Escribe la Autora del Artículo Periodístico Titulado La ‘meritocracia’ en la función pública”;

“Por años nuestro país fue manejado por un “círculo de amigos” de los gobernantes escogidos por el pueblo costarricense. La palabra “meritocracia” (merecer, obtener un puesto basado en el mérito) no existe en el diccionario de la Real Academia, ni tampoco como práctica de pasados gobiernos en la elección de jerarcas en la administración pública; sin embargo, en la administración e industria privada, la “meritocracia” es fundamental. Más adelante haré una comparación entre ambas.”…

Pero Será Cierto que la “Meritocracia”  ¿no existe en el diccionario de la Real Academia, ni tampoco como práctica de pasados gobiernos en la elección de jerarcas en la administración pública?

Yo Pienso Más Bien que La ‘meritocracia’ en la función pública”; Existe Para:

Hacer los Méritos en la Función Pública Para que el Gobierno-Estado: Invierta, Apoye, Financie, Implemente y Desarrolle ¡LO PRIVADO!

PEOR AÚN, Para: Mantener Privilegios Abusivos, Salarios y Pensiones de Lujo y Toda Una Serie de Gollerías; Sin Mérito Alguno; Y ¡A Costa del Erario Público!

 

Pero Para que Sea Usted el que Juzgue Si Estoy o No en lo Correcto; Aquí les Dejo Una Serie de Reportajes Relativos al Asunto.

¿Sera que No Solo Pagamos Millones por Mantener una Meritocracia Partidista Neo Liberacionista (Oscariana); Sino También Por Una Propia de Este Gobierno?  

 

La ‘meritocracia’ en la función pública

Por años nuestro país fue manejado por un “círculo de amigos” de los gobernantes escogidos por el pueblo costarricense. La palabra “meritocracia” (merecer, obtener un puesto basado en el mérito) no existe en el diccionario de la Real Academia, ni tampoco como práctica de pasados gobiernos en la elección de jerarcas en la administración pública; sin embargo, en la administración e industria privada, la “meritocracia” es fundamental. Más adelante haré una comparación entre ambas…

Luis Guillermo Solís: ‘Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables’

Luis Guillermo Solís hizo un llamado a la calma durante el acto de presentación de nuevas unidades del Cuerpo de Bomberos.

El presidente Luis Guillermo Solís reiteró que las observaciones al proyecto de ampliación de la ruta 32 son subsanables y espera que el préstamo para su construcción sea aprobado este lunes en primer debate por la Asamblea Legislativa…

RELACIONADAS

Gobierno firmó ley para carretera San José-San Ramón

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó este lunes la ley 9292, que permitirá la construcción de la carretera San José - San Ramón.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó este lunes la ley 9292 que permitirá la ampliación de la carretera San José-San Ramón…

RELACIONADAS

Auditoría del MEP maquilló informe sobre ‘U’ privadas

En la versión final, la Auditoría Interna del MEP omitió las fallas de universidades como falta de requisitos para ingresar a posgrados, carreras y sedes de universidades con incumplimientos… (INFORMES DEL MEP.)

 En la versión final, la Auditoría Interna del MEP omitió  las fallas de universidades como falta de requisitos para ingresar a posgrados, carreras y sedes de universidades con incumplimientos.  En la versión final, la Auditoría Interna del MEP omitió  las fallas de universidades como falta de requisitos para ingresar a posgrados, carreras y sedes de universidades con incumplimientos.

