Este Artículo lo Escribí a Sabiendas de Que el Gobierno No Va a Hacer Nada para Darle la Solución Real que Necesita; Tan Sólo para Ejercer Mi Derecho al Berreo.

Bueno También lo Escribí con la Esperanza de Que las ONG´s y Organizaciones Ecologistas y Ambientalistas Tomen Nota de Como y Donde Deben Enfocar sus Acciones.

Dos Recientes Noticias: la “Capacidad del bosque seco de purificar el aire se deteriora”; y la “Reducción en pozos compromete agua para miles de guanacastecos y puntareneses, situación se agravaría dice AyA”; Nos Ponen de Manifiesto y Bajo Alerta Temprana, Acerca de Como el Cambio Climático Empieza a Afecta a Costa Rica, a Pesar de que Algunos Aún lo Niegan.

¿Por Qué? Simplemente Porque el Cambio Climático y el Libre Comercio Van de la Mano Como Contaminación Ambiental y la Sobrexplotación de los Recursos.

Ya para Nadie Es un Secreto que, el Cambio Climático Es Consecuencia Directa del Aumento de la Temperatura Global, Que a su Vez Es Consecuencia Directa del Aumento de los Gases de Efecto Invernadero, Que a su Vez Es Consecuencia Directa del Aumento de la Producción y la Polución Industrial de los Países Desarrollados, Que a su Vez Es Consecuencia Directa del Aumento Sostenido de la Producción Industrial Mundial, Que a su Vez Es Consecuencia Directa de Creer en la Falacia Neoliberal de Que el Crecimiento Económico Debe Ser Sostenido, No Importa el Como, Ni el Porqué, Que Tristemente a su Vez Es Consecuencia Directa de la NO ACCIÓN POLÍTICA de los Países No Desarrollados, Que No Exigen, Ni Esgrimen Acciones Conjuntas en Contra de los Países Desarrollados.

Acciones Tales Como Prohibir o Restringir el Consumo de los Productos de Industrias Que No Acaten las Normativas de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, Contaminen el Suelo o las Aguas o Destruyan y Depreden el Ambiente; Acciones Tales Como Cobrar a los Países Desarrollados Elevadas Multas Por Contaminar y Por No Tomar Acciones Políticas en Contra de las Empresas y las Industrias Que lo Hacen; Acciones Tales Como Exigir y Cobrar También a los Países Desarrollados Que No Tomen Acciones Pagar Por los Daños Ambientales Ocasionados a Otros Países, Consecuencia del Cambio Climático; Me Refiero a Que Paguen Por los Daños Ocasionados, la Reconstrucción de la Ciudades y la Restitución del Ambiente Luego de Catástrofes Ambientales Consecuencia del Cambio Climático (Inundaciones, Sequias, Etcétera).

Para Que No Se Crea Que Mi Inválido Reclamo Se Basa Tan Sólo en Dos Tristes Noticias, Abajo Toda Una Colección de Artículos y Noticias Relacionadas.

 

 

 

 

 

 

Capacidad del bosque seco de purificar el aire se deteriora

Los investigadores cuentan con un sofisticado   software   y una red de sensores de medición ambiental de última generación. Estos permiten obtener datos como la captura de carbono que se realiza en el bosque seco de Santa Rosa, la humedad relativa, entre otros. La transmisión de datos se da en tiempo real con ayuda de un satélite y de Internet.   | ARTURO SÁNCHEZ.

Los investigadores cuentan con un sofisticado software y una red de sensores de medición ambiental de última generación. Estos permiten obtener datos como la captura de carbono que se realiza en el bosque seco de Santa Rosa, la humedad relativa, entre otros. La transmisión de datos se da en tiempo real con ayuda de un satélite y de Internet.

El aire que usted respira es filtrado por los bosques del país, que son los responsables de capturar el dióxido de carbono presente en la atmósfera y transformarlo en el oxígeno necesario para respirar y vivir.

Esa habilidad de purificar el aire se deterioró entre 2013 y 2014 en el bosque seco de Costa Rica, según lo sugiere una investigación hecho con la ayuda de un sofisticado software y un equipo de científicos, en el Parque Nacional de Santa Rosa, Guanacaste.

Ahí, profesionales de la Universidad de Alberta, Canadá, y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) detectaron que entre el 2013 y el 2014, se capturó 50% menos carbono en el bosque seco del país.

“La pérdida de carbono se da por una reducción en la duración de crecimiento del bosque. Cuando hay sequía, fisiológicamente el sistema se contrae y se reduce la capacidad de almacenar carbono”, aclaró el costarricense Arturo Sánchez, líder del proyecto, quien labora en la Universidad de Alberta.

El investigador comentó que el 2013 fue un año “normal”, mientras que en el 2014 hubo mucha sequía.

