Debido a “Problemas legales y temor de Recope dificultan ejecución de proyecto con hidrógeno”; “Ad Astra Rocket da por finalizada su relación con Recope en proyecto del uso de hidrógeno”.

Pero lo Cierto Es que, Más que “Problemas Legales” O el “Temor de Recope”; Lo que Dificulta la Ejecución de Proyectos, No Sólo el de Hidrógeno, Cualquier Otro Proyecto Es Y Sigue Siendo, la Incapacidad de Recope Para Ver y Analizar Mas Allá de Sus Propósitos Políticos; “Recope fue incapaz de cumplir metas de integrar etanol y biodiésel a los combustibles”; la “Contraloría avisó a Recope que debía consultar en materia de biocombustibles, pero hidrógeno tenía visto bueno”.

Eso y Nada Más Que Eso, Es lo Que Tiene a Recope y a Cualquier Proyecto Viable de Desarrollo Energético y Energías Alternativas, ¡Durmiendo el Sueño de los Justos!

Y Es que, No Sólo la “Desilusión de Chang no mata deseos de ampliar su gama de proyectos en Costa Rica”; También, el “Presidente Solís a Franklin Chang: “Busquemos la forma de arreglar esto”.CRHOY-caricatura-.06-03-2015

Irónicamente, la Esperada Respuesta al Presidente Solís Podría Encontrase en Otra Forma de Arreglar las Cosas, Ya Señalada por la Contraloría y Respaldada por Otros Expertos, los Biocombustibles; Pero No en la Forma de Cultivos Tradicionales Que Ocupan Mucho Espacio y Atentan Contra la Seguridad Alimentaria.

Sino, en una Forma de Alternativa Biotecnológica, los Biocombustibles Producidos a Partir de Micro Algas; Ver: Biotecnología Práctica « Biotecnología Práctica y AplicadaBiotecnología Práctica | Ingeniería Química.

Incluso el Hidrógeno, Bio-Hidrógeno, Se Puede Producir a Partir de Micro Algas; Ver: Producción Biotecnológica de Hidrógeno y Uso de Foto Bioreactores…

Y Es que Sí Se Trata de Buscar Soluciones en Base a Nuevas Alternativas Energéticas Que Sean a la Vez Ecológicas y Auto Sustentables; la Mejor Alternativa Es la Combinación de Tres Alternativas (Valga la Redundancia):

1) La Síntesis de Combustibles (No el Refino) a Través del “Proceso Fischer-Tropsch”; Que Utiliza Basura Orgánica Seca y Cualquier Otro Compuesto Orgánico Como Plásticos Como Combustible Para Producir “Gas de síntesis”; Y a Través de Éste Reactivo Sintetizar los Combustibles.

2) La Producción de Biocombustibles a Partir de Micro Algas, Utilizando Foto Bioreactores de Producción Continua; Ver:       

Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas
Parte 1. Teoría y Generalidades
http://bioreactorcrc.wordpress.com/2011/05/06/diseo-de-foto-bioreactores…

Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 2. Bioproceso y Especifidades
http://bioreactorcrc.wordpress.com/2011/05/21/diseo-de-foto-bioreactores…

3) El Aprovechamiento del Calor Residual del Proceso de Gasificación (Que Es Mucho) Para la Cogeneración Eléctrica a Través de Turbinas de Gas y de Vapor; Ver: “Cogeneración” y También, “Plantas de Cogeneración”.

Así que, La mágica solución está a la vista, pero no queremos verla, una Biorefinería…; ¿Por qué hacer un Sapo con la Refinería?… Cuando podríamos hacer una Gracia (Biorefinería).

 

 

Ad Astra Rocket da por finalizada su relación con Recope en proyecto del uso de hidrógeno

  • Señalaron incumplimiento de Recope en etapa final del proyecto

  • En agosto Recope informó que se habían invertido $2 millones en iniciativa

    Franklin Chang, de Ad Astra Rocket junto con el presidente Luis Guillermo Solís y la jerarca de Recope, Sara Salazar. Tomada del Facebook de Ad Astra Rocket

Fran­klin Chang, de Ad Astra Ro­cket junto con el pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo Solís y la je­rar­ca de Re­co­pe, Sara Sa­la­zar. To­ma­da del Fa­ce­book de Ad Astra Ro­cket

La com­pa­ñía Ad Astra Ro­cket dio por ter­mi­na­da su re­la­ción con la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe) en el pro­yec­to que pre­ten­día im­pul­sar tec­no­lo­gías de hi­dró­geno, la cual había ini­cia­do a me­dia­dos de 2013.