MEP omitió incumplimientos de ‘U’ privadas en auditoría

Para decidir qué estudiar y dónde hacerlo,  muchos colegiales participan en ferias donde  universidades públicas y privadas  brindan información a los estudiantes.   (  Foto con fines ilustrativos  ).   |   JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

La Auditoría del Ministerio de Educación Pública (MEP) omitió los nombres de cinco universidades privadas y de carreras que, al 2013, incumplían requisitos que exige el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup)…

Auditores del Ministerio de Educación criticaron la débil supervisión que hace el Conesup

La sede del Conesup está en el centro de San José.  |  JEFFREY ZAMORA

Los auditores del Ministerio de Educación (MEP), Freddy Quesada y Adriana Chávez, criticaron en un informe del 2013 la laxitud del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) en su tarea de supervisión de esos centros de estudio…

Freddy Quesada: ‘Fue como llegar a un paredón; Garnier nos lapidó el informe y nos descalificó el trabajo’

ALBERTO BARRANTES

Freddy Quesada dirigió la Auditoría de Programas Académicos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) hasta que dejó su puesto en el 2013 en medio de presiones de su jefe inmediato, el auditor interno Harry Maynard…

Harry Maynard, auditor del MEP: ‘No valía la pena citar esos errores’

Imagen sin titulo - GN

El auditor del MEP, Harry Maynard, reconoció que en el 2013, hizo cambios a un informe final de Auditoría y sacó errores de universidades, porque no los consideró graves…

Luis Guillermo Solís pide medir conocimiento de profesores

La vida  volvió  a las aulas y pasillos de centros educativos. En la Escuela República de Argentina, en barrio México, Marta Sánchez pedía a sus alumnos de primer grado no hacer ruido durante un recorrido en las instalaciones.

“No puede enseñar bien quien no sabe lo que enseña. Nuestro compromiso como docentes, y lo digo siendo uno de ellos, debe ser prepararnos mejor y que se nos evalúe con igual rigor que a nuestros estudiantes”…

MEP tiene pendiente evaluación de maestros

Infraestructura, conectividad, evaluación y formación docentes forman parte de los retos del MEP para este curso lectivo.  | MELISSA FERNÁNDEZ.

Evaluar la calidad de quienes educan forma parte de la lista de pendientes del Ministerio de Educación Pública (MEP), para este curso lectivo…

Maestros se capacitarán solo si ellos quieren

MEP dará cursos de  Español y preescolar. En la foto, de izq. a der., Olga Chinchilla, Marta Chinchilla y Marielos Rivera. |  EYLEEN VARGAS/ARCHIVO.

Las capacitaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP) para evaluar los programas de estudio y corregir la formación de los maestros serán opcionales y se desconoce dónde, cuándo y quién las impartirá…

Defensoría pide a MEP plan para reparar centros educativos con orden sanitaria

Guanacaste y Limón son las provincias con peor infraestructura educativa. De cara a la entrada a clases, las órdenes sanitarias y los atrasos en construcciones afectarán a niños y jóvenes. En la foto Escuela Cacique de Nicoya.

La Defensoría de los Habitantes pidió a la dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP un plan donde se establezcan las medidas para atender las órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud a escuelas y colegios públicos…

Apelaciones frenan construcción de 77 escuelas y colegios

La Escuela Mata de Plátano en Goicoechea,  San José,  es uno de los  dos únicos  proyectos que avanzan con el fideicomiso educativo MEP-BID, que administra el Banco Nacional de Costa Rica. A la fecha, tres empresas apelaron la adjudicación a una firma constructora.    | EYLEEN VARGAS.

Unos 43.000 estudiantes seguirán recibiendo lecciones en aulas en mal estado, debido al nulo avance del fideicomiso educativo MEP-BID, que promete construir y reparar 79 centros educativos y 24 espacios deportivos…

22.500 niños llegan con rezago a la escuela por falta de preescolar

La lectura de cuentos en preescolar favorece los procesos de aprendizaje de lectura y escritura durante la escuela. En la foto, los niños del kínder de la  Escuela General José de San Martín, de barrio San José de Alajuela, en el Festival  de Cuentos de noviembre del 2014.   | RAFAEL PACHECO.

La falta de educación preescolar pone en rezago a 22.500 niños que inician su contacto con las aulas hasta que llegan a primer grado de escuela…

Defensoría advierte que centros educativos privados requieren mayor supervisión del MEP

La defensoría señaló que no hay fiscalización sobre contenidos curriculares.

