Una Vez Más, el Impuesto Único a los Combustibles, en Relación al Déficit Fiscal y la Negativa Gubernamental a Suprimirlo (el Impuesto), Nos Muestra la Compulsiva Necesidad Política de Engañar y Tergiversar a la Ciudadanía.

La Triste Realidad Es que, el “Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas”;

“En Costa Rica, el impuesto único de los combustibles hace que cada litro de las gasolinas súper y regular cueste el doble, sin importar cuánto estén bajando los precios de esos carburantes en el mercado internacional. De hecho, cuanto más disminuyan los costos del mercado, más pesa el tributo único en el bolsillo de los ciudadanos. Con el último ajuste, del viernes anterior, ese impuesto llegó a representar un 47% en cada litro de gasolina regular (la más usada en el país) y el 46% en el caso de la súper. Los precios internacionales están pesando un 35% en la regular y un 36% en la súper.”…

Pero el Afán del Gobierno Por Aumentar Cada Vez Más el Gasto Público, en Vez de Controlarlo o Disminuirlo; lo Que A su Vez Lleva a un Aumento del Déficit Fiscal; lo Lleva a Engañar y Tergiversar a la Ciudadanía Diciendo Que No Puede Eliminarlo (el Impuesto) Porque las Finanzas del Estado Se Vendrían Abajo;

“El ministro de Hacienda, Helio Fallas, recordó que este representa el 12% de los ingresos tributarios anuales, por lo que anularlo “sería catastrófico para la economía”: haría que el déficit fiscal crezca en un 2% (que pase del 6% al 8%). De eliminarse, la entidad más afectada sería el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya que recibe el 29% del arancel para dar mantenimiento a la red vial nacional y cantonal.”…

Pero, ¿Será Eso Cierto? la Respuesta Es No, Por Dos Razones

La 1° Es Que Conavi Recibe el 29% del 29%  (o Sea el 8,4%) del Arancel para Dar Mantenimiento a la Red Vial Nacional y Cantonal.

MANTENIMIENTO QUE NO REALIZA NI EJECUTA POR TRASLADAR SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES A LA EMPRESA PRIVADA QUE ES LA QUE AL FINAL RECIBE LAS GANANCIAS DE LO QUE PAGAMOS EN IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES; Ver: ¿Se Justifica que Paguemos los Combustibles Más Caros? Definitivamente ¡NO!.

Lo 2° Es que, el Déficit Fiscal Crece Por el Gasto Incontrolado del Gobierno Que NO QUIERE ASUMIR POLÍTICAS DE CONTENCIÓN, SOBRETODO EN CUANTO A SALARIOS Y PLUSES SALARIALES Que Son los Que Consumen la Mayoría del Gasto Público.

Veamos Algunos Ejemplos Surgidos en 1 Mismo Día, la “Pensión de exdiputados será de ¢200 millones en 30 años”; “Pocos quedan por fuera de los premios por buen desempeño en bancos públicos”; los “Salarios le complican a la Caja Costarricense del Seguro Social extender horario en quirófanos”.

Este Último Es Muy Representativo Porque, Según Señala el Reportaje;

“Este es uno de los mayores problemas de la Caja: al final del 2014 había 118.000 haciendo fila por cita con especialista y otros 114.687 aguardando una operación.”…La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, se comprometió a estudiar la posible ampliación de horarios a un segundo turno, pero esa posibilidad es débil, ya que no sería una tarea sencilla.”…

Y Es que, la Posible Ampliación de Horarios a un Segundo Turno Es Débil, Principalmente Porque los “Servicios vespertinos viven a puro pago de horas extras”; lo Cual a Su Vez Es Consecuencia de Que el Gremio Médico, Sobretodo lo Viejos Especialistas, NO QUIEREN SOLTAR NI ABANDONAR SUS MULTIMILLONARIOS PUESTOS PARA DARLE PASO A NUEVOS ESPECIALISTAS.

Y de Paso la Gerencia Médica de la CCSSS Confabulada Con la Cúpula Gremial No Quiere Capacitar a Nuevos Especialistas Que Permitan Cubrir lo Dos Turnos de Cirugías y Otras Intervenciones Médicas en los Sub-Utilizados Quirófanos; ver “María Eugenia Villalta, Gerenta Médica de CCSS: ‘Pensar en el 100% de las unidades y hospitales con segundo turno es muy difícil’.