Dicha in­for­ma­ción fue pu­bli­ca­da este miér­co­les en el sitio web de la Su­per­in­ten­den­cia Ge­ne­ral de Va­lo­res (Su­ge­val), en su apar­ta­do de he­chos re­le­van­tes…

Problemas legales y temor de Recope dificultan ejecución de proyecto con hidrógeno

  • Asesor jurídico de Refinadora defendió que política sobre energías alternativas es un tema país, no solo de Recope

  • Franklin Chang lamentó que no se piense "fuera de cajón"; exrector de Incae criticó lentitud

Aunque se trata de uno de los proyectos de investigación más ambiciosos e innovadores en el campo de energía y en general en el país, el panorama para que se desarrolle el uso de hidrógeno en vehículos – en suelo costarricense – es complicado.

Tras una espera de varios meses, Franklin Chang, como presidente de Ad Astra, comunicó la decisión a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) como hecho relevante, de que cesaría la relación con la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Fue hasta este momento in extremis cuando las autoridades reaccionaron y afirmaron que intentarán salvar la participación estatal en el proyecto, con la ayuda del Ministerio de Ambiente, que puede incursionar en cualquier área y tomar decisiones como rector en el sector energía.

Incluso el presidente Luis Guillermo Solís pidió al científico y astronauta arreglar la situación y revertir la decisión que tomó una empresa que cotiza en bolsa y que tiene inversionistas extranjeros. Pero el empresario señaló que el capítulo está cerrado, si bien aplaudió los esfuerzos del Gobierno. Chang además lamentó el miedo, cuestionamientos “tontos” y las trabas para “salir del cajón”, según describió.

Justamente en mayo, tras asumir el poder, el mandatario recibió en Casa Presidencial a Chang, en un diálogo para acercarse al sector científico y privado, con la Plataforma Nacional de Energía. Ahí se planteó el seguimiento del plan de hidrógeno con Recope. La idea era bajar los costos de la energía…

¿De qué trata el proyecto?

Header-Hidrogeno-Ad-Astra

Ad Astra Rocket tiene una división de energía alternativa liderada por Ad Astra Servicios Energéticos y Ambientales (Aasea). En este momento se concentran en el ciclo de hidrógeno: producir, almacenar y utilizar la fuente, en métodos limpios y renovables.

Según el sitio web de la empresa, se considera que dicho ciclo tiene un fuerte potencial para usarse en áreas rurales de los países en desarrollo que no tienen acceso a combustibles fósiles baratos, ni a bajos costos de electricidad.

Además el uso del hidrógeno en combinación con un biodigestor de gas metano puede impactar favorablemente en economías locales en comunidades agrícolas y otros mercados.

El trabajo con Recope se encontraba en la tercera etapa, el uso del hidrógeno.

Ciclo del hidrógeno (Ad Astra)

Ciclo del hidrógeno (Ad Astra)

Ordenamiento legal, burocracia e incerteza

La empresa estatal espera rescatar el acuerdo con Ad Astra. (Imagen de Recope)

La empresa estatal espera rescatar el acuerdo con Ad Astra. (Imagen de Recope)

El proyecto se impulsó desde la administración de Laura Chinchilla, a mediados del 2013. Pero fue en la segunda mitad del 2014 cuando surgieron dudas y temores de que fueran cuestionado, más aún con la inversión de ¢1.000 millones.

Entró a jugar el esquema legal, si Recope puede o no meterse en un negocio que no sea de petróleo o sus derivados como lo marca la ley y el uso de los recursos de una entidad, en un proyecto país, como lo sería una línea de energías alternativas.

La discusión jurídica – tanto de la División Jurídica de Recope en el 2006 como de la Contraloría General de la República en diciembre pasado – se refirió a los biocombustibles. Pero el asesor jurídico de la Refinadora, Mayid Brenes, explicó que el hidrógeno ya se contempló en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 y en el Reglamento de Biocombustibles del 2009.

Brenes detalló que el tema en discusión es más amplio que un producto, pues se trata de toda la visión del país en materia de energía alternativas. En esa visión se incluye el hidrógeno. De ahí surgió un temor de Recope a que se cuestionara su participación y gasto en proyectos.

Incluso en febrero, Recope generó un criterio legal adicional que aportó a la Procuraduría para determinar el camino futuro de sus negocios en el campo. Además hoy impulsan un proyecto de ley sobre biocombustibles.

