"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda"; Despupes de Casi 7 Años, “Grecia se impacienta por la recuperación que no llega”;

“En ninguna parte, las políticas de austeridad han sido más agresivamente probadas –y en general, han fracasado tanto en cumplir con los resultados prometidos– que en Grecia.”… Ver, ¿En qué consiste el plan de austeridad de Grecia?

“Después de más de cuatro años de frugalidad, la paciencia se agota, y los signos de mejora no se filtran a las vidas de los griegos promedio.”… Ver, “Stiglitz no ve señales de mejora en España y en Grecia”. Y No Solo Eso;

“En una amplia revisión del programa de Grecia en 2014, el Fondo Monetario Internacional (FMI)encontró que muchas de sus predicciones habían fallado. Hubo una aguda caída en las importaciones, pero poca ganancia en las exportaciones. La deuda pública superó las predicciones originales. Los ingresos previstos por la venta de activos públicos se quedaron cortos. El sistema bancario, percibido como relativamente sólido al inicio del rescate, empezó a tener problemas con el deterioro económico.

Viendo en retrospectiva, el FMI concluyó que se habían cometido muchos errores, incluido un excesivo énfasis en elevar los impuestos en vez de recortar los gastos. Además, el organismo sobreestimó la capacidad del Gobierno para cumplir con los cambios que le demandaba porque estaban resultando políticamente impopulares y porque las instituciones griegas eran mucho más débiles de lo que se creía.”…

Así las Cosas, “Grecia realizará elecciones anticipadas el 25 de enero”; O Sea Hoy. Así las Cosas, “La política alternativa en Grecia, a punto expulsar los partidos tradicionales del ‘Olimpo’ .

Lo Cual Es Bueno Para los Griegos; Ya que, “Syriza: "La prioridad es liberar a Grecia del grillete neoliberal". Lo Cual Es Bueno Para la Democracia; Ya que, “Experto: "La victoria de Syriza podría tener efectos contagiosos en el sur de Europa" .

No Obstante la Plutocracia Reinante en la Eurozona No lo Ve Así; Todo lo Contrario, “Elecciones anticipadas en Grecia, fatídica señal”; Eso Por Cuanto, “Expansión cuantitativa en la UE: "Redistribución de la riqueza a favor de las élites financieras"; Y, “Alexis Tsipras, promete desafiar a los acreedores de Grecia”; Así Como, “renegociar la enorme deuda, reducir algunos impuestos y trabajar para restablecer las pensiones.”…

Y Es que, Grecia y la Confirmación Keynesiana de Que el Neoliberalismo NO Genera Mas Empleo SINO… “Más Riqueza, Para Unos Pocos, y Lógicamente, Más Desigualdad, Para Muchos, Más Concentración de la Riqueza y Eso Es lo Que Ellos (Neoliberales) Consideran Crecimiento Económico y Prosperidad.”…

Eso lo Confirma el Hecho de que, “El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años”;

Y Eso que, “El desempleo baja en Grecia 1,2 % en el segundo trimestre”…   

Los “Primeros resultados oficiales en Grecia: Syriza lidera el recuento con el 35,11% “; “La izquierdista Syriza gana las elecciones en Grecia, según sondeos”; Esperemos Que Esto Sea Un Despertar de las Masas y Que las Elecciones Griegas Sean Un Comienzo Para la Verdadera Democracia y Ojalá Para la Democracia Participativa en el Resto del Mundo; No Solo en la Zona Euro.

Si Quiere Leer Mas, Ver: Neoliberalismo Económico y Comercial y Democracia Participativa 

 

La izquierdista Syriza gana las elecciones en Grecia, según sondeos

Syriza

Atenas, 25 ene (EFE).- La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y un 5,7 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Según el ministerio griego del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.

Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y cerraron a las 17.00 GMT. EFE

Líder de “Podemos” pronostica que cambio en Grecia llegará también a España

Valencia (España), 25 ene (EFE).- El secretario general del partido español “Podemos”, Pablo Iglesias, declaró hoy que en Grecia, donde hoy se celebran elecciones generales, “ya se escucha el tic-tac” del cambio que, según dijo, también llegará a España.

Iglesias, quien lidera un partido fundado hace un año y con un notable ascenso en los sondeos, hizo estas declaraciones en un acto en Valencia (Este) ante unas 8.000 personas que le recibieron con gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”.

El líder de Podemos lamentó que las políticas de austeridad hayan servido en Grecia para “aumentar la deuda” y que haya crecido también “en un 1.500 por ciento el número de mujeres obligadas a prostituirse”.

