Existe una Receta Infalible para Hacer de un Gobierno, ¡Un Fiasco!

Lo Mejor Es que Tan Sólo Consta de 3 Simples Pasos:

1) Ignorar a Einstein, ¡Pese a las Advertencias!

einstein si-buscas-resultados-distintos-no-hagas-siempre-lo-mismo-albert-einstein

2) Insistir en Aplicar la Ley de Murphy

O Modificada Como Yo la Prefiero, “Cualquier Cosa Que la Empieces Mal, Inevitablemente, la Terminarás, Muy Mal”… ¡Si Es Que la Terminas!

3) Ser Ciego, Sordo, Mudo y Testarudo, También, ¡Pese a las Advertencias!

“No Hay Peor Ciego, Que Quien No Quiere Ver; Peor Sordo, Que Quien No Quiere Escuchar; Ni Peor Terco y Testarudo, Que Quien No Quiere Entender”

Y Es que, Continuar Ignorando a Einstein Dándole Continuidad en el Actual Gobierno a los Dos Pasados Gobiernos Neoliberales del PLN; No Sólo en los Actos de Gobierno, También, en la Forma de Actuar y de Hacer las Cosas Mal, Para el Pueblo, Para la Ciudadanía; Siempre Pensando en Chorizo, digo, en los Negocios, en la Plutocracia, en el Comercio, en la Plata, en el Libre Mercado, en la Industria y en la Empresa Privada; Nunca en la Democracia, Nunca en lo Público, Nunca en lo Común, Nunca en lo Social, ¡En lo Que No Produce Dinero!

¡Es Continuar Haciendo Más de lo Mismo!, ¡Es Locura!, ¡Esperando Resultados Distintos o Diferentes a los Ya Comprobados Por las Dos Anteriores Administraciones Neoliberales! …

Y Es que, Insistir en Aplicar la Ley de Murphy, Es Insistir en Darle Continuidad a  Proyectos Públicos de Gobierno, de Infraestructura y Administrativos Que Nacieron Mal, y Que, Lógicamente, Como Es de Esperar, Terminaron o Terminarán Mal.

Es que, Haciendo las Mismas Cosas, No Podemos Esperar, Un Resultado Distinto, Al de Que las Cosas Salgan Mal, Muy Mal.

Tristemente, Muy Tristemente, Tampoco Podemos Esperar Algo Distinto, A Que Todos los Costarricenses Terminemos Pagando de Nuestro Peculio los Platos Rotos de los Verdaderos Responsables Políticos en el Gobierno y la Administración Pública de Hacer las Cosas Mal; ¡Porque Sí! ¡Por No Aceptar Que Se Equivocaron!, Por No Aceptar Que Otros Podrían Tener la Razón!, ¡Por! …

Ver Abajo las Noticias y Caricaturas.

 

Más de la mitad del gabinete de Solís no escapó de la polémica en primer año de gobierno

Aún no se ha cumplido el primer año de su gestión, sin embargo, al día de hoy, 10 de los 19 ministros del gabinete del presidente Luis Guillermo Solís se han visto envueltos en polémicas y cuestionamientos en el ejercicio de sus funciones.

Quien encabeza este listado es el ex ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien dejó su cargo el pasado 16 de abril.

A lo largo de los 11 meses y siete días que estuvo en el puesto, la crítica y la polémica acompañaron a quien fuera la mano derecha del Presidente y que incluso fue su jefe de campaña en la contienda electoral que llevó a Solís a la Presidencia.

A lo largo de su gestión diversos sectores criticaron la débil labor de interlocución que realizaba el ex ministro, así como su poca habilidad comunicativa.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. Archivo CRH

El ex ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez estuvo rodeado por la polémica a lo largo de sus 11meses en el puesto. Archivo CRH

Su salida del gobierno se dio tras el caso del infructuoso proyecto de Radio y Televisión, con el que el gobierno intentó establecer sanciones a los medios de comunicación por sus contenidos. Sin embargo, Jiménez llevaba sobre su espalda otros sonados casos como el ofrecimiento de una embajada a la procuradora Ana Lorena Brenes , el falso anuncio del cierre de 700 puestos de trabajo por parte de Citibank en octubre de 2014 o su cambio de versión sobre la oferta de un avión que hiciera China al gobierno, por mencionar algunos.