Brenes reiteró que cada criterio legal obedece a un momento. Si bien en el 2012 la Contraloría dio el visto bueno al convenio con Ad Astra para hidrógeno, defendió que ahora si bien la consulta reciente “se da en el contexto de los biocombustibles implica los combustibles alternativos” y esto genera una discusión país, que por eso se incluyen en planes nacionales de desarrollo.

En un comunicado de prensa, la Contraloría mencionó que en su informe de diciembre pasado se refirió al problema legal que podría darse si Recope desarrolla biocombustibles.

La cuestión es que, como lo dijo el propio Franklin Chang, el desarrollo de hidrógeno no es parte de los considerados biocombustibles. “Fuimos como encajados en el tranvía de los biocmbustibles aunque el hidrógeno no tiene nada que ver”, mencionó.

Riesgo de perder el negocio

En mayo, Franklin Chang estuvo en Casa Presidencial, donde el Gobierno abordó una alianza con el sector privado para bajar los costos de la energía. (CRH)

En mayo, Franklin Chang estuvo en Casa Presidencial, donde el Gobierno abordó una alianza con el sector privado para bajar los costos de la energía. (CRH)

El exrector de Incae, Roberto Artavia, aseguró que una empresa estatal debe invertir en investigación y desarrollo (I+D), más aún cuando Recope ha manejado superavits en el pasado. También destacó que el tener a un científico emprendedor del perfil de Chang valía la pena el riesgo.

Pero sobretodo, Artavia lamentó que ahora otro pís, como Panamá o México, pueden aprovechar e invertir en el proyecto. También criticó que se extendiera durante meses “desidia y negligencia”, al no responder a Ad Astra. El ingeniero mencionó que ¢1.000 millones es poco para una investigación energética.

Mayid Brenes, de Recope, mencionó que el hidrógeno “no es un club donde entran todos” y que Costa Rica sería el cuarto país de América en ingresar en ese desarrollo, después de Estpads Unidos, Brasil y Argentina. México también tuvo un proceso, pero salió.

Por eso el asesor jurídico señaló que somos pioneros en la materia y se hace con una empresa prestigiosa y con visión a futuro, por parte de Recope. Por eso destacó la calidad de la planta de almacenamiento de hidrógeno.

Contraloría avisó a Recope que debía consultar en materia de biocombustibles, pero hidrógeno tenía visto bueno

INFORME DE DICIEMBRE DEL 2014 SE REFIRIÓ A PRODUCCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES BIODIESEL Y ETANOL, NO EL HIDRÓGENO

  • División Jurídica de empresa estatal señaló que la ley no permitía incursionar en competencias distintas a las señaladas por ley

  • Ente contralor dijo que Procuraduría debía resolver duda

    Recope inició el proyecto con AdAstra desde el 2013. (Imagen tomada del Facebook de Ad Astra Rocket)

Re­co­pe inició el pro­yec­to con AdAs­tra desde el 2013. (Ima­gen to­ma­da del Fa­ce­book de Ad Astra Ro­cket)

Desde di­ciem­bre an­te­rior, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca avisó a la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe) que debía acla­rar si, le­gal­men­te, tenía la ca­pa­ci­dad de par­ti­ci­par en pro­yec­tos de bio­com­bus­ti­bles, como eta­nol y bio­dié­sel.

Fue en ese mo­men­to que ad­vir­tió sobre la ne­ce­si­dad de acla­rar ese campo de ac­ción, aun­que no se men­cio­nó la in­ves­ti­ga­ción del uso de hi­dró­geno en vehícu­los. Su lla­ma­do de aten­ción se debió a la in­ca­pa­ci­dad de cum­plir metas en esos pro­duc­tos.

Desde el 2013, en la ad­mi­nis­tra­ción de Laura Chin­chi­lla, Re­co­pe y la em­pre­sa Ad Astra de Fran­klin Chang ini­cia­ron un tra­ba­jo con­jun­to para im­pul­sar esa línea de in­ves­ti­ga­ción, muy cer­ca­na al tra­ba­jo del cien­tí­fi­co y em­pre­sa­rio cos­ta­rri­cen­se.

Sin em­bar­go este miér­co­les, Chang dio por fi­na­li­za­da su re­la­ción con la em­pre­sa es­ta­tal en el pro­yec­to, cuan­do lo co­mu­ni­có a la Su­per­in­ten­den­cia Ge­ne­ral de Va­lo­res (Su­ge­val) en un hecho re­le­van­te.