“Dicen que en Grecia va a llegar el caos”, señaló, al añadir que el caos “ya está en Grecia y no quiero que conviertan mi país en Grecia”.

Advirtió que tras una etapa de corrupción y recortes, también ha empezado “la cuenta atrás” para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda"

Descargar video

Miles de personas se congregan en Atenas para apoyar al partido izquierdista griego Syriza, que lidera en todos los recientes sondeos a tan solo unos días de la celebración de elecciones parlamentarias en el país heleno.

El candidato de la formación, contraria a la política de recortes liderada por Berlín, Alexis Tsipras, afirmó que necesita unamayoría absoluta para llevar a cabo sus políticas en favor de los más desfavorecidos y los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de los recortes gubernamentales.

Según expresó a RT el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez, "el supuesto cambio de opinión entre los electores griegos y españoles por opciones nuevas situadas en la izquierda" se debe a que "la sociedad civil en ambos países está harta de las políticas que han fracasadoabsolutamente y que están llevando a la pobreza".

Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general del partido español Podemos, llegó a Grecia para mostrar su apoyo a Syriza y aseguró que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el actual primer ministro griego,Antonis Samarás, "forman ya parte del pasado".

"Grecia es la prueba de un fracaso, el fracaso de la política de austeridad, porque los datos de la deuda y la depauperación social demuestran que esas políticas no han funcionado", afirmó Iglesias, citado por medios españoles.

Anteriormente, el líder de Podemos indicó a RT que considera que "hay dos opciones en las nuevas elecciones". "Dos candidatos: uno, cuyo nombre es Angela Merkel, que representa a los partidos Pasok y Nueva Democracia. Y el candidato griego que es Alexis Tsipras. Estoy seguro de que los griegos van a elegir a un presidente griego", pronosticó.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago Romero, opina que la creciente popularización de los partidos de izquierda en Europa se debe a que la actual política neoliberal ha fracasado.

Crisis de la zona euro

Todo sobre este tema

Artículos relacionados

Grecia se impacienta por la recuperación que no llega

Nea Ionia, Grecia. Alexandra Nikolovieni, de 55 años, perdió su empleo escoltando a niños pequeños en un autobús escolar hace cuatro años y no ha podido encontrar otro desde entonces.

Para ayudarle financieramente, su hija y su yerno, que tienen dos hijos, se mudaron a su casa. Pero ahora ellos también han perdido sus puestos.

Nikolovieni, voluntaria en una cocina popular en este suburbio de Atenas, dice que cada mes ve a más y más personas como ella, calificando por despensas y escogiendo zapatos usados para ellas mismas o sus hijos.

“¿Las cosas están mejorando? No lo creo”, dijo.

En ninguna parte, las políticas de austeridad han sido más agresivamente probadas –y en general, han fracasado tanto en cumplir con los resultados prometidos– que en Grecia. Después de más de cuatro años de frugalidad, la paciencia se agota, y los signos de mejora no se filtran a las vidas de los griegos promedio.

Ahora, después de que su Parlamento no logró elegir un presidente, obligando a elecciones anticipadas , Grecia enfrenta un punto de transición en la forma de sanar su devastada economía.

Hora de elegir. En las votaciones generales del 25 de enero, un gobierno de coalición de centroderecha que se aferra a las políticas de austeridad enfrentará a un carismático rival de izquierda, para el cual es hora de que Grecia tome su futuro en sus manos y actúe para estimular el crecimiento.

Cualquiera que sea el camino que elija el país, el resultado probablemente tendrá amplias implicaciones para Grecia y su lugar en la Unión Europea.

Entre los formuladores de políticas y economistas internacionales, el debate en torno de la austeridad sigue siendo tan intenso como siempre. La canciller Ángela Merke, de Alemania, la defensora de más alto perfil del argumento de que solo a través de la prudencia fiscal las naciones pueden lograr la estabilidad y la prosperidad, ha cedido poco terreno aun cuando países más grandes y más influyentes, como Francia e Italia, han empezado a oponerse a sus demandas.

A nivel de la calle en Grecia, ya hay poco debate, si alguna vez lo hubo. Las imágenes del sufrimiento aquí no han sido diferentes de las granulosas fotografías en blanco y negro de Estados Unidos en los años 30. Los suicidios han aumentado. Los autos permanecen abandonados en las calles. La gente hurga en la basura en busca de comida.

Unas 900.000 de los más de 1,3 millones de personas que no tienen trabajo no han tenido un salario en más de dos años.

