Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.

El “Gobierno preocupado por ‘astronómico’ gasto en alquileres”; Tan Sólo “Seis entidades consumen 80% del gasto estatal en alquileres”; el “Presidente Solís pide revisión en contratos de alquiler que superan ¢30 mil millones anuales”; Eso por Cuanto, Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el dipu­tado so­cial­cris­tiano Luis Vás­quez dio a co­no­cer que el Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se paga más de ¢35 mil mi­llo­nes por con­cep­to de al­qui­le­res de edi­fi­cios en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

“Las más cos­to­sas son la Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.”… Y Es que, a Propósito del Ministerio de Hacienda y los Multimillonarios Alquileres que Paga el Gobierno Por No Tener Edificios Propios

El “Ministerio de Hacienda anuncia intención de comprar edificio El Tobogán”;

“Hacienda alquila 13 edificios en el centro de San José por un valor anual de $12 millones. Esos inmuebles albergan a 2.000 personas. Desde el mes de mayo anterior el Gobierno se mostró preocupado por el ‘astronómico’ gasto en alquileres. De obtener el aval de la Contraloría, al compra se daría en marzo y los funcionarios comenzarían a trasladarse en abril.”…

Pero el Problema No Es Ese, el Problema Es Que Ya el “Ministerio de Hacienda tramita compra de nueva sede”; el “Ministerio de Hacienda planea comprar edificio de $121,7 millones para albergar a 2.000 empleados”; Supuestamente,

Con la intención de ahorrar ₡90.500 millones en alquileres de edificios, el Ministerio de Hacienda anunció este viernes la compra del Centro Corporativo El Tobogán, con un costo de $121,7 millones.”…

Al finalizar la adquisición de este nuevo edificio se dará un ahorro más de 90.500 millones de colones en alquileres al Estado

Y Recalco, “Supuestamente” Porque ₡90.500 Millones Son $170.433.145 al Tipo de Cambio Actual; lo Que Contraste Drásticamente Con los ¢30 Mil a ¢35 Mil Millones Anuales (O Sea, 3 Veces Más) Que el Presidente Solís Pide Revisar Si Se Van a Gastar en Alquileres.

Pero Eso No Es Todo, “Comprar edificio para Ministerio de Hacienda costaría tres veces más que construirlo”;

“Lo primero que se debe analizar es que los dueños del Tobogán dijeron a la prensa cuando presentaron el proyecto que la obra tenía un costo aproximado a los 60 millones de dólares, pero ahora, el ministerio de hacienda pagaría 121 millones de dólares, es decir más del doble.”…

Pero Nuevamente, Eso No Es Todo;

“Pero además, ese doble se podría convertir hasta en un triple porque Hacienda planea hacer la compra a crédito. El plazo del financiamiento sería a 30 años, y a una tasa del 8%, lo que asoma que al final de la operación el fisco pagaría hasta más de tres veces por el costo del tobogán.”…

Y Aunque Usted No lo Crea, Todavía Eso No Es Todo, Ese Doble No Se Podría Convertir en un Triple Sino, Hasta en un Quíntuple Porque Sí Calculamos el Pago Con Interés al 8% Anual Sobre $121,7 Millones a 30 Años Plazo, Se Terminará Pagando $292.933.567,12 Eso Es 240,7% el Monto Original; Y Sí Consideramos Que el Monto Original Era de $60 Millones; Eso Nos Da un Quíntuple; o Sea 5 Veces Más. ¡Qué Buen Negocio!

Pero Continuemos, el Ministerio de Hacienda No Es el Único Que Busca un “Nuevo” Edificio, Dado que, el “Ministro de Cultura niega permiso de construcción al nuevo edificio del Congreso”; y “Patrimonio reafirma oposición al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”; la “Asamblea Legislativa busca opción para construir nuevo edificio sin permisos”; el “Edificio pretendido por el Congreso vale $25 millones”.

Siendo que la “Asamblea Legislativa de Costa Rica es una de las más caras del mundo y con más funcionarios por diputado”; Se Esperaría Que el Costo de un Edificio Nuevo Para la Asamblea Legislativa Fuera Proporcionalmente Mayor al del Ministerio de Hacienda.

¡Sarcasmo! ¡Ironía! ¡No lo Es!

La Asamblea Legislativa Tiene 683 Por lo Que, Si Guardamos la Proporción Es Menos de 3 Veces el Número de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, Pero Dejémoslo en 3 Veces; Por lo Que, $25 millones x 3 = $75 millones; Una Cuarta Parte Más del Costo Original del Edificio Que Pretende Comprar el Ministerio de Hacienda; Un 62,27% Mas Barato Que el Costo Inflado de $121,7 Millones; Un 627,27% Menos que los $292.933.567,12 Que Se Terminaran Pagando.

¡Más Sarcasmo e Ironía!

“Para el 2016, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (Mopt) pla­nea es­tre­nar un nuevo edi­fi­cio donde con­cen­tra­rá a sus co­la­bo­ra­do­res y a los de sus con­se­jos (Con­se­jo de Trans­por­te, Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Vial, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra y el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes).”…

El “Mopt y Consejos reservaron ¢2283 millones en alquileres para este 2014”; Siendo el Lujosísimo Edificio del Conavi el Principal Responsable Por Ese Exorbitante Gasto. El “Nuevo edificio del Mopt costará 20 mil millones de colones, según Ministro Segnini”; Eso Son Menos de $38 Millones.

¿Porqué No Cerrar el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad y su Perverso Hermanito el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones, Como Fue Promesa de Campaña, Tanto del Presidente Solís Como del Ministro Segnini?

Y ¡Utilizar Esos 20 Mil Millones de Colones, En Devolver al MOPT su Papael de Ente Rector de la Infraestructura Vial y Obra Pública en Costa Rica!

O Bien, Reconstruir Planteles, Equiparlos, Comprar Maquinaria, Contratar Personal, …

¡Tras Cuernos, Palos!

La “Contraloría advierte sobre el riesgo de insostenibilidad financiera de algunas instituciones públicas”; Entre Ellas el CNP, Por lo que, el “Gobierno relanzó proyecto de ley para financiar al CNP “; el “Gobierno convertirá CNP en centro para promover el valor agregado agrícola”; Mas Bien, Convertiría, Porque, el “CNP atrasa compra de nuevo edificio para salvar programa”; Eso Sí;

“A partir de esa negociación, el CNP se dedicaría a la búsqueda de un edificio para alquilar, mientras conseguía la nueva sede definitiva. Los dos pasos están pendientes, aceptó Vargas.”…

¡No Hay Plata Para Desarrollar Un Importantísimo Proyecto Para el Agro Nacional, Pero Sí Hay Plata Para Gastar en Alquileres!

Y el ¡”INA desaprovecha terreno donado en el 2006 para sede en San Ramón”!

Entre Tanto, “Guarderías estatales para 2.300 niños pobres están sin utilizar”; o Sea que, las “Guarderías públicas continúan cerradas en 22 cantones”.

¡Es Para Meditar! ¿No cree?

CRHOY-caricatura-03-09-2014

 

CÁLCULO DE INTERESES

Cantidad

Euros Pesetas
Fecha de inicio Fecha de fin 

Tipo de interés  Interés Legal  Interés Legal +2 Ptos  Interés Legal +50%  20%  Art. 29 LET al 10%  Interés Pactado  % Interés 

Total intereses: 292.933.567,12 €

% Total de intereses a pagar: 240,7%

Si la obra tenía un costo aproximado a los 60 millones de dólares, significa 488%, cerca de 5 veces el costo original de la obra.

Por un inmobiliario que fuera de la ganancia en plusvalía por el terreno, estará completa y absolutamente devaluado en 30 años.

Con el dólar actual en 531 colones. El 8% de $121,7 millones son $9,736 millones, eso es 5169,816 millones de colones.  $292.933.567,12 millones repartidos en 30 años da un promedio de $9.764.452,23733 por año; eso es 5.184.924.138 de colones por año, al tipo de cambio actual; el cual de seguro subirá en los próximos meses, ni que decir en los próximos 30 años.

 

 

Gobierno preocupado por ‘astronómico’ gasto en alquileres

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, dijo que incluso revisará si sobra espacio en la sede de esa cartera.  |  FABIÁN HERNÁNDEZ

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, dijo que incluso revisará si sobra espacio en la sede de esa cartera.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís está preocupado por el creciente gasto en alquiler de edificios que encontró en el sector público.

Así lo afirmó ayer el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien calificó de “astronómico” el tamaño de los pagos por arrendamientos.

“Un tema que preocupa mucho es el de los alquileres. Hemos visto que eso se ha disparado prácticamente”, comentó Fallas durante un receso de la encerrona de ministros y presidentes ejecutivos que se celebró en la Casa Presidencial.

Según el vicepresidente, el Ejecutivo planea tomar medidas para paliar ese gasto. “A unas instituciones les sobra un poco de espacio. Estamos con una tarea en el sentido de que, si a algunas instituciones les sobra espacio y otras lo necesitan, ver la posibilidad de trasladar personal de un ministerio a otro para poder ocupar esos espacios y así ahorrar en el tema de alquileres.

”Ya establecí una comisión en el Ministerio de Hacienda para comenzar por casa. Hay espacios relativamente grandes donde estoy ubicado y hay alquileres recientes. Entonces, hay algo que no me calza mucho”, agregó Fallas.

