Limón y el Costo de Ver las Oportunidades de Manera Política en Vez de, ¡En Forma Social!

El Presidente “Luis Guillermo Solís da banderazo de salida a primera fase de megapuerto en Moín”; Así que, “Luis Guillermo Solís llega a Cieneguita de Limón a inaugurar obras por ¢1.424 millones”; Eso Es Bueno Porque los “Limonenses esperan que obras de nuevo puerto les permitan palpar el desarrollo que se les ha prohibido por décadas”; Es por Eso que los “Limonenses aprueban nueva terminal portuaria”; ¡No Por Otra Cosa!

Sin Embargo, “Sintrajap cierra muelle de Moín previo a inauguración de obras del megapuerto”; y “Ronaldo Blear anuncia paralización de muelle de Moín este domingo”; O Sea Hoy; el Problema Es la “Exclusividad en carga y descarga en TCM es principal malestar de Sintrajap por contrato de concesión de APM Terminals”; Que Ciertamente Es Una Cláusula Monopólica Que Atenta Contra la Soberanía del País y Además Es Inconstitucional.

No Obstante el Gobierno No lo Ve Así, el “Ministro de Trabajo insiste en diálogo pero aclara que cláusula que habla de exclusividad no se tocará”; y Como Consecuencia Lógica, de la Ilógica del Gobierno, “Sintrajap no acepta propuesta de Gobierno, no acudirá a reunión y mantiene la huelga”; y Además Acusa al Gobierno, “Sintrajap: “Gobierno mueve las fichas con intención de quedar bien con Dios y con el diablo”.

Cínica e Irónicamente, el Gobierno No Es el Único Que Mueve Sus Fichas Con la Intención de Quedar Bien Con Dios y Con el Diablo, Sintrajap También lo Hace, el “Gobierno pide bajar a la mitad tope de cesantía en Japdeva” ; y Señala que, la  “Renegociación de convención colectiva de Japdeva debe reducir “privilegios indebidos”, dice Presidente”.

Sin Embargo, Pese a anuencia, renegociar la convención colectiva no es prioridad para Sintrajap”; y los “Sindicatos amenazan con tirarse a las calles para defender beneficios”.

¿Por Qué? Simple y Sencillamente Porque las “Convenciones abultan permisos y vacaciones en el sector público”.

Ah, Pero Una Moneda Tiene Dos Caras, y En Efecto, el Gobierno Busca Quedar Bien Con Dios y Con el Diablo.

El Gobierno Tiene Un Interés Político en Proyectos Como el de APM Terminals Por lo Que Política y Administrativamente les Facilita las Cosas y las Hace Ver Como Que Sí Fueran Por el “Interés Público” del Pueblo Limonense.

Veamos, “APM Terminals tiene todos los permisos para arranque de megapuerto en Moín”; el “Gobierno confirma mejoras en Moín tras aval a megapuerto”; Pero lo Cierto Es que, el “Ejecutivo busca $76 millones para cumplir con nuevo puerto”; Ya que, el “Contratista de APM levanta campamentos para el megapuerto”; Y la “Firma holandesa iniciará en un mes obras para megapuerto en Moín”.

El Lado Bueno Es que, los “Vagoneteros y empleadas domésticas se organizan”; Y “APM Terminals recibió 3.900 peticiones de empleo en un mes”; ¿Cuantos de Esos Irá a Contratar? ¡Espero Que Todos!

Pero A lo Que Me Llevó a Escribir Este Artículo.

¡Cuantos Costos!, ¡Cuantas Manifestaciones!, ¡Cuantas Protestas!, Se Habría Evitado el Gobierno, Si Desde Un Principio Hubiera Pensado, Articulado y Generado Políticas Sociales, En Vez de, Valga la Redundancia, Políticas ¡Políticas!

Me Refiero a que, Sí el Gobierno Hubiera Aceptado Renegociar Desde Un Principio la Cláusula que Otorga Exclusividad a APM Terminals, Habría Evitado, También Desde Un Principio, Otorgarle a Sintrajap los Recursos y las Ventajas Legales Para Poder Decir, Con Justa Razón, Que el Gobierno Viola Principios Constitucionales, Legales y Está Cediendo Parte de la Soberanía Territorial y Marina del País a la Empresa Holandesa.

No Sólo Eso, Sí el Gobierno Hubiera Pensado Desde Un Principio en los Intereses Sociales de la Provincia de Limón, En Vez de, En los Intereses Políticos Propios; y En los Intereses Económicos de la Empresa, En Vez de los del País; Habría Permitido y Fomentado También la Libre Competencia Entre la Empresa Estatal Pública y la Empresa Extranjera Privada, Como Tanto Insiste en Hacerlo el COMEX Con el Resto de las Empresas Privadas Nacionales Versus las Extranjeras.

Es Más, Habría Invertido Desde Un Principio Millones de Dólares (No Colones) En Remodelar, Acondicionar y Modernizar los Puertos Nacionales del Caribe (Moín y Alemán); De Esa Forma, en Futuro, Quedaría Demostrado, Sí la Perdida de Competitividad Es Debida a la Ineficiencia del Aparato Estatal; Es Decir, a la Ineficiencia de los Trabajadores Públicos de los Muelles del Caribe; O, Como lo Señalan los Sindicalistas de Sintrajap, a la Inercia y el Abandono del Gobierno Para Invertir y Creer en lo Nacional, En Vez de, En lo Privado.

En Ese Mismo Sentido, Sí el Gobierno Hubiera Pensado Desde Un Principio en los Intereses Sociales de la Provincia de Limón, En Vez de, En los Intereses Políticos Propios; y En los Intereses Económicos de la Empresa, En Vez de los del País; Habría Invertido en la Infraestructura de Limón Desde Un Principio, Construyendo y Desarrollando Todo lo Que Prometió, En Vez de Esperar a Que Su “Interés Político” Tuviera Luz Verde, Para Arrancar a Hacer “Pequeñas Cosas”.

Es Más, Sí el Gobierno Hubiera Hecho Eso Desde Un Principio; Así Como Modernizado los Muelles del Caribe Desde Un Principio; Ha Estas Alturas Limón Podría Estar Recibiendo No Sólo Grandes Barcos de Carga de Todo Tipo; Sino También Grandes Cruceros Turísticos Que Llevaran Miles de Turistas a Gastar Sus Dólares en los Hoteles, el Comercio, los Tours y Demás Emprendimientos Turísticos Que Ya Existirían en la Provincia de Limón; Generando Riqueza y Bienestar Para Su Población.

Tristemente Para Limón y También Para el Resto del País; Ese Es el Costo de Ver las Oportunidades de Una Manera Política en Vez de, ¡En Forma Social!

                 

 

 

Luis Guillermo Solís da banderazo de salida a primera fase de megapuerto en Moín

Luis Guillermo Solís inauguró las obras del megapuerto en Limón

Luis Guillermo Solís inauguró las obras del megapuerto en Limón

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio esta mañana el banderazo de salida a la primera fase de la construcción del megapuerto de Moín, Limón, en manos de la empresa transnacional APM Terminals.

Esta etapa tomará 36 meses e incluye un rompeolas de 1500 metros de longitud y un muelle de 650 metros de longitud, así como la colocación de seis grúas pórticas para la carga y descarga de buques portacontenedores.

El rompeolas es necesario para la protección de lo que será una isla artificial de 80 hectáreas que dará forma al nuevo puerto. Según expertos de la firma APM, este rompeolas se convertirá en el arrecife artificial más grande de la región centroamericana.

El megapuerto permitirá atender embarcaciones hasta de 6.500 contenedores, casi cuatro veces mas grandes que el tamaño máximo del buque que actualmente puede atracar en los puertos de Limón.

La terminal de contenedores Moín (TCM) será operada durante 33 años por APM Terminals y tendrá un costo total de $1.000 millones.

