Plutocracia: Cuando la Corrupción y la Resistencia al Cambio Se Encuentran Dentro del Gobierno.

Parte 4 Los Gobiernos Locales al Servicio de los Partidos Políticos y Ambos al Servicio del Poder Económico y Empresarial Privado.

Quizás el Acto de Corrupción Mas Odioso y Repugnante en la Administración y la Función Pública Sea el Llegar a Ésta Para Servirse de Ella y NO Para Servirle a Ella y Junto Con Ella, al Pueblo, a la Ciudadanía.

Desafortunadamente, Contrario al Sentido Común, Este Tipo de Corrupción Es la Más Común y Enraizada Dentro de la Función y la Administración Públicas.

Ese Es Precisamente el Caso, de la Mayoría de las Municipalidades; ¿Por Qué?

Porque la Mayoría de Nuestros Gobiernos Locales Están al Servicio de los Partidos Políticos y Como Sabemos Éstos (los Tradicionales) Están al Servicio del Poder Económico y Empresarial Privado y Por Ende los Alcaldes(as) y Regidores(as) Que los Representan.

El Caso Mas Claro, Conciso y Reciente, Es el del Alcalde de Limón y Posiblemente Algunos de sus Regidores, “Alcalde y vicealcaldesa de Limón enfrentan denuncia por enriquecimiento ilícito”; Eso por Cuanto, el “Municipio de Limón ha gastado más de ₡100 millones en viajes de alcalde y regidores”; en Teoría, los “Regidores y alcalde de Limón deberán responder por 14 viajes al exterior”; Ya que, el “Concejo de Limón no aprobó viaje de alcalde a China en primera clase”; y Digo y Recalco “En Teoría” Porque No Es la Primera Vez Que Este Connotado Alcalde Se Enfrenta a Un Proceso Judicial Por Uno de Sus Numerosos Actos de Corrupción, “Alcalde de Limón es investigado por 9 causas en Fiscalía” (14 DE AGOSTO DE 2013); Tampoco Es la Primera Vez Que Se Niega a Dar la Cara Ante Una Investigación en Curso, “Alcalde de Limón se niega a responder sobre investigación en su contra” (8 DE AGOSTO DE 2013); Y Tristemente, Tampoco Es la Primera Vez Que Defrauda, Desilusiona y Traiciona al Pueblo de Limón, “Vecinos exigen a alcalde de Limón mejores caminos” (Lunes 09 Febrero, 2015).

La Pregunta Lógica y Redundante Es ¿Porqué Entonces Se Mantiene en Su Puesto?, Tristemente la Respuesta Es Porque Su Puesto Es Político y Responde a la Voluntad del Partido Político Que lo Designó, NO a la Voluntad del Pueblo Que en Teoría lo Eligió.

Y Vuelvo a Recalcar, “En Teoría”, Porque Son los Partidos Políticos los Que Nombran y Designan a los Que Serán los Futuros(as) Alcaldes(as) y Regidores(as); Así Como a los Diputados(as) en la Asamblea Legislativa; Usted y Yo, Tan Sólo Votamos Por Ellos, En Mi Caso, Por el Que Me Parece Menos Peor.

Y Es que Si Duda de Sí la Corrupción Está Políticamente Entronizada en la Administración de Nuestros Gobiernos Locales, O, De Sí Este Es Un Hecho Aislado; Veamos Que la Cola Se Arrastra Desde la Pasada Administración Neoliberal, “Fiscalía investiga a 18 funcionarios públicos, todos miembros del PLN” (8 DE OCTUBRE DE 2012);   “Fiscalía investiga a 39 alcaldes por diversos delitos” (12 DE NOVIEMBRE DE 2012).

Y Que Tristemente, el Arrastre Continúa en Ésta, “Denuncian a presidente municipal de Liberia por nombramiento de hijastra”; “Municipalidad de Alajuela posee deficiencias que no garantizan sostenibilidad del recurso hídrico”; “Trabajadores de Municipalidad de Buenos Aires se mantendrán en paro”; “Alcaldesa de Desamparados defiende cálculo de monto adeudado a funcionarios; asesora de sindicato dice que hay “compadre hablado”; Sólo Por Citar Algunos Ejemplos.

Esperemos Que Ya Que Pronto, las “Elecciones municipales ocuparán la vida política del 2015”; el Partido Político Más Corrupto de las Últimas Tenga al Menos Un Poco de Vergüenza y No Nombre Para Su Reelección al Citado Alcalde

Alcalde y vicealcaldesa de Limón enfrentan denuncia por enriquecimiento ilícito

clip_image002

Video: http://www.teletica.com/scripts/videokaltura.aspx?mediaid=0_yjppkwsc&categories=1,27,&width=620&height=498#

El alcalde de Limón y la vicealcaldesa enfrentan una denuncia por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía.

Ambos habrían cobrado gastos de viaje que no se justificaban o que fueron cubiertos por los organizadores del evento al que acudieron en el extranjero.

Municipio de Limón ha gastado más de ₡100 millones en viajes de alcalde y regidores

clip_image004

Video:http://www.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/1901501/uiconf_id/28710222/entry_id/0_1csm67x8/embed/auto?#

El Concejo Municipal de Limón ha gastado en unos dos años 100 millones de colones en viajes.

Incluso, una delegación fue a China a participar de un seminario y la Municipalidad pagó por este viaje más de  27 millones de colones.

Lo que causa mayor polémica es que el alcalde viajó en primera clase pagando un boleto con un costo superior a los 6 millones de colones.

Observe el detalle del reportaje en el video que acompaña a esta nota.

Regidores y alcalde de Limón deberán responder por 14 viajes al exterior

clip_image006

Video:http://www.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/1901501/uiconf_id/28710222/entry_id/0_1nym40wi/embed/dynamic?&flashvars[akamaiHD]={#

El presidente del Concejo Municipal de Limón, Ramón Retana, sostiene que se han hecho dos viajes a China y que el último traerá beneficios para el cantón.

