Es Muy Dado de los Políticos Neoliberales y de Muchos Tradicionales También, A Través de la Retórica y la Demagogia, El Decir o Hacerle Ver a los Electores, al Pueblo, a la Ciudadanía, Que Van a Hacer Una Cosa, Algo Bueno, Una Gran Idea; Cuando Justo lo Que Pretender Hacer Es Todo lo Contrario.

Como Cuando se Llama Flexibilizar a Endurecer y Beneficiar a Perjudicar.

Y No, No Es Dislexia Política, Es Pura Simple Retórica y Demagogia Política.

Es Puro y Simple Favoritismo Político a la Élite Empresarial y Económica Que los Favoreció en Campaña y Con la Que Son Políticamente Afines.

Es Puro y Simple Interés Político, Económico y Empresarial.

Sino, Veamos el Ejemplo; los “Industriales solicitarán al Gobierno ajustar la jornada laboral”; que pretende incluir la jornada de 12 horas, es quiere decir, trabajar cuatro días y descansar tres.”…

Según Estudios, “Trabajar más de 8 horas afecta la salud”; y “Trabajar más de 10 horas daña la vida de las personas”; por lo que Trabajar 12 Horas, Aunque Sólo Sean 4 Días Sería “Vivir para trabajar: la excesiva jornada de trabajo como factor de riesgo laboral”; Ver: Industriales Proponen al Gobierno Explotación Laboral para Mejorar la Competitividad.

Pero Según la Retórica y la Demagogia Político-Empresarial Eso No Es Así;

Según el presidente de la CICR, Juan Ramón Rivera, la medida beneficiaría a los trabajadores con mayor disponibilidad de tiempo libre y a las empresas les permitiría mejorar su competitividad.  De acuerdo con Rivera, esto podría ser aplicado únicamente por empresas sujetas a variaciones cíclicas en la demanda, que afectan su producción y el abastecimiento o bien, en aquellas donde el proceso debe ser continuo. Ante esta situación se prohibiría el trabajo de horas extraordinarias y se respetaría el límite constitucional de cuarenta y ocho horas semanales. “El desafío que tiene el Gobierno es generar mayores oportunidades de empleo, pero para alcanzar esto, debe acompañarse de medidas reales y concretas, que aumenten la demanda laboral en los sectores formales e incentiven la inversión nacional y extranjera en el país”, destacó. Algunas de las ventajas que según el sector existen para el trabajador son la oportunidad de tener más tiempo para el cuido de los hijos, especialmente para las madres jefas de hogar o familias en las que ambos padres trabajan. Así como contar con más tiempo para capacitación y educación (terminar el bachillerato, los cursos especializados, inglés y computación, etc).”…

Y Como el Poder Político Siempre a Estado Ligado al Poder Económico y Éste al Poder Empresarial, Es que, “Otto Guevara anuncia que presentará proyectos de ley para beneficiar a jóvenes desempleados”; Y Por Eso Es que, la  “Jornada 4/3 atrae a industriales, pero sindicatos y Gobierno la ven con recelo”.

Dejemos de Lado la Retórica y Analicemos Seriamente lo Que Proponen los Industriales.

¿Será cierto que “Algunas de las ventajas que según el sector existen para el trabajador son la oportunidad de tener más tiempo para el cuido de los hijos, especialmente para las madres jefas de hogar o familias en las que ambos padres trabajan. Así como contar con más tiempo para capacitación y educación (terminar el bachillerato, los cursos especializados, inglés y computación, etc).”?

Definitivamente NO, los Hijos, Especialmente Si Están Muy Pequeños (en Edad Escolar) Deben Cuidarse y Vigilarse Por Su Atención y Salud TODOS LOS DÍAS, No Sólo 3 Días a la Semana; 1 o 2 De lo Cuales el Padre o la Madre Pasará Reponiéndose del Agotamiento Que le Causó la Extensa Jornada Laboral.

Lo Mismo Se Aplicaría al Estudio, ¿Funcionaría Bien Un Estudiante Exhausto, Agotado? ¿Podría en Esas Condiciones Asimilar Bien los Conceptos Teóricos Que se le Inculcan?… Yo Creo que NO. Y ¿Usted?