Para el inicio de las obras, la compañía contrató a 600 obreros.

El mandatario Solís realizó, a las 9 a. m, una visita al proyecto.

Luis Guillermo Solís llega a Cieneguita de Limón a inaugurar obras por ¢1.424 millones

El presidente Luis Guillermo Solís esta de visita en la comunidad de Cieneguita de Limón.

El presidente Luis Guillermo Solís esta de visita en la comunidad de Cieneguita de Limón.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, llegó la mañana de este sábado al barrio Cristobal Colón, más conocido como Cieneguita de Limón, para inaugurar obras comunales valoradas en ¢1.424 millones.

Solís es acompañado por la primera dama Mercedes Peñas; el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol; el jerarca de Seguridad, Gustavo Mata, y por las presidentes ejecutivas de Recope, Sara Salazar, y de Japdeva, Ann McKinley.

El mandatario entrega oficialmente a la comunidad las obras que se construyeron con el bono comunal, en la que destacan parques, plazoletas, ciclovías, canchas deportivas y el adoquinado de algunas vías.

Alrededor de 5.000 vecinos de la zona se verán beneficiados con esta nueva infraestructura.

Antes de llegar a la populosa comunidad de Cieneguita, ubicada al sur del cantón central de la provincia, Solís se reunió con miembros de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA), creada en 1914 por el jamaiquino Marcus Garvey.

Sintrajap cierra muelle de Moín previo a inauguración de obras del megapuerto

Manifestantes en el muelle de Moín

Manifestantes en el muelle de Moín

Un grupo de manifestantes de Sindicato de Trabajadores de Japdeva ( Sintrajap) cerró el muelle de Moín como medida de protesta por las actividades de inauguración del megapuerto en la zona del Caribe.

El grupo de manifestantes colocó tres contenedores a la entrada del muelle para impedir la salida de los cabezales y en total son cerca de 75 personas las que están participando en la protesta.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se encuentra en la zona con motivo de la inauguración de estas obras.

"A partir de este momento los muelles van a estar paralizados. Vamos a dar la orden. Esto es resultado de esta represión, nosotros tenemos muchas formas de reaccionar. La APM no va a poder construir ese muelle libremente", señaló Rolando Blair.

Las obras para la primera fase de la TCM tardarán tres años, lo que permitirá levantar una isla artificial de hasta 80 hectáreas y recibir barcos de mayor capacidad de carga. La obra total se estima en $1.000 millones.

Ronaldo Blear anuncia paralización de muelle de Moín este domingo

Así amaneció el acceso a la inauguración de las obras de APM Terminals en Limón. CRH.

Así ama­ne­ció el ac­ce­so a la inau­gu­ra­ción de las obras de APM Ter­mi­nals en Limón. CRH.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Jap­de­va ( Sin­tra­jap), Ro­nal­do Blear anun­ció este do­min­go la pa­ra­li­za­ción del puer­to de Moín, en señal de pro­tes­ta ante la con­ce­sión y cons­truc­ción de la nueva ter­mi­nal por­tua­ria por parte de la firma ho­lan­de­sa APM Ter­mi­nals.

Sin­tra­jap agru­pa el 85% de la fuer­za la­bo­ral de Jap­de­va, quien tiene 1600 em­plea­dos.

El anun­ció de Blear se da en mo­men­tos en los que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís se en­cuen­tra de gira por Limón. El man­da­ta­rio rea­li­za este do­min­go una ins­pec­ción de las obras del nuevo puer­to…

Exclusividad en carga y descarga en TCM es principal malestar de Sintrajap por contrato de concesión de APM Terminals

O suben las tarifas, o JAPDEVA cierra. CRH

El pro­yec­to de la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín es­pe­ra la apro­ba­cion del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal, para que giren la orden de inicio. Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. Ar­chi­vo.

Desde el año 2011 em­pe­zó la dis­cu­sión sobre el pro­yec­to de la Ter­mi­nal de Con­ten­do­res en Moín (TCM), cuan­do el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes (CNC), del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) ad­ju­di­có a la em­pre­sa APM Ter­mi­nals, el me­ga­pro­yec­to va­lo­ra­do en $1.000 mi­llo­nes.

Opo­si­to­res de dis­tin­tos sec­to­res, in­clu­yen­do de­fen­so­res am­bien­ta­lis­tas, or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­na­les y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Jap­de­va y Afi­nes Por­tua­rios (Sin­tra­jap), han rea­li­za­do di­ver­sas ges­tio­nes para fre­nar el pro­yec­to, e ins­tan­cias como la Sala Cons­ti­tu­cio­nal han emi­ti­do fa­llos acer­ca de que no exis­te nin­gu­na ano­ma­lía en dicho con­tra­to.

Ro­nal­do Blair, re­pre­sen­tan­te de Sin­tra­jap, ex­pli­có y acla­ró que no están en con­tra del pro­yec­to ni de la mo­der­ni­za­ción de los mue­lles, y en­tien­den que las obras son ne­ce­sa­rias para el desa­rro­llo de la pro­vin­cia y del país.

Sin em­bar­go ad­mi­tió que sí están en con­tra de lo es­ti­pu­la­do en la cláu­su­la 9.1 del Con­tra­to de Con­ce­sión de Obra Pu­bli­ca con Ser­vi­cio Pú­bli­co para el Di­se­ño, Fi­nan­cia­mien­to, Cons­truc­ción, Ex­plo­ta­ción y Man­te­ni­mien­to de la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín.

“Esta cláu­su­la se re­fie­re a la exi­gen­cia de la em­pre­sa ho­lan­de­sa APM Ter­mi­nals al go­bierno sobre la ex­clu­si­vi­dad en el ma­ne­jo de la carga, por­que de lo con­tra­rio no rea­li­za­ría la in­ver­sión de los mil mi­llo­nes de dó­la­res”, co­men­tó el re­pre­sen­tan­te de Sin­tra­jap.

En este sen­ti­do, acla­ró que quie­ren que lle­gue APM Ter­mi­nals y otras em­pre­sas, pero no bajo esas con­di­cio­nes mo­no­pó­li­cas; “que­re­mos que haya libre co­mer­cio, libre com­pe­ti­ti­vi­dad igual que en las otras ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do que están com­pi­tien­do como el ICE, el INS y la banca na­cio­nal”, dijo Blair.

“No vamos a parar nues­tra lucha, si no re­suel­ven el tema re­la­cio­na­do con la cláu­su­la 9.1 del con­tra­to, por­que el go­bierno con­ti­núa en­fo­ca­do en crear mo­no­po­lios para fa­vo­re­cer a trans­na­cio­na­les en de­tri­men­to de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, lo que ge­ne­ra des­em­pleo y des­pués de­cir­nos como hoy hace 19 años cuan­do cerró el fe­rro­ca­rril, que lo que ge­ne­ró fue po­bre­za pros­ti­tu­ción, venta de dro­gas, y nar­co­trá­fi­co en Limón”, agre­gó Blair.

El texto del ci­ta­do con­tra­to in­di­ca: “El con­ce­sio­na­rio es el único res­pon­sa­ble de aten­der a las naves y los con­te­ne­do­res que se trans­por­tan en esta ter­mi­nal, sean estos de ex­por­ta­ción o de im­por­ta­ción, labor que rea­li­za­rá por sí mismo o por medio de ter­ce­ros de­bi­da­men­te au­to­ri­za­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción, en cuyo caso el con­ce­sio­na­rio sigue sien­do el res­pon­sa­ble di­rec­to ante ésta”.