A Jiménez lo sustituirá a partir de este 1 de mayo el ex presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ex diputado, Sergio Alfaro.

En la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) la polémica también rodeó a su ex jerarca, Gisella Kopper.

En su caso, la fallida le de Radio y Televisión le costó su puesto el pasado 10 de abril, junto con el ex viceministro Allan Ruiz.

El presidente Luis Guillermo Solís determinó que ambos fueron responsables de no custodiar que en su ministerio se gestaba la polémica legislación que atentaba contra la libertad de expresión y acceso a la información.

De izquierda a derecha, Allan Ruiz, viceministro Micitt; Gisela Kopper, Ministra Micitt y Marvin Carvajal, Director Jurídico Casa Presidencial. Foto Presidencia

El ex viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz (primero a la izquierda) y la ex ministra de Ciencia y Tecnología, Gisella Kopper tuvieron que renunciar a sus puestos por el sonado cado de la Ley Mordaza (CRH)

De momento Solís no ha anunciado a los sustitutos de ambos en este ministerio. Y a pesar de que por este caso corrieron las cabezas de los jerarcas del Micitt, aún se desconoce de quién fue la autoría del polémico borrador de proyecto de ley.

El ministerio de Salud tampoco escapó de los cuestionamientos. Actualmente el ministerio está en manos del viceministro Fernando Llorca, luego de que María Elena López dimitiera el 13 de febrero anterior.

Si bien en su carta de renuncia López expuso que la misma obedecía a motivos personales y familiares, su salida se dio en medio del conflicto por los permisos de las pasadas fiestas de Santa Cruz en Guanacaste.

Ministra de Salud dice que tema de impuestos es una sacada de clavo por la Plaza de Los Magos. CRH.

El ministerio de Salud tampoco escapó de los cuestionamientos. Actualmente el ministerio está en manos del viceministro Fernando Llorca, luego de que María Elena López dimitiera el 13 de febrero anterior. CRH

Aunque en esa semana López negó los permisos debido a incumplimientos por parte de la organización en cuestiones de seguridad en el campo ferial, el Poder Ejecutivo echó para atrás y avaló las fiestas, pasando por encima a la decisión de la jerarca.

Aún de pie pese a la turbulencia

En el actual gabinete aún hay siete jerarcas que en este primer año, hasta el momento, han logrado mantenerse en su cargo y no sucumbir, a pesar de la turbulencia por la que han pasado.

Empezando el recuento con los hechos más recientes está la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, a quien sectores políticos y artísticos del país piden a Solís que la destituya de su puesto.

A Fonseca se le responsabiliza por el fracaso del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015. La mayor parte de espectáculos debieron cancelarse porque la organización no logró licitar el servicio de montajes de tarimas y luces a la empresa Luz Art, según la firma por ofrecérseles el trabajo a destiempo.

La ministra Elizabeth Fonseca no sabe si separará al director del Centro de Producción Artística y Cultural Inti Picado. (Imagen de Presidencia)

La ministra Elizabeth Fonseca deberá rendir cuentas ante los diputados por el fracaso del FIA. A su lado el director del Centro de Producción Artística y Cultural Inti Picado. (Imagen de Presidencia)

Por este caso  el pasado martes 48 diputados aprobaron  una moción de interpelación a la ministra por los errores y tropiezos en los que se ha incurrido en la organización del FIA.

Fonseca ha descartado renunciar a su cargo, mientras que el Presidente Solís le dio su respaldo el pasado lunes.

El titular de Vivienda, Rosendo Pujol también se ha sostenido en su puesto, a pesar de que desde inicios de año la oposición también pide su salida del gobierno.

Al jerarca se le cuestiona su idoneidad en el cargo, la sub ejecución de cerca de  ¢26 mil millones para vivienda el año anterior, por no gestionar un mayor avance en el proyecto de los 9600 bonos de vivienda vía artículo 59 y por no concluir con la reubicación de los vecinos del Triángulo  de Solidaridad.