Las escuelas y colegios privados del país no cuentan con la debida fiscalización del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre las garantías mínimas de contenido curricular, entrega de notas, certificados o retención de documentos y los procesos de …

Defensoría insiste al MEP en vigilar centros educativos privados

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con una oficina que regula  los centros educativos  privados.  | JONATHAN JIMÉNEZ.

La Defensoría de los Habitantes insistió al Ministerio de Educación Pública (MEP) en que debe mejorar la supervisión de los centros de educación privada…

Cuadernos y uniformes por hijo cuestan ¢100.000

Xinia Aguilar buscaba ayer en San José un cuaderno de resortes con la portada del Real Madrid para su sobrino Érick Aguilar, estudiante de sétimo año en Heredia.   | EYLEEN VARGAS

La compra de útiles y uniformes para la entrada a clases es una excursión por tiendas para los niños, mientras los padres deben batallar con un golpe al bolsillo de al menos ¢100.000…

Consultor cobró $2.500 a Ministerio de Justicia por resumir artículo de Internet

El 16 de setiembre del 2014, la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa aprobó la ley que avala el uso del brazalete como alternativa a la cárcel para reos no peligrosos.       Esta medida permitirá reducir los niveles de hacinamiento, pero inicialmente solo los usarán presidiarios a quienes les dicten prisión preventiva.  | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI

Un consultor sin experiencia en materia penitenciaria cobró $2.500 por resumir, en tres páginas, un artículo de Internet sobre tecnologías utilizadas para vigilar reos…

Carlos Navarro, consultor del Ministerio de Justicia: “Si es por honorarios, yo estoy cobrando barato”

ALEXÁNDER CARAVACA

El ingeniero Carlos Navarro Piedra fue contratado en octubre del 2014 para que desarrolle las especificaciones técnicas con las que el Ministerio de Justicia buscará la empresa que dará el servicio de vigilancia electrónica para reos. Su trabajo cuesta $41.000, …

Ministra niega injerencia en consultoría para brazaletes

La ministra Cristina Ramírez aseguró ayer que ella ha tenido un papel proactivo en la ejecución de las obras para cárceles con el préstamo  por $132 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La acompaña Gonzalo Elizondo, coordinador de la Unidad Ejecutora.  | JOSÉ DÍAZ

La ministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría, negó cualquier tipo de injerencia en la contratación del informático Carlos Navarro Piedra, a quien le pagaron $2.460 (¢1,3 millones) por resumir, en tres páginas, un artículo de Internet sobre tecnologías para …

Gasto en salarios limita mejora en eficiencia de banca pública

La banca pública reportó, en noviembre anterior, un indicador de eficiencia del 74%, es decir, 10 puntos porcentuales por encima del promedio del sistema financiero nacional, según datos de la Sugef. Clientes del Banco de Costa Rica esperan su turno para ser atendidos en la sede central de esa institución, en San José.  | ARCHIVO / ALONSO TENORIO.

El gasto salarial de los bancos públicos es una de las principales limitaciones para que estas instituciones puedan mejorar su nivel de eficiencia…

Los pluses salariales generan distorsiones en el sistema

El mismo trabajador

Un estudio de la Academia de Centroamérica señala algunas de las dificultades del sistema salarial de base más sobresueldos…

Subalternos ganan hasta el doble que los ministros

El 14 de abril el presidente Luis Guillermo Solís (centro) presentó a parte de su equipo de gobierno. Los entonces futuros ministros  estaban advertidos de su salario.  | LUIS NAVARRO

Un médico director de área del Ministerio de Salud aparece en los registros del Servicio Civil como el burócrata mejor pagado. Su salario es de ¢5,7 millones. Más del doble de lo que gana como salario base un ministro de Estado…

Hernán Rojas Angulo: ‘Esto es peligroso’

El director general del Servicio Civil ve “peligroso” que jerarcas con altas responsabilidades tengan bajos salarios en relación con sus subordinados. Un ministro gana, como base, un promedio de ¢2,4 millones; sin embargo, hay burócratas cuyos ingresos, ya sea por …

