmente, el ministerio tenía previsto destinar a la FOD ¢16.000 millones, los cuales quedaron en ¢14.000 millones.

Esa reducción presupuestaria afectará la compra de equipo tecnológico para primero y segundo ciclos de zonas rurales, que constituyen la mayoría de escuelas pendientes.

“Entiendo que ante el déficit fiscal, hay que ajustarse el cinturón, pero esto afectará inevitablemente la meta de cobertura de un 100% que estaba prevista para el 2017. No lo vamos a lograr”, manifestó Leda Muñoz, directora de la Fundación.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, reconoció que las dos áreas más afectadas por el recorte presupuestario serán el equipamiento tecnológico en primaria y la infraestructura.

El programa. A la fecha, la FOD llega a 2.122 centros educativos, que representan el 76% de la meta del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).

Las escuelas que están pendientes de cobertura tecnológica son pequeñas, se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en su mayoría carecen de infraestructura y servicios básicos como electricidad.

Tal es el caso del centro educativo La Balsa, en Puerto Jiménez de Puntarenas, adonde asisten 10 niños que deben caminar más de dos horas o ir a caballo para llegar a un aula en la cual no hay luz, ni agua potable, ni servicios sanitarios; allí, la tecnología es todavía un lujo inalcanzable.

“La escuela se reabrió este año; estaba en completo abandono y sigue con muchas carencias. No hay camino para llegar a la escuela, los niños atraviesan un potrero y al llegar no hay servicios básicos. La tecnología es todavía impensable”, dijo Rebeca Martínez, maestra de la escuela.

Brecha tecnológica. Las marcadas diferencias en la educación que reciben los niños de barrios urbanos y la que se imparte en zona rural perpetúa la exclusión.

“Queremos que sea el menor impacto posible. La meta de cobertura nacional es una urgencia moral, pero los recortes en estas áreas nos limitan la partida de equipamiento tecnológico y, por ende, se afectan las áreas más pequeñas, más alejadas donde ni tan siquiera llega la electricidad. Seguimos con desigualdad”, lamentó la directora de la FOD.

La carencia de tecnología en las aulas limita la capacidad del maestro de explicar los contenidos más allá de lo que dice una fotocopia o un libro de texto, así como la capacidad de los niños de crear contenidos propios a través de elementos multimedia como el audio y el video.

Carencias reducen la educación preescolar a simples guarderías

La maestra Patricia Murillo se apoya en títeres y peluches,  para contar cuentos y fomentar el gusto por la lectura, en el Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras. Para ella, la creatividad es la principal aliada para hacer divertido el proceso de enseñanza que antecede a primer grado.     | RAFAEL MURILLO.

La maestra Patricia Murillo se apoya en títeres y peluches, para contar cuentos y fomentar el gusto por la lectura, en el Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras. Para ella, la creatividad es la principal aliada para hacer divertido el proceso de enseñanza que antecede a primer grado.

Los primeros pasos de los niños por Preescolar tropiezan con la falta de materiales en las aulas y el débil apoyo familiar para respaldar a las maestras en esta etapa de formación.

El “aula modelo” que describe el programa de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) llena de colores, con áreas de juegos y dibujos colgados en las paredes, es el privilegio de unos pocos y una utopía para muchos educadores.

En la Gran Área Metropolitana (GAM) y en zonas rurales, hay maestras que trabajan sin crayolas, sin libros de cuentos y sin tabletas o computadoras para ilustrar sobre algún tema específico, mediante el uso de la tecnología.

Sin embargo, el esfuerzo de las docentes por educar con el mínimo de recursos, algunas veces choca con el desinterés de los padres de familia que ven en Preescolar una guardería y no envían a los niños a lecciones o incumplen con las tareas.

“Como primer nivel del sistema educativo constituye una etapa fundamental en la formación de niños y en desarrollo de habilidades de forma integral”, afirmó Guisselle Alpízar, asesora nacional de Preescolar del MEP.

