Plutocracia: Cuando la Corrupción y la Resistencia al Cambio Se Encuentran Dentro del Propio Gobierno. Parte 1 – La Asamblea Legislativa.

La Plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’) es una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, pudiendo enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca.

Bernard Shaw

En Costa Rica el parlamentarismo, está representado por la Asamblea Legislativa; de esa forma, el Poder Legislativo Representa, un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

En Otras Palabras, Son los Ricos y Poderosos (quienes poseen las fuentes de riqueza) los Que Eligen a los Diputados Que Nos Representarán, A Través de la Partidocracia que “se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva", como lo enunció Gonzalo Fernández de la Mora.1 Su desarrollo suele venir aparejado con los sistemas parlamentarios. Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas.”…

En Síntesis, la Plutocracia, “Suele incluirse como un tipo de oligarquía en su visión clásica promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estado de Italia medieval (Génova, Venecia y Florencia). No hay que confundir la plutocracia con sistemas donde el ejercicio de la ciudadanía está vinculado a una riqueza mínima, correspondiendo en hecho a un supuesto interés para la colectividad, por ejemplo, los sufragios censitarios que exigen una contribución mínima a las finanzas públicas (censo). Estos sistemas no son plutocráticos porque las contribuciones no pasan a fomentar un partido.

Para que la plutocracia sea material la representación es posible que corresponda, aunque no de manera exclusiva, con el viejo modelo de representación de origen iusprivatista:

  • La representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, no ateniéndose al mandato de la voluntad general.
  • Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes.
  • Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligación de rendir cuentas de su gestión.
  • El carácter limitado y explícito de los poderes de los que dispone el mandatario estará sometido a instrucciones vinculantes de sus mandantes.

Se trata pues de un tipo de mandato imperativo y vinculante que establece un nexo de unión inmediata entre mandante y mandatario. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en los que aquellos que ostentan el poder político y legislativo son ordenados por el poder económico.”…

Pero, Más Allá de las Palabras y los “Teorisismos” Políticos, ¿Podríamos Decir Que Existe en Costa Rica, “un tipo de mandato imperativo y vinculante que establece un nexo de unión inmediata entre mandante y mandatario”; Que Hace Posible, “que la plutocracia sea material la representación”; en la Asamblea Legislativa.

Tristemente, Yo Diría Que Sí… Veamos, Ante la Creciente Necesidad de Recaudar Más y Bajar el Insostenible Déficit Fiscal, el “Presidente aprovecha 1° de mayo para pedir aprobación del Plan Fiscal”; Pero la Plutocracia Que Gobierna y Manda en Nuestro País, No Está de Acuerdo Conque Se le Cobren Impuestos A Sus Ganancias y Además (Como Siempre) No Quieren Contribuir Solidariamente al Desarrollo del País y Mejor la Calidad de Vida de los Demás Ciudadanos (Comunes y Silvestres); Así Que, A Través de la Asamblea Legislativa, la “Oposición busca presidir totalidad de comisiones en el Congreso”; Estableciéndose Así,

”La representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, no ateniéndose al mandato de la voluntad general.”…

Lógicamente Se Entiende Que “Aquellos Que le Apoyaron” Fueron los Ricos y Poderosos: Antes, En y Después de la Campaña Electoral.

Lógicamente También Se Entiende Que la Representación Es la Oposición al Actual Directorio en la Propia Asamblea Legislativa.

Y Por Redundante Que Parezca, También Se Entiende Que la Representación Únicamente Atiende; Es Decir, Apoya los Deseos de Quienes los Apoyaron; Es Decir de los Ricos y Poderosos; O Sea, de la Plutocracia.

Con la Aclaración de Que en Este Caso, la Palabra Mandatario Se Refiere a los Que Mandan (al Directorio de la Asamblea Legislativa), No al Presidente.

“Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes.”…

Efectivamente, Existe y Se Dio, la “Oposición asume hoy el Directorio Legislativo, sin mostrar aún acuerdos a los que llegaron”;

El Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) y la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc) asu­mi­rán este lunes el con­trol del Con­gre­so, gra­cias al acuer­do al que lle­ga­ron los par­ti­dos po­lí­ti­cos para con­tro­lar el Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo. Sin em­bar­go, aún no están lis­tos para dar a co­no­cer los por­me­no­res del do­cu­men­to que fir­ma­ron para al­can­zar la uni­fi­ca­ción de los votos.”…

Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligación de rendir cuentas de su gestión.”…  Júzguelo Usted Mismo;  el “Bloque de oposición centra soluciones al déficit fiscal en reducción del gasto”.

“Las ver­sio­nes va­rían sobre el papel fir­ma­do, pero todos coin­ci­den en que si es­tam­pa­ron su firma en algún lado. El jue­ves pa­sa­do en la noche, mo­men­to en que se anun­ció la alian­za del blo­que de opo­si­ción, se en­tre­gó un co­mu­ni­ca­do de pren­sa con los de­ta­lles de dicho acuer­do, pero no así el es­cri­to con las de­ci­sio­nes.”…

El carácter limitado y explícito de los poderes de los que dispone el mandatario estará sometido a instrucciones vinculantes de sus mandantes.”…

Nuevamente, Júzguelo Usted Mismo; ““Nosotros no acordamos obstruir ningún proyecto”, afirma presidente del Congreso”; lo Que Extrañamente No Concuerda Conque, la “Diputada Rosibel Ramos reitera que “no votarán impuestos”.

En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas.”…

Yo Más Bien Diría que, En Todas las Ocasiones, “Oposición cierra las puertas al PAC y al Frente Amplio y domina en su totalidad el Congreso”; De Esa Manera, Siendo el PAC el Oficialismo y el FA el Partido de Mayor Crecimiento y Credibilidad Entre el Electorado Nacional, Es el Bipartidismo del PLUSC el Que Domina y Manda (el Mandatario) en el Nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa. De Esa Forma;

“Las frac­ción del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) y Fren­te Am­plio ten­drán el ca­mino em­pe­dra­do en el se­gun­do año de esta le­gis­la­tu­ra, pues el blo­que de opo­si­ción se quedó con el do­mi­nio de todas las co­mi­sio­nes y del Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo.”…

Ya que, el Bipartidismo del PLUSC Como Era de Esperar Llegó a Un Acuerdo Con Sus Mandantes, los Ricos y Poderosos, la Plutocracia Que Nos Gobierna;

“En el acuer­do al que lle­ga­ron las frac­cio­nes de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc), Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio y los par­ti­dos cris­tia­nos se dis­po­ne que esas frac­cio­nes ocu­pa­rán la pre­si­den­cia de todas las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas y, por lo tanto, la ma­yo­ría de la in­te­gra­ción de las mis­mas. Des­ta­can las co­mi­sio­nes de Asun­tos Ha­cen­da­rios, Ju­rí­di­cos, In­gre­so y Gasto, Eco­nó­mi­cos y Nom­bra­mien­tos, parte de las más re­le­van­tes.”…

Esas Son las Consecuencias Políticas de No Haber Implementado el Gobierno, Iniciando Apenas su Administración, el Cambio Prometido en Campaña Electoral, Por el Cual Millones de Electores Votaron y Confiaron.

Lo Peor, Aunque el Cambio Hubiera Sido Mas Lento de lo Esperado, Por la Lógica Inexperiencia y la Transición de Gobierno; Si el Gobierno No Se Hubiera Dedicado a Hacer Más de lo Mismo, Más Bien, Todo lo Mismo, Que Hicieron los Dos Anteriores Gobiernos Neoliberales; Quizás el Pueblo, la Ciudadanía, el Electorado, No Habría Estado de Acuerdo Con Volver a Más de lo Mismo, Como lo Es Una Asamblea Legislativa Dirigida por el Bipartidismo del PLUSC. 

CRHOY-caricatura 04-05-2015

 

 

Presidente aprovecha 1° de mayo para pedir aprobación del Plan Fiscal

Foto: CR Hoy.com

Pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo Solís. CRH.

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, apro­ve­chó este 1° de mayo para hacer un lla­ma­do a los par­ti­dos po­lí­ti­cos a apro­bar los pro­yec­tos de re­for­ma fis­cal que im­pul­sa el go­bierno.