En Un Párrafo se Señala “Ade­más, no es­ta­mos di­cien­do ab­so­lu­ta­men­te nada que sea en de­tri­men­to de las con­quis­tas la­bo­ra­les que ha te­ni­do el tra­ba­ja­dor, hasta ahora eso se res­pe­ta sí o sí”, ad­vir­tió José Salas, ase­sor en Ta­len­to Hu­mano de la Cá­ma­ra de In­dus­trias.”…

Ah, Pero, Ironía de la Vida, En Otro Párrafo se Señala, “Ante esta situación se prohibiría el trabajo de horas extraordinarias y se respetaría el límite constitucional de cuarenta y ocho horas semanales.”…

O Sea, al Eliminar el Pago de Horas Extra, Se Estaría Pagando Un Salario Simple Por 12 Horas Continuas Laboradas, En Vez de Un Doble Salario Correspondiente a las 8 Horas Oficiales + 4 Horas Extra Pagadas Doble.

Y Así Se Dice Que “no es­ta­mos di­cien­do ab­so­lu­ta­men­te nada que sea en de­tri­men­to de las con­quis­tas la­bo­ra­les que ha te­ni­do el tra­ba­ja­dor”. ¿¿¿???      

Pero Eso No Es Todo en el Reportaje “Diputados chocan por proyecto de flexibilidad laboral”; la Diputada del FA, Patricia Mora Señala que;

“El pro­yec­to es­ta­ble­ce en­ton­ces, y con esto no­so­tros es­ta­ría­mos en total desacuer­do, una jor­na­da diur­na am­plia­da hasta doce horas, y otra anua­li­za­da, pa­rá­me­tros de horas anua­les en jor­na­das diur­nas y noc­tur­nas con lí­mi­tes hasta de diez horas por día. Es decir, se pasa de un pa­rá­me­tro que es­ta­ble­ce lí­mi­tes se­ma­na­les, a pro­po­ner lí­mi­tes anua­les de horas, a esto se le llama jor­na­da anua­li­za­da, y am­pliar las horas de tra­ba­jo dia­rio”, de­ta­lló. “El cam­bio de es­ca­la, este cam­bio, que pasa de se­ma­nal a anual, es un salto abis­mal en las con­di­cio­nes bajo las cua­les están or­ga­ni­za­das hoy día, no úni­ca­men­te, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, las jor­na­das la­bo­ra­les; no, tam­bién lo que tiene que ver con ci­clos es­co­la­res, con ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, con ser­vi­cios de salud, con mo­men­tos de re­crea­ción y de ocio a los que te­ne­mos de­re­cho los seres hu­ma­nos. En ge­ne­ral, rompe los ci­clos de la vida so­cial, fa­mi­liar e ins­ti­tu­cio­nal”, ad­vir­tió.”…

Entonces Cabe Preguntarse ¿Se Respetaría el Límite Constitucional de Cuarenta y Ocho Horas Semanales en Esas Condiciones de Trabajo? Tal Parece que NO.

Será Eso Parte de Las Falacias de la UCCAEP Acerca del Empleo.

No Sería Mejor Como lo Expuse en Tema del Día: ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento? 

¿Por qué si tanto necesita profesionales técnicos, el sector industrial no financia, patrocina y/o promueve la creación de Colegios Técnicos en Zonas Rurales o Instalaciones del INA tanto en zonas rurales como en la capital y cabeceras de provincias?

Para nadie es un secreto que la mayoría del desempleo se concentra en dos rangos de edad: los jóvenes menores de 25 años y los adultos mayores de 35.

¿Será que un joven profesional en ingeniería pueda concluir su carrera (cerca de los 25 años) con experiencia acumulada como exigen los empleadores industriales?

¿Sera que 10 o mas años de experiencia acumulada se deban desperdiciar o menospreciar por el simple hecho de que el profesional acumula mas de 35 años?

Así que, ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento?

¡Cambiar sus Políticas Discriminatorias y a Veces Abusivas de Contratación!

 

Industriales solicitarán al Gobierno ajustar la jornada laboral 17 DE JULIO DE 2014

En el marco del Congreso Industrial, que se realiza hoy en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, el sector entregará a las 2:30 p.m. una propuesta al ministro de Trabajo, Víctor Morales, que pretende incluir la jornada de 12 horas, es quiere decir, trabajar cuatro días y descansar tres.

El sector industrial está solicitando jornadas laborales más flexibles.  CRH.

El sector industrial está solicitando jornadas laborales más flexibles. CRH.

Según el presidente de la CICR, Juan Ramón Rivera, la medida beneficiaría a los trabajadores con mayor disponibilidad de tiempo libre y a las empresas les permitiría mejorar su competitividad.

De acuerdo con Rivera, esto podría ser aplicado únicamente por empresas sujetas a variaciones cíclicas en la demanda, que afectan su producción y el abastecimiento o bien, en aquellas donde el proceso debe ser continuo.