Jerarcas de Aresep reciben más salario por tener cargo de 5 años

Los aumentos salariales  de hasta ¢1millón que aprobó la Aresep hace dos semanas motivaron la decisión del ministro de Trabajo de  revisar los ajustes  salariales del sector público en general.  | HERBERT ARLEY

El jerarca de la Aresep, Dennis Meléndez, recibirá un aumento de salario de ¢1 millón –retroactivo a enero– porque el cargo es suyo únicamente por cinco años. Él deberá dejar su oficina en el 2015…

UCR comienza a recortar beneficios de profesores ante amenaza de crisis

El plan de contingencia   anunciado por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, para ser aplicado en el 2015, representa  apenas  un 1,76%  del presupuesto  anual de esa casa de estudios superiores, en la cual laboran 9.000 personas.   | JORGE CASTILLO.

A partir del 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) pondrá en marcha sus primeras medidas de contingencia para sortear el riesgo de quedar en números rojos en el 2019…

Colegio de Médicos llama a investigar sobre profesionales antes de someterse a tratamientos estéticos


        
        
      Cristina García, demandó  en enero a un médico tras una supuesta mala praxis durante un procedimiento cosmético. | ARCHIVO.

Conocer el perfil y los atestados del profesional antes de someterse a cualquier tratamiento estético o cosmético, es el principal llamado que hace el Colegio de Médicos a la población, ante los hechos ocurridos en los últimos meses donde incluso una mujer falleció tras sufrir una severa infección luego de operarse los glúteos…

Colegio de Médicos presentó 60 denuncias por ejercicio ilegal de la profesión en tres años


        
      Colegio de Médicos denuncia falsos profesionales.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica denunció ante el Ministerio Público a 60 supuestos profesionales, en los últimos tres años, y tiene en trámite 11 casos más, según datos del departamento legal de la institución…

Pifias de estéticas privadas pasan su factura a la CCSS

Pifias de clínicas privadas cobran factura a la CCSS

Entre cuatro y 12 casos reportan, anualmente, cada uno de los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia

Los pacientes infectados o con deformaciones sufridas luego de cirugías estéticas realizadas en consultorios privados, están acudiendo por ayuda médica a los hospitales de la CCSS…

RELACIONADAS

Sube presupuesto de CCSS y Recope pero baja el del ICE

Las 10 más grandes

Las 10 más grandes (INFOGRAFÍA GN)

Los presupuestos de las dos entidades más grandes del sector público, la CCSS y Recope, aumentarán en el 2015 un 8% y un 11% respectivamente, en comparación con el plan de gasto inicial aprobado para el 2014…

Universidades cuentan con 6% más de recursos

UNIVERSIDADES TIENEN ¢5,4 BILLONES

UNIVERSIDADES TIENEN ¢5,4 BILLONES(INFOGRAFÍA GN)

Las universidades estatales contarán con un presupuesto de ¢5,4 billones este año, un 6% más respecto al presupuesto inicial aprobado para el año anterior…

Auditoría de la CCSS revisa operaciones de la Gerencia Médica

A pesar de las listas de espera en especialidades como oftalmología y ortopedia, el Hospital San Carlos no puede ampliar el horario para ver pacientes programados después de las 4 p.m.

Auditores revisarán cómo se organiza la prestación de servicios de Ebaís,  clínicas y hospitales en temas, como listas de espera, consulta externa y hospitalización…

María Eugenia Villalta, Gerenta Médica de CCSS: ‘Pensar en el 100% de las unidades y hospitales con segundo turno es muy difícil’

EYLEEN VARGAS

La CCSS considera necesario ampliar el horario de atención en los centros de salud para desahogar las listas de espera en cirugía, procedimientos y consulta especializada. La tarea, sin embargo, no es fácil, afirma la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla…

Salarios le complican a la Caja Costarricense del Seguro Social extender horario en quirófanos

A las 5 p. m. del pasado 15 de enero, Iris Ramírez, de 72 años, aguardaba para que le realizaran un ultrasonido en el Hospital México, donde sí ofrecen varios servicios vespertinos.  |  DIANA MÉNDEZ