Ade­más el texto des­ta­ca que según la es­pe­cia­li­za­ción plan­tea­da en el Plan Maes­tro, la TCM será la ter­mi­nal es­pe­cia­li­za­da para el ma­ne­jo de con­te­ne­do­res, del Com­ple­jo Por­tua­rio de Limón / Moín y en la Costa Ca­ri­be, así como la única en­car­ga­da de aten­der bar­cos por­ta­con­te­ne­do­res fu­lly-ce­llu­lar, con­tai­ner ships, des­ti­na­dos a la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de carga hacia y desde Costa Rica.

Otro as­pec­to que se es­ti­ma en el con­tra­to es que la ac­ti­vi­dad de tras­bor­do será com­ple­men­ta­ria, que se pres­ta­rá de forma mi­no­ri­ta­ria, con el fin de evi­tar do­bles ope­ra­cio­nes por ser­vi­cios por­tua­rios. In­di­ca que en todo caso, si esta ac­ti­vi­dad re­pre­sen­ta­ra más de un 10% de la carga por ope­ra­ción, se re­que­ri­rá au­to­ri­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Con­ce­den­te.

La ampliación del puerto 5-7 tiene un valor de 40 millones de dólares. CRH.

Sin­tra­jap afir­ma que no están en con­tra del pro­yec­to sino en con­tra de una cláu­su­la del con­tra­to. Ar­chi­vo

Fu­tu­ro del pro­yec­to

Ac­tual­men­te, el pro­yec­to se en­cuen­tra sus­pen­di­do hasta el 24 de fe­bre­ro del 2014, por mutuo acuer­do entre el Go­bierno y la Em­pre­sa APM Ter­mi­nals, de­bi­do a que la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca Na­cio­nal Am­bien­tal (SE­TE­NA), debe re­sol­ver la sus­pen­sión por se­gun­da oca­sión de la Au­dien­cia Pú­bli­ca que se reali­zó el pa­sa­do 25 de enero en el Gim­na­sio Eddy Ber­mú­dez de Limón, y que es re­qui­si­to del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal, por lo que se debe es­pe­rar la re­so­lu­ción.

Ade­más SE­TE­NA se en­cuen­tra fi­na­li­zan­do el aná­li­sis del nuevo Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal de la cons­truc­ción de la ruta de ac­ce­so vial que co­mu­ni­ca­rá la ruta na­cio­nal 32 con el sitio del pro­yec­to, la cual tiene un costo es­ti­ma­do para el Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad (Co­na­vi) de ¢3.054 mi­llo­nes.

Según in­di­có Ro­ge­lio Dou­glas, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Re­la­cio­nes con la Co­mu­ni­dad de APM Ter­mi­nals Moín. la orden de inicio de cons­truc­ción la otor­ga la Ad­mi­nis­tra­ción Con­ce­den­te y lo más im­por­tan­te para ambas par­tes es cum­plir a ca­ba­li­dad todas las con­di­cio­nes pre­ce­den­tes a la misma. “Para eso tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra con­jun­ta y de ma­ne­ra dia­ria con el Es­ta­do de Costa Rica y la Junta de Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria y de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca (Jap­de­va)”, afir­mó.

Ta­ri­fas

En cuan­to a las ta­ri­fas para los con­te­ne­do­res mo­vi­li­za­dos es re­gu­la­da por la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (ARE­SEP), y se en­cuen­tra di­vi­di­da en dos com­po­nen­tes: ser­vi­cios a la nave que in­clu­yen ayu­das a la na­ve­ga­ción para la ope­ra­ción se­gu­ra de la Ter­mi­nal, el dra­ga­do de man­te­ni­mien­to del canal de ac­ce­so, rom­peo­las y dár­se­nas de ma­nio­bras, ser­vi­cio de re­mol­ca­je, pi­lo­ta­je y de lan­cha.1, ama­rre y desa­ma­rre de las naves y es­ta­día de naves.

En re­fe­ren­cia a los ser­vi­cios a la carga, in­clu­ye mue­lla­je, carga y des­car­ga de con­te­ne­do­res, trans­fe­ren­cia mue­lle – patio y vi­ce­ver­sa, ma­ni­pu­la­ción de los con­te­ne­do­res en patio, al­ma­ce­na­mien­to de con­te­ne­do­res lle­nos y va­cíos con un pe­río­do de gra­cia de 48 horas luego de des­em­bar­ca­do o re­ci­bi­do para em­bar­car­se, y re­cep­ción y des­pa­cho de con­te­ne­do­res.

De acuer­do con la misma clau­su­la 9.1, el con­ce­sio­na­rio podrá pres­tar otros ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios so­li­ci­ta­dos por el clien­te, no re­gu­la­dos por la ARE­SEP, como por ejem­plo: Con­so­li­da­ción y des­con­so­li­da­ción de con­te­ne­do­res, la­va­do y re­pa­ra­ción de con­te­ne­do­res, mo­vi­mien­tos en el patio, pe­sa­je de con­te­ne­do­res y es­ca­neo, entre otros.

Ade­más es­ta­ble­ce que los in­gre­sos que se de­ri­ven de los ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios for­man parte de los in­gre­sos de la con­ce­sión, por lo que serán con­si­de­ra­dos para el cálcu­lo de los cá­no­nes y del apor­te del con­ce­sio­na­rio al desa­rro­llo so­cio-eco­nó­mi­co.

Ministro de Trabajo insiste en diálogo pero aclara que cláusula que habla de exclusividad no se tocará

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales.   (Archivo CRH).

El Mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Víc­tor Mo­ra­les. (Ar­chi­vo CRH).

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Víc­tor Mo­ra­les, re­cal­có una vez más que la cláu­su­la 9.1 del con­tra­to con AMP Ter­mi­nals en la que se es­ta­ble­ce el tema de la ex­clu­si­vi­dad no se to­ca­rá.

“Que­re­mos dejar cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­do que las puer­tas del diá­lo­go siem­pre es­ta­rán abier­tas; pero desde luego no vamos a abrir un es­pa­cio para se­guir dis­cu­tien­do, para se­guir ana­li­zan­do la re­ne­go­cia­ción de la cláu­su­la 9.1″, fue en­fá­ti­co Mo­ra­les.

“No vamos a me­ter­nos en esa di­ná­mi­ca de re­tro­ce­der. Ya el ca­mino que ca­mi­na­mos, lo ade­lan­ta­mos”, agre­gó el je­rar­ca.

Estas de­cla­ra­cio­nes sur­gen luego de que los re­pre­sen­tan­tes de Sin­tra­jap anun­cia­ran que no acep­ta­rían la pro­pues­ta de Go­bierno y no acu­di­rían a la firma que es­ta­ba pre­vis­ta para esta ma­ña­na con el que se es­pe­ra­ba poner fin al con­flic­to…

Sintrajap no acepta propuesta de Gobierno, no acudirá a reunión y mantiene la huelga

(Imagen archivo. CRH).

(Ima­gen ar­chi­vo. CRH).

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Jap­de­va (Sin­tra­jap) no acep­tó la pro­pues­ta que el Go­bierno le brin­da para de­po­ner la huel­ga que em­pe­za­ron hace más de una se­ma­na.

Es por esta razón que no acu­di­rán a la reunión que pro­gra­mó hoy a las 9:00 a.m. en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, en donde las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les es­pe­ra­ban la firma de la pro­pues­ta. Así lo co­mu­ni­có José Luis Cas­ti­llo, re­pre­sen­tan­te de ese sin­di­ca­to, quien ase­gu­ra que ni si­quie­ra se aper­so­na­rán al sitio y que en­via­rán por es­cri­to la jus­ti­fi­ca­ción del caso.

