Para Nadie Es Secreto Que los “Pasajes de autobús se fijan con datos poco confiables”; Tampoco lo Es Que las “Decisiones de Aresep que han impactado a usuarios de bus”; o Que, en Vez de Buscar la Solución, Busquen Como Echarle la Culpa a los Afectados “Enrique Muñoz, intendente de Transportes: ‘Si hay queja que lo denuncien’; Como Quien Dice, ¡Tras de Que la Deben, la Cobran!

Lo Que Quizás Sí lo Sea Es Que Sean las Propias Ex-Autoridades de la Aresep “Olman Bonilla, sobre cálculo de tarifas de bus: ‘Distorsión afecta todas las rutas’ (Olman Bonilla es el creador del actual modelo para fijar tarifas de buses).

O las Actuales Autoridades del MOPT “Sebastián Urbina, viceministro de Transportes: ‘Conocer la demanda real de pasajeros es vital’; las Que lo Reconozcan.

¿Será por Eso que Por Fin los “Diputados investigarán los mecanismos para fijar las tarifas de autobuses”; y la “Defensoría exige al CTP que evalúe criterio de usuarios al dar permisos”?

Lo Digo Porque Tradicionalmente la Política de la Aresep Ha Sido “Aresep quiere alargar vida de buses para bajar tarifas”; la del MOPT (CTP) “Usuarios subsidiarán plan de cobro electrónico en los autobuses”; y la de los Autobuseros “Autobuseros dan 30 días al Gobierno para dar respuestas al proceso de renovación de concesiones”.

¡Y Como Siempre!, ¡El Que la Paga Es el Usuario! “2.385 tarifas de autobús subirían entre ¢5 y ¢30”. Y ¡Sin Derecho a Queja, Porque Ante la Presión de los Empresarios del Transporte Público, el Consejo de Transporte Público (CTP) NO Tomará en Cuenta al Usuario para Otorgar las Concesiones de Taxis y Autobuses! 

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En el país, dos millones de personas hacen uso del servicio de autobús para viajar a sus hogares y trabajos.

En el país, dos millones de personas hacen uso del servicio de autobús para viajar a sus hogares y trabajos. (ARCHIVO.)

DATA

Diputados investigarán los mecanismos para fijar las tarifas de autobuses

El diputado Mario Redondo pedirá a la Aresep corregir  los errores en el cálculo de  tarifas de bus y resarcir a los usuarios. Lo acompaña Olman Bonilla,  de la Red Solidaria Nacional  que hizo  la denuncia.   | ALONSO TENORIO

El diputado Mario Redondo pedirá a la Aresep corregir los errores en el cálculo de tarifas de bus y resarcir a los usuarios. Lo acompaña Olman Bonilla, de la Red Solidaria Nacional que hizo la denuncia.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso aprobaron una moción para investigar los mecanismos, procedimientos y fórmulas empleadas para fijar los aumentos de las tarifas del servicio de autobús.

La alteración de tarifas de bus denunciada por la Red Solidaria Nacional será analizada por los diputados e incluso llegará al Tribunal Contencioso-Administrativo para su trámite.

El objetivo es lograr que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) corrija los errores señalados por la Red y valore una eventual indemnización para los usuarios afectados.

Así lo informó ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el legislador Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

Lo anterior, luego de que en horas de la mañana, Olman Bonilla, representante de la Red Solidaria Nacional, denunciara en el foro que estudia cambiar la metodología para calcular las tarifas de autobús, que el costo de este servicio hoy toma en cuenta el kilometraje de las unidades en estado de reserva (que están en taller, por ejemplo).

Bonilla, creador en 1995 del actual modelo de cálculo, aseguró que a este le han incorporado indicadores distintos, lo que causa desequilibrios como el que presentan rutas largas, con diversos tramos y pasajes.

“Si una ruta tiene tres tarifas: una baja, una media y otra alta, la Aresep lo que hace es que, con el argumento de que no tiene el dato de cuántos pasajeros se desplazan por cada tramo, toma los ingresos totales de la empresa y los divide entre la tarifa mayor. Así reduce la cifra de pasajeros y aumenta la tarifa”, manifestó Bonilla…

DATA

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes: ‘Conocer la demanda real de pasajeros es vital’

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, habló con ‘La Nación’ sobre la importancia de contar con información precisa sobre la demanda de pasajeros en cada ruta de buses…

JORGE ARCE.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, reconoce la importancia de contar con información precisa sobre los pasajeros movilizados en buses.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, apuesta a la implementación del pago electrónico en el 100% de las rutas de autobús en dos o tres años.