Poner a funcionar después de las 4 p. m. la mitad de los 180 quirófanos que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social costaría de ¢7.000 millones a ¢9.000 millones anuales, solo en salarios, por lo que la entidad revisa opciones para poder ampliar horarios y …

Hospital Calderón pide recursos para operar

En diciembre,  Yahayra García recibió un hígado estando embarazada. La operaron en el Calderón Guardia.   | ARCHIVO

El Hospital Calderón Guardia reclama los ¢520 millones prometidos por la CCSS para reforzar el programa de trasplantes…

Salud teme perder 35% de presupuesto de Cen-Cinái

Los Cen-Cinái atienden niños hasta los 7 años.  | ARCHIVO

El Ministerio de Salud reclamó ayer por el posible recorte de ¢8.000 millones en su presupuesto para el 2015, que afectaría, entre otros, el programa Cen Cinai…

OIJ allana el Hospital Calderón Guardia y la CCSS por presunto fraude por $2,3 millones

Agentes del OIJ de la sección de fraudes, allanaron la CCSS y entraron a una bóveda de seguridad a secuestrar información.

Agentes del OIJ realizaron, a las 9 a. m., un allanamiento simultáneo en el hospital Calderón Guardia y en las oficinas centrales de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en San José, por un presunto fraude por $4 millones de dólares…

Intento de fraude en el Calderón Guardia se hizo con pacientes ficticios o muertos

Hace cuatro días comenzó labores en el Hospital Calderón Guardia el equipo interventor que llevará las riendas del centro médico durante los próximos seis meses. Los nombrados son Eduardo López Cárdenas (como coordinador),  Arnoldo Matamoros (como subdirector interino) y Carlos Alfaro, quien pasó de subadministrador del hospital a administrador. |  MARCELA BERTOZZI

La intervención del Hospital Calderón Guardia (HCG) se fundamentó en una serie de anomalías, pero en especial una: la “tentativa de estafa” por $2,3 millones en facturas por la supuesta compra de insumos ortopédicos que, según las indagaciones, se justificó usando …

Luis Paulino Hernández, el hombre que "reinó" 22 años en el Calderón Guardia, se fue sin dar respuestas

JORGE CASTILLO

“Dejo un hospital con procedimientos médicos y quirúrgicos del siglo XXI, colocado como el número uno en Costa Rica y Centroamérica, siendo uno de los grandes de América Latina”, menciona en su informe de labores Luis Paulino Hernández Castañeda…

CCSS descubre más engaños en cobros de insumos de ortopedia

El 10 de junio, la Fiscalía y agentes del OIJ allanaron tres de los escenarios más importantes en este caso: la empresa Synthes (en la foto), el Calderón Guardia y la CCSS.   | ARCHIVO

Las anomalías en el cobro de facturas de ortopedia detectadas en el Hospital Calderón Guardia, a principios de año, también se extienden a otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

CCSS acordó mínima garantía en compra a empresa indagada

Las compras por consignación en ortopedia permiten tener, en un tiempo muy corto y cerca de los quirófanos, los insumos necesarios para atender las lesiones de los pacientes. Por el momento,  la CCSS solo utiliza este sistema de compras para atender las necesidades  en ortopedia, una de las especialidades médicas más críticas y con más lista de espera en los hospitales.   | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó la mínima garantía de cumplimiento permitida por ley para una compra millonaria de insumos ortopédicos a la empresa Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., investigada por la fiscalía por un presunto intento de fraude con …

CCSS prorroga contratos a empresa investigada

Los insumos de ortopedia se utilizan en operaciones. Cerca de los quirófanos, los proveedores tienen un anaquel donde mantienen algunos de los aparatos que utilizarán, como tornillos o clavos. Las empresas están obligadas a garantizar el suministro en menos de 24 horas, explicó la CCSS.  | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prorrogó un año más dos contratos firmados con Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., empresa investigada por el presunto fraude con facturas de ortopedia en el Hospital Calderón Guardia…