Sin embargo, asistieron a un seminario no a una visita oficial de cooperación.

Además, existen otros 14 viajes que hicieron regidores y funcionarios con fondos públicos, entre estos un viaje a las fiestas patronales de la isla de San Andrés, y la secretaria del Concejo viajó a Buenos Aires Argentina.

Observe el detalle de esta información en el video del reportaje que acompaña a esta nota.

Concejo de Limón no aprobó viaje de alcalde a China en primera clase

clip_image008

Video:http://www.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/1901501/uiconf_id/28710222/entry_id/0_iqa490ks/embed/dynamic?&flashvars[akamaiHD]={#

No existe acuerdo del Concejo para que el alcalde de Limón, Néstor Mattis, viajara a China en un vuelo de primera clase, un viaje cuyo costo fue superior a los seis millones de colones.

Sim embargo, algunos regidores dicen que Mattis viajó en esa clase con fondos públicos porque es de contextura muy grande.

Observe el reportaje completo en el video que acompaña a esta nota.

Vecinos exigen a alcalde de Limón mejores caminos Lunes 09 Febrero, 2015

clip_image010

Calles Calles en pésimas condiciones y la falta de puentes seguros, forman parte de las quejas de los vecinos de Valle La Estrella

“Las calles son de primera, porque si pasamos la  marcha a segunda nos quedamos sin carro”. Esta una de las bromas que hacen los vecinos del  Valle de La Estrella, pues aseguran que son tantos los  huecos en las calles que  no pueden pasar la marcha de sus vehículos, pues corren con el riesgo de que su medio de transporte se quede varado.

Vecinos entrevistados por DIARIO EXTRA reconocieron que son varios los problemas que los afectan, pero solicitaron al alcalde del cantón  Central de Limón, Néstor Mattis, su ayuda en el arreglo de vías

William Paniagua, de Valle La Estrella sostuvo que “aquí los caminos están deteriorados, al punto que los buses ya no quieren entrar”.

De la misma forma se manifestó Emilce Flores quien detalló que pese a que se conoce que las carretera no está en buenas condiciones, los pobladores consideran que no existe interés en su reparación. Aseguró que ha sido una afectada más de las pésimas condiciones en que se encuentran las calles, pues recientemente tuvo que hacer una inversión de ¢60 mil para el arreglo de su carro, pues se quebró una de las piezas a causa de la situación vial.

Reclamó que desde hace años,  existe un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin ejecutar y que iba en favor de mejorar las condiciones.

“Existe un préstamo BID al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y una parte era para la Municipalidad de Limón para cambiar el puente en Vesta sobre el río Sury y hasta el momento no se ha arreglado. Son muchos los problemas que hay, por lo que le pedimos al alcalde que nos ayude por el mal estado de las calles”, enfatizó Flores,  dirigente  comunal de Valle La Estrella. Otro de los problemas que afectan a los limonenses es el de la recolección de la basura, pues el cantón no tiene un lote donde darle una disposición final de los desechos.

También cuando se dan fuertes aguaceros, varias calles principales se inundan debido a que el sistema de alcantarilla colapsa.

Por otro lado, existe malestar de los inquilinos del Mercado Municipal de Limón pues el Ministerio de Salud les entregó la notificación de desalojo pues será clausurado por los problemas de infraestructura que presenta, que atenta contra la seguridad tanto de los trameros como de los visitantes.

Según comentaron, anteriormente autoridades del Ministerio de Salud, pese a que la Municipalidad de Limón se comprometió a hacer arreglos, los acuerdos fueron incumplidos.

Alcalde de Limón es investigado por 9 causas en Fiscalía 14 DE AGOSTO DE 2013

clip_image011

El Al­cal­de de Limón es in­ves­ti­ga­do por su­pues­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos y pe­cu­la­do. Acá en una en­tre­vis­ta que ofre­ció por la Vuel­ta al Ca­ri­be, en junio pa­sa­do. (Ima­gen to­ma­da del Fa­ce­book del fun­cio­na­rio.)

En este mo­men­to, el al­cal­de de Limón Nés­tor Mat­tis Wi­lliams en­fren­ta 9 cau­sas di­fe­ren­tes en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, por va­rios de­li­tos. La más re­cien­te tiene que ver con obras he­chas para el an­te­pro­yec­to de­no­mi­na­do Plaza Cacao. Esta in­vo­lu­cra la cons­truc­ción de una pla­zo­le­ta ma­ri­na, en el ta­ja­mar de esa ciu­dad, y por la cual au­to­ri­da­des ju­di­cia­les ya rea­li­za­ron alla­na­mien­tos. La Ofi­ci­na de Pren­sa de la Fis­ca­lía con­fir­mó la can­ti­dad de in­ves­ti­ga­cio­nes.

Para esta obra, la Al­cal­día con­tra­tó di­ver­sas ac­cio­nes a la em­pre­sa Ex­ca­va­cio­nes Araya S.A., que ge­ne­ra­ron de­nun­cias de co­mu­ni­da­des y la pos­te­rior in­ves­ti­ga­ción. Antes de esa pes­qui­sa ju­di­cial, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te (MINAE) con­fir­mó que las ac­cio­nes con­tra­ta­das vio­la­ron la le­gis­la­ción na­cio­nal, pues se ex­tra­jo ma­te­rial ro­co­so, en tie­rras del Es­ta­do, sin la con­ce­sión ne­ce­sa­ria.

El 18 de enero del 2012, las aso­cia­cio­nes de desa­rro­llo de Las Bri­sas de Ve­ra­gua y de Río Quito lle­va­ron una de­nun­cia ante el MINAE, en con­tra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Limón, por la ex­plo­ta­ción de pie­dra en tajos del dis­tri­to de Río Blan­co. El Ase­sor Legal del Re­gis­tro Na­cio­nal Mi­ne­ro – uni­dad del MINAE – Al­ber­to Mo­ra­les con­fir­mó a crhoy.​com que hubo una ex­trac­ción irre­gu­lar.