Ante esta situación se prohibiría el trabajo de horas extraordinarias y se respetaría el límite constitucional de cuarenta y ocho horas semanales.

“El desafío que tiene el Gobierno es generar mayores oportunidades de empleo, pero para alcanzar esto, debe acompañarse de medidas reales y concretas, que aumenten la demanda laboral en los sectores formales e incentiven la inversión nacional y extranjera en el país”, destacó.

Algunas de las ventajas que según el sector existen para el trabajador son la oportunidad de tener más tiempo para el cuido de los hijos, especialmente para las madres jefas de hogar o familias en las que ambos padres trabajan.

Así como contar con más tiempo para capacitación y educación (terminar el bachillerato, los cursos especializados, inglés y computación, etc).

El Gobierno conocerá hoy la propuesta, la cual será analizada en los próximos días.

Jornada 4/3 que atrae a industriales ayudaría con el tráfico, pero sindicatos y Gobierno la ven con recelo 21 DE JULIO DE 2014

(Archivo CRH).

(Ar­chi­vo CRH).

La jor­na­da 4/3 -es decir se tra­ba­jan sólo cua­tro días a la se­ma­na por doce horas y se des­can­san tres-atrae a los in­dus­tria­les, es vista con cau­te­la por el Go­bierno y los sin­di­ca­lis­tas la desaprue­ban.

De parte de los in­dus­tria­les, las bon­da­des que ha­blan sobre este tipo de jor­na­da la­bo­ral es que co­la­bo­ra con la pro­duc­ción y ade­más, le per­mi­te al tra­ba­ja­dor tener más tiem­po para él que lo po­dría gas­tar en su fa­mi­lia, en es­tu­dio e in­clu­so en la co­lo­ca­ción de un ne­go­cio pro­pio.

“Pri­me­ro que todo el sec­tor em­pre­sa­rial y sobre todo el in­dus­trial ha pro­pues­to este tipo de jor­na­da to­man­do en cuen­ta dos as­pec­tos im­por­tan­tes: uno ver una me­di­da para la re­duc­ción del des­em­pleo, que no lo hemos po­di­do bajar en los úl­ti­mos 3 ó 4 años, le da la gran ven­ta­ja al tra­ba­ja­dor de que tras estar tra­ba­jan­do 48 horas puede dis­fru­tar de más días li­bres. Ade­más, no es­ta­mos di­cien­do ab­so­lu­ta­men­te nada que sea en de­tri­men­to de las con­quis­tas la­bo­ra­les que ha te­ni­do el tra­ba­ja­dor, hasta ahora eso se res­pe­ta sí o sí”, ad­vir­tió José Salas, ase­sor en Ta­len­to Hu­mano de la Cá­ma­ra de In­dus­trias.

Por otro lado, aco­ger­se a este ho­ra­rio sería un “plus” para la com­pe­ti­ti­vi­dad de las com­pa­ñías siem­pre y cuan­do el pa­trono ga­ran­ti­ce las con­di­cio­nes óp­ti­mas para la­bo­rar a sus em­plea­dos.

“La em­pre­sa con la misma in­fra­es­truc­tu­ra, tanto fí­si­ca como de equi­po que tiene ac­tual­men­te, ahora puede au­men­tar su pro­duc­ción y de esta ma­ne­ra puede me­jo­rar com­pe­ti­ti­vi­dad (…) Sería res­pon­sa­bi­li­dad dar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, di­se­ñar los pues­tos para poder tra­ba­jar ade­cua­da­men­te las doce horas. El pa­trono no gana nada con que el em­plea­do le tra­ba­je las 12 horas si des­pués de la hora 8 no pro­du­ce nada, por­que más bien es­ta­ría au­men­tan­do sus cos­tos”, su­gi­rió Salas

Este plan­tea­mien­to que bus­can lle­var a la co­rrien­te le­gis­la­ti­va se con­tem­pla solo en tra­ba­jos que no sean in­sa­lu­bres ni pe­li­gro­sos.

Por otra parte, de apro­bar­se esta pe­ti­ción, el tema am­bien­tal se vería be­ne­fi­cia­do. De acuer­do con un es­tu­dio de Ernst & Young, en el que par­ti­ci­pó el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, se de­ter­mi­nó que con el te­le­tra­ba­jo al menos dos días a la se­ma­na, unos 138 mil vehícu­los no in­gre­sa­rían al Gran Área Me­tro­po­li­ta­na al año.