En el in­for­me DFOE-AE-IF-17-2014, el ente con­tra­lor “de­ter­mi­nó que Re­co­pe ha eje­cu­ta­do ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das a in­cur­sio­nar en la in­ves­ti­ga­ción, pro­duc­ción e in­dus­tria­li­za­ción de bio­com­bus­ti­bles (eta­nol y bio­die­sel), sin que se tenga se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca sobre la ca­pa­ci­dad legal para ello”.

Ade­más se­ña­ló que desde el 2006, la pro­pia Di­rec­ción Ju­rí­di­ca de la Re­fi­na­do­ra avisó que no había com­pe­ten­cia “en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción y pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles puros, ni para tener plan­tas pro­duc­to­ras de acei­te de palma”. Para ha­cer­lo se ne­ce­si­ta­ría una re­for­ma legal.

Pero esto tiene que ver con ese tipo de pro­duc­tos, no con el hi­dró­geno, el cual no se cita en dicho in­for­me.

Ante la Con­tra­lo­ría, Re­co­pe alegó que el Plan In­te­gral de Com­bus­ti­bles y As­fal­tos de­ter­mi­nó el in­te­rés en los pro­yec­tos, parte del Plan Na­cio­nal de Ener­gía y el Plan Es­tra­té­gi­co Em­pre­sa­rial y el Plan de Ges­tión Am­bien­tal. Asi­mis­mo que el Poder Eje­cu­ti­vo y el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te los im­pul­só…

Recope fue incapaz de cumplir metas de integrar etanol y biodiésel a los combustibles

Imagen con fines ilustrativos (Archivo CRH)

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos (Ar­chi­vo CRH)

La Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe) no logró cum­plir con las metas del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo 2011-2014 de mez­clar eta­nol y bio­dié­sel a los com­bus­ti­bles.

En el caso del eta­nol, la meta era que para este año se in­te­gra­rían 47 mi­llo­nes de li­tros a la ga­so­li­na, de los cua­les solo se cum­plió con un 3% al 2013, según un in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR).

Con res­pec­to a la meta de los 40 mi­llo­nes de li­tros de bio­dié­sel, la meta no se cum­plió en lo ab­so­lu­to, se­ña­ló el mismo in­for­me.

Las me­di­cio­nes del 2014 no se pu­die­ron rea­li­zar ante la au­sen­cia de un plan que es­ta­ble­cie­ra la pro­gra­ma­ción y se­gui­mien­to de la es­tra­te­gia.

Ante el au­men­to y de­pen­den­cia de los com­bus­ti­bles fó­si­les, el país se pro­pu­so ir va­rian­do la mez­cla a una “menos con­ta­mi­nan­te” y para ello de­le­gó en Re­co­pe el cum­pli­mien­to de las metas re­la­cio­na­das a este tema, pues se trata del único im­por­ta­dor y dis­tri­bui­dor de com­bus­ti­ble en el país.

De acuer­do con el in­for­me, desde 2009 entró en vi­gen­cia el Re­gla­men­to de los Com­bus­ti­bles por medio de un de­cre­to que así lo es­ti­pu­la­ba y para 2011 se in­cor­po­ra­ron las metas en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo.

Re­co­pe no ha po­di­do lo­grar estas metas por dos ra­zo­nes, prin­ci­pal­men­te, según el in­for­me: el país no tiene una fuen­te de su­mi­nis­tro de bio­dié­sel ba­ra­to, y las ga­so­li­nas que se im­por­tan tie­nen alta pre­sión de vapor y por ello agre­gar eta­nol es casi im­po­si­ble…

Desilusión de Chang no mata deseos de ampliar su gama de proyectos en Costa Rica

  • Proyectos para aprovechar desechos de piña y

  • Ad Astra Rocket buscará que Recope les cancele $11 mil por atraso

    Franklin Chang llegó procedente de Houston, Texas. Atrás su esposa, Peggy Doncaster. CRH

Fran­klin Chang llegó pro­ce­den­te de Hous­ton, Texas. Atrás su es­po­sa, Peggy Don­cas­ter. CRH

Con jeans, saco, ca­mi­sa y por­tan­do úni­ca­men­te una mo­chi­la, el cien­tí­fi­co Fran­klin Chang in­gre­só ayer por la tarde junto con su es­po­sa a un salón es­pe­cial del ae­ro­puer­to Juan San­ta­ma­ría para brin­dar su ex­pli­ca­ción sobre la con­tun­den­te de­ci­sión de dar mar­cha atrás en el pro­yec­to con­jun­to con la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe).