Según explica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la principal entrada de carbono a la biosfera (capa de la Tierra donde se desarrolla la vida), se da por medio de la fotosíntesis, un proceso en el cual las plantas necesitan luz, agua y glucosa para crear su propio alimento, así como también para absorber el carbono de la atmósfera y expulsar oxígeno.

Si un elemento como el agua falta, el proceso se altera.

Consecuencias. La disminución en la captura de carbono por parte del bosque seco secundario del país va más allá de un término científico, porque sus consecuencias se reflejan también en el ámbito económico.

Según una estimación efectuada por los investigadores con ayuda de del Instituto Interamericano para el Cambio Global (IAI) y de la empresa IBM, esta pérdida de absorción de carbono con respecto al año anterior, se calculaba en agosto de este año en unos $200 millones.

Monitoreo. El análisis para determinar cuánto carbono se capturó durante el 2014, se efectuó en 4 km cuadrados de Santa Rosa, con ayuda de un software de IBM llamado InfoSphere Streams, el cual permite analizar en minutos, información que antes tomaba meses procesar.

Los datos que se obtienen se pueden extrapolar a todo el bosque seco del país y resultan útiles para la toma de decisiones.

“La tecnología ofrece a los investigadores y, eventualmente, a los creadores de políticas públicas una capacidad sin precedentes para predecir eventos ambientales, como los incendios forestales y la sequía.

”También aplicar conocimientos para predecir con mayor exactitud cómo los bosques boreales y tropicales están recuperándose después de la deforestación y otras perturbaciones”, aseguró IBM en un comunicado oficial. Actualmente, y gracias al uso de esta tecnología, Santa Rosa, en Guanacaste, es un supersitio de monitoreo ambiental.

Este tipo de medición también se realiza en otros lugares del mundo, como Australia, y en Alberta, Canadá.

¿Cómo funciona el estudio en Santa Rosa? Unos 100 sensores de última generación se distribuyen de manera hexagonal en el bosque “ porque así se maximiza el área de cobertura en términos de monitoreo por metro cuadrado”, explicó Sánchez.

Los sensores no cuentan con batería, sino que aprovechan lo que el bosque les ofrece.

“Si se coloca un sensor en un árbol y este se mueve, los cambios de energía potencial a energía cinética (energía que posee un cuerpo debido a su movimiento) se transforman en energía que puede utilizar el sensor mismo para funcionar”, aclaró el investigador Sánchez.

Una vez que los sensores inteligentes han recolectado información, la envían de manera inalámbrica a una torre de 30 metros de altura, que a su vez transmite la comunicación a un satélite. Este ayuda a que la información llegue a la nube de Internet y que los datos sean analizados por el software de IBM, conocido como InfoSphere.

Aunque la información que se obtiene corresponde a Santa Rosa, la combinación de estos datos con estudios que hace la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en la zona, permiten ver la gran fotografía de cómo está el bosque seco costarricense.

“Nuestros datos sirven para validar los productos de la NASA, eso nos permite hacer estudios regionales más precisos. Ellos analizan área foliar y actividad fotosintética y nosotros calculamos las mismas variables pero con mayor precisión”, concluyó Arturo Sánchez.

infografia

Reducción en pozos compromete agua para miles de guanacastecos y puntareneses, situación se agravaría dice AyA

  • AyA detectó inconsistencias en pozos administrados por Asadas, acosados por bajo caudal

  • Reconoce que habrá desabastecimientos en sectores de la GAM durante este año

Así almacenan agua en Guanacaste. Cortesía de Albertyan Alvarado para CRH

Una re­duc­ción pro­gre­si­va en los cau­da­les que ali­men­tan los pozos de agua pone en aprie­tos el su­mi­nis­tro de agua para miles de gua­na­cas­te­cos y pun­ta­re­nen­ses, que ac­ce­den al ser­vi­cio me­dian­te las Aso­cia­cio­nes Ad­mi­nis­tra­do­ras de Sis­te­mas de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos Sa­ni­ta­rios (Asa­das) y Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AyA).

La si­tua­ción fue com­pro­ba­da me­dian­te un in­for­me pre­li­mi­nar rea­li­za­do por AyA, el cual mo­ti­vó a la en­ti­dad a sacar a li­ci­ta­ción un aná­li­sis para com­pro­bar el es­ta­do, la ca­rac­te­ri­za­ción de los pozos ad­mi­nis­tra­dos por las Asa­das para tomar me­di­das y re­ver­tir el pro­ble­ma que se agra­va­rá en la pre­sen­te época seca.

“Los pro­ble­mas son de dos tipos: uno es de ca­pa­ci­dad hí­dri­ca, sig­ni­fi­ca que la ca­pa­ci­dad de las fuen­tes de agua ha dis­mi­nui­do no­ta­ble­men­te, ha­bla­mos de pozos que se han se­ca­do o que han visto re­du­ci­do su cau­dal. Mien­tras, el otro pro­ble­ma es que nor­mal­men­te se hacen pozos y no se cuen­tan con es­tu­dios de los acuí­fe­ros a los cua­les se está abas­te­cien­do,  su ca­pa­ci­dad y el ba­lan­ce hí­dri­co. Esto exis­te para muy pocos acuí­fe­ros”, se­ña­ló Ya­mi­leth As­tor­ga, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del AyA.

