Es Triste y Decepcionante Ver Como los Gobiernos, Incluido el Actual, Siempre Manejan un Doble Discurso en el Que Prometen a la Gente Una Cosa y Luego Hacen Justo lo Contrario.

Me Refiero a que, los “Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición”; el “Gobierno confirma envío de proyectos del IVA e impuesto sobre la Renta la tercera semana de abril”.

Así al Igual que Cuando Fueron Oposición, Hoy que Son Gobierno, el “Plan de impuestos suma enemigos y pierde apoyo en el Congreso”.

Y Es que, al Igual que Cuando Fueron Oposición, Hoy la Oposición que Antes Fue Gobierno, les Critica, “Figueres asegura que impuestos deben ir acompañados de freno el gasto público”; ¡Con Justa Razón!

Pues, a Pesar de los Esfuerzos, el “Déficit del gobierno llega a 1% del PIB en primer bimestre del año”; Por lo Que, la “Calificadora Standard & Poor’s mantiene la nota de riesgo a Costa Rica “; Y los “Economistas temen que impuestos aprieten a la gente para que el Gobierno gaste más”.

¿Por Qué Ocurre?

Porque “Hacienda entregó presupuesto ordinario del 2015 a los diputados por 7,9 billones de colones”; Y la “Austeridad queda de lado: Hacienda entrega presupuesto con déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del PIB “; Cuando el “El presupuesto asciende a ¢7.9 billones (financiado con ¢4,2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta).

Así las Cosas, Como Señalan los “Economistas: Gobierno hace esfuerzos para aumentar los ingresos públicos, “pero los compromete con más gastos”.

¡De Nada Vale el Esfuerzo del Gobierno! Porque Como Decía Einstein, “Locura: Es Hacer Siempre lo Mismo y Esperar Resultados Diferentes”

Y Es que, Hablando de Hacer Siempre lo Mismo, el Gobierno Tuvo la Oportunidad de Hacer las Cosas Diferente, Cuando “Ottón Solís pide recorte de 307 mil millones de colones al presupuesto “; Sin Embargo, Casi Inmediatamente, la “Presidente del Poder Judicial afirma que recortes planteados por Solís serían inconstitucionales”.

Y ¡Volvemos a Hacer Más de lo Mismo!

Ya que, el “Recorte de más 300 mil millones de colones al presupuesto 2015 pende de un hilo”; Y los “Diputados no votarán ese fin de semana moción de recorte al presupuesto”.

Y Es que, Precisamente Hacer Más de lo Mismo Es que Tiempo Después, los “Diputados aprueban recortes finales al presupuesto ordinario 2015”; Pero Luego, el “Presidente difiere de números de Ottón Solís y asegura que recorte a presupuesto sí colapsaría a instituciones “; A Pesar de Que, Está Claro Que, los “Recortes al presupuesto no afectan programas sociales: solo disminuyen viáticos, transporte, horas extra y alquileres”.

Y Es que, Vuelvo a Insistir, Hacer Más de lo Mismo Es que el “Informe de mayoría de recorte al presupuesto ya está listo”; los “Diputados inician ese lunes discusión sobre recortes al presupuesto ordinario”; y ¡Para Variar! el “Desorden en el Plenario retrasa la discusión del presupuesto ordinario”; Ocasionando que, los “Diputados acuerden votar el presupuesto ordinario el próximo jueves”; (Semana Siguiente).

Y a la Semana Siguiente, “Los dipu­tados re­cha­za­ron este jue­ves los tres in­for­mes”; “que ema­na­ron de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios que plan­tea­ban re­cor­tes al pre­su­pues­to, razón por la que el Poder Eje­cu­ti­vo con­ta­rá con la cifra, nada des­pre­cia­ble, de 7.9 bi­llo­nes de co­lo­nes.”…

Así las Cosas, el “Gobierno gana y diputados rechazan los recortes al presupuesto ordinario”; Y el “El Gobierno Central se frota las manos; recibirán presupuesto con aumento del 19%”.

¡O Sea, Hacer Siempre las Mismas Cosas Que Hicieron los Gobiernos Anteriores!

¿Se Obtuvieron los Mismos Resultados Que los Gobiernos Anteriores?

¡Juzgue Usted!

Los “Diputados afirman que el Directorio presionó para que se votara ayer el presupuesto”; la “Oposición agota todas sus armas y el presupuesto 2015 queda intacto”; los “Diputados rechazan presupuesto ordinario; aun así quedaría con validez”; los “Diputados consultarán presupuesto ordinario ante la Sala Constitucional”; un “Diputado cuestiona directriz sobre presupuesto: “Es un decreto chayote”; los “Diputados piden a la Sala IV anular Presupuesto ordinario 2015”; el “Presupuesto para 2015 irá a votación hoy en segundo debate, tras semana polémica”.

Ese Mismo Día, el “Oficialismo concreta su movida y el presupuesto para 2015 es aprobado”.

O Sea, ¡Mismo Resultado!

No Sólo Eso, Tiempo Después, la “Sala IV encuentra vicios en el trámite del presupuesto ordinario 2015”; No Obstante, “La Sala “in­di­có que es­ta­ba in­ha­bi­li­ta­da” para in­va­li­dar el pro­ce­so del pre­su­pues­to de­bi­do a que ya es una “ley vi­gen­te” y en vista de que lo que se tra­mi­tó fue una con­sul­ta y no una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.”…

Así las Cosas, la Oposición, el “PLN presentaría acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2015”; O Sea, ¡Mismos Resultados! Sólo que Ahora, Gobierno y Oposición Invertidos.

Y Para Reafirmarlo, “Solís pide a detractores de proyectos fiscales “que se tranquilicen” y los acusa de “usar argumentos de siempre”.

Y el “Gobierno envía proyecto de ley para reducir 61.000 millones de colones del presupuesto”; Eso Fue el Marzo de Este Año; Pero Tan Sólo Un Par de Meses Antes, “Hacienda se compromete a recortar 221 mil millones del presupuesto 2015, pero no dicen cuando”; O Sea, en Poco Más de 2 Meses Redujeron la Oferta, Poco Más de 3.6 Veces; 5 Veces Menos de lo Que Sugirió Ottón Solís. 

Y Para Recontra Afirmarlo, la “Sala Constitucional sobre el presupuesto: “El presidente legislativo incurrió en una acción ilegítima”; la “Vicepresidenta y Ministro de la Presidencia desconocen “cosas” que Solís no comparte de propuesta fiscal”; “Ministro y viceministro de trabajo se contradicen en parámetros para pagar las anualidades”; y la “Corte Plena mantendrá programa de maestrías para funcionarios, mientras discuten recortes al presupuesto del Poder Judicial”.

Señalábamos al Principio que “Figueres asegura que impuestos deben ir acompañados de freno el gasto público”; y Que, los “Economistas temen que impuestos aprieten a la gente para que el Gobierno gaste más”.

¿Tendrán Razón Figueres y los Economistas? ¡Veamos

Recientemente, los “Comedores escolares denuncian desorden con entrega de alimentos; CNP y MEP manejan cifras distintas”; la “Contraloría encuentra debilidades en fideicomiso del CNP: carece de procedimientos”; Pero el “CNP cancela ¢9.000 millones de colones del Programa de Abastecimiento Institucional”.

Eso No Es Todo, el “Ministro de Comercio Exterior contabiliza 18 viajes en diez meses de esta administración”; “Esto quiere decir, que suma más salidas que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien contabilizaba 13 viajes que suman una factura a la Casa Presidencial por ¢81 millones, según los datos de la Dirección General del Ministerio de la Presidencia.”…

Un “Préstamo para infraestructura incluye $45 millones para supervisión, estudios y otros”; “De los $450 millones para infraestructura aprobados por los diputados e incluidos al presupuesto extraordinario, $45 millones serán para la supervisión, estudios, indemnizaciones, auditorías y gastos administrativos.”…

Recope habría pagado indebidamente viajes, viáticos y salarios a Soresco; cuestionan afectación a consumidores”; Gracias a Esas y a Otras Practicas, el “Impuesto a los combustibles superó el precio al que Recope compra el producto, por segunda vez en 20 años”.

El “ICE sin margen para renegociar millonarios arrendamientos operativos señalados por Aresep”; Gracias a Esas y a Otras Practicas, los “Precios de tarifas eléctricas seguirán volátiles y rebajas futuras son imprevisibles, subraya Aresep”.

Y No Olvidemos el Sonado Caso del Edificio Que Quizó Comprar el Ministerio de Hacienda.

Pero También Hay Que Ser Justos y Con Todo y Todo, Hay Que Reconocer y Darle Crédito al Gobierno, Por las Cosas Que Sí Está Haciendo Bien.

Hacienda tiene lista reforma para que las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional no se paguen al 100%”; Eso por Cuanto, “Hacienda financia ¢600.000 millones de los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional”; Y los “Costarricenses pagamos el 91% de los gastos por pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional”.

Ocasionando que, la “Desigualdad se apodere del régimen de pensiones; un solo costarricense recibe 16 millones de colones al mes”; Pero No Sólo Uno, “Exministros, economistas, abogados y hasta una jerarca actual encabezan la lista de las pensiones más altas”.

Así Como Hay Que Reconocer Que, Aparte de Reducir el Gasto y de Ser Eficiente en el Cobro de los Impuestos Ya Existentes, el Gobierno También Necesita Recaudar Más; Pero Sobretodo, Cobrarle a Quienes Más Tienen y Que Injustamente No Contribuyen Con la Solidaridad Tributaria Como Sí lo Hace el Resto de Nosotros; Y Que Es a Eso Grupo al Que Van Dirigidos la Mayoría de los Nuevos Impuestos y el IVA.

Tristemente, También Hay Que Reconocer Que Sí el Gobierno No Se Hubiera Empeñado en Hacer las Cosas Igual Que Siempre, No Habría Obtenido los Mismos Resultados Adversos de Siempre; Y Probablemente, Habría Podido Pasar su Reforma Fiscal y los Nuevos Impuestos, Tan Solo Con Un Leve Disgusto de los Que Como Siempre, Siempre Se Oponen.

Una Forma de Hacerlo (de No Hacer lo Mismo de Siempre) y de Quedar Bien Con el Pueblo y la Ciudadanía Disgustada (Que Por Eso Se Opone) Es No Trasladar el IVA al Usuario al Consumidor en la Primera Instancia de du Aplicación; Sino Legislar Para el Cobro le Sea Deducido a Quienes Ofrecen el Servicio de Valor Agregado; Es Decir: Comerciantes y Profesionales Liberales y Todas las Empresas y Sociedades Que Brinden Servicios y Operaciones Comerciales Remuneradas o Con Fines de Lucro.

De Esa Forma Serían los No Contribuyentes y los No Solidarios, Quienes Casualmente Son los Que Más Tienen y No los Ya de Por Sí Recargados y Atormentados Contribuyentes, los Que Pagarían el IVA Como Justa Retribución al Estado y la Solidaridad Social del País, Por el Privilegio de su Profesión u Operación Comercial Remunerada y Con Fines de Lucro.

Ver: Siempre los Sectores Políticamente Sensibles Se Salvaron del IVA

 

     

Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición

Solís atendió a la prensa este domingo en el desfile de boyeros. CRH

Solís aten­dió a la pren­sa este do­min­go en el des­fi­le de bo­ye­ros. CRH

Entre los mu­chos temas que dejó pen­dien­te el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca en el 2014 están los pla­nes de im­pues­tos que ahora se con­vier­ten en el pulso entre el Eje­cu­ti­vo y la opo­si­ción para el 2015.

El Go­bierno de Luis Gui­ller­mo Solís eli­gió en­viar al Con­gre­so cada uno de los im­pues­tos por se­pa­ra­do, con el fin de que se dis­cu­ta cada uno y así evi­tar el en­tra­ba­mien­to que ge­ne­ra un pa­que­te com­ple­to con todos los gra­vá­me­nes.

Sin em­bar­go, esta po­si­ción no es bien re­ci­bi­da por va­rios con­gre­sis­tas, entre ellos el dipu­tado Ottón Solís, quien con­si­de­ra que en­viar im­pues­to por im­pues­to al Con­gre­so no es lo más via­ble…

Gobierno confirma envío de proyectos del IVA e impuesto sobre la Renta la tercera semana de abril

Consejo de Gobierno 10-03-2015

A par­tir de la ter­ce­ra se­ma­na de abril los dipu­tados ten­drán den­tro de su agen­da los dos pro­yec­tos de ley con lo que el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra dis­mi­nuir el dé­fi­cit fis­cal: la Ley de Im­pues­to Ge­ne­ral sobre las Ven­tas y la del Im­pues­to sobre la Renta.