Así, hace la diferencia con una guardería, concentrada en el cuido y alimentación del menor…

 

Diputados ven insuficiente plan contra exoneraciones

Los diputados del PAC Víctor Hugo Morales y Henry Mora representan al Gobierno en la Comisión de Hacendarios. Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, y Antonio Álvarez Desanti, del PLN, son parte del bloque opositor que ahora controla el Congreso.  | EYLEEN VARGAS.

Los diputados del PAC Víctor Hugo Morales y Henry Mora representan al Gobierno en la Comisión de Hacendarios. Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, y Antonio Álvarez Desanti, del PLN, son parte del bloque opositor que ahora controla el Congreso.

El proyecto de ley para reducir las exoneraciones fiscales tiene insatisfechos a varios diputados, quienes pretenden modificar el texto impulsado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta se encuentra en la Asamblea Legislativa desde el 6 de abril, pero hasta ayer no había iniciado su trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

El principal objetivo del plan es ordenar, en una sola ley, todas las exenciones que libran del pago de impuestos en el país a algunos sectores, además de que elimina cerca de 220 beneficios que en muchos casos, eran específicos y habían perdido su vigencia.

Sin embargo, el expediente legislativo mantiene exoneraciones como la que gozan las empresas en zona franca, el combustible para los pescadores y las grandes cooperativas.

Precisamente por eso, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís estudia la iniciativa gubernamental con el fin de presentar mociones que eliminen esos privilegios en el pago de los tributos.

Para Solís, es un abuso que los pescadores tengan acceso a combustible exonerado de impuestos, cuando muchos lo emplean para beneficio del narcotráfico. Además, se enfocará en hacer que las zonas francas paguen un 15% sobre la exportación de dividendos.

Aunque Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), alaba que la propuesta ordenaría las exoneraciones en “un solo cuerpo legal”, lamentó que la iniciativa quite pocas de las exenciones vigentes.

“Hoy no estamos (en el PLN) en la línea de quitar exoneraciones, pero sí hay que revisar muchas de las que hay”, indicó.

José Ramírez, del Frente Amplio, explicó que aún el texto del proyecto (expediente 19.531) se encuentra en estudio, pero aseguró que podrían no estar de acuerdo con ciertas exoneraciones, como una de la que goza un consorcio turístico en Papagayo.

“Hay algunas exenciones que, como en el caso del IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal), no aclaran los objetos que están libres de impuestos”, dijo.

Estrategia. Según el jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo, tener el proyecto de ley de exoneraciones fuera del trámite responde a una estrategia, pues “en este momento no es tan requerible” para el Gobierno, que por el momento se centra en hacer avanzar el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

De igual forma, el legislador de confianza del presidente, Luis Guillermo Solís, Víctor Hugo Morales Zapata, expresó que, por ahora, el Ministerio de Hacienda se centra en otros objetivos.

Morales aseguró que como, en toda iniciativa de ley, se intentará mantener la propuesta lo más cercana al espíritu del Poder Ejecutivo.

“Tiene que pasar el trámite legislativo y proteger el espíritu original. La labor de nosotros es que el proyecto no se aleje de lo que quiere el Poder Ejecutivo”, dijo Morales Zapata.

Para que la iniciativa de ley ingrese en la agenda de la Comisión de Hacendarios, solo faltaba el trámite legislativo de meter el proyecto en la corriente parlamentaria. Ottón Solís comentó anoche que cumplió con ese trámite para que se inicie la discusión en el foro legislativo, donde él buscará eliminarles exoneraciones a varios sectores.

Diputados sentencian que proyecto contra fraude fiscal del Gobierno es inviable

Diputados de cuatro fracciones, incluida la oficialista, coinciden en que es “inviable” aprobar el plan del Gobierno contra el fraude fiscal, que le daría herramientas a la Dirección de Tributación Directa para ejecutar embargos de bienes y cuentas bancarias de los contribuyentes calificados como morosos, sin la orden de un juez.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, apoya el plan contra el fraude fiscal del Gobierno, mientras que el libertario Otto Guevara lo objeta. | ARCHIVO

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, apoya el plan contra el fraude fiscal del Gobierno, mientras que el libertario Otto Guevara lo objeta. | ARCHIVO

Los legisladores Víctor Hugo Morales, de Acción Ciudadana (PAC); Antonio Álvarez, de Liberación Nacional (PLN); Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, exigen al Poder Ejecutivo presentar un texto sustitutivo del Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, pues, de lo contrario, el actual corre el riesgo de ser archivado.

