Finalizó el Juicio por el Caso Crucitas con el “Exministro condenado por firmar decreto minero ilegal”; Decreto Minero Ilegal Que el Ex Presidente Arias Concibió, Firmó y Declaró de Interés Nacional Por Decreto, el Cuál Tuvo Que Firmar el Ex Ministro Roberto Robles y Por El Cual lo Condenaron.

¡Donde Manda Capitán No Manda Marinero! Dice el Viejo Adagio;

Pero al Parecer, Eso No Se Aplica al Todopoderoso Ex Presidente Arias;

Ya que, Claramente el “Tribunal hace alusión a expresidente Arias en fallo”;

No Obstante, e Igual de Claro, Es que, “Óscar Arias, el gran ausente en el juicio por caso Crucitas”.

Así las Cosas, la “Sentencia por caso ‘Crucitas’ deja sabor agridulce, cuestionan ausencia de expresidente Arias en el proceso”.

Y Es que, Sí Alguien Tiene Alguna Duda Acerca del Manejo Político de la Impunidad y de la Politización Que se Hace en Costa Rica en los Juicios en Donde Se Ven Involucrados Poderosos Personajes Políticos, Aquí les Dejo Este Par de Artículos: Comenzará Juicio por el Caso Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad del Fiscal General y Fiscalía Señala a Peones Políticos por Favorecer Proyecto Crucitas, ….

 

Exministro condenado por firmar decreto minero ilegal

El exministro Roberto Dobles (izq.) se mostró muy sereno luego de la lectura del fallo que lo condenó por prevaricato. Aunque prefirió que fuese su  abogado, Laureano Castro, quien atendiera a la prensa,  expresó brevemente a   La Nación  que él actuó confiado en que firmó documentos que tenían un sustento técnico-legal.   | JOSÉ CORDERO.

El exministro Roberto Dobles (izq.) se mostró muy sereno luego de la lectura del fallo que lo condenó por prevaricato. Aunque prefirió que fuese su abogado, Laureano Castro, quien atendiera a la prensa, expresó brevemente a La Nación que él actuó confiado en que firmó documentos que tenían un sustento técnico-legal.

Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía (administración Arias 2006-2010), fue condenado ayer a tres años de prisión por el delito de prevaricato, al firmar el decreto que declaró de “interés público” el proyecto minero Crucitas.

Así lo resolvió el Tribunal de Juicio de Hacienda, cuyos jueces afirmaron que la resolución gubernamental se basó en “hechos falsos” y no se “ajustó a la normativa legal”, lo cual es un delito castigado con cárcel.

Para el Tribunal, Dobles, quien era “el máximo jerarca en aquel entonces del ambiente en Costa Rica”, debió verificar que para declarar de conveniencia nacional el proyecto, tenía que hacer “una medición o un balance entre los costos ambientales y los beneficios sociales, de manera que el resultado de ese estudio sea conclusivo en que los beneficios sociales iban a ser mayores a los costos ambientales del proyecto y esto no existe en el trámite del decreto”.

Los integrantes del Tribunal, Mercedes Muñoz Campos, Hugo Porter Aguilar y Sergio Quesada Carranza, quienes brindaron una breve explicación del fallo, que duró seis minutos, hicieron una mención al expresidente, quien firmó el decreto, pero no dijeron el nombre de Óscar Arias. Tribunal hace alusión a expresidente Arias.

Los jueces anunciaron que darán mayores detalles de la condena el 25 de febrero próximo.

El polémico proyecto Crucitas, cuya finalidad era extraer oro en Cutris de San Carlos, se gestó desde 1999, pero debido a la oposición de ecologistas, en junio del 2013, la Sala IV ratificó la nulidad de esa concesión minera.

El abogado Edgardo García (a la izquierda) conversó minutos antes de la lectura de la sentencia con los imputados Carmen Tatiana Cruz, Cinthya Cavallini, José Rafael Corrales,   Eduardo  Lezama y Jorge Boza (estos dos en la banca delantera). La jueza Mercedes Muñoz (presidenta del tribunal) dio una breve  explicación de seis minutos sobre lo resuelto.  Al darse a conocer el resultado y finalizar la cita, las seis personas absueltas celebraron la resolución,  se felicitaron entre sí y agradecieron a sus abogados defensores.   | JOSÉ CORDERO.