En con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Go­bierno el vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fer­nan­do Ro­drí­guez anun­ció que desde este mar­tes el go­bierno puso a con­sul­ta de la so­cie­dad y di­ver­sos sec­to­res ambas ini­cia­ti­vas, de pre­vio a su con­vo­ca­to­ria a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Me­dian­te ambas ini­cia­ti­vas el go­bierno es­pe­ra re­cau­dar ¢600 mil mi­llo­nes anua­les, para dis­mi­nuir el dé­fi­cit en las fi­nan­zas pú­bli­cas, que ronda el 5,6% del Pro­duc­to In­terno Bruto (PIB).

Ro­drí­guez ex­pli­có este mar­tes que en el caso del Im­pues­to sobre las Ven­tas el plan no gra­va­rá los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, ser­vi­cios de salud, trans­por­te te­rres­tre ni el al­qui­ler de las vi­vien­das que sean me­no­res a un sa­la­rio base.

Agre­gó que la base del im­pues­to em­pe­za­rá con un 13% y que este au­men­ta­rá un por­cen­ta­je por año hasta lle­gar al 15% en el 2017.

Res­pec­to al plan del Im­pues­to sobre la Renta, Ro­drí­guez ex­pli­có que los sa­la­rios que se gra­va­rán serán los que ex­ce­dan los ¢793­mil.

En el caso de los que estén entre los ¢793 mil y ¢1.190.000, el im­pues­to será del 10%, los que os­ci­len entre este úl­ti­mo monto y los ¢2.225.000 pa­ga­rán un 15%. Mien­tras que los que anden por el orden de los ¢2.225 000 y los ¢4.450.000 un 20%.

Los que ex­ce­dan los ¢4.450.000 pa­ga­rán un 25%.

El Vi­ce­mi­nis­tro ex­pli­có que las tasas para em­pre­sas gran­des se man­ten­drán en un 30% y que las coope­ra­ti­vas y las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas per­ma­ne­ce­rán exen­tas.

Sobre el pe­rio­do de con­sul­ta, el vi­ce­mi­nis­tro ex­pli­có que las su­ge­ren­cias se pue­den hacer me­dian­te los co­rreos elec­tró­ni­cos cordobazm@​hacienda.​go cr y esquiveljm@​hacienda.​go.​cr. A su vez, se ha­bi­li­tó el fax 2255- 4874.

Plan de impuestos suma enemigos y pierde apoyo en el Congreso

Plenario

No han lle­ga­do a la Asam­blea, pro­ba­ble­men­te por­que el Poder Eje­cu­ti­vo buscó medir pri­me­ro el te­rreno antes de con­vo­car­los, pero los pro­yec­tos de im­pues­tos ya suman más enemi­gos que apoyo en el Con­gre­so, por lo que su apro­ba­ción se com­pli­ca.

Las frac­cio­nes del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal, Uni­dad So­cial Cris­tia­na y Fren­te Am­plio ya le de­cla­ra­ron la gue­rra. Se suman los dipu­tados del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio que no apo­yan los im­pues­tos y los dipu­tados mi­no­ri­ta­rios. Si la vo­ta­ción fuera hoy, solo re­ci­bi­rían los votos de los 13 dipu­tados del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC).

En el caso del PLN y del Pusc, le exi­gen al Go­bierno un re­cor­te en el gasto y el cese de pago de pri­vi­le­gios para los fun­cio­na­rios. Hacen crí­ti­cas cla­ras a que el Go­bierno no quiso to­car­se el bol­si­llo y re­ba­jar su pre­su­pues­to (que en­via­ron al Con­gre­so con un au­men­to del 19%) pero si quie­ren gra­var a los ciu­da­da­nos…

Figueres asegura que impuestos deben ir acompañados de freno el gasto público

El expresidente Figueres pidió más a la propuesta de impuestos del Gobierno. (CRH)

El ex­pre­si­den­te Fi­gue­res pidió más a la pro­pues­ta de im­pues­tos del Go­bierno. (CRH)

El ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y ahora au­to­ri­dad del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal, José María Fi­gue­res, ase­gu­ró que “lo que ha visto hasta ahora son pro­pues­tas re­la­cio­na­das con los in­gre­sos, pero que no hay nada con res­pec­to al gasto pú­bli­co y ambas cosas deben ser parte de la so­lu­ción”.

Así se re­fi­rió sobre la con­sul­ta pú­bli­ca que el Go­bierno rea­li­za a sus pro­yec­tos del im­pues­to de ven­tas y de renta.

El po­lí­ti­co había men­cio­na­do que es­ta­ría dis­pues­to a re­unir­se con el pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo Solís, pero no sólo para to­mar­se la foto, sino con una agen­da muy clara.

Las pro­pues­tas del IVA y de Renta se pre­sen­ta­ron el mar­tes an­te­rior en Con­se­jo de Go­bierno y pre­ten­den pasar de un im­pues­to de ven­tas a uno de valor agre­ga­do y en la pres­ta­ción de ser­vi­cios.

Ese tri­bu­to pa­sa­rá pau­la­ti­na­men­te del 13 al 15% y ade­más le es­ta­ble­ce­rán una ta­ri­fa di­fe­ren­cia­da del 5% para la ad­qui­si­ción de cier­to tipo de bie­nes (em­ba­la­je y em­ba­que) y ser­vi­cios uti­li­za­dos para la pro­duc­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, agroin­dus­tria­les, pesca, siem­bra y co­se­cha, entre otras cosas.

De igual forma, le pon­drán im­pues­tos de renta a las coope­ra­ti­vas, a las ren­tas y ga­nan­cias de ca­pi­tal y a los sa­la­rios su­pe­rio­res a los ¢2.225.000 y hasta los ¢4.450.000.

Pre­si­den­te se de­fien­de de crí­ti­cas

El Presidente Solís defendió el proyecto de impuestos. (Imagen de Casa Presidencial)

El Pre­si­den­te Solís de­fen­dió el pro­yec­to de im­pues­tos. (Ima­gen de Casa Pre­si­den­cial)

El Pre­si­den­te Solís apro­ve­chó su con­fe­ren­cia de este sá­ba­do, para de nuevo de­fen­der los pro­yec­tos.

Solís men­cio­nó que “está muy or­gu­llo­so” de que se so­me­ta el plan a con­sul­ta po­pu­lar y no solo de los dipu­tados.

“Yo me sien­to feliz de que todos pue­dan opi­nar con res­pec­to a esto y lo que la­men­to es que de un mo­men­to se le­van­tan ba­rre­ras donde dicen no, de en­tra­da, cuan­do esta es la opor­tu­ni­dad para dis­cu­tir, para de­ba­tir y decir a dónde hay di­fe­ren­cias”, jus­ti­fi­có el man­da­ta­rio.

“Yo es­pe­ro que la gente que con un es­pí­ri­tu enor­me­men­te in­tran­si­gen­te está di­cien­do no, ponga en la mesa las ideas que tie­nen para dis­cu­tir­lo y si son dipu­tados y dipu­tadas pues que se es­pe­ren un mo­men­ti­to a que les man­de­mos el pro­yec­to de ley que es­ta­rá muy en­ri­que­ci­do con las ideas de todos los gru­pos so­cia­les, am­bien­ta­les y em­pre­sa­ria­les que quie­ran me­jo­rar esa pro­pues­ta”, con­clu­yó.

Déficit del gobierno llega a 1% del PIB en primer bimestre del año

El ministro y vicepresidente Helio Fallas informó que el déficit del gobierno es del 1%. CRH.

El mi­nis­tro y vi­ce­pre­si­den­te Helio Fa­llas in­for­mó que el dé­fi­cit del go­bierno es del 1% del PIB. CRH.

El dé­fi­cit del Go­bierno Cen­tral (ex­ce­so de gas­tos sobre in­gre­sos) llegó a un 1% del PIB du­ran­te el pri­mer bi­mes­tre del año.

Según el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, esta cifra es la más baja de los úl­ti­mos 5 años para el mismo pe­rio­do.

Así lo dio a co­no­cer la tarde de este lunes el mi­nis­tro de Ha­cien­da y vi­ce­pre­si­den­te, Helio Fa­llas, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Hasta fe­bre­ro, los gas­tos del go­bierno cre­cie­ron en 5,1% de ma­ne­ra in­ter­anual, la cifra más baja de los úl­ti­mos 9 años.

Los in­gre­sos, por su parte, pre­sen­ta­ron un cre­ci­mien­to 9,1%, prin­ci­pal­men­te en el rubro de com­bus­ti­bles

“Esto es re­sul­ta­do de las me­di­das del año pa­sa­do”, dijo Fa­llas, quien agre­gó que los pro­yec­tos fis­ca­les pre­sen­ta­dos son con miras al 2016.

Sobre los in­gre­sos el Mi­nis­tro re­sal­tó la re­cien­te im­ple­men­ta­ción de la me­to­do­lo­gía AMPO para fis­ca­li­zar a gran­des con­tri­bu­yen­tes, de ma­ne­ra di­gi­tal. “Este sis­te­ma es para que las em­pre­sa más gran­des pue­dan dar­nos cier­ta in­for­ma­ción que es­ta­re­mos ce­lo­sa­men­te vi­gi­lan­do, y para eso hay un sis­te­ma muy avan­za­do de en­crip­ta­ción”, ase­ve­ró.

Tam­bién men­cio­nó el for­ta­le­ci­mien­to de un área de in­te­li­gen­cia de­no­mi­na­da de in­gre­sos de­no­mi­na­da “Pro­yec­to Col­me­na”.

Ade­más el Mi­nis­te­rio está en un pro­ce­so de re­vi­sión de casos por po­si­ble eva­sión, por parte de un abo­ga­do pe­na­lis­ta re­cién con­tra­ta­do.

En el lado de los gas­tos se hizo una re­vi­sión de con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas para eli­mi­nar cláu­su­las abu­si­vas. En sólo tres casos se ubi­ca­ron aho­rros por 12.829 mi­llo­nes de co­lo­nes, cifra que cons­ti­tu­ye una ex­pec­ta­ti­va por­que las con­ven­cio­nes están en ne­go­cia­ción en este mo­men­to.

Las tras con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas en dis­cu­sión en este mo­men­to son la de la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe), la Junta de Ad­mi­nis­tra­ción de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca (Jap­de­va) y el Ins­ti­tu­to de Acue­duc­tos y Al­can­tra­ri­lla­dos (AyA).

Fa­llas apro­ve­chó la cita con la pren­sa para in­for­mar que en el 2014, el go­bierno logró un aho­rro bruto de 114.352 mi­llo­nes de co­lo­nes en re­mu­ne­ra­cio­nes y par­ti­das fle­xi­bles como con­sul­to­rías, trans­por­te, ali­men­ta­ción y ac­ti­vi­da­des pro­to­co­la­rias.

En enero pa­sa­do, el Banco Cen­tral es­ti­mó que el dé­fi­cit fis­cal del 2015 as­cen­de­rá a un 5,7% del PIB, cifra muy si­mi­lar al cie­rre lo­gra­do en el 2014 (5,6% del PIB).

Calificadora Standard & Poor’s mantiene la nota de riesgo a Costa Rica 26 DE FEBRERO DE 2015

La firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s anunció este jueves que mantendrá la nota asignada a Costa Rica en el nivel “BB” y con perspectiva estable.

Ministerio Hacienda

De las tres calificadoras que evalúan al país, es la única que mantiene la calificación. En enero pasado Fitch puso perspectiva negativa a la nota del país y en setiembre del 2014 Moody’s retiró el grado de inversión que había asignado al país cuatro años antes.

“La decisión de Standard & Poor’s muestra confianza en los esfuerzos del Gobierno para lograr la aprobación de las medidas tributarias que se propondrán al Congreso en las semanas siguientes”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda, en un comunicado.

S&P argumentó que la decisión de mantener la calificación se basó,  entre otros factores, en la perspectiva positiva de crecimiento económico costarricense, favorecida por el mayor dinamismo de los Estados Unidos, bajos precios del petróleo y un buen desempeño de los flujos de inversión extranjera directa.

En materia de política fiscal, señala que a pesar de los esfuerzos del Gobierno en el control de gasto, el déficit fiscal fue similar al del año previo y la razón deuda al producto interno bruto registró un incremento. Al respecto los analistas argumentaron que “las presiones generadas por el crecimiento en el gasto y la carencia las reformas tributarias han contribuido en los déficit fiscal persistentes y el aumento en el nivel de la deuda del Gobierno en años recientes”…

Gobierno envía proyecto de ley para reducir 61.000 millones de colones del presupuesto 17 DE MARZO DE 2015

Asamblea Legislativa

Hoy el Go­bierno envió un pro­yec­to de ley a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va con el fin de re­cor­tar 61.000 mi­llo­nes de co­lo­nes del pre­su­pues­to na­cio­nal para el 2015.