CCSS ampliará compras por $1,5 millones a empresa cuestionada

Synthes es el principal proveedor de insumos ortopédicos de la Caja. Una investigación en el Hospital Calderón Guardia detectó anomalías en el cobro de facturas por $2,3 millones. Esto motivó este  allanamiento de las oficinas de la empresa, el 10 de junio pasado.  |  ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

La Caja ampliará tres de los seis contratos vigentes con Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., empresa que es indagada por un presunto fraude con la venta de insumos ortopédicos a hospitales de la institución. Los tres contratos suman un total anual superior a $1,5 …

Alza en la luz llegará para 700.000 abonados del ICE

Los hogares costarricenses abonados del ICE que consumen un promedio de 200 kilovatios hora (kWh) por  mes, tendrán que pagar ¢8,14  más por cada kWh.   | EYLEEN VARGAS

Alrededor de 700.000 abonados del ICE sentirán un golpe en su bolsillo debido a que la próxima semana les llegará con un aumento del 9% en sus recibos de luz…

Tarifas eléctricas del ICE subirán un 9%

Los ciudadanos deberán recortar sus gastos energéticos para evitar,   desde enero, un aumento en los recibos de la luz. El alza responderá, según la Aresep, a una disminución en el nivel de lluvias y a la necesidad del ICE de compensar esa carencia con la quema de combustible fósil para generación.   | ALBERT MARÍN

Las tarifas eléctricas para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) subirán un 9% a partir de la próxima semana…

Falta de reglamentos apaga la generación solar en Costa Rica

La instalación de paneles solares en  hogares y empresas es una opción para bajar  costos energéticos.  | IMAGEN  CON FINES ILUSTRATIVOS/ CORTESÍA DE ACESOLAR

La generación solar en Costa Rica se apagó debido a la falta de reglamentos en torno a su uso; ya no hay quien sea capaz de conectar sus paneles fotovoltaicos a la red de distribución eléctrica del sistema nacional…

Cese de plan piloto del ICE alarma al sector energético

El plan piloto del Instituto involucró a 366 clientes, los cuales estarán  conectados a la red  por 15 años.  | FOTOGRAFÍA  CON FINES ILUSTRATIVOS/ ARCHIVO

El sector de energías renovables se declaró alarmado luego de enterarse de que se agotaron la capacidad y el tiempo establecidos en el plan piloto de energía solar que impulsó el ICE…

Sector de energía renovable teme pérdida de 1.000 empleos

Los paneles  solares instalados sobre algunas aulas   en el cantón de Guácimo, Limón,  bastan para cubrir  la demanda energética de los estudiantes que reciben sus clases ahí.     | MARCELA BERTOZZI

El sector de energías renovables teme perder 1.000 empleos tras el cierre del plan piloto del ICE, que inyectó en la red de distribución 10 megavatios (MW) de energía solar…

Fitch Ratings baja perspectiva de deuda del ICE por ser estatal

La calificadora enfatizó en un endeudamiento moderado y un programa agresivo de inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Aquí la nueva planta de generación de Pirrís.   |  ARCHIVO/ JORGE CASTILLO.

La perspectiva de la deuda del ICE baja de estable a negativa básicamente porque es propiedad estatal, según la calificadora Fitch Ratings…

Fitch baja perspectiva de inversión a la deuda del ICE

Pese a la baja en la calificación, Fitch Ratings destaca la inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en plantas como la del Reventazón.