Los opositores, además de cuestionar la potestad que se le daría a Tributación para ejecutar cobros y embargos sin una orden judicial, objetan que los asesores en materia de impuestos puedan ser condenados a pagar parte de las deudas de los contribuyentes, si la Administración considera que aconsejaron mal.

También critican la norma que establece que por “responsabilidad solidaria”, los cónyuges y parientes (hasta el tercer grado de consanguinidad) de las personas morosas, como los primos y hermanos, podrían estar obligados a asumir las deudas.

Otro de los puntos donde hay oposición, es el artículo que establece que el Estado debe pagar los abogados de los funcionarios de Tributación que sean demandados por su quehacer diario.

Los congresistas concuerdan en que esa medida violaría el principio de igualdad, pues el resto de empleados públicos no tendrán el mismo derecho, y protegería al personal para cometer “actos abusivos”, ya que no tendrían que pagarse los juicios.

El principal opositor es Antonio Álvarez. Este presentó más de 300 mociones a esta reforma legal promovida por el Ejecutivo, el cual estima que, con su aprobación, los ingresos fiscales aumentarían en ¢100.000 millones anuales, un 0,3% del producto interno bruto (PIB).

“Se desbordan los instrumentos para la Administración Tributaria y se quitan derechos a los contribuyentes”, dijo Álvarez.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, asegura que la única opción para que el plan avance es que el Poder Ejecutivo excluya los excesos, que también señaló un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa . En su criterio, el plan debe volver a subcomisión.

Por su parte, Otto Guevara, argumentó que la iniciativa “violenta el Estado de derecho”.

Inviable. Víctor Morales reconoce que en el PAC son conscientes de que la propuesta debe enmendarse: “ El proyecto de Hacienda es el deseado, ahora debemos pasar al proyecto que sea factible”.

El jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, fue el único que salió en defensa de la iniciativa. Él cree que le da a Tributación las herramientas necesarias para combatir a los grandes evasores fiscales. “Es lo correcto. Por la vía administrativa es más fácil cobrar”, manifestó Vargas.

Otto Guevara entra al debate de impuestos en vez de Ottón Solís

El acérrimo enemigo de los impuestos, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, usará la silla que deja Ottón Solís, del PAC, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Guevara se anuncia enemigo de los impuestos. | RAFAEL PACHECO

Guevara se anuncia enemigo de los impuestos. |

Ayer, el presidente del Congreso, Rafael Ortiz, informó sobre la nueva conformación de las comisiones permanentes ordinarias del Parlamento.

Con ese anuncio, quedó claro que el foro que sufre los cambios más fuertes es el de Hacendarios, clave en la discusión de los proyectos de ley sobre tributos y del Presupuesto Nacional.

Guevara entrará porque el Partido Acción Ciudadana (PAC) pierde uno de los tres puestos que tuvo el año pasado, que, además de Solís, ocupaban Epsy Campbell y Marco Redondo, ahora jefe oficialista.

En las dos sillas del partido de gobierno se sentarán los legisladores más cercanos al presidente Luis Guillermo Solís: el expresidente legislativo Henry Mora y Víctor Morales Zapata.

Por su parte, el jerarca legislativo envió a Solís a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, mientras que Campbell irá a la Comisión de Asuntos Económicos, en vez de Morales.

Según Rafael Ortiz, él solo verifica que en cada comisión se cumpla el principio de proporcionalidad. “Lo hicimos gracias a un criterio que le pedimos al Departamento de Servicios Técnicos”, agregó.