Este re­cor­te tiene que ver con el com­pro­mi­so al que llegó el Poder Eje­cu­ti­vo con la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc), desde no­viem­bre pa­sa­do y los pro­ce­sos de re­cor­tes que le han so­li­ci­ta­do a los di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios para re­du­cir el au­men­to del 19% que traía el pre­su­pues­to del 2015.

El pro­yec­to se tra­mi­ta bajo el ex­pe­dien­te 19.504 y las prin­ci­pa­les par­ti­das que se re­du­ci­rían son via­jes, pu­bli­ci­dad, horas extra, pro­to­co­lo y ali­men­ta­ción, así como trans­fe­ren­cias a los Mi­nis­te­rios de Salud y Obras Pú­bli­cas…

Economistas temen que impuestos aprieten a la gente para que el Gobierno gaste más

Un gran número de economistas, representantes de cámaras empresariales y colegios profesionales concuerdan en que los dos proyectos para modernizar el impuesto de la renta y el de ventas por uno de valor agregado deberían de haberse complementado con iniciativas que frenaran el gasto público.

El proyecto de ley se aprobó ya en primer debate la semana anterior. CRH.

El proceso de consulta concluirá el 27 de marzo. Archivo CRH

El plan del gobierno es cobrarle a usted un impuesto más alto sobre el valor agregado en la venta de bienes y en la prestación de servicios. Ese tributo pasará paulatinamente del 13 al 15% y además le establecerán una tarifa diferenciada del 5% para la adquisición de cierto tipo de bienes (embalaje, embaque) y servicios utilizados para la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, pesca, siembra y cosecha, entre otras cosas.

De igual forma, le pondrán impuestos de renta a las cooperativas, a las rentas y ganancias de capital y a los salarios superiores a los 2.225.000 de colones y hasta los 4.450.000 millones de colones.

Pero mientras usted tendrá que sacarse la faja, el Gobierno seguirá pagando montos altísimos por cosas que los economistas llaman “disparadores del gasto público”: los salarios de los empleados públicos, las pensiones y las transferencias corrientes.

Según datos del presupuesto Nacional de la República del 2015, solo por remuneraciones del sector público se cancelan 896.234 millones de colones, pero a eso se le suman los incentivos salariales por la suma de 993.729 millones, por alquileres 50.780 millones de colones y por transferencias corrientes 1.419.703 millones de colones y esos montos han venido creciendo en los últimos años…

 

Solís pide a detractores de proyectos fiscales “que se tranquilicen” y los acusa de “usar argumentos de siempre”

  • Hasta este viernes el ministerio de Hacienda había recibido 32 sugerencias de ciudadanos sobre ambos planes

    Presidente aseguró que "se están montando en la vieja ruta de la oposición por la oposición". CRH

Pre­si­den­te ase­gu­ró que “se están mon­tan­do en la vieja ruta de la opo­si­ción por la opo­si­ción”. CRH

El pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo Solís acusó a los opo­si­to­res de los pro­yec­tos de Ley de Im­pues­to Ge­ne­ral sobre las Ven­tas y de Im­pues­to sobre la Renta, de usar los mis­mos ar­gu­men­tos de siem­pre para opo­ner­se a estas ini­cia­ti­vas, al mismo tiem­po que les pidió que se tran­qui­li­za­ran en este pro­ce­so de con­sul­ta de las ini­cia­ti­vas.

Este vier­nes tras par­ti­ci­par en una feria con pro­duc­to­res or­gá­ni­cos en la Casa Pre­si­den­cial el man­da­ta­rio dijo que le sor­pren­de como al­gu­nos sec­to­res hacen “un aná­li­sis tan rá­pi­do” de pro­yec­tos que tie­nen entre 40 y 50 pá­gi­nas y que son com­ple­jos.

Solís aña­dió que las ne­go­cia­cio­nes en este pro­ce­so serán con­du­ci­das por el mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y que la Pre­si­den­cia no se in­vo­lu­cra­rá…

 

Hacienda se compromete a recortar 221 mil millones del presupuesto 2015, pero no dicen cuando 6 DE ENERO DE 2015

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó a Washington.  CRH.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Helio Fa­llas, CRH.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se com­pro­me­tió con la frac­ción del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc) a re­cor­tar, al menos, 221 mil mi­llo­nes de co­lo­nes al pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015, por medio de un pre­su­pues­to ex­tra­or­di­na­rio que de­be­ría de in­gre­sar a la co­rrien­te le­gis­la­ti­va este año. Sin em­bar­go, aún no hay fecha de envío.

Pese a los es­fuer­zos del dipu­tado Ottón Solís, el Ple­na­rio apro­bó el pre­su­pues­to or­di­na­rio tal cual lo pre­sen­tó el Poder Eje­cu­ti­vo, con un monto de 7,9 bi­llo­nes de co­lo­nes, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 19% con res­pec­to al del 2014.

De acuer­do con José Fran­cis­co Pa­che­co, vi­ce­mi­nis­tro de In­gre­sos, el re­cor­te será el mismo que se pro­pu­so en el in­for­me que pre­sen­tó Ha­cien­da a la co­mi­sión de asun­tos Ha­cen­da­rios, pero que no pros­pe­ró.

El re­cor­te se di­vi­di­rá en 100 mil mi­llo­nes de co­lo­nes del canje de deuda, que no re­quie­ren trá­mi­te le­gis­la­ti­vo. De los otros 121 mil mi­llo­nes, 61 mil mi­llo­nes son re­cor­tes di­rec­tos al gasto y ¢60 mil mi­llo­nes son por vía de uso de Caja Única.

“Los ¢61 mil mi­llo­nes de re­ba­ja di­rec­ta se ha­rían si­guien­do el ejer­ci­cio que ya el Go­bierno efec­tuó en oc­tu­bre, de ma­ne­ra que cada mi­nis­te­rio de­fi­nió cuá­les son las par­ti­das su­je­tas de re­cor­tar. En su opor­tu­ni­dad, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, su­gi­rie­ron que los re­cor­tes se hi­cie­ran en par­ti­das re­la­cio­na­das a gas­tos “su­per­fluos”, pero eso no se puede apli­car de forma ge­ne­ra­li­za­da por­que cada Mi­nis­te­rio tiene sus con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas. Aún no se tiene fecha de envío”, ex­pli­có el vi­ce­mi­nis­tro.

Los fon­dos de caja única están re­la­cio­na­dos con el pro­yec­to de ley que per­mi­ti­rá la uti­li­za­ción de los su­pe­rá­vit li­bres y su de­vo­lu­ción, por lo que están su­pe­di­ta­dos a la apro­ba­ción de dicha ini­cia­ti­va.

“En este caso no se giran trans­fe­ren­cias y tam­bién per­mi­te la de­vo­lu­ción de los re­cur­sos no uti­li­za­dos. Esto in­clui­ría en­ti­da­des fuera e del Pre­su­pues­to Na­cio­nal. El cálcu­lo lo ela­bo­ró Te­so­re­ría con­si­de­ran­do los sal­dos de caja única y la na­tu­ra­le­za de los su­pe­rá­vits”, co­men­tó Pa­che­co.

Por su parte, el jefe de frac­ción de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na Ra­fael Ortiz, había dicho que es­pe­ran que el pro­yec­to esté pre­sen­ta­do a la bre­ve­dad po­si­ble y que se le de el trá­mi­te rá­pi­do en la Co­mi­sión de Ha­cen­da­rios y en el Ple­na­rio.

La dis­cu­sión del pre­su­pues­to or­di­na­rio en­fren­tó a di­ver­sos sec­to­res en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, entre ellos la pro­pia frac­ción ofi­cia­lis­ta, que se di­vi­dió entre los que apo­ya­ron los re­cor­tes y quie­nes per­mi­tie­ron que el pro­yec­to se apro­ba­ra in­tac­to.

 

Hacienda entregó presupuesto ordinario del 2015 a los diputados por 7,9 billones de colones 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Hoy el presidente del Congreso, Henry Mora recibió el presupuesto del ministro de Hacienda y vicepresidente, Helio Fallas. CRH.

Hoy el pre­si­den­te del Con­gre­so, Henry Mora re­ci­bió el pre­su­pues­to del mi­nis­tro de Ha­cien­da y vi­ce­pre­si­den­te, Helio Fa­llas. CRH.

El pre­si­den­te de la Con­gre­so, Henry Mora, re­ci­bió esta tarde de manos del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Helio Fa­llas, el pro­yec­to de ley del Pre­su­pues­to Or­di­na­rio de la Re­pú­bli­ca para el 2015, por un monto de 7,9 bi­llo­nes, 6,2 bi­llo­nes de gasto y 1,7 de amor­ti­gua­ción de deuda, que de­be­rá estar apro­ba­do por los dipu­tados antes del 30 de no­viem­bre.

Mora ca­tá­lo­go “esta ley como una de las más im­por­tan­tes que se aprue­ban todos los años y dijo que le darán el de­bi­do pro­ce­so”…

Austeridad queda de lado: Hacienda entrega presupuesto con déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del PIB 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La austeridad se dejó de lado en la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda del Presupuesto Ordinario del 2015 que se realizó ayer, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, con un déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de dos billones de colones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Congreso, Henry Mora.   CRH.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Congreso, Henry Mora. CRH.

El presupuesto asciende a ¢7.9 billones (financiado con ¢4,2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta).

El documento deberá ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios antes del 20 de octubre del 2015, según confirmó el presidente de esa agrupación, Ottón Solís, luego de ser convocados todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos.

Una vez realizado esto, se pasará al Plenario Legislativo y dictaminado el 30 de noviembre del 2015, con un monto de ¢6.2 billones para financiar diferentes rubros de gasto y ¢1.7 billones para el pago de la amortización e intereses de la deuda…

Crecen los gastos pero no los ingresos, provocando un aumento en el déficit.

Cre­cen los gas­tos pero no los in­gre­sos, pro­vo­can­do un au­men­to en el dé­fi­cit.

Economistas: Gobierno hace esfuerzos para aumentar los ingresos públicos, “pero los compromete con más gastos” 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Las medidas tomadas por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Hacienda, para aumentar los ingresos tributarios no minimizarán en nada el problema del déficit fiscal, según los economistas, al contrario, mucho del dinero que podría entrar se utilizaría para pagar los compromisos que el Gobierno ha asumido…

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mencionó que el déficit fiscal es grave.  CRH.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mencionó que el déficit fiscal es grave. CRH.

Ottón Solís pide recorte de 307 mil millones de colones al presupuesto 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Otton-Solis-Epsy-Campbell-Curules-Primero-mayo-2

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios, Ottón Solís, pre­sen­tó la me­ga­mo­ción que había anun­cia­do días atrás y busca re­du­cir en el pre­su­pues­to para el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co 2015 la suma de 307 mil mi­llo­nes de co­lo­nes.

En la mo­ción, el con­gre­sis­ta re­cor­ta par­ti­das en todos los mi­nis­te­rios y en­ti­da­des del Go­bierno Cen­tral y plan­tea ade­más una serie de dis­po­si­cio­nes para el uso de los re­cur­sos pú­bli­cos.

La mo­ción fue ne­go­cia­da en la sub­co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios, que la ana­li­za­rá antes de pasar a la Co­mi­sión. Los dipu­tados que in­te­gran el foro di­je­ron que es­tu­dia­rán la mo­ción antes de darle el visto bueno para que lle­gue al Ple­na­rio Le­gis­la­ti­vo.

De acuer­do con Solís, el re­cor­te po­dría re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal hasta en un 5,6% del Pro­duc­to In­terno Bruto, lo que le ge­ne­ra­ría un desaho­go al Go­bierno Cen­tral. Ade­más, el dipu­tado anun­ció que le so­li­ci­ta­rá al Poder Ju­di­cial la re­duc­ción de 10 mil mi­llo­nes de co­lo­nes del Pre­su­pues­to, en vista de que en Corte Plena, los ma­gis­tra­dos no lo­gra­ron re­cor­tar los 22 mil mi­llo­nes de co­lo­nes so­li­ci­ta­dos por Solís.

El dipu­tado ataca, prin­ci­pal­men­te: con­sul­to­rías, horas ex­tras, gas­tos en ali­men­ta­ción y via­jes.

Presidente del Poder Judicial afirma que recortes planteados por Solís serían inconstitucionales 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

zarela

La má­xi­ma je­rar­ca de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, la ma­gis­tra­da Za­re­la Vi­lla­nue­va afir­mó que va­rios de los re­cor­tes plan­tea­dos por el dipu­tado y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios Ottón Solís al pre­su­pues­to del Poder Ju­di­cial po­drían ser in­cons­ti­tu­cio­na­les.

Vi­lla­nue­va se opone a que Solís re­cor­te cerca de 20 mil mi­llo­nes de co­lo­nes del pre­su­pues­to, que se con­cen­tran en los be­ne­fi­cios de horas extra, anua­li­da­des, gas­tos de re­pre­sen­ta­ción, entre otros.

