El “Gobierno ofrece un incremento de 0,94% en salarios del sector público”; los “Sindicatos piden alza de un 2,1% para profesionales”; y “4,37% para los no profesionales.” Ya en la Anterior Negociación Había Comentado El Aumento Salarial No Debería Ser Porcentual Sino Progresivo, y en la Actual, lo Vuelvo a Repetir, el Aumento Salarial Debería Ser Progresivo No Porcentual; Con Unas Pequeñas Correcciones:

Los Asalariados Que Reciben Menos del Salario Mínimo, Ya Sean No Profesionales o Profesionales Salarialmente Subvalorados (porque los hay), Deberían Recibir el Doble o Un Poco Más del Porcentaje de Inflación Calculado; los Asalariados (Ya Sean Profesionales o No) Con Salarios Base de 1 a 2 Salarios Mínimos, Deberían Recibir un Aumento Salarial de 1,5 a 1 Veces el Porcentaje de Inflación Calculado; los Asalariados Con Salarios Base de 2 a 3 Salarios Mínimos, un Aumento Salarial Igual al Porcentaje de Inflación; los Asalariados Con Salarios Base de 3 a 5 Salarios Mínimos, Deberán Recibir un Aumento Salarial de 1 a 0,5 el Porcentaje de Inflación; los Asalariados Con Salarios Base de 5 a 10 Salarios Mínimos, Deberán Recibir un Aumento Salarial de 0,5 a 0 el Porcentaje de Inflación; y FINALMENTE, los Asalariados Con Salarios Base Superiores a 10 Salarios Mínimos, NO Deberán Recibir un Aumento Salarial. Ver Mas en Aumentos Salariales Results »         

 

 

Gobierno ofrece un incremento de 0,94% en salarios del sector público

El Gobierno ofreció esta tarde un aumento salarial de 0,94% para los profesionales y no profesionales del sector público; pero la propuesta fue rechazada por los grupos sindicales.

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, se reunió con los sectores sindicales la mañana de este jueves.

Este martes los sindicatos recibieron la propuesta del Gobierno pero aseguraron que no la firmarán.

"No hemos dicho que vamos a ir por un decreto, pero dadas las posibilidades limitadas que tenemos, (la propuesta de aumento) es de 0.94%" explicó Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, al finalizar la reunión de esta tarde en Caja de ANDE, en San José.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE),  Ana Doris González, catalogó como "una falta de respeto" la propuesta del Gobierno y descartó, de momento, algún tipo de huelga por parte de su grupo sindical
"En este momento no se discutido ni se ha aprobado la posibilidad de una huelga. No hay ninguna negociación después de las declaración del ministro Víctor Morales. Es lamentable que las declaraciones lo que dejan entrever es que no hay negociación" dijo González.

La sindicalista se refiere a una reunión que tuvieron con el jerarca la semana pasada, en la que Morales les habría anunciado que la oferta de Gobierno rondaría el 0,94% que se anunció hoy.

Precisamente, los gremios externaron su molestia porque la de hoy fue la segunda reunión consecutiva para discutir el tema salarial a la que no acudió el ministro Morales.

Los sindicatos reiteraron esta tarde que se les adeuda un incremento de 0,14 del semestre anterior, el cual no esta siendo contemplado.
"(…) Ante cualquier posibilidad de movimiento de presión la APSE sindicato realizará la consulta a sus bases tal y como corresponde. Por el momento no se está planteando una huelga, pero podría ser" reiteró González.

Hoy el bloque sindical unido (que agrupa a los sindicatos del sector público) propuso un aumento de 1,94% para los profesionales, mas el 0.14 que se adeuda para un 2.08%  y 4% para los no profesionales.Esta petición se suma a la planteada la semana pasada por las centrales sindicales, las cuales pedían un 2,1% para los profesionales y 4,37% para los no profesionales.

Las centrales (como Rerum Novarum) no se presentaron a la reunión de este martes en las oficinas de la Caja de ANDE y, por ahora, no hay otra reunión pactada entre los grupos sindicales y el gobierno.

Sindicatos piden alza de un 2,1% para profesionales

Los sindicatos  marcharon en febrero del 2014  contra el aumento del 0,43% decretado  por el Gobierno.  | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Los sindicatos marcharon en febrero del 2014 contra el aumento del 0,43% decretado por el Gobierno.

Un aumento del 2,1% para los trabajadores profesionales del sector público fue la propuesta que llevaron, este jueves, las cinco centrales sindicales a la mesa de negociación donde se decidirá el ajuste del primer semestre del año.

Los representantes laborales también solicitan un incremento del 4,37% para los trabajadores ubicados en la categoría no profesional.

“Hemos hecho una propuesta, que fue la única que se ha presentado hoy (ayer), ajustada a un análisis serio de lo que acontece a los trabajadores y tiene cinco componentes", explicó Marvin Rodríguez, vocero de las representantes laborales.

La propuesta la hicieron la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central Social Juanito Mora, la Central de Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esta semana se manejaba la posibilidad de que los sindicatos llevaran dos propuestas: una muy cercana a la presentada ayer y otra cuya base de ajuste era de un 2,63%.

Propuesta estatal. Se desconoce cuál será la propuesta del Gobierno. Esta se conocerá, posiblemente, el 20 de enero, cuando se reanude la discusión salarial en el Ministerio de Trabajo.

"No se ha presentado una posición oficial. Se están estudiando opciones, y en la próxima reunión, que es el martes, quedamos en traer una proposición.