En el caso de Hacendarios, aseguró que el nombre de Morales Zapata venía en la lista de diputados remitida por el jefe del PAC, Marco Redondo.

En cuanto a los demás comités, solamente tuvieron cambios pequeños, debido principalmente a las modificaciones de la Comisión de Hacendarios.

Una vez conformadas las comisiones plenas (también anunciadas ayer), ordinarias y especiales, los congresistas procederán a su instalación, momento en el cual se pondrá en práctica el plan opositor para ganar las presidencias y las secretarías de los foros. En el caso de Hacendarios, el control sería de la Unidad Social Cristiana.

José María Figueres acusa a los diputados del PLN de hacer ‘vieja política’

José María Figueres, presidente del PLN, había propuesto a sus diputados dejar que el PAC liderara el Directorio legislativo.  | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

José María Figueres, presidente del PLN, había propuesto a sus diputados dejar que el PAC liderara el Directorio legislativo.

“José María Figueres ha estado en el servicio público muchas veces y ha sido parte de alianzas en el pasado, pero también entiende lo que estamos viviendo en el país y ha interiorizado el mensaje de los costarricenses; tiene claro que no vamos a pasarla bien si no avanzamos con una transformación de los partidos políticos”.

Así, casi dando un testimonio de vida, el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) enmarcó su crítica a los diputados de su agrupación por haber accedido a puestos directivos de la Asamblea Legislativa y ser partícipes de lo que él llamó “cogobierno”.

Dudando de la existencia de una base temática y atribuyendo a sus legisladores ser partícipes de una alianza más orientada a puestos de poder, Figueres apeló a su experiencia política para lanzar una conclusión: “esa manera de hacer las cosas es de la vieja política”.

Así se expresó Figueres esta semana, tras ver a sus diputados aliándose con los del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario (ML) y otros minoritarios para apropiarse del control del Congreso, incluso con presencia de dos verdiblancos en cargos importantes del Directorio.

Aunque intenta atenuar su crítica diciendo que en el PLN se permite la diferencia de opiniones internas y tiene la madurez para tomar decisiones sin dividirse, el expresidente de la República no oculta su preocupación, pues teme que ahora el Partido se exponga a un desgaste público.

“Ese riesgo existe. Me parece que hubiera sido mejor no correrlo”, contestó en una entrevista con este diario, coherente con la posición manifestada desde hace un mes, cuando dijo que el PLN debía dejar que el Partido Acción Ciudadana (PAC) mantuviera el control de la Asamblea.

Su opinión la contradijo la fracción por votación ajustada, pero mayoritaria, a favor de dar los votos el 1.° de mayo al candidato del PUSC para presidir la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, a cambio de colocar dos diputados verdiblancos en puestos de relevancia administrativa, Karla Prendas y Juan Marín.

Figueres no quería eso, pero nueve diputados sí y fueron más que los ocho que apoyaban la tesis del presidente del Partido. El legislador Rolando González acepta que no estuvo en esa reunión, pero tampoco apoyaba participar en el Directorio.

“Es propio del partido más maduro y experimentado del país, donde los liderazgos tienen acuerdos y disonancias, pero en el PLN seguimos el camino para reconstituirnos, aunque el impacto de la derrota de hace un año sigue gravitando”, aduce González en referencia a la votación más baja en la historia del PLN.

Lo admiten. Otros diputados reconocen que hay diferencias debajo de esa aparente uniformidad en el voto unánime de los 18 miembros de la bancada más grande de la Asamblea, pero corren a exaltar la disciplina de Partido.

“En Liberación nos podemos matar y gritar hacia adentro, pero hacia fuera esta fracción demuestra cohesión”, opinó Juan Luis Jiménez Succar, vocero de la bancada durante el primer año.

Él sí justifica lo que hizo la bancada el 1.° de mayo. “Al no haber liderazgo oficialista y ausencia de un interlocutor del Gobierno, ha sido un caos y por eso reconsideramos el acuerdo para asumir una responsabilidad, pero para nada es un cogobierno”, dijo en respuesta a Figueres.