Según la je­rar­ca, es­pe­ci­fi­ca­men­te en el tema de las anua­li­da­des y las horas ex­tras hay roces con la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca y con la in­de­pen­den­cia de po­de­res…

Recorte de más 300 mil millones de colones al presupuesto 2015 pende de un hilo 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Presencia de Víctor Morales fue cuestionada por los diputados. CRH

Pre­sen­cia de Víc­tor Mo­ra­les fue cues­tio­na­da por los dipu­tados. CRH

El re­cor­te de más de 300 mil mi­llo­nes de co­lo­nes al Pre­su­pues­to Or­di­na­rio 2015 pende de un hilo, luego de la se­sión no con­clu­yen­te de este sá­ba­do en la sub­co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Mi­nu­tos des­pués de ini­cia­da la se­sión, ya de por sí con re­tra­so de una hora, los dipu­tados Ro­si­bel Ramos y Ro­lan­do Gon­zá­lez pre­sen­ta­ron una mo­ción para dis­cu­tir, pero no votar, la mo­ción del re­cor­te pro­pues­ta por el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Ottón Solís…

Diputados no votarán este fin de semana moción de recorte al presupuesto 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

De izquierda a derecha, los diputados Víctor Morales Zapata  y Ottón Solís. CRH.

De iz­quier­da a de­re­cha, los dipu­tados Víc­tor Mo­ra­les Za­pa­ta y Ottón Solís. CRH.

Los dipu­tados que se­sio­nan este fin de se­ma­na en la sub­co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios no vo­ta­rán una mo­ción para re­cor­tar en 307 mil mi­llo­nes de co­lo­nes el Pre­su­pues­to Or­di­na­rio 2015.

La dipu­tada so­cial­cris­tia­na Ro­si­bel Ramos pre­sen­tó una mo­ción de orden para que no se vote la mo­ción an­te­rior, pero que sí sea la única que se dis­cu­ta en la se­sión de este sá­ba­do y do­min­go…

 

Diputados aprueban recortes finales al presupuesto ordinario 2015 16 DE OCTUBRE DE 2014

Plenario-Asamblea-Legislativa

Los dipu­tados de la co­mi­sión de asun­tos Ha­cen­da­rios apro­ba­ron por ma­yo­ría el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015, con un re­cor­te apro­xi­ma­do a los 90 mil mi­llo­nes de co­lo­nes en gasto.

Sólo los con­gre­sis­tas Marco Re­don­do, Ge­rar­do Var­gas y José Ra­mí­rez  no lo vo­ta­ron a favor.

La dis­cu­sión se com­pli­có cuan­do se vio una mo­ción para re­cor­tar cerca de 2 mil mi­llo­nes de co­lo­nes al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia. El Pre­si­den­te de la co­mi­sión, Otton Solís, dio un re­ce­so de 30 mi­nu­tos para ne­go­ciar, el cual se ex­ten­dió por una hora, mien­tras los dipu­tados del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal se reunían con la je­rar­ca de jus­ti­cia, Cris­tia­na Ra­mi­rez.

La mo­ción pros­pe­ró y se hi­cie­ron los re­cor­tes.

Ade­más de esto, el pre­su­pues­to tam­bién se re­du­jo en 100 mil mi­llo­nes de canje de deuda y otros 85 mil mi­llo­nes de la caja única del es­ta­do…

Presidente difiere de números de Ottón Solís y asegura que recorte a presupuesto sí colapsaría a instituciones 20 DE OCTUBRE DE 2014

El presidente Luis Guillermo Solís insistió esta noche en sus críticas al recorte del presupuesto dictaminado y aprobado por la Comisión de Asuntos Hacendarios, al diferir de los cálculos hechos por el diputado Ottón Solís.

El mandatario dijo que tiene otros números y en esas cifras, muchas de las instituciones sí colapsan con el recorte.

La primera tarea es “mejorar el cobro de los impuestos y racionalizar el gasto estatal", dijo el mandatario en cadena nacional. CRH.

“No sé si esos números son tan discrepantes con respecto a los de don Ottón. Los vamos a ver y de aquí a mañana tendremos la posibilidad de darle al país una lista específica de cuanto se va a perjudicar, punto por punto, renglón por renglón, el presupuesto nacional y los impactos que va a tener el escuelas, hospitales, infraestructura, que es lo que más me preocupa”, afirmó Solís.

Por medio de su perfil en Facebook, el congresista señaló que los recortes hechos al presupuesto representan solo un 1,4% de los 6,9 billones de colones que pidió el Ministerio de Hacienda.

Así la diferencia entre lo recortado y la propuesta del Gobierno (reducir el gasto en 60.000 millones) es de 36 mil millones de colones, que representa un 0,58% de lo presupuesto total para gasto ( 6.193 millones de colones).

“¿Cómo el Gobierno, caracterizado por las malas costumbres fiscales, no puede reducir su gasto en un 0,58% adicional sin caer en crisis?”, cuestiono el fundador del Partido Acción Ciudadana.

El mandatario reconoció la importancia de mejor gasto y recortes, pero destacó que su administración ha logrado mejore san recaudación y ahorros.

Ante la situación, el presidente Luis Guillermo Solís reiteró que seguirán explicando los alcaldes del presupuesto, en términos de afectación a servicios públicos y que los ministros lo llevarán fuera del Área Metropolitana.

Además adelantó que tendrán reuniones con sectores productivos, empresarios, jerarcas de los Poderes, Tribunal Supremo de Elecciones y hasta Defensoría de los Habitantes.

Recortes al presupuesto no afectan programas sociales: solo disminuyen viáticos, transporte, horas extra y alquileres 21 DE OCTUBRE DE 2014

Luis-Guillermo-Solis-Ciudad-de-los-Ninos-Cartago-9

Con­tra­rio a lo que han plan­tea­do los sin­di­ca­tos y el pro­pio pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Luis Gui­ller­mo Solís, los ma­yo­res re­cor­tes al gasto del Pre­su­pues­to para el Ejer­ci­cio Eco­nó­mi­co del 2015 se con­cen­tran en tiem­po ex­tra­or­di­na­rio, viá­ti­cos al ex­te­rior y den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal y al­qui­le­res.

De las 285 mo­cio­nes pre­sen­ta­das y vo­ta­das en el pe­rio­do de co­mi­sión, crhoy.​com hizo un mues­treo de  160, donde se in­cluían todos los mi­nis­te­rios, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, el Poder Ju­di­cial y la De­fen­so­ría de los Ha­bi­tan­tes.

El mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es al que más se le re­du­jo el pre­su­pues­to, el re­cor­te al­can­zó los 31 mil mi­llo­nes de co­lo­nes. A esta en­ti­dad se le quitó en tiem­po ex­tra­or­di­na­rio, de­di­ca­ción ex­clu­si­va, al­qui­le­res de edi­fi­cios y viá­ti­cos…

Informe de mayoría de recorte al presupuesto ya está listo 23 DE OCTUBRE DE 2014

otton solis

Los dipu­tados de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios ya tie­nen listo el in­for­me de ma­yo­ría con re­cor­tes que suman 297 mil mi­llo­nes de co­lo­nes al Pre­su­pues­to Or­di­na­rio para el Ejer­ci­cio Eco­nó­mi­co 2015.

Mi­nu­tos des­pués de que fi­na­li­za­ra la con­fe­ren­cia de pren­sa donde los dipu­tados de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc) res­pon­sa­bi­li­za­ron al Poder Eje­cu­ti­vo de los re­cor­tes he­chos en el área so­cial, el con­gre­sis­ta Ottón Solís, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios llegó con el in­for­me para que los con­gre­sis­tas lo fir­ma­ran.

De acuer­do con Solís, ape­nas se están re­co­pi­lan­do las fir­mas y se es­pe­ra que cuen­te con el apoyo de los dipu­tados del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN). Tam­bién se en­con­tra­ba el es­pa­cio para que fir­ma­ra el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Marco Re­don­do, pero Solís agre­gó que no es se­gu­ro que los apoye.

“Hemos ha­bla­do con él y en un prin­ci­pio nos dijo que fir­ma­ría con no­so­tros, pero pa­re­ce que ahora tiene otra po­si­ción, en­ton­ces vamos a ha­blar con él”, afir­mó Solís.

Entre los re­cor­tes he­chos al Pre­su­pues­to se in­clu­yen 97 mil mi­llo­nes en gas­tos, 100 mil mi­llo­nes en amor­ti­za­ción y otros 100 mil mi­llo­nes en caja única del Es­ta­do (Fon­dos que el Go­bierno no podrá uti­li­zar).

Solís agre­gó que el in­for­me de ma­yo­ría ten­drá prio­ri­dad en el Ple­na­rio y que de nin­gu­na ma­ne­ra apo­ya­ría una mo­ción para abrir el ple­na­rio en co­mi­sión y que se co­noz­can más mo­cio­nes, a menos que sea para au­men­tar los re­cor­tes.

“De nin­gu­na ma­ne­ra, a menos que sea para au­men­tar los re­cor­tes y no creo que se bus­que eso”, co­men­tó Solís.

Diputados inician este lunes discusión sobre recortes al presupuesto ordinario 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

La Comisión de Asuntos Hacendarios realiza las últimas sesiones por el presupuesto. CRH

La Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios rea­li­za las úl­ti­mas se­sio­nes por el pre­su­pues­to. CRH

Los dipu­tados de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ini­cian este lunes con la dis­cu­sión del Pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to para el Ejer­ci­cio Eco­nó­mi­co del 2015, que al­can­zó los 7,9 bi­llo­nes de co­lo­nes, con un dé­fi­cit im­plí­ci­to del 6,7% del Pro­duc­to In­terno Bruto (PIB).

Los con­gre­sis­tas dis­cu­ti­rán tres in­for­mes que ema­na­ron de la dis­cu­sión en la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios, todos con re­cor­tes sus­tan­cia­les al pre­su­pues­to.

Sin em­bar­go, ten­drá prio­ri­dad el in­for­me de ma­yo­ría, que plan­tea un re­cor­te de caso 300 mil mi­llo­nes de co­lo­nes, de estos 97 mil mi­llo­nes se re­du­cen en gasto. Dicho in­for­me fue apo­ya­do por los dipu­tados del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc), Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC), Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio y Re­no­va­ción Cos­ta­rri­cen­se…

Desorden en el Plenario retrasa discusión de presupuesto ordinario 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

Desorden evitó discusión del proyecto de presupuesto (Archivo CRH)

Des­or­den evitó dis­cu­sión del pro­yec­to de pre­su­pues­to (Ar­chi­vo CRH)

Un pro­ble­ma con la lista para ha­blar por el orden en el Ple­na­rio, la dis­cu­sión de mo­cio­nes y los tiem­pos en el uso de la pa­la­bra, ge­ne­ra­ron un gran des­or­den en la se­sión del Ple­na­rio de este mar­tes que re­tra­só la dis­cu­sión del pre­su­pues­to or­di­na­rio para el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co 2015…

Diputados acuerdan votar presupuesto ordinario el próximo jueves 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

Suspenden el plenario por una falla eléctrica. CRH.

Pa­re­ce que la frac­ción ofi­cia­lis­ta dio por per­di­da la lucha por fre­nar los re­cor­tes al pre­su­pues­to or­di­na­rio y ac­ce­die­ron a que se so­me­ta a vo­ta­ción el in­for­me de ma­yo­ría el pró­xi­mo jue­ves.

Dicho in­for­me, im­pul­sa­do por el dipu­tado Ottón Solís, plan­tea re­cor­tes por 297 mil mi­llo­nes de co­lo­nes en con­sul­to­rías, via­jes al ex­te­rior y horas extra.

Dicho in­for­me cuen­ta con los 18 votos del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), con los cua­tro del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio, con seis de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na y con el apoyo de los dipu­tados Ottón Solís y Epsy Cam­bell del ofi­cia­lis­mo. Ade­más, los dipu­tados de Re­no­va­ción Cos­ta­rri­cen­se los vo­ta­rían a favor.

En con­tra está la ban­ca­da del Fren­te Am­plio, que pre­sen­tó un in­for­me de mi­no­ría que pide un re­cor­te de 140 mil mi­llo­nes de co­lo­nes (100 mil mi­llo­nes en deuda) y la ban­ca­da del PAC, que pide un re­cor­te de 160 mil mi­llo­nes de co­lo­nes.

Con el acuer­do, se de­ci­dió tam­bién que el mar­tes si­guien­te se vo­ta­ría en se­gun­do de­ba­te el pre­su­pues­to or­di­na­rio y en pri­mer de­ba­te, el ex­tra­or­di­na­rio 2014.

To­da­vía está pen­dien­te una con­sul­ta de cons­ti­tu­cio­na­li­dad que pre­sen­tó la frac­ción del Fren­te Am­plio, por su­pues­tos vi­cios en el trá­mi­te del pre­su­pues­to or­di­na­rio en co­mi­sión.

