Las Pintas de Inicio de Año Lucen Mal para el Gobierno: el “Déficit fiscal, bajo crecimiento y desempleo ensombrecen horizonte económico del Gobierno para el 2015”; “Así lo ex­pli­có Helio Fa­llas, mi­nis­tro de Ha­cien­da, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros del mes pa­sa­do.” “Según la úl­ti­ma en­cues­ta de em­pleo de la firma Man­po­wer, en el pri­mer cua­tri­mes­tre del año los em­plea­do­res del país ten­de­rán a man­te­ner sus pla­ni­llas in­tac­tas en mayor grado que au­men­tar­las o dis­mi­nuir­las.” “Una me­jo­ra en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co tam­bién fa­ci­li­ta­ría una me­jo­ra del tema fis­cal.. “El costo de la electricidad del ICE es impagable”, dice presidente de Amcham”; el “Superintendente de Entidades Financieras llama la atención sobre juntas directivas de bancos”; la “Oferta académica del INA no logra ajustarse a las necesidades del país, revela Contraloría”; el “Ministro reconoce que el país es caro pero asegura que turista que nos visita “está acostumbrado a pagar”; Entre Otras Cosas.

¿Por Qué Ocurre Eso? por Hacer las Cosas Al Revés y Encima Mal Hechas

A qué me Refiero, Déficit Fiscal  Results »

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Seguir leyendo →

Presupuesto Nacional, Deuda Pública, Déficit Fiscal e Impuestos (I.V.A) Todo Está Correlacionado…

El Presupuesto Nacional, la Deuda Pública, el Déficit Fiscal y los “Nuevos” Impuestos (I.V.A), Todo Está Correlacionado al Manejo Político de la Economía. Veamos Porqué, “¿Es la deuda pública una bomba de tiempo? Cifra supera el 55% del PIB”; ¡Esa pregunta ni se pregunta! Es Obvio que Sí, la Pregunta Debió Haber Sido ¿Por Qué […]

Seguir leyendo →

Las Consecuencias de Haber Querido Aprobar un Paquete de Impuestos y No Una Reforma Fiscal

Las Consecuencias de Haber Querido Aprobar un Paquete de Impuestos y No Haber Aprobado en Un Reforma Fiscal Integral se Ven Hoy “Moody’s baja calificación a Costa Rica por escasas acciones contra déficit fiscal”; “Economistas y banqueros aseguran que Costa Rica no hizo nada para mantener grado de inversión” y “Gabriel Torres, analista senior de […]

Seguir leyendo →

Reforma Fiscal, Generación de Empleo, Vivienda, Infraestructura, Agricultura y Otros

Ya han pasado mas de 100 días de labor en la gestión de la nueva administración; ya terminó el tiempo de reacomodo e inició el tiempo de empezar a cumplir las promesas hechas en campaña; ya inició el tiempo de empezar a trabajar por el país, por la Patria, por la Costa Rica que todos […]

Seguir leyendo →

Reforma Fiscal y Tributaria a la TICA

En el pasado artículo “El problema de la economía tica es político, es ideológico; No económico, No fiscal” señalábamos que “Irónicamente el problema económico y la crisis fiscal; son causa y consecuencia de un manejo político de la economía, con una ideología claramente neoliberal y de la reticencia y de la inercia política a cobrarle […]

Seguir leyendo →

El problema de la economía tica es político, es ideológico; No económico, No fiscal

El problema de la economía tica es político, es ideológico; No económico, No fiscal. Irónicamente el problema económico y la crisis fiscal; son causa y consecuencia de un manejo político de la economía, con una ideología claramente neoliberal y de la reticencia y de la inercia política a cobrarle tributos y ponerle impuestos a los […]

Seguir leyendo →

Reforma Fiscal al estilo PAC ¡OK! Casi Todo

El “PAC niega que se “vaya a quedar cruzado de brazos” en materia fiscal durante dos años”; por el contrario, dice que “vamos a impulsar un programa fiscal de medidas inmediatas, cuya duración será de dos años. No requieren sanción legislativa y están enfocadas en promover una mayor eficiencia en el gasto, mayor control de […]

Seguir leyendo →

Déficit Fiscal e Incentivos Salariales: Derecho Adquirido o Privilegio Odioso

El “Déficit fiscal alcanzó un 5,4% del PIB en el 2013” ; obviamente no hace falta ser el Ministro de Hacienda para concluir que un “Déficit fiscal del 5,4% del PIB golpeará tasas de interés”; aunque sí (o la menos tener amplios conocimientos en macroeconomía) para estimar que las “Tasas de interés para ahorrantes subirían […]

Seguir leyendo →

Déficit Fiscal y Política Económica Neoliberal, algo en que pensar para las próximas elecciones presidenciales

Dos cosas quedan claras para la próxima Administración, sea cual sea, el candidato que resulte electo el “Déficit fiscal y tipo de cambio son asignaturas pendientes para el próximo Gobierno”. A parte de ser el Gobierno más malo de los últimos 30 años, dos cosas quedan claras de la actual Administración, en referencia al déficit […]

Seguir leyendo →

Déficit Fiscal = Déficