Resultados Obvios Saltan a la Vista Cuando Se insiste en Hacer Mas de lo Mismo; Según, “Encuesta de la UCR: Luis Guillermo Solís se quedó en su primer año, con una nota de 5,9”; ¿Por Qué?

“El 6 de abril de 2014, Luis Gui­ller­mo Solís ase­gu­ró que “el pue­blo de Costa Rica de­ci­dió cam­biar” pero tal pa­re­ce que el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio con­ver­ti­do en Pre­si­den­te no logró pasar de la teo­ría a la prác­ti­ca y se quedó, pues la eva­lua­ción ge­ne­ral que re­ci­be por parte de los cos­ta­rri­cen­ses es de 5,9.”…

Efectivamente, Eso Pasó y Pasó Porque el Gobierno Insistió en Hacer Más de lo Mismo, En Vez de, Empezar a Actuar de Inmediato En el Cambio Prometido.

La “Falta de empleo y rumbo del Gobierno son las principales preocupaciones del país, según encuesta”; “El cambio” prometido empezará a verse pronto, dice Ministro de Comunicación; Pero, ¿Cómo Creerle Sí?, el “Presidente Solís se reúne con ticos en Atlanta, próxima semana seguirá buscando oportunidades de empleo”; Eso (próxima) Es Esta Semana; y el Proprio Presidente, “Luis Guillermo Solís busca incrementar inversión estadounidense en Costa Rica”.

Sí Se lo Está Preguntando, No Se Trata de Que el Gobierno, No Busque Que, Nuevos Inversionistas, Empresas e Iniciativas de Desarrollo Extranjeras Lleguen al País.

Se Trata de Que, Poner Todos los Huevos y la Confianza del País en la Canasta de Que la Inversión Extranjera Nos Va a Sacar del Sub-Desarrollo y Solucionar Todos Nuestros Problemas de Empleo, Más Bien de, Desempleo, Es Una Falsedad; Precisamente Es Creer y Hacer Más de lo Mismo de los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales.

Es Como Creerse la Falacia de Que Cuando la Copa o el Cuerno de la Abundancia de los Ricos y Poderosos Empiece a Derramarse, la Riqueza Empezará a Llegar a Gotas, A los Mas Necesitados.

Eso Nunca Ocurrirá, Simple y Sencillamente los Ricos y Poderosos, Se Conseguirán Un Copa o Un Cuerno Más Grande, Y ¡Siga la Fiesta!

¿Por Qué?, Porque Para Que un País Verdaderamente Avance y De el Paso Hacia el Desarrollo Social y Económico, lo Que Se Necesita Es Fortalecer y Dinamizar Su Economía Interna, Su Propia Economía; NO, Nunca, Darle Más Alas a las Extranjeras, Para Que Compitan, Contra Nosotros Mismos.

Así Que, Para Generar Empleo, lo Primero Es, Arreglar Nuestra Situación Interna, En Vez de, Esperar Que Otros (Extranjeros) Vengan a Arreglárnosla; Tal y Como lo Advierte la “OCDE advierte a Costa Rica de mal manejo presupuestario, déficit fiscal y disparidad en desarrollo”; Tal y Como lo Señalaron los Propios Inversionistas Extranjeros Con los Que Habló Solís;

“Hay una agen­da abier­ta con ellos. (…) Hay em­pre­sas que en­fren­tan di­fi­cul­ta­des que nos co­mu­ni­can, nos con­ver­san pro­ble­mas con el trans­por­te, al­gu­nos as­pec­tos con el ca­pi­tal hu­mano, que hace falta agi­li­zar un poco más la for­ma­ción de ta­len­to en el país, al­gu­nos nos dicen la preo­cu­pa­ción por la in­fra­es­truc­tu­ra, los retos que hay, los temas de trá­mi­tes, in­clu­so las más glo­ba­li­za­das nos hacen con­sul­tas sobre el tema fis­cal y cuá­les son las me­di­das que es­ta­re­mos pro­mo­vien­do a fu­tu­ro,” des­ta­có.”…

Lo Triste, lo Irónico, Es que, las Consecuencias de No Haber Iniciado de Inmediato el Cambio Prometido y Por el Contrario, Haber Continuado Haciendo Más de lo Mismo que Hicieron los Dos Anteriores Gobiernos Neoliberales Es que, el “Déficit del Gobierno llegó a 1,9% en primer cuatrimestre del 2015”; y que, el “Desempleo aumentaría en la región este 2015, en el país tema es principal preocupación”.

Tal y Como lo Confirma el Hecho de Que, “El 2014 cerró con 31.000 desempleados más; “la política económica vigente ha fracasado”, dice economista”; Y El Propio Gobierno, “Ministerio de Trabajo prevé que cifras en próxima encuesta de empleo sean similares a la anterior”.

Eso Sin Mencionar que, Para Complicar las Cosas, el “Déficit del Gobierno llegó a 1,9% en primer cuatrimestre del 2015”.

Lo Peor de Todo, Es que, Nuestros Propios Empresarios y Empleadores a Nivel Privado, Confunden las Cosas; O Mas Bien, Se Aprovechan de las Cosas, Para Generar Falsas e Incorrectas Expectativas de Empleo, Ante el Gobierno Central.

La “Alianza por el Empleo y Desarrollo Productivo arrancan diálogo, buscan crear y conservar empleos existentes”; “Para la Alianza para el Empleo y Desarrollo Productivo inversión pública es sinónimo de trabajo”.

Uno Diría, ¡Excelente! ¡Todo Eso Está Muy Bien!, el Problema Está en la Forma o Fórmula Que Proponen al Gobierno Para Combatir Ese Desempleo, “Gobierno buscará reducir informalidad laboral en corto y mediano plazo”. ¿Por Qué?

Simple y Sencillamente Porque Como Señaló el vi­ce­pre­si­den­te de la Unión de Cá­ma­ras, Víc­tor Ruiz,

“Exis­te un 40% de in­for­ma­li­dad de em­pleo, y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal nos habla de que exis­ten 781 mil per­so­nas que están en la in­for­ma­li­dad,”… Y Es que,

“Para atraer a todas esas per­so­nas em­pren­de­do­ras que están en la som­bra y ha­cer­los vi­si­bles”… No Hace Falta, “lle­var­las de la mano hacia la for­ma­li­dad.”…

Sino Convertir a la Informalidad en, Formalidad. ¿Por Qué?, Porque A Menos Que el Gobierno y la Empresa Privada Quieran Otorgar Títulos Formales a las Miles y Miles de Personas Sin Educación Formal, Sin Bachillerato, Muchos Incluso, Sin Escuela Terminada, Que No Hablan Ingles, O Un Tercer Idioma, Que No Saben de Manejo de Paquetes Informáticos, Etc; Etc; Etcétera.

Y Concederles Una Formalidad Académica Como Técnico Especialista en Recolectar Café, Especialista en Zafra de Caña, Técnico Especialista en Limpieza de Edificaciones (Misceláneo), Técnico(a) Especialista en Labores del Hogar (Doméstica), Etc; Etc; Etcétera.

Y Perdonen Si Estoy Siendo Sarcástico; Pero, A Menos Que, el Gobierno y la Empresa Privada Hagan Eso Con los Miles y Miles Que Componen el 40% de la Informalidad en el Empleo en Costa Rica.

¿Como Diablos Suponen Que Van a Llevarlos a la Formalidad? ¿Por Arte de Magia?

Bueno, Perdonen el Exabrupto, Pero Eso Es lo Que Me Provoca.

Es al Contrario, Para Generar Empleos, en la cantidad Suficiente Que Requiere el Gobierno, lo Que Hay Que Hacer Informatizar la Contratación, Para Darle Cabida a Toda Esa Gente Que Tiene Experiencia y Conocimiento en Algún Área o Servicio Particular; Pero Que, Por Alguna Razón, No Tiene el Grado Académico Exigido Por los Estándares Actuales.

Y la Colaboración Estado (Gobierno) – Empresa Privada, Para Lograr Esto, Debería Ser: Por Parte del Estado, Revisar los Programas de Educación Superior, Técnica y Universitaria, los Cuales No Están Cumpliendo Con Su Cometido, Ni Con los Requerimientos de la Empresa Moderna; Crear Más Centros de Educación Técnica, Sobretodo en las Zonas Rurales y Más Alejadas del País, Que Precisamente Es Donde el Desempleo Es Mayor, Tecnificar la Agricultura en Todo el País y Construir y Desarrollar la Infraestructura Requerida; Pero No Por el Modelo de Concesión o el de Contratación, Por el MOPT y Por Nuestros Propios Ingenieros y Trabajadores Públicos.

Y Por Parte de la Empresa Privada: Pagar al Estado (Gobierno) los Costos y la Capacitación del Personal Técnico Que Van a Requerir, Sí Éste Es Formado Por el Estado (Institución Pública) Y, Pagar También, Salarios Justos y Competitivos, Acordes a la Nueva Capacitación, Habilidades y Nivel de Conocimiento Adquiridos. 

CRHOY-caricatura 18-05-2015

 

 

Encuesta de la UCR: Luis Guillermo Solís se quedó en su primer año, con una nota de 5,9

Pocos creen que Solís cumplirá con lo prometido en campaña. CRH

Pocos creen que Solís cum­pli­rá con lo pro­me­ti­do en cam­pa­ña. CRH

El 6 de abril de 2014, Luis Gui­ller­mo Solís ase­gu­ró que “el pue­blo de Costa Rica de­ci­dió cam­biar” pero tal pa­re­ce que el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio con­ver­ti­do en Pre­si­den­te no logró pasar de la teo­ría a la prác­ti­ca y se quedó, pues la eva­lua­ción ge­ne­ral que re­ci­be por parte de los cos­ta­rri­cen­ses es de 5,9.

Solo doce meses des­pués de haber asu­mi­do como Man­da­ta­rio, la ilu­sión del cam­bio pro­me­ti­do por Solís se des­in­fló, ge­ne­ran­do en los cos­ta­rri­cen­ses una sen­sa­ción de pe­si­mis­mo. Ocho de cada diez ticos con­si­de­ran que no ha ha­bi­do nin­gún cam­bio y –peor to­da­vía – la ma­yo­ría (el 60%) cree que Solís no cum­pli­rá con nada de lo que pro­me­tió du­ran­te la cam­pa­ña; así lo re­ve­la la úl­ti­ma en­cues­ta del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad de Costa Rica (CIEP-UCR) pu­bli­ca­da por el Se­ma­na­rio Uni­ver­si­dad.

Si 1,3 mi­llo­nes de cos­ta­rri­cen­ses vo­ta­ron por Solís en abril de 2014, hoy la mitad de los en­cues­ta­dos (49,4%) ase­gu­ra que el rumbo del país es malo (32,2% cree que el rumbo es malo y un 17,2% muy malo). Solo un 18,8% de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que el rumbo es bueno y tan solo un 1% cree que es “muy bueno”.

A abril de este año, solo un 20,1% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que la ges­tión de go­bierno es buena o muy buena y ape­nas el 13,4% con­si­de­ra que la si­tua­ción po­lí­ti­ca del país es buena. El de­te­rio­ro en la per­cep­ción es casi total, salvo en la po­lí­ti­ca ex­te­rior del Go­bierno, que re­ci­be un 50,7% de opi­nio­nes fa­vo­ra­bles.

Y si Solís cri­ti­ca­ba la ges­tión de Laura Chin­chi­lla, de­be­rá poner ahora las bar­bas en re­mo­jo pues la en­cues­ta se­ña­la que el 43,8% con­si­de­ra que el go­bierno li­de­ra­do por él es igual que el an­te­rior y un 32,8% opina que es peor…

Falta de empleo y rumbo del Gobierno son las principales preocupaciones del país, según encuesta

Presidente-Luis-Guillermo-Solis-3

Luis Gui­ller­mo Solís pre­vio a ren­dir el in­for­me de su pri­mer año de ges­tión en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. CRH.

A los cos­ta­rri­cen­ses ya les preo­cu­pa­ba el es­ta­do de la eco­no­mía y la ca­pa­ci­dad del go­bierno de Luis Gui­ller­mo Solís, pero la re­cien­te en­cues­ta del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad de Costa Rica (CIEP-UCR) con­fir­mó las malas sen­sa­cio­nes.

La en­cues­ta hecha en abril re­afir­mó la caída del apoyo a Solís, re­gis­tra­da en no­viem­bre. Igual in­sis­ten­cia se dio con la eco­no­mía, con­cre­ta­men­te el des­em­pleo como prin­ci­pal pro­ble­ma. El se­gun­do es la mala ges­tión del Poder Eje­cu­ti­vo.

El in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal, Adrián Pig­na­ta­ro men­cio­nó que en com­pa­ra­ción con los 100 días, menos per­so­nas con­fían, la po­bla­ción tiene ex­pec­ta­ti­vas más bajas, pues el 60% cree que Solís no cum­pli­rá, y el 80% dijo no están vien­do el cam­bio pro­me­ti­do en cam­pa­ña, como se pu­bli­có ayer.

El CIEP pre­gun­tó por la de­ci­sión más acer­ta­da, la peor y el obs­tácu­lo más gran­de. La ma­yo­ría, cerca del 60%, de los en­cues­ta­dos no su­pie­ron ha­blar de las de­ci­sio­nes. La mi­no­ría que si pudo dijo que lo mejor fue la des­ti­tu­ción de Mel­vin Ji­mé­nez y lo peor la for­ma­ción del equi­po de tra­ba­jo.

Por otro lado afir­ma­ron que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va es el prin­ci­pal obs­tácu­lo.

Si 1,3 mi­llo­nes de cos­ta­rri­cen­ses vo­ta­ron por Solís en abril de 2014, hoy la mitad de los en­cues­ta­dos (49,4%) ase­gu­ra que el rumbo del país es malo (32,2% cree que el rumbo es malo y un 17,2% muy malo). Solo un 18,8% de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que el rumbo es bueno y tan solo un 1% cree que es “muy bueno”…

CRHOY-caricatura 18-05-2015

“El cambio” prometido empezará a verse pronto, dice Ministro de Comunicación

A partir de este segundo año de gestión del presidente Luis Guillermo Solís, los costarricenses podrían empezar a ver y palpar el cambio que el mandatario dijo daría su administración a la forma de “hacer política”, en comparación a los pasados gobiernos liderados por los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana.

Ese cambio que prometió Solís en su campaña electoral le significó el apoyo de 1 300 000 costarricenses en las urnas el 6 de abril del año anterior, sin embargo, las últimas encuestas y estudios de opinión reflejan que los ciudadanos no perciben tal cambio en estos primeros 12 meses.

Pero según el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, a partir de este segundo año el gobierno sí tiene “logros que mostrar”, los cuales no se mostraron en este primer tiempo de gobierno por errores en la estrategia de comunicación.

Herrera dijo que el deseo de cambio de la población “es real y legítimo” y dio un ejemplo culinario para ejemplificar, lo que a su parecer, sucede.

“Hay mucha hambre en la población, hambre de cambio y el gobierno asume una cocina que está en desorden, donde no están todos los ingredientes  y claro, su casado se atrasa”, dijo Herrera.

Agregó que a lo largo de estos primeros 12 meses de gestión ha habido errores y que el Ejecutivo estaba en “un proceso de acomodo”.

El jerarca añadió que, tras ese proceso de aprendizaje y acomodo, el 2015 y 2016 serán años “de hacer” y que el Ejecutivo tiene el músculo para mostrar los logros con mayor contundencia…

Presidente Solís se reúne con ticos en Atlanta, próxima semana seguirá buscando oportunidades de empleo

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mantuvo un encuentro con un grupo de costarricenses que se encuentra en Atlanta. Foto cortesía.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, man­tu­vo un en­cuen­tro con un grupo de cos­ta­rri­cen­ses que se en­cuen­tra en Atlan­ta. Foto cor­te­sía.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, man­tu­vo un en­cuen­tro con un grupo de cos­ta­rri­cen­ses que están en Atlan­ta, Es­ta­dos Uni­dos, con quie­nes ce­le­bró un acto cí­vi­co donde hi­cie­ron una do­na­ción de una ca­rre­ta his­tó­ri­ca que fue pin­ta­da en 1965 y que será ubi­ca­da en la em­ba­ja­da de nues­tro país en Wa­shing­ton.

Esta ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por el con­su­la­do y por cos­ta­rri­cen­ses que ra­di­can en Es­ta­dos Uni­dos. De acuer­do con el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior, Ale­xán­der Mora, en el acto cí­vi­co par­ti­ci­pa­ron unas 350 per­so­nas.

Desde el miér­co­les han es­ta­do en dos ciu­da­des, Char­lot­te en Ca­ro­li­na de Norte y Atlan­ta en Geor­gia, donde han man­te­ni­do reunio­nes bi­la­te­ra­les con em­pre­sas que ya están en Costa Rica y otras que están con­si­de­ran­do es­ta­ble­cer ope­ra­cio­nes en nues­tro país. Aquí des­ta­can fir­mas como Ac­cen­tu­re, Ge­ne­ral Mi­cro­cir­cuits, Apo­llo En­do­sur­gery, Ab­bott y Hos­pi­ra.

Ade­más Mora des­ta­có que les ha lla­ma­do la aten­ción el in­te­rés que tie­nen los em­pre­sa­rios hacia Costa Rica y el co­no­ci­mien­to que tie­nen sobre el país.

“Hay una agen­da abier­ta con ellos. (…) Hay em­pre­sas que en­fren­tan di­fi­cul­ta­des que nos co­mu­ni­can, nos con­ver­san pro­ble­mas con el trans­por­te, al­gu­nos as­pec­tos con el ca­pi­tal hu­mano, que hace falta agi­li­zar un poco más la for­ma­ción de ta­len­to en el país, al­gu­nos nos dicen la preo­cu­pa­ción por la in­fra­es­truc­tu­ra, los retos que hay, los temas de trá­mi­tes, in­clu­so las más glo­ba­li­za­das nos hacen con­sul­tas sobre el tema fis­cal y cuá­les son las me­di­das que es­ta­re­mos pro­mo­vien­do a fu­tu­ro,” des­ta­có.

Se es­pe­ra que para la pró­xi­ma se­ma­na con­ti­núen las reunio­nes en Texas, Hous­ton y Chica­go, con em­pre­sa­rios con el fin de con­so­li­dar su pre­sen­cia en Costa Rica y así lo­grar más opor­tu­ni­da­des de em­pleo para los ticos.

“Es­ta­mos  plan­teán­do­le a las em­pre­sas que miren con más aten­ción el po­ten­cial de las me­dia­nas y pe­que­ñas em­pre­sas cos­ta­rri­cen­ses y tam­bién no­so­tros mis­mos nos es­ta­mos in­for­man­do desde las ofi­ci­nas cor­po­ra­ti­vas mun­dia­les o in­ter­na­cio­na­les, cuá­les son los retos que ellos miran y cuá­les son las áreas en las que te­ne­mos que hacer me­jo­ras,” des­ta­có el je­rar­ca.

Esta gira que con­clu­ye el pró­xi­mo sá­ba­do busca alian­zas con uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses para pro­mo­ver la ac­tua­li­za­ción del re­cur­so hu­mano na­cio­nal.

Luis Guillermo Solís busca incrementar inversión estadounidense en Costa Rica

Luis Guillermo Solís se reuni´n ayer con la comunidad costarricense residente en Atlanta. Antes estuvo en Charlotte y para esta semana tiene programado visitar más empresarios en Austin y Chicago. | EFE

Luis Guillermo Solís se reunión ayer con la comunidad costarricense residente en Atlanta. Antes estuvo en Charlotte y para esta semana tiene programado visitar más empresarios en Austin y Chicago.

La gira de más de una semana que realiza el presidente Luis Guillermo Solís por varias ciudades de Estados Unidos, tiene una lista de temas prioritarios y una línea de discurso para lograr el objetivo de captar nuevas inversiones y posibles mercados para productos ticos, pero siempre hay sorpresas.

Los inversionistas también plantearon sus puntos de vista y expresaron especial inquietud por la infraestructura de Costa Rica y el abastecimiento y costo de energía, aunque reconocen el esfuerzo por producirla de manera no contaminante.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, relató ayer desde la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, haber notado curiosidad de los grupos de negocios sobre la capacidad del transporte público costarricense, otro de los sectores deficitarios en nuestro país.

Menos han sido las alusiones de los posibles inversionistas a la economía tica, que crece apenas a un 3% anual y se mantiene bajo observación de entidades financieras internacionales, sobre todo por el desequilibrio existente entre los ingresos del Estado y sus gastos.

“Sobre lo financiero, no son preguntas muy abiertas y las dejan más hacia el final de las reuniones. Aquí están tan acostumbrados a problemas económicos que a nadie le parece raro que en Costa Rica tengamos esos problemas”, expresó Mora ayer, después de participar en un convivio entre el presidente Solís y la comunidad costarricense que radica en Atlanta.

La comitiva oficial estuvo además en Charlotte (Carolina del Norte) y luego seguirá a Austin (Texas) y Chicago, de acuerdo con la agenda preparada por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Solís y Mora viajan acompañados por Román Macaya, embajador en Washington, así como tres representantes de las cámaras de empresarios y algunos directores de Cinde.

Aparte de empresarios y políticos, la delegación se ha reunido con medios de comunicación y representantes de universidades.

El acercamiento a esos centros de estudios superiores se debe al ejemplo que dan respecto al vínculo que pueden mantener con empresas privadas para que la formación de los jóvenes esté ligada al desarrollo económico.

Resultados. Esta semana se anunció la concreción de una inversión que daría trabajo a unas 250 personas y podrían oficializar otros proyectos en el sector de servicios y manufactura.

Mora resaltó que el punto más atractivo para los inversionistas es la calidad de la educación de los costarricenses.

Al contrario, las inquietudes se centran en la deficitaria red de transporte público y el rezago nacional en infraestructura pública, aunado a dudas sobre el precio de la energía y la forma de emparejar ese costo con el compromiso de impulsar fuentes limpias.

Menos han sido las menciones a los alcances del eventual ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que recientemente previno sobre el tema del déficit fiscal.

 

OCDE advierte a Costa Rica de mal manejo presupuestario, déficit fiscal y disparidad en desarrollo

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en coordinación con el Gobierno llamó la atención a Costa Rica acerca de problemas con el manejo del Presupuesto Nacional, el alto déficit fiscal y la disparidad en el desarrollo al comparar regiones, en un estudio que realizó acerca de la gobernanza pública.

El estudio fue presentado esta semana y durante este viernes representantes del gobierno costarricense se presentaron ante la organización para exponer las posiciones del país acerca de los temas incluidos en este proceso de revisión de las políticas públicas. La delegación estuvo integrada por la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez; y el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, según informó el Gobierno en un comunicado.

Además, estuvo el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora. El jerarca explicó, la tarde de este viernes, desde París, sede de la OCDE, que una revisión de politicas de la OCDE se hace de manera interactiva, pues la organización presenta un documento, el Gobierno realiza sus señalamientos, luego hay talleres con sectores y líderes de opinión y el documento final es un conjunto de todas esas fuentes.

El Comex es el ministerio encargado de coordinar el proceso con la OCDE, aunque participan todas las entidades públicas.

La necesidad de mejorar la recaudación para salir del problema fiscal es uno de los temas que se deberá discutir en los próximos años.

La necesidad de mejorar la recaudación para salir del problema fiscal es uno de los temas que se deberá discutir en los próximos años.(ARCHIVO)

Este análisis forma parte de los estudios a los que se ha sometido Costa Rica en su proceso para tratar de ingresar como país miembros a esa organización de 34 países, caraterizados por mantener altos estándares en diferentes actividades del Estado. Costa Rica fue invitado a iniciar un proceso de adhesión el pasado 9 de abril. A partir de ahí se incrementará el proceso de revisión de politicas públicas y se estima que eso llevará a una notable reforma estatal.

Según el Gobierno, los temas acerca de los cuales se llama la atención son de vieja discusión en Costa Rica. Se trata de temas como la la fragmentación del sector público y sus dificultades de dirección estratégica, de coordinación y de evaluación y rendición de cuentas; el alto porcentaje del presupuesto nacional (66%) que queda fuera del proceso de formulación que lidera el Ministerio de Hacienda y su correspondiente aprobación por la Asamblea Legislativa; la presión sobre la sostenibilidad fiscal con un déficit fiscal alto; y las disparidades regionales en los niveles de desarrollo económico y social en el país.

El informe pasa ahora a discusión y aprobación en el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE. Luego de eso estará disponible para consulta pública, de acuerdo con una información divulgada por el Comex.

Déficit del Gobierno llegó a 1,9% en primer cuatrimestre del 2015

Helio Fallas, ministro de Hacienda presenta este 18 de mayo 2015 las cifras fiscales de abril.

Helio Fallas, ministro de Hacienda presenta este 18 de mayo 2015 las cifras fiscales de abril.

El déficit del Gobierno alcanzó en los primeros cuatro meses de este año a un 1,9% de la producción interna, informó esta mañana el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El año pasado el resultado en el mismo periodo fue de 1,7% de la producción.

En gasto, hay un fuerte aumento en el pago de intereses, de 24% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de año anterior.

Fallas explicó que este es un año atípico en el pago de intereses por acumulación de años anteriores.

El déficit primario (excluyendo intereses) se mantiene en 1% de la producción.

"Si no logramos bajar el déficit primario vamos a seguir con más endeudamiento para pagar intereses", dijo Fallas.

El ministro urgió aprobar los proyectos que están en la Asamblea Legislativa, los cuales no implican nuevos impuestos.

Para este año el déficit del Gobierno previsto por las autoridades es un 5,7% de la producción interna.

Desempleo aumentaría en la región este 2015, en el país tema es principal preocupación

Las empresas requieren técnicos y profesionales en las área de ingeniería y administración bilingües. Archivo CRH

(Ima­gen ar­chi­vo. CRH)

Un pa­no­ra­ma poco alen­ta­dor tiene el tema del des­em­pleo en Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be para el cie­rre de este 2015.

Así lo con­si­de­ra la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), que prevé un leve au­men­to en la tasa de des­em­pleo re­gio­nal de hasta 6.2% en este año, tras cul­mi­nar en 6% en el 2014.

“El es­ce­na­rio del mer­ca­do la­bo­ral que se avi­zo­ra (ace­cha) en el año 2015 no es muy alen­ta­dor para la bús­que­da de pro­gre­sos sus­tan­cia­les que ayu­den a al­can­zar me­jo­ras en tér­mi­nos de po­bre­za y de­sigual­dad”, se­ña­la el in­for­me que se dio a co­no­cer el miér­co­les, la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Cepal) y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

En nues­tro país, la falta de em­pleo es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos, de acuer­do con una en­cues­ta del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad de Costa Rica (Ciep-UCR).

Y es que las úl­ti­mas ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (Inec), evi­den­cia­ron que el des­em­pleo au­men­tó de 8.3% a 9.7%.

Ade­más, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Víc­tor Mo­ra­les, no alen­tó que la si­tua­ción fuese a me­jo­rar para la pró­xi­ma en­cues­ta, ya que “el pri­mer tri­mes­tre no se iden­ti­fi­ca una es­ta­cio­na­li­dad alta en la ge­ne­ra­ción de em­pleo”.

El Mi­nis­tro ad­vir­tió que ade­más de pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les hay uno de­mo­grá­fi­co.

Según Mo­ra­les hasta el 2009 el mer­ca­do la­bo­ral es­ta­ba ge­ne­ran­do 43 mil pues­tos de tra­ba­jo por año; des­pués de esa fecha fue­ron 36 mil.

Meta: crear 52 mil em­pleos

Por otra parte, el Go­bierno con­fía en que este año se al­can­ce la cifra de los 52 mil em­pleos que debe crear para lo­grar los 217 mil cuan­do con­clu­ya la ad­mi­nis­tra­ción.

Para esto le apues­ta a la Alian­za por el Em­pleo y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo con el sec­tor pri­va­do, que es el que ge­ne­ra el 85% de los em­pleos.

El más re­cien­te de los re­sul­ta­dos de estas reunio­nes fue el con­ve­nio entre el Go­bierno y la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo para mi­ti­gar el des­em­pleo. Con esto, pe­que­ñas o me­dia­nas em­pre­sas in­di­vi­dua­les o gru­pa­les, ayu­da­rán a las ne­ce­si­da­des de In­dus­tria Tu­rís­ti­ca en la ob­ten­ción de pro­duc­tos fres­cos y de fácil ac­ce­so y de bajo costo.

Ade­más, la Alian­za ya men­cio­nó el tema de la in­ver­sión pú­bli­ca, se hará un plan de in­ver­sio­nes. Mo­ra­les ase­gu­ró que hay re­cur­sos y que se puede tra­ba­jar de la mano de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción.

Hay otras ne­ce­si­da­des que otras cá­ma­ras ya men­cio­na­ron y las cua­les se tra­ba­ja­rán en el corto y me­diano plazo.

El 2014 cerró con 31.000 desempleados más; “la política económica vigente ha fracasado”, dice economista

En el último cuatrimestre del 2014, unas 220.000 personas se encontraban desempleadas es decir, unas 31.000 más que en el cierre del 2013.

Así se destaca en las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que evidencian que la cifra pasó de 8,3% a 9,7%. El dato preocupa a empresarios y especialistas, quienes aseguran que “el país está metido en un caos” y que la política económica vigente es “un fracaso”.

Como si lo anterior no fuera suficiente, a la dificultad de conseguir trabajo, se adiciona el subempleo, que son todas aquellas personas que trabajan menos horas de las que desean.

Tanto los economistas, como representantes del sector privado, culpan de estos problemas al bajo crecimiento en los diferentes sectores y a la política económica del Gobierno.

Además, hacen un llamado a la Administración Solís para que implemente acciones que disminuyan los costos de producción, atraiga más inversión y promueva la generación de empleo.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, presentó en compañía de su homólogo de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Wermer Ramos, un informe sobre la situación del empleo en Costa Rica donde aseguran que uno de los grandes problemas es que el 60% de quienes buscan trabajo no tienen ni la secundaria completa y que esa poca calificación de la mano de obra es una de las causas principales del aumento en el desempleo.

Obviaron mencionar que en el último año, muchas empresas se han ido del país o han cambiado sus operaciones, sobresalen: Avianca, Wendys, Intel, Volcano, Bagelmens, Tienda Kenneth Cole, Bank of América, Hotel Europa, Mabe, Grupo Nación, Yanber, Cartex, Hotel La Condesa, Cathay e Ichiban.

Posibles causas

Para el economista, Melvin Garita, “Costa Rica ha venido experimentando un crecimiento económico por debajo de su tasa promedio en los últimos años, debido a las secuelas de la gran recesión y mientras esto siga siendo así, la capacidad de absorción de nuevos empleos estará limitada”.

El número de población ocupada a nivel nacional también disminuyó 1,8 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2013, sumando las 2,06 millones de personas, que conlleva una tasa de ocupación nacional del 56%.

El porcentaje de personas ocupadas afectadas por subempleo se estimó en 14,2% en este trimestre, lo que registró dos por ciento superior al cuarto trimestre del 2013.

Para el economista, Luis Loría, el creciente problema de desempleo pone en evidencia el fracaso de la política económica vigente en, al menos, tres grandes áreas.

“La primera guarda relación con los costos de desarrollar actividades productivas en rubros como energía, combustibles, transporte, impuestos, seguridad social, cumplimiento de trámites y regulaciones y financiamiento.

“La segunda se relaciona con la incertidumbre que introduce la manipulación del tipo de cambio y la amenaza de nuevos impuestos y por último, los privilegios de convenciones colectivas y abusos en las remuneraciones del Sector Público y sus instituciones”, aseguró.

Es importante apuntar que la tasa de desempleo rural fue de 10,2%, mientras la tasa de la zona urbana fue 9,5%, en ambos casos, para el cuarto trimestre del 2014.

Solicitan puntualizar acciones

El economista, Alberto Franco, manifestó que los datos confirman que, como país hay que hacer esfuerzos mayores, que no solo sirvan para mantener los niveles de ocupación ya existentes.

“La lectura de los datos nos muestra un mercado de trabajo frágil, con bajas tasas de participación y con niveles altos de desempleo, especialmente en las zonas costeras”, destacó.

Una posición muy parecida expresó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Ronald Jiménez, quien dijo que no se pueden seguir perdiendo puestos de trabajo y que es hora de que el Gobierno tome medidas en la reducción de los costos de producción que los está afectando.

Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), dijo que el porcentaje de personas ocupadas, según el INEC, con empleo informal fue de 45,2% para el cuarto trimestre de 2014, lo cual le preocupa muchísimo.

“Esto evidencia que los emprendedores o las microempresas prefieren quedarse ahí, sin dar el paso a oficializarse porque el país está metido en un caos y la coordinación de las instituciones públicas de apoyo no llega realmente al sector productivo”, destacó.

A estos dos factores el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, agregó que le preocupa también la duplicidad de trámites y el costo energético que ya afecta la producción de las empresas.

La población ocupada en un empleo informal fue cerca de 931 mil personas, y aunque en términos absolutos, los hombres (547.000) superan a las mujeres (384.000), dentro de cada sexo, son las mujeres las que tienen el porcentaje más alto de empleo informal, 49,1% frente al 42,9% en los hombres.

Ministerio de Trabajo prevé que cifras en próxima encuesta de empleo sean similares a la anterior

En la imagen el Ministro y los Viceministros de Trabajo. (CRH).

En la imagen el Ministro y los Viceministros de Trabajo. (CRH).

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, prevé que la próxima encuesta de empleo, las cifras seas similares a la última; en la que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) evidenció que el desempleo aumentó de 8.3% a 9.7%.

“Se han estado manejando las cifras de la encuesta Continua de Empleo, que está en el 9.7%, encuestas que salen trimestralmente y ahora en mayo, dentro de dos semanas se presentará los resultados. De manera que vamos a esperarla, posiblemente andará en ese mismo orden; el primer trimestre no necesariamente es un trimestre que históricamente se identifique una estacionalidad alta en la generación de empleo”, reconoció el Ministro.

De acuerdo con Morales, para saber si la Estrategia Nacional de Empleo está dando frutos en el tema de la generación de empleos, cuya meta es la creación de 217 mil puestos al finalizar el Gobierno, comentó que se deberá esperar a diciembre para tener las cifras anuales y saber si funciona o no.

“La meta anual que fue recogida en el Plan Nacional de Desarrollo podamos hacer balance anual de cara a la meta de los 217 mil que hemos asumido con seriedad y si la situación no avanza ver qué medidas tomamos. Todo esto está en el marco de crecimiento económico, el país debe ser económicamente atractivo (…) si no hay crecimiento de la economía desde luego que es difícil ver la generación de empleo”, advirtió Morales.

Morales, añadió que prefiere utilizar herramientas del Inec en vez de estar analizando mes a mes las cifras, para ver si se enrumban por buen camino en la creación de los 52 mil puestos que el Gobierno debe crear a diciembre de este año.

“Inec utiliza dos encuestas la Continua y la Encuesta Nacional que permite una valoración más completa. No quisiéramos estar en esta dinámica mensual en datos más particulares sino verlos de una manera integral”, agregó.

 

Alianza por el Empleo y Desarrollo Productivo arrancan diálogo, buscan crear y conservar empleos existentes

Hoy se realizó la segunda reunión. (Imagen Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

Hoy se reali­zó la se­gun­da reunión. (Ima­gen Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial).

Ayer se reali­zó la se­gun­da se­sión de la Alian­za por el Em­pleo y el Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo .

Con esta alian­za, el Go­bierno busca re­du­cir la in­for­ma­li­dad y ade­más ge­ne­rar alian­zas es­tra­té­gi­cas pú­bli­co – pri­va­das con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar de ac­cio­nes para con­ser­var el em­pleo exis­ten­te y crear las con­di­cio­nes para la crea­ción de nue­vos em­pleos de ca­li­dad.

Esta se­gun­da reunión calza justo cuan­do la Unión Cos­ta­rri­cen­se de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes del Sec­tor Em­pre­sa­rial Pri­va­do (Uc­caep) ad­vier­te que en el tri­mes­tre an­te­rior 26 mil per­so­nas per­die­ron su em­pleo.

Con esto, se inició la dis­cu­sión en las cua­tro áreas de tra­ba­jo que esta alian­za iden­ti­fi­có como ne­ce­sa­rias para poder con­se­guir esos ob­je­ti­vos, las cua­les son: for­ma­ción téc­ni­ca, la in­ver­sión pú­bli­ca en in­fra­es­truc­tu­ra, la for­ma­li­za­ción y el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías.

La reunión se efec­tuó en la sala de se­sio­nes de la Junta Di­rec­ti­va del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je (INA), y par­ti­ci­pa­ron los Mi­nis­tros de Tra­ba­jo, Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, el de Co­mer­cio Ex­te­rior, Eco­no­mía In­dus­tria y Co­mer­cio; entre otros.

Ade­más, par­ti­ci­pa­ron pre­si­den­tes de al­gu­nas de las cá­ma­ras que con­for­man de la Uc­caep.

Para la Alianza para el Empleo y Desarrollo Productivo inversión pública es sinónimo de trabajo

El ministro de Trabajo, Víctor Morales se reunió hoy con la Alianza. (CRH).

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Víc­tor Mo­ra­les se reunió hoy con la Alian­za. (CRH).

La Alian­za para el Em­pleo y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo bus­ca­rá la crea­ción de em­pleo por medio de la in­ver­sión pú­bli­ca.

De acuer­do con Víc­tor Mo­ra­les, mi­nis­tro de Tra­ba­jo, la “ló­gi­ca” con la que se tra­ba­ja es sen­ci­lla: si hay in­ver­sión pú­bli­ca eso con­lle­va al cre­ci­mien­to y por ende se tiene em­pleo.

“Uno de los temas que ha con­vo­ca­do mucho in­te­rés de parte de la Alian­za es lo que tiene que ver con la in­fra­es­truc­tu­ra, con la in­ver­sión pú­bli­ca. En ese sen­ti­do hay re­cur­sos pro­duc­to de cré­di­to ex­terno o pro­duc­to del pre­su­pues­to na­cio­nal di­ri­gi­dos a la in­fra­es­truc­tu­ra, ya sea pro­duc­ti­va o so­cial; y que por otra parte esa vía de la in­ver­sión pú­bli­ca pega de una ma­ne­ra di­rec­ta en el cre­ci­mien­to y el cre­ci­mien­to con­du­ce al em­pleo”, ex­pli­có el je­rar­ca una vez con­clui­da la reunión de la Alian­za este jue­ves.