Gobierno gana y diputados rechazan los recortes al presupuesto ordinario 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

la foto (10)

Los dipu­tados re­cha­za­ron este jue­ves el in­for­me de ma­yo­ría del pre­su­pues­to or­di­na­rio, que plan­tea­ba re­cor­tes por 297 mil mi­llo­nes de co­lo­nes.

Con 48 dipu­tados pre­sen­tes, 23 vo­ta­ron a favor y 25 en con­tra.

El in­for­me fue apo­ya­do por toda la frac­ción del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal, cua­tro dipu­tados de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc), el con­gre­sis­ta Mario Re­don­do y los dipu­tados del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) Ottón Solís y Epsy Camp­bell. En con­tra vo­ta­ron la frac­ción del Fren­te Am­plio y el Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio, así como la ma­yo­ría de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta.

El in­for­me se com­po­nía por un re­cor­te de 97 mil mi­llo­nes de co­lo­nes en gasto pri­ma­rio, 100 mil mi­llo­nes en amor­ti­za­ción y otros 100 mil mi­llo­nes en caja única.

Des­pués de la vo­ta­ción, los dipu­tados ale­ga­ron que hubo vi­cios de nu­li­dad, pero el Pre­si­den­te del Di­rec­to­rio Henry Mora, afir­mó que las dudas no eran fun­da­men­ta­das…

El Gobierno Central se frota las manos; recibirán presupuesto con aumento del 19% 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

la foto (10)

Los dipu­tados re­cha­za­ron este jue­ves los tres in­for­mes que ema­na­ron de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios que plan­tea­ban re­cor­tes al pre­su­pues­to, razón por la que el Poder Eje­cu­ti­vo con­ta­rá con la cifra, nada des­pre­cia­ble, de 7.9 bi­llo­nes de co­lo­nes.

El pre­su­pues­to quedó in­tac­to, tal cual como lo pre­sen­tó el Go­bierno, con un au­men­to del 19% con res­pec­to al del año an­te­rior y con un dé­fi­cit im­plí­ci­to del 6,7% del Pro­duc­to In­terno Bruto (PIB).

Los con­gre­sis­tas re­cha­za­ron, en pri­me­ra ins­tan­cia, el in­for­me de ma­yo­ría que pedía una re­duc­ción de 297 mil mi­llo­nes de co­lo­nes, el del Fren­te Am­plio, con un re­cor­te de 129 mil mi­llo­nes y, fi­nal­men­te, el de Go­bierno, pre­sen­ta­do por el dipu­tado Marco Re­don­do, que plan­teó un re­cor­te de 161 mil mi­llo­nes.

El le­gis­la­dor Ge­rar­do Var­gas, del Fren­te Am­plio, afir­mó que lo que pasó es pro­duc­to de la “ar­bi­tra­rie­dad” con que se tra­mi­tó el pre­su­pues­to y afir­ma que se vio­la­ron los de­re­chos de los le­gis­la­do­res.

Ante esto, el dipu­tado Ottón Solís afir­mó que las de­cla­ra­cio­nes eran fal­sas y que un in­for­me de ser­vi­cios téc­ni­cos de este jue­ves ra­ti­fi­ca que se actuó a de­re­cho.

“Dipu­tado, usted no tiene una re­so­lu­ción sobre eso, yo sí. El De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Téc­ni­cos emi­tió una re­so­lu­ción donde ex­pli­có que se actuó a de­re­cho. Sería mejor que usted ce­le­bra­ra la pér­di­da del in­for­me, pero no con eso. Yo que­ría más, que­ría 307 mil mi­llo­nes de re­cor­te, pero me la re­cha­za­ron en la co­mi­sión. Acogí el de ma­yo­ría, pero aquí la re­cha­za­ron, así que voté el de Marco Re­don­do, por­que era el que pidió más re­cor­tes, la ma­yo­ría de dipu­tados quie­re el pro­yec­to ori­gi­nal del Go­bierno”, dijo Solís.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, aún no ha hecho nin­gu­na ma­ni­fes­ta­ción.

 

Diputados afirman que el Directorio presionó para que se votara ayer el presupuesto 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. CRH

Pese a que exis­tía una ne­go­cia­ción desde la se­ma­na pa­sa­da para que el pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 se so­me­tie­ra a vo­ta­ción este jue­ves, los dipu­tados de va­rias frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas afir­man que en el pro­ce­so de ayer, donde se re­cha­za­ron los tres in­for­mes que ema­na­ron de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios y que bus­ca­ban re­cor­tar los re­cur­sos al Go­bierno, no solo se les vio­la­ron los de­re­chos, sino que tam­bién no se cum­plió con el Re­gla­men­to Le­gis­la­ti­vo

El Ple­na­rio re­cha­zó el in­for­me de ma­yo­ría fir­ma­do por ocho le­gis­la­do­res de la Co­mi­sión y que pedía un re­cor­te de297 mil mi­llo­nes de co­lo­nes (97 mil mi­llo­nes de gasto pri­ma­rio, 100 mil mi­llo­nes en deuda y 100 mil mi­llo­nes de caja única), el del Fren­te Am­plio que pedía una re­duc­ción de 129 mil mi­llo­nes (29 mil mi­llo­nes en gasto y 100 mil mi­llo­nes en deuda) y el del Go­bierno, que re­cor­ta­ba 61 mil mi­llo­nes ( 57 mil mi­llo­nes en gasto y 4 mil mi­llo­nes en deuda).

Según los dipu­tados, el pre­si­den­te del Con­gre­so Henry Mora no ad­mi­tió ape­la­cio­nes, no les res­pe­tó el de­re­cho de los dipu­tados de leer los do­cu­men­tos que se ad­jun­ta­ban al ex­pe­dien­te del pre­su­pues­to y no ad­mi­tió va­rias ape­la­cio­nes que so­li­ci­ta­ron.

De acuer­do con el dipu­tado Mario Re­don­do, de la Alian­za De­mó­cra­ta Cris­tia­na (ADC), no se les per­mi­tió, ade­más, pre­sen­tar una ape­la­ción, des­pués de que el pre­si­den­te Mora no so­me­tió a dis­cu­sión los otros in­for­mes de mi­no­ría antes de vo­tar­los, tal y como lo dis­po­ne el ar­tícu­lo 81 del Re­gla­men­to Le­gis­la­ti­vo.

“En este caso, la Asam­blea dis­cu­ti­rá pri­me­ro el pro­yec­to de ley so­me­ti­do por la ma­yo­ría y úni­ca­men­te si este fuere re­cha­za­do, se so­me­te­rán a dis­cu­sión los de mi­no­ría, en orden de­cre­cien­te, según el nú­me­ro de dipu­tadas y dipu­tados que los sus­cri­ban”, dicta el ar­tícu­lo.

“No ad­mi­tió ape­la­cio­nes, no ad­mi­tió al­gu­nas dis­po­si­cio­nes, pero es una atri­bu­ción de los dipu­tados la lec­tu­ra de do­cu­men­tos que cons­tan en el ex­pe­dien­te. Sin em­bar­go, pese a que hi­ci­mos la so­li­ci­tud y el pre­si­den­te no está de acuer­do cabe la ape­la­ción y el no quiso ad­mi­tir la ape­la­ción. De con­for­mi­dad con el ar­tícu­lo 81 del re­gla­men­to, cuan­do hay va­rios dic­tá­me­nes, el pre­si­den­te tiene que so­me­ter­los a dis­cu­sión, qui­si­mos ape­lar­lo pero él tam­po­co lo per­mi­tió”, dijo Re­don­do…

Oposición agota todas sus armas y el presupuesto 2015 queda intacto 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

Desorden evitó discusión del proyecto de presupuesto (Archivo CRH)

Des­or­den evitó dis­cu­sión del pro­yec­to de pre­su­pues­to (Ar­chi­vo CRH)

Los dipu­tados de opo­si­ción per­die­ron todas las ba­ta­llas y, fi­nal­men­te, quedó vi­gen­te la re­so­lu­ción del Pre­si­den­te Le­gis­la­ti­vo Henry Mora, que avaló el pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 tal cual lo envió el Poder Eje­cu­ti­vo, pese a que se re­cha­zó en cua­tro oca­sio­nes.

El jue­ves pa­sa­do, los dipu­tados re­cha­za­ron los tres in­for­mes de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios que re­cor­ta­ban el pre­su­pues­to y este lunes, vo­ta­ron el pro­yec­to de ley, tam­bién re­cha­zán­do­lo.

Vino la re­so­lu­ción de Mora, am­pa­rán­do­se en el ar­tícu­lo 179 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, e in­di­có que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va no está en la po­tes­tad de im­pro­bar un pre­su­pues­to y que, en estos casos, el pro­yec­to siem­pre debe de que­dar vi­gen­te.

Los dipu­tados Mario Re­don­do y Otto Gue­va­ra ape­la­ron la re­so­lu­ción, pero fue re­cha­za­da. Hi­cie­ron falta dos votos para ga­nar­la. En vista de que la ape­la­ción se re­cha­zó, el le­gis­la­dor Gue­va­ra anun­ció que pre­sen­ta­ría una con­sul­ta ante la Sala Cons­ti­tu­cio­nal.

El pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 es por 7.9 bi­llo­nes de co­lo­nes, un 19% de au­men­to con res­pec­to al del año pa­sa­do y con un dé­fi­cit im­plí­ci­to del 6,7% del Pro­duc­to In­terno Bruto para el 2015.

Diputados rechazan presupuesto ordinario; aun así quedaría con validez 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

PAC

Los dipu­tados re­cha­za­ron el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to or­di­na­rio y ex­tra­or­di­na­rio para el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co 2015, lo que co­lo­ca al Ple­na­rio en una si­tua­ción com­pli­ca­da.

El pro­yec­to se re­cha­zó con 26 dipu­tados en con­tra y 25 a favor.

La ini­cia­ti­va se logró apro­bar gra­cias a que los dipu­tados Mario Re­don­do, Otto Gue­va­ra, Fran­cklin Co­re­lla y Ro­lan­do Gon­zá­lez re­ti­ra­ron las ape­la­cio­nes pre­sen­ta­das a la re­so­lu­ción que leyó el pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo Henry Mora, donde plan­teó que al des­car­tar­se los dic­tá­me­nes de re­cor­te, se debía votar el pro­yec­to de ley.

Ahora, los dipu­tados no saben cómo pro­ce­der. En teo­ría y, de acuer­do a lo que plan­teó Mora en su re­so­lu­ción, ba­sa­da en pro­nun­cia­mien­tos de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, aun­que no se aprue­be el pre­su­pues­to, este queda con va­li­dez.

El pro­yec­to fue vo­ta­do a favor por toda la frac­ción del Fren­te Am­plio, la ma­yo­ría del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) (solo Ottón Solís votó en con­tra), dos dipu­tados de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc) y el con­gre­sis­ta Abe­lino Es­qui­vel, quien había fir­ma­do los in­for­mes de re­cor­tes al pre­su­pues­to, pero el jue­ves pa­sa­do se fue del Con­gre­so para no estar en la vo­ta­ción de los in­for­mes.

“Hubo aquí un dic­ta­men de ma­yo­ría que pre­sen­ta­ba un dic­ta­men ra­zo­na­ble, ade­más, Ser­vi­cios Téc­ni­cos y ase­so­res aquí nos han dicho que se aprue­be o se re­cha­ce, el pre­su­pues­to pro­ce­de, pero lo hago a ma­ne­ra de pro­tes­ta, con­tra un pre­su­pues­to que no con­tri­bu­ye con la es­tra­te­gia ma­cro­eco­nó­mi­ca de este país, sobre todo con el plan de que no se pue­den en­viar tri­bu­tos nue­vos hasta den­tro de dos años”, dijo Solís…

Diputados consultarán presupuesto ordinario ante la Sala Constitucional 25 DE NOVIEMBRE DE 2014

El diputado del PLN, Rolando González. Foto H.Arley

El dipu­tado del PLN, Ro­lan­do Gon­zá­lez. Foto H.​Arley

Los dipu­tados Ro­lan­do Gon­zá­lez, Mario Re­don­do y Otto Gue­va­ra harán una con­sul­ta ante la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, sobre el trá­mi­te y apro­ba­ción del pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 que, aun­que se re­cha­zó, quedó va­li­da­do por una re­so­lu­ción del pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo Henry Mora.

De acuer­do con Gon­zá­lez, es­pe­ra­rían a que el trá­mi­te pase y es­tu­dian la forma en que plan­tea­rán la con­sul­ta, pues hay va­rios pun­tos que, según ellos, con­tra­vie­nen la le­gis­la­ción.

El pre­si­den­te Mora so­me­tió ayer a vo­ta­ción el pro­yec­to de pre­su­pues­to or­di­na­rio, que se re­cha­zó 25 votos a favor y 26 en con­tra. Sin em­bar­go, por medio de una re­so­lu­ción, ale­gan­do que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va no está fa­cul­ta­da para im­pro­bar un pre­su­pues­to, lo dejó con va­li­dez.