El mecanismo le permitiría al Consejo de Transporte Público (CTP) obtener información precisa sobre demanda de pasajeros para la fijación de tarifas, establecer recorridos y autorizar flotilla, entre otros. El funcionario detalló a La Nación la importancia de contar con esos datos…

NOTICIA

Olman Bonilla, sobre cálculo de tarifas de bus: ‘Distorsión afecta todas las rutas’

Imagen sin titulo - GN

Olman Bonilla es el creador del actual modelo para fijar tarifas de buses.

¿Qué pretende con la denuncia sobre el modelo para calcular las tarifas de bus?

Que el sistema de transporte, como un todo, se corrija. Aquí están saliendo seriamente lesionadas poblaciones, básicamente de zonas rurales, donde las empresas utilizan flotas de menos de 10 buses.

”En una ruta de dos buses los costos fijos están duplicados: los usuarios están pagando dos veces los salarios del chofer, dos veces los costos administrativos, dos veces los seguros y todos los costos fijos están sobrevalorados. Van disminuyendo conforme va aumentando la flotilla.”

DATA | NOTICIA

Enrique Muñoz, intendente de Transportes: ‘Si hay queja que lo denuncien’

Imagen sin titulo - GN

El intendente de Transportes de la Aresep, rechazó referirse a las denuncias sobre supuesta distorsión en las variables utilizadas para estimar las tarifas de buses.

¿Qué opinión le merece las críticas que se están haciendo sobre la forma en que la Aresep está aplicando el modelo para calcular las tarifas de buses?

Si alguien tiene alguna denuncia o irregularidad, que lo presente ante las instancias correspondientes. En esas instancias o foros será la Aresep la que tendrá que hacer los descargos que corresponda.

Aquí ya se hizo una denuncia o queja por aparentes irregularidades, ¿la reconocen?, ¿han analizado los casos?

Le reitero, si ponen las denuncias en las instancias que corresponda, tribunales o Asamblea Legislativa, ahí haremos los descargos…

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DATA | REPORTAJE

Pasajes de autobús se fijan con datos poco confiables

Los pasajes de autobús que pagan a diario unos dos millones de usuarios en todo el país se calculan con datos poco precisos.

La principal debilidad en la fijación del costo del servicio surge por la ausencia de información exacta y fehaciente sobre la cantidad de pasajeros que se moviliza en cada ruta.

Como los costos se distribuyen entre el total de pasajeros, a mayor cantidad ellos, menor es la tarifa. En cambio, si baja el número de usuarios, los autobuseros pueden reclamar pasajes más elevados.

Tanto la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como el Consejo de Transporte Público (CTP), reconocen que la exactitud de esos datos es vital para fijar las tarifas.

Ambas entidades dependen de los reportes de pasajeros que hacen los propios autobuseros.

Alegan no contar con suficientes recursos para hacer sus propios estudios de demanda en cada ruta o corroborar la información presentada por los empresarios.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes, dijo que ya han contratado algunos de estos análisis de demanda, pero solo para ciertas rutas de buses.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, reconoció que, históricamente, ha habido desconfianza sobre la demanda reportada por los autobuseros. “Para terminar con esa desconfianza y generar una relación más transparente, estamos buscando que las empresas nos den la información de las barras electrónicas de los buses, sin procesar, para hacer un audítoraje”.

Las empresas de buses deben mantener el equivalente al 10% de la flotilla total como reserva, en caso de que falle una o varias de las unidades titulares. No obstante, en criterio del creador del actual modelo tarifario, Olman Bonilla, a los buses de reserva no se les pueden asignar costos como los que sí están prestando el  servicio.  | ALONSO TENORIO.

Las empresas de buses deben mantener el equivalente al 10% de la flotilla total como reserva, en caso de que falle una o varias de las unidades titulares. No obstante, en criterio del creador del actual modelo tarifario, Olman Bonilla, a los buses de reserva no se les pueden asignar costos como los que sí están prestando el servicio. |

La queja la lanzó Olman Bonilla, exdirector de la Oficina de Estudios Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y creador del modelo utilizado desde hace 20 años por la Aresep para estimar el costo del pasaje.