Según publicó El Financiero en setiembre pasado, el gasto en alquileres del Gobierno central creció casi un 34% entre el presupuesto del 2013 y el del 2014.

Este año, la cifra por arrendamientos ascenderá a ¢43.000 millones, sin contar los alquileres de las instituciones autónomas.

Fallas cree que ese es uno de los rubros que deben atacar para reducir el déficit primario, el cual pretenden bajar al mínimo o a cero al cabo de esta Administración.

Hoy, el déficit primario equivale a un 3,2% del producto interno bruto (PIB). Este es el exceso de los gastos del gobierno sobre sus ingresos corrientes, sin contar los recursos que la administración obtiene por medio del endeudamiento.

Según el titular de Hacienda, además de mejorar la recaudación de impuestos, la estrategia es que la tasa de crecimiento del gasto sea menor que la tasa de crecimiento de los ingresos.

“La idea con el déficit es empezar a reducirlo a partir de este año y, poco a poco, reducirlo hasta que no tengamos ese tipo de déficit”, dijo.

En la encerrona celebrada entre viernes y sábado, el gabinete procuró sentar las bases para que el Gobierno fije sus metas de desarrollo y los indicadores que se escogerán para medir el cumplimiento.

Cada jerarca hizo una exposición sobre cómo halló su sector.

Fallas agregó que, al cotejar las visiones, acordaron que las entidades no pueden trabajar cada una por su lado, sino por sectores.

A manera de ejemplo, dijo que el Ministerio de Vivienda no puede trabajar sin consultar a Acueductos y Alcantarillados (AyA) si hay agua. Añadió que no hallaron procesos sólidos de planificación.

 

Ministerio de Hacienda anuncia intención de comprar edificio El Tobogán

Centro Corporativo El Tobogán albergará a cerca de 2.000 funcionarios públicos

Centro Corporativo El Tobogán albergará a cerca de 2.000 funcionarios públicos (CENTRO CORPORATIVO EL TOBOGÁN )

El Ministerio de Hacienda anunció, este viernes, su intención de adquirir el Centro Corporativo El Tobogán para disminuir el alquiler de edificios en el centro de San José.

La compra del inmueble ascendería a $121,7 millones y se financiaría, en su mayoría, con una emisión de deuda a 30 años plazo con un interés del 8%, detalló Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Helio Fallas, jerarca de Hacienda, (centro) anunció la intención de comprar el edificio El Tobogán, ubicado en barrio Tournón, San José.

Helio Fallas, jerarca de Hacienda, (centro) anunció la intención de comprar el edificio El Tobogán, ubicado en barrio Tournón, San José.

Fallas enfatizó que solo necesitan del aval de la Contraloría General de la República para concretar la adquisición.

El ente contralor daría respuesta a la solicitud de Hacienda la próxima semana, según Fallas.

"Si, en un eventual caso, la Contraloría dice que no. Continuaríamos con el ciclo de alquileres anuales", enfatizó El Ministro.

Hacienda alquila 13 edificios en el centro de San José por un valor anual de $12 millones. Esos inmuebles albergan a 2.000 personas. Desde el mes de mayo anterior el Gobierno se mostró preocupado por el ‘astronómico’ gasto en alquileres.

De obtener el aval de la Contraloría, al compra se daría en marzo y los funcionarios comenzarían a trasladarse en abril.

Lea también:

Seis entidades consumen 80% del gasto estatal en alquileres

Edificio Rofas, sede del MEP: ¢815 millones en alquiler. | JEFFREY ZAMORA.

Edificio Rofas, sede del MEP: ¢815 millones en alquiler.

De las 24 entidades del Gobierno Central que alquilan edificios, solamente seis consumirán el 80% del pago total de ese rubro previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2015.

Se trata de los ministerios de Hacienda, Educación Pública, Obras Públicas y Transportes, y de Seguridad Pública, así como el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esas seis instituciones públicas tienen previsto desembolsar ¢25.420 millones en el alquiler de inmuebles particulares durante el 2015. La suma de los 24 entes gubernamentales es por ¢31.819 millones.

Dirección Nacional de Policía Turística: ¢12 millones. | JEFFREY ZAMORA.

Dirección Nacional de Policía Turística: ¢12 millones. |

Con un monto similar al gastado por esas seis entidades, el Gobierno Central podría dar 338.933 pensiones del régimen no contributivo, 21.325 bonos de vivienda o 508.000 becas para estudiantes pobres del Programa Avancemos.

Sin embargo, antes que una reducción de los pagos de alquileres respecto a los años anteriores, el monto para el 2015 aumenta poco más de un 14% en relación con lo presupuestado para el 2014.

Ese aumento del 14% es 3,5 veces mayor que la inflación prevista para finales del próximo año, que, según el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, sería de un 4% A agosto de este año ya el Gobierno había desembolsado ¢27.268 millones en el pago de edificios arrendados para todas las instituciones del Gobierno Central.

Crecimiento. En el caso del Ministerio de Hacienda, se prevé gastar un 12% más en alquileres que el 2014. Así, de un gasto estimado de ¢8.515 millones este año, se presupuestó ¢9.609 millones para 2015.

El Poder Judicial aumenta sus pagos en un 23%, con respecto a este año. El monto pasará de ¢4.635 millones a ¢5.991 millones por concepto de alquileres.

El tercero en el ranquin de mayor gasto por el uso de inmuebles particulares es el Ministerio de Educación Pública (MEP), que lo incrementa en un 7% al pasar de ¢4.641 millones a ¢4.977 millones.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública aumenta en un 28% el costo de alquileres, el TSE en un 11% y el MOPT en un 39%, en comparación con este año.

Minae, Instituto Meteorológico Nacional: ¢143 millones.  | JEFFREY ZAMORA.

Minae, Instituto Meteorológico Nacional: ¢143 millones. |

A revisión. El viceministro de Hacienda dijo que se pidió a todas las entidades la información de los alquileres para hacer una revisión general de las condiciones.

Entre otros, quieren determinar el costo por metro cuadrado y las fechas de vencimiento de cada contrato firmado.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que se giraron instrucciones a la Dirección de Planificación del MEP para estudiar los contratos de alquiler.

Añadió que varios departamentos no ofrecen las condiciones adecuadas para el personal ni para las personas que se atienden, en particular en Auditoría y Recursos Humanos.

El viceministro Pacheco aseguró que el plan incluye la construcción de un proyecto conocido como “Ciudad-Gobierno” y que, según venzan los contratos, eventualmente se reubicarían los ministerios en esa nueva ubicación.

Hacienda posee terrenos en Calle Blancos, donde se prevé la construcción de un complejo gubernamental para las dependencias de ese ministerio.

Mientras, el Poder Ejecutivo les seguirá pagando casa ajena a cada uno de sus 19 “hijos” ministeriales, además de hacer lo mismo con dependencias del Congreso, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

MOPT, Dirección  de Ingeniería de Tránsito: ¢130 millones.  |  JEFFREY ZAMORA.

MOPT, Dirección de Ingeniería de Tránsito: ¢130 millones. |

Ministerio de Hacienda tramita compra de nueva sede

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que tramita la compra del Centro Corporativo El Tobogán por $121,7 millones.

Edificio El Tobogán, ubicado en barrio Tournón. | CORTESÍA

Edificio El Tobogán, ubicado en barrio Tournón. |

La adquisición del inmueble se financiará, en su mayoría, mediante una emisión de deuda interna, con un plazo de 30 años y un interés del 8%, detalló Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

El edificio de 11 pisos, localizado en barrio Tournón en San José, se obtendría mediante el trámite de compra directa. Sin embargo, para concretarse es necesario el aval de la Contraloría General de la República.

Dina Víquez, directora de la Dirección Administrativa y Financiera de Hacienda, explicó que presentaron toda la información necesaria a la Contraloría y esperan una respuesta a la solicitud, la próxima semana.

“La Ley de Contratación Administrativa prevé que si una institución necesita adquirir una edificación, tiene que solicitar a la Contraloría la autorización de compra directa”, dijo Víquez.

De obtenerse el aval, el objetivo de Hacienda es cerrar el trato en marzo y empezar a trasladar funcionarios a partir de abril próximo.

Fallas detalló que pretenden dejar de arrendar 13 edificios en de San José, donde laboran 2.000 funcionarios. La mayoría de los contratos de alquiler vencen en los próximos tres años.

“La compra del edificio significará un ahorro al año de $2 millones. Si no tenemos el aval para la compra, la tendencia del gasto en alquileres continuará en ascenso”, afirmó Fallas.

Anualmente, Hacienda destina $12 millones en el arrendamientos de inmuebles.

El Ministerio de Hacienda es la institución pública del Gobierno Central que más dinero destina en alquileres. En total, el Poder Ejecutivo asigna, cada año, $20 millones por el arrendamiento de inmuebles.

Ministerio de Hacienda planea comprar edificio de $121,7 millones para albergar a 2.000 empleados

Centro Corporativo El Tobogán. Tomado del Twitter de Casa Presidencial

Con la intención de ahorrar ₡90.500 millones en alquileres de edificios, el Ministerio de Hacienda anunció este viernes la compra del Centro Corporativo El Tobogán, con un costo de $121,7 millones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que para financiar el proyecto de compra el Estado realizará una emisión de bonos con un plazo de 30 años, al 8%.

Según los datos de Hacienda, actualmente el Ministerio alquila 13 edificios, y este centro les permitirá albergar a 2.000 colaboradores a partir del mes de abril.