Y es que ante pa­no­ra­ma de un di­rec­to­rio le­gis­la­ti­vo con­for­ma­do por la opo­si­ción, donde el Plan Fis­cal no está den­tro de los pro­yec­tos a tomar en cuen­ta este año, Solís hizo un lla­ma­do a la “cons­cien­cia”.

“Si per­de­mos la po­si­bi­li­dad de dis­cu­tir con tran­qui­li­dad y con hon­du­ra la con­di­ción del dé­fi­cit y no to­ma­mos me­di­das al res­pec­to, la con­di­ción de es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que tiene Costa Rica hoy su­fri­rá “, afir­mó el man­da­ta­rio.

Solís había pro­me­ti­do antes de re­sul­tar elec­to pre­si­den­te que pa­sa­rían dos años sin im­pul­sar una re­for­ma a los im­pues­tos, pero hoy eso queda atrás.

“Me ator­men­ta pen­sar que quie­nes han sido los res­pon­sa­bles prin­ci­pa­les del dé­fi­cit que hoy te­ne­mos –que no es mi ad­mi­nis­tra­ción – se em­pe­ñen hoy pre­ce­dien­do un de­ba­te que tiene que rea­li­zar­se con tran­qui­li­dad en el país, di­cien­do que no van a ayu­dar al Go­bierno y a Costa Rica en ese em­pe­ño”.

Solís agre­gó “lo digo con toda fran­que­za por­que el dé­fi­cit es algo que he­re­da­mos y ahora ad­mi­nis­tra­mos y que es­ta­mos em­pe­ña­dos en re­du­cir, pero no lo po­de­mos hacer solos. Por lo tanto, quie­nes son los res­pon­sa­bles de haber lle­va­do a Costa Rica a este punto, de­be­rían ser los pri­me­ros en co­lo­car­se a la par del Go­bierno para re­sol­ver este pro­ble­ma”.

Hoy al final de la tarde, el pre­si­den­te ren­di­rá el dis­cur­so del 1° de mayo fren­te a los demás miem­bros del Ga­bi­ne­te y la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Oposición busca presidir totalidad de comisiones en el Congreso

Los diputados de oposición que se aliaron para conformar el nuevo directorio. CRH.

Los dipu­tados de opo­si­ción que se unie­ron para con­for­mar el nuevo di­rec­to­rio de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. CRH.

En el do­cu­men­to fir­ma­do por el blo­que de opo­si­ción para asu­mir la di­rec­ción del Con­gre­so, las seis frac­cio­nes se que­da­rán con la pre­si­den­cia de todas las co­mi­sio­nes y no de­ja­rán nin­gu­na al Fren­te Am­plio ni al Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC).

De acuer­do con el acuer­do, fir­ma­do por los 32 con­gre­sis­tas que in­te­gran el blo­que, la Uni­dad So­cial Cris­tia­na, que ade­más se quedó con la pre­si­den­cia del di­rec­to­rio, pre­si­di­ría ade­más las co­mi­sio­nes de Ha­cen­da­rios, Go­bierno, Agro­pe­cua­rios, Mu­ni­ci­pa­les, Nom­bra­mien­tos y Tu­ris­mo y una co­mi­sión Plena.

Mien­tras tanto, Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) se que­da­ra con: So­cia­les, Ju­rí­di­cos, Se­gu­ri­dad y Nar­co­trá­fi­co, Mujer, Cons­ti­tu­cio­na­li­dad y dos co­mi­sio­nes Ple­nas.

El dipu­tado cris­tiano Mario Re­don­do pre­si­di­rá las co­mi­sio­nes de In­gre­so y Gasto y Cien­cia y Tec­no­lo­gía, mien­tras que Re­no­va­ción Cos­ta­rri­cen­se pre­si­di­rá la co­mi­sión de Eco­nó­mi­cos y Res­tau­ra­ción Na­cio­nal con Niñez y Am­bien­te.

Fi­nal­men­te, el Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio se que­da­ra con la co­mi­sión de asun­tos In­ter­na­cio­na­les, que la pre­si­di­rá la dipu­tada Na­ta­lia Díaz.