Según Bonilla, gran cantidad de tarifas aprobadas por la Aresep en el pasado y por la actual Intendencia de Transportes son irregulares, pues utilizan indicadores y coeficientes distintos a los creados en el modelo.

“La Aresep viene aprobando y publicando tarifas alteradas mediante dos mecanismos. Uno es la modificación de los costos fijos por kilómetro y otro con la manipulación del índice de pasajeros por kilómetro”, denunció Bonilla, al tiempo que instó al Congreso y al Poder Ejecutivo a intervenir el órgano regulador.

El intendente de Energía, Enrique Muñoz, declinó referirse a los cuestionamientos. Dijo que cuando la denuncia se presente en las instancias correspondientes, la Aresep hará el descargo…

INFOGRAFÍA

Decisiones de Aresep que han impactado a usuarios de bus

NACIONAL | NOTICIA

Aresep quiere alargar vida de buses para bajar tarifas

La Aresep considera que las actuales  tarifas de autobús   no coinciden con la realidad del servicio. El intendente de Transportes, Enrique Muñoz, considera urgente un cambio  en la metodología de cálculo.   | LUIS NAVARRO

La Aresep considera que las actuales tarifas de autobús no coinciden con la realidad del servicio. El intendente de Transportes, Enrique Muñoz, considera urgente un cambio en la metodología de cálculo.

Los usuarios podrían beneficiarse de tarifas de bus más bajas si las empresas sustituyeran sus unidades cada 15 años y no cuatro o siete, como es usual.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) busca ampliar ese plazo presionando a las firmas a mejorar el mantenimiento a los vehículos.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes de Aresep, explicó que la legislación tributaria establece un lapso de siete años por depreciación, en tanto la Autoridad estima en 15 años la vida máxima autorizada para los autobuses, mismo periodo que duran las concesiones. Sin embargo, los empresarios cambian unidades incluso cada cuatro o cinco años.

“La depreciación acelerada hace que, en cuatro años, se le reconozca a las empresas el 80% del valor de un solo bus. Entonces, las empresas se ven estimuladas a renovar su flota –y así encarecer tarifas– mucho antes de lo debido”, comentó la vocera de Aresep, Carolina Mora.

Aresep propone cambio en cálculo de tarifa de autobuses (ADRIÁN SOTO H)

Sin embargo, para Jorge Herrera, gerente de Coopana (rutas Tibás–San José y Santo Domingo de Heredia–San José), alargar a 15 años la vida de los autobuses “es ilegal y arbitrario” y solo desmejoraría la calidad del servicio.

“Este sería un cambio grandísimo que afectaría a empresarios y usuarios y desincentivaría la compra de buses. Aresep quiere brincarse la ley y eso lleva implicaciones muy graves”, alegó…

NACIONAL | NOTICIA

Usuarios subsidiarán plan de cobro electrónico en los autobuses

El sistema del cobro electrónico eliminaría paulatinamente el manejo de papel moneda en los autobuses de transporte público. El pago se haría con tarjetas bancarias, genéricas o con el celular.   | ARCHIVO/ MARIANDREA GARCÍA.

El sistema del cobro electrónico eliminaría paulatinamente el manejo de papel moneda en los autobuses de transporte público. El pago se haría con tarjetas bancarias, genéricas o con el celular.

Los usuarios de los autobuses de transporte público tendrán que subsidiar, por medio de la tarifa, el eventual sistema de cobro electrónico de los pasajes.

El costo quedaría integrado como un rubro más en el precio final, como ya sucede con los gastos en combustible o flotilla que realizan las empresas.

El objetivo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que los pasajeros paguen de manera electrónica, ya sea mediante la utilización de tarjetas bancarias, tarjetas genéricas o incluso con el celular.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, reconoció que aún se desconoce cuánto podría significar ese aumento en las tarifas.

El funcionario aseguró que todo dependerá de la empresa que se contrate finalmente para dar ese servicio.

Mientras tanto, Gobierno Digital definió los términos de referencia sobre los componentes generales que tendría el sistema de cobro electrónico.