Fallas explicó que actualmente esperan el visto bueno de la Contraloría General de la República, para poder finalizar la compra del inmueble de 11 pisos.

Desde el año anterior el Ejecutivo había mostrado su incomodidad con los altos desembolsos que se realizan por alquileres de edificios.

Comprar edificio para Ministerio de Hacienda costaría tres veces más que construirlo

http://www.teletica.com/Noticias/81776-Comprar-edificio-para-Ministerio-de-Hacienda-costaria-tres-veces-mas-que-construirlo.note.aspx#

El Ministerio de Hacienda anunció que desea comprar el Complejo El Tobogán en Barrio Tournón, para trasladar 13 oficinas a un solo lugar y así dejar de pagar por año 11  millones de dólares en alquileres.

Sin embargo el director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Randall Murillo, y el economista. Leiner Vargas, consideran que al Gobierno le saldría más barato construir el edificio.

Lo primero que se debe analizar es que los dueños del Tobogán dijeron a la prensa cuando presentaron el proyecto que la obra tenía un costo aproximado a los 60 millones de dólares, pero ahora, el ministerio de hacienda pagaría 121 millones de dólares, es decir más del doble.

Pero además, ese doble se podría convertir hasta en un triple porque Hacienda planea hacer la compra a crédito. El plazo del financiamiento sería a 30 años, y a una tasa del 8%, lo que asoma que al final de la operación el fisco pagaría hasta más de tres veces por el costo del tobogán.

Las autoridades de Hacienda dijeron el viernes anterior que la compra se pretende realizar de manera directa, es decir, sin hacer concurso donde participantes otras ofertas.

La compra de este edificio depende ahora de que sea aprobada por la Contraloría General de la República, sin embargo la oficina de prensa indicó hoy a Telenoticias que no puede referirse al tema, porque la solicitud de compra ni siquiera ha llegado para ser analizada.

 

Asamblea Legislativa busca opción para construir nuevo edificio sin permisos

De prosperar las gestiones actuales, el nuevo edificio de oficinas de los diputados de la Asamblea Legislativa se levantaría sobre la sede actual, en una edificación de 170 metros de largo, por 25 de alto y 17 de ancho, para alojar al menos 57 oficinas.  | JORGE NAVARRO

De prosperar las gestiones actuales, el nuevo edificio de oficinas de los diputados de la Asamblea Legislativa se levantaría sobre la sede actual, en una edificación de 170 metros de largo, por 25 de alto y 17 de ancho, para alojar al menos 57 oficinas.

El Directorio legislativo explora la opción de construir el nuevo edificio para el Congreso, sin necesidad de tramitar los permisos que las leyes exigen a toda obra pública.

Por solicitud del Banco de Costa Rica (BCR), las autoridades del Congreso aprobaron, el 21 de enero, mandar una carta al director de Edificaciones Nacionales, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis González.

En la consulta, se le preguntó a González si “el Poder Legislativo se encuentra exento de la tramitación de la licencia para la construcción de diversas sedes, así también de todo trámite previo o prerrequisito”, tal como lo señala el artículo 75 de la Ley de Construcciones.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, confirmó que la consulta ya se le envió al MOPT. El funcionario añadió que las preguntas ahora están en manos del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, superior de la Dirección de Edificaciones Nacionales, quien aún no ha respondido.

“Yo hablé con mi homóloga del Poder Judicial (Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva) y ella me dijo que no eran necesarios”, aseguró Ayales.

Consultado por La Nación , el gerente de Banca de Inversión y Fideicomiso de Obra Pública del BCR, Roy Benamburg, respondió en un correo electrónico que desconoce si hay alguna gestión del Directorio para determinar la necesidad de tener permisos o no.

A pesar de ello, en el acta 40 del Directorio, se identifica a Benamburg como el promotor de la consulta, junto con Julio Cedeño, director de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP), para la construcción del edificio.

El gerente del Fideicomiso Asamblea Legislativa/BCR 2011 dijo que ya hay permiso para el inicio de las obras, tanto el de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), como un estudio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

“En estos momentos, el BCR y la Asamblea se encuentran analizando las diferentes opciones que tienen para dar continuidad a la construcción del edificio”, dijo…

Edificio pretendido por el Congreso vale $25 millones

El edificio que pretende adquirir el Congreso para establecer allí su nueva sede tiene un valor de $25,3 millones, según un avalúo entregado ayer por el Ministerio de Hacienda al presidente de ese poder, Luis Gerardo Villanueva.

El congresista manifestó que ahora que conocen el valor del inmueble pueden negociar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la continuación del proyecto.

“Este es el inicio de todo. Necesitábamos ver si era factible, pero ya ahora sí, sabemos efectivamente que se puede comprar y el avalúo es mayor de lo que nos están pidiendo ($23,5 millones)”, agregó.

Villanueva dijo que si bien las conversaciones con el BCIE están adelantadas, hay posibilidades de que el Gobierno realice la compra por medio de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

De concretarse la compra del inmueble –agregó–, la Asamblea tendría la solución a sus problemas de infraestructura señalados por el Ministerio de Salud.

En abril del 2008, el presidente de la Asamblea, Francisco Antonio Pacheco, suscribió un acuerdo con el BCIE según el cual este construiría el edificio y se lo alquilaría al Congreso durante 15 años.

La renta que debía pagar el Estado era de $1 millón por mes. A final de ese plazo, la Asamblea Legislativa tendría la posibilidad de comprar el inmueble.

Este proyecto tuvo una serie de tropiezos ante la dificultad de conseguir un terreno, y así fue como llegó el cambio de Administración, en mayo anterior.

Villanueva heredó el proyecto de Pacheco, pero discrepó del BCIE por los plazos.

El 17 de junio se encontró con el edificio en construcción cuyo valor dio a conocer ayer Hacienda.

Ministro de Cultura niega permiso de construcción al nuevo edificio del Congreso

El Centro de Conservación del Patrimonio cree que la estructura del edificio de los diputados, que pasaría por encima del actual inmueble principal del Congreso, opacaría tres construcciones que son patrimonio arquitectónico.

El Centro de Conservación del Patrimonio cree que la estructura del edificio de los diputados, que pasaría por encima del actual inmueble principal del Congreso, opacaría tres construcciones que son patrimonio arquitectónico.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, negó definitivamente los permisos para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, tras reafirmar el criterio del Centro de Conservación del Patrimonio emitido en febrero.

El jerarca rechazó la apelación que plantearon los encargados del fideicomiso, pues adujo que los tres edificios del Congreso que serían intervenidos y que están declarados como patrimonio nacional (antiguo Colegio Sión, Casa Rosada y edificio principal) están en riesgo por el proyecto de construcción.

"Para el Ministerio de Cultura y Juventud la ley es muy clara, el patrimonio nacional, tangible o intangible, se debe proteger por sobre cualquier interés público o privado. La jurisprudencia sobre el tema fortalece la decisión de este ministerio por cuanto siempre hace un llamado a la responsabilidad de quienes tomamos estas decisiones", dijo Obregón en un comunicado de prensa.

Obregón explicó que con su negativa se cierra la vía administrativa para obtener los permisos de construcción que atañen al Centro de Patrimonio.

Ligereza. El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, reaccionó con enojo a la negativa de Obregón, y condenó la actitud del Centro de Patrimonio de frenar el proyecto por no haber sido invitados a participar en la escogencia del proyecto ganador.

"Yo veo esto con gran preocupación y asombro, porque me parece que no han estudiado a fondo el proyecto, creo que han contestado con una gran ligereza el planteamiento que hizo el fideicomiso a través de la Unidad Administradora del Proyecto", dijo Ayales.

Ayales aseguró que en los edificios legislativos han riesgo para la vida de las personas, funcionarios y visitantes. Además, recordó la orden que emitió el Ministerio de Salud en 2010 para desalojar varios inmuebles del parlamento.

Sin embargo, esa orden no tuvo efecto tras un criterio de la Procuraduría General de la República que estableció que no se puede obligar al Congreso a quedarse sin una sede o parte de ella.

"No es posible que eso sea ignorado, aquí está en peligro la vida de personas, funcionarios y visitantes. Me parece una barbaridad, en este gobierno no se puede hacer nada; están paralizando, enterrando un proyecto de estos", enfatizó Ayales.

Cuatro etapas. El proyecto de nuevo edificio legisltivo incluye cuatro etapas, una de diseño, la segunda para la construcción de un gran edificio de diputados, la tercera del edificio parlamentario, donde se ubicaría el plenario y una cuarta etapa sería la restauración de los edificios patrimoniales.

Para la obra, el fideicomiso destinó $76 millones; en particular para la restauración de los tres edificios se reservarían $5 millones.

Según el diseño ganador, del consorcio Nagel Arquitectos, el edificio se ubicaría por encima del actual edificio principal del Congreso, con dos grandes bases desde detrás del Castillo Azul y hacia el oeste, atravesando la calle 15, para tener otra en el costado sur de la Asamblea.

El criterio de Patrimonio es que se opacarían no solo los edificios legislativos que son patrimonio, sino también el cuartel Bellavista, sede del Museo Nacional.

"La protección del patrimonio cultural es un derecho humano de tercera generación y el obligado a garantizarlo es el Ministerio de Cultura y Juventud, razón por la cual, este despacho debe rechazar el recurso de apelación interpuesto por el fideicomiso inmobiliario Asamblea Legislativa/BCR 2011", añadió Obregón.