La calificación de riesgo de las emisiones del Instituto se mantuvo invariable en BB+…

Plantas de electricidad privadas con nuevas tarifas

Equipo de generación eléctrica de la planta Hidro Venecia, ubicada en el cantón de San Carlos, Alajuela.  | FOTO CORTESÍA DE ACOPE CON FINES ILUSTRATIVOS

Los proyectos de generación energética privada deberán ajustar sus precios de venta de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Las plantas hidroeléctricas y eólicas existentes venderán más caro su kilovatio hora (kWh) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): cada uno pasará de $0,0658 a $0,0744…

Gobierno pide recortar ¢8.000 millones en beneficios a Recope

De los 160 artículos de la convención colectiva de trabajo de Recope, el Ejecutivo recomendó eliminar 19, modificar 75 y mantener intactos 66.  | MARIO ROJAS

El Gobierno pretende recortar ¢8.320 millones de la convención colectiva de trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)…

Industriales crítican petición de Recope para encarecer combustibles

En diciembre la baja de 7,77% en la gasolina fue la reducción más importante del mes.

Los industriales criticaron la petición que anunció Recope el viernes pasado, de un aumento de ¢32 por cada litro de súper, de ¢38 por litro de regular y ¢19 en el diésel, a partir de marzo…

Recope reporta más compras de combustible en el 2014, pero a un precio menor

En diciembre la baja de 7,77% en la gasolina fue la reducción más importante del mes.

De acuerdo con Recope, cada barril de producto importado durante el 2014 costó $8,1 menos en promedio, que durante en el 2013, es decir pasó de $115,7 a $107,6…

Recope pidió ¢15.700 millones más para el 2015

La presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, prometió el año pasado que recortaría los gastos operativos de la entidad con tal de contribuir  a la reducción de las tarifas eléctricas y de combustibles.  | ARCHIVO

Recope pidió al Gobierno que ampliara en ¢15.681 millones el gasto presupuestario máximo para el año 2015, con la justificación de cubrir sus inversiones, gastos y compra de vehículos…

Recope gastó dinero de combustibles en empresa con China

En los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Limón, trabajaban en octubre en la construcción de tanques para gas. Ahí mismo estaría la refinería china.  | JOHN DURÁN.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) usó ¢1.043 millones provenientes de los márgenes de operación para financiar actividades del proyecto de la refinería china…

Aresep encuentra gastos sin autorización de Recope para pago de refinería China

Recope demandó a la Contraloría en el 2013, luego de que esa entidad objetara el estudio de factibilidad para la refinería china.   | JORGE ARCE

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) encontró gastos no autorizados por parte de Recope para financiar el proyecto de la refinaría China a cargo de la sociedad Soresco…

Pagamos Millones por Mantener una Meritocracia Partidista Neo Liberacionista (Oscariana)

Si nos guiamos por la definición,

“La Meritocracia (del latín mereo ‘merecer, obtener’) es una forma de gobiernobasada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.”…

Entonces, podríamos creer que la meritocracia es una buena forma de gobernar; pero No se deje engañar; ese término fue acuñado en Costa Rica por Oscar Arias en referencia a quienes hacían méritos dentro de su Gobierno para alabar su gestión y por supuesto, a Él, el non plus ultra de la egolatría y el narcisismo político auto exacerbado.

La Meritocracia Oscariana No está Basada en el Mérito Sino en el Servilismo; Servilismo Político Hacia el Partido (Libre-Corrupción Nacional) y Hacia el Arismo.

Así entonces, las posiciones jerárquicas dentro del Gobierno son conquistadas con base al servilismo político hacia el Partido Libre-Corrupción Nacional, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual de alabar al Líder Político (OAS), o a su Espíritu Zalamero o Adulador; Tales como, por ejemplo, Ser un Pega Banderas, o un Ministro que Sólo Dice que Todo Está Bien, o que Avanzamos en excelencia en educación, o deportes, o salud, o infraestructura, o comercio, o en la economía, o en … Cuando todos en la realidad conocemos, valga la redundancia, la realidad de lo que paso.

¿A qué viene entonces todo esto de la Meritocracia Oscariana?

A que, Actualmente, los Costarricenses Pagamos Millones (Dólares) por Mantener la Meritocracia Partidista Neo Liberacionista; o Sea, la Meritocracia Oscariana Heredada por el Partido Libre Corrupción Nacional a Laura Chinchilla y Ésta al Actual Gobierno.

¿A qué me refiero?… Continúa.

Anuncios