Solo en la re­gión Cho­ro­te­ga unas 13.234 per­so­nas se abas­te­cen del ser­vi­cio me­dian­te las Asa­das, tam­bién se ven in­vo­lu­cra­das fuen­tes de agua que se ubi­can en el Pa­cí­fi­co Cen­tral, en lu­ga­res como Es­par­za. Sin em­bar­go, la cifra se in­cre­men­ta ya que exis­ten 55.582 ha­bi­tan­tes abas­te­ci­dos por el AyA, pese a que As­tor­ga in­sis­tió en que este úl­ti­mo grupo se verá menos afec­ta­do de­bi­do a con­tro­les ad­qui­ri­dos pre­via­men­te.

¿La con­sis­ten­cia del ser­vi­cio se verá com­pro­me­ti­da en el ve­rano? “Eso es de­fi­ni­ti­vo, un punto es la ca­pa­ci­dad hí­dri­ca y la otra es la hi­dráu­li­ca. Si la Asada no ha hecho in­ver­sio­nes de al­ma­ce­na­mien­to de agua, ló­gi­ca­men­te los pro­ble­mas de un abas­te­ci­mien­to con­ti­nuo se verá afec­ta­do”, re­co­no­ció la fun­cio­na­ria.

Para me­jo­rar el abas­te­ci­mien­to de quie­nes re­ci­ben el ser­vi­cio del AyA, la je­rar­ca se­ña­ló que re­quie­ren más in­ver­sión por un monto cer­cano a los 450 mi­llo­nes de co­lo­nes. A la fecha las úni­cas dis­po­ni­bi­li­da­des de agua que está brin­dan­do el ins­ti­tu­to co­rres­pon­den a cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo, no re­si­den­cial.

Sí habrá des­abas­te­ci­mien­to

Desde meses atrás, ve­ci­nos de la zona sur de la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM) y sec­to­res de Gua­na­cas­te han sido víc­ti­mas del des­abas­te­ci­mien­to del ser­vi­cio por dis­tin­tos mo­ti­vos. Para los pró­xi­mos meses, As­tor­ga no ocul­ta que habrá des­abas­te­ci­mien­tos pero cifra sus es­pe­ran­zas en que serán me­no­res que los de otros años.

“La zona de Ala­jue­li­ta y cier­tos ba­rrios de Santa Ana se ven afec­ta­dos por­que no te­ne­mos po­si­bi­li­da­des de nue­vas fuen­tes de agua. Hasta que no ten­ga­mos el pro­yec­to Orosí 2 esas zonas siem­pre es­ta­rán afec­ta­das… Te­ne­mos una so­lu­ción para Ala­jue­li­ta, en el que la so­lu­ción ven­drá hasta el 2018 con pozos he­chos en San An­to­nio de Belén y Santa Ana, pero no a corto plazo”, re­cal­có la fun­cio­na­ria.

Jus­ta­men­te, va­rios ve­ci­nos de ba­rrios de Cañas mos­tra­ron su des­con­ten­to con el AyA y de­nun­cia­ron pasar hasta más de 12 horas dia­rias sin el ser­vi­cio. Por este mo­ti­vo, se re­uni­rán el pró­xi­mo fin de se­ma­na para tomar me­di­das y pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des.

Desde el año pa­sa­do el Ins­ti­tu­to Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (IMN) pro­nos­ti­có que las con­di­cio­nes secas se­gui­rán afec­tan­do la re­gión norte del país, donde los efec­tos de esta pro­ble­má­ti­ca de­ja­ron pér­di­das mi­llo­na­rias al sec­tor ga­na­de­ro el año pa­sa­do.

 

Cambio Climático

Results »

Cambio Climático: Futuro y Desarrollo Sostenible o Desastre Ambiental Total

Desde hace décadas se habla del cambio climático; desde hace décadas los científicos y especialistas advirtieron y dieron a conocer con el “Protocolo de Kioto sobre el cambio climático” los posibles (en aquel momento) efectos para el clima, el ambiente, la vida y la salud, tanto humana como animal y vegetal; y por supuesto, para […]

Seguir leyendo →

El Sol No Puede Taparse Con Un Dedo, Ni la Realidad Científica del Cambio Climático

Durante décadas los científicos comprados y pagados por las diferentes industrias y empresas que se dedican a explotar masivamente los recursos naturales y a contaminar tanto la atmósfera como el suelo y el agua; han tratado de demostrar, mediante estudios e investigaciones comprometidas, carentes de rigor científico, sesgadas y orientadas hacia un resultado prefabricado, que […]