Patrimonio reafirma oposición al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

El nuevo edificio legislativo se levantaría sobre los actuales inmuebles del Congreso. El CFIA avaló el plan, pero  el Centro de Patrimonio no.  | ARCHIVO.

El nuevo edificio legislativo se levantaría sobre los actuales inmuebles del Congreso. El CFIA avaló el plan, pero el Centro de Patrimonio no.

Ileana Vives, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico, indicó que esa dependencia del Ministerio de Cultura mantiene su rechazo al plan para construir una nueva sede para el Congreso, pese al aval del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Según la funcionaria, el criterio positivo del CFIA es una opinión más, sin ningún efecto vinculante en la determinación del Centro.

“En nada cambia nuestro criterio de que ese proyecto afecta otros edificios históricos cercanos, por lo que mantenemos nuestra oposición a ese proyecto, tal como se concibe en su maqueta original”, dijo Vives sobre el inmueble, financiado con un fideicomiso manejado por el Banco de Costa Rica (BCR).

La directora recalcó que el pronunciamiento del Colegio Federado tiene el mismo valor que otros que han emitido entidades como la Academia de Geografía e Historia, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Defensoría de los Habitantes y el Museo Nacional.

Luego de recibir el informe del CFIA, la semana pasada, el directorio de la Asamblea Legislativa acordó pedir una reconsideración al Centro de Patrimonio, de acuerdo a lo expresado por el presidente del Congreso, Henry Mora.

No obstante, Vives adelantó: “Desde ya ratificamos que con ese proyecto arquitectónico seguimos en desacuerdo”.

El plan para construir el nuevo edificio legislativo obedece a las condiciones deplorables en que se encuentra la actual sede.

La iniciativa, que tendría un costo de $76 millones, propone construir una estructura tipo puente encima de los edificios históricos actuales. Para el CFIA, es posible hacer la obra sin afectar los otros inmuebles, con un plan de contingencia adecuado.

Los diputados han dicho que, de no convencer a Patrimonio, impulsarían una ley especial para desarrollar la obra, opción que Vives calificó como “un atentado contra nuestra preservación cultural”.

Asamblea Legislativa de Costa Rica es una de las más caras del mundo y con más funcionarios por diputado

Según datos del In­for­me Par­la­men­ta­rio Mun­dial de la PNUD, cada cos­ta­rri­cen­se paga por año 13.7 dó­la­res para man­te­ner a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. Ade­más, ese monto re­pre­sen­ta un 0.53% del pre­su­pues­to del Es­ta­do. Eso con­tras­ta con los 5.77 dó­la­res en los que se cifra el costo pro­me­dio mun­dial por ha­bi­tan­te para man­te­ner los par­la­men­tos, casi 8 dó­la­res menos que en Costa Rica.

En nues­tro país somos menos de 5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, pero nues­tro par­la­men­to es más caro de man­te­ner (per cá­pi­ta), que el de la Re­pú­bli­ca de Corea del Sur, que tiene más de 50 mi­llo­nes da ha­bi­tan­tes.

Ese dato no de­be­ría alar­mar, por­que según el In­for­me Par­la­men­ta­rio de la PNUD del 2012, el pro­me­dio del costo de los par­la­men­tos en los paí­ses de 1 a 5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes es de 14.35 dó­la­res por per­so­na, mien­tras el de los paí­ses de 50 mi­llo­nes de per­so­nas es de 7.05 dó­la­res por per­so­na al año.

Datos del In­for­me Par­la­men­ta­rio Mun­dial del 2012

El ver­da­de­ro dato alar­man­te es que en el 2011 a Costa Rica le costó 63 mi­llo­nes de dó­la­res man­te­ner la Asam­blea, mien­tras que el pro­me­dio mun­dial de paí­ses con menos de 5 mi­llo­nes de per­so­nas fue de casi 44 mi­llo­nes. O sea, en nues­tro país gas­ta­mos más de 20 mi­llo­nes de dó­la­res que el pro­me­dio mun­dial (haga clic sobre la ima­gen a la iz­quier­da).

Pero, ¿a qué se deben estos cos­tos tan ele­va­dos? A la can­ti­dad de per­so­nas que tra­ba­jan en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

El pro­me­dio de per­so­nal que tra­ba­ja en el par­la­men­to por cada dipu­tado en paí­ses de menos de 5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes es de 3.48 per­so­nas. En los paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) el pro­me­dio es de 4.78 em­plea­dos por par­la­men­ta­rio. A nivel mun­dial, el pro­me­dio es de 3.76 per­so­nas que tra­ba­jan den­tro del par­la­men­to como apoyo di­rec­to o in­di­rec­to de cada con­gre­sis­ta.

En Costa Rica, en el 2012, el pro­me­dio de per­so­nas que tra­ba­ja­ban en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va por cada dipu­tado elec­to (que son 57), y con sa­la­rio pa­ga­do por la ins­ti­tu­ción, fue de 12 per­so­nas por dipu­tado. Una can­ti­dad casi cua­tro veces mayor a la del pro­me­dio mun­dial, y casi tres veces mayor al pro­me­dio de los paí­ses más desa­rro­lla­dos, los de la OCDE (haga clic sobre la ima­gen de la de­re­cha).

Tal y como lo dice el In­for­me Par­la­men­ta­rio Mun­dial: “Más del 60% de los par­la­men­tos tie­nen menos de 500 em­plea­dos”. Costa Rica, en el 2011, tenía 683 em­plea­dos tra­ba­jan­do para los dipu­tados (dato que no toma en cuen­ta a los dipu­tados ni a sus ase­so­res ni ad­mi­nis­tra­ti­vos).

En el 2014, según ha dicho el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va An­to­nio Aya­les, hay 1024 per­so­nas tra­ba­jan­do en la Asam­blea. Eso sig­ni­fi­ca que hay 17 em­plea­dos por cada dipu­tado. Eso sí, hay 338 que son ase­so­res o ad­mi­nis­tra­ti­vos di­rec­tos de los dipu­tados, y no se toman en cuen­ta en la es­ta­dís­ti­ca.

Es decir, para este 2014 la es­ta­dís­ti­ca em­peo­ra un poco pues por cada dipu­tado tra­ba­jan 12.03 per­so­nas. Eso sigue re­pre­sen­tan­do casi 4 veces más que el pro­me­dio mun­dial. Una exa­ge­ra­ción.

Ottón Solís se­ña­ló que no le sor­pren­de, “yo siem­pre he es­ta­do lu­chan­do con­tra ese mon­tón de ase­so­res que se tie­nen (…) vea usted al mon­tón de ujie­res que se tie­nen ahí en el ple­na­rio de pie, ha­blan­do por te­lé­fono y ha­cien­do nada”.

Por acuer­do de Di­rec­to­rio los dipu­tados tie­nen de­re­cho a casi 5.8 ase­so­res y dos ad­mi­nis­tra­ti­vos, pero hay quie­nes tu­vie­ron hasta 10, como Car­los Aven­da­ño en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior.

 

Presidente Solís pide revisión en contratos de alquiler que superan ¢30 mil millones anuales

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Pre­si­den­te Solís pide a Mi­nis­tros in­for­ma­ción sobre con­tra­tos de al­qui­ler de edi­fi­ca­cio­nes.

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, co­mu­ni­có esta noche -me­dian­te su per­fil en la red so­cial Fa­ce­book- que so­li­ci­tó a los Mi­nis­tros y Mi­nis­tras re­vi­sar ex­haus­ti­va y mi­nu­cio­sa­men­te cada uno de los con­tra­tos de al­qui­ler, para de­ter­mi­nar cuán­tos se pue­den res­cin­dir o cuá­les tie­nen cláu­su­las abu­si­vas, pues el Es­ta­do des­em­bol­sa más de ¢30 mil mi­llo­nes anua­les en este rubro.

El pre­si­den­te Solís ase­gu­ró que esta ac­ción se efec­tua­rá al am­pa­ro del in­te­rés pú­bli­co que es­ta­ble­ce la Ley de Con­tra­ta­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va. La re­vi­sión pre­ten­de es­cla­re­cer cuá­les con­tra­tos de­ja­ron ama­rra­dos de úl­ti­mo mo­men­to por parte de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior.

Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el dipu­tado so­cial­cris­tiano Luis Vás­quez dio a co­no­cer que el Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se paga más de ¢35 mil mi­llo­nes por con­cep­to de al­qui­le­res de edi­fi­cios en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Las más cos­to­sas son la Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (Ccss) y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

“Son 35 mil mi­llo­nes de co­lo­nes al año que se pagan en al­qui­le­res, con esos fon­dos po­dría­mos estar en­tre­gan­do 191 mil becas, po­dría­mos en­tre­gar más de 75 mil bonos de vi­vien­da. El Es­ta­do paga y paga al­qui­le­res de edi­fi­cios que nunca serán de los cos­ta­rri­cen­ses, pero a esto hay que agre­gar­le que el Mtss y el Invu no lo pre­sen­ta­ron y si le agre­ga­mos el man­te­ni­mien­to, se sube”, dijo Vás­quez.

Diputado denuncia que Estado paga más de 35 mil millones de colones en alquileres

El ministerio de Hacienda busca reducir las pensiones millonarias.  CRH.

El mi­nis­te­rio de Ha­cien­da busca re­du­cir las pen­sio­nes mi­llo­na­rias. CRH.