Urbina explicó que estos términos se pusieron a disposición de los interesados, desde la semana pasada, para que opinen, apoyen o refuten lo planteado.

Ese proceso se extenderá durante un mes, agregó…

NACIONAL | NOTICIA

Defensoría exige al CTP que evalúe criterio de usuarios al dar permisos

La Defensoría de los Habitantes advirtió sobre la urgente necesidad de que el Consejo de Transporte Público (CTP) tome en cuenta al usuario al otorgar concesiones de taxis y autobuses.

En un informe del 17 de marzo, el ente defensor revela que el Consejo deja a los usuarios de los servicios públicos completamente por fuera de esa evaluación.

Asimismo, advierte de que la inspección a la que se somete la firma interesada en una concesión, es solo una conveniente fotografía del momento, pues el día de la revisión se programa.

Por ello, la firma podría estar en orden un día y pasar los próximos siete años incumpliendo normas técnicas y de calidad que el sistema no es capaz de monitorear.

Según el estudio de la entidad, la metodología actual solo considera los aspectos estéticos de las concesiones y no le entra en profundidad al análisis de la calidad de los servicios ni de cómo evaluarlos.

Además, revela que no existe un verdadero estudio de las necesidades nacionales que permita determinar lo urgente en las rutas.

Esas son algunas de las preocupaciones que, según el defensor Luis Fallas, deben ser corregidas antes de correr a dar concesiones.

“Lo que está haciendo el CTP es, simplemente, agarrando el desastre que tenemos en nuestras vías públicas y formalizándolo por siete años más. Hay razones que no entendemos por las que el CTP no toma decisiones correctas”, dijo.

El Consejo aún tiene tiempo para hacer cambios y revisar su metodología debido a que los actuales permisos vencen en octubre.

“Nos parece que el Consejo está corriendo cuando no hay necesidad de correr. Seguimos con una legislación que no establece con claridad las causales para que se dé una concesión ni el procedimiento administrativo para hacerlo”.

Esto, dijo Fallas, deja en absoluta indefensión al habitante que se queja de un sistema de buses que no va acorde a sus necesidades.

Quejas. Del 2008 a la fecha, al menos 325 usuarios han presentado quejas o denuncias sobre el servicio de autobuses ante la Aresep y la Defensoría de los Habitantes.

Entre las principales quejas de quienes utilizan el servicio de transporte público, están los cobros no autorizados  de tarifas, el incumplimiento de recorridos,  el irrespeto de paradas y el otorgamiento de permisos de servicios especiales. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN

Entre las principales quejas de quienes utilizan el servicio de transporte público, están los cobros no autorizados de tarifas, el incumplimiento de recorridos, el irrespeto de paradas y el otorgamiento de permisos de servicios especiales. |

Los reclamos más comunes fueron por el cobro no autorizado de tarifas, el incumplimiento de recorridos, el irrespeto de paradas y el otorgamiento de permisos de servicios especiales.

Los usuarios también denunciaron la demarcación de paradas de taxi y autobuses, así como deficiencias en las unidades.

A la Defensoría llegaron, desde el 2008 y hasta el 2013, 107 denuncias. Además, desde el 2009 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibió 218 quejas y reclamos por parte de usuarios disconformes.

“La gente dejó de quejarse porque está cansada de que no pase nada; de que tanto el CTP como la Aresep han sido absolutamente ineficientes en buscar los mecanismos de tutela a los usuarios”, dijo Fallas. Denunció que “a la Administración no le interesa organizar ni educar a los clientes para que conozcan sus derechos y sepan dónde reclamar”.

NACIONAL | NOTICIA

Autobuseros dan 30 días al Gobierno para dar respuestas al proceso de renovación de concesiones

La Defensoría pide al CTP que tome en cuenta el cumplimiento de la Ley 7.600 a la hora de renovar las concesiones a los empresarios.

La Defensoría pide al CTP que tome en cuenta el cumplimiento de la Ley 7.600 a la hora de renovar las concesiones a los empresarios. (ARCHIVO)

Los autobuseros anuncian 30 días como plazo para que el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) den una solución al problema de renovación de concesiones de buses, pues a su criterio la situación es incierta.

La semana pasada, el Tribunal Administrativo de Transporte suspendió las concesiones de 140 empresas de buses por no contemplar ni consultar el criterio de los usuarios sobre la calidad en el servicio.