Seguir leyendo →

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa […]

Seguir leyendo →

La mágica solución está a la vista, pero no queremos verla, una Biorefinería…

SEQUÍA EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO OBLIGA AL ICE A GASTO SIN PRECEDENTE; la “Quema de combustibles para generar luz bate récord”. “El primer trimestre del 2014 superó el récord histórico en términos de generación térmica mediante la quema de combustibles; el método más costoso y contaminante al que se recurre en épocas de escasez […]

Seguir leyendo →

¿Por qué hacer un Sapo con la Refinería?… Cuando podríamos hacer una Gracia (Biorefinería)

El “Minae insatisfecho con plan alternativo para refinería” y con justa razón; a parte de las que señala René Castro, máximo jerarca de ese ministerio, yo puedo señalarles: “Cuatro razones para no insistir en una Refinería China” y para los que consideran que 4 razones No son suficientes para oponerse a los planes de “desarrollo“ […]

Seguir leyendo →

No es cuestión de países ricos y pobres, es cuestión de justicia social y ecológica

En la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático; http://www.cop19.gov.pl/ los daños por el cambio climático dividen a países ricos y pobres; “El meollo del asunto es simple: hay países que aseguran sufrir desproporcionalmente las causas del cambio climático sin tener mayor responsabilidad en su origen. Como solución, plantean que los grandes emisores de […]

Seguir leyendo →

El verdadero efecto del crecimiento económico sostenido

Lo había señalado en diversos artículos anteriores: “Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China”; Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico”; “Crecimiento Económico es Sinónimo de Decaimiento y Muerte”; “Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal” y otros; pero hasta ahora no había tenido una confirmación de […]

Seguir leyendo →

Crecimiento Económico es Sinónimo de Decaimiento y Muerte

Hace algún tiempo escribí un artículo en el que comparaba la cinética del crecimiento con el crecimiento económico; analogía aplicada a una economía neoliberal: Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal ; hoy quiero confirmar esa analogía con hechos científicos, reportes y estudios de diferentes ONGs que demuestran que más que una […]

Seguir leyendo →

Incinerar No, Gasificar y Sintetizar Sí…

Rescato algunas segmentos de “Quemar la basura es derrochar recursos finitos y de energía” PAUL CONNETT, EXPERTO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS “El sistema de incineración no solo es contaminante, sino que destruye puestos de trabajo en reciclaje y la tecnología utilizada es cara, advirtió el científico”. "Por cada cuatro toneladas de residuos que se […]

Seguir leyendo →

Nueva refinería, no solo un desastre económico, sino uno ambiental también

El Proyecto de Modernización y Ampliación de la Nueva Refinería en Moín no solo Resulta ser un Contrato de Burro Amarrado (Recope) Contra Tigre Suelto (CNCP) Sino Además un Futuro Desastre Ambiental. Red Mundial de Acción para el Cambio Climático lanza críticas contra nueva refinería Primero veamos lo Obvio, lo Conocido, el Proyecto es Impulsado […]

Seguir leyendo →

Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal

Una economía bien puede ser comparada con un organismo vivo que se nutre, respira y crece; proceso en el cual debe consumir recursos para poder crecer y sobrevivir; proceso en el cual debe metabolizar (procesar) los recursos consumidos y proceso en cual genera productos, gasta energía y produce residuos (desperdicios)… En igual forma la economía […]

Seguir leyendo →

HIPOCRESÍA AL POR MAYOR

En medio de la Celebración del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno Neoliberal de Costa Rica hace gala de HIPOCRESÍA AL POR MAYOR al promocionar en el extranjero a Costa Rica como un destino turístico verde, un país ecológico, amigable con el ambiente, conservacionista, que se preocupa por su biodiversidad y que tiene claras políticas […]

Seguir leyendo →

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático pronto será irreversible, advierte la ONU | Crhoy

8 Nov 2014 Costa Rica, jueves 08 de enero del 2015. 07:34 pm. Bienvenido a CRHoy. … Cambio climático pronto será irreversible, advierte la ONU.

DINERO PROVIENE DEL FONDO DE ADAPTACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Costa Rica dispondrá en marzo de $10 millones para invertir en adaptación a cambio climático

Costa Rica dispondrá en marzo de $10 millones para invertir en adaptación a cambio climático

Costa Rica contará con 10 millones de dólares (5 mil millones de colones) para invertir en estrategias de adaptación al cambio climático, provenientes del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas. Esta …

Leer más

Cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido…

Fuente: Wikipedia.org

SEGÚN INFORME PROVISIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE METEOROLOGÍA

El 2013 presenta registros históricos en altas temperaturas; Costa Rica y la región varían hasta 0,5 grados

Hidrátese bien a lo largo del día, que será caluroso en todo el país. CRH.