De acuer­do con Cas­ti­llo la razón fun­da­men­tal es que en lastres reunio­nes que han man­te­ni­dos con las au­to­ri­da­des no se ha to­ca­do el tema cen­tral que ha mo­ti­va­do los mo­vi­mien­tos de huel­ga: ha­blar sobre la cláu­su­la 9.1 del con­tra­to con AMP Ter­mi­nals en el que se toca el tema de la ex­clu­si­vi­dad…

Sintrajap: “Gobierno mueve las fichas con intención de quedar bien con Dios y con el diablo”

Sindicato considera que Gobierno actuó de mala fe tras anunciar aval de APM Terminals en diciembre. Archivo CRH

Sin­di­ca­to con­si­de­ra que Go­bierno actuó de mala fe tras anun­ciar aval de APM Ter­mi­nals en di­ciem­bre. Ar­chi­vo CRH

Tras el le­van­ta­mien­to al veto de la Re­for­ma Pro­ce­sal La­bo­ral y el casi in­me­dia­to anun­cio de un De­cre­to Eje­cu­ti­vo para prohi­bir las huel­gas en los ser­vi­cios esen­cia­les, el cual ya fue fir­ma­do, el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Jap­de­va (Sin­tra­jap) con­si­de­ra que el Go­bierno quie­re que­dar en bue­nos tér­mi­nos con el sec­tor sin­di­cal y las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les si­mul­tá­nea­men­te.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Sin­tra­jap, Ro­nal­do Blear, ase­gu­ró acrhoy.​com que este ma­ne­jo po­lí­ti­co evi­den­cia que el go­bierno pre­ten­de “que­dar bien con Dios y con el dia­blo”, por lo que el Poder Eje­cu­ti­vo debe de­fi­nir su rumbo para no con­fun­dir al pue­blo.

“Hoy aprue­ba una Ley y ma­ña­na saca De­cre­to para re­gu­lar esa Ley; lo que hace es con­fun­dir”, dijo el sin­di­ca­lis­ta.

Este medio in­ten­tó con­tac­tar al Mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Mel­vin Ji­mé­nez, y al Mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Víc­tor Mo­ra­les, pero tras múl­ti­ples lla­ma­das a sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res no fue po­si­ble ob­te­ner res­pues­ta.

In­clu­so con­tac­ta­mos a la Vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Ana He­le­na Cha­cón, para co­no­cer su opi­nión res­pec­to al se­ña­la­mien­to del sin­di­ca­to, pero ase­gu­ró no ser la vo­ce­ra en este tema por lo que no podía res­pon­der a nues­tras con­sul­tas.

Via­bi­li­dad am­bien­tal a APM Ter­mi­nals

Tras la apro­ba­ción a la via­bi­li­dad am­bien­tal por parte de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca Am­bien­tal (Se­te­na) para la cons­truc­ción de una me­ga­ter­mi­nal por­tua­ria en Moín, Sin­tra­jap pre­sen­tó un re­cur­so de am­pa­ro ante la Sala Cons­ti­tu­cio­nal para anu­lar la de­ci­sión de la ins­ti­tu­ción.

Ade­más la agru­pa­ción pre­sen­tó una so­li­ci­tud de me­di­da cau­te­lar con­tra el orden de inicio de las obras fi­ja­do para el 19 de enero.

La pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Junta de Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria y de Desa­rroll de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca (Jap­de­va), Anne McKin­ley, ase­gu­ró que tras la de­ter­mi­na­ción de la Se­te­na se debe fa­ci­li­tar la ges­tión para que la ho­lan­de­sa APM Ter­mi­nals ini­cie con el pro­yec­to.

McKin­ley dijo que tras esta au­to­ri­za­ción de la Se­te­na, es­pe­ra la pron­ta apro­ba­ción de la via­bi­li­dad am­bien­tal para la cons­truc­ción del pues­to 5.7 en el puer­to de Moín.

Blear arre­me­tió con­tra el go­bierno por anun­ciar esta de­ci­sión en épo­cas de di­ciem­bre, cuan­do la mayor parte de los cos­ta­rri­cen­ses están ocu­pa­dos pen­san­do en las com­pras de re­ga­los, el dis­fru­te con la fa­mi­lia y de va­ca­cio­nes.

“Lo sacan en Na­vi­dad nos dejan en in­de­fen­sión no po­de­mos pre­sen­tar re­cur­sos de ape­la­ción ofi­ci­nas del go­bierno ce­rra­das, es­ta­mos so­li­ci­tan­do que se de­ten­ga la orden inicio”, ma­ni­fes­tó.

Pese a anuencia, renegociar la convención colectiva no es prioridad para Sintrajap

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. Ar­chi­vo CRH

Sen­tar­se en la mesa y re­ne­go­ciar la con­ven­ción co­lec­ti­va no es la prio­ri­dad prin­ci­pal en este mo­men­to para el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Junta de Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca (Jap­de­va). Según ex­pli­có Ro­nal­do Blear, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to, aun­que están en total dis­po­si­ción de dia­lo­gar, exis­ten otras si­tua­cio­nes que les de­man­dan mayor aten­ción.

Entre ellas están; una au­dien­cia pen­dien­te para el pró­xi­mo 28 de no­viem­bre por el tajo La Asun­ción, las elec­cio­nes in­ter­nas que serán en enero y otra au­dien­cia de la ruta 257, parte del pro­yec­to de la me­ga­ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de APM Ter­mi­nals.

“Para eso hay tiem­po, le vamos a en­trar a la ne­go­cia­ción de la con­ven­ción co­lec­ti­va. Ahí no hay ab­so­lu­ta­men­te nin­gún pro­ble­ma, tam­bién te­ne­mos al­gu­nos ar­tícu­los que deben dár­se­le la in­ter­pre­ta­ción co­rrec­ta para que no haya ambigüeda­des y otros que que­re­mos in­cor­po­rar al do­cu­men­to. No hay nin­gún temor, ni nin­gún miedo”, citó Blear.

El do­cu­men­to vence el 31 de di­ciem­bre, sin em­bar­go el mes pa­sa­do fue de­nun­cia­do por la pre­si­den­ta eje­cu­ti­va, Ann McKin­ley y por ese mo­ti­vo el do­cu­men­to ac­tual se­gui­rá vi­gen­te hasta que se de una ne­go­cia­ción. Po­si­ble­men­te, y de­bi­do al tra­jín, no sea en este año.

“Ya está de­nun­cia­da, con­ti­núa vi­gen­te, mien­tras nos con­vo­can a la ne­go­cia­ción y du­ran­te ella per­ma­ne­ce vi­gen­te la con­ven­ción co­lec­ti­va ac­tual. Sí es­ta­mos anuen­tes”, agre­gó el di­ri­gen­te sin­di­cal.

Sobre las elec­cio­nes in­ter­nas, Blear se­ña­ló que for­mal­men­te no se han ins­cri­to otros gru­pos que bus­quen des­pla­zar­lo del pues­to y reite­ró que es­pe­ra se­guir du­ran­te un pe­río­do más al fren­te de Sin­tra­jap.

“Ofi­cial­men­te, no se han ins­cri­to pa­pe­le­tas, ex­cep­to las nues­tras. Vamos a par­ti­ci­par en­ca­be­za­dos por mi per­so­na para el mes de enero. Esta es una lucha en la que yo le­van­té la ban­de­ra desde el 2005”, acotó el fun­cio­na­rio…

Convenciones abultan permisos y vacaciones en el sector público

La convención colectiva de Recope cobija a 1.900 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo. Días atrás,  el Gobierno anunció la revisión de este acuerdo.  | ALONSO TENORIO

La convención colectiva de Recope cobija a 1.900 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo. Días atrás, el Gobierno anunció la revisión de este acuerdo.

El matrimonio de un hijo o cambiarse de casa son razones por las cuales muchos burócratas pueden ausentarse del trabajo sin reducción alguna.

Esto es posible por las convenciones colectivas que multiplican los permisos con goce de salario y las vacaciones de por lo menos 124.000 empleados públicos (de unos 207.000) , quienes tienen el amparo de los acuerdos entre sindicatos y jerarcas.