La medida cautelar fue presentada por la Defensoría de los Habitantes en abril de este año y el Tribunal dispuso acoger la suspensión de todos los actos mediante los cuales el Consejo de Transporte Público aprobó la renovación por siete años de las concesiones y permisos de empresas de buses en todo el país, las cuales aún están pendientes de firma.

Con la acción del Tribunal se suspende el proceso para otorgar las concesiones hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Asdrubal Fallas, director de la Cámara Nacional de Transportes y representante del Foro Nacional de Transportes, dijo que horas antes del encuentro realizado hoy, en el josefino Hotel Holiday Inn se solicitó al ministro del MOPT, Carlos Segnini y a Sebastián Urbina, viceministro de esa cartera, una solución jurídica y financiera en la regulación del transporte público.

"Pedimos que se renueven las concesiones (100%), que se garantice la seguridad jurídica y que haya una revisión de tarifas semestrales. Conversamos con todos los actores y dimos un plazo de 30 días para que nos brinden soluciones. En el tema de renovación de concesiones es un problema que en este momento está incierto porque el Tribunal Administrativo suspendió el proceso de renovación hace un año", sostuvo Fallas.

Asimismo, señaló que esperan que renueven las concesiones antes de que venzan -el próximo 30 de setiembre- de lo contrario consideran que partir del 1.° de octubre el país se quedará sin regulación.

Hacia el mismo norte apuntó Alex Álvarez, presidente de la Cámara de Transportes de San José, quien dijo que agotarán todas las vías de diálogo, pero que  no permitirán que se les irrespete.

Álvarez coincidió con Fallas en que darán de tiempo un mes para que le resuelvan. "No es justo para nosotros estar en esta incertidumbre cuando ya estamos calificados. No podemos seguir en nuestra indefinición además sabiendo que pasamos como debíamos".

Hace unos días, Carlos Segnini, ministro del MOPT, aseguró a este medio que la primera tarea de la junta del Consejo de Transporte Público (CTP) será revisar en qué condiciones se renovaron tales concesiones.

El proceso de renovación fue criticado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Según ellos, se debían hacer estudios técnicos para verificar la calidad del servicio, antes de hacer la validación.

La Nación intentó conocer el criterio del ministro de Transportes, sin embargo tras varias llamadas a su celular no fue posible contactarlo.

NACIONAL | NOTICIA

2.385 tarifas de autobús subirían entre ¢5 y ¢30

Un total de 2.385 pasajes de autobús subirían entre ¢5 y ¢30, en caso de aprobarse la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el segundo semestre del año en curso.

De las 3.580 tarifas que rigen en el país, 1.469 aumentarían entre ¢5 y ¢10. El usuario deberá desembolsar de ¢15 a ¢20 adicionales en el caso de 601 pasajes y de ¢25 a ¢30 más sobre otros 315.

Otras 183 tarifas de autobús aumentarán entre ¢35 y ¢40; 169 registrarán un alza de entre ¢45 y ¢60 y 117 de ¢65 a ¢115.

Solo 115 pasajes subirán entre ¢120 y ¢275.

Esta propuesta de ajuste –del 31 de julio– corresponde a la activación de la metodología extraordinaria que, en el caso de las rutas nacionales de autobús, debe aplicarse una vez por semestre.

“Al aplicar la metodología vigente, los parámetros correspondientes a la fecha de corte generan un aumento promedio ponderado de 3,40% en el valor de las tarifas vigentes”, explicó Enrique Muñoz, intendente de Transportes.

Muñoz aclaró que no se aplicará variación alguna en el caso de 611 pasajes debido a que se trata de tarifas asociadas a las rutas que no fueron reportadas “con título habilitante” por parte del Consejo de Transporte Público (CTP) en la fijación extraordinaria correspondiente al semestre en curso.

En total, 611 de  3.580 pasajes no tendrían variación alguna.  | ARCHIVO

En total, 611 de 3.580 pasajes no tendrían variación alguna. | ARCHIVO

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que todavía está pendiente afinar en qué fecha se concretará la audiencia pública, aunque estimó que quedará para la primera semana de setiembre.

 

 

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Dirección Ejecutiva de Aresep y Sutel Es Técnica Y Política

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