Coincide con él, Juan Marín. “No podíamos quedarnos como un chiquito regañado debajo de la mesa, escondido y amenazado. Si el Gobierno no tiene ruta, hay que dar el paso al frente. ¿O querían que nos agacháramos?”.

Marín insiste en que no se trataba solo de repartirse puestos, pues los opositores tenían sus proyectos prioritarios y trataron de buscar puntos comunes: “Cada partido tiene una agenda en el maletín y buscamos los temas gruesos, como infraestructura y empleo. Nosotros no hicimos esto sin agenda, para contestarle a José María Figueres”.

El acuerdo opositor incluyó la decisión de no aprobar las reformas de impuestos de Luis Guillermo Solís si este no da fuertes muestras de recorte al gasto.

“La última reforma fiscal se realizó en mi gobierno. Los últimos gobiernos intentaron pasar reformas y no pudieron. Entonces argumentar que en aquel momento era necesario y ahora no, no es serio. Decir al presidente que en campaña se comprometió a no hablar de lo fiscal en los primeros dos años, tampoco me parece una posición responsable”, dijo Figueres a este diario.

Advierte, eso sí, de la necesidad de mejorar la ejecución y en una mayor disciplina fiscal, pues de otro modo sería “como echar agua en un canasto roto”.

 

MEP pagó 1.134 aguinaldos dobles por error en 2014

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagó por error 1.134 aguinaldos dobles a trabajadoras que gozaban de licencia de maternidad en diciembre de 2014.

Las trabas en la aprobación de la unidad ejecutora del fideicomiso del Ministerio de Educación Pública (MEP) frena la construcción de aulas en zonas prioritarias como La Carpio, en La Uruca. En esa comunidad, la escuela Finca La Caja opera a tres turnos y hasta los sábados para atender a unos 1.900 estudiantes. | MAYELA LÓPEZ.

Los montos pagados ascienden a los ¢214 millones. |

El error se presentó por parte de la Tesorería Nacional, según señaló un comunicado del MEP enviado hoy. En este momento, el departamento de Remuneraciones de la Dirección de Recursos Humanos del MEP realiza un proceso de cobro o recuperación de las sumas pagadas.

Los montos pagados ascienden a los ¢214 millones y las cifras que no se recuperen antes del 30 de septiembre "se aplicarán como complemento negativo en el aguinaldo del periodo 2014-2015".

"El MEP respeta y promueve los derechos laborales que le asisten a sus trabajadoras, como lo es la licencia por maternidad instituida en el artículo 94 bis y 95 del Código de Trabajo, pero también tiene la obligación de recuperar las sumas pagadas de más", señaló Yaxinia Díaz Mendoza, directora de Recursos Humanos.

A inicios de este mes se empezó el proceso de notificación a las funcionarias que recibieron el doble aguinaldo y cada caso será atendido en la Unidad de Cobros del MEP, para buscar un arreglo de pago.

Hacienda pagó a docentes ¢4.000 millones de más

La migración al nuevo sistema de pago Integra 2   provocó atrasos en el pago a docentes y generó una huelga de 21 días lectivos, en mayo del 2014. | MARCELA BERTOZZI

La migración al nuevo sistema de pago Integra 2 provocó atrasos en el pago a docentes y generó una huelga de 21 días lectivos, en mayo del 2014.

El Ministerio de Hacienda giró ¢4.000 millones de más a profesores y administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el sistema de pagos de planilla Integra 2, que utiliza desde abril del 2014.

La denuncia la hizo ayer la contralora general de la República, Marta Acosta, quien afirmó que esa suma girada de más creció un 11% respecto al 2013.

“El sistema de pagos Integra 2 posee ventajas en cuanto al registro de la información de la planilla, pero se siguen generando posibles sumas pagadas de más de ¢4.000 millones, en el 2014”, afirmó Acosta.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, dijo que es “inevitable” frenar esas sumas giradas de más, debido al dinamismo de la planilla de ese Ministerio, que tiene 78.000 funcionarios.