Pablo Rojas . 16 noviembre, 2013 12:01 am

Si usted percibió algunos días de este año como extremadamente calientes no se asombre. El 2013 es uno de los años más calientes desde 1850, según los últimos análisis de la …

Leer más

Opinión: ¿Cómo afectarán el cambio climático y las desigualdades

12 Dic 2014 Costa Rica, viernes 09 de enero del 2015. … Entre todos los impactos delcambio climático, del aumento del nivel del mar a los deslizamientos …

Costa Rica inicia operaciones para mitigar el cambio climático con

Costa Rica inicia operaciones para mitigar el cambio climático con un fondo de la ONU. 19 de febrero de 2014. 11:51 pm. Agencia/Redacción …

Costa Rica tratará con Ban Ki-moon tema del cambio climático

29 Jul 2014 Costa Rica tratará con Ban Ki-moon tema del cambio climático … El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó hoy que durante …

Costa Rica no figura entre países más afectados por el cambio

24 Nov 2013 Así se desprende del último índice sobre cambio climáticoglobal para el … Para el año anterior, Costa Rica se ubicó en el puesto 113 entre los …

Convocan recepción de proyectos para operar Fondo de

19 Feb 2014 “Es un esfuerzo de los gobiernos del mundo, para adaptarse alcambio climático que llegó. Costa Rica fue la primera nación que logró …

Guanacaste es la zona donde más se perciben efectos de cambio

23 Ene 2014 En Costa Rica los efectos se están viendo principalmente en … inusuales y este 2013 se suma a las evidencias del cambio climático en curso.

Costa Rica es el país centroamericano menos vulnerable al cambio

12 Nov 2014 Costa Rica es 69 y supera a otras naciones como Nicaragua o Honduras … El índice de adaptación hacia el cambio climático (ND-Gain), …

ONU espera lograr un acuerdo sobre el cambio climático en la

18 Sep 2014 “El cambio climático es una situación compleja, que tiene muchas … Adrián Troyo Quesada · Top Commenter · Universidad de Costa Rica.

Ranas y orquídeas especies más afectadas por el cambio climático

21 May 2012 Foto: cct.or.cr. Para el experto del Centro Científico Tropical (CCT), Allan Pounds las especies más afectadas debido al cambio climático en los …

Países más vulnerables al cambio climático se reunirán en Costa Rica

24 Ago 2013 Países más vulnerables al cambio climático se reunirán enCosta Rica … Este año, Costa Rica presidirá la cita que fue declara de interés …

Opinión: Sector eléctrico, agua, cambio climático. ¿Fragilidad

7 Ene 2014 CR Hoy Noticias. Desde hace ya varios años, como parte de la lucha contra el Cambio Climático, se motiva e invita a que el Sector Eléctrico …

Cambio climático afectará sostenibilidad del café de Costa Rica

15 Nov 2012 Sostenibilidad del café de Costa Rica se vería afectada con elcambio climático. EFE. Investigadores y científicos quienes participan en la …

Sector hídrico nacional sufriría las principales consecuencias por

17 Ago 2012 Una de las consecuencias del cambio climático a nivel mundial son los … Sostenible (PRODUS) de la Universidad de Costa Rica y el Instituto …

OPINIÓN | NOTICIA

Veinte años de desarmonía con la naturaleza

JOSÉ RODRIGO ROJAS M. / BIÓLOGO

Recientemente fue presentado el vigésimo Informe Estado de La Nación, una radiografía de la realidad que acompañó este 2014 y un retrato de lo que acontece en aspectos sociales, económicos y ambientales. El capítulo “Armonía con la naturaleza” cumple veinte años de …

OPINIÓN | NOTICIA

Geotermia y áreas protegidas: es hora de decidir

JORGE CABRERA MEDAGLIA

Los parques nacionales son una categoría de manejo de conservación absoluta. De esta forma, según la Ley de Creación del Servicio de Parques Nacionales, número 6084, y su normativa conexa, las actividades comerciales, industriales, domésticas y agrícolas, en …

OPINIÓN | NOTICIA

Fuentes renovables no convencionales

ROLANDO PORTILLA PASTOR

Nuestro país estableció un modelo de desarrollo eléctrico basado en el aprovechamiento de fuentes renovables, de modo que el 91% de nuestra energía eléctrica es producida utilizando agua, viento, biomasa, geotermia y recientemente energía solar. Son pocos los países …

OPINIÓN | NOTICIA

INBio y su legado histórico

Al igual que durante su creación, en 1989, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) se encuentra actualmente amenazado por la intolerancia y estrechez de miras de una parte de la comunidad académica local, la cual tiene injerencia en las decisiones políticas …

OPINIÓN | NOTICIA

Piensa, aliméntate, ahorra

Una tercera parte de la comida adquirida para Navidad y año nuevo no va a ser consumida y terminará en el tarro de la basura, junto a toneladas de desperdicios. Este derroche es un fenómeno mundial y se calcula que en Latinoamérica asciende a 1.360 kilogramos por …

OPINIÓN | NOTICIA

Costa Rica y Alemania: aliados contra el cambio climático

INGO WINKELMANN / EMBAJADOR DE ALEMANIA

La Cumbre del Clima en Lima finalizó con un texto que, si bien deja varias interrogantes, representa un importante paso hacia un nuevo acuerdo climático.