Kostas Polychronopoulos, quien dirige una cocina popular operada por voluntarios en Atenas y ha estado sin empleo desde 2009, dijo que había visto muchas cosas impactantes en los últimos años, incluida una anciana en un abrigo de pieles que miró desde la distancia por mucho tiempo antes de finalmente acercarse a aceptar la comida.

Cuando él insistió en llevarla a su casa, descubrió que vivía en un departamento vacío.

Incluso los simpatizantes del primer ministro, Antonis Samaras, dicen que enfrenta una batalla difícil para convencer al electorado de mantener el rumbo de austeridad.

Su principal oponente, Alexis Tsipras, promete desafiar a los acreedores de Grecia , renegociar la enorme deuda, reducir algunos impuestos y trabajar para restablecer las pensiones.

Propuesta de rebelión. Es poco claro adónde podría conducir ese desafío, si los acreedores de Grecia estarían dispuestos a cambiar su enfoque o si Grecia, incluso, podría encontrarse en la posición sin precedentes de enfrentar la expulsión de la zona euro, o incluso del bloque europeo.

Sin embargo, para muchos griegos que lo han perdido todo, la rebelión quizá sea una opción que no puedan resistir, aun cuando sea atemorizante.

Michalis Mitsopoulos, un economista que ha escrito dos libros sobre la crisis, dice que muchas de las ideas de Tsipras son inviables. Sin embargo, añade, muchos griegos están desesperados, y se dicen a sí mismos: “No tengo empleo. Voy a perder mi casa. Mis hijos no tienen futuro ¿Qué más me puede pasar?”.

Aun cuando se creyera a las más recientes y optimistas proyecciones, a Grecia le tomaría 15 años recuperar los empleos que ha perdido, dijo Panagiotis Liargovas, director de la Oficina Presupuestaria del Parlamento.

“La mezcla no fue la correcta”, dijo Liargovas sobre las medidas de austeridad. “Fue una cura que casi mató al paciente”.

En una amplia revisión del programa de Grecia en 2014, el Fondo Monetario Internacional (FMI)encontró que muchas de sus predicciones habían fallado. Hubo una aguda caída en las importaciones, pero poca ganancia en las exportaciones. La deuda pública superó las predicciones originales. Los ingresos previstos por la venta de activos públicos se quedaron cortos. El sistema bancario, percibido como relativamente sólido al inicio del rescate, empezó a tener problemas con el deterioro económico.

Viendo en retrospectiva, el FMI concluyó que se habían cometido muchos errores, incluido un excesivo énfasis en elevar los impuestos en vez de recortar los gastos. Además, el organismo sobreestimó la capacidad del Gobierno para cumplir con los cambios que le demandaba porque estaban resultando políticamente impopulares y porque las instituciones griegas eran mucho más débiles de lo que se creía.

En los últimos cuatro años, los tres prestamistas han demandado más de 800 acciones al año, dicen funcionarios griegos, requiriendo cientos de nuevas leyes, en ocasiones cambiadas y vueltas a adoptar a pocas semanas o días.

Fragilidad. Administrar estos cambios habría sido difícil en un país con instituciones sólidas, pero las de Grecia son frágiles, estaban llenas de designados políticos mal calificados.

Expertos dicen que incluso ahora el sistema de recaudación fiscal griego no funciona. Investigaciones sobre la élite griega y sus cuentas secretas en el extranjero han zozobrado .

El único punto brillante ha sido el turismo; pero incluso en las islas más famosas, como Corfú, hay poca sensación de alivio. Muchos turistas llegan con paquetes de tarifas rebajadas o de todo incluido. Los salarios de los empleados de hoteles han sido recortados severamente, y a muchos no se les ha pagado en meses, según sindicatos y el mismo alcalde de Corfú, Kostas Nikolouzos.

Nikolouzos dijo que le preocupa que los drásticos recortes presupuestarios puedan afectar la capacidad de las islas para atraer turistas. El municipio tenía antes 13 millones de euros al año para reparaciones capitales. Este año, el presupuesto es de un millón de euros, aunque las carreteras se deterioran y algunos aldeanos ya no pueden beber agua del grifo.

Eleni Alexaki, de 56 años, ha trabajado como mucama de hotel por más de 20 años. Estaba limpiando 20 habitaciones al día al inicio de la crisis y ahora limpia 35, mientras que su salario ha pasado de 1.600 euros al mes a 985.

“Y nos aterrorizan. Nos dicen: ‘Ahí está la puerta’”.

Grecia realizará elecciones anticipadas el 25 de enero

Primer ministro de Grecia, Antonis Samaras

Primer ministro de Grecia, Antonis Samaras (AFP)

El primer ministro griego, Antonis Samaras, propuso este lunes organizar elecciones legislativas anticipadas, inevitables tras el fracaso de la elección presidencial, el 25 de enero próximo.