El jefe de frac­ción del PLN Julio Rojas afir­mó que está ne­go­cia­ción no debía to­mar­se como un “Co­go­bierno”, sino como una aper­tu­ra a la ne­go­cia­ción.

“Lo que no­so­tros ga­ran­ti­za­mos es que esto no re­pre­sen­ta que se ce­rra­ran las puer­tas a la ne­go­cia­ción con las otras ban­ca­das”, dijo Rojas.

El dipu­tado Otto Gue­va­ra alegó que los pro­yec­tos plan­tea­dos tiran en torno a me­jo­rar la ca­li­dad de vida de los cos­ta­rri­cen­ses.

Ade­más de la re­par­ti­ción de las pre­si­den­cias de co­mi­sio­nes, los con­gre­sis­tas con­cre­ta­ron cinco ob­je­ti­vos, que van desde la mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do Cos­ta­rri­cen­se hasta la ra­cio­na­li­za­ción del gasto pú­bli­co.

Plan­tean tam­bién darle prio­ri­dad a los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, edu­ca­ción, y ser­vi­cios pú­bli­cos.

Oposición asume hoy el Directorio Legislativo, sin mostrar aún acuerdos a los que llegaron

Cortesía Asamblea - mayo 1 - Juramentación del Directorio (6)

El Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) y la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc) asu­mi­rán este lunes el con­trol del Con­gre­so, gra­cias al acuer­do al que lle­ga­ron los par­ti­dos po­lí­ti­cos para con­tro­lar el Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo. Sin em­bar­go, aún no están lis­tos para dar a co­no­cer los por­me­no­res del do­cu­men­to que fir­ma­ron para al­can­zar la uni­fi­ca­ción de los votos.

Las ver­sio­nes va­rían sobre el papel fir­ma­do, pero todos coin­ci­den en que si es­tam­pa­ron su firma en algún lado. El jue­ves pa­sa­do en la noche, mo­men­to en que se anun­ció la alian­za del blo­que de opo­si­ción, se en­tre­gó un co­mu­ni­ca­do de pren­sa con los de­ta­lles de dicho acuer­do, pero no así el es­cri­to con las de­ci­sio­nes.

Se dijo que había sido le­van­ta­do a mano, ver­sión que el ac­tual pre­si­den­te del Con­gre­so Ra­fael Ortiz re­cha­zó el vier­nes 1° de mayo, luego de la elec­ción. Ese día, el le­gis­la­dor agre­gó que le pa­re­cía que quien le­van­tó el do­cu­men­to fue el con­gre­sis­ta Fa­bri­cio Al­va­ra­do, en una compu­tado­ra en el Ho­lly­day Inn, hotel donde se reunie­ron e hi­cie­ron la pre­sen­ta­ción.

Ante la pre­sun­ción de que se ne­go­cia­ra la no apro­ba­ción de pro­yec­tos de ley re­la­cio­na­dos con de­re­chos hu­ma­nos como Fer­ti­li­za­ción in Vitro, salud re­pro­duc­ti­va o ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, Ortiz ga­ran­ti­zó que no fue un punto que se to­ma­ra en cuen­ta.

Mas tarde, el dipu­tado li­be­ra­cio­nis­ta An­to­nio Ál­va­rez reite­ró la po­si­ción de Ortiz y afir­mó que si ese hu­bie­ra sido un con­di­cio­na­mien­to, ellos no ha­brían acep­ta­do par­ti­ci­par.Alegó que este lunes ten­drían afi­na­do el do­cu­men­to que se firmó el jue­ves, prin­ci­pal­men­te en los pun­tos de agen­da de pro­yec­tos que es­ta­ban pen­dien­tes.

“No­so­tros no ha­bría­mos per­mi­ti­do nin­gún con­di­cio­na­mien­to ante este tipo de pro­yec­tos, lo que no­so­tros con­si­de­ra­mos fue una agen­da país y no se in­clu­yó nin­gún tipo de con­di­cio­na­mien­to sobre estos pro­yec­tos de ley re­la­cio­na­dos con los de­re­chos hu­ma­nos, esos pro­yec­tos si­guen su curso, tal y como ha es­ta­do”, dijo Ál­va­rez.