El Es­ta­do Cos­ta­rri­cen­se paga más de 35 mil mi­llo­nes de co­lo­nes por con­cep­to de al­qui­le­res de edi­fi­cios en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Las más cos­to­sas son la Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (Ccss) y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

La in­for­ma­ción se des­pren­de de una in­ves­ti­ga­ción hecha por el dipu­tado so­cial­cris­tiano Luis Vás­quez, quien tiene las con­tes­ta­cio­nes de cada una de las ins­ti­tu­cio­nes con­sul­ta­das. Solo el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (Mtss) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Invu) no en­tre­ga­ron la do­cu­men­ta­ción.

“Son 35 mil mi­llo­nes de co­lo­nes al año que se pagan en al­qui­le­res, con esos fon­dos po­dría­mos estar en­tre­gan­do 191 mil becas, po­dría­mos en­tre­gar más de 75 mil bonos de vi­vien­da. El Es­ta­do paga y paga al­qui­le­res de edi­fi­cios que nunca serán de los cos­ta­rri­cen­ses, pero a esto hay que agre­gar­le que el Mtss y el Invu  no lo pre­sen­ta­ron y si le agre­ga­mos el man­te­ni­mien­to se sube”, dijo Vás­quez.

El dipu­tado de­nun­ció los pagos en su es­pa­cio de con­trol po­lí­ti­co y afir­mó que pre­sen­ta­ría una mo­ción para que se in­ves­ti­guen va­rios de los arren­da­mien­tos.

Vás­quez de­ta­lló que en el caso de Ha­cien­da, hay seis edi­fi­cios al­qui­la­dos a em­pre­sas que pagan mucho menos en im­pues­tos de lo que les paga Ha­cien­da.

Se trata de Cooper­mi­ne Inc. a la que Ha­cien­da le paga 641 mi­llo­nes de co­lo­nes por año, mien­tras que pagan al año de im­pues­tos de bie­nes in­mue­bles solo 304 mil co­lo­nes. Ade­más, su valor fis­cal es de 120 mi­llo­nes de co­lo­nes. Men­cio­na tam­bién a Co­mer­cial Sol y Llu­via a la que se le paga cerca de 588 mi­llo­nes de co­lo­nes al año (49 mi­llo­nes al mes), mien­tras que paga de im­pues­tos solo 128 mil co­lo­nes y su valor fis­cal es de 51 mi­llo­nes de co­lo­nes.

En el in­for­me del dipu­tado, se in­clu­ye ade­más a Com­pa­ñía La Lla­cu­na, que re­ci­be de Ha­cien­da el pago por arren­da­mien­to de 764 mi­llo­nes de co­lo­nes y paga de im­pues­tos 5,5 mi­llo­nes de co­lo­nes al año.

“Llama la aten­ción que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da paga más de 7 mil mi­llo­nes de co­lo­nes anua­les, el mi­nis­tro dice que hay que con­te­ner el gasto, pero no vemos ac­cio­nes. Ha­cien­da es un ex­ce­len­te pa­ga­dor, pero vemos si­tua­cio­nes como el caso de dos com­pa­ñías pri­va­das, como pagan en im­pues­tos mucho menos. Vemos una pi­ña­ta de al­qui­le­res de edi­fi­cios, esos dos casos son solo en Ha­cien­da, cuan­do su­ma­mos a todas las ins­ti­tu­cio­nes nos damos cuen­ta que pagan 35 mil mi­llo­nes de co­lo­nes, toda la in­for­ma­ción tiene so­por­te en mi ofi­ci­na”, dijo Vás­quez.

 

Nuevo edificio del Mopt costará 20 mil millones de colones, según Ministro Segnini

Imagen con fines ilustrativos. (CRH)

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. (CRH)

Para el 2016, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (Mopt) pla­nea es­tre­nar un nuevo edi­fi­cio donde con­cen­tra­rá a sus co­la­bo­ra­do­res y a los de sus con­se­jos (Con­se­jo de Trans­por­te, Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Vial, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra y el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes).

Para dar inicio al pro­ce­so que lle­va­ría a la cons­truc­ción del edi­fi­cio, este año el Mopt au­men­tó en más de 3 mil mi­llo­nes de co­lo­nes su pre­su­pues­to, solo en lo que res­pec­ta al rubro de edi­fi­ca­cio­nes, donde se in­clu­ye parte del fi­nan­cia­mien­to para el nuevo in­mue­ble.

La edi­fi­ca­ción ten­drá un costo apro­xi­ma­do de 20 mil mi­llo­nes de co­lo­nes, de los cua­les se pre­su­pues­ta­ron 6 mil mi­llo­nes para este 2015, año en el que es­ta­ría lista la obra gris de la edi­fi­ca­ción, según dijo a crhoy.​com Car­los Seg­ni­ni, je­rar­ca de la car­te­ra. El Mi­nis­tro ade­más ar­gu­men­tó la ne­ce­si­dad del nuevo in­mue­ble al ase­gu­rar que si bien las ofi­ci­nas del Mopt en San José son pro­pias, las de sus con­se­jos no les per­te­ne­cen y, de acuer­do con sus cálcu­los, el nuevo edi­fi­cio aho­rra­ría 1.500 mi­llo­nes de co­lo­nes anua­les al Mi­nis­te­rio.

Eso sí, el aho­rro se vería hasta 2016 pues para 2015 el pre­su­pues­to para al­qui­le­res de edi­fi­cios, lo­ca­les y te­rre­nos del Mopt cre­ció un 474% con res­pec­to al de 2013. El inicio de cons­truc­ción del nuevo edi­fi­cio dis­pa­ró la par­ti­da de edi­fi­ca­cio­nes del pre­su­pues­to del Mopt de 6.183 mi­llo­nes de co­lo­nes en 2014 a 10.804 mi­llo­nes de co­lo­nes para el pró­xi­mo año.

Las ofi­ci­nas que pla­nea cons­truir el Mopt ten­drán 8 pisos y la edi­fi­ca­ción con­ta­rá con “ca­rac­te­rís­ti­cas eco­ló­gi­cas”, según Seg­ni­ni. Esta es­truc­tu­ra se ubi­ca­rá en Plaza Ví­quez donde ac­tual­men­te se en­cuen­tra el plan­tel de prue­bas de ma­ne­jo, que se tras­la­da­rían a la nueva ciu­dad vial.

Con la cons­truc­ción del nuevo edi­fi­cio ini­cia­ría el plan de Ciu­dad Go­bierno que pre­ten­de la ad­mi­nis­tra­ción Solís y que con­sis­te en la cons­truc­ción de edi­fi­cios pro­pios para otras ins­ti­tu­cio­nes como el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción que que­da­rán a unos me­tros de dis­tan­cia unos de los otros…

crToons: Mopt destinará ¢20 mil millones para nuevo edificio

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Ministro defiende ante diputados construcción de nuevo edificio de ¢20 mil millones para el MOPT

La construcción de un nuevo edificio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por un monto de ¢20 mil millones es un ahorro a futuro para dejar de pagar alquileres, los cuales ascienden a unos ¢1.500 millones anuales, según el ministro de esa cartera, Carlos Segnini.

De esta forma el funcionario defendió ¢6 mil millones iniciales asignados para ese fin en el presupuesto, la mañana de este viernes en la Comisión de Asuntos Hacendarios de laAsamblea Legislativa. El total del plan de gastos de la cartera para el próximo año asciende a ¢342 mil millones.

Pese a que la propuesta de construcción de un edificio es impulsada por Segnini, la inversión para ese edificio no cuenta el beneplácito de algunos diputados, como es el caso del legislador del Partido Liberación Nacional, Rolando González.

González considera que el edifico es necesario pero no es el momento adecuado, debido a la situación fiscal que golpea al país.

La idea del Ministro es que el nuevo edificio esté listo para el 2016 y concentrará a todos sus consejos (Consejo de Transporte, Consejo de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Infraestructura y el Consejo Nacional de Concesiones).

Las oficinas que planea construir el MOPT tendrán 8 pisos y la edificación contará con características amigables con el ambiente , según Segnini.

La estructura se ubicaría en Plaza Víquez, donde actualmente se encuentra el plantel de pruebas de manejo.

El titular del MOPT dijo que un recorte en tiempos extra afectará la ejecución de obras.

A nivel general, el diputado del PAC, Ottón Solís, plantea un recorte de ¢39 mil millones en el presupuesto del MOPT.

En esa propuesta de plantea recortar ¢102 millones de horas extras, y ¢311 millones para mantenimiento de equipo de cómputo, entre otros rubros.

Mopt y Consejos reservaron ¢2283 millones en alquileres para este 2014

Para este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y sus Consejos presupuestaron ¢2283 millones en alquileres, siendo el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la institución que más gasta.

La cifra corresponde a alquileres de edificios, locales y terrenos de estas instituciones para este año, de acuerdo con datos brindados por cada una de las dependencias.

El año pasado, se pagaron ¢1713 millones, por lo que la tasa de crecimiento para este 2014 será del 33% que se justifican en el alquiler de dos nuevos edificios, de un terreno (cuyo monto no identificó el Mopt a crhoy.com), ajustes anuales y diferencias en el tipo de cambio.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, emitió una directriz para que su equipo ejecutivo encontrara alternativas para rebajar el monto destinado a alquileres que superará para el próximo año los ¢30 mil millones.