El Ministro Rosendo Pujol. (Imagen de la Asamblea Legislativa)

El Ministro Rosendo Pujol. (Imagen de la Asamblea Legislativa)

El vicepresidente y ministro de Hacienda tampoco escapa de este listado. Si bien hasta el momento no ha habido una petición para que Helio Fallas deje su puesto, al funcionario sí se le ha criticado su gestión, concretamente por la fallida compra del complejo corporativo El Tobogán para albergar a todos los funcionarios y dependencias de su ministerio.

La Contraloría General de la República (CGR) catalogó de improvisada la intención del Ministerio de Hacienda de comprar el Centro Corporativo El Tobogán por $121, 7 millones.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas explicó . CRH.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas se cuestiona por la fallida compra del complejo corporativo El Tobogán para albergar a todos los funcionarios y dependencias de su ministerio (CRH).

El entre contralor fundamentó su decisión en que Hacienda no incorporó en el presupuesto del 2015 el monto para adquirir el inmueble y en el estudio del mercado, para justiificar la compra, no se hizo una publicación para analizar edificios similares.

La ministra de Justicia, Cristina Ramírez también ha sido blanco de críticas, incluso víctima de un recurso de amparo en su contra.

A la funcionaria se le cuestionó por negarse a revelar las cifras de hacinamiento en el sistema penitenciario nacional, según su criterio por cuestiones de seguridad, sin embargo, el 17 de febrero de manera unánime los 7 magistrados de la Sala Constitucional la obligaron a dar las estadísticas.

Cristina Ramírez, ministra de Justicia. CRH.

Cristina Ramírez, ministra de Justicia enfrentó un recurso de amparo por negarse a brindar los datos de hacinamiento en las cárceles del país (CRH).

En esa primera orden por parte de los magistrados, Ramírez apeló su decisión, sin embargo la misma fue rechazada por los juristas el 25 de febrero y tuvo que brindar los números reales de hacinamiento a la prensa.

Welmer Ramos, ministro de Economía también ha sorteado las críticas a su trabajo en este primer año de gestión.

Varios sectores productivos cuestionaron al jerarca por en el arancel que su cartera promovió  a las importaciones de arroz pilado provenientes de Argentina y Uruguay, mediante el mecanismo de salvaguarda.

Con el cambio, las importaciones del arroz producido en estos países deberá pagar un impuesto a la importación de 62%, superior al 35% actual. La medida tiene una vigencia de 4 años.

Welmer Ramos

Welmer Ramos, ministro de Economía también ha sorteado las críticas a su trabajo en este primer año de gestión (CRH)

De igual manera se le cuestiona su posición a favor de la comercialización en el país del cemento de la marca Sinocem importado de China.

El titular del ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini también se le ha cuestionado de manera severa en este primer año.

Al ministro se le cuestiona el manejo político y su hermetismo en las negociaciones del préstamo por $395 millones con China para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, que comunica a a la capital con Limón.

El empréstito se aprobó en el Congreso en medio de interrogantes y dudas por parte de los diputados el pasado 25 de febrero, sin embargo el pasado miércoles trascendió que el costo de la obra aumentará porque Segnini solicitó a los chinos agregar nuevas condiciones técnicas al proyecto inicial.

Carlos Segnini, ministro Mopt. CRH

Carlos Segnini, ministro del MOPT opta por esquivar a la prensa cuando debe de referirse al crédito por $395 con China para la ampliación de la ruta 32 (CRH)

El ministro, al igual que en otras ocasiones ha optado por esquivar a la prensa.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora finaliza este listado, pero fue quien encabezó el primer conflicto de este gobierno recién iniciada su labor.

La ministra se enfrentó a todos los gremios sindicales quienes exigían una solución a los problemas por los pagos atrasados por deficiencias en el sistema de pagos Integra 2.

Ministra-Educacion-Sonia-Mora-Celebraciones-Parque-Nacional-1

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora enfrentó una huelga de 21 días de educadores recién iniciada su gestión (CRH)

La huelga se prolongó por 21 días y significó al país un costo de ¢154 millones. El movimiento de protesta se levantó el  2 de junio de 2014.

¿Qué dicen los expertos?