“Al contar el MEP con una de las planillas más grandes del país, siempre existirá este fenómeno, es inevitable debido al dinamismo de la planilla, el número de defunciones y las incapacidades. El MEP está recuperando ese dinero, siguiendo el debido proceso y ha sido posible recuperar ¢500 millones”, explicó la directora Díaz.

De febrero a la fecha se han incapacitado más de 12.000 funcionarios del MEP.

Ayer se intentó contactar a la tesorera nacional, Martha Cubillo; sin embargo, en su oficina de prensa dijeron que su agenda le impedía responder las consultas de La Nación.

Frenos del sistema. A junio del 2014 (un mes después de la ejecución del sistema de pagos Integra 2), la Tesorería Nacional evitó el giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos en el MEP.

Con la vieja plataforma, conocida como SIGRH, había casos de educadores que ascendían de profesional 1 a categoría 2 y obtenían el pago de los dos salarios.

Sobre el aumento de un 11% en las sumas giradas de más, entre los años 2013 y 2014, la directora Díaz manifestó que no son comparables puesto que los sistemas de pago son diferentes. “No tengo el dato comparativo; tendría que investigarlo para saber si es cierto. Pero hay que tomar en cuenta que no es comparable. Con el viejo sistema sí se podían dar sumas giradas de más, con Integra 2 se detectan y se procede con el debido proceso para recuperar el dinero”, dijo Díaz.

La contralora general también anotó que una de las deficiencias del MEP es que aún no logra “desconcentrar los datos de su planilla”.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, dijo que quien paga la planilla es la Tesorería Nacional y que ya se está en proceso de descentralización de trámites, mediante las direcciones regionales.

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Lío en contrato impide construir aulas para 43.000 estudiantes

La promesa de convertir un crédito de ¢85.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en aulas y espacios deportivos para 43.000 estudiantes sigue varada en el tiempo.

Desde que se aprobó el préstamo, en marzo del 2013, el avance ha sido nulo, debido a que no está firme la escogencia de la unidad ejecutora encargada de supervisar la construcción de 77 centros educativos

El Banco Nacional (administrador del fideicomiso) adjudicó, en noviembre del 2013, la función como unidad ejecutora a la firma Studio Calvi LTD. Sin embargo, esa decisión chocó con tres apelaciones y la Contraloría General de la República (CGR) le dio la razón a dos de ellas, en marzo pasado.

En la resolución, la CGR anota que el Banco Nacional (BN) excluyó información válida de la empresa SGS Consultores, otro de las interesadas, en el proceso de adjudicación.

“La CGR solicitó que se valorarán las ofertas con la nueva información aportada por las oferentes. Lo cual fue ejecutado y ya se cuenta con adjudicación en firme”, afirmó Carolina Villalobos, directora de la Dirección Fiduciaria del BN.

Sin embargo, cuando se consultó por el nombre de la empresa adjudicada “en firme”, la directora Villalobos indicó que hay otra apelación y que esperarán el criterio de la CGR para responder.

“Se ha recibido una notificación de una apelación y se esperará a que la Contraloría la resuelva”, agregó la directora.

Este año, solo las escuelas de San Isidro, en León Cortés, y Mata de Plátano, en Goicoechea, verán avances en las obras, porque ya tenían el terreno y los planos.

Todas las restantes 77 tendrán que seguir esperando por el uso del fideicomiso, plan diseñado desde el 2011.

El BN afirmó que mientras la selección de la unidad ejecutora se encuentre en pausa, tomarán acciones paralelas para agilizar la coordinación de otras tareas entre el MEP y el Banco.

“Se están realizando las gestiones para obtener ofertas para la compra de los terrenos que se requieren y en adelantar los procesos de contratación para la construcción de dos centros educativos”, dijo Villalobos.

El fideicomiso educativo no constituye la totalidad de la inversión del MEP en infraestructura, sino que es una herramienta que complementa el presupuesto ordinario, que este año ronda los ¢73.500 millones.