Una iniciativa del Gobierno pretende ahorros en alquileres al Mopt. Se trata de la construcción de un edificio cuyo precio será de 20 mil millones de colones y que ahorraría a la institución unos ¢1500 millones por año.

El jerarca del Mopt, Carlos Segnini, señaló que esta edificación es lo que por ahora se proyecta como una vía que resuelva los gastos del Mopt en alquileres, pues está valorando el costo de moverse de un lugar a otro para determinar si los ahorros valdrían la pena.

Conavi paga millonario edificio

El Conavi es la dependencia que más gasta en alquileres para albergar a sus 450 colaboradores. En total, se alquilan dos edificios y una bodega de activos Institucionales, localizada en San Francisco de Dos Ríos; entre ellos se pagarán ¢908.5 millones para este año, un 4,5% más que el año anterior.

Sin embargo, solo en un edificio, el Conavi paga unos $1.5 millones por año (¢71 millones al mes por tipo de cambio). El inmueble rentado es de cuatro pisos, se ubica cerca de la rotonda Betania y es propiedad de Improsa Safi.

Esta misma institución destinará este año, $66 500 para otro edificio que se ubica frente a las oficinas centrales, pero el próximo año destinará  $114 mil, pues se pagará por 12 meses y no por 6 como se hizo este año.

La bodega es por la que menos se paga, en total ¢15,995,484. Este alquiler aumentó de precio en un 20% de acuerdo con la cifra del año anterior y para el próximo año habrá crecido otro 20% en comparación con el 2014, de acuerdo con estimaciones del Conavi.

De acuerdo con la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, el ajuste anual de precio del inmueble cuando no se trata de vivienda dependerá de lo acordado entre las partes. En el caso de vivienda, el porcentaje de crecimiento será hasta de 15% si la inflación se ubica igual o por debajo de ese porcentaje.

Para el 2015, el Conavi estima que se tendrán que pagar ¢937.8 millones.

Más presupuesto para el Mopt

Para el Mopt como institución central, Hacienda presupuestó para este año casi ¢577 millones y para el próximo se presupuestan ¢937.5 millones. Sin embargo, para el 2013, esa cifra fue de 163 millones.

A pesar de las cifras que aparecen en el Presupuesto Ordinario 2015, el Mopt aclaró, a través de su departamento de prensa, que las cifras son menores.

Según se explica, si se toma en cuenta solo los alquileres del Mopt para el 2013 los gastos fueron por ¢163 millones y para este 2014 son ¢490 millones, pues se presupuestó un monto para un alquiler de un terreno donde se reubicarían los vehículos detenidos actualmente en Tibás, en un plantel que deberá ser utilizado para la construcción de Circunvalación norte.

Las necesidades de alquileres en el Mopt corresponden a la renta de los edificios donde se ubica la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y otro para el Tribunal Administrativo de Transporte Público ubicado en Curridabat. Estos se alquilan a Guillermo Gutiérrez Varela y a Artefactos Higiénicos S.A.

Otros Consejos

Entre el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) se destinarán para este año, ¢885 millones.

El Cosevi reservó para este año ¢471 millones, mientras que el año pasado gastó ¢300 millones, es decir, su presupuesto para alquileres creció 57%, según confirmó Carlos Rivas, asesor legal de la institución.

Estos inmuebles albergan la oficina de impugnaciones y los terrenos para vehículos detenidos en Liberia, Pérez Zeledón y Palmares.

De acuerdo con Rivas, para el próximo año se está valorando hacer convenios con el Mopt para ocupar terrenos ociosos que tiene el Mopt en los mismos lugares, o en su bien, negociar con las municipalidades de las zonas un espacio para Cosevi.

Por otro lado, el pago por edificios del CNC suman ¢119.5 millones, mientras que el año pasado el gasto fue por ¢105.5 millones anuales. CNC paga cinco alquileres distintos entre oficinas, una bodega y parqueos para sus funcionarios.

El CTP destinó para este año ¢308.3 millones, casi un 10% más que el año anterior. La institución no brindó el detalle de sus alquileres hasta el director ejecutivo Mario Zárate analice las cifras, según indicó la encargada de prensa de la institución.

 

Gobierno convertirá CNP en centro para promover el valor agregado agrícola

El plan promoverá adaptar la agricultura costarricense a los efectos del cambio climático

El plan promoverá adaptar la agricultura costarricense a los efectos del cambio climático.

El gobierno convertirá al Consejo Nacional de la Producción (CNP) en el Centro de Promoción de Valor Agregado Agropecuario.

Así lo anunció Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería, en la presentación de las Políticas para el Sector Agropecuario y Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018, la mañana de este lunes en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El nuevo enfoque busca que el CNP sea el puente de los productores agropecuarios de Costa Rica para el uso de herramienta e innovación en la producción nacional.

"Queremos dignificar a las familias, trabajadores asalariados y productores del agro en los territorios rurales del país", aseguró Arauz.

Añadió que el tema de los recursos, para financiar el plan, se lograría con una mayor recaudación del fisco debido al aumento de la productividad.

"Hace 10 años el Ministerio tenía el 5% del Presupuesto Nacional, ahora sólo el 0,5%. Pediremos mayor apoyo", enfatizó Arauz.

El CNP pasó, en los últimos años, por un proceso de reestructuración millonario que incluyó la movilidad laboral de empleados y hasta la venda del edificio central al Banco de Costa Rica.

Empleo. Uno de los pilares de las nuevas políticas agropecuarias es promover el empleo agropecuario, principalmente con el acercamiento de los jóvenes al campo.

Arauz detalló que el mayor desempleo en el país está en las zonas rurales agrícolas, por ello, es fundamental crear nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, el plan promoverá adaptar la agricultura costarricense a los efectos del cambio climático, en especial los periodos de sequía más severos.

Lea también:

El Gobierno colocó en los primeros lugares de la agenda de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para financiar al Consejo Nacional de Producción (CNP) y eliminar una deuda por impuesto sobre la renta.

En ese periodo legislativo, que se inició el 1.° de agosto y termina el 31 de agosto, el Ejecutivo tiene la potestad de proponer los temas que debaten los diputados.

El plan, denominado Proyecto de Ley de Apoyo a la Sostenibilidad Financiera del CNP para que Despliegue su Gestión Estratégica Nacional para el Desarrollo del Agricultor Costarricense, financia con unos ¢2.000 millones anuales esa entidad pública.

Los recursos provienen de lo recaudado mediante la ley de licores de 1998, explicó ayer el asesor de la presidencia ejecutiva del Consejo, Carlos Cruz.

Agregó que ese financiamiento se agregará, hoy martes, a un proyecto presentado por el entonces diputado de Acción Ciudadana Jorge Gamboa, en setiembre del 2012.

Carlos Monge, presidente ejecutivo del Consejo, dijo que con las medidas se estabiliza la entidad y se cumple la meta del Gobierno de reactivarla.

Exoneración. El plan, además, reforma la Ley de Sujeción de Instituciones Estatales al Pago del Impuesto sobre la Renta, del 15 de enero de 1998. Esa ley obligó a entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), a los bancos estatales, al Instituto Nacional de Seguros (INS), a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y a otras instituciones a pagar impuesto sobre la renta.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) sobrevive con algunas áreas, como el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que vende productos a entidades del Gobierno para comisarías, hospitales y otros.   |  CARLOS BORBÓN

El Consejo Nacional de Producción (CNP) sobrevive con algunas áreas, como el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que vende productos a entidades del Gobierno para comisarías, hospitales y otros. |

El CNP se incluyó entre las instituciones que deben cancelar ese tributo. Esa condición generó que la institución tenga hoy una deuda de alrededor de ¢15.000 millones con el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno elimina esa deuda, pues asegura que se acumuló durante varios años, por el cobro del impuesto a las transferencias que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) enviaba al CNP.

Fanal es subsidiaria del Consejo, por lo que se estima en el plan que las transferencias no deben estar sujetas al cobro y, además, por ello, la obligación actual nunca debió existir.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo que están dispuestos a colaborar en el rescate del CNP, pero piden que cualquier reducción en ingresos se compense con otra fuente.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, expresó ayer su oposición a este plan. Al terminar la tarde, detalló que logró retrasar que se votara al presentar una moción. La idea, dijo, es pedir un análisis al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso donde se determine el golpe a los ingresos del Estado con tal medida.

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Carlos Monge: ‘Plan libera a la institución’

¿Qué pretenden con el proyecto para financiar al CNP?

Nosotros, con esto buscamos un plan donde se liberaría la Fanal (Fábrica Nacional de Licores). Lo que permite es recuperar la capacidad de reposición de capital de la Fábrica, disminuiría el importe de impuestos y aumentaría el aporte al CNP (Consejo Nacional de Producción).

¿Se garantizan los ingresos para el Consejo?

Este proyecto de ley estabiliza financieramente al CNP.

¿Cuáles recursos entrarán a las arcas del Consejo?

Aparte de transacciones mayores por parte de Fanal, lo cual se lograría al liberar a la Fábrica del impuesto de renta, se pretende que de los tributos establecidos en la ley de licores, un 20% se destine para CNP. Se calcula que son unos ¢2.000 millones anuales.

¿Ya negociaron la iniciativa con los diputados?

Ya hemos hablado con algunos. Vamos a hacer todo el esfuerzo para encontrar apoyo. Individualmente tenemos respaldo expreso de algunos, pero vamos a establecer una relación con todas las fracciones para explicar no solo el alcance de este proyecto, sino la perspectiva con el CNP e ilustrar con con argumentos.