Chang, cur­ti­do en la eje­cu­ción y ra­pi­dez acos­tum­bra­da en Nor­te­amé­ri­ca, es­con­día de­trás de su son­ri­sa la de­silu­sión de tener que dar mar­cha atrás a la pri­me­ra ini­cia­ti­va, con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal cos­ta­rri­cen­se, para ex­plo­tar el uso del hi­dró­geno en el trans­por­te.

“Yo me sien­to de­silu­sio­na­do, pero yo me de­silu­siono muy poco. Yo me re­cu­pe­ro muy rá­pi­da­men­te, soy op­ti­mis­ta. Creo que en algún mo­men­to esto lo vamos a lo­grar. He te­ni­do mu­chos tro­pe­zo­nes, fa­llas en mi vida y estos son sim­ple­men­te es­co­llos en el ca­mino. No vamos a parar en esta cues­tión”, co­men­tó el cien­tí­fi­co…

Presidente Solís a Franklin Chang: “Busquemos la forma de arreglar esto”

Solís participó esta mañana en la inauguración de Expomóvil. CRH

Solís par­ti­ci­pó esta ma­ña­na en la inau­gu­ra­ción de Ex­po­mó­vil. CRH

(Belén) El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís la­men­tó que la em­pre­sa Ad Astra, del cien­tí­fi­co na­cio­nal Fran­klin Chang Díaz, rom­pie­ra re­la­cio­nes con la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe) para desa­rro­llar un pro­yec­to de tec­no­lo­gías a base de hi­dró­geno para el trans­por­te.

Este jue­ves tras par­ti­ci­par en la inau­gu­ra­ción de la Ex­po­mó­vil en el Cen­tro de Even­tos Pe­dre­gal, el man­da­ta­rio dijo que es­pe­ra­ba que las ra­zo­nes por las cua­les se dio al tras­te con la alian­za se re­suel­van e instó a Chang a bus­car la forma de en­men­dar la si­tua­ción.

Solís agra­de­ció a Chang “la pa­cien­cia que ha te­ni­do” en este pro­ce­so y dijo que giró ins­truc­cio­nes para que se re­suel­va el con­flic­to. En oc­tu­bre del 2014, Solís le dio su es­pal­da­ra­zo al pro­yec­to…

 

Proceso Fischer-Tropsch

El proceso Fischer-Tropsch es un proceso químico para la producción de hidrocarburos líquidos (gasolina, keroseno, gasoil y lubricantes) a partir de gas de síntesis (CO y H2). Fue inventado por los alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch en los años 1920, … Ver También: Fischer-Tropsch Archive

Gas de síntesis

El gas de síntesis o Sintegas (Syngas, en inglés) es un combustible gaseoso obtenido a partir de sustancias ricas en carbono (hulla, carbón, coque, nafta,biomasa) sometidas a un proceso químico a alta temperatura. Contiene cantidades variables de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2)…

Planta de gasificación de carbón en Tampa, para producir hidrógeno y electricidad.

Cogeneración

Una planta de cogeneración de 250MW en Cambridge, Massachusetts

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmicaútil (vapor, agua caliente sanitaria).1 Si además se produce frío (hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llamatrigeneración.

La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética2 ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades de calor una caldera convencional.

Otra ventaja, y no pequeña, es que al producir la electricidad cerca del punto de consumo, se evitan cambios de tensión y transporte a larga distancia, que representan una pérdida notable de energía por efecto Joule (se calcula que en las grandes redes esta pérdida está entre un 25 y un 30%)…

Ver también: Plantas de Cogeneración

 

Biocombustibles

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Reinhardt Acuña Torres | LinkedIn

https://cr.linkedin.com/in/bioreactor

Costa Rica – ‎Propietario en BioReAcToR CRC

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By Reinhardt Acuña Torres in Bioengineering and Biotecnologia. … la producción debiocombustibles a partir de microalgas es la mejor alternativa ecológica …

Biotecnología Práctica | Ingeniería Química

www.ingenieriaquimica.org/…/httpbioreactorcrcwordpresscom-biotecnol

26 de may. de 2011 – 1 publicación

Biotecnología Práctica http://bioreactorcrc.wordpress.com/ Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 1…

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