Hoy, el pri­mer se­cre­ta­rio del Di­rec­to­rio, el dipu­tado Juan Marín dijo que el acuer­do es­ta­ría listo para ma­ña­na y que lo anun­cia­rían en con­fe­ren­cia de pren­sa…

“Nosotros no acordamos obstruir ningún proyecto”, afirma presidente del Congreso

El diputado Rafael Ortiz, presidente del Congreso, alegó que no se negoció la opción de obstruir ningún proyecto legislativo que tuviera que ver con Derechos Humanos.

rafael ortiz 1

Sin embargo, al día de hoy y pese a que se solicitó desde ayer, no se ha entregado el documento con acuerdos que firmaron las seis fracciones que se aliaron ayer para alcanzar el Directorio y que son el Partido Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, los diputados cristianos y el Movimiento Libertario.

Las fracciones representadas están en contra de proyectos pro derechos humanos como el matrimonio igualitario, así lo han dejado ver con sus acciones en el Congreso.

Por ejemplo, los diputados cristianos se oponen al proyecto de Fertilización in Vitro y el Pusc ha manifestado su negativa al matrimonio igualitario.

“Lo que yo le puedo decir es que en nuestro acuerdo no se planteó nada relacionado con esos proyectos”, afirmó Ortiz.

Oposición cierra las puertas al PAC y al Frente Amplio y domina en su totalidad el Congreso

Los diputados de oposición que se aliaron para conformar el nuevo directorio. CRH.

Los dipu­tados de opo­si­ción que se alia­ron para con­for­mar el nuevo di­rec­to­rio. CRH.

Las frac­ción del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) y Fren­te Am­plio ten­drán el ca­mino em­pe­dra­do en el se­gun­do año de esta le­gis­la­tu­ra, pues el blo­que de opo­si­ción se quedó con el do­mi­nio de todas las co­mi­sio­nes y del Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo.

En el acuer­do al que lle­ga­ron las frac­cio­nes de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc), Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio y los par­ti­dos cris­tia­nos se dis­po­ne que esas frac­cio­nes ocu­pa­rán la pre­si­den­cia de todas las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas y, por lo tanto, la ma­yo­ría de la in­te­gra­ción de las mis­mas. Des­ta­can las co­mi­sio­nes de Asun­tos Ha­cen­da­rios, Ju­rí­di­cos, In­gre­so y Gasto, Eco­nó­mi­cos y Nom­bra­mien­tos, parte de las más re­le­van­tes.

Aun­que el pre­si­den­te del Di­rec­to­rio, Ra­fael Ortiz, alegó que esto no sig­ni­fi­ca que cie­rran los puen­tes de ne­go­cia­ción, los fren­team­plis­tas y ofi­cia­lis­tas con­si­de­ran que esta es una mala señal de cara a las ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas.

La ma­yo­ría de las pre­si­den­cias de co­mi­sio­nes que­dan en manos del Pusc, mien­tras que las otras se re­par­ten entre los dipu­tados cris­tia­nos y una sola para el Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio. Este acuer­do viene acom­pa­ña­do de cinco pun­tos de agen­da, donde solo se pre­ci­san siete pro­yec­tos de ley, el resto son solo “pun­tos a se­guir” pero sin pun­tua­li­zar en ini­cia­ti­vas.

No CCSS, no de­re­chos hu­ma­nos, no am­bien­te:

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Di­ver­si­dad plan­tea dos ini­cia­ti­vas para co­mu­ni­dad LGTBI en el país. (Ar­chi­vo CRH).

En los cinco pun­tos pac­ta­dos, nin­guno toca temas sen­si­bles como las re­for­mas a la Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS), am­bien­te ni de­re­chos hu­ma­nos.

Los con­gre­sis­tas afir­ma­ron que no en­tra­ba­rían el avan­ce de nin­gu­na ini­cia­ti­va re­fe­ren­te a Fer­ti­li­za­ción in Vitro, ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio o salud re­pro­duc­ti­va, pero tam­po­co los im­pul­sa­rán.