Según Mo­ra­les, el vi­ce­pre­si­den­te Helio Fa­llas, en el seno del Con­se­jo Eco­nó­mi­co, ha asu­mi­do el reto de or­de­nar los di­fe­ren­tes re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes para hacer un plan de in­ver­sio­nes.

“En los pró­xi­mos días vamos a re­unir­nos con Helio y con la mi­nis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción y las au­to­ri­da­des del Banco Cen­tral, que con­for­man una Co­mi­sión Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra, a efec­to de poder for­ta­le­cer la idea de una uni­dad téc­ni­ca de se­gui­mien­to a los pro­yec­tos. Es­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­dos que en la pers­pec­ti­va del em­pleo, un tema im­por­tan­te de tra­ba­jar es lo que tiene que ver con la in­ver­sión en obra pú­bli­ca”, reite­ró.

El Mi­nis­tro ejem­pli­fi­có con in­ver­sio­nes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca en cons­truc­ción de aulas, o las del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en los cen­tros, y tam­bién dijo que hay un “pa­que­te gran­de” con los re­cur­sos del Banco Hi­po­te­ca­rio de la Vi­vien­da (Banh­vi) y con los que se puede em­pe­zar a tra­ba­jar de la mano de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción.

Mo­ra­les ad­vir­tió que todos estos con­ve­nios, alian­zas y trá­mi­tes se desa­rro­llan en el corto plazo y que hay pro­ce­sos que “ca­mi­nan”.

“Todas esas ac­cio­nes es un pro­ce­so que ha ve­ni­do en mar­cha; ahora le es­ta­mos dando una for­ma­li­dad. Ya hay un lis­ta­do de pro­vee­do­res y la idea es que de re­sul­ta­dos en el corto plazo. El ob­je­ti­vo de la Alian­za es que de re­sul­ta­dos en el corto plazo, en 2015 – 2016 a más tar­dar. Pero vamos en esa línea”, ase­gu­ró…

Gobierno buscará reducir informalidad laboral en corto y mediano plazo

El ministro de Trabajo, Víctor Morales. (Archivo CRH).

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Víc­tor Mo­ra­les. (Ar­chi­vo CRH).

Este lunes se ins­ta­ló la Alian­za por el Em­pleo y el Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, con la cual el Go­bierno bus­ca­rá la re­duc­ción de in­for­ma­li­dad la­bo­ral en el corto y me­diano plazo.

Víc­tor Mo­ra­les, mi­nis­tro de Tra­ba­jo, co­men­tó que ade­más de per­se­guir ese ob­je­ti­vo, la alian­za con el sec­tor pri­va­do bus­ca­rá los otros ob­je­ti­vos como la ge­ne­ra­ción de ac­cio­nes para con­ser­var el em­pleo exis­ten­te y crear las con­di­cio­nes para la ge­ne­ra­ción de nue­vos em­pleos de ca­li­dad.

Será el 15 de enero cuan­do vuel­va a ins­ta­lar­se la mesa de diá­lo­go para ini­ciar la dis­cu­sión en las cua­tro áreas de tra­ba­jo que esta alian­za iden­ti­fi­có como ne­ce­sa­rias para poder con­se­guir esos ob­je­ti­vos.

Serán ac­cio­nes con­cre­tas en los temas de for­ma­ción téc­ni­ca, la in­ver­sión pú­bli­ca en in­fra­es­truc­tu­ra, la for­ma­li­za­ción y el desa­rro­llo de Tec­no­lo­gías.

“Este es un es­pa­cio que junta al Go­bierno de la Re­pú­bli­ca a tra­vés de un grupo de mi­nis­te­rios y de ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas y a la Unión de Cá­ma­ras del Sec­tor Pri­va­do Cos­ta­rri­cen­se que reúne a re­pre­sen­tan­tes de las más im­por­tan­tes cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les de Costa Rica”, ex­pli­có el je­rar­ca.

“El ob­je­ti­vo que tiene esta alian­za es crear las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para que en el corto plazo ten­ga­mos la ge­ne­ra­ción del em­pleo que ne­ce­si­ta­mos en Costa Rica”, aña­dió.

Por su parte, el vi­ce­pre­si­den­te de la Unión de Cá­ma­ras, Víc­tor Ruiz, ex­pli­có que ese foro es un eje más para re­tro­ali­men­tar las ne­ce­si­da­des quede los em­pre­sa­rios tie­nen para me­jo­rar la ge­ne­ra­ción de em­pleo.

Ruiz habló sobre la ne­ce­si­dad de sacar a esos em­pren­de­do­res que están en la “som­bra” y co­lo­car­los en la for­ma­li­dad. Esto se lo­gra­ría con la ge­ne­ra­ción de re­gí­me­nes sim­pli­fi­ca­dos a nivel de tri­bu­ta­ción y a nivel de Caja por ejem­plo.

“Para atraer a todas esas per­so­nas em­pren­de­do­ras que están en la som­bra y ha­cer­los vi­si­bles y lle­var­las de la mano hacia la for­ma­li­dad. Exis­te un 40% de in­for­ma­li­dad de em­pleo, y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal nos habla de que exis­ten 781 mil per­so­nas que están en la in­for­ma­li­dad, este foro es un es­fuer­zo para traer a esta gente que se for­men como em­pre­sas só­li­das que con­tri­bu­yen al motor de desa­rro­llo de este país”, con­clu­yó Ruiz.

Anuncios