De acuer­do con el es­tu­dio de la firma con­sul­to­ra, las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono, por trans­por­te, po­drían re­du­cir­se de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va.

Una de las ventajas de aplicarse la jornada es que ingresarían menos vehículos al GAM, según revela un estudio. (Imagen con fines ilustrativos. EFE/Archivo).

Una de las ven­ta­jas de apli­car­se la jor­na­da es que in­gre­sa­rían menos vehícu­los al GAM, según re­ve­la un es­tu­dio. (Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. EFE/Ar­chi­vo).

Tra­ba­ja­do­res se aco­pla­rían fácil
Según Salas no sería di­fí­cil lo­gran que los tra­ba­ja­do­res cam­bien su jor­na­da la­bo­ral.

“Si in­ves­ti­ga más a fondo el mer­ca­do la­bo­ral cos­ta­rri­cen­se, mu­chas em­pre­sas de tra­ba­ja­do­res que ganan por hora en reali­dad están tra­ba­jan­do 12 horas dia­rias y a veces están tra­ba­jan­do 5 ó 6 horas al­gu­nos días por se­ma­na, así que esto no sería pro­ble­ma”, afir­mó Salas.

Con res­pec­to a casos en los que los tra­ba­ja­do­res no pu­die­sen aco­ger­se dicho ho­ra­rio, Salas aña­dió que la pro­pues­ta de­be­rá con­te­ner cláu­su­las, como por ejem­plo en casos de ma­ter­ni­dad o aque­llos con pres­crip­ción mé­di­ca, y que los obre­ros de­ci­dan si la­bo­ran de ma­ne­ra nor­mal o con esta mo­da­li­dad.

Sin em­bar­go, los sin­di­ca­tos creen que este úl­ti­mo punto no sería fac­ti­ble.

“Los tra­ba­ja­do­res en las in­dus­trias están in­de­fen­sos, no les per­mi­ten ni si­quie­ra con­for­mar sin­di­ca­tos; así que es una fa­la­cia creer que al­guien pueda decir: -yo sí o yo no (para tra­ba­jar con el 4/3). Siem­pre habrá coac­ción, chan­ta­je con el des­pi­do por parte de los em­plea­do­res a quie­nes no aco­jan la pro­pues­ta”, ad­vir­tió Al­bino Var­gas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Pú­bli­cos y Pri­va­dos (ANEP)…

Otto Guevara anuncia que presentará proyectos de ley para beneficiar a jóvenes desempleados 8 DE OCTUBRE DE 2014

Al dirigente del Movimiento Libertario (ML) Otto Guevara le agrada la propuesta planteada por el grupo.

Otto Gue­va­ra ase­gu­ró que le preo­cu­pa el des­em­pleo en los jó­ve­nes

El dipu­tado del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio, Otto Gue­va­ra, afir­mó que le preo­cu­pa mucho la si­tua­ción del des­em­pleo en los jó­ve­nes y que pre­sen­ta­rá va­rios pro­yec­tos para be­ne­fi­ciar­los.

Gue­va­ra hace un lla­ma­do al Go­bierno para que entre “en ac­ción” para ge­ne­rar los pues­tos de tra­ba­jo que se ne­ce­si­tan, de acuer­do a las ap­ti­tu­des y la for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les que se gra­dúan tanto en las uni­ver­si­da­des, como en los co­le­gios téc­ni­cos.

“Debe tomar (el Go­bierno) va­rias ac­cio­nes en va­rios fren­tes, ur­gen­tes, una de ellas tiene que ver con me­jo­rar el en­torno para pro­du­cir, com­pe­ti­ti­vi­dad en nues­tro país, el tema de la ener­gía eléc­tri­ca es fun­da­men­tal, con el pre­cio de la luz cada vez más caro, menos em­pre­sas van a venir acá, otras ce­rra­rán sus puer­tas y no se ge­ne­ra­rán los pues­tos que se ne­ce­si­tan”, afir­mó el li­ber­ta­rio.

A su cri­te­rio, se ne­ce­si­ta se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca en di­fe­ren­tes áreas del país, prin­ci­pal­men­te en las cos­te­ras, en donde “más bien se está ahu­yen­tan­do” y dice que se re­quie­re ade­más orien­tar la ofer­ta edu­ca­ti­va hacia las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do.