Así se desprende de una comparación entre el Código de Trabajo y las convenciones colectivas de Recope, Japdeva y el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizada por La Nación y el bufete Lex Labor.

Se escogieron para el estudio las convenciones de Japdeva y Recope por estar en proceso de renegociación. La del MEP se eligió por ser la más reciente y la que cobija a la mayor cantidad de trabajadores: 71.000 en total.

El Código de Trabajo solo permite al funcionario ausentarse de su puesto sin rebajas salariales para citas del Instituto Nacional de Seguros (INS), procesos judiciales, ir a votar o por acuerdo específico entre las partes.

Las convenciones de Japdeva y Recope tienen 15 y 11 tipos de concesiones, respectivamente.

En esas dos entidades se otorgan días hábiles para cambiarse de residencia, por el nacimiento de un hijo o para prepararle la boda; para estudiar, realizar exámenes de grado, casarse y organizar actividades sindicales.

Por ejemplo, el sindicato de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dispone de 162 días hábiles en permisos para distribuir de la manera en que ellos deseen; cinco días para mudarse y dos para el matrimonio de un hijo.

En el caso del MEP, la convención, firmada en abril del 2013, da un mes de licencia a los hombres que se conviertan en padres.

La Nación consultó a estas entidades cuántos permisos entregaron en los últimos dos años, pero no se tuvo respuesta .

También se enviaron consultas al INS, Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Junta de Protección Social sobre la cantidad de licencias concedidas y su costo, pero al cierre de edición, solo el Instituto respondió.

Durante el 2013, la aseguradora aprobó 3.089 días con goce de salario, los cuales le costaron ¢91 millones. En el presente año se han permitido 2.330 días, los que equivalen a ¢103 millones.

De esos permisos, el 42% fueron dados a la Unión de Empleados del INS para actividades del sindicato…

Renegociación de convención colectiva de Japdeva debe reducir “privilegios indebidos”, dice Presidente

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís  dijo este lunes que la renegociación de la Convención Colectiva de los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) debe propiciar que se disminuyan “privilegios indebidos para colectivos relativamente pequeños”.

Este lunes, tras participar en la celebración de los 66 años de la Abolición del Ejército en la Plaza de la Democracia en San José, el mandatario dijo que dicha renegociación es legal y censuró las declaraciones de las autoridades del sindicato de trabajadores de esta institución, Sintrajap, por las declaraciones en las que incitan a la violencia para oponerse a cambiar las cláusulas de la convención.

“Si no se hizo en el pasado (la renegociación) se va a seguir haciendo en el futuro. La sociedad costarricense nos está exigiendo eso a todos los sectores”, dijo Solís, quien instó a Sintrajap y demás sindicatos de instituciones cuyas convenciones serán revisadas a que den su punto de vista.

La convención actual de Japdeva entró a regir el 1° de enero del 2013 y vence el 31 de diciembre del 2014. Entre sus beneficios a sus funcionarios destaca un incentivo del 30% sobre el salario base a los profesionales, treinta días de vacaciones al año a quienes tengan más de ocho años de laborar en la entidad y un subsidio adicional de casi ¢34.000 por laborar un feriado.

Además, a los empleados se les paga el 100% del servicio de soda, aunque ellos pueden cambiar ese último beneficio por cajas de leche, si lo desean.

En el 2012, Sintrajap calculó que la convención colectiva le costaba a la institución alrededor de ¢1.300 millones.

Gobierno pide bajar a la mitad tope de cesantía en Japdeva

La convención colectiva de Japdeva, que cobija a 1.500 empleados,  es la segunda que  examina    el Gobierno en los últimos meses.  | JOHN DURÁN

La convención colectiva de Japdeva, que cobija a 1.500 empleados, es la segunda que examina el Gobierno en los últimos meses.

El Gobierno pretende reducir de 20 a 10 años el tope del pago de cesantía en la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La recomendación se desprende del decreto 29.579 de la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público.

Este documento fue enviado ayer a An McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, y a Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, sindicato de la institución.

El Poder Ejecutivo también pretende reducir los permisos con goce de salario y disminuir los subsidios.

Por ejemplo, la Comisión plantea dejar de pagar un adicional de ¢33.781 por cada día feriado laborado.

El decreto, del cual La Nación tiene una copia, hace un total de 13 recomendaciones.

“Vamos a seguir la dirección dada por la Comisión durante del proceso de negociación con el sindicato”, comentó la jerarca de Japdeva.

Según el Ministerio de Trabajo, la convención colectiva de la Junta cobija a 1.513 empleados y de acuerdo con estimaciones de la institución pública, el costo de los beneficios asciende a ¢8.000 millones anuales.

Los recortes propuestos significarían un ahorro de ¢1.000 millones por año para la autoridad portuaria.

Hárold Villegas, viceministro de Trabajo y presidente de la Comisión, dijo que esperan que Sintrajap acepte las modificaciones, pero, en caso de no ser así, podrían acudir a la Sala Constitucional para pedir las variaciones por esa vía.

Las rondas de negociación con los sindicalistas se iniciarán la tercera semana de enero.

¿Qué pasa si el Sintrajap se opone? “Yo esperaría que eso no pase, pero de parte nuestra vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo”, enfatizó McKinley.

Injerencia. Uno de los aspectos claves en la renegociación será eliminar el poder que tiene Sintrajap en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

“Eso es una competencia de la Administración activa de la institución; el Sindicato no está para administrar ni coadministrar la institución”, añadió Villegas.

El artículo 11 de la convención colectiva de Japdeva establece que los sindicalistas tendrán derecho a tener dos representantes dentro del Comité Técnico, ente con poder de decisión en las contrataciones de empleados.

Bajo la nueva convención colectiva, ese grupo sería suprimido y por ende desaparecería la “injerencia” del Sindicato en los procesos administrativos.

Negativa. Las amenazas de recortes llegan cuando Sintrajap aun digiere la noticia de la inminente construcción de la nueva terminal de contenedores de Moín, proyecto al que se han opuesto por más de seis años.

Justo ayer, APM Terminals – concesionaria de la obra– comunicó que empezarán la construcción del megapuerto el próximo 19 de enero.

“No se puede renunciar a derechos adquiridos, no se pueden renunciar a ellos y anular así como si nada”, manifestó José Luis Castillo, vocero de Sintrajap.

Agregó que en enero podría cambiar la Junta Directiva de Sintrajap. No obstante, independientemente del resultado de las elecciones, la posición de la organización con respecto a los cambios propuestos no va a variar.

Sindicatos amenazan con tirarse a las calles para defender beneficios

“La caldera está en ebullición (…) Nosotros consideramos que muchas de estas cosas (la revisión de convenciones colectivas) se van a tener que defender en las calles”.

Esa es la reacción de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al ser consultado sobre la revisión y recortes de las convenciones colectivas anunciadas por el Gobierno.

“Se está fermentando un coctel peligroso de confrontación con este enfoque, se está alimentando la hoguera de la confrontación social con todos estas cosas”, añadió el líder sindical.

No obstante, Vargas no precisó cuándo estarían tomando las calles para reclamar.

La misma posición tiene el Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa).

En un comunicado de prensa, Sitraa manifiesta que “ejercería en conjunto con las demás organizaciones sindicales las medidas de presión”.

La Nación publicó el pasado 5 de diciembre que la Administración se negó a aumentar los beneficios de la convención del AyA, los cuales le costarían a la entidad ¢3.500 millones anuales.

Entre los cambios más significativos estaban modificaciones en el sistema de pagos de salarios –pasar de pago quincenal a bisemanal– y reducir el tope de cesantía de ocho a 20 años.

Estos ajustes, según el Ministerio de Trabajo, elevarían el costo de la planilla del AyA en ¢2.745 millones por año.