Stavros Dimas, el excomisario europeo y candidato a la elección presidencial que hubiera debido obtener 180 votos para ser electo, solo consiguió 168.

Ante la derrota de su candidato, Antonis Samaras, a quien estas legislativas podrían resultar fatales, consideró que "no hay tiempo que perder" y decidió organizarlas lo antes posible, el 25 de enero. En su opinión, serán los comicios "más decisivos en varias décadas".

En todo caso, estas elecciones podrían reavivar malos recuerdos, luego de que la crisis de la deuda en Grecia estuvo a punto de provocar el derrumbe de la zona euro en 2012.

Grecia vive desde 2010 gracias a la ayuda de sus acreedores internacionales que se comprometieron a prestarle 240.000 millones de euros a cambio de una drástica austeridad. Los griegos están cansados de pagar las consecuencias, fundamentalmente un desempleo superior al 25%.

Por su parte, los mercados recibieron muy mal el fracaso del voto presidencial, sobre todo luego de que Atenas tuvo que aceptar recientemente una extensión de dos meses del plan de ayuda de la Unión Europea, ante los persistentes desacuerdos de los prestamistas.

La bolsa de Atenas cayó más de un 11% justo después de esa votación, mientras que el bono griego a 10 años, que la semana pasada había terminado con una tasa de interés de 8,5%, se disparó a 9,55%.

Elecciones anticipadas en Grecia, fatídica señal

Una victoria de la alianza de izquierda Syriza en las elecciones anticipadas en Grecia puede poner en peligro lo logrado por el país hasta hoy con mucho esfuerzo, opina Christoph Hasselbach.

Con las elecciones anticipadas en Grecia, probablemente el 25 de enero próximo, Alexis Tsipras podría lograr ahora lo que no pudo alcanzar hace algunos años: transformarse en primer ministro del país. Las encuestas, en todo caso, ven a su alianza de izquierda como ganadora de las elecciones anticipadas. Si Tsipras efectivamente es el próximo jefe de Gobierno griego y abandona la consolidación del presupuesto nacional, las consecuencias serían muy negativas, tanto para Grecia como para la eurozona en general.

Una retrospectiva: dos jefes de Gobierno griegos, el socialista Giorgos Papandreou y el actual, el conservador Antonis Samaras, tuvieron muchas dificultades para convencer a su pueblo de las reformas económicas y la necesidad de una política de austeridad. Ya entonces Alexis Tsipras lideraba la resistencia contra esas medidas. Pero sin esas condiciones, ni la Unión Europea ni el FMI hubieran salvado del colapso financiero a Grecia con nada menos que 240.000 millones de euros.

Apoyo de parte inesperada

Antonis Samaras

Es significativo que en su campaña electoral de 2012, Samaras recibiera apoyo no solo de Angela Merkel, que pertenece a la misma familia de partidos políticos que Samaras, sino también del socialista François Hollande, presidente de Francia, y de Mario Monti, independiente, entonces primer ministro de Italia. Tanto Hollande como Monti se habían aliado en otras ocasiones contra una supuesta imposición alemana de austeridad. En el caso de los créditos para Grecia, sin embargo, a ambos les quedó claro que no solo estaba en juego la permanencia de Grecia en la eurozona, sino también toda la política europea de salvataje financiero.

El futuro económico de Grecia es hoy nuevamente incierto. Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Hacienda, advirtió que “los tratados con los Gobiernos anteriores deben ser cumplidos; si Grecia va por otra senda, tendremos una difícil situación”. La ironía de una probable victoria de Syriza es que, luego de varios años de recesión, la economía griega actualmente se recupera, si bien lentamente. Los sacrificios de la población podrían haber sido en vano si Tsipras termina con la política de ahorro y reformas.

A quienes pusieron dinero a disposición no les quedaría otra opción que cortar la ayuda. ¿A qué contribuyente en Alemania, los Países Bajos o Francia se le puede explicar conceder ayuda a Grecia prácticamente sin condiciones, es decir, sin hacer nada para eliminar las causas del endeudamiento? También sería difícil explicar a otros países salvados, tales como Irlanda y Portugal, que a ellos no se les autoriza abandonar la política de austeridad, pero a Grecia sí. ¿Por qué habrían de seguir haciendo sacrificios, pero Grecia no?