“A pro­pó­si­to la dis­cu­sión del tema del Fondo Es­pe­cial para la Edu­ca­ción Su­pe­rior (Fees), me pa­re­ce que se in­vier­te de­ma­sia­do en ca­rre­ras que no tie­nen mer­ca­do, que nadie está de­man­dan­do y se in­vier­te menos en aque­llas que tie­nen una alta sa­li­da o po­si­bi­li­dad de con­se­guir un tra­ba­jo como las in­ge­nie­rías (…) Hay que ajus­tar bien dónde se in­vier­ten los re­cur­sos, como eli­mi­na­ción de la tra­mi­to­ma­nía, el tema del desa­rro­llo tu­rís­ti­co que hay que im­pul­sar­lo, el tema de go­bierno di­gi­tal, hay un mon­tón de áreas es­pe­cí­fi­cas donde se pue­den tomar ac­cio­nes para me­jo­rar las con­di­cio­nes para que mucha gente ini­cie em­pren­di­mien­tos”, aña­dió Gue­va­ra.

El li­ber­ta­rio ase­gu­ró que el pró­xi­mo mar­tes, pre­sen­ta­rá ante el con­gre­so el pro­yec­to de ley de Fle­xi­bi­li­za­ción La­bo­ral, que con­sis­te en im­ple­men­tar en el Có­di­go de Tra­ba­jo, dos ca­te­go­rías de tra­ba­jo, la jor­na­da la­bo­ral 4-3, de cua­tro días la­bo­ran­do en jor­na­das de 12 horas y tres días de des­can­so.

Más cam­bios

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en crear las con­di­cio­nes para que haya más ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y ahí te­ne­mos va­rios pro­yec­tos en la co­rrien­te le­gis­la­ti­va, desde el Có­di­go Pro­ce­sal Civil, Có­di­go Pro­ce­sal La­bo­ral (…) vamos a pre­sen­tar la se­ma­na en­tran­te el de Fle­xi­bi­li­za­ción (…) hay otro que es la jor­na­da anua­li­za­da, es­pe­cial­men­te para zonas ru­ra­les, donde hay tra­ba­jo agrí­co­la y que son co­se­chas ges­ta­cio­na­les, en la época de co­se­cha tra­ba­jan más y en la de pre­pa­ra­ción menos, pero se pro­me­dia el sa­la­rio para que ten­gan in­gre­sos pa­re­jos todo el año y que no los des­pi­dan des­pués de las co­se­chas”, pro­po­ne el dipu­tado.

El le­gis­la­dor ase­gu­ró que con el pro­yec­to de Ley de Te­le­tra­ba­jo, es­pe­ra abrir las puer­tas para que las per­so­nas pue­dan tra­ba­jar desde las casas, pero con me­ca­nis­mos de con­trol.

“Te­ne­mos va­rios pro­yec­tos, todos orien­ta­dos en me­jo­rar el clima de in­ver­sión en Costa Rica, unos que tie­nen que ver con la re­duc­ción del gasto pú­bli­co, que si se hace las tasas de in­te­rés para los prés­ta­mos me­jo­ran, re­cu­pe­ra­mos la nota como país de in­ver­sio­nes”, ex­pre­só Gue­va­ra.

Por su parte, Juan Luis Ji­mé­nez, jefe de frac­ción del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), afir­mó que la ban­ca­da está dis­pues­ta apo­yar todos los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por el Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio, si de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les se trata.

“Li­be­ra­ción Na­cio­nal apoya todo lo que vaya en be­ne­fi­cio de la clase tra­ba­ja­do­ra, de los que menos tie­nen. Des­co­noz­co cuá­les son los pro­yec­tos que va a pre­sen­tar don Otto Gue­va­ra, pero en ese sen­ti­do tengo muy buena re­la­ción con él, y estoy dis­pues­to a es­tu­diar­los y a darle el apoyo co­rres­pon­dien­te de nues­tra ban­ca­da, que es la ma­yo­ri­ta­ria, para que lo­gre­mos sacar ade­lan­te esas duras ta­reas por las que están atra­ve­san­do los jó­ve­nes”, in­di­có el con­gre­sis­ta.

Diputados chocan por proyecto de flexibilidad laboral 26 DE MARZO DE 2015

En la imagen Patricia Mora, diputada del Frente Amplio. (Archivo. CRH).

En la ima­gen Pa­tri­cia Mora, dipu­tada del Fren­te Am­plio. (Ar­chi­vo. CRH).

La dipu­tada del Fren­te Am­plio, Pa­tri­cia Mora, ad­vir­tió que con el pro­yec­to del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio que busca la fle­xi­bi­li­dad de la jor­na­da la­bo­ral se puede caer en una “si­tua­ción tram­po­sa.