En una de las ins­pec­cio­nes par­ti­ci­pa­ron agen­tes del Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ) y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. El Coor­di­na­dor Mi­ne­ro de la Re­gión Hue­tar Atlán­ti­ca, Es­te­ban Bo­ni­lla, reali­zó el tra­ba­jo de ins­pec­ción en fe­bre­ro y con­fir­mó los “ras­tros de ac­ti­vi­dad de ex­trac­ción ile­gal”. La do­cu­men­ta­ción cons­ta en el ofi­cio DGM-CR­HA-023-2012.

Bo­ni­lla es­ti­mó una ex­trac­ción de 1.485 me­tros cú­bi­cos, el equi­va­len­te a 148 va­go­ne­tas. El ma­te­rial ro­co­so ex­traí­do se va­lo­ró en ¢6.833.894, y por ley le per­te­ne­ce al Es­ta­do, según dijo el Coor­di­na­dor Mi­ne­ro. Ade­más los ex­per­tos lo­gra­ron co­rro­bo­rar que ese ma­te­rial fue de­po­si­ta­do en otra zona de Limón.

Al­cal­de alega que obras per­te­ne­cen a Limón Ciu­dad Puer­to, un pro­yec­to sin apro­bar

clip_image012

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Limón es Uni­dad Téc­ni­ca Eje­cu­to­ra del Pro­yec­to Limón Ciu­dad Puer­to. (Ima­gen to­ma­da de http://www.​panoramio.​com)

En una co­mu­ni­ca­ción pú­bli­ca que reali­zó tras los alla­na­mien­tos, el al­cal­de de Limón, Nés­tor Mat­tis Wi­lliams, de­fien­de que Plaza Cacao es parte del Sub­com­po­nen­te Ejes Cos­te­ros y Par­que Ur­bano del Pro­yec­to Limón Ciu­dad Puer­to. Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des de éste no lo con­fir­man.

Tras una con­sul­ta de crhoy.​com, la Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Limón Ciu­dad Puer­to, Vic­to­ria León Wong, in­for­mó por es­cri­to que fue hasta junio del 2013 cuan­do la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Limón pre­sen­tó, for­mal­men­te, “la pro­pues­ta de an­te­pro­yec­to del eje cos­te­ro que in­clu­ye una pla­ta­for­ma cos­te­ra, (eje pea­to­nal) y un puen­te pea­to­nal en dicho sec­tor”.

Es decir, las obras he­chas para Plaza Cacao no for­ma­rían parte de Limón Ciu­dad Puer­to, al menos no en el mo­men­to en que se dio la ex­trac­ción de ma­te­rial.

Según la es­truc­tu­ra del Pro­yec­to Limón Ciu­dad Puer­to, la Mu­ni­ci­pa­li­dad es una Uni­dad Téc­ni­ca Eje­cu­to­ra, en­car­ga­da del Sub­com­po­nen­te de Ejes Pea­to­na­les. Como parte de este, en junio pa­sa­do, pre­sen­tó el an­te­pro­yec­to del Eje Cos­te­ro, a la Uni­dad Coor­di­na­do­ra del Pro­yec­to y a los per­so­ne­ros del Banco Mun­dial. Estos tie­nen que dar la apro­ba­ción

Ste­ven Ra­mí­rez, de Pren­sa de Limón Ciu­dad Puer­to, reite­ra que es un “an­te­pro­yec­to”, y lo des­cri­be como “una pla­ta­for­ma y puen­te pea­to­nal, que pa­sa­ría por Plaza Cacao”. Ra­mí­rez re­cal­có que el an­te­pro­yec­to está en es­tu­dio, y aún no tiene el per­mi­so del Banco Mun­dial.

Este medio in­ten­tó con­ver­sar con Vic­to­ria León, para co­rro­bo­rar que el mo­vi­mien­to de ma­te­ria­les en el 2012 nunca contó con el visto bueno de Limón Ciu­dad Puer­to, pero du­ran­te todo este mar­tes in­di­có que es­ta­ba en reunio­nes.

Se rea­li­za­ron va­rias con­sul­tas por co­rreo elec­tró­ni­co al al­cal­de Nés­tor Mat­tis, sobre el tema de Plaza Cacao y las de­nun­cias exis­ten­tes en su con­tra, pero no res­pon­dió. Se habló con su se­cre­ta­ria y la en­car­ga­da de co­mu­ni­ca­ción de la Al­cal­día, y ambas in­di­ca­ron que es­ta­ba fuera de la ofi­ci­na. Se le llamó a su ce­lu­lar pero tam­po­co con­tes­tó.

Tam­bién in­ten­ta­mos con­ver­sar con Ray­mond Smith Parks, de la Uní­dad Téc­ni­ca Eje­cu­to­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, pero res­pon­dió que la ase­so­ría legal de la ins­ti­tu­ción le in­di­có no ha­blar del tema vía te­le­fó­ni­ca. Se le en­via­ron va­rias con­sul­tas por co­rreo, que aún no ha res­pon­di­do.

Alcalde de Limón se niega a responder sobre investigación en su contra 8 DE AGOSTO DE 2013

clip_image011[1]

El Al­cal­de de Limón es in­ves­ti­ga­do por su­pues­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos y pe­cu­la­do. Acá en una en­tre­vis­ta que ofre­ció por la Vuel­ta al Ca­ri­be, en junio pa­sa­do. (Ima­gen to­ma­da del Fa­ce­book del fun­cio­na­rio.)

“No le voy a res­pon­der. Punto.” Así res­pon­dió el al­cal­de de Limón, Nés­tor Mat­tis Wi­lliams, a la con­sul­ta que in­ten­tó ha­cer­le crhoy.​comsobre la in­ves­ti­ga­ción de la cual es su­je­to. Pero ade­más de la ne­ga­ti­va, reali­zó una fuer­te ofen­sa ver­bal a este pe­rio­dis­ta, cuan­do se le llamó y -a gri­tos- dijo “vaya a ver quien lo cu***”.