Ra­fael Ortiz, pre­si­den­te del Con­gre­so, alegó que no tra­ta­rán de evi­tar tocar asun­tos po­lé­mi­cos, sino que el ob­je­ti­vo era es­ta­ble­cer los temas.

Sin em­bar­go, para el dipu­tado Ge­rar­do Var­gas, jefe de frac­ción del Fren­te Am­plio, es preo­cu­pan­te que no in­clu­ye­ran nin­gún as­pec­to re­la­cio­na­do con los pun­tos an­te­rio­res, pues son cru­cia­les para el cos­ta­rri­cen­se.

“Es­ta­mos ha­blan­do que esta agen­da del “PLUSC” deja au­sen­te el tema de am­bien­te, la re­for­ma a la Caja; la Caja es la ins­ti­tu­ción más que­ri­da del pue­blo cos­ta­rri­cen­se y ter­ce­ro, Costa Rica anda pre­di­can­do por el mundo que somos ba­luar­te de de­re­chos hu­ma­nos y lo an­da­mos pre­di­can­do, pero en esta agen­da no hay nada de eso”, dijo Var­gas.

El jefe de frac­ción del PAC, Marco Re­don­do, se­ña­la que “nos preo­cu­pa que den­tro de las au­sen­cias está el de ma­te­ria fis­cal, esto no es un ca­pri­cho del Go­bierno, es una ne­ce­si­dad del país. Esto nos ge­ne­ra un “sin­sa­bor” de que con­for­me se vayan ade­lan­tan­do se cam­bie de po­si­ción. El otro tema es el de de­re­chos hu­ma­nos, hay temas que es­ta­ban sobre la mesa y que ahora fue­ron omi­ti­dos”, co­men­tó el con­gre­sis­ta.

En el corto plazo, los con­gre­sis­tas pla­nean apro­bar la re­for­ma al re­gla­men­to para dar trans­pa­ren­cia al voto del dipu­tado, re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, re­for­ma de pen­sio­nes del Poder Ju­di­cial, Có­di­go Pro­ce­sal Civil y Fi­dei­co­mi­so San José – Car­ta­go, entre otros.

Los cinco pun­tos plan­tea­dos por el blo­que de opo­si­ción son:

Agen­da de la opo­si­ción

In­fra­es­truc­tu­ra:

1. Fi­dei­co­mi­so para la ruta San José -Car­ta­go y San José -He­re­dia.

2. Res­truc­tu­ra­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad, Con­se­jo de Trans­por­te Pú­bli­co y Con­ce­sio­nes.

3. Im­pul­so y for­ta­le­ci­mien­to al ser­vi­cio fe­rro­via­rio.

4. Red vial can­to­nal.

Edu­ca­ción:

1. Pro­mo­ción del Pro­yec­to de edu­ca­ción dual.

Se­gu­ri­dad Ju­rí­di­ca:

1. De­re­chos de pro­pie­dad en zonas es­pe­cia­les.

2. Sim­pli­fi­ca­ción de Trá­mi­tes.

Ser­vi­cios Pú­bli­cos:

1. Par­ti­ci­pa­ción del Sec­tor pri­va­do en ge­ne­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles (No pre­ci­san cuál pro­yec­to im­pul­sa­rían ni en qué tér­mi­nos).

2. Fun­cio­na­mien­to efi­cien­te de los ór­ga­nos re­gu­la­do­res.

Un Con­gre­so Efi­cien­te:

1. Eli­mi­na­ción de fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas del Di­rec­to­rio (nom­bra­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, per­mi­sos, ma­ne­jo de pre­su­pues­tos, entre otros).