Dos objetivos incompatibles

Tsipras quiere las dos cosas: que Grecia permanezca en la eurozona, pero sin ahorrar. Eso es imposible. Hasta ahora, una victoria de Tsipras es solo teórica, ya que solo está basada en encuestas. Y también Tsipras ya no se expresa tan radicalmente como otrora. Antes quería terminar unilateralmente con la política de austeridad. Ahora dice querer negociar con los acreedores. Pero sus objetivos centrales, aumento de ingresos y jubilaciones, el fin de los despidos y de las privatizaciones, van contra las promesas hechas a quienes le prestaron dinero a Grecia.

Christoph Hasselbach

Quizás muchos griegos hayan llegado también a la conclusión de que si bien las reformas le hacen bien al país, los políticos tradicionales nunca tuvieron el valor de aplicarlas hasta sus últimas consecuencias, por ejemplo, en cuanto a reducir la burocracia estatal, enorme, pero ineficiente, y mejorar la recaudación impositiva. Justamente el tema de los impuestos demuestra que no toda reforma supone automáticamente desventajas para los pobres, sino que pueden llevar también a más justicia social. De cualquier forma, Grecia no puede volver al pasado. Es de esperar que los griegos no destruyan lo alcanzado persiguiendo sueños políticos utópicos.

Grecia: Tsipras promete crear un nuevo Estado transparente dentro de la zona euro

Virtualmente empatado con el conservador Nueva democracia según los últimos sondeos, Syriza, el partido de la izquierda radical griega tiene en sus manos la responsabilidad del futuro de Grecia.

Su jefe de filas, Alexis Tsipras, de 37 años, surfea sobre la gran ola antiausteridad para intentar ganar las elecciones el domingo, sin preocupar inquietar más a los dirigentes europeos.

En su última rueda de prensa antes de los comicios, Tsipras ha prometido acabar con el Estado de no derecho, y luchar contra la corrupción y el clientelismo creando “un nuevo Estado transparente y justo” “dentro”, ha insistido, “de la zona euro.”

Además ha asegurado que el nuevo Gobierno de izquierda establecerá un salario mínimo de 750 euros, las prestaciones de desempleo a 430 euros y suprimirá los impuestos que asfixian a la clase media.

Con sus promesas de revocar las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI,
Syriza llegó a las elecciones del seis de mayo en segunda posición, detrás de Nueva Democracia con el 16,7% de los apoyos, es decir, cuatro veces más que en las anteriores elecciones.

El objetivo de ambas formaciones ahora es conseguir el bono de 50 escaños que el sistema electoral griego otorga al partido ganador para aumentar sus opciones de forjar una mayoría en el Parlamento.

¿En qué consiste el plan de austeridad de Grecia?

El primer ministro griego, George Papandreu. | AP

El primer ministro griego, George Papandreu. | AP

ELMUNDO.es | Agencias

Atenas.- Grecia ha logrado por fin llegar a un acuerdo con el FMI y la UE sobre le plan de austeridad que dará vía libre para que ambos organismos puedan poner en marcha la ayuda que saque al país de la quiebra. Un plan que, tal y como ha explicado el presidente griego, supondrá "grandes esfuerzos". Pero, ¿a qué se tendrán que someter los griegos?

Reducir el déficit por debajo del 3%

Grecia tendrán que situar su déficit público por debajo del 3% para 2014. El programa implica un esfuerzo fiscal de 11 puntos del PIB, o sea, 30.000 millones de euros en tres años (hasta 2013). Ahora mismo el déficit de Grecia se encuentra en el 13,6%.

Recorte en los salarios de los funcionarios

El Gobierno griego se ha comprometido a recortar los sueldos de los funcionarios, a detener las contrataciones públicas y a congelar los salarios.

Aquellos que tengan sueldos superiores a los 3.000 euros no recibirán bonificaciones, mientras que los que encuentren por debajo de los 2.500 euros tendrán una bonificación de 250 euros en Semana Santa y en vacaciones, y de 500 euros en Navidad.

Por otro lado, los bonus de los funcionarios se verán reducidos un 8%, mientras que a los funcionarios del sector que no reciben bonificaciones se les reducirá el sueldo un 3%.

Además, se suprimirán los décimo tercer y décimo cuarto salariospara los funcionarios públicos.

Los trabajadores privados, también tocados

Aunque los funcionarios serán los más afectados por el plan de austeridad, el sector privado también tendrán que remar en la dirección del ahorro.

Al igual que el sector público, los sueldos superiores a 3.000 euros no recibirán pagas, mientras que los inferiores a 2.500 tendrán 250 euros en Semana Santa y verano y 500 en Navidad.