Manuel Rodríguez, secretario general de Recope, aseguró que existe una clara persecución contra los contratos colectivos de trabajo en el sector público.

“El tema de convenciones es un asunto para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino nos quedaríamos solo con lo que dice el Código de Trabajo”.

En ese mismo mes, el Gobierno anunció que revisaría cada una de los contratos colectivos para eliminar supuestos abusos.

La Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas, presidida por el Ministerio de Trabajo, ya revisó la del AyA y está inspeccionando las de Recope, Japdeva y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, explicó que la denuncia de su convención pretende inspeccionar cada uno de los artículos para eliminar abusos en el uso de fondos públicos.

Hacienda reconoció, en octubre , que desconoce el costo de las convenciones.

APM Terminals tiene todos los permisos para arranque de megapuerto en Moín

Para el nuevo puerto es necesaria una vía de acceso desde la ruta 32 que construyó el CONAVI. Jhon Durán.

Para el nuevo puerto es necesaria una vía de acceso desde la ruta 32 que construyó el CONAVI.

La empresa APM Terminals cuenta con todos los permisos para la construcción de la Terminal de Contenedores en Moín (TCM), Limón, según confirmó está mañana el Consejo Nacional de Concesiones.

Los permisos obtenidos por la empresa son los del: Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Colegio de Ingenieros y el Ministerio de Salud. La orden de inicio del proyecto se giró desde el 19 de enero pasado, pero en los siguientes días la firma, de capital holandés, avanzó en los trámites previos para la construcción.

El ingeniero Jorge Mora, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, confirmó los datos y,  además, dejó claro que no son necesarios los permisos municipales para que la obra arranque.

"Con relación a los permisos municipales en obra pública, de acuerdo a la ley no se requiere. Nosotros a la municipalidad la pusimos en conocimiento del alcance de las obras, les remitimos todos los permisos que se requieren y una copia de los planos", explicó Mora.

Las obras para la primera fase de la TCM tardarán tres años, lo que permitirá levantar una isla artificial de hasta 80 hectáreas y recibir barcos de mayor capacidad de carga. La obra total cuesta se estima en $1.000 millones.

Gobierno confirma mejoras en Moín tras aval a megapuerto

Las obras  declaradas de interés público por el Gobierno costarán  $65 millones y comprenden la construcción del puesto de atraque 5-7 y la ampliación y equipamiento del 5-6.  Por el muelle de Moín (Limón) pasa el 80% de las exportaciones del país.   | ARCHIVO/ JHON DURAN

Las obras declaradas de interés público por el Gobierno costarán $65 millones y comprenden la construcción del puesto de atraque 5-7 y la ampliación y equipamiento del 5-6. Por el muelle de Moín (Limón) pasa el 80% de las exportaciones del país.

A un día del anuncio de la viabilidad ambiental para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el Gobierno declaró de interés público la ampliación y equipamiento de los puestos de atraque 5-6 y 5-7 del muelle en ese lugar.

La declaratoria consta en el decreto 38758, publicado ayer en el diario oficial La Gaceta. Y la publicación ocurre a siete días de que el presidente Luis Guillermo Solís levantara el veto a la Reforma Procesal Laboral.

Daniel Soley, viceministro de la Presidencia, dijo que la cercanía de los hechos no es estrategia del Gobierno para aplacar las críticas de los empresarios por el levantamiento del veto.

“El levantamiento es una decisión del presidente y, si otros órganos del Estado emitan resoluciones, lo hacen dentro de sus competencias. Estas resoluciones no obedecen a una agenda política programada”, aseguró. El viceministro añadió que el decreto sobre los puestos de atraque se había firmado desde el 4 de diciembre y se publicó ayer por “coincidencia”.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio a conocer el miércoles la aprobación del estudio de impacto ambiental para el plan en Moín.

Según la publicación, la inversión en el viejo muelle sería de $65 millones, e incluiría la construcción del puesto 5-7 y la ampliación del 5-6.

Para operar esas terminales portuarias, la Administración se comprometió a comprar cuatro grúas pórticas, dos remolcadores marinos, 19 cabezales y 18 carretas, entre otros.

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que no podrían afirmar que el Gobierno intenta compensar sus acciones.

“Si fuera así, nos parece que no es sostenible y en algún momento van a tener que tomar decisiones sin pensar a qué sectores favorecen (…). El país no es un juego de pimpón, donde estemos dando una decisión para cada lado de la mesa”, dijo Jiménez.

“Indiferentemente de la estrategia, yo lo que veo es la parte positiva. De ahora en adelante, los exportadores vamos a tener una infraestructura moderna”, señaló Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Reacción sindical. El Sindicato de Trabajadores de Japdeva comunicó ayer que presentó un recurso de amparo contra Setena por no entregarle información relacionada con el megapuerto.

Ejecutivo busca $76 millones para cumplir con nuevo puerto

El muelle de Moín es el más importante de los dos que administra Japdeva. Por el Caribe   sale el 70% de las  exportaciones del país.   | ARCHIVO

El muelle de Moín es el más importante de los dos que administra Japdeva. Por el Caribe sale el 70% de las exportaciones del país.

El Gobierno negocia con bancos internacionales un crédito de $76 millones, para cumplir la promesa hecha a Sintrajap de abrir un nuevo muelle en el puerto de Moín, Limón.

El viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, lo confirmó al referirse a los compromisos adquiridos con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) para suspender la huelga, que reventó en la última semana de octubre.

El funcionario explicó que tienen conversaciones adelantadas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero todavía no hay nada en firme con ese intermediario financiero regional.

De conseguir el dinero, la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) echaría a andar el proyecto para construir la terminal 5-7, en el complejo de Moín.

Este compromiso figura en el acuerdo que firmó el pasado 17 de diciembre el Ejecutivo con los sindicalistas, luego de dos semanas de protestas.

Sintrajap reclamaba que el proyecto de un megapuerto para manejar, de forma exclusiva, la entrada y salida de contenedores en Moín, en manos de la firma holandesa APM Terminals, afectaría a Japdeva.

Moín

Moín (INFOGRAFÍA GN)

Sin embargo, una semana y media de diálogo, en el que medió la Defensoría de los Habitantes, dejó en suspenso la huelga.

Para hacer las cosas en orden, el Gobierno debe, además, poner en regla los terrenos donde se encuentra la terminal portuaria de Japdeva, pues algunos de ellos están a nombre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para normalizar la situación, la Presidencia debe enviar una iniciativa de ley al Congreso para traspasar los terrenos.

¿En marcha? La presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, explicó que el proyecto estaba “archivado”, pero se reactivó y están en proceso de acreditación de permisos ambientales ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Mientras, el Ejecutivo avanza en la negociación del préstamo.

Pero el compromiso del Gobierno no se limita solo a conseguir los recursos. El desorden que reina en la titulación de terrenos del Estado está presente.

Además de la nueva terminal de desembarque, el gobierno de Luis Guillermo Solís se comprometió a comprar dos grúas pórticas para operar en Moín.

MacKinley dijo que la adquisición del equipo, tipo post-Panamax, está en una fase avanzada. La obtención de las grúas, prometida en varias administraciones de la entidad, servirá para hacer de Moín un puerto competitivo, para recibir grandes buques de contenedores mixtos.

La jerarca comentó que la compra se hará con ¢15.000 millones que la institución recuperó de la Hacienda Pública.

Durante el gobierno de Laura Chinchilla, esos recursos se utilizaron para pagar una millonaria indemnización a la empresa brasileña OAS, luego de que se cancelara el contrato para la ampliación de la carretera entre San Ramón de Alajuela y San José.

Mientras tanto, en Sintrajap esperan el cumplimiento de los compromisos, de cara a las próximas reuniones de conciliación con el Gobierno, que se realizarán en enero, en la sede de la Defensoría de los Habitantes.