OPINIÓN | NOTICIA

Acuerdo prometedor en Lima

Si se analiza desde lo que es necesario para evitar que los efectos del calentamiento global se vuelvan exponenciales e incontrolables, el acuerdo alcanzado el domingo por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Perú, fue desalentador. Si, …

VIVIR | NOTICIA

Christiana Figueres Olsen: una tica frente al clima

“Christiana Figueres ha puesto alma, vida y corazón en este proceso”, destacó su amigo William Alpízar, quien es uno de los jefes de la delegación costarricense en Perú.  | AFP

MICHELLE SOTO M.

Con un máster en Antropología del London School of Economics y un doctorado honorífico en leyes de la Universidad de Massachusetts, Christiana Figueres Olsen es la costarricense que está al frente de un debate llamado a marcar pasos vitales para el futuro del clima …

MUNDO | NOTICIA

John Kerry: "Ningún país, incluido Estados Unidos, puede resolver este problema solo. No es retórica, es literal"

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, participa en una conferencia en la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

MICHELLE SOTO M. | Lima, Perú Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 06:05 p.m.

En un discurso, que no aceptó preguntas por parte de la prensa, John Kerry – Secretario de Estado de Estado Unidos- instó a los todos países (industrializados y en vías de desarrollo) a tomar acciones en favor de lograr un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica evalúa crear centro para estudiar el clima

El  instituto permitiría integrar ciencia con políticas públicas, para entender mejor el clima.  | FABIÁN HERNÁNDEZ

MICHELLE SOTO M.

Costa Rica podría contar en el mediano plazo con un Instituto Nacional del Clima donde gestionar nuevas políticas, estrategias y estudios científicos para enfrentarse mejor al cambio climático.

DATA | NOTICIA

Quema de carburantes opaca la Costa Rica verde

HASSEL FALLAS. MERCEDES AGÜERO R.

Solo por la quema de diésel y gasolina, los carburantes de mayor venta, los costarricenses emiten al día 14.290 toneladas de carbono (CO2), es decir, 5,2 millones de toneladas al año.

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica abandona Coalición de Naciones con Bosques Lluviosos

El plan de recuperar superficie boscosa permitirá capturar y almacenar más carbono,  arma de lucha contra el cambio climático. Los bosques son fundamentales porque toman el  carbono y lo  incorporan a la biomasa en raíces, cortezas y hojas. Por eso se dice que los bosques son “bancos de carbono”.  | IMÁGENES CORTESÍA DEL CATIE

MICHELLE SOTO M. Lunes 8 de diciembre de 2014 a las 04:51 p.m.

Costa Rica decidió abandonar temporalmente la Coalición de Naciones con Bosques Lluviosos (CRN, por sus siglas en inglés), uno de los foros que forman parte de la cumbre del clima que actualmente se realiza en Lima, Perú.

VIVIR | NOTICIA

Adaptación al cambio climático requiere más financiamiento

 Los países participantes en la cumbre sobre cambio climático en Lima (COP20) están en una carrera para adoptar tecnologías que los conduzca a una economía baja en carbono y la velocidad dependerá de sus compromisos en el nuevo acuerdo. Así lo aseguró Figueres

MICHELLE SOTO M. Lunes 8 de diciembre de 2014 a las 01:14 p.m.

Aunque el financiamiento global para acciones climáticas se calculó en $650.000 millones anuales entre 2011 y 2012, aún se requiere inyectar más recursos para que los países puedan hacer frente al cambio climático.

NACIONAL | NOTICIA

Falta de financiamiento pone en jaque la carbono neutralidad tica

MICHELLE SOTO M.

La estrategia de carbono neutralidad del país peligra porque aún no es vinculante, sino que depende de la buena voluntad.

VIVIR | NOTICIA

Países acuerdan devolver al bosque 20 millones de hectáreas

El plan de recuperar superficie boscosa permitirá capturar y almacenar más carbono,  arma de lucha contra el cambio climático. Los bosques son fundamentales porque toman el  carbono y lo  incorporan a la biomasa en raíces, cortezas y hojas. Por eso se dice que los bosques son “bancos de carbono”.  | IMÁGENES CORTESÍA DEL CATIE

MICHELLE SOTO M.

Restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas por los próximo 20 años es la meta que países como Costa Rica se comprometieron a cumplir bajo la Iniciativa 20/20.

NACIONAL | NOTICIA

Costa Rica debe comunicar sus compromisos ambientales en el 2015

MICHELLE SOTO M.