Impacto. Los centros educativos seleccionados son de atención prioritaria debido al estado deplorable en el que se encuentran sus aulas y áreas deportivas.

La espera solo se traduce en incertidumbre para los directores y en falsas ilusiones para los estudiantes que cada año, esperan la construcción de aulas nuevas.

“Es un proceso que ha sido lento. Nos habían indicado que este año se empezaba y nada. No tenemos nada concreto. Eso apaga las ilusiones de los estudiantes en el gimnasio que se prometió con el dinero del fideicomiso”, afirmó Luis Carlos Zúñiga, subdirector del Colegio Técnico Profesional de Nandayure, Guanacaste.

Esa institución tiene 575 estudiantes en jornada diurna y otros 175 que asisten en las noches.

De igual forma, la escuela Finca La Caja arrastra desde hace 20 años serios problemas de infraestructura para la cantidad de población que atienden que supera los 1.900 alumnos.

“Uno ve que hay voluntad del MEP, pero el dinero está ahí y la burocracia nos frena. Aquí las necesidades son altas en infraestructura y en seguridad.”, expresó Miguel Aguilar, director de la Escuela Finca La Caja.

Justicia repartió $3 millones a 119 consultores con crédito BID

En Aguas Zarcas de San Carlos  funcionará uno de los siete centros cívicos para la paz. La obra se entregó hace dos semanas.  Con estos se pretende prevenir la violencia entre jóvenes de comunidades de alto riesgo, a través de casas de justicia, escuelas de música, arte  y deporte, así como centros de cuido.  | ÉDGAR CHINCHILLA

En Aguas Zarcas de San Carlos funcionará uno de los siete centros cívicos para la paz. La obra se entregó hace dos semanas. Con estos se pretende prevenir la violencia entre jóvenes de comunidades de alto riesgo, a través de casas de justicia, escuelas de música, arte y deporte, así como centros de cuido.

infografia

El Ministerio de Justicia y Paz ha repartido $3,2 millones (unos ¢1.700 millones) entre 119 consultores con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de unidades productivas, delegaciones policiales y centros cívicos para la paz.

Esos contratos se han suscrito durante 24 meses desde febrero del 2013. La Asamblea Legislativa aprobó los recursos por $132 millones en enero del 2012.

Los dineros son administrados por la Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

Entre los 119 consultores hay biólogos, abogados, psicólogos, arquitectos, ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos, geólogos, topógrafos, geógrafos, estadísticos, politólogos y arqueólogos.

Cincuenta de esos contratos se suscribieron por menos de $20.000; la mitad (65) por montos entre $20.001 y $70.000, tres entre $70.001 y $90.000, y uno por $120.000. En promedio, las consultorías duraron cinco meses.

Adicionalmente, ocho firmas privadas ganaron contratos por $53.680, en total, para anuncios en periódicos, alquiler de salones para charlas y auditorías.

Por su parte, el consorcio CGL World Solutions-OBP Arquitectos Costa Rica obtuvo el contrato más elevado, por $3,9 millones, para diseñar los planos de las 15 unidades productivas.

Repartición. Según explicó Gonzalo Elizondo, coordinador de la unidad ejecutora, del total de consultores, 80 se encargaron de realizar planos constructivos y tramitar los permisos ambientales para levantar edificaciones. El resto realizó labores de gestión y creó los modelos de atención.

“Las consultorías son necesarias, razonables, legales, supervisadas y satisfactorias. La unidad ejecutora está abierta a mostrar sus resultados y rendir cuentas”, declaró Elizondo.

Contratos. De febrero del 2013 a abril del 2014, se firmaron contratos de consultorías por $2 millones y de mayo del 2014 a enero del 2015, la cifra subió a $5,2 millones, monto que incluye consultores particulares y firmas privadas.

Hernando París, exministro de Justicia de Laura Chinchilla, explicó que él salió el 22 de enero del 2012, antes de que se iniciaran las contrataciones. Se intentó conversar con los exjerarcas Fernando Ferraro y Ana Garita, pero no respondieron los correos.