Sobre los cuestionamientos que han enfrentado estos funcionarios y las renuncias que se han suscitado a lo largo de este primer año de gestión, la analista Monserrat Sagot dijo que el tema de la inexperiencia que pudo tener el Partido Acción Ciudadana en el Poder Ejecutivo no es una justificación para los errores en que han incurrido los ministros de esta administración.

La experta se los atribuyó más bien a la falta de coordinación y de un discurso uniforme a lo interno de la administración.

El analista Guido Mora apuntó que el Presidente y su gabinete han enfrentado una curva de aprendizaje en este primer año. Dijo que en este segundo año de  gestión el gobierno debe de mejorar su coordinación y que en este sentido tendrán gran responsabilidad el nuevo ministro de Comunicación, Mauricio Herrera y el de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, negó ayer que la empresa CHEC vaya a encarecer el costo de las obra en la  ruta a Limón. | EYLEEN VARGAS.

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, negó ayer que la empresa CHEC vaya a encarecer el costo de las obra en la ruta a Limón. |

NACIONAL

Expertos culpan al MOPT por encarecimiento de ruta a Limón

El plan chino para ampliar la ruta a Limón nació con errores desde el 2013 y el ministro de Transportes, Carlos Segnini, los mantiene en incubadora.

Sostener un proyecto que incumple con requisitos básicos en infraestructura vial, es, en criterio de los expertos de ese sector, una falla del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo cual ocasionará el inevitable encarecimiento de la ampliación de la vía a Limón.

“El proyecto no tiene estudios básicos de topografía ni diseños y las condiciones del préstamo no son favorables. Las cosas que nacen mal, hay que cortarlas de raíz”, declaró el ingeniero Ricardo Castro, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El martes pasado, Teresa Wu, representante de China Harbour Engineering Company (CHEC) –la empresa contratada para ejecutar los trabajos– dijo que la ampliación de la carretera será más cara, por nuevas peticiones del MOPT.

“Será un aumento bien sustantivo, porque nos piden requerimientos técnicos que no estaban contemplados en un inicio”, aseguró Wu.

CHEC envió ayer un comunicado en el cual enfatiza una negociación con el MOPT, sin contrariar el aumento que confirmó la vocera Wu, el martes.

Inevitable. Los cambios alterarían el precio de $465 millones, pactado en junio del 2013 entre China y Costa Rica, para extender el tramo entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón.

El ministro Segnini sigue confiado en el “honor chino” y en su garantía personal de que no se encarecerá la obra, pese a las declaraciones de CHEC de que sí aumentará el costo.

“Vaya, hable con Teresa Wu. Probablemente, ella no se expresó de la menor manera, tiene alguna cuestión idiomática, no sé”, expresó Segnini.

El ingeniero Roy Barrantes, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, afirmó que el proyecto chino incumple con las expectativas técnicas y los diseños de vías que requiere el país. “Ahora que saben que el país tiene gente que sabe de infraestructura vial, se quieren cobrar los serios errores que se arrastran desde el inicio”, dijo Barrantes.

Para los especialistas, la muerte del proyecto dependerá de las decisiones políticas de mantener en firme o no un plan que lleva más de dos años amarrado a una cadena de falencias técnicas.

“Hemos sido claros en nuestra posición y en los errores del proyecto. No había ni un anteproyecto claro. El futuro del plan depende del sector político”, comentó Luis Guillermo Campos, presidente del Colegio Federado de Ingeniero y de Arquitectos (CFIA).

CHEC espera más recomendaciones del MOPT para definir cuál será el “aumento sustantivo” que harán a la obra.

RELACIONADAS

CRHOY-caricatura-.17-02-2015

Noticias Relacionadas

Oscar Arias sobre ruta 27: “¡Qué maravilla de carretera!”
Taludes en ruta 27 asustaron a Solís este jueves de camino a Caldera

CRHOY-caricatura-.18-02-2015

Noticias Relacionadas

Presidente reconoce que aún hay dudas en torno a ruta 32, pero dice que hay que “arriesgarse”
Mopt da luz verde al proyecto de ampliación de ruta 32 sin saber cuánto costará
Lanamme reitera deficiencias constructivas en anteproyecto de ruta 32

