He Aquí la CONFIRMACIÓN del Especial ¿POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES SON MÁS CAROS EN COSTA RICA?; el “Petróleo cae a $47,93 el barril”; pero la “Caída del precio del crudo podría reflejarse en gasolineras nacionales hasta dentro de un mes”.

CONCLUSIÓN MÁS QUE OBVIA el Gobierno No Tiene Intención de Disminuir el Flujo de la Caja Chica del Estado Costarricense, Realizando Rebajas Oportunas, Verdaderas y Acordes Con los Precios Internacionales; Aunque Éstas Beneficien al Consumidor, a los Empresarios e Industriales y a la Economía del País; Ya Que, al Igual Que los Dos Anteriores Gobiernos, El Fin Justifica los Medios.

O, ¿Acaso Usted Ve Reflejado en Modernas Carreteras, Construidas Por el Estado Costarricense, el Impuesto Único a los Combustibles, Que Compone Casi el 30% del Precio de los Combustibles? 

O, ¿Ve a Recope Empeñada en Desarrollar un Proyecto de Refinería Que Sea Ecológicamente Viable y Que NO SIGNIFIQUE un Contrato de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado?

O, ¿Lo Ve (Recope) Buscando Otras Alternativas Que Sean Sostenibles, Ecológicas y Económicamente Viables?

O, ¿Qué Incluyan Fuentes y Recursos Propios, Aún Sin Explorar o Explotar?

Usted Tiene la Respuesta 

 

 

 

Petróleo cae a $47,93 el barril

Por segundo día consecutivo, el precio del petróleo de Texas (WTI) tuvo este martes una fuerte caída, al perder un 4,2% y terminar en $47,93 el barril, por debajo de los $50 por primera vez desde hace más de cinco años.

Al término de la sesión de este martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron $2,11.

La cotización del petróleo cae por debajo de los $50 el barril por primera vez en cinco años.

La cotización del petróleo cae por debajo de los $50 el barril por primera vez en cinco años. (AP.)

En la sesión del lunes pasado, el WTI cayó $2,6, pero pudo quedar por encima de los $50 el barril y terminó al cierre con $50,04 por esa unidad.

Este martes no pudo mantener esa barrera psicológica de los $50. El precio de cierre de hoy martes es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando acabó la sesión de operaciones con $46,51 el barril.

Según datos preliminares, durante las operaciones el precio del WTI llegó a un valor mínimo de $47,55 el barril, cercano al precio de cierre.

Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde fines de setiembre pasado a causa del exceso de la oferta en el mercado. El año pasado, el WTI terminó con un precio de $53,27 el barril, con una caída anual del 45,9%.

En Costa Rica, los precios de los combustibles se definen con refrencia al valor de una canasta de productos terminados que manejan la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Autoridada Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Según el Banco Central, en enero del 2014 el valor de esa canasta de productos estaba en $112 por barril y cayó a $89,37 en noviembre del 2014 (últivo dato calculado). Se realiza este procedimiento porque Costa Rica únicamente importa productos terminado y no petróleo crudo.

Caída del precio del crudo podría reflejarse en gasolineras nacionales hasta dentro de un mes

Archivo. CRH

Ar­chi­vo. CRH

“¿Por qué si el pre­cio del pe­tró­leo bajó los $50 el ba­rril esta se­ma­na, no se re­fle­ja en las ga­so­li­ne­ras na­cio­na­les?”, se pre­gun­tan los ticos que se frus­tran al ver que ni la re­ba­ja so­li­ci­ta­da en di­ciem­bre se ha apro­ba­do to­da­vía.

Puede, con suer­te y si no al­te­ra la ten­den­cia, que esa re­ba­ja se re­fle­je par­cial­men­te hasta den­tro de un mes o un poco más.

La res­pues­ta se cen­tra bá­si­ca­men­te en tres ra­zo­nes: el país com­pra pro­duc­to ter­mi­na­do, no pe­tró­leo puro; a la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep) le toma mucho tiem­po poner a regir los pre­cios ac­tua­li­za­dos; y el com­bus­ti­ble re­pre­sen­ta la mitad del pre­ciopor litro, pues los demás ru­bros se man­tie­nen e in­clu­so hasta suben.

Según ex­pli­ca Erick So­lano de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de Re­co­pe, la va­ria­ción del pre­cio del pe­tró­leo se re­fle­ja en el pre­cio de los com­bus­ti­bles de tres a cinco días des­pués y aún así sigue sien­do entre $10 y $20 dó­la­res más caro por el pro­ce­so de re­fi­na­ción…

 

Especial ¿POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES SON MÁS CAROS EN COSTA RICA?

La Nación Sacó un Especial Titulado “¿POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES SON MÁS CAROS EN COSTA RICA?”; A Cuya Respuesta Está el ESPECIAL Precio de los Combustibles Results » Hacer Click en los Links.

CRHOY-caricatura-02-12-2014
Gobierno dijo que renegociaría refinería, no lo hizo y no sabe ni cuánto costará ni cómo afectará precio de combustibles
… Continúan.
Anuncios