Así lo explicó el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, quien recalcó que la huelga continúa en suspenso.

Contratista de APM levanta campamentos para el megapuerto

La concesión del Estado a  APM  es a 33 años plazo para diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de la terminal. | JOHN DURÁN

La concesión del Estado a APM es a 33 años plazo para diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de la terminal.

La instalación de campamentos de trabajo y el acarreo de materiales extraídos de los ríos en Limón, son las primeras señales del comienzo del proyecto de Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

La ejecución de la primera fase durará tres años y contempla un área de 40 hectáreas en el mar, un rompeolas de 1.500 metros, un muelle de 650 metros y la colocación de seis grúas para la manipulación de buques y contenedores.

Según el gerente general de APM Terminals, Paul Gallie, la compañía contratista del proyecto, Van Oord-BAM, hace un estricto cumplimiento del cronograma de trabajo y de los permisos que exige el Gobierno.

“El consorcio holandés tiene una amplia experiencia en la construcción de terminales en Asia y África, por ejemplo. Los avances se cumplen según dicta el cronograma; ya se empieza a mover la piedra y a levantar los campamentos para los empleados”, dijo Gallie.

La obra tiene un costo total estimado de $1.000 millones.

Empleos. Se intentó conocer el número de empleos que genera el consorcio; sin embargo, al cierre de esta edición, el vocero de la empresa Van Oord, Robert de Bruin, no había contestado.

Un comunicado de prensa de APM Terminal señala que la nueva estructura va a crear 400 puestos de trabajo directos y unos 5.000 indirectos.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Jorge Mora, dijo que la empresa APM Terminals cuenta con todos los permisos para la construcción de la TMC y que la extracción de piedra se hace de los ríos Chirripó, Banano, Pacuare y Toro Amarillo.

“En el sitio donde se van a desarrollar las obras hay trabajos de topografía. Hay mucha actividad y, principalmente, de transportistas de materiales”, afirmó el ingeniero Mora.

A la fecha, se han acarreado 300.000 metros cúbicos de materiales para la construcción y se gestiona la importación de las dragas para comenzar las obras del megapuerto.

El secretario técnico del CNC agregó que se está negociando con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para utilizar las vías férreas en el transporte de materiales.

“Los materiales para el relleno deben clasificarse por peso y tamaño. Una vez que estén clasificados, se deben iniciar los rellenos en el sitio. En total, se contempla un área de 40 hectáreas en el mar”, explicó Mora.

El rompeolas será la primera obra en construirse para lo que será la megaterminal de contenedores en Moín, Limón.

La nueva instalación permitirá atender embarcaciones de hasta 8.500 contenedores, casi cuatro veces más grandes que el tamaño máximo del buque que actualmente puede atracar en los puertos de Limón y Moín.

Firma holandesa iniciará en un mes obras para megapuerto en Moín

La empresa APM Terminals comenzará la construcción de la megaterminal de contenedores en Moín, Limón, en un mes. Lo anterior responde a que primero debe preparar aspectos legales y logísticos.

Esas actividades preparatorias corresponden a la instalación del campamento de los trabajadores,  así como la traída de los equipos como dragas y maquinarias especializadas.

La empresa desde hoy tiene el aval para comenzar la obra de la primera fase de la Terminal de Contenedores Moín (TCM), luego de superar el último escollo relacionado con los permisos ambientales que debía aprobar la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), y que fueron avalados desde el 18 de diciembre anterior.

Las obras para la primera fase de la TCM tardarán tres años, lo que permitirá levantar una isla artificial de hasta 80 hectáreas y recibir barcos de mayor capacidad de carga. La obra total cuesta se estima en $1.000 millones.

Los representantes de la compañía extranjera indicaron, por medio de un comunicado de prensa, que este plazo de un mes para comenzar está dentro de lo permitido por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que es el ente rector de la concesión.

Limonenses aprueban nueva terminal portuaria

Limón. Luego de tres semanas de temporal, ayer volvió a aparecer el sol en esta ciudad.

Además del calor de los rayos del sol, los limonenses amanecieron comentando la viabilidad ambiental otorgada a APM Terminals para la construcción de un nuevo puerto en Moín.

La Nación realizó un sondeo entre varios sectores de la sociedad local y constató un alto grado de respaldo para el proyecto.

Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio de Limón, expresó que su representada siempre ha tenido claro que “Limón urge de un cambio en términos de desarrollo”.

David Gourzong, empresario local, dijo que la llegada de APM Terminals a Limón implica una serie de nuevas oportunidades para la provincia.

“No hay que olvidar que esto debe estar unido con la ampliación de la ruta 32”, agregó Gourzong.

Denis Barrios, presidente de la Fraternidad de Pastores del cantón Central de Limón, manifestó que el desarrollo de la infraestructura portuaria debe iniciar pronto, pues Panamá y Nicaragua están dando pasos en ese sentido.

Los diputados de la provincia también respaldaron la construcción del nuevo muelle.

“Excelente que Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) haya resuelto de esta manera, es un fallo que en el fondo no favorece a APM Terminals, sino que es de beneficio para Costa Rica entera, porque Limón contará con el mejor puerto de toda la región”, aseguró Avelino Esquivel, de Renovación Cristiana.

Danny Hayling, de Liberación Nacional, apoyó este criterio.

“Limón, a partir de ahora, estará más preparado para la llegada de nuevos inversionistas.

”El proyecto de APM Terminals se complementará con la ampliación de la ruta 32”, añadió Hayling.

El puerto representa una inversión de $1.000 millones.

Limonenses esperan que obras de nuevo puerto les permitan palpar el desarrollo que se les ha prohibido por décadas

Han pasado casi 12 años desde que a los limonenses el gobierno les prometió una inversión que les traería desarrollo y empleo a su provincia. A partir de la segunda semana de febrero, esto se concretará finalmente.

La construcción del nuevo puerto en Moín a cargo de la empresa holandesa APM Terminals que iniciaría hoy (pero se retrogrado para mediados de febrero), llena de esperanza a los habitantes de esta provincia, que a pesar de ser por donde entra y sale la mayor parte de mercancías del comercio internacional, es la que tiene los índices de desarrollo más bajos de todo el país.

El empleo es la expectativa más grande que tienen los limonenses. De un total de 386 862 habitantes que son en esta provincia, el 4,3% no tiene empleo, según el último censo nacional de 2011.

Políticos, deportistas y artistas oriundos y con raíces en la tierra del pati y rondón, esperan que al fin, el crecimiento y desarrollo que ha dado la espalda a sus hermanos limonenses por años, se vuelva hacia ellos.

ABELITO

El expresidente de la República, Abel Pacheco es oriundo de Matina. En su mandato entre 2002 y 2006 se empezó a gestar la construcción del nuevo puerto (Archivo).

El expresidente de la República, Abel Pacheco, oriundo de Matina -en cuya administración se empezó a gestar la concesión del nuevo puerto- dijo que la estructura que empezará a construirse “es una esperanza para la juventud de la provincia”. El e xmandatario, quien tuvo que lidiar en reiteradas ocasiones con el sindicato de trabajadores de Japddeva (Sintrajap) dijo que espera que “estos muchachos” lo entiendan así y no obstaculicen el avance de las obras.

hanna

La boxeadora Hanna Gabriels dijo que espera que la construcción del nuevo puerto en Limón traiga desarrollo y empleo a la provincia (Archivo).

La boxeadora Hanna Gabriels también espera que el desarrollo toque la puerta de la provincia de sus padres. La pugilista nacional dijo que espera que la construcción de la nueva terminal portuaria genere la apertura de nuevas empresas y negocios que den empleo a los limonenses, en el campo del turismo y los servicios.