Y Es que, la Triste Realidad Política de Nuestro País Es que al Igual que la CCSS, la Mayoría de las “Instituciones del Estado creen que no tienen obligación de responder a la ciudadanía y eso es terriblemente preocupante”; Eso por Cuanto, Según Ellas, Trabajan Para Sí Mismas y No Para la Ciudadanía.

Si Quiere Ver Más: Impuesto Único a los Combustibles

   

 

Decenas de furgones cisterna hicieron  fila el miércoles 14 de enero en el plantel de Recope, en Ochomogo. Allí esperaron por varias horas para  llenar  sus tanques con combustibles más baratos.  | RAFAEL PACHECO

NACIONAL | EL ARANCEL DE HACIENDA COMPONE CASI LA MITAD DE LA TARIFA

Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas

En Costa Rica, el impuesto único de los combustibles hace que cada litro de las gasolinas súper y regular cueste el doble, sin importar cuánto estén bajando los precios de esos carburantes en el mercado internacional.

De hecho, cuanto más disminuyan los costos del mercado, más pesa el tributo único en el bolsillo de los ciudadanos.

Con el último ajuste, del viernes anterior, ese impuesto llegó a representar un 47% en cada litro de gasolina regular (la más usada en el país) y el 46% en el caso de la súper. Los precios internacionales están pesando un 35% en la regular y un 36% en la súper.

Actualmente, cada litro de regular les cuesta a los conductores ¢503, de los cuales ¢235 van directo al Ministerio de Hacienda. El litro de súper se vende a ¢537, y ¢246 son tributos.

El impuesto único se creó en el 2001 mediante la ley 8.114 para agrupar varios tributos que ya existían. Aquel impuesto tiene pesos distintos según el producto terminado. Se actualiza cada trimestre con la inflación.

En el 2001, los conductores pagaban ¢80 en arancel por litro de regular. A inicios del 2013 y a finales del 2014, por ejemplo, este pesaba el 33% en la tarifa.

La realidad para el diésel es distinta: desde que se creó el impuesto, su peso en este hidrocarburo es más bajo que en las gasolinas. ¿Por qué? El diésel es el carburante más usado en autobuses y transporte agrícola, por lo que se definió ese incentivo. Hoy, por litro de diésel (de ¢474), el 29%(¢139) es arancel.

Controversial. Al estrenar mandato,el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometió a bajar el precio de los carburantes. Aunque estos están bajando desde julio, no es el Gobierno el culpable sino la caída de los precios internacionales.De hecho, el alto costo que registraron estos hidrocarburos durante el primer semestre del 2014 llevó al regulador general Dennis Meléndez, a recomendar a Solís anular o bajar el impuesto único.Eso, sin embargo, fue descartado.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, recordó que este representa el 12% de los ingresos tributarios anuales, por lo que anularlo “sería catastrófico para la economía”: haría que el déficit fiscal crezca en un 2% (que pase del 6% al 8%). De eliminarse, la entidad más afectada sería el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya que recibe el 29% del arancel para dar mantenimiento a la red vial nacional y cantonal.

Incontrolable. Controlar cuánto pesa el impuesto en la tarifa no es hoy una opción viable, aseguran varios economistas.

“En un país donde la inflación es la norma, es poco viable congelar el tributo. Renunciar a la posibilidad de ajustarlo es un riesgo para Hacienda, cuyas finanzas están comprometidas.

”El Gobierno no tiene margen para renunciar a los escasos ingresos, relativos a sus enormes gastos”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Thelmo Vargas, economista y exministro de Hacienda, explicó que una alternativa para controlar el peso del impuesto sería transformarlo: que este sea proporcional según los precios del mercado, y que no dependa del índice de la inflación.

“Esa sería la manera de reducirlo: que suba en la misma proporción que las bajas o las alzas, pero adrede el Gobierno quiere mantenerlo alto. Hay muchísimo que se puede hacer en esto, pero las autoridades no quieren hacerlo porque les sirve mantener el arancel independiente”, declaró.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), recordó que su entidad no controla el tributo, mas la metodología que usa hace posible transparentar el peso que ejerce sobre las tarifas finales.