Esto tiene como an­te­ce­den­te el pro­ce­so que se llevó acabo en el 2011, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del ex­dipu­tado Juan Car­los Mn­do­za, donde de igual ma­ne­ra, el pre­su­pues­to se re­cha­zó, pero des­pués de una con­sul­ta, la Sala ra­ti­fi­có que el pre­su­pues­to que­da­ría vi­gen­te.

“Te­ne­mos que tra­ba­jar hoy el tema, los as­pec­tos de cons­ti­tu­cio­na­li­dad se pue­den con­sul­tar en cual­quier mo­men­to del pro­ce­so de la ley. Lo que que­re­mos es ce­rrar el ciclo y que la Sala diga si todo está bien, en vez de que­dar con un pre­su­pues­to con unas bases ge­la­ti­no­sas que afec­ten en el largo plazo”, dijo Gon­zá­lez…

Diputado cuestiona directriz sobre presupuesto: “Es un decreto chayote” 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Diputado Mario Redondo. CRH

Dipu­tado Mario Re­don­do. CRH

El dipu­tado Mario Re­don­do, jefe de Frac­ción de Alian­za De­mó­cra­ta Cris­tia­na (ADC), con­si­de­ra que la di­rec­triz pre­si­den­cial sobre ma­ne­jo del pre­su­pues­to es un “de­cre­to cha­yo­te”, en alu­sión a que es irre­le­van­te y no pro­du­ce nin­gún efec­to en el re­cor­te del gasto.

Al re­fe­rir­se a las me­di­das que su­pues­ta­men­te aca­rrea­rían san­cio­nes sobre los mi­nis­tros, Re­don­do ad­vir­tió que “son tan fá­ci­les de cum­plir que nin­gún je­rar­ca, por in­com­pe­ten­te que sea, va a ser des­ti­tui­do. No se habla de subeje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, ni en cuán­to van a darse re­cor­tes en horas ex­tras, via­jes, ali­men­ta­ción o con­sul­to­rías”.

Re­don­do cri­ti­có que en la di­rec­triz 017-P no se es­ta­ble­ce nin­gún lí­mi­te al gasto. “No se de­ter­mi­na, por ejem­plo, qué mon­tos de este abul­ta­do pre­su­pues­to se re­du­ci­rán, ni se giran ins­truc­cio­nes cla­ras para re­du­cir al­gu­nas par­ti­das, so­la­men­te se le pide un in­for­me a los je­rar­cas, mismo que puede hacer un asis­ten­te sin mayor pro­ble­ma”, cues­tio­nó Re­don­do.

Sobre el con­te­ni­do, pre­ci­só que los ar­tícu­los 1 y 2 obli­gan a re­pro­gra­mar los pla­nes ope­ra­ti­vos para ade­cuar­los al Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo. Sin em­bar­go, hay ins­ti­tu­cio­nes que ni si­quie­ra se men­cio­nan en el Plan.

El ar­tícu­lo 3 es­ta­ble­ce una obli­ga­ción que ya exis­te, solo que le agre­ga que el in­for­me debe ren­dir­se ante la Pre­si­den­cia. Mien­tras tanto en el ar­tícu­lo 4 se es­ta­ble­ce una obli­ga­ción de ren­dir un in­for­me a la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de la Au­to­ri­dad Pre­su­pues­ta­ria por parte de entes des­cen­tra­li­za­dos, pero hay va­rias ins­ti­tu­cio­nes que no están obli­ga­dos le­gal­men­te a aten­der los li­nea­mien­tos de esta Se­cre­ta­ría (ICE y ban­cos entre otras).

Las fun­cio­nes atri­bui­das en el ar­tícu­lo 6 a una co­mi­sión in­te­gra­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Pla­ni­fi­ca­ción ya ha­bían sido es­ta­ble­ci­das desde no­viem­bre del 2011, me­dian­te el de­cre­to 36901-PLAN-H por lo cual no re­sul­ta no­ve­do­so.

No es­ta­ble­ce me­di­das reales tam­po­co  ver­da­de­ros me­ca­nis­mos de se­gui­mien­to y no se su­je­ta a la fis­ca­li­za­ción de otras ins­ti­tu­cio­nes como la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca o la misma Co­mi­sión de Con­trol de In­gre­so y Gasto Pú­bli­co. “Entre ellos se vi­gi­la­rán, al final, de­pen­de­rá de que tan bo­ni­tos sean los in­for­mes, pero no hay una ex­pre­sa vo­lun­tad de com­ba­tir el gasto”, ad­vir­tió el con­gre­sis­ta.

Mario Re­don­do la­men­tó que el go­bierno haya des­apro­ve­cha­do su pro­pues­ta para que se emi­tie­ra, más bien, una di­rec­triz es­ta­ble­cien­do un re­cor­te de ¢ 500.000 mi­llo­nes en los pre­su­pues­tos de las ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas y des­cen­tra­li­za­das. “Re­ci­bí un si­len­cio como res­pues­ta y esto re­afir­ma lo que he ve­ni­do ad­vir­tien­do de que se quie­re gas­tar a manos lle­nas”, con­clu­yó el dipu­tado.

Diputados piden a la Sala IV anular Presupuesto ordinario 2015 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Plenario-Asamblea-Legislativa-2

Los dipu­tados de opo­si­ción ago­tan su úl­ti­ma carta para dejar sin va­li­dez el pro­yec­to de pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 y pre­sen­ta­ron dos con­sul­tas ante la Sala Cons­ti­tu­cio­nal. Una fue en­via­da por la frac­ción del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC) y la otra por va­rios dipu­tados.

De acuer­do con el con­gre­sis­ta de la Alian­za De­mó­cra­ta Cris­tia­na (ADC), Mario Re­don­do, que firma una de las ini­cia­ti­vas, ape­lan a que en el pro­ce­so de dis­cu­sión se violó la in­ten­ción de los le­gis­la­do­res, en el sen­ti­do de que la in­ten­ción era que se re­cha­za­ra el pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 y el pre­si­den­te del Di­rec­to­rio Henry Mora lo va­li­dó por medio de una re­so­lu­ción.

“Son va­rias cosas, en pri­me­ra ins­tan­cia hay una vio­la­ción al prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co de res­pe­to a la de­ci­sión de las ma­yo­rías, las cosas se re­suel­ven por vo­ta­ción y hay una ma­ni­fes­ta­ción clara que de­ci­dió re­cha­zar los dic­tá­me­nes y el pro­yec­to de pre­su­pues­to como lo so­me­tió el eje­cu­ti­vo y en­ton­ces, en ese sen­ti­do, con­si­de­ra­mos que don Henry man­tu­vo la de­ci­sión de ha­cer­lo así y eso nos pa­re­ce que es vio­la­to­rio”, afir­mó Re­don­do.

El dipu­tado agre­ga que in­clu­ye­ron tam­bién el hecho de que no se so­me­tie­ran a dis­cu­sión los in­for­mes de mi­no­ría de re­cor­tes al pre­su­pues­to, lo que oca­sio­na un vicio ju­rí­di­co. “El hecho de que no se pu­sie­ran a dis­cu­sión los dic­tá­me­nes de mi­no­ría, la forma en que se co­no­cen las mo­cio­nes de re­vi­sión, lo único que per­mi­te el re­gla­men­to es cuan­do el asun­to va a salir de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va del orden del día”, dijo Re­don­do.

Ahora le co­rres­pon­de­rá a la Sala Cons­ti­tu­cio­nal re­fe­rir­se al pro­ce­so.

Presupuesto para 2015 irá a votación hoy en segundo debate, tras semana polémica 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

Henry Mora, presidente legislativo, fue criticado por su posición. Archivo CRH

Henry Mora, pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo, fue cri­ti­ca­do por su po­si­ción. Ar­chi­vo CRH

La tarde de hoyserá cru­cial para de­ter­mi­nar el rumbo que to­ma­rá el pre­su­pues­to del go­bierno de la Re­pú­bli­ca para el pró­xi­mo año. Los dipu­tados se­sio­na­rán este sá­ba­do, día en que vence el plazo para su apro­ba­ción.

A par­tir de las 3:00 p.m. se dis­cu­ti­rá la apro­ba­ción del pre­su­pues­to or­di­na­rio en se­gun­do de­ba­te. Tras una se­ma­na llena de des­en­cuen­tros, dimes y di­re­tes con­tra el ac­cio­nar de Henry Mora, pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo, quien apro­bó el pro­yec­to del Go­bierno en pri­mer de­ba­te el lunes, pese a que 26 le­gis­la­do­res vo­ta­ron en con­tra y 25 a favor.

“Se ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca en los úl­ti­mos días, al­re­de­dor de lo que en nues­tro cri­te­rio fue una clara de­ci­sión de re­cha­zar el pro­yec­to del pre­su­pues­to en pri­mer de­ba­te. El jue­ves se se­ña­ló para la vo­ta­ción en se­gun­do de­ba­te, no obs­tan­te de ma­ne­ra ex­tra­ña la pre­si­den­cia de­ci­dió le­van­tar la se­sión sin que el tema hu­bie­se sido re­suel­to. Pa­re­ce que ellos quie­ren for­zar para que no lle­gue a vo­ta­ción”, citó Mario Re­don­do, Alian­za De­mo­crá­ti­ca Cris­tia­na (ADC).

Los dipu­tados re­cha­za­ron el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to or­di­na­rio y ex­tra­or­di­na­rio para el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co 2015, con ello die­ron su visto ne­ga­ti­vo a los tres dic­tá­me­nes que rea­li­za­ron di­fe­ren­tes le­gis­la­do­res.

De acuer­do a lo que plan­teó Mora en su re­so­lu­ción del pa­sa­do lunes, ba­sa­da en pro­nun­cia­mien­tos de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, aun­que no se aprue­be el pre­su­pues­to, este quedó con va­li­dez…

 

Oficialismo concreta su movida y el presupuesto para 2015 es aprobado 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

El proyecto del presupuesto quedó en firme este fin de semana. CRH

El pro­yec­to del pre­su­pues­to quedó en firme este fin de se­ma­na. CRH.

Por ma­yo­ría, los dipu­tados de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va apro­ba­ron en se­gun­do de­ba­te el pre­su­pues­to para ejer­ci­cio eco­nó­mi­co de 2015, tras casi tres meses de una in­ten­sa dis­cu­sión. El pro­yec­to emi­ti­do por el go­bierno re­ci­bió el apoyo de cua­tro dipu­tados de la frac­ción le­gis­la­ti­va del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc), de Re­no­va­ción Cos­ta­rri­cen­se (PRC), entre otras.

La se­sión inició este sá­ba­do a las 3:00 p.m., luego de que el lunes el pro­yec­to fuera apro­ba­do en pri­mer de­ba­te por el pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo, Henry Mora y de que el pa­sa­do jue­ves no se pu­die­ra votar tras un cie­rre po­lé­mi­co. De 49 dipu­tados pre­sen­tes: ob­tu­vo un total de 27 votos a favor y 22 en con­tra.

A inicios de se­ma­na, los dipu­tados re­cha­za­ron el pro­yec­to de ley pro­pues­to por el go­bierno y die­ron su ne­ga­ti­vi­dad  a los tres dic­tá­me­nes que rea­li­za­ron di­fe­ren­tes le­gis­la­do­res. Sin em­bar­go, de acuer­do a lo que plan­teó Mora en su re­so­lu­ción del pa­sa­do lunes, ba­sa­da en pro­nun­cia­mien­tos de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, aun­que no se apro­ba­ra, el pro­yec­to que­da­ba va­li­da­do.

Esto le ganó duras crí­ti­cas por su ac­cio­nar, mu­chos dipu­tados cues­tio­na­ron las atri­bu­cio­nes to­ma­das por Mora, dipu­tado del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) e in­di­ca­ron que cae­ría en in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­des, con­sul­tas que ya fue­ron en­via­das a la Sala Cuar­ta.

Hubo aca­lo­ra­das dis­cu­sio­nes entre Ge­rar­do Var­gas, le­gis­la­dor del Pusc y Mora, sobre la le­ga­li­dad de las ac­tua­cio­nes eje­cu­ta­das en los úl­ti­mos días. Al de­ba­te se unió Otto Gue­va­ra, del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio (ML), quien in­vi­tó a otros dipu­tados a votar ne­ga­ti­va­men­te el pro­yec­to…

 

Sala IV encuentra vicios en el trámite del presupuesto ordinario 2015 28 DE ENERO DE 2015

Entrega del presupuesto de la República 2015-2

La Sala Cons­ti­tu­cio­nal en­con­tró vi­cios “sus­tan­cia­les” en el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo del pro­yec­to de pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 y de­cla­ra que se vio­la­ron los pro­ce­di­mien­tos de ley y los de­re­chos de los dipu­tados.