Parks

El ex seleccionado nacional Reynaldo Parks dijo que el gobierno debe de invertir en educación técnica y la enseñanza del inglés para que los jóvenes puedan responder a las demandas laborales de las inversiones que lleguen a Limón, producto de la construcción del nuevo puerto (Archivo).

El ex seleccionado nacional y ex capitán de la Selección Nacional de Futbol, Reynaldo Parks, dijo que el empleo que se genere en la zona será beneficioso, pero instó a las autoridades del gobierno a invertir en temas de educación técnica y de la enseñanza del inglés para que los jóvenes puedan responder a las demandas de las inversiones que llegarán.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Maureen Clarke, dijo que la construcción del nuevo puerto permitirá que la provincia sea foco de atracción de inversiones de todo tipo y que las empresas que llegarán, generarán encadenamientos productivos en la zona.

La actriz Thelma Darkings también dijo esperar que la construcción del nuevo puerto traiga desarrollo a la provincia y que permita además que los limonenses “se sientan parte de Costa Rica”, pues ante la falta de oportunidades, a su parecer, muchos se sienten ajenos al país.

La firma holandesa APM Terminals iniciará a mediados de febrero la construcción del megapuerto en Moín, luego de que el pasado 19 de diciembre el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) girara la orden de inicio de las obras.

La nueva megaterminal de contenedores de unas 80 hectáreas tendrá una inversión de $1.100 millones.

Imagen con fines ilustrativos. Foto cortesía de Japdeva/Archivo CRH

Este lunes la firma holandesa APM Terminals iniciará la construcción del nuevo puerto en Moín. Para los primeros meses la firma espera emplear a 600 trabajadores

La construcción arrancará con las obras del rompe olas de 1,5 kilómetros y el dragado del canal de acceso al puerto, este tendrá una profundidad de 16 metros.

Para arrancar con las obras la compañía requiere contratar a 600 obreros en la provincia.

Vagoneteros y empleadas domésticas se organizan

Limón. Esperanzados con tener alguna oportunidad de empleo con la llegada de la empresa APM Terminals, grupos de trabajadores limonenses comienzan a agruparse.

Entre ellos hay unos 100 vagoneteros que esperan brindar el transporte de materiales para la construcción del megapuerto de $1.000 millones en Moín. También hay varias decenas de amas de casa que ofrecerán sus servicios para el personal que traiga la compañía holandesa.

Todos ellos forman parte de la organización que se denomina Comunidad Portuaria, según explicó Emos Davis, su presidente.

“Limón no puede decir que no está preparado porque entonces no me van a dar la oportunidad sino que se la ofrecerán a otro”, afirmó Davis.

Según él, se han reclutado unos 2.500 trabajadores, entre los cuales también están incluidos funcionarios con experiencia aduanera y hasta operadores turísticos.

Ahora que parece estar firme el inicio de las obras, también hay agentes inmobiliarios, restaurantes y empresarios de muchas otras actividades haciendo cálculos por futuros negocios.

Una constructora, por ejemplo, levanta un proyecto de condominios de $30 millones, que ofrecerá a ingenieros y ejecutivos de la empresa que deban anclarse en Limón para supervisar la construcción de la megaobra.

Pese a estas acciones, hay dudas entre líderes comunales de sí la comunidad está realmente lista para atender todo lo que el proyecto implica.

Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Limón, cree que faltó preparación para que los pequeños empresarios de la zona puedan encadenarse.

El alcalde Néstor Mattis es del mismo criterio. Él, por ejemplo, cree que debería haber cambios hasta en la materias que brindan las universidades para que se adapte a las necesidades de las nuevas empresas que vendrán.

Mattis indicó que en especial se debe reforzar la enseñanza técnica, para lo cual pidió una mayor participación del Instituto nacional de Aprendizaje (INA).

Los trabajos en el proyecto hotelero Bosques del Parque, en Limón,  que consiste en 10 torres de cuatro pisos cada una avanzan para atender a los usuarios que vendrán del nuevo puerto.  |  RAFAEL PACHECO

Los trabajos en el proyecto hotelero Bosques del Parque, en Limón, que consiste en 10 torres de cuatro pisos cada una avanzan para atender a los usuarios que vendrán del nuevo puerto. |

Salud. Ho Sai Acón Chang, director del Hospital Tony Facio, comentó que su representada planifica desde hace varios años el reforzamiento de la infraestructura y la capacitación del personal para atender las necesidades médicas que requieran los trabajadores que llegarán a Limón.

“Al traer una gran oferta de empleo vendrá más gente y en un primer nivel de impacto lo que se prevé es que habrá un aumento en los accidentes laborales, en las enfermedades de trabajo y ante la llegada de esta gran cantidad de gente crecerá las enfermedades a nivel de toda la población”, expresó el director del hospital.

Acón dijo que si se respeta la planificación del desarrollo hospitalario solicitada para enfrentar la llegada de más pacientes, no habrá problema.

El centro médico urge la construcción de una torre médica. Además, en febrero tendrá 19 plazas para especialistas y el programa de hospital del día.

APM Terminals recibió 3.900 peticiones de empleo en un mes

La empresa APM Terminals, concesionaria de la nueva Terminal de Contenedores en Moín (Limón), recibió 3.900 solicitudes de trabajo en los últimos 39 días hábiles.

Los datos fueron suministrados por Rogelio Douglas, uno de los voceros de la firma.

En promedio, desde el 12 de enero la compañía recogió 100 hojas de vida por día hábil.

Douglas explicó que la recepción de formularios se intensificó luego del 11 de enero. Ese día, La Nación publicó que los trabajos se iniciarían el 19 de enero.

El representante afirmó que, en ocasiones, la fila para completar peticiones de trabajo tuvo más de 100 metros de largo.

Toda la base de datos de los oferentes fue remitida a la empresa Van Oord-BAM, contratada por el concesionario.

Para los primeros seis meses de labores, la constructora contratará a 350 personas, número que se duplicaría a finales de este año. Al cabo de dos años, serán 1.000 empleados.

Los obreros tendrán la tarea de levantar una plataforma de casi 80 hectáreas sobre el mar.

Este diario insistió en conocer la cantidad de personas contratadas hasta ahora, pero se nos dijo que esa cifra solo la maneja la empresa Van Oord-BAM.

En enero, APM Terminals señaló que buscaba operadores de equipo de construcción, soldadores, maestros de obra, fierreros, peones, bandereros, cargadores y amarradores, entre otros.

Paul Gallie, gerente general de la concesionaria, expresó que la afluencia de gente a sus oficinas demuestra el afán de los limonenses por conseguir empleo.

“Creo que la generación de trabajo es sumamente importante para Limón, y el muelle es una parte importante para dar confianza a otros inversionistas para invertir aquí”, dijo Gallie.

Además, el megapuerto ofrecerá entre 300 y 400 empleos directos cuando entre en operación.

El Consejo Nacional de Concesiones dio la explotación portuaria a los holandeses por 33 años.

La inversión total en el muelle sería de $1.000 millones.

En la actualidad, la transnacional apura la construcción de un campamento que albergará a los trabajadores del proyecto.

Indirectos. Hay cientos de limonenses conscientes de que no les será posible conseguir un campo fijo en la planilla de la firma constructora del puerto en Moín.

Emos Davis, de la Comunidad Portuaria del Caribe (Comport), comentó que trabajan con ese sector de la población.

“Hay gente que está esperando que le den trabajo; nosotros lo que estamos esperando es que la gente se empodere del espacio y empiece a generar sus soluciones de empleo”.

Guillermo Rodríguez, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Limón, reconoció que la provincia no está del todo preparada para el inicio del proyecto.

“Ninguna región se puede preparar al 100% para una cosa de estas; se hizo un buen esfuerzo, pero siempre atrasaba el arranque de la obra”, dijo Rodríguez.

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