El abogado Edgardo García (a la izquierda) conversó minutos antes de la lectura de la sentencia con los imputados Carmen Tatiana Cruz, Cinthya Cavallini, José Rafael Corrales, Eduardo Lezama y Jorge Boza (estos dos en la banca delantera). La jueza Mercedes Muñoz (presidenta del tribunal) dio una breve explicación de seis minutos sobre lo resuelto. Al darse a conocer el resultado y finalizar la cita, las seis personas absueltas celebraron la resolución, se felicitaron entre sí y agradecieron a sus abogados defensores. |

Reacción a fallo. El exministro Roberto Dobles se limitó a decir: “Aquí lo importante es que yo no participo en la elaboración del decreto. Ahí quedó probado que lo que hago es firmar algo que es elaborado por el Departamento Legal. Yo firmo con la plena convicción de que todo está a derecho, puesto que viene del garante legal que es el Departamento Legal. Certificado que está conforme a derecho, por eso, yo firmo”.

En tanto, su defensor Laureano Castro Sancho dijo que la condena los tomó por sorpresa.

“El tribunal aplicó un componente que los entes acusadores nunca señalaron del delito de prevaricato. Siempre se dijo que estaba firmando una resolución contraria a la ley, pero ahora se condena porque está basada en hechos falsos. Habrá que esperar el fallo completo para ver si hay una fase de impugnación. Una vez analizada la sentencia y si tiene vicios de forma y de fondo, se apela”, manifestó Castro.

Dobles, quien no deberá ir a prisión pues se le concedió el beneficio de la ejecución condicional de la pena, fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de tres años.

Exoneran otros acusados. En este mismo caso, el Tribunal de Juicio absolvió a otros seis acusados, a quienes el Ministerio Público también atribuyó el delito de prevaricato. Se trató de Cinthya Cavallini Chinchilla, exjefa del Registro Nacional Minero; Sonia Espinoza Valverde, exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y cuatro antiguos funcionarios de esa secretaría: Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Tatiana Cruz Ramírez y José Rafael Corrales Arias.

A ellos se les juzgó, pues según la Fiscalía, como miembros de la Comisión Plena de Setena aprobaron la viabilidad del proyecto Crucitas y sus modificaciones.

No obstante, la jueza Mercedes Muñoz dijo que aunque otras instancias judiciales declararon esa resolución como ilegal, “tomar ese acuerdo no es ilícito”.

Sobre el tema explicó : “La resolución, considera el tribunal, está dentro de los parámetros que están permitidos por la ley y actuaron dentro de su competencia legal (…); ellos tuvieron un error interpretativo en el procedimiento, que ya fue declarado ilegal”.

El fiscal Luis Diego Hernández Araya, luego de escuchar el fallo, se mostró satisfecho.

“Ese decreto era abiertamente ilegal. El tribunal lo explicó. El decreto se basó en hechos falsos, de manera que ahí, existió un actuar doloso” recalcó.

    RELACIONADAS

Tribunal hace alusión a expresidente Arias en fallo

Proyecto Crucitas tuvo un viacrucis de 10 años

Declaraciones de exministro Roberto Dobles luego de fallo en caso Crucitas.

Explicación completa del fallo brindada por jueza Mercedes Muñoz.

 

Óscar Arias, el gran ausente en el juicio por caso Crucitas

Óscar Arias, expresidente de la República.

El expresidente de la República, Óscar Arias, es el principal ausente en el juicio para determinar si existieron o no anomalías en la autorización dada a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Arias y el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, fueron quienes firmaron el decreto para dicha construcción.

Sin embargo, sólo Dobles y otros seis exfuncionarios públicos enfrentan actualmente a la justicia.