In­ten­ta­mos co­no­cer la po­si­ción de Mat­tis, un día des­pués de que agen­tes del Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial alla­na­ran la casa de un su­je­to de ape­lli­do Bell. Mat­tis Wi­lliams, el hom­bre de ape­lli­do Bell y otro de ape­lli­do Araya son in­ves­ti­ga­dos por los po­si­bles de­li­tos de mal­ver­sa­ción de fon­dos, in­frac­ción del Có­di­go de Mi­ne­ría, con­tra­ta­ción irre­gu­lar y pe­cu­la­do

“A mí no me im­por­ta lo que usted quie­re decir. No le voy a res­pon­der”, dijo de forma ta­jan­te el je­rar­ca de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Limón, antes de pro­fe­rir el in­sul­to y col­gar.

Según la Ofi­ci­na de Pren­sa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co los sos­pe­cho­sos en la causa que se sigue son el al­cal­de mu­ni­ci­pal y dos re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa Ex­ca­va­cio­nes Araya S.A., de ape­lli­dos Araya y Bell.

Ante una con­sul­ta de crhoy.​com, la ins­ti­tu­ción in­for­mó que el al­cal­de de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Limón reali­zó una con­tra­ta­ción di­rec­ta a dicha em­pre­sa, que al pa­re­cer no cum­plía con el re­qui­si­to para poder ex­traer ma­te­rial mi­ne­ro.

Pre­sun­ta­men­te, pese a ello se le con­tra­tó, y se le ha­bría pa­ga­do más de siete mi­llo­nes de co­lo­nes y las obras no se ter­mi­na­ron. La em­pre­sa debía de ex­traer el ma­te­rial mi­ne­ro y co­lo­car­lo en el ta­ja­mar ubi­ca­do fren­te a los edi­fi­cios de los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia en Limón, donde se cons­trui­ría una pla­zo­le­ta ma­ri­na, tam­bién de­no­mi­na­da Plaza Cacao…

DESDE EL 2011, PROCURADURÍA DIJO QUE CONCEJO MUNICIPAL NO PODÍA REALIZAR EL NOMBRAMIENTO POR VÍNCULO FAMILIAR

Denuncian a presidente municipal de Liberia por nombramiento de hijastra Manuel Sancho . 27 enero, 2014 4:27 am

clip_image014

En este momento, hay una denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la cual solicita la cancelación de credenciales del presidente del Concejo Municipal de Liberia Álvaro Rosales García. La razón es que el órgano que el funcionario preside, habría nombrado a su hijastra como secretaria titular del …

ASÍ LO REVELA INFORME DE LA CONTRALORÍA

Municipalidad de Alajuela posee deficiencias que no garantizan sostenibilidad del recurso hídrico

clip_image015

Karla Barquero . 3 diciembre, 2013 1:03 pm

Un informe de la Contraloría General de la República sobre la administración de los acueductos municipales del cantón central de Alajuela reveló que existen limitaciones que afectan la prestación de servicios de agua potable y que no garantizan la sostenibilidad del recurso hídrico. En el análisis del ente contralor, afirma …

POR INCUMPLIMIENTO EN PAGO DE AJUSTES SALARIALES

Trabajadores de Municipalidad de Buenos Aires se mantendrán en paro

clip_image016

Karla Barquero . 28 octubre, 2013 5:31 pm

Unos 25 trabajadores de los 70 que laboran en la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas se mantendrán en paro debido a la molestia de que aún no se les efectúan ajustes salariales incluso desde el 2011, a pesar que mañana a las 8 a.m. tienen pactada una reunión con …

Alcaldesa de Desamparados defiende cálculo de monto adeudado a funcionarios; asesora de sindicato dice que hay “compadre hablado” 20 DE MARZO DE 2015

clip_image017

Mau­reen Fa­llas in­sis­te en que no puede pagar más de lo que la Mu­ni­ci­pa­li­dad ya cal­cu­ló. (CRH)

La al­cal­de­sa de Desam­pa­ra­dos, Mau­reen Fa­llas, de­fen­dió el me­ca­nis­mo me­dian­te el cual la Mu­ni­ci­pa­li­dad de­fi­nió el monto a pagar a los em­plea­dos. Esto por una deuda arras­tra­da de­bi­do a la falta de apli­ca­ción de la con­ven­ción co­lec­ti­va

Fiscalía investiga a 18 funcionarios públicos, todos miembros del PLN 8 DE OCTUBRE DE 2012

clip_image018

A la izquierda, el diputado Òscar Alfaro. A la derecha, el exministro y precandidato Rodrigo Arias. Ambos son investigados por la Fiscalía.

La Fiscalía de la República confirmó a crhoy.com que actualmente mantiene una serie de investigaciones activas por diversos delitos contra 18 funcionarios y exfuncionarios del gobierno, todos miembros del Partido Liberación Nacional (PLN).

Entre los nombres destacan el actual vicepresidente de la República, Luis Liberman; el expresidente, Óscar Arias; el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el alcalde de San José y precandidato presidencial, Johnny Araya; y el Ministro de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier.

Las investigaciones por los supuestos delitos las habrían cometido los 18 funcionarios durante el ejercicio de su cargo y van desde estafa, malversación de fondos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes hasta corrupción, trata de personas, peculado (tomar dinero del erario público para beneficios personales) y concusión (exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza).

El vicepresidente Liberman, tiene una investigación en trámite por el delito de tráfico de influencias, bajo el expediente 12-0000-58-0621 PE. La investigación inició en julio por la carta de recomendación que brindó el vicepresidente a la empresa Procesos, Investigación y Asesoría CA, S.A, propiedad de la esposa del exministro de Hacienda Fernando Herrero, Flor Isabel Rodríguez. Dicha carta sirvió para que la empresa ganara una consultoría para la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

clip_image019

Al centro, Rodrigo Arias. A la derecha, Jorge Angulo. Ambos son investigados por la Fiscalía.