Las actuales negociaciones de un nuevo tratado mundial sobre el clima parten de la urgencia de todos los países por reducir las emisiones de carbono e implica que asumirán compromisos según sus realidades.

MUNDO | NOTICIA

Costo de la adaptación al cambio climático podría triplicarse

La eficiencia energética evitaría la emisión de 24 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente al 2030.  | AP

MICHELLE SOTO M. | Lima, Perú Viernes 5 de diciembre de 2014 a las 04:23 p.m.

De no disminuirse las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global, los países tendrán que desembolsar el doble o el triple para lidiar con los impactos del cambio climático y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

VIVIR | NOTICIA

Infraestructura de cada país debería planificarse a partir del clima

 Los países participantes en la cumbre sobre cambio climático en Lima (COP20) están en una carrera para adoptar tecnologías que los conduzca a una economía baja en carbono y la velocidad dependerá de sus compromisos en el nuevo acuerdo. Así lo aseguró Figueres

MICHELLE SOTO M. | Lima, Perú. Jueves 4 de diciembre de 2014 a las 02:42 p.m.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas asegura: “Ningún plan de desarrollo puede hacer caso omiso del cambio climático”

VIVIR | NOTICIA

Clima extremo ataca a Centroamérica

530.000 murieron por causa de un evento extremo en la región.  | LN

Centroamérica no se repone del huracán Mitch (1998), a pesar de los esfuerzos, y su vulnerabilidad histórica la coloca en clara desventaja para enfrentar el cambio climático.

VIVIR | NOTICIA

Países vulnerables comparten tecnologías para hacerle frente al cambio climático

Rónald Masís, en San Juan de Chicuá, Oreamuno, atiende un cultivo de papa. Ese sector podría recibir subsidio en primas de seguros.  |  ALBERT MARÍN

MICHELLE SOTO M. Martes 2 de diciembre de 2014 a las 05:46 p.m.

A dos semanas de ser lanzado oficialmente, el Climate Technology Centre and Network (CTCN) ya recibía su primera petición de ayuda. Esta venía de Chile, país que busca ayuda para monitorear la biodiversidad y así ver cuán resiliente (capacidad de recuperación …

VIVIR | NOTICIA

Centroamérica sufre el golpe de eventos climáticos extremos

En Colorado de Pococí las casas están sobre pilotes, sin embargo el nivel dela agua estuvo a punto de alcanzarlas.

MICHELLE SOTO Lima, Perú. Martes 2 de diciembre de 2014 a las 05:39 p.m.

A pesar de los esfuerzos, Centroamérica no se repone del huracán Mitch y arrastra una vulnerabilidad histórica ante el cambio climático que le coloca en una posición de desventaja.

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica, un país inundado de agroquímicos, busca impulsar la agricultura orgánica

José María López (izq.) y Andrés Álvarez trabajan en su cosecha de papas, en las cercanías al volcán Irazú.  Ambos procuran una cosecha libre de excesos de agroquímicos.

AFP San José Martes 2 de diciembre de 2014 a las 01:49 p.m.

Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís divulgó su intención de aumentar en un 22% el área de producción orgánica, al tiempo que anunció un proyecto de ley para prohibir la liberación de semillas transgénicas.

VIVIR | NOTICIA

Uno de cada cuatro ticos hace voluntariado ambiental

El 25% de los encuestados  aseguró participar en alguna iniciativa de voluntariado para favorecer y conservar las riquezas naturales que existen en el país.   | MARCELA BERTOZZI

MONSERRATH VARGAS L.

Uno de cada cuatro costarricenses asegura que realiza labores de voluntariado para proteger la naturaleza y los recursos que lo rodean. Así se desprende de la Encuesta de Ambiente y Cambio Climático (ENACC) 2014, divulgada ayer por el Programa de las Naciones Unidas …

VIVIR | NOTICIA

Christiana Figueres: “Costa Rica está llamada a servir de modelo”

La Cámara de Comercio de EE. UU. afirma que el programa para controlar el calentamiento global costaría $50.200 millones por año.  | ARCHIVO AFP

MICHELLE SOTO M. | Lima, Perú Lunes 1 de diciembre de 2014 a las 08:35 a.m.

En los últimos seis meses, los autores de los dos grandes informes científicos sobre cambio climático coinciden: si se busca que la temperatura global no se incremente 2 °C, los países deberán apostar a la neutralidad al año 2100.

VIVIR | NOTICIA

Países definirán bases de un futuro acuerdo climático

El anfitrión de la reunión, el ministro Manuel Pulgar-Vidal (camisa verde), inauguró recientemente una ciclovía en el distrito de San Luis, en la capital peruana.  | CORTESÍA DE COP20 LIMA

MICHELLE SOTO M. | Lima

A partir de hoy, y por dos semanas, los 195 países firmantes de la Convención sobre Cambio Climático se reúnen en la capital peruana, Lima, para debatir cómo será el nuevo régimen que “ponga en raya” la temperatura del planeta.