2. Re­duc­ción de gas­tos en el Con­gre­so.

3. Im­pul­so de re­for­mas al Re­gla­men­to Le­gis­la­ti­vo.

4. Res­truc­tu­ra­ción del sitio web del Con­gre­so.

5. Res­pe­to al orden ju­rí­di­co.

Po­bre­za:

1. Fo­men­to de ini­cia­ti­vas para me­jo­rar la ar­ti­cu­la­ción de pro­gra­mas de ayuda so­cial.

2. Im­pul­so de ini­cia­ti­vas en be­ne­fi­cio de la niñez, ado­les­cen­cia y adul­tos en ries­go.

3. Re­for­za­mien­to de la Fuer­za Pú­bli­ca y Po­li­cía de Trán­si­to.

Gasto Pú­bli­co:

1. Ne­ga­ti­va a pro­yec­tos de im­pues­tos.

2. Eli­mi­na­ción de gas­tos su­per­fluos.

3. Im­pul­so a ini­cia­ti­vas de trans­pa­ren­cia y con­trol efec­ti­vo del gasto.

4. Dis­cu­sión de la re­for­ma al em­pleo pú­bli­co.

5. Fis­ca­li­za­ción en el gasto de los entes au­tó­no­mos.

Mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do Cos­ta­rri­cen­se

1. Ini­cia­ti­vas para im­pul­sar la ren­di­ción de cuen­tas.

2. Fo­men­to al pro­ce­so de com­pras pú­bli­cas y elec­tró­ni­cas.

Re­for­ma elec­to­ral y po­lí­ti­ca.

“No vamos a andar de arri­ma­dos”

Gerardo VargasVar­gas dijo que no acep­ta­rían nin­gún ofre­ci­mien­to que les haga la opo­si­ción, así sea ocu­par una se­cre­ta­ria, de­bi­do a que tie­nen “dig­ni­dad po­lí­ti­ca”.

“Hay un tema que se llama dig­ni­dad po­lí­ti­ca, y si algo tiene el Fren­te Am­plio es dig­ni­dad po­lí­ti­ca. No­so­tros no vamos a andar de arri­ma­dos de nadie (…). No somos arri­ma­dos de nin­gún acuer­do”, dijo el con­gre­sis­ta.

Con esto, el le­gis­la­dor afir­ma que re­cha­za­rán cual­quier tipo de ne­go­cia­ción que tenga que ver con pues­tos po­lí­ti­cos, si antes no se mo­di­fi­ca la agen­da y se in­clu­yen los otros temas.

Bloque de oposición centra soluciones al déficit fiscal en reducción del gasto

Los diputados de oposición que se aliaron para conformar el nuevo directorio. CRH.

Los dipu­tados de opo­si­ción que se alia­ron para con­for­mar el nuevo di­rec­to­rio. CRH.

Las pro­pues­tas de im­pues­tos están to­tal­men­te ce­rra­das, al menos du­ran­te este año en que la opo­si­ción do­mi­na­rá el Con­gre­so. Este asun­to se con­vier­te en una pe­sa­di­lla para el Poder Eje­cu­ti­vo, que ya veía en la co­rrien­te le­gis­la­ti­va la re­for­ma del Im­pues­to de Ven­tas por el Im­pues­to al Valor Agre­ga­do y el cobro de renta glo­bal y renta mun­dial.

Pero el blo­que de 32 dipu­tados que ahora do­mi­na el Con­gre­so en co­mi­sio­nes y Di­rec­to­rio no ve nin­gu­na po­si­bi­li­dad de hacer avan­zar di­chas ini­cia­ti­vas y ga­ran­ti­zan que hasta que el Go­bierno no mues­tre una ac­ti­tud de aus­te­ri­dad, no le me­te­rán las manos al bol­si­llo de los cos­ta­rri­cen­ses.

Dicho blo­que lo in­te­gran las frac­cio­nes de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na, Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio (ML) y los dipu­tados cris­tia­nos, y todos han ma­ni­fes­ta­do -des­de antes de uni­fi­car­se en un solo gru­po- su opo­si­ción a apro­bar nue­vos tri­bu­tos.

“Este año no van im­pues­tos, eso es con­tun­den­te. Este año no se van a tra­mi­tar pro­yec­tos de im­pues­tos. Pero nos vamos a con­cen­trar en gasto pú­bli­co, y son pun­tos que el Go­bierno puede em­pe­zar a im­pul­sar de una vez. Si­guien­do las po­si­cio­nes que re­co­men­dó el dipu­tado Ottón Solís, se puede re­du­cir la can­ti­dad de di­ne­ro que pagan por de­di­ca­ción ex­clu­si­va, por anua­li­da­des, eso está bajo el cri­te­rio del Poder Eje­cu­ti­vo”, in­di­có el dipu­tado Otto Gue­va­ra, jefe de frac­ción del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio.