Contra el expresidente Óscar Arias hay tres causas abiertas; una de ellas es por el delito de prevaricato (cuando un funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial) bajo el expediente 08-11-33-PE. Otra es por malversación, que consta en el expediente 09-27-33-PE y una más por peculado bajo el expediente 08-101-621-PE. Todas están con recurso pendiente de resolver por un juez, según confirmaron en la Fiscalía.

Las investigaciones contra el expresidente Arias están relacionadas con el permiso otorgado a la empresa canadiense Infinito Gold, para que realizara la explotación a cielo abierto en la mina Crucitas en Cutris de San Carlos, durante su gobierno (2006-2010).

clip_image020

Òscar Arias es investigado por el caso de la empresa Infinito Gold, Mina Crucitas.

Al exministro de la Presidencia y ahora precandidato Rodrigo Arias se le investiga por el supuesto delito de peculado bajo el expediente 08-101-621-PE, caso que se encuentra con recurso pendiente de resolver por un juez. La investigación se relaciona con el pago de 84 consultorías a funcionarios del Poder Ejecutivo con dineros provenientes de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Estado costarricense durante los años 2006 y el 2007.

El alcalde de San José y precandidato Johnny Araya, posee ocho investigaciones en trámite. Una por prevaricato, expediente 12-101-621-PE; tres por enriquecimiento ilícito, según expedientes 12-99-621, 12-96-621 y 05-21-621-PE (en tramitación en la Unidad Especializada de Delitos); dos más por peculado, según expedientes 12-82-621 y 12-48-621-PE; una por corrupción,12-34-621-PE y una última por pago irregular administrativo, bajo el expediente 10-15-621-PE.

clip_image021

En la imagen, Johnny Araya. La Fiscalía tiene 8 investigaciones en su contra.

Parte de las investigaciones en contra de Araya son por una denuncia presentada el 4 de julio anterior, por el supuesto uso de recursos municipales en beneficio propio, específicamente por utilizar a oficiales de la Policía Municipal y una secretaria del municipio en una fiesta privada que tenía como fin recolectar fondos para su precampaña electoral.

Otro de los nombres que resalta en la lista de la Fiscalía es el del actual ministro de Educación Leonardo Garnier, quien posee dos causas en trámite en la Fiscalía General: por tráfico de influencias, expediente 12-0000-58-0621 PE; y por peculado, expediente, 11-00055-621-PE.

Los casos son por el supuesto favorecimiento a la empresa Procesos, Investigación y Asesoría CA, S.A con una carta de recomendación que sirvió para que dicha empresa ganara una consultoría de RECOPE.

clip_image022

El Vicepresidente Luis Liberman es investigado por la carta de recomendación que dio a la empresa Procesos. CRH

OTROS FUNCIONARIOS BAJO INVESTIGACIÓN

Entre los 13 restantes miembros del PLN que se encuentran bajo investigación están: diputados, presidentes y expresidentes ejecutivos, exministros, alcaldes y una exalcaldesa.

  • El diputado Jorge Angulo, acumula 48 investigaciones desde 1974 hasta el 2011, entre las que destacan las actuales investigaciones por extorsión y tráfico de influencias.
  • El diputado Óscar Alfaro, registra cuatro causas en trámite: asociación ilícita, expediente 12-000002-033-PE; malversación de fondos, expediente 10-000009-033-PE; fraude de simulación de bienes, expediente 12-000008-033 PE; y estafa, expediente 12-000391-612 PE.
  • El diputado Antonio Calderón tiene una causa en trámite por incumplimiento de deberes, expediente 10-001086-0612-PE.
  • La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, registra en el Sistema de Gestión de la Fiscalía una causa activa, con el expediente, 11-000157-0621-PE, por incumplimiento de deberes.
  • El expresidente ejecutivo de la CCSS, Eduardo Doryan, tiene dos causas en trámite, por peculado, bajo el expediente 12-000038-0621-PE; e incumplimiento de deberes según expediente 10-001086-0612-PE.
  • El exministro de ambiente Roberto Dobles, posee tres investigaciones, una por enriquecimiento Ilícito, expediente 08-18-033-TP; por peculado, expediente 11-22-33-PE; y por prevaricato, expediente 08-11-033-PE.
  • El exministro de vivienda, Fernando Zumbado, por malversación y fraude de ley en la función pública (el Fiscal refiere que no se pueden dar mayores datos por estar en investigación), según expediente 08-06-33-PE; una por tráfico de Influencias (posee solicitud de sobreseimiento), en el expediente, 10-30-621-PE; y una más por enriquecimiento Ilícito (con acusación), consta en el expediente 08-109-621-PE.
  • El alcalde de Coronado, Leonardo Herrera, tiene una causa por peculado, según expediente 12-47-621-PE.
  • El alcalde de Quepos, Lutgardo Bolaños, registra tres causas en la Fiscalía de Aguirre y Parrita, todas del 2011. Los delitos son peculado, trata de personas e incumplimiento de deberes.
  • El alcalde de Puntarenas, Rafael Ángel Rodríguez, es investigado por tres delitos de influencia contra la hacienda pública y un delito de incumplimiento de deberes.
  • El alcalde de Mora, Gilberto Monge, posee una investigación por peculado (acusada con solicitud de apertura a juicio, no se ha realizado audiencia preliminar), según expediente 10-1911-283 PE; incumplimiento de deberes (tramitado en la Fiscalía de Pavas), expediente 10-3398-283-PE; y peculado (tramitado en la Fiscalía de Pavas), expediente 11-156-621-PE.
  • El alcalde de Golfito, Deylon Arroyo por concusión, expediente 11-62-621-PE.
  • Y la exalcaldesa de Alajuela, Joyce Zurcher, por administración en provecho propio y tráfico de Influencias, expediente 12-11-612-PE.