VIVIR | NOTICIA

Vehículos producen mitad de emisiones de gases de Costa Rica

La mayoría de los carros privados utilizan gasolina y diésel. Una de las medidas propuestas por el Minae es migrar a tecnologías como automóviles híbridos o eléctricos.  | ALONSO TENORIO

MICHELLE SOTO M.

Costa Rica genera la mitad de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, a partir de una flota vehicular de 1,3 millones de unidades.

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica genera 8,78 millones de toneladas de gases de efecto invernadero

La mayoría de las emisiones de carbono de Costa Rica son resultado de la combustión de hidrocarburos en el sector transporte y energía.  | ARCHIVO

MICHELLE SOTO M. Lunes 24 de noviembre de 2014 a las 12:26 p.m.

En el 2010, Costa Rica emitió 8,78 millones de toneladas de carbono equivalente (incluye todos los gases de efecto invernadero), según el V Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero que se dio a conocer este lunes.

OPINIÓN | NOTICIA

La vanguardia climática latinoamericana

RICARGO LAGOS

Es posible que Latinoamérica haya capeado la desaceleración del crecimiento económico mundial, pero, para muchos, el posible impacto del calentamiento global y de las medidas necesarias para evitar lo peor de sus efectos puede socavar el frágil equilibrio político, …

VIVIR | NOTICIA

Julia Marton Lefèvre, directora de UICN: Se puede generar energías limpias en áreas protegidas sin causar daño

WAYNE QUILLIAM PARA LN

ALEJANDRA VARGAS M.

La Nación conversó con Julia Marton Lefèvre, directora de la UICN, en el marco del Congreso Mundial de Parques Naturales que se realiza esta semana en la ciudad de Sidney, Australia.

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica es un país rezagado que se jacta de añejas glorias ambientales

La contaminación de los ríos con desechos sólidos es uno de los aspectos que contradicen la imagen verde que los costarricenses pregonan en el exterior.  | JONATHAN JIMÉNEZ

MICHELLE SOTO M.

La reversión de la tasa de deforestación y la consolidación de un sistema de áreas protegidas son logros que datan de los años noventa; desde entonces, aunque se camina, los avances ambientales son lentos.

VIVIR | NOTICIA

Feria Vive la madera y C-neutralidad abrirá sus puertas este viernes

Feria busca impulsar el uso regulado de la madera en Costa Rica.

ANDREA GONZÁLEZ M. Jueves 6 de noviembre de 2014 a las 09:38 a.m.

Este viernes, sábado y domingo se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria Vive la Madera y C-neutralidad, en la que se expondrán distintas alternativas sobre el uso de este material con el propósito de combatir el cambio climático e impulsar esta industria …

ECONOMÍA | NOTICIA

MAG creará oficina de apoyo a productores orgánicos

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, se comprometió con los productores orgánicos a contar un centro de atención más personalizada.

TATIANA GUTIÉRREZ WA-CHONG Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 04:59 p.m.

Cerca de 146 agricultores de distintas zonas del país se reunieron en el IV Encuentro Nacional sobre producción orgánica y el ministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arauz, aprovechó la actividad para anunciar que creará un departamento especializado en el …

VIVIR | NOTICIA

El mundo se encamina hacia un ambientalismo más social

Bernardo Aguilar, director de la Fundación Neotrópica, reconoció que la organización debió reinventarse para adaptarse a los nuevos retos que se presentaban en lo ambiental.

MICHELLE SOTO M. Martes 4 de noviembre de 2014 a las 05:15 p.m.

Fundación Neotrópica recibió hoy el premio Mérito a la Conservación de la Biodiversidad 2014 de manos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Al respecto, Bernardo Aguilar -director ejecutivo de Fundación Neotrópica- respondió a las preguntas de La Nación.

VIVIR | NOTICIA

INBio galardona a la Neotrópica por apoyar proyectos de conservación en comunidades

La Neotrópica busca rescatar los manglares, claves en la captura y almacenamiento de carbono, por lo que tienen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático.  |  CORTESÍA DE NEOTRÓPICA.

MICHELLE SOTO M.

Por apoyar a las comunidades con proyectos de conservación, como la reforestación de manglares, la Fundación Neotrópica (FN) será reconocida hoy con el premio Mérito a la Conservación de la Biodiversidad 2014, entregado por el INBio.

OPINIÓN | NOTICIA

La Tierra bajo presiones insostenibles

JOSÉ RODRIGO ROJAS M.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), presentó el décimo informe Planeta Vivo 2014, un esfuerzo que documenta y analiza el estado de la biodiversidad, la salud global de los ecosistemas, la demanda de recursos naturales de la humanidad …

Anuncios