CRHOY-caricatura-.25-02-2015

Noticias Relacionadas

Diputados dan aval a polémico proyecto para financiar las ampliaciones en la ruta 32
Ottón Solís: “Cada diputado que votó aquí ruta 32 es responsable de lo que pase con ese proyecto”

CRHOY-caricatura-.26-02-2015

Noticias Relacionadas

Ministro Segnini reconoce que el país podría pagar más por ruta
Diputados conocen poco sobre proyecto de ampliación de ruta 32 que están a punto de votar en el Congreso
Diputados avalaron contrato comercial para ruta 32 que nunca estudiaron

 

CRHOY-caricatura-30-04-2015

Noticias Relacionadas

Precio de ampliación de ruta 32 en suspenso por desacuerdo entre Mopt y Chec
Proyecto de ruta 32 sería más caro por cambios que pretende Mopt, según Chec
Mopt da luz verde al proyecto de ampliación de ruta 32 sin saber cuánto costará
Otras

CRHOY-caricatura 08-04-2015

Noticias Relacionadas

“Vamos a darle solución definitiva a la platina”, asegura presidente Solís
¿Qué es la placa metálica que se desprendió del puente “la platina”?
Conavi pegará de nuevo lámina en puente “la platina”; solución sigue siendo temporal
CRHOY-caricatura-21-04-2015
Noticias Relacionadas

Defensoría pide explicaciones al Mopt por el “martirio” que significa sacar una cita para licencia
Educación Vial tendrá siete evaluadores más para pruebas de manejo a partir de mayo
Contratación de más evaluadores abriría 3 mil espacios para prueba de manejo, por mes
CRHOY-caricatura-17-04-2015
Noticias Relacionadas

Médico denuncia que espera de hasta cinco años llevó a la muerte a 141 pacientes cardiacos
Caja investigará la muerte de 141 pacientes del Hospital México que esperaban un cateterismo
Fiscalía abre causa penal para investigar denuncia por muertes en el Hospital México

CRHOY-caricatura 07-04-2015

Noticias Relacionadas

Conductor ebrio que causó accidente en Ruta 27 fue puesto en libertad sin medidas cautelares
Ministerio Público apelará decisión de poner en libertad a chofer involucrado en accidente que cobró la vida de joven

CRHOY-caricatura 06-04-2015

Noticias Relacionadas

Aresep aprobó aumento de ¢31 por litro de gasolina súper, ¢29 en plus y ¢7 en diésel
 

CRHOY-caricatura 16-03-2015

Noticias Relacionadas

Según el Ministerio de Trabajo hay un “balance positivo” entre los empleos generados y perdidos
Ministro y viceministro de trabajo se contradicen en parámetros para pagar las anualidades
CRHOY-caricatura 03-03-2015

Noticias Relacionadas

Director del Sinac afirma que hay razones “de interés público” para permitir exportación de aleta de tiburón martillo
Sinac apoya solicitud para la exportación de aletas de tiburón martillo
País incumplió acuerdos internacionales y exportó tiburón de manera irregular, denuncia organización
 

CRHOY-caricatura-.11-03-2015

Noticias Relacionadas

Opinión: Contradictorio rumbo ambiental
Tras descontento popular, Sinac no autorizará más exportaciones de tiburón martillo hasta tener dictamen
Ambientalistas anuncian nueva manifestación ante el Minae y pedirán reforma a Incopesca

CRHOY-caricatura-.04-03-2015

Noticias Relacionadas

Presidente Solís enumera logros y señala “acoso mediático” en cadena nacional
Presidente pide reconocer sus “logros”, aunque algunos aún no son tangibles y otros vienen del pasado
Presidente Solís vuelve a emprenderla contra los medios este mediodía

CRHOY-caricatura-.13-02-2015

Noticias Relacionadas

Educadores se oponen a que los evalúen; aseguran que es una ofensa y atenta contra su integridad…
MEP trabaja en solución de conflictos, de al menos 16 centros educativos que no han empezado clases
 

CRHOY-caricatura-.17-03-2015

Noticias Relacionadas

Ottón Solís sobre el Gobierno: “el mensaje de cambio no se ve”
Ottón Solís: “partí del hecho de que la persona que se pusiera en el Congreso iba a respetar las promesas éticas”
Anuncios