Se trata de la apro­ba­ción de jor­na­das la­bo­ra­les de 4/3; es decir, en las que se tra­ba­jan cua­tro días a la se­ma­na por doce horas y se des­can­san tres.

La fren­team­plis­ta ex­pu­so ante el ple­na­rio al­gu­nos de los pun­tos de la pro­pues­ta que, a su cri­te­rio, ro­za­rían con los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res.

Por ejem­plo, ase­gu­ra que el pro­yec­to abre la po­si­bi­li­dad de am­pliar la jor­na­da noc­tur­na, y que el plan­tea­mien­to del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio no es­ta­ble­ce las ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­cas a las que se po­dría apli­car.

“No nos es­ta­mos, don Otto, opo­nien­do a eso, pero su pro­yec­to es muy abier­to cuan­do es­ta­ble­ce “por su giro de ac­ti­vi­dad”, dice. Y ade­más de abier­to in­de­ter­mi­na­do en ese punto, no se es­pe­ci­fi­can las ac­ti­vi­da­des que ter­mi­na­rían es­tan­do cu­bier­tas por esa norma”, ad­vier­te.

Mora agre­gó que el pro­yec­to pasa de un pa­rá­me­tro que es­ta­ble­ce lí­mi­tes se­ma­na­les de horas la­bo­ra­les a que sean anua­les; lo que es “un salto abis­mal”.

“El pro­yec­to es­ta­ble­ce en­ton­ces, y con esto no­so­tros es­ta­ría­mos en total desacuer­do, una jor­na­da diur­na am­plia­da hasta doce horas, y otra anua­li­za­da, pa­rá­me­tros de horas anua­les en jor­na­das diur­nas y noc­tur­nas con lí­mi­tes hasta de diez horas por día. Es decir, se pasa de un pa­rá­me­tro que es­ta­ble­ce lí­mi­tes se­ma­na­les, a pro­po­ner lí­mi­tes anua­les de horas, a esto se le llama jor­na­da anua­li­za­da, y am­pliar las horas de tra­ba­jo dia­rio”, de­ta­lló.

“El cam­bio de es­ca­la, este cam­bio, que pasa de se­ma­nal a anual, es un salto abis­mal en las con­di­cio­nes bajo las cua­les están or­ga­ni­za­das hoy día, no úni­ca­men­te, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, las jor­na­das la­bo­ra­les; no, tam­bién lo que tiene que ver con ci­clos es­co­la­res, con ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, con ser­vi­cios de salud, con mo­men­tos de re­crea­ción y de ocio a los que te­ne­mos de­re­cho los seres hu­ma­nos. En ge­ne­ral, rompe los ci­clos de la vida so­cial, fa­mi­liar e ins­ti­tu­cio­nal”, ad­vir­tió.

Tam­bién, agre­gó que este tipo de cam­bios de ho­ra­rios bajan la pro­duc­ti­vi­dad y pue­den re­sul­tar da­ñi­nos para la salud de los tra­ba­ja­do­res, pese a que ellos ten­gan más días de des­can­so.

“A pesar de que en el caso de las jor­na­das am­plia­das se es­ta­ble­ce un au­men­to en los días de des­can­so, cua­tro días de tra­ba­jo y tres de des­can­so, eso no cons­ti­tu­ye un ba­lan­ce justo y ra­zo­na­ble a los efec­tos que sobre la salud, la vida so­cial y fa­mi­liar, pue­dan tener jor­na­das de doce horas por cua­tro días”, aña­dió Mora.

El diputado Otto Guevara. (Archivo CRH).

El dipu­tado Otto Gue­va­ra. (Ar­chi­vo CRH).

Es otra op­ción de ho­ra­rio, no un sus­ti­tu­to

Gue­va­ra acla­ra que no se está sus­ti­tu­yen­do la jor­na­da de ocho horas los seis días a la se­ma­na; sino que es una nueva op­ción. Ade­más, que las ob­ser­va­cio­nes que reali­ce ya sea Mora u otro le­gis­la­dor pue­den ser to­ma­das en cuen­ta.

“Estas ob­ser­va­cio­nes de doña Pa­tri­cia Mora no lle­van a mi jui­cio razón por­que la fle­xi­bi­li­za­ción la­bo­ral de la que se habla es con­ser­van­do y res­pe­tan­do por su­pues­to todas las ga­ran­tías so­cia­les que es­ta­ble­ce nues­tra Cons­ti­tu­ción y el Có­di­go de Tra­ba­jo (…) No se está sus­ti­tu­yen­do nin­gu­na jor­na­da la­bo­ral, se están am­plian­do las op­cio­nes; es decir, a parte de la jor­na­da de seis días a la se­ma­na de ocho horas dia­rias de tra­ba­jo or­di­na­rio, está que­dan­do esta ca­te­go­ría de cua­tro días con doce horas”, acla­ra.