A parte de todo esto, el pago de horas extras va disminuir. Es decir, si antes se cobraba a 10 euros la hora, ahora se recortará, aunque el Ejecutivo no ha explicado cómo.

Congelar los sueldos del Gobierno

El Ejecutivo griego también tendrá que apretarse seriamente el cinturón. Aunque no se bajarán los sueldos, sus nóminas sí que se verán afectadas por una congelación que durará tres años.

Recorte de las pensiones

También se recortarán las pensiones tanto en el sector público como en el privado. Las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12.

Las personas que reciban una pensión menor a los 2.500 euros mensuales tendrán una paga de 200 euros en Semana Santa y en verano, y de 400 en Navidad.

Asimismo, desde 2011 se equiparará la edad de jubilación para hombres y mujeres, con un ajuste de tres años.

Subida de impuestos

Subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%, en la que es la segunda subida de este gravamen este año.

Partidas suspendidas

Para ahorrar todo lo posible, el Gobierno ha decidido hacer también recortes en algunas partidas. La más afectada será la partida del Fondo Solidario que será suspendida.

Las empresas también colaborarán

Todas aquellas empresas que tengan beneficios, tendrán que colaborar también en este plan de austeridad. Para ello, el Ejecutivo ha establecido que todas las que resulten rentables tendrán una contribución especial. El Gobierno no ha explicado cómo se va a establecer este gravamen.

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

El desempleo baja en Grecia 1,2 % en el segundo trimestre y se sitúa en 26,6 %

La tasa de desempleo alcanzó en Grecia el 26,6 % en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un ligero descenso del 1,2 % frente al 27,8 % del primer trimestre, según los datos no ajustados estacionalmente, publicados por la oficina griega de estadísticas Elstat.

En comparación con el segundo trimestre de 2013, cuando se llegó al 27,3 % de índice de desempleo, el paro se ha reducido un 0,7 %.

En términos absolutos, el segundo trimestre de 2014 registró 1.280.101 parados, mientras que en el primer trimestre de este año había 1.342.300.

A pesar de esta reducción, la de Grecia sigue siendo la tasa de desempleo más elevada de la zona euro.

El 74,4 % de los desempleados son de larga duración, pues están sin empleo por un periodo superior a 12 meses.

Por sexos, el promedio de desempleo en el segundo trimestre fue mayor entre las mujeres (30,4 %) que entre los hombres (23,5 %).

En el campo del desempleo juvenil, los más afectados son los jóvenes de 15 a 24 años con un 47,1 % entre los hombres y un 57,5 % entre las mujeres.

Según el nivel de estudios, la tasa de desempleo más alta se sitúa entrelas personas que no han completado los estudios primarios (43,3 %) y las más bajas entre las personas con estudios superiores (13,4 %).

En Grecia, la tasa de desempleo se ha triplicado desde el inicio de la crisis en 2008, cuando se situaba en el 7,5 %.

Stiglitz no ve señales de mejora en España y en Grecia

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, considera que los problemas de deuda a ambos lados del Atlantico continuarán amenazando a la economía global en 2013, aunque advierte de que "el verdadero riesgo" procede de Europa, donde la "depresión" de economías como España o Grecia no da muestras de mejoría.

"En las perspectivas para 2013, los mayores riesgos para la economía global son EEUU y Europa", señala el economista en una columna publicada por el diario germano ‘Handelsblatt’, donde, no obstante, defiende que "el verdadero peligro reposa en Europa".

En este sentido, el Nobel de Economía apunta que economías como las de España y Grecia "se encuentran en depresión sin que haya signos de esperanza de una recuperación".

De hecho, el economista considera que esta depresión impuesta por Europa a España o Grecia está teniendo consecuencias políticas, ya que en España se han reavivado los movimientos independentistas, especialmente en Cataluña, mientras que los neonazis ganan fuerza en Grecia.

"El euro, creado con el propósito declarado de fomentar la integración de una Europa democrática, está teniendo precisamente el efecto contrario", advierte.

Así, Stiglitz cuestiona los progresos alcanzados en el Viejo Continente, donde afirma que el pacto de disciplina fiscal "no es la solución" y advierte de que, en el mejor de los casos, la intervención del programa de compra de bonos del BCE será un solución temporal.

"Si el BCE impone más condiciones de austeridad (como parece que se demanda en el caso de Grecia y España) a cambio de financiación, esta cura sólo empeorará la situación del paciente", añade el economista.