Además de estas investigaciones la Fiscalía confirmó que hay otras bajo el concepto de “contra ignorado”, donde podrían estar involucrados más funcionarios y exfuncionarios públicos que habrían utilizado su cargo para favorecer a terceros. Uno de esos es el caso de la investigación contra la empresa Procesos, Investigación y Asesoría CA, S.A de la esposa del exministro de Hacienda, Fernando Herrero; Flor Isabel Rodríguez, la cual se encuentra bajo investigación por la consultoría que gano para RECOPE en agosto del 2011.

Fiscalía investiga a 39 alcaldes por diversos delitos 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

clip_image023

La Fis­ca­lía de la Re­pú­bli­ca in­ves­ti­ga a 39 al­cal­des por di­fe­ren­tes de­li­tos , y en su ma­yo­ría co­rres­pon­den a cau­sas por desobe­dien­cia, in­cum­pli­mien­to de de­be­res, abuso de au­to­ri­dad y pe­cu­la­do.

Entre las pro­vin­cias con mayor nú­me­ro de al­cal­des in­ves­ti­ga­dos están Pun­ta­re­nas, con 10 al­cal­des, San José con 9, Gua­na­cas­te con 8 y He­re­dia con 7.

De acuer­do con los datos su­mi­nis­tra­dos por la Fis­ca­lía, se des­ta­ca que nin­guno de los al­cal­des de la pro­vin­cia de Car­ta­go en­fren­ta pro­ce­sos pe­na­les.

Con más cau­sas

Uno de los fun­cio­na­rios con más trá­mi­tes ante la Fis­ca­lía es Lut­gar­do Bo­la­ños, Al­cal­de de Agui­rre, con 15 cau­sas. Bo­la­ños está sus­pen­di­do tem­po­ral­men­te de su cargo, des­pués de que fuera de­nun­cia­do por uti­li­zar fon­dos pú­bli­cos para hacer por­no­gra­fía así como por el su­pues­to de­li­to de trata de per­so­nas. Ade­más, es in­ves­ti­ga­do por de­li­tos como abuso de au­to­ri­dad, fal­tas y con­tra­ven­cio­nes, in­cum­pli­mien­to de de­be­res y trata de mu­je­res y me­no­res.

Asi­mis­mo, tiene 5 so­li­ci­tu­des para des­es­ti­mar in­ves­ti­ga­cio­nes que lo vin­cu­lan con  de­li­tos como In­frac­ción a la Ley de Zona Ma­rí­ti­ma, In­frac­ción a la Ley Fo­res­tal e in­cum­pli­mien­to de de­be­res.

Otro de los fun­cio­na­rios con más casos es Jovel Arias, de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ti­la­rán, quien tiene 14 cau­sas abier­tas. Con­tra el al­cal­de 14 cau­sas por in­cum­pli­mien­to de de­be­res, In­frac­ción a la Ley de Con­ser­va­ción de Vida Sil­ves­tre, abuso de au­to­ri­dad, desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad, pre­va­ri­ca­to, pe­cu­la­do y una más por In­frac­ción a la Ley de Có­di­go de Mi­ne­ría.

Cabe re­sal­tar que 7 de estas acu­sa­cio­nes tiene so­li­ci­tud de so­bre­sei­mien­to y una se en­cuen­tra con so­li­ci­tud de des­es­ti­ma­ción. Al­gu­nas de estas cau­sas tie­nen mu­chos años de estar en la Fis­ca­lía.

Por su parte Johnny Araya, al­cal­de de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San José, tiene 10 trá­mi­tes en pro­ce­so en la Fis­ca­lía de Pro­bi­dad, Trans­pa­ren­cia y An­ti­co­rrup­ción.

Seis de esas cau­sas fue­ron abier­tas este año en con­tra del fun­cio­na­rio, dos de ellas por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, dos por el de­li­to de pe­cu­la­do, una por co­rrup­ción y otra más por pre­va­ri­ca­to.

Entre el total de cau­sas que están en in­ves­ti­ga­ción en con­tra de Araya, hay dos que lle­van va­rios años en la Fis­ca­lía. Estas fue­ron pre­sen­ta­das en el 2001 y 2005 por los de­li­tos de pre­va­ri­ca­to y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, res­pec­ti­va­men­te.

El al­cal­de Luis Ge­rar­do Cas­ta­ñe­da, de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­be­ria, tam­bién en­ca­be­za la lista de fun­cio­na­rios que tie­nen más in­ves­ti­ga­cio­nes en su con­tra.

Cas­ta­ñe­da tiene 9 trá­mi­tes pen­dien­tes en la Fis­ca­lía, cau­sas que fue­ron abier­tas re­cien­te­men­te. Entre las cau­sas que se in­da­gan está la vio­la­ción de do­mi­ci­lio, el abuso de au­to­ri­dad y el in­cum­pli­mien­to de de­be­res, así como In­frac­ción a  la Ley Fo­res­tal, nom­bra­mien­to ile­gal, desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad, pe­cu­la­do, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y co­rrup­ción.

Por su parte Jorge Calvo, al­cal­de de Aban­ga­res, tam­bién tiene 9 pro­ce­sos abier­tos en donde se le vin­cu­la con de­li­tos como desobe­dien­cia, pre­va­ri­ca­to, in­cum­pli­mien­to de de­be­res, mal­ver­sa­ción de fon­dos y pe­cu­la­do.

Otro de los fun­cio­na­rios con más cau­sas es Jorge Cha­va­rría, en­car­ga­do del mu­ni­ci­pio de Santa Cruz. A él se le in­ves­ti­ga por 8 de­li­tos re­la­ti­vos al in­cum­pli­mien­to de de­be­res, pre­va­ri­ca­to, pe­cu­la­do, ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles, mal­ver­sa­ción, in­cum­pli­mien­to de de­be­res, desobe­dien­cia y frau­de de Ley de la Fun­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va.

Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes tam­bién in­ves­ti­ga al­cal­des

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes (TSE) tam­bién tiene 14 pro­ce­sos en  in­ves­ti­ga­ción en con­tra de va­rios de los ac­tua­les al­cal­des.

clip_image024

A Lut­gar­do Bo­la­ños, al­cal­de de Agui­rre, le die­ron li­ber­tad con­di­cio­nal pero está sus­pen­di­do de su cargo. CRH

Uno de ellos es el fun­cio­na­rio a cargo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Cruz, Car­los Ma­tías Gon­za­ga, quien es in­da­ga­do por apa­ren­te uso in­de­bi­do de bie­nes del es­ta­do. El Tri­bu­nal está a la es­pe­ra que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), con­clu­ya la in­ves­ti­ga­ción.

Ade­más el al­cal­de de Osa, Al­ber­to Cole de León, tiene dos pro­ce­sos en el TSE; uno de ellos por pre­sun­ta trans­gre­sión a la Ley de Zona Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre y otro por in­frac­cio­nes en nor­mas de fis­ca­li­za­ción de fon­dos pú­bli­cos. En ambos casos se está a la es­pe­ra de que tanto la Pro­cu­ra­du­ría como la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR), fi­na­li­cen la in­ves­ti­ga­ción.

Asi­mis­mo el TSE  in­ves­ti­ga otras tres cau­sas con­tra Jhonny Araya, al­cal­de de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San José, por apa­ren­tes vio­la­cio­nes a la ley con­tra el en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, su­pues­ta vio­la­ción al Deber y Pro­bi­dad y por su­pues­tas ac­cio­nes en con­tra del Sis­te­ma de Con­trol y Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior de la Ha­cien­da Pú­bli­ca.

Este tri­bu­nal tam­bién tiene dos cau­sas en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción en con­tra de Mel­vin Vi­lla­lo­bos, al­cal­de de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Isi­dro de He­re­dia. Las in­ves­ti­ga­cio­nes están en pro­ce­so  por­que dicho fun­cio­na­rio reali­zó su­pues­tas obras pú­bli­cas  sin cum­plir con trá­mi­tes le­ga­les y por nom­brar -apa­ren­te­men­te- a una fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal sin cum­plir con los pro­ce­di­mien­tos y re­qui­si­tos con­te­ni­dos en el ma­nual de cla­ses de pues­tos de la mu­ni­ci­pa­li­dad.

Otros de los al­cal­des in­ves­ti­ga­dos son Mau­reen Fa­llas de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Desam­pa­ra­dos, Luis Ge­rar­do Cas­ta­ñe­da del mu­ni­ci­pio de Li­be­ria, Leo­nar­do He­rre­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Váz­quez de Co­ro­na­do y  Ge­rar­do Ovie­do fun­cio­na­rio a cargo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Santa Ana.