Carlos Monge: ‘No daremos créditos’

Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP.

Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP.

¿Cómo transformarán el Consejo Nacional de Producción (CNP) en un centro de valor agregado?

El nuevo CNP tendrá dos motores articulados. Uno es el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y el centro de agregación de valor a la agricultura en cada uno de los centros (del CNP) del país.

”Algunos de los servicios de agregación de valor, el CNP los puede hacer, pero otros no los podrá hacer”.

¿Puede distinguir entre qué sí hará y qué no hará el CNP?

El CNP tiene experiencia en procesos agroindustriales, en sellos de calidad y trazabilidad. Eso lo podemos hacer.

”Pero en inocuidad, necesitamos el apoyo de otras instituciones estatales. Igual en el desarrollo de productos agroindustriales.

”El Centro de Promoción de Valor Agregado Agropecuario dará sus servicios en las sedes del CNP y un área con el vínculo de las necesidades de financiamiento de las empresas”.

¿No darán dinero?

No vamos a meternos en administración crediticia, no daremos créditos. Será un acompañamiento a las agroempresas para solicitar préstamos en entidades financieras.

¿Pero hay agricultores que no son sujetos de crédito?

El CNP va prestar servicios de estudios de preinversión y de proyectos de inversión. De la calidad de los estudios, habrá posibilidad de financiamiento.

¿A quienes darán apoyo?

Será a agroempresas proveedoras del PAI, empresas pequeñas y productoras con potencial de abastecer el PAI, proyectos agroindustriales en territorios deprimidos y a las empresas con proyectos innovadores.

La Contraloría General de la República advirtió hoy sobre el riesgo que corren algunas instituciones públicas de ver disminuidos sus ingresos ante el crecimiento del déficit fiscal.

La Contraloría analizó las debilidades en el sistema de pago de la Dirección Nacional de Pensiones.

El informe de la Contraloría fue presentado este lunes. (ARCHIVO)

Marta Acosta, contralora general, explicó que hay instituciones públicas que dependen de transferencias del Gobierno, las cuales se podrían ver reducidas en el futuro debido al alto y constante déficit fiscal.

Ejemplos de algunas de estas entidades son el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Instituto se Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Acosta brindó sus declaraciones al explicar los contenidos de la memoria anual que entregó la Contraloría el pasado 1.° de mayo.

Desde el 2009 hasta el 2013 el déficit del Gobierno entral fue, en promedio, de 4,6% del producto interno bruto.

CNP atrasa compra de nuevo edificio para salvar programa

Los sindicalistas califican de error la venta del plantel central del Consejo Nacional de Producción (CNP), en barrio Corazón de Jesús, cerca de La Sabana.  Veinte meses después, la entidad sigue en la vieja instalación y no decide si construye o compra un nuevo edificio.  |  MELISSA FERNÁNDEZ

Los sindicalistas califican de error la venta del plantel central del Consejo Nacional de Producción (CNP), en barrio Corazón de Jesús, cerca de La Sabana. Veinte meses después, la entidad sigue en la vieja instalación y no decide si construye o compra un nuevo edificio.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) atrasó la compra o construcción de su nuevo edificio, pues acordó utilizar parte de los recursos destinados a ello como un fondo revolutivo, para evitar el colapso del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La medida se tomó con autorización de la Contraloría General de la República y pretende el relanzamiento del PAI. Se trata de un programa que no tenía recursos para pagar a los proveedores, a quienes compra para colocar, a su vez, los productos en entidades públicas, como ministerios y hospitales.

La imposibilidad de comprar llevaría al colapso al programa, una de las áreas que el CNP pretende salvar, pues adquiere los productos a pequeños agricultores y empresarios, reconoció el gerente general del Consejo, Édgar Isaac Vargas González.

Urgencia. La Junta Directiva del CNP acordó usar parte de ¢6.320 millones obtenidos por la venta del plantel al Banco de Costa Rica (BCR), que se concretó en mayo del 2013, para salvar ese negocio con el Estado

La Contraloría de la República autorizó la asignación de ¢2.900 millones de ese fondo para financiar las compras a proveedores (pequeños agricultores y empresarios). El dinero se devolverá cuando se cobre a las entidades públicas, los clientes del CNP.

En tanto, el CNP negoció con el BCR quedarse durante todo este año en las instalaciones. La entidad aseguró que no le paga nada al banco por ese acuerdo.

Manuel Porras, secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro), comentó que desde el inicio se opusieron a la venta del plantel, pero se hizo en un gobierno que impulsó la reducción del Consejo.

Hoy, agregó, es inconcebible que la actual administración, luego de nueve meses de asumir, no tenga ni siquiera una noción de dónde se llevará el personal.

De acuerdo con Porras, los trabajadores preferían que se contruyeran, en el terreno de 22.000 metros cuadrados, dos o tres torres de oficinas. Con el alquiler se pagarían las inversiones.

El BCR respondió ayer un correo electrónico en el cual dice que el convenio permite al CNP quedarse en las instalaciones durante el 2015, “asumiendo ciertos costos de mantenimiento” .

Los ¢6.320 millones se depositaron en un fideicomiso en el BCR, luego de la venta de la propiedad, ubicada en el barrio Corazón de Jesús, 150 metros al este de la tienda Universal, La Sabana.

A partir de esa negociación, el CNP se dedicaría a la búsqueda de un edificio para alquilar, mientras conseguía la nueva sede definitiva. Los dos pasos están pendientes, aceptó Vargas.

 

INA desaprovecha terreno donado en el 2006 para sede en San Ramón

Los alumnos del curso de inglés conversacional del INA reciben lecciones en una sala de sesiones de una central de taxis en San Ramón, a pesar de que la institución cuenta con una propiedad donada y los recursos para construir un edificio para albergar esta y todas clases que se imparten.

Los alumnos del curso de inglés conversacional del INA reciben lecciones en una sala de sesiones de una central de taxis en San Ramón, a pesar de que la institución cuenta con una propiedad donada y los recursos para construir un edificio para albergar esta y todas las clases que se imparten.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tiene en desuso un terreno donado hace nueve años para construir un nuevo centro de formación en San Ramón, Alajuela.

Mientras tanto, los alumnos reciben clases en locales prestados, como salones comunales, oficinas y una central de taxis.

"No son los lugares más adecuados porque no están acondicionados como aulas. Son espacios como la sala de sesiones de una central de taxis donde hace mucho calor porque no tiene una ventilación adecuada", afirmó el director del INA de San Ramón, Roy Ramírez.

Otro inconveniente, es que los plazos del préstamo de algunos de estos recintos están por vencer.

"Es una situación crítica. Hay que devolver algunos locales porque se venció el plazo de cuatro años", expresó el presidente ejecutivo de la institución, Minor Rodríguez.

Rodríguez percibe el retraso como parte del estancamiento del INA para construir edificios en los últimos 10 años. El jerarca achaca esta situación a la lentitud en los procesos de licitación y contratación pública.

La propiedad de 15.000 m² fue cedida por la municipalidad ramonense desde julio del 2006 con el fin de que el INA construyese una sede en la entrada principal del cantón.

Dicha donación fue ratificada por la Asamblea Legislativa en octubre del mismo año; pero el proyecto del nuevo complejo se quedó en tierra y papeles. Hoy la finca sigue en desuso.

La municipalidad de San Ramón donó en el 2006 esta propiedad de 15.000 m² para que el INA construya un centro de formación, pero no se ha realizado ninguna obra.

La municipalidad de San Ramón donó en el 2006 esta propiedad de 15.000 m² para que el INA construya un centro de formación, pero no se ha realizado ninguna obra. Archivo(DIEGO CASTILLO)

Se estima que el nuevo centro de formación costará unos ₡4.100 millones, aunque esto se definirá hasta que se cuente con el diseño de la nueva estructura, que se espera sea entregado este año.

Según las autoridades del Instituto, la contratación de la empresa constructora se realizará en el primer semestre del 2016; y la etapa de construcción iniciará en junio de ese mismo año para concluir en diciembre del 2017.

La nueva edificación permitará atender el doble de estudiantes y, lo más importante, diversificar la oferta académica. Con la nueva sede de podrán ofrecer cursos más especializados como cocina hotelera, electricidad, mecánica de vehículos, industria alimentaria, panadería y turismo.

"La Cámara de Comercio, la municipalidad y la comunidad han estado detrás de esto desde el 2006. Todos los días nos llaman para saber cuándo se va a iniciar; hasta en mi casa me preguntan", indicó Ramírez.

Tanque de oxígeno. Aunque la construcción del nuevo centro de formación va a paso lento, el alquiler de un nuevo edificio se asoma como un respiro para la sede que capacita a estudiantes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Esparza y Zarcero.

Según el encargado de la sede, en marzo de este año se empezará a alquilar un inmueble ubicado en el centro del cantón, que cuenta con aulas, oficinas y ascensores, con capacidad para albergar a 300 personas.

Las autoridades del Instituto esperan albergar a todos los estudiantes en este nuevo edificio ubicado en el centro del cantón a partir de marzo del 2015, mientras se espera por la construcción del nuevo centro de formación.

Las autoridades del Instituto esperan albergar a todos los estudiantes en este nuevo edificio ubicado en el centro del cantón a partir de marzo del 2015, mientras se espera por la construcción del nuevo centro de formación.