 

Grecia y la Confirmación Keynesiana de Que el Neoliberalismo NO Genera Mas Empleo SINO…

Desde Hace Décadas Se Han Sostenido Acaloradas Discusiones Entre los Defensores del “Keynesianismo”; y los Defensores del “Neoliberalismo”;  Entorno a las Teorías de sus 2 Máximos Exponentes Keynes y Hayek, Tal y Como lo Expone “Keynes vs Hayek: duelo de gigantes de la economía”; Yo Defiendo al Primero, La Economía Keynesiana No Funciona Cuando Se Aplica Falazmente, Aunque No a Ultranza Como lo Hacen Ciertos Economistas y Fanáticos.

Recientemente el Reportaje, “Grecia se impacienta por recuperación que no llega”; Demuestra Que la Tesis Keynesiana y NO la Neoliberal Es la que Lleva la Razón;Grecia Es la Confirmación Keynesiana de Que el Neoliberalismo NO Genera Mas Empleo, SINO Más Riqueza, Para Unos Pocos, y Lógicamente, Más Desigualdad, Para Muchos, Más Concentración de la Riqueza y Eso Es lo Que Ellos (Neoliberales) Consideran Crecimiento Económico y Prosperidad.

Para Ellos, Claro Está, NO para el Resto de los Desposeídos y Marginados Sociales a los Que el Goteo de la Riqueza de los Neoliberales Nunca Llega.

Y Es que, Defendiendo, Pero No a Ultranza, el Keynesianismo, Porque, Ciertamente, Hay Algunos Aspectos Válidos en Contra de El, Como lo Son el Estatismo Desmedido y el Monetarismo Auto Contenido que Causa Inflación; Ver “Monetarismo versus keynesianismo”; los Cuales, Deben Ser Tomados en Cuenta, Para Ser Corregidos y/o Anulados de la Ecuación.

Pienso que, el Keynesianismo Orientado Hacia lo Que Se Denomina Economía mixta o Economía social de mercado; Es Decir, Una Economía Que Combina elSocialismo, Mas Bien, el Socialismo científico Con la Economía de mercado; Que NO Es lo Mismo que el Mercado libre, Aunque Muchos Insistan y Digan lo Contrario.

Es que, Nuestro Modelo Económico Debe Evolucionar Hacia Una Tercera Vía, y Nuestra Obsoleta y Oxidada Democracia Representativa Migrar Hacia Una Verdadera y Representativa Forma de Democracia, Hacia Una Democracia participativa Como Forma de Gobierno y de Gobernar.

Neoliberalismo Económico y Comercial  Results »

Grecia y la Confirmación Keynesiana de Que el Neoliberalismo NO Genera Mas Empleo SINO…

Desde Hace Décadas Se Han Sostenido Acaloradas Discusiones Entre los Defensores del “Keynesianismo”; y los Defensores del “Neoliberalismo”;  Entorno a las Teorías de sus 2 Máximos Exponentes Keynes y Hayek, Tal y Como lo Expone “Keynes vs Hayek: duelo de gigantes de la economía”; Yo Defiendo al Primero, La Economía Keynesiana No Funciona Cuando Se […]

Seguir leyendo →

Neoliberalismo Económico y Comercial = Pobreza y Desigualdad

Me Llamo Mucho la Atención un Artículo de Miguel Ángel Rodríguez Titulado “Apertura comercial, pobreza y desigualdad”; Porque Contiene Muchas Verdades, Pero Como Es Costumbre en los Políticos Disfrazadas Con Falsedades; Dice el Autor “Desde los noventas, muchos comentarios en los medios y discursos políticos han venido achacando a la apertura de la economía nacional […]

Seguir leyendo →

Neoliberacionismo Económico y Comercial

Mucho me han criticado los liberacionistas que abuso de término Neoliberal cuando me refiero a los pasados Gobiernos del Partido Libre-Corrupción Nacional. Eso por cuanto, según la, “Definición de Neoliberalismo”; “El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden […]

Seguir leyendo →

Salarios del Sector Público: Neoliberalismo versus Solidarismo

Un reciente artículo, los “Subalternos ganan hasta el doble que los ministros”; nos pone de manifiesto la problemática que existe en los Salarios del Sector Público; en otras palabras, los Salarios del Estado: un pastel mal repartido. Pero ¿A qué se debe esa Mala Repartición? A que, el Gobierno y por Ende el Estado Cambiaron […]

Seguir leyendo →

Cuando la Derecha Habla Es para Defender la Plutocracia y el Neoliberalismo Económico y Comercial

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

23 junio, 2014

Rate This

Hoy salió publicado un revelador artículo de Rolando González: ‘La izquierda está cogobernando en Costa Rica’; revelador porque confirma la presunción de que el PLN ni demócrata, ni socialista: Neoliberal; “el PLN nació socialista: Partido Social Demócrata que luego se transformó en Movimiento de Liberación Nacional o Partido Liberación Nacional; tan es así que su […]