Sin em­bar­go, la Sala IV acla­ra que, pese a esto, la sen­ten­cia no afec­ta en nada la Ley de Pre­su­pues­to ni la deja sin va­li­dez, pues es una ley vo­ta­da. En este caso la Sala se de­cla­ra in­com­pe­ten­te.

“La Sala ad­vier­te que no puede de­cla­rar la nu­li­dad de la Ley de Pre­su­pues­to en una Con­sul­ta Fa­cul­ta­ti­va, por tra­tar­se de una Ley vi­gen­te y ca­re­ce de com­pe­ten­cia para ha­cer­lo en la con­sul­ta”, dicta la re­so­lu­ción.

Ade­más ar­gu­men­tan que las dos re­so­lu­cio­nes del pre­si­den­te del Con­gre­so, Henry Mora con­tie­nen vi­cios en el orden y la se­cuen­cia del de­ba­te le­gis­la­ti­vo, que le­sio­nan el prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co y los de­re­chos que de él se de­ri­van a favor de los dipu­tados.

“De­re­chos que están ple­na­men­te re­co­gi­dos y ga­ran­ti­za­dos en el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co par­la­men­ta­rio, con­cre­ta­men­te: en los nu­me­ra­les 81, 132, 135, 136 y 179 del Re­gla­men­to de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, al no per­mi­tir­se su de­ba­te en los tér­mi­nos que se ex­pli­can en esta opi­nión con­sul­ti­va”, de­ter­mi­na el in­for­me.

La Sala Cons­ti­tu­cio­nal ad­vier­te que en vir­tud de lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 98, pá­rra­fo 2°, de la Ley de la Ju­ris­dic­ción Cons­ti­tu­cio­nal que ha­bi­li­ta, ex­pre­sa­men­te, a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va para apro­bar el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to aun­que esta ins­tan­cia no haya eva­cua­do la con­sul­ta o con­sul­tas plan­tea­das, los vi­cios esen­cia­les de pro­ce­di­mien­to ahora apun­ta­dos no afec­tan la va­li­dez y efi­ca­cia ju­rí­di­ca de la Ley de Pre­su­pues­to Or­di­na­rio y Ex­tra­or­di­na­rio de la Re­pú­bli­ca para el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co 2015, Ley No. 9289 de 1 de di­ciem­bre de 2014 por tra­tar­se de una ley vi­gen­te.

“En re­la­ción con la ale­ga­da vio­la­ción al prin­ci­pio de equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio, se de­cla­ra ineva­cua­ble la con­sul­ta, por­que no se plan­teó en forma con­cre­ta los vi­cios al ar­tícu­lo 176 Cons­ti­tu­cio­nal”.

PLN presentaría acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2015 28 DE ENERO DE 2015

plenario

Los dipu­tados del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) pre­sen­ta­rán la pró­xi­ma se­ma­na una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra el trá­mi­te del pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015, luego que en la re­so­lu­ción de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal sobre la con­sul­ta fa­cul­ta­ti­va del pro­yec­to, se en­con­tra­ran una serie de vi­cios e in­con­sis­ten­cias en el trá­mi­te.

La Sala in­di­có que es­ta­ba in­ha­bi­li­ta­da para in­va­li­dar el pro­ce­so del pre­su­pues­to de­bi­do a que ya es una “ley vi­gen­te” y en vista de que lo que se tra­mi­tó fue una con­sul­ta y no una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

Por tal razón, el dipu­tado An­to­nio Ál­va­rez Desan­ti y otros le­gis­la­do­res pre­sen­ta­rán la ac­ción el pró­xi­mo lunes, con el fin de sen­tar un pre­ce­den­te para pró­xi­mos pro­ce­sos.

“La Sala lo que in­di­ca es que el caso queda así por ser una con­sul­ta, por eso pen­sa­mos pre­sen­tar la ac­ción. Lo que im­por­ta aquí es el pre­ce­den­te que sien­ta la sala de que los pro­ce­sos deben res­pe­tar­se y no pa­sar­les por en­ci­ma como lo hizo el pre­si­den­te del Di­rec­to­rio”, co­men­tó Ál­va­rez.

La Sala adujo que las re­so­lu­cio­nes del pre­si­den­te del Con­gre­so Henry Mora, quien de­cla­ró apro­ba­do el pre­su­pues­to or­di­na­rio, pese a que en vo­ta­ción se re­cha­zó por la ma­yo­ría de dipu­tados, eran in­cons­ti­tu­cio­na­les y vio­la­ban los de­re­chos de los le­gis­la­do­res.

Sala Constitucional sobre el presupuesto: “El presidente legislativo incurrió en una acción ilegítima” 5 DE FEBRERO DE 2015

Imagen de la Sala Constitucional, con fines ilustrativos.

Ima­gen de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, con fines ilus­tra­ti­vos.

La re­so­lu­ción de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, sobre el pro­ce­di­mien­to con que se dis­cu­tió y se va­li­dó el pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 des­ta­ca que el pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo Henry Mora in­cu­rrió en una “ac­ción ile­gí­ti­ma”.

De acuer­do con la sen­ten­cia com­ple­ta, que res­pon­de a una con­sul­ta de cons­ti­tu­cio­na­li­dad hecha por va­rios dipu­tados, no había nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción para que Mora no so­me­tie­ra a vo­ta­ción los in­for­mes de mi­no­ría de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios, pero en el pro­ce­di­mien­to le­gis­la­ti­vo, una vez que se dis­cu­tió y re­cha­zó por vo­ta­ción el in­for­me de ma­yo­ría, los otros dos in­for­mes no cum­plie­ron el mismo pro­ce­so y solo se vo­ta­ron.

“A jui­cio de este tri­bu­nal, el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va in­cu­rrió en una ac­ción ile­gí­ti­ma, que afec­tó los di­fe­ren­tes de­re­chos de los dipu­tados de de­ba­tir, de hacer uso de la pa­la­bra, de­re­chos que se de­ri­van del prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co y que son fun­da­men­ta­les con­for­me a los prin­ci­pios que con­for­man el ré­gi­men re­pú­bli­cano”, dicta la re­so­lu­ción.

Ade­más, ale­gan que los vi­cios no son sub­sa­na­bles, tal y como lo plan­tea­ron los miem­bros del Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo, de­bi­do a que pese a que los con­gre­sis­tas de opo­si­ción re­ti­ra­ran las ape­la­cio­nes y se re­cha­za­ran las mo­cio­nes que se pre­sen­ta­ron para cam­biar el pro­ce­so, es de­re­cho de los dipu­tados ha­blar por el fondo de los pro­yec­tos de ley.

El dipu­tado Mario Re­don­do de­nun­cia­rá al pre­si­den­te del Con­gre­so Henry Mora por pre­va­ri­ca­to, ale­gan­do que las ac­cio­nes que llevó acabo en la dis­cu­sión del Pre­su­pues­to per­ju­di­ca­rán las fi­nan­zas del país.

 

Vicepresidenta y Ministro de la Presidencia desconocen “cosas” que Solís no comparte de propuesta fiscal

MelvinChacon

Ni Mel­vin Ji­mé­nez, mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, ni la vi­ce­pre­si­den­ta Ana He­le­na Cha­cón co­no­cen los pun­tos en que Luis Gui­ller­mo Solís está en desacuer­do. CRH.

La vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Ana He­le­na Cha­cón y el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Mel­vin Ji­mé­nez no co­no­cen cua­les son “las cosas” con las que el pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo Solís está en desacuer­do con la pro­pues­ta fis­cal que pre­sen­tó el go­bierno la se­ma­na pa­sa­da.

Este mar­tes el man­da­ta­rio no acu­dió a la con­fe­ren­cia de pren­sa usual tras el Con­se­jo de Go­bierno, por lo que no se pudo co­no­cer, de su boca, cua­les son esos as­pec­tos que no com­par­te de los pro­yec­tos de Ley de Im­pues­to Ge­ne­ral sobre las Ven­tas y la del Im­pues­to sobre la Renta  y que dijo, tenía, du­ran­te una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma ra­dial Ha­blan­do Claro, que trans­mi­te Radio Co­lum­bia.

“Yo no estoy de acuer­do con al­gu­nas cosas que están ahí y se lo dije a don Helio, pero me pa­re­ce muy bueno que se pon­gan y que se de­ba­tan”, ex­pre­só Solís con res­pec­to a la pro­pues­ta fis­cal.

Este mar­tes ni Cha­cón ni Ji­mé­nez pu­die­ron con­tes­tar a la pren­sa cua­les son esos as­pec­tos a los que se re­fie­re Solís…

Ministro y viceministro de trabajo se contradicen en parámetros para pagar las anualidades

IMG_7671

El mi­nis­tro de tra­ba­jo Víc­tor Mo­ra­les y el vi­ce­mi­nis­tro del ramo, Ha­rold Vi­lle­gas, se con­tra­di­cen con res­pec­to al pago de las anua­li­da­des, uno de los temas más po­lé­mi­cos en ma­te­ria sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co.

Según Vi­lle­gas, las anua­li­da­des deben de pa­gar­se a todos los em­plea­dos de acuer­do con los años la­bo­ra­dos en la fun­ción pú­bli­ca, in­de­pen­dien­te­men­te de si son bue­nos o malos em­plea­dos. Mien­tras que el Mi­nis­tro Mo­ra­les, apo­ya­do en la ley, sos­tie­ne que las anua­li­da­des se pa­ga­rán solo a los fun­cio­na­rios bien ca­li­fi­ca­dos…

Corte Plena mantendrá programa de maestrías para funcionarios, mientras discuten recortes al presupuesto del Poder Judicial

  • Mantendrán beca durante un año a funcionarios; programa cuesta 708 millones de colones

  • Magistrados cuestionaron que sean ellos los que se peleen por lograr recortes, en lugar de hacer "frente común" y que diputados decidan

    Magistrados valoran en qué áreas ajustaron su previsión de gastos para el 2015. CRH.

    Ma­gis­tra­dos va­lo­ran en qué áreas ajus­ta­ron su pre­vi­sión de gas­tos para el 2015. CRH…

Comedores escolares denuncian desorden con entrega de alimentos; CNP y MEP manejan cifras distintas

El abastecimiento de los productos en los comedores escolares se ha visto afectado.  CRH.

El abas­te­ci­mien­to de los pro­duc­tos en los co­me­do­res es­co­la­res se ha visto afec­ta­do. CRH.

Las autoridades del CNP niegan que existan problemas y pide a las Juntas de Educación denunciar.  CRH.

Las au­to­ri­da­des del CNP nie­gan que exis­tan pro­ble­mas y pide a las Jun­tas de Edu­ca­ción de­nun­ciar. CRH.

Los proveedores no deben pasar por ningún proceso de licitación.  CRH

Los pro­vee­do­res no deben pasar por nin­gún pro­ce­so de li­ci­ta­ción. CRH

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, indicó que no se referiría a la situación. CRH.

Sonia Marta Mora, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, in­di­có que no se re­fe­ri­ría a la si­tua­ción. CRH.

  • Contraloría evidenció en febrero faltante financiero en el PAI del CNP, que según la institución ya fue subsanado

Contraloría encuentra debilidades en fideicomiso del CNP: carece de procedimientos

CNP cancela ¢9.000 millones de colones del Programa de Abastecimiento Institucional

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz y el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Carlos Monge, confirmaron esta mañana, que ya habían cancelado los 9.000 millones  de colones que adeudaban del programa de abastecimiento institucional (PAI) a los agricultores…

 

Ministro de Comercio Exterior contabiliza 18 viajes en diez meses de esta administración

Desde que inició esta administración (10 meses),  el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, ha viajado 18 veces, en promedio (dos viajes por mes) con la justificación de que “cada salida del país, tiene una razón, objetivos, metas y resultados relacionados con comercio e inversión en las agendas nacionales e internacionales”.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.   CRH.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora. CRH.

Esto quiere decir, que suma más salidas que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien contabilizaba 13 viajes que suman una factura a la Casa Presidencial por ¢81 millones, según los datos de la Dirección General del Ministerio de la Presidencia…

 

Préstamo para infraestructura incluye $45 millones para supervisión, estudios y otros

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. CRH

De los $450 mi­llo­nes para in­fra­es­truc­tu­ra apro­ba­dos por los dipu­tados e in­clui­dos al pre­su­pues­to ex­tra­or­di­na­rio, $45 mi­llo­nes serán para la su­per­vi­sión, es­tu­dios, in­dem­ni­za­cio­nes, au­di­to­rías y gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

El prés­ta­mo es otor­ga­do por el Banco In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) para la am­plia­ción, reha­bi­li­ta­ción y cons­truc­ción de ocho pro­yec­tos de ca­rre­te­ras y ma­rí­ti­mos…

 

Recope habría pagado indebidamente viajes, viáticos y salarios a Soresco; cuestionan afectación a consumidores

  • Trasladó ¢1.300 millones de su margen de operación a Soresco; también abusa de crédito para compra combustible

  • Diputado y economista cuestionan que consumidores se vieran afectados con esta acción

    Imagen con fines ilustrativos. Tomada de www.recope.go.cr

    Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. To­ma­da de http://www.​recope.​go.​cr

Impuesto a los combustibles superó el precio al que Recope compra el producto, por segunda vez en 20 años

La gasolina Plus aumentará ¢35. CRH.