Según Quesada, una de las opciones para reducir los precios es que las empresas de servicios públicos sean más eficientes.

Peso de impuesto en carburantes

Mientras que a inicios del 2013 el impuesto único pesaba un 33% en cada litro de regular, hoy este representa un 49% de la tarifa*. En el caso del diésel, el peso del tributo pasó del 20% al 28% en ese mismo periodo.

Colaboraron con esta información: José Pablo Robles y Hassel Fallas

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ECONOMÍA

Pensión de exdiputados será de ¢200 millones en 30 años

Las pensiones de los exdiputados, pagadas por el Ministerio de Hacienda, son las que tienen el crecimiento más rápido en Costa Rica: se revalorizan un 30% todos los años, y cada cinco años su monto se duplica.

Las pensiones de los exdiputados, pagadas con el presupuesto del Ministerio de Hacienda, son las que tienen el crecimiento más vertiginoso en Costa Rica.

Actualmente, los 208 exlegisladores retirados reciben, en promedio, ¢5 millones al mes. Sin embargo, dicho monto se duplicará cada cinco años, y alcanzará ¢200 millones, en dinero de hoy, dentro de 30 años.

Tal proyección se establece en el Informe Actuarial sobre los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional , contratado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del cual La Nación tiene copia .

El estudio muestra que el sistema de jubilación de los excongresistas, creado en 1984, es el más desproporcionado del país. La posibilidad de ingresar al régimen se cerró en 1995; desde entonces la mayoría de personas electas para el Congreso se pensionan por el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El aumento tan veloz en la pensión de los exdiputados ocurre porque se revalorizan de manera automática un 30%, cada año .

El estudio actuarial estimó que el Estado pagará ¢120.000 millones en los próximos 95 años por la jubilación de los exlegisladores y sus beneficiarios. Pero al incluir el resto de regímenes de pensiones, con más de 20.000 personas, el gasto será de ¢1,7 billones.

La pensión promedio de un exlegislador  triplica, actualmente, la jubilación más alta en el IVM. El monto sube   un 30% cada año.  | EYLEEN VARGAS

La pensión promedio de un exlegislador triplica, actualmente, la jubilación más alta en el IVM. El monto sube un 30% cada año.

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NACIONAL

Salarios le complican a la Caja Costarricense del Seguro Social extender horario en quirófanos

Solo el 5% de quirófanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se usan después de las 4 p. m. y, a veces, en emergencias, se aprovecha el resto.

La situación se repite en consulta externa y con los exámenes médicos. Eso se da –dice la Caja– por la elevada inversión salarial que implica extender horarios a la tarde y la noche.

Así, la situación actual después de las 4 p. m. es esta:

Se utilizan 42 quirófanos para emergencias; no para operaciones previamente programadas.

En solo 55 de 103 Áreas de Salud existe la consulta vespertina.

En consulta externa (cita con especialista) se ven pacientes en gastroenterología y oftalmología en el Hospital de Pérez Zeledón; oftalmología y cirugía pediátrica en el de Alajuela; ortopedia y cardiovascular en el San Juan de Dios; cardiología en el Calderón y medicina interna en el México.

Según Manuel Elías Navarro, director de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), abrir la mitad de las 180 salas de operaciones que existen costaría entre ¢7.000 millones y ¢9.000 millones anuales en pago de sueldos.

El monto requerido para hacer lo mismo en consulta externa y procedimientos médicos se desconoce, reconoció Navarro, pero presumen que es menor.

Aunque el análisis de la capacidad instalada ociosa en esos servicios apenas empieza, la Gerencia Médica de la CCSS admite que el aprovechamiento de espacios y equipos luego del horario ordinario es “poquito”.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, se comprometió a estudiar la posible ampliación de horarios a un segundo turno, pero esa posibilidad es débil, ya que no sería una tarea sencilla.

Imagen sin titulo - GN

Imagen sin titulo – GN

Ampliación. El objetivo de prolongar las jornadas es poder atender a pacientes que figuran en las listas de espera.