Seguir leyendo →

CR no tiene extremos políticos, CR tiene el extremo político, el Neoliberalismo Económico y Comercial

En Costa Rica No existe el extremo político de la izquierda comunista a la que hay que tenerle miedo (porque representa un verdadero peligro para la oligarquía político-económica que nos gobierna); en Costa Rica Sí existe el movimiento socialista que representa a la izquierda tica. Caso contrario, en Costa Rica Sí existe el extremo político […]

Seguir leyendo →

¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial?… Recargado

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

11 octubre, 2013

Rate This

Quisiera retomar el artículo ¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial? ahora recargado con una serie de encabezados noticiosos que refuerzan y reafirman lo expresado en el cuerpo de pasado artículo, para que no quede ninguna duda de  ¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial? tanto a lo interno en Costa […]

Seguir leyendo →

¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial?

¿Qué nos ha dejado (Costa Rica) el neoliberalismo económico y comercial? Primero que todo la más absoluto e impúdica Corrupción a todo nivel. Corrupción a nivel Político: para nadie es secreto que el Gobierno Neoliberal ha instalado en Costa Rica una Red de Cuido Político que protege y cobija con absoluta impunidad a los políticos […]

Seguir leyendo →

Fuimos la Suiza Centroamericana hasta que se instaló el neoliberalismo económico y comercial

Desde los años 50 después de la fundación de la 2° República, se estableció en Costa Rica el Estado Social y de Derecho, se crearon numerosas e importantes instituciones públicas como el ICE, el INS, el INVU, el CNP y otras, se nacionalizó la Banca, se crearon las Garantías Sociales, el Seguro Social, la CCSS, […]

Seguir leyendo →

Así es como Funciona el Neoliberalismo Económico y Comercial

Así es como Funciona el Neoliberalismo Económico y Comercial que el Gobierno Neoliberal Defiende a Capa y Espada.    Por un Horror, digo Error de la Autoridad Re-Aumentadora, digo Reguladora de los Servicios Públicos, los Consumidores Deberán a Pagar 9 colones Más por Litro de Combustible, durante 22 Meses; o sea, 88 Semanas; a Pesar […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

 

Democracia Participativa Results »

Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

Seguir leyendo →

¡Hacia la Democracia Participativa!

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

Seguir leyendo →

No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

Seguir leyendo →

Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

El estatismo es una corriente o filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el funcionamiento y la administración política del país; esto es, el Estado visto como una institución política y administrativa homogénea dedicada a utilizar su poder social para imponer sus políticas públicas sobre la sociedad o ciudadanía para mantenerla pasiva o […]

Seguir leyendo →

Cuando Será el Turno de la Democracia Participativa

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano. De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente […]

Seguir leyendo →

Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa

Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes, para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa; por lo tanto estrictamente hablando, ya tenemos una democracia representativa. En la práctica, en los hechos y en la realidad, […]

Seguir leyendo →

Democracia No Es Capitalismo y Terrorismo No Es Anti Capitalismo, …

Un Muy Sesgado, por No Decir, Fanático, Editorial de La Nación, Titulado “Duro golpe al terrorismo “; Nos Pone de Manifiesto la Retórica y Demagogia Neoliberal de lo Que el Poderoso Sector Político Empresarial de Costa Rica Considera Democracia; “Lo ocurrido en Francia revela una verdadera pugna entre el fanatismo y los valores humanistas de […]

Seguir leyendo →

Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?

He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa. Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en […]

Seguir leyendo →

Democracia o Plutocracia: la diferencia está en como el Pueblo ve las cosas y como el Gobierno las ve

El reciente Chorizo Chino contratado por el Gobierno Neoliberal con la empresa china CHEC para reconstruir y ampliar la ruta 32 a 4 carriles a un costo inflado que deberá pagar el usuario por medio del peaje “Ticos pagarán con peajes obras que construya China en ruta 32”; genera controversia “Obras de ampliación de ruta […]

Seguir leyendo →

Democracia en coma y Candidatos Presidenciales recetan placebos en vez de medicinas que la curen

Nuestra democracia se encuentra en coma, en cuidados intensivos y los candidatos de los diversos partidos políticos que se disputan la presidencia en las próximas elecciones nos recetan placebos y cuidados paliativos, en vez de, darnos las medicinas y el tratamiento integral que necesitamos para que se recupere y salga del coma en que los […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Anuncios