El juicio inició este lunes en el Tribunal Penal de Hacienda, ubicado en los tribunales de Goicoechea. Se espera que tenga una duración de ocho semanas.

 

Sentencia por caso ‘Crucitas’ deja sabor agridulce, cuestionan ausencia de expresidente Arias en el proceso

La sentencia dictada por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en el caso ‘Crucitas’ deja un sabor amargo entre los principales opositores del fallido proyecto que pretendía establecerse en Cutris de San Carlos.

Roberto Dobles, exministro de Ambiente durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), fue el único condenado a tres años por el delito de prevaricato, con ejecución condicional de la pena, al emitir un decreto de conveniencia nacional del proyecto, fundamentado en hechos falsos. Sin embargo, dicho documento no habría tenido valor sin la firma del presidente de ese entonces, Óscar Arias, y justamente hay quienes cuestionan la ausencia del exmandatario durante todo el proceso, donde ni si quiera participó como testigo.

Roberto Dobles, exministro de Ambiente, fue condenado a tres años de prisión con ejecución condicional de la pena. CRH

Roberto Dobles, exministro de Ambiente, fue condenado a tres años de prisión con ejecución condicional de la pena. CRH

“Los resultados finales de este juicio son muy limitados, muy incompletos porque no se puede explicar cómo si dos funcionarios firman un decreto solo uno sale responsable. El presidente (Óscar Arias) que firmó junto con Roberto Dobles este decreto no ha estado ni si quiera acusado ni ha sido llamado de testigo al proceso”, comentó Jorge Lobo, biólogo que fue opositor al proyecto y demandado por la empresa Industrias Infinito.

El tribunal absolvió del delito de prevaricato a Sonia Espinoza, exsecretaria general de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena); a Cinthia Cavallini Chinchilla, jefa del Registro Nacional Minero; a Eduardo Lezama miembro de la Comisión Plenaria de Setena en 2008; a Jorge Boza Quesada, miembro de la Comisión Plenaria de Setena; a Carmen Cruz y a José Rafael Corrales, igualmente miembros de dicho grupo. Todos fueron absueltos porque los jueces consideraron que una resolución emitida por ellos no fue ilícita.

“El decreto necesitaba la firma de dos personas. Que hubiera venido aquí a juicio, que el expresidente Arias hubiera venido a defenderse. Nos parece que son sanciones muy bajas, que la Setena tiene mucha responsabilidad y esperaremos a la sentencia completa para ver que tiene que decir el tribunal”, comentó Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio (FA) y quien en su momento dirigió la causa contra el proyecto minero.

Nunca estuvo en lista

El expresidente Arias niega la donación. EFE/Archivo)

El expresidente Arias niega la donación. EFE/Archivo)

El exmandatario Arias no estuvo inmerso en la causa como imputado. La Fiscalía sí lo investigó por una supuesta donación de la empresa minera Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz, no obstante en octubre, a solo días del inicio del juicio contra Dobles, el Ministerio Público desestimó la causa señalando falta de pruebas.

Al ser consultado sobre el tema, el Fiscal de Juicio, Luis Diego Hernández Araya, fue claro en que la “Fiscalía optó por acusar únicamente a Roberto Dobles”.

Anteriormente, José Miguel Villalobos, defensor de Lezama y Boza había cuestionado la ausencia del expresidente en el proceso. “Con la misma razón debió haber sido imputado por la Fiscalía y la Procuraduría”, dijo en octubre.

Desplace el mouse sobre la imagen para conocer más detalles de los siete imputados, hoy seis absueltos.

El exministro fue condenado a tres años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Su representante legal, Laureano Castro, indicó que no esperaban este resultado y recalcó que Dobles fuera absuelto por un delito de prevaricato ya que se le achacaba firmar el decreto de otorgamiento de la concesión.

“Don Roberto (Dobles) no participa en la redacción y confección de ningún decreto. Cabe esperar el fallo, para ver el contenido y ver sobre la base si él actuó con dolo, es decir si firmó a sabiendas de que el decreto tenía hechos falsos… Los acusadores en todo el juicio nunca han hablado de hechos falsos, hablan del prevaricato”, citó Castro.