Por su parte, la actual ministra, Cristina Ramírez, dijo: “El préstamo no se puede ejecutar en tiempo récord sin personas con conocimiento técnico y la experiencia, porque el plazo de ejecución vence en marzo del 2017”.

Ejecución. De los $132 millones del crédito, se desembolsaron $10 millones y otros $19,5 millones están comprometidos (por pagar).

Es decir, ha habido una ejecución total de $29,5 millones (22%), de los cuales $22,3 millones corresponden a bienes y construcciones (75,6%) y $7,2 millones a asesoría técnica (24,4%).

Según el BID, a bienes y obras se han destinado $11,5 para construir tres centros cívicos para la paz (CCP) en Aguas Zarcas de San Carlos, Garabito y Santa Cruz. Los dos primeros ya se construyeron, el último está en proceso y aún falta por diseñar cuatro más.

Adicionalmente, $10,2 millones para seis delegaciones policiales en Liberia, Guararí (Heredia), Carrandi (Matina), Palmares, Alajuela y Pérez Zeledón. Todas están en proceso de construcción y falta diseñar otras cinco.

Asimismo, destinó $324.248 a equipar el CCP de Garabito y $276.014 a otros bienes.

Las licitaciones de esas nueve edificaciones fueron adjudicadas a la Constructora Mavacon ($6,6 millones), Edificadora Beta ($5,5 millones), consorcio JOF Control-Potencia El Guadalupano ($4,4 millones), Soluciones Arquitectónicas Sicsa ($3,2 millones) y a la Constructora Valva ($1,9 millones).

Constructora afronta causa por atraso en obra de $2,8 millones

El préstamo del BID contempla la creación de 15 unidades productivas para albergar a unos 2.700 reos de baja contención.  | ARCHIVO

El préstamo del BID contempla la creación de 15 unidades productivas para albergar a unos 2.700 reos de baja contención. | ARCHIVO

La firma encargada de construir las instalaciones que albergarán el Centro Cívico para la Paz en Santa Cruz, Guanacaste, presenta un atraso en el cumplimiento de los plazos del contrato por $2,8 millones suscrito el 15 de mayo del 2014.

Así lo confirmó el viernes pasado aLa Nación Gonzalo Elizondo, quien es coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

Se trata de la firma Constructora Mavacón S. A., la cual ganó otros tres contratos, en junio del 2014, para levantar delegaciones policiales en Guararí (Heredia), Carrandi (Matina) y Palmares, por $3,8 millones.

La construcción de esas últimas obras todavía no se ha iniciado. No obstante, Elizondo reconoció que el levantamiento del centro cívico en Santa Cruz debería estar avanzado, pero la obra tiene un atraso que detectaron durante una inspección.

“Ellos han asumido compromisos que no hemos visto realizados”, dijo Elizondo. El funcionario no detalló la magnitud del atraso en las obras pues están en proceso de investigación.

Según añadió, el retraso implica que se le debe abrir un proceso administrativo a la compañía, de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para definir el futuro del contrato.

“Hemos pedido explicaciones a la compañía y estamos en ese proceso”, manifestó.

¿Qué pasará, entonces, con las tres delegaciones policiales pendientes? Por ahora, Elizondo señaló que deben esperar a que avance el proceso por el retraso con el Centro Cívico para la Paz de Santa Cruz y ver si se corrige o no la tardanza.

Elizondo añadió que esta empresa tiene amplia experiencia en construcciones con otros ministerios y les sorprende que, eventualmente, haya un estado de insolvencia. “Eso me asusta”, expresó el coordinador.

Se intentó consultar al representante de la Constructora Mavacón, José Malaquías Vargas, las razones por las cuales hay un retraso, pero no fue posible obtener una respuesta.

A pesar de que se le dejó un mensaje en su casa de habitación y se le envió un correo electrónico a su empresa, no contestó por ningún medio.

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