"La idea es que logremos tener a todos los estudiantes en un sólo lugar", apuntó Ramírez.

Diferentes rostros con la misma promesa. Dos expresidentes de la institución aseguraron que el levantamiento de la edificación iniciaría entre los años 2013 y 2014, pero las promesas se quedaron en el aire.

En marzo del 2012, el entonces presidente del INA, Olman Segura, dijo que el arranque de las obras de construcción de la nueva sede estaba previsto para inicios del 2013, durante una visita de la mandataria Laura Chinchilla al terreno donde se levantará la obra.

En marzo del 2013, el jerarca sucesor de la entidad, Francisco Marín, indicó a La Nación que el movimiento de tierras iniciaría en el 2014.

"La primera etapa constructiva va a estar para el 2014, lo que no sabemos es si vamos a iniciar antes del 1 de mayo, antes de que termine el gobierno de doña Laura Chinchilla", afirmó.

Ahora, el actual presidente de la institución garantiza que la nueva sede estará lista para esta administración, eso sí, "si no pasa nada extraordinario".

 

Guarderías estatales para 2.300 niños pobres están sin utilizar

El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Tirrases en Curridabat luce vacío, a pesar de que fue inagurado por el Gobierno anterior,  desde el pasado 27 de febrero.  | MARCELA BERTOZZI

El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Tirrases en Curridabat luce vacío, a pesar de que fue inagurado por el Gobierno anterior, desde el pasado 27 de febrero.

Todo está listo: sillas, mesas, pizarras, crayones, plastilina, libros… pero faltan los niños.

Así lucen 29 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis), inaugurados por el Gobierno anterior en sus últimas semanas, y que permanecen cerrados por falta de permisos sanitarios y de presupuesto.

La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Dota, Parrita, Moravia y Talamanca figuran en la lista de comunidades que tienen guarderías listas para estrenar desde hace meses.

Dichos locales tienen capacidad para atender a 2.300 menores en total y le costaron al país ¢5.220 millones.

Ana Josefina Güell, viceministra de Bienestar Social, confirmó que los Cecudis fueron inaugurados sin contar con la autorización del Ministerio de Salud ni con la lista de beneficiarios para el programa de Red de Cuido.

El descuido de las zonas verdes del Cecudi de La Unión es evidente, ese centro fue inaugurado por el exministro de Bienestar Social, Fernando Marín, el pasado 22 de abril pese a no estar listo para operar.   | PABLO MONTIEL

El descuido de las zonas verdes del Cecudi de La Unión es evidente, ese centro fue inaugurado por el exministro de Bienestar Social, Fernando Marín, el pasado 22 de abril pese a no estar listo para operar. |

Además, el programa estrella de la administración Chinchilla no tuvo fondos durante el primer semestre de este año. La semana pasada, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) confirmó un presupuesto por ¢2.313 millones para cubrir los gastos entre julio y noviembre.

Así consta en un correo enviado por la Secretaría Técnica de la Red de Cuido a la viceministra Güell, del cual La Nación tiene copia.

Los Cecudis son una modalidad de guardería que opera junto con las municipalidades. El IMAS aporta el dinero para la construcción del edificio y los ayuntamientos se encargan de dar el terreno y la administración del servicio con fondos del Instituto.

Solo entre el 4 de febrero y el 6 de mayo pasados, el anterior Gobierno inauguró 23 centros, es decir, uno cada cuatro días.

Lentitud. Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, criticó la lentitud del proceso para obtener los permisos del Ministerio de Salud a fin de poner a operar los Cecudis.

“No hemos podido abrir porque en todo este proceso de habilitación llevamos casi seis meses; es increíble lo lento que este proceso”, dijo.

La guardería de ese cantón cuenta con inmobiliario, material didáctico, detectores de humo, extintores y hasta el personal para la atención de 75 niños.

Diana Salgado, de 30 años, asistió el 21 de abril al acto de apertura del Cecudi de Montes de Oca con la ilusión de matricular a su hijo, pero los meses han pasado y el lugar sigue con las puertas cerradas.

“Mis expectativas aumentaron ese día y me siento decepcionada. Me han dado varios motivos sobre por qué no se abre, pero nada muy específico”, se lamentó.

Salgado sostuvo que ha tenido que rechazar varias opciones laborales por falta de un lugar donde enviar a su hijo mientras trabaja.

“Las esperanzas y la fe se vienen abajo; no sé si van a abrir este año”, agregó la madre.

En la misma situación están los vecinos de Tirrases de Curridabat. En esa comunidad, se cortó la cinta de apertura el 27 de febrero y aún no arranca el servicio para 50 pequeños, a pesar de tener la autorización del Ministerio de Salud.

“Hasta el día de hoy eso (el Cecudi) está cerrado y pagando guarda nada más”, aseveró Eval Loría, vecino de esa comunidad.

“Tengo una sobrina que está esperando que abran la guardería para mandar a sus dos hijos”, comentó Verónica Valle, otra lugareña.

Fernando Marín, exministro de Bienestar Social, argumentó que en las inauguraciones se le indicó a los pobladores que se trataba solo de una entrega de obras.

“Siempre que se realizó la entrega de un local, en la cual faltaba algún trámite para ponerlo en operación, esto se le explicó a la comunidad”, aseveró Marín.

Al respecto, Ana Josefina Güell, viceministra de Bienestar Social, no precisó una fecha para la puesta en marcha de los Cecudis ya que los permisos de funcionamiento están en proceso todavía.

El IMAS atiende, bajo la Red de Cuido, a 13.000 menores.

Guarderías públicas continúan cerradas en 22 cantones

El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil  de El Guarco está listo desde julio anterior, pero permanece cerrado, a la espera de permisos y selección de beneficiarios.  |  JONATHÁN  JIMÉNEZ

El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de El Guarco está listo desde julio anterior, pero permanece cerrado, a la espera de permisos y selección de beneficiarios.

Miles de niños en condición de pobreza esperan a que el Gobierno y las municipalidades abran 22 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), que permanecen cerrados desde el año anterior.

Los inmuebles –muchos de ellos equipados y con permisos aprobados– no funcionan debido a una serie de trámites pendientes.

Para entrar en operación, cada gobierno local debe equipar el Cecudi, adjudicar su administración y conseguir el permiso del Ministerio de Salud.

Imagen sin titulo - GN

Imagen sin titulo – GN

Una vez completado este procedimiento, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) selecciona a los menores que recibirán el servicio.

En agosto anterior , los centros cerrados eran 28. El IMAS se había propuesto abrir todos entre agosto y noviembre del año pasado; sin embargo, solo logró habilitar seis.

Las guarderías que entraron en operación son Montes de Oca, León XIII, Pérez Zeledón, Moravia, San Carlos y La Cruz.

“La responsabilidad es compartida entre las instituciones involucradas, que son municipalidades, IMAS y Ministerio de Salud y el modelo diseñado implica varios pasos”, afirmó Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

“Es un proceso burocrático, que se está impulsando al máximo, para salir adelante. Yo soy el primero en querer que esos centros se abran, para que no se esté desperdiciando lo que se hizo”, añadió Alvarado.

Cada Cecudi, pendiente de abrir, puede recibir, según cálculos de las municipalidades, entre 50 y 75 menores. En total, los 22 Centros de Cuido atenderían un máximo de 1.650 menores.

La inversión en construcción y equipamiento de los Cecudis fue de ¢160 millones cada uno.

“No depende de mí dar esa instrucción (la apertura), depende del trámite municipal y, por otro lado, depende del trámite de habilitación en el Ministerio de Salud. Lo que sí depende de mí es la selección de los beneficiarios”, explicó Alvarado.

En la actualidad, el IMAS atiende a 2.900 niños en 34 Cecudis diferentes.

También, la entidad construye nueve guarderías más.

Atrasos. Varios alcaldes consultados por La Nación denunciaron atrasos ocasionados por el IMAS y el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, Salud tardó más de tres meses en notificar a la Municipalidad de El Guarco sobre la habilitación para operar.

De acuerdo con el expediente, el Ayuntamiento recibió el aval desde el 3 de octubre, pero Salud comunicó la decisión hasta el pasado 2 de febrero.

“Hasta esta semana nos notificaron la habilitación, pero la resolución se tomó desde octubre, y sin esa habilitación, no se puede abrir el Cecudi.

”No sabemos por qué ese plazo de tiempo para realizar una notificación”, comentó Priscila Barahona, asesora legal de ese gobierno local.

Lydia Garita, alcaldesa de La Unión, aseguró que no han contratado al personal que atenderá a los niños, pues el IMAS aún no les define la cantidad de pequeños admitidos.

Además, señaló la lentitud de Salud para aprobar la operación del edificio.

César Gamboa, del Ministerio de Salud, dijo que decidieron descentralizar el trámite, con el fin de agilizarlo.

Por esta razón, el pasado 30 de enero, emitieron una circular para que las oficinas regionales reciban la documentación de los Cecudis, a partir del 9 de febrero.

De acuerdo con Gamboa, del Ministerio de Salud, bajo este modelo, el procedimiento se completaría en un mes y medio.

Actualmente, cada habilitación tarda, en promedio, cuatro meses.

Con respecto a la tardanza en la notificación a la Municipalidad de El Guarco, el funcionario manifestó que el encargado estaba fuera del país. Agregó que también tuvieron inconvenientes con la firma digital.

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