“Todas esas ob­ser­va­cio­nes pue­den in­cor­po­rar­se en el pro­yec­to, en el pro­ce­so de dic­ta­mi­nar­lo en la Co­mi­sión con el pro­pó­si­to de ce­rrar­le por­ti­llos, afi­nar­lo, et­cé­te­ra. Así que las ob­ser­va­cio­nes de ella, la idea es que sean ana­li­za­das para que sean to­ma­das en cuen­ta”, agre­gó.

Por úl­ti­mo, Gue­va­ra di­fie­re del pen­sa­mien­to de la fren­team­plis­ta, ya que ase­gu­ra que con este tipo de jor­na­das el tra­ba­ja­dor es más pro­duc­ti­vo e in­clu­so goza de más tiem­po para de­di­car­lo a otras ac­ti­vi­da­des.

“Tiene todos los be­ne­fi­cios: au­men­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad, al au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad au­men­tan las in­ver­sio­nes en el país; al au­men­tar las in­ver­sio­nes au­men­tan los pues­tos de tra­ba­jo. Los tra­ba­ja­do­res po­drán tener tres días dis­po­ni­bles a la se­ma­na que po­drán de­di­car a la fa­mi­lia, a es­tu­diar, de­di­car­lo a va­ca­cio­nar, a vi­si­tar pa­rien­tes en zonas ale­ja­das e in­clu­si­ve, a tener otro tra­ba­jo si así lo con­si­de­ra quien se so­me­ta a esta jor­na­da la­bo­ral”, afir­mó Gue­va­ra.

Industriales Proponen al Gobierno Explotación Laboral para Mejorar la Competitividad 18 julio, 2014

Los “Industriales proponen al Gobierno iniciar discusión para cambiar horarios laborales”;

“Los industriales propusieron al Gobierno impulsar una reforma al Código de Trabajopara que la jornada laboral sea de 12 horas cuatro días a la semana y tres días libres. La solicitud la planteó este jueves la Cámara de Industrias de Costa Rica al ministro de Trabajo,Víctor Morales, en el Primer Congreso de Política Industrial.”

¿Se imagina usted tener tres días libres a la semana? Bueno, pues el sector industrial le presentó formalmente esta tarde la propuesta al Ministro de Trabajo. ¿Cuál es la razón? veamos… el “ Sector Industrial propone cambio de jornada laboral para mejorar la competitividad”.

¿Qué Magnificencia del Sector Industrial? ¡Siempre Pensando en Mejorar la Competitividad y el Desarrollo del País! ¡Después de Todo Son Trabajadores los Sufren las Consecuencias! No Ellos.

En el Reportaje “RD entre los países con jornada laboral más larga”; se Señala;

“La salud física y mental de las personas está estrechamente relacionada con la duración de la jornada laboral, que se considera un elemento clave de la calidad del empleo y un indicador de trabajo decente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su informe Panorama Social de América Latina 2013, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), establece que mientras en Europa se trabaja un promedio de 37 horas semanales, en República Dominicana y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la jornada laboral promedia las 42horas por semana. Las prolongadas horas de trabajo reducen el bienestar de las personas y pueden causar enfermedades.”…

¿Será eso cierto? Según los Estudios Es del Todo Cierto: “Trabajar más de 8 horas afecta la salud”; “Trabajar más de 10 horas daña la vida de las personas”.

Entonces, ¿Como será Trabajar 12 Horas Diarias? ¿Qué Efectos Tendrá para la Salud del Trabajador? Obviamente un Cuadro (4) Crónico de Estrés, Agotamiento y Deterioro Físico  y Mental en Tres Simples Pasos: Desechar la Ley Laboral Vigente, Escuchar la Propuesta Laboral del Sector Industrial, Aceptar la Propuesta Laboral del Sector Industrial.

Y es que, tal y como lo Revela este Extenso Estudio, “Vivir para trabajar: la excesiva jornada de trabajo como factor de riesgo laboral”; ¡Usted Decide!