”Estamos afinando las posibles formas de plantear el aumento salarial que se va a otorgar", señaló Alfredo Hasbum, viceministro de esa cartera.

El más reciente ajuste al salario de los empleados públicos fue acordado en agosto y correspondió a un 4%, general, y un 5,14% para los trabajadores que ganan menos del salario mínimo.

Dicho ajuste fue significativamente mayor al aprobado seis meses antes, en febrero del 2014. El anterior gobierno decretó un alza del 0,43% y un 1,43% para los de menor remuneración.

En el sector público, laboran 304.778 personas.

El Aumento Salarial No Debería Ser Porcentual Sino Progresivo

Los “Sindicatos insistirán 4,15 % de aumento salarial para empleados del sector público”; eso significaría un aumento de ₡10.000 a ₡15.000 para los trabajadores no calificados que menos ganan; en tanto que, para los profesionales especializados que mas ganan significaría un aumento de 400.000 a 500.000 o incluso mas. ¿Es eso justo? ¡A mí me parece que No!

Es por eso que, “Gobierno ordena directriz para reducir gastos: revisará alquileres y congelará plazas”; y “Además se detendrá el aumento salarial de los ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes, con lo que según Pacheco, entre junio del 2014 y 2015 representaría un ahorro de 42 mil millones de colones y en este año 670 millones.”…

Lo que me parece una excelente iniciativa; ¿Porqué no extenderla y congelar los aumentos salariales a profesionales que ganen, digamos mas de, 10 salarios base.?

¿Porqué no mejorar la iniciativa y hacer los aumentos salariares progresivos de forma que los que menos ganen reciban un aumento de, digamos, el 10% y los que mas ganan (por abajo de los 10 salarios base) reciban ese 4% o menos?.

¡De seguro que los que mas ganan van a brincar con esta sugerencia! Pero lo justo es justo y ¡O hay pa´todos, O hay patadas! ¿No cree usted?

Aumentos Salariales Results »

Acerca de los Constantes Aumentos y Otros Males que nos Aquejan…

Acerca de los Constantes Aumentos: en los Combustibles, en la Electricidad, en los Pasajes, en Todos los Servicios y Otros Males: Crisis de la CCSS, Pensiones, Cobro por Descarga, Recope, Aresep, Sutel,… El Problema No se Resuelve Si No se Extirpa de Raíz el Mal que lo Causa y el Mal que lo Causa Son […]

Seguir leyendo →

Viejos Vicios de Gobierno Se Mantienen y Se Amplían

Muy Tristemente este artículo carece de contenido propio, salvo para decir que, en el Actual Gobierno, los Viejos Vicios de Gobierno de Corrupción, Trafico de Influencias y Políticas Neoliberales tales Como: Aumentos Salariales y Pensiones de Lujo, los Chorizos, digo Contratos de Concesión a Empresas Privadas, el Conavi y los Consejos del MOPT, Servilismo y […]

Seguir leyendo →

El camino de la justicia social y económica empieza por por limitar los salarios desproporcionados

Los “Diputados fustigan sueldo y potestades de regulador”; “Los diputados fustigaron ayer la poca claridad de las funciones del regulador general, Dennis Meléndez, e insistieron en que no se merece su recién ajustado sueldo de poco más de ¢7 millones. “… Así que, idearon una “Propuesta busca que Junta directiva de Aresep no decida sus […]

Seguir leyendo →

Al Fin una Promesa de Campaña Cumplida… Faltan los Salarios Altos (Abusivos)

Al Fin una Promesa de Campaña Cumplida, “Gobierno baja pensiones de lujo a ¢2,3 millones”; “Hace uso, por primera vez, de ley que fija monto máximo en 10 salarios base. Medida representa una economía de ¢12.000 millones al año, según Ejecutivo.”… Faltan los Salarios Altos (Abusivos); “Fijar un Impuesto Progresivo a los Salarios Altos”… Promesa […]

Seguir leyendo →

El Aumento Salarial No Debería Ser Porcentual Sino Progresivo

Los “Sindicatos insistirán 4,15 % de aumento salarial para empleados del sector público”; eso significaría un aumento de ₡10.000 a ₡15.000 para los trabajadores no calificados que menos ganan; en tanto que, para los profesionales especializados que mas ganan significaría un aumento de ₡ 400.000 a ₡ 500.000 o incluso mas. ¿Es eso justo? ¡A […]

Seguir leyendo →

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan. No hace mucho, un “Comentario de Ottón Solís sobre salarios en sector público sacude las redes sociales”; “El hoy diputado electo por el Partido Acción Ciudadana aseguró que en el país existen funcionarios con salarios que, a […]

Seguir leyendo →

Pueblo de Costa Rica: alza del 65% en salarios de jerarcas de Salud “no es un aumento sino un privilegio”

Aunque usted no lo crea, los “Jerarcas de Hospitales y Áreas de Salud ganarán hasta 65% por “prohibición”; el colmo del cinismo y el nepotismo institucional “Por medio de su oficina de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que el 65% más que ganarían los Directores, Subdirectores y Administradores Médicos y Financieros […]

Seguir leyendo →

De impuestos, exoneraciones, pensiones y planes fiscales

Es claro que existe un grave y profundo problema fiscal en el país; es claro que el endeudamiento del Gobierno es histórico y va hacia el deterioro de las finanzas públicas; es claro que debido a la inoperancia e incompetencia del Gobierno para dialogar, concertar y/o pactar con los diferentes actores y sectores involucrados, las […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Anuncios