Este es uno de los mayores problemas de la Caja: al final del 2014 había 118.000 haciendo fila por cita con especialista y otros 114.687 aguardando una operación.

En ese listado de pacientes para cirugía hay siete especialidades prioritarias: cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, vascular periférico, urología y ginecología.

María Eugenia Villalta, gerenta médica de la CCSS, dijo que parte de los estudios que se hacen para poder ampliar los servicios, incluyen el costo de crear plazas.

“La idea es ir abriéndonos más en el segundo turno. (…) Estamos apostando, inclusive, a abrir la cirugía electiva”, señaló, en referencia al plan de poner a trabajar 13 quirófanos más este año.

De acuerdo con Villalta, el pago de tiempo extraordinario solo se justifica para sacar listas de pacientes en un plazo específico.

Navarro agregó que no solo se trata de dirigir presupuesto y abrir plazas. También hay que ver la disponibilidad de servicios (seguridad y transporte) alrededor de los centros de salud.

Faltante. Si por listas de espera fuera, los hospitales extenderían las horas de atención. Pero no hay especialistas disponibles para cubrir las necesidades, apuntó Daniel Quesada, director a.i. del Hospital San Juan de Dios.

En ese centro médico, cerca de 6.000 personas llevan más de un año esperando una operación en ortopedia. Reducirla en un plazo de 12 meses, dijo Quesada, requeriría invertir ¢11.000 millones para garantizar el funcionamiento de cuatro quirófanos y 30 camas.

En el Hospital México apuestan por el cambio de horario (en vez de laborar de día, se pasa a horario vespertino) y por el trabajo por producción, comentó su director interino, Juan Ugalde.

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El premio o incentivo que reparten los tres bancos públicos más grandes del país lo recibe casi la totalidad de los empleados de las entidades, según información provista por la Contraloría General de la República.

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

En 2012 los empleados que recibieron este incentivo fueron 5.060 en el Banco Nacional (un 90% de la planilla), 3.872 en el Banco de Costa Rica (un 96% de la planilla) y 2.752 en el Banco Popular (un 86% de la planilla).

Según el ente contralor, esto quiere decir que durante seis años -del 2006 al 2012- unos 11.600 empleados se repartieron ¢99.800 millones…

“Instituciones del Estado creen que no tienen obligación de responder a la ciudadanía y eso es terriblemente preocupante”

Defensora de los Habitantes dice que principal reto es cambiar la cultura en instituciones del Estado.

De­fen­so­ra de los Ha­bi­tan­tes dice que prin­ci­pal reto es cam­biar la cul­tu­ra en ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

Luego de cua­tro meses de haber asu­mi­do el pues­to de De­fen­so­ra de los Ha­bi­tan­tes, Mon­tse­rrat So­lano, ase­gu­ró que hasta el mo­men­to ha po­di­do iden­ti­fi­car va­rias ca­ren­cias en la ges­tión de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, no obs­tan­te “sor­pre­sas abis­ma­les” no ha en­con­tra­do…

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Como vimos, Casi el 30% de precio de gasolina corresponde a impuesto”;ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, 08-11-2014

Por Un Lado, Ese No Es el Único Impuesto que Pagamos los Consumidores Por el Combustible; Como Se Ve en la Figura, Pagamos Cerca de un 9% a Recope y Cerca de un 8%  a las Estaciones de Servicio; Recope No Refina, Sólo Distribuye; Así que No Se Justifica Su Elevado Costo de Operación Como Sí Estuviera Produciendo (Refinando), Cosa Que No Hace.

Por Otro Lado, el 30% del Precio de los Combustibles que Pagamos en Impuesto, NO Se Utiliza Para el Fin para el que Fue Creado.

Tal y Como Se Muestra en la Imagen, Sólo el 29% del Impuesto Único a los Combustibles Se Utiliza Para el Fin para el que Fue Creado: Conavi y Municipalidades; Hacienda; es decir, el Gobierno Se Deja Casi el 70% Restante.

Pero, ¿Se Utiliza el 29% del Impuesto Único a los Combustibles Que Va a Conavi y las Municipalidades en el Fin Para el Fue Creado?

Tristemente la Respuesta Es NO; … Continúa.

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