Otros fun­cio­na­rios bajo in­ves­ti­ga­ción

  • Ro­ber­to Thom­pson, Mu­ni­ci­pa­li­dad de  Ala­jue­la: re­gis­tra dos cau­sas por desobe­dien­cia e in­cum­pli­mien­to de de­be­res.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Poás, José Joa­quín Bre­nes: en­fren­ta un pro­ce­so por desobe­dien­cia.
  • Mel­vin Salas, al­cal­de de Santa Bár­ba­ra: acu­mu­la tres cau­sas  por mal­ver­sa­ción de fon­dos, in­cum­pli­mien­to de de­be­res y desobe­dien­cia.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de He­re­dia, José Ma­nuel Ulate: in­ves­ti­ga­do por cua­tro cau­sas entre ellas por pe­cu­la­do, nom­bra­mien­tos ile­ga­les y abuso de au­to­ri­dad.
  • Mer­ce­des Her­nán­dez, al­cal­de­sa de Barva: en­fren­ta dos pro­ce­sos  por fa­vo­re­ci­mien­to real y desobe­dien­cia.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Santo Do­min­go, Laura Prado: in­ves­ti­ga­da por una causa por el de­li­to de in­cum­pli­mien­to de de­be­res.
  • Jorge He­rre­ra,  al­cal­de de San Ra­fael de He­re­dia: en­fren­ta dos cau­sas por desobe­dien­cia y fal­se­dad ideo­ló­gi­ca.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Sa­ra­pi­quí, Pedro Rojas: in­ves­ti­ga­do por de­li­tos de In­frac­ción a la Ley Fo­res­tal y Per­ju­rio.
  • Ara­ce­lly Salas, al­ca­de­sa de San Pablo de He­re­dia: se le sigue causa por desobe­dien­cia.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Osa, Jorge Al­ber­to Cole de León: in­ves­ti­ga­do por cau­sas de pe­cu­la­do, in­frac­ción a la Ley Fo­res­tal y co­rrup­ción.
  • Ana Luisa Catón, al­ca­de­sa de Gol­fi­to: in­ves­ti­ga­da por dos cau­sas de desobe­dien­cia.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Coto Brus, Ra­fael Na­va­rro: en­fren­ta seis cau­sas por mal­ver­sa­ción de fon­dos, nom­bra­mien­to ile­gal, pe­cu­la­do y desobe­dien­cia.
  • Xinia Con­tre­ras, al­cal­de­sa de Co­rre­do­res: in­ves­ti­ga­da por in­cum­pli­mien­to de de­be­res.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pa­rri­ta, Freddy Garro: se le sigue cua­tro cau­sas por re­ten­ción in­de­bi­da, es­ta­fa, pe­cu­la­do e in­cum­pli­mien­to de de­be­res.
  • Ra­fael Ro­drí­guez, al­cal­de de Pun­ta­re­nas: in­ves­ti­ga­do por seis cau­sas como usur­pa­ción, desobe­dien­cia de au­to­ri­dad e in­cum­pli­mien­to de de­be­res.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ga­ra­bi­to, Mar­vin  Eli­zon­do: en­fren­ta tres cau­sas por pe­cu­la­do, in­cum­pli­mien­to de de­be­res y desobe­dien­cia.
  • Ger­man Vi­lla­lo­bos, Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pa­que­ra: in­ves­ti­ga­do por dos cau­sas por desobe­dien­cia de au­to­ri­dad.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Có­bano, Al­ci­des Eli­zon­do: en­fren­ta una causa por desobe­dien­cia de au­to­ri­dad.
  • Mau­reen Fa­llas, Mu­ni­ci­pa­li­dad de Desam­pa­ra­dos: in­ves­ti­ga­do por In­frac­ción a la Ley Fo­res­tal.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ase­rrí, Vic­tor Mo­ra­les: en­fren­ta causa de desobe­dien­cia.
  • Ar­nol­do Ba­raho­na, al­cal­de de Es­ca­zú: se le sigue dos cau­sas por abuso de au­to­ri­dad e in­cum­pli­mien­to de­be­res.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Santa Ana, Ge­rar­do Ovie­do: tiene tres cau­sas en la fis­ca­lía por desobe­dien­cia.
  • Leo­nar­do He­rre­ra, al­cal­de de Co­ro­na­do: se le sigue cua­tro cau­sas por pe­cu­la­do de uso, in­cum­pli­mien­to de de­be­res y desobe­dien­cia.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cu­rri­da­bat, Edgar Mora: tiene un pro­ce­so por fal­se­dad ideo­ló­gi­ca.
  • Víc­tor Cha­va­rría, al­cal­de de Ala­jue­li­ta: en­fren­ta una causa por le­sio­nes cul­po­sas.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pérez Ze­le­dón, Vera Co­rra­les: in­ves­ti­ga­da por tres cau­sas entre ellas in­cum­pli­mien­to de de­be­res y desobe­dien­cia.
  • Mel­vin Cor­de­ro, al­cal­de de Ta­la­man­ca: tiene una causa por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad del Guá­ci­mo, al­cal­de Ge­rar­do Fuen­tes: in­da­ga­do por tres cau­sas por de­li­tos de pe­cu­la­do.
  • Nés­tor Mat­tis, Mu­ni­ci­pa­li­dad de Limón: pro­ce­sa­do por tres cau­sas por de­li­tos de desobe­dien­cia.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Cruz, Car­los Gon­za­ga: in­ves­ti­ga­do por 4 cau­sas entre ellas vio­la­ción de do­mi­ci­lio, abuso de au­to­ri­dad, desobe­dien­cia e In­frac­ción a la Ley Fo­res­tal.
  • Li­za­nías Zú­ñi­ga, al­cal­de de Cañas: pro­ce­sa­do por tres de­li­tos de pe­cu­la­do.
  • Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­rri­llo, Car­los Can­ti­llo: in­ves­ti­ga­do por de­li­tos de in­cum­pli­mien­to de de­be­res y fal­se­dad de­cla­ra­ción ju­ra­da.
  • Marco An­to­nio Ji­mé­nez, al­cal­de de Ni­co­ya: es in­ves­ti­ga­do por cua­tro cau­sas por fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, abuso de au­to­ri­dad, falso tes­ti­mo­nio y desobe­dien­cia.

Elecciones municipales ocuparán la vida política del 2015

clip_image025

La re­for­ma al Có­di­go Elec­to­ral del 2009 in­clu­yó un cam­bio re­le­van­te para las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, que por pri­me­ra vez no se rea­li­za­rán el mismo año de la elec­ción del Pre­si­den­te y los dipu­tados, sino dos años des­pués.

La fecha en que los cos­ta­rri­cen­ses vo­ta­rán por sus re­pre­sen­tan­tes en los go­bier­nos lo­ca­les será el 7 de fe­bre­ro del 2016, lo que con­vier­te al 2015 en un pe­rio­do de im­por­tan­te mo­vi­mien­to elec­to­ral, pues los par­ti­dos em­pe­za­rán a acer­car­se a sus bases para que se mo­vi­li­cen.

En estos co­mi­cios los cos­ta­rri­cen­ses de­be­rán ele­gir cerca 6045 pues­tos mu­ni­ci­pa­les desde al­cal­des y vi­ceal­cal­des, hasta sín­di­cos, con­ce­ja­les e in­ten­den­tes.

Para las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2014, la ma­yo­ría de las al­cal­días las ganó el Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), pero ahora nue­vos com­pe­ti­do­res se in­clui­rían en la lista de los po­si­bles ele­gi­dos.

Uno de los que ya anun­ció su par­ti­ci­pa­ción es el Par­ti­do Nueva Ge­ne­ra­ción (PNG). Su líder, le ex­can­di­da­to Ser­gio Mena, afir­mó que as­pi­ran a ganar 21 al­cal­días, entre ellas la de San José.

Las fe­chas im­por­tan­tes ini­cian el pró­xi­mo 6 de fe­bre­ro, úl­ti­mo día en que se ad­mi­ten las ins­crip­cio­nes de par­ti­dos po­lí­ti­cos in­tere­sa­dos en con­cur­sar.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes (TSE) anun­ció ade­más que apli­ca­rán un plan pi­lo­to, mucho más gran­de que el de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, de voto elec­tró­ni­co. De acuer­do con in­for­ma­ción del TSE, en pro­me­dio, uti­li­zar un sis­te­ma de voto elec­tró­ni­co po­dría cos­tar cerca de 2 mil o 3 mil dó­la­res por junta re­cep­to­ra, por lo que usar­lo en las 5 mil jun­tas ron­da­ría los 10 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los re­sul­ta­dos de la apli­ca­ción en las elec­cio­nes pa­sa­das fue­ron sa­tis­fac­to­rios, de acuer­do con el cri­te­rio de los vo­lun­ta­rios que par­ti­ci­pa­ron.

Anuncios