El abogado fue claro en que esperarán la sentencia completa para analizar el rumbo que tomará la apelación.

 

Comenzará Juicio por el Caso Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad del Fiscal General

El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas”;

“Con siete acusados, se inicia el 27 de octubre un juicio penal, luego de la anulación del proyecto minero Crucitas, que se pretendió desarrollar en Cutris de San Carlos.”…

Roberto Dobles fue acusado por el Ministerio Público de prevaricato en el caso Crucitas.

Roberto Dobles fue acusado por el Ministerio Público de prevaricato en el caso Crucitas.

Ninguno de Ellos, el Principal Responsable; Instigador y Generador, Tanto del Decreto de “Interés Nacional” que Permitió a Infinito Gold Realizar Minería de Oro a Cielo Abierto en Cutris (Crucitas) de San Carlos, Como de la Demanda Internacional Interpuesta Contra Nuestro País por Haber Declarado Inconstitucional Declarar (valga la redundancia) de Interés Nacional la Destrucción Ambiental de la Citada Zona.

Ausente Gracias a que el Fiscal General de la República que lo Encubrió y Protegió con un Manto de Total Impunidad; la “Fiscalía pide desestimar causa contra Óscar Arias por Industrias Infinito; alega “falta de pruebas”; y Así, la Causa, “Pesquisa de Fundación Arias será archivada”; Así las Cosas, No Es de Extrañar que, se Encuentre “Bajo la lupa: discusión sobre continuidad de Fiscal General llega entre reproches y descontento popular “.

Cinismo Crónico y Compulsivo; Veamos Cronológicamente la “falta de pruebas” que Alega el Fiscal General:

El 9 DE NOVIEMBRE DE 2012, el “Fiscal General: resolución que otorgó concesión a mina Crucitas fue ilegal”; y la “Fiscalía presenta acusación contra exministro Roberto Dobles”… Continúa

Fiscalía Señala a Peones Políticos por Favorecer Proyecto Crucitas, …

El 27 de octubre comenzó el juicio por el caso Crucitas”; la “Fiscalía culpa a acusados por aprobar proyecto Crucitas sin estudio ambiental”; no solo eso, dice, “Fiscalía: acusados aprobaron proyecto Crucitas sin requisitos”; la Fiscalía señala a Roberto Dobles por favorecer proyecto Crucitas”; el Ex Ministro se Defiende, “Roberto Dobles: firma a favor de Crucitas fue apegada a la ley”; lo Irónico de Todo esto, Es que, la Fiscalía Señala a Peones Políticos por Favorecer Proyecto Crucitas, Porque el Verdadero Culpable, el Actor Intelectual, el Verdadero Responsable Político en el Gobierno de Turno, No Aparece en la Acusación Formal del Ministerio Público, Ni Siquiera Es Implicado en el Caso, Comenzará Juicio por el Caso Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad del Fiscal General; Gracias a que, la “Pesquisa de Fundación Arias será archivada”; Eso por Cuanto, El Poder Oligárquico Plutocrático Se Ve Amenazado Ante Resolución de Crucitas; en Otras Palabras, Impunidad con Cinismo Crónico y Compulsivo;Cinismo Crónico y Compulsivo: las Falacias del Fiscal y Es que, la Fiscalía ¿Instrumento de la justicia o de la impunidad?, Todo Depende de Cuál Partido Político; Todo por Cuanto, La Mejor Herencia que Nos ha Dejado el Anterior Gobierno Neoliberal ¡CORRUPCIÓN!.

Y Es que, al Parecer, Por la Ausencia del Verdadero Culpable, del Actor Intelectual, del Verdadero Responsable Político en el Gobierno de Turno y Por la Permanencia del Instrumento de Impunidad Política en la Fiscalía General y Muy Posiblemente en el Ministerio Público También, la Herencia de Corrupción que Nos ha Dejado el Anterior Gobierno Neoliberal, No Se Ha Borrado en el Actual Gobierno. ¿Usted que Opina? 

Anuncios