Tema del Día: ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento? 17 julio, 2014

El ‪#‎Tema del Día‬: “Un 51% de los empleadores encuentra dificultades para conseguir talentos”;

“De acuerdo con la última encuesta anual de escasez de talento dada a conocer hoy por la firma ManpowerGroup, un 51% de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes, en comparación con el 36% global.”… “Otras fallan en retener colaboradores productivos.”…“Los ingenieros y los profesionales técnicos son los más buscados por las empresas.”… ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento?…

Me parece que la pregunta está mal formulada; debería ser, ¿Qué deben dejar de hacer las empresas para retener el talento?

Según el último censo “Unas 225 mil personas están desempleadas en Costa Rica”; en términos económicos, eso significa que, la “Economía no crece lo suficiente para frenar el desempleo: 9,7%”; así las cosas, el “Clima de oferta de empleo continuará “nublado” en los próximos tres años”.

Los “Industriales reiteran la necesidad de transformar el INA para mejorar la educación técnica”; pero Ni a Palos, Sugieren la Voluntad de Contribuir (Económicamente) con INA para Mejorar la Educación Técnica que Ellos Mismos Van a Necesitar.

¿Por qué si tanto necesita profesionales técnicos, el sector industrial no financia, patrocina y/o promueve la creación de Colegios Técnicos en Zonas Rurales o Instalaciones del INA tanto en zonas rurales como en la capital y cabeceras de provincias?

Para nadie es un secreto que la mayoría del desempleo se concentra en dos rangos de edad: los jóvenes menores de 25 años y los adultos mayores de 35.

¿Será que un joven profesional en ingeniería pueda concluir su carrera (cerca de los 25 años) con experiencia acumulada como exigen los empleadores industriales?

¿Sera que 10 o mas años de experiencia acumulada se deban desperdiciar o menospreciar por el simple hecho de que el profesional acumula mas de 35 años?

Así que, ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento?

¡Cambiar sus Políticas Discriminatorias y a Veces Abusivas de Contratación!

Las Falacias de la UCCAEP Acerca del Empleo 27 enero, 2015

Los “Empresarios piden al Gobierno decretar emergencia nacional por desempleo”; en sus Propias Palabras;

“Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep alertó que durante el último trimestre del 2014 Costa Rica perdió 26.000 empleos, sin que se vean acciones gubernamentales necesarias para crear nuevos puestos de trabajo.”…

“La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), pidió al Gobierno señales prontas y claras para aumentar la confianza de los empresarios y así generar más inversiones que, a su vez, aumenten la cantidad de puestos de trabajo.”…

Dichas señales prontas y claras para aumentar la confianza de los empresarios son “Empresarios piden reformas que permitan flexibilidad de jornada y teletrabajo”; en Otras Palabras;

“Entre ellos, destacó aprobar una ley de actualización de las jornadas laborales que permitan jornadas acumulativas, anualizadas y comprimidas de acuerdo a las necesidades reales y legalizar el teletrabajo. Además, solicitó crear incentivos para la contratación de jóvenes de 17 a 24 años, mediante el desarrollo de una serie de estímulos (cargas sociales subsidiadas por seis meses y capacitación asegurada).”…

En Otras Palabras, Extender la Jornada Laboral Diaria Sin Tener Que Pagar Horas Extra o Reducirlas Junto Con las Garantías Laborales y los Aportes a la Seguridad Social y Que Encima de Todo, el Estado les Garantice la Capacitación.

Siendo que el “Sector privado genera menos empleo formal desde el 2012”; Eso por Cuanto Empleo Formal Con Personal Capacitado, Tanto Técnica Como Profesionalmente Es Casi lo Único Que el Sector Privado Busca Contratar.

De Ahí Que Quiere Que el Estado lo Capacite Gratis; Así Como le Enseñe Un Segundo Idioma, Incluso, Un Tercero Como Portugués o Chino.

Lo Cierto Es Que la Gran Mayoría de Esos Supuestos 26 Mil Empleos Que Se Perdieron, NO CORRESPODEN AL PERSONAL FORMAL Y CALIFICADO Que el Sector Privado Contrata SINO AL PERSONAL INFORMAL Y NO CALIFICADO Que el Sector Privado NO CONTRATA.

Porque No Habla Inglés o Un Tercer Idioma, No Maneja Eficientemente Paquetes de Computo y de Oficina, No Es Técnico Calificado o No Tiene Como Mínimo Una Licenciatura.

Así las Cosas, Entre Más el Gobierno Siga Atendiendo las Falacias Acerca del Empleo de la UCCAEP, Más “Costa Rica se estanca en reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Lo Más Triste e Indignante Es Que el Desempleo Se Combate Precisamente Combatiendo la Pobreza y la Desigualdad… Y Educando a la Población.

infografia

Anuncios