Los com­bus­ti­bles son uno de los con­su­mos más caros para los cos­ta­rri­cen­ses. (Ar­chi­vo CRH)

Ya los cos­ta­rri­cen­ses sa­be­mos y sen­ti­mos que pa­ga­mos los com­bus­ti­bles más caros en la re­gión. En el cálcu­lo de dicho pre­cio para las ga­so­li­ne­ras, en­tran di­ver­sos com­po­nen­tes. Los que más pesan son el pre­cio in­ter­na­cio­nal y el im­pues­to único en ese orden.

Pero es ahora, con las re­cien­tes va­ria­cio­nes, cuan­do el im­pues­to cre­ció por en­ci­ma de la cifra al cual la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe) com­pra el pro­duc­to, el lla­ma­do pre­cio de plan­tel.

Esto por se­gun­da vez en los úl­ti­mos 20 años, pero nunca había sido tan alta la re­la­ción entre uno y otro, si se con­si­de­ran los pro­me­dios de ambos ele­men­tos, en cada año, desde 1995 al 2014. Se da a pesar de que el im­pues­to ten­drá es­ta­bi­li­dad en el tri­mes­tre.

crhoy.​com tomó los datos his­tó­ri­cos de Re­co­pe y a par­tir de los pro­me­dios anua­les tras sus múl­ti­ples va­ria­cio­nes, se notó que nunca antes el tri­bu­to había lle­ga­do a este nivel com­pa­ra­ti­vo, en las ga­so­li­nas súper y plus, pero no en el dié­sel…

 

ICE sin margen para renegociar millonarios arrendamientos operativos señalados por Aresep

  • Plantas fueron financiadas a plazos entre 11 y 12 años

  • Recursos conseguidos en mercado de valores suponen un obstáculo

    El PG Pailas fue uno de los financiados bajo arrendamiento operativo. Archivo CRH/ICE

El PG Pai­las fue uno de los fi­nan­cia­dos bajo arren­da­mien­to ope­ra­ti­vo. Ar­chi­vo CRH/ICE

El Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE) tiene poco mar­gen de ac­ción para mo­di­fi­car los arren­da­mien­tos ope­ra­ti­vos de unos cua­tro pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción ener­gé­ti­ca que, según un aná­li­sis de la In­ten­den­cia de Ener­gía de la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep), fue­ron fi­nan­cia­dos a pla­zos muy cor­tos y con tasas im­plí­ci­tas altas…

Precios de tarifas eléctricas seguirán volátiles y rebajas futuras son imprevisibles, subraya Aresep

  • Clima es el factor más determinante en este momento, reconoce intendente

  • Aresep analizó gastos del ICE desde el año pasado y recomendó cambios

    Imagen con fines ilustrativos. Tomada del Facebook oficial del ICE

    Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. To­ma­da del Fa­ce­book ofi­cial del ICE..

Hacienda tiene lista reforma para que las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional no se paguen al 100%

Las autoridades del Ministerio de Hacienda ya tienen listas y presentarán durante este mes dos propuestas para frenar el gasto público, la primera es una reforma a las pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional que pretende que no se paguen al 100% y la otra es darle más autoridad al Gobierno para el manejo de la caja única del Estado.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco dijo que la propuesta será presentada en este mes. (CRH).

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco dijo que la propuesta será presentada en este mes. (CRH).

Así lo confirmó el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, quien dijo que, actualmente, las pensiones con cargo en el presupuesto se pagan a un 100%, por lo que, si usted gana 1,5 millones de colones, se cancela un monto igual por su pensión.

Lo que se pretende con la reforma es que no sea así y que se aplique un promedio, como lo hace en este momento en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que puede ser un promedio del 60, 70 o 80% de su ingreso anual.

Los regímenes actuales de pensiones con cargo en el presupuesto nacional se financian con deuda y según evidenció la contralora General de la República (CGR), Martha Acosta Zúñiga, al dar a conocer su Memoria Anual, más de ¢600.000 millones, de los ¢655.339 millones que se desembolsan debieron ser pagados por el Gobierno y una buena parte se financió con deuda.

Acosta dijo que la cifra “es insostenible en el tiempo”…

Hacienda financia ¢600.000 millones de los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional

La contralora General de la República (CGR), Martha Acosta Zuñiga, hizo un llamado de alerta a las nuevas autoridades,  al dar a conocer su Memoria Anual, asegurando que más de ¢600.000 millones, de los ¢655.339 millones que se desembolsan para los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional debieron ser pagados por el Gobierno y una buena parte se financió con deuda.

Acosta advirtió que esa cifra “es insostenible en el tiempo”.

Martha Acosta: “Mi lucha será contra la corrupción”. Foto:CGR

Martha Acosta Zuñiga. Foto:CGR

Esto representa -en promedio- un 2,6% del PIB para el 2014.

El Régimen del Magisterio Nacional es el principal rubro dentro de este título, con un gasto de ¢402.514 millones.

Cabe señalar que la reforma introducida en la Ley N° 9104 establece la condición de exento de contribución al régimen para aproximadamente el 50% de la población de pensionados que pertenecen al mismo.

Otros regímenes importantes son el de Hacienda y Poder Legislativo (¢76.715 millones) y el Régimen General de Pensiones (¢18.619 millones).

El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, manifestó que no hay mucho campo de acción en estos regímenes porque los beneficiarios tienen un derecho adquirido que no puede ser modificado…

Costarricenses pagamos el 91% de los gastos por pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional

El viceministro, José Francisco Pacheco.  CRH.

El vi­ce­mi­nis­tro, José Fran­cis­co Pa­che­co. CRH.

En mo­men­tos en que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­tu­dia la via­bi­li­dad de pre­sen­tar a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va una re­for­ma a las pen­sio­nes con cargo en el Pre­su­pues­to Na­cio­nal, queda en evi­den­cia que las co­ti­za­cio­nes de esas per­so­nas ape­nas al­can­zan para cu­brir el 9% del total de los gas­tos y el otro 91% lo tiene que asu­mir el Go­bierno y pro­vie­ne de los im­pues­tos que pa­ga­mos todos los cos­ta­rri­cen­ses.

Así lo con­fir­mó José Fran­cis­co Pa­che­co, vi­ce­mi­nis­tro de Egre­sos, quien acla­ró que se es­ti­ma para este año un in­gre­so de ¢64.050 mi­llo­nes que pro­vie­ne de las co­ti­za­cio­nes de los miem­bros ac­ti­vos y pen­sio­na­dos, de con­for­mi­dad con lo dis­pues­to en las Leyes No. 7302 y No. 7531.

Pre­su­pues­to Na­cio­nal.

“Este in­gre­so cu­bri­rá úni­ca­men­te el 9% del total de los gas­tos co­rres­pon­dien­tes a los Re­gí­me­nes de Pen­sio­nes que son 16, de ellos 10 son con­tri­bu­ti­vos y seis no con­tri­bu­ti­vos y el 91% res­tan­te debe asu­mir­lo el Go­bierno”…

Desigualdad se apodera del régimen de pensiones; un solo costarricense recibe 16 millones de colones al mes

Un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda evidenció que existe una gran desigualdad en el régimen de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional y que, por ejemplo, existen 1.745 personas que absorben un 15% del total pagado, con sumas mensuales que superan los 2.600.000 colones y hay una sola persona que recibe una pensión mensual de 16 millones de colones.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y Fernando Rodríguez, viceministro.  CRH.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y Fernando Rodríguez, viceministro. CRH.

Estos individuos, según explicó el ministro de Hacienda Helio Fallas, pertenecen a los regímenes del Magisterio Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

“Son personas que en muchos casos estaban viviendo fuera del país que tenían sueldos muy altos, pero que no quiere decir que hicieran algo ilegal”, destacó.

La desigualdad se evidencia porque apenas un 15,1% de las personas reciben menos de 200.000 colones y 66,5% montos que rondan entre los 200.000 colones al 1.200.000 colones.

Fuente: Ministerio de Hacienda. CRH…

Exministros, economistas, abogados y hasta una jerarca actual encabezan la lista de las pensiones más altas

La lista de las personas que reciben más dinero por su pensión con cargo en el Presupuesto Nacional fue dada a conocer por el Ministerio de Hacienda y para sorpresa de muchos salieron nombres de ex ministros, economistas, abogados, ex cancilleres, y hasta jerarcas actuales como la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Escalante.

La ministra de Educación los representantes gremiales reunidos por la falta de pago de los educadores. CRH.

La ministra de Educación, Sonia MArtha Mora se defendió ante los cuestionamientos en su contra. CRH.

Además, el periodista y escritor, Alberto Cañas Escalante, quien falleció hace una semana, quien recibía una pensión superior a los cinco millones de colones.

El costarricense que recibe la pensión más alta es Rolando Ramírez Paniagua con 16,3 millones de colones, luego con ingresos de 11 millones de colones sobresalen: Adrián Prado Jenkins, Rodrigo Ureña Quirós, María Luisa Ramírez Rodríguez, Juan Elías Lara Herrera, Ligia López Ivankovich, Francisco Rojas Arroyo, Fulvio Rodríguez Sagot, Allen Ramos Arias Angulo y Roxana María Orlich Esquivel.

Todos ellos pertenecen al Régimen de la Dirección Nacional de Pensiones, pero también hay un gran número de ciudadanos que reciben nueve millones, entre los que sobresalen: Teófilo de la Torre Arguello, Ricardo Castro Monge, Alejandro César Soto, Emilia María González, Manrique Soto Pacheco y Álvaro José Chen Lao.

Otros de los conocidos son el economista y exministro de Hacienda, Federico Vargas Peralta, que recibe siete millones de colones y con un millón menos figuran Francisco Morales Morales y el exministro de la Presidencia, Rolando Laclé Castro.

El ministerio de Hacienda busca reducir las pensiones millonarias.  CRH.

El ministerio de Hacienda busca reducir las pensiones millonarias. CRH.

Con una pensión de cinco millones de colones figuran Rafael Carrillo Lara y el ex presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), German Serrano Pinto.

Del régimen de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional se destacan la ex rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González García, Miguel Ángel Gutiérrez Saxe, director del programa Estado de La Nación y el ex ministro de Planificación, Juan Manuel Villasuso Estomba.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles, mencionó que a muchos de estos desembolsos que pertenecen al Magisterio Nacional (Jupema) se les rebaja un 75% del monto total por concepto de impuestos, pero los otros que si pertenecen a la Dirección Nacional de Pensiones reciben el monto completo…

 

Ministro de Hacienda defiende intención de comprar edificio El

26 Feb 2015 Helio Fallas, ministro de Hacienda, defendió ante los diputados la compradel edificio en El Tobogán. CRH. El ministro de Hacienda Helio …

Avalúo para compra de edificio en Hacienda incluía gimnasio y

25 Feb 2015 En la compra que planeaba hacer el Ministerio de Hacienda del EdificioEl Tobogán, se contemplaba, entre otras cosas, la remodelación de …

Hacienda entregará presupuesto extraordinario para la compra del

27 Feb 2015 Hacienda entregará presupuesto extraordinario para la compra deledificio y esperan que se apruebe en abril …

Hacienda defiende instalación de gimnasio y remodelaciones en el

27 Feb 2015 El edificio El Tobogán, que piensa comprar el Ministerio de Hacienda, para trasladar sus oficinas y a sus 2 mil empleados, incluirá un gimnasio …

Hacienda dice que tomó en cuenta intereses por bonos y más, para

19 Feb 2015 Tras el alto que realizó la Contraloría General de la República a la pretensión decompra de un edificio, el Ministerio de Hacienda insistirá en …

Contralora afirma que propuesta de compra para edificio el

hace 6 días Los congresistas hicieron fuertes críticas a la solicitud de compra hecha porHacienda del Edificio y afirmaron que con la información aportada …

Hacienda comenzó búsqueda de edificio “a la medida” en San José

3 Mar 2015 El Ministerio de Hacienda publicó ayer una solicitud de información sobreedificios disponibles para la compra o alquiler; el cartel estará …

Hacienda comprará edificio en el Centro Corporativo El Tobogán

13 Feb 2015 Contraloría ya tiene en sus manos la gestión de compra del inmueble … ministro de Hacienda, Helio Fallas explicó que comprarán un edificio.

Anuncios