Gue­va­ra ase­gu­ra que la pro­pues­ta de re­duc­ción del dé­fi­cit debe venir con un pre­su­pues­to or­di­na­rio que mues­tre un ver­da­de­ro com­pro­mi­so de con­ten­ción del gasto, para meter en “una ca­mi­sa de fuer­za a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”.

Por su parte, el dipu­tado Mario Re­don­do se­ña­ló que de debe poner lí­mi­tes al en­deu­da­mien­to, al su­pe­rá­vit pri­ma­rio así como no sa­cri­fi­car las in­ver­sio­nes de ca­pi­tal, todos con­te­ni­dos en el pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal que fir­ma­ron los dipu­tados Re­don­do y Gue­va­ra.

“No que­re­mos decir que ese pro­yec­to tenga que ama­rrar a todos los demás, pero sí se busca ca­mi­nar en el orden de es­ta­ble­cer una serie de re­glas fis­ca­les, que con­tri­bu­yan con el sa­nea­mien­to de las fi­nan­zas pú­bli­cas y, luego, ver la ne­ce­si­dad de más im­pues­tos. No po­de­mos meter im­pues­tos a los cos­ta­rri­cen­ses, cuan­do ni el pro­pio Go­bierno envía un men­sa­je de aus­te­ri­dad”, dijo Re­don­do.

Diputada Rosibel Ramos reitera que “no votarán impuestos”

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La so­cial­cris­tia­na Ro­si­bel Ramos ade­lan­ta que no vo­ta­rá el plan fis­cal y frau­de fis­cal tam­po­co tiene am­bien­te. CRH.

Ro­si­bel Ramos, dipu­tada del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na(Pusc)  y fu­tu­ra pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Ha­cen­da­rios,  reite­ró esta tarde que su grupo po­lí­ti­co y otros más están en con­tra de la Ley de Frau­de Fis­cal que im­pul­sa el Eje­cu­ti­vo y que tiene más de 200 mo­cio­nes in­ter­pues­tas.

Re­cor­dó cla­ra­men­te que pro­yec­tos como el  au­men­to en im­pues­to de ven­tas del 13 al 15%, tam­po­co tie­nen mucho res­pal­do. Aun­que pro­me­te agi­li­zar el tra­ba­jo, con­si­de­ra sin em­bar­go que debe es­pe­rar cuá­les serán los nue­vos dipu­tados que con­for­men esa Co­mi­sión y cuá­les sus di­fe­ren­tes in­tere­ses.

Ramos fue en­fá­ti­ca en que su par­ti­do  “no vo­ta­ra­rá im­pues­tos” y  mu­chos pien­san igual. Ramos  con­si­de­ra que el de frau­de fis­cal “lleva im­pues­to dis­fra­za­dos” de los di­vi­den­dos. Du­ran­te este año no habrá im­pues­tos nue­vos, dijo fi­nal­men­te.

Ottón Solís, dipu­tado ofi­cia­lis­ta y otro­ra pre­si­den­te de Ha­cen­da­rios, está pi­dien­do que lo con­si­de­ren nue­va­men­te en esa Co­mi­sión, aun­que por su­pues­to no de Pre­si­den­te.

Hay mu­chos pro­yec­tos en opi­nión de Solís que “debe se­guir de­fen­dien­do”, aun­que ase­gu­ra que “ve di­fí­cil que avan­cen”,  sin em­bar­go se­gui­rá “ha­blan­do con todos los dipu­tados de la Coa­li­ción Ga­na­do­ra “para ver si se ponen en mar­cha ini­cia­ti­vas como res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, caja única y exo­ne­ra­cio­nes”.

Todos ini­cia­ti­vas muy im­por­tan­tes en con­si­de­ra­ción del dipu­tado para or­de­nar las fi­nan­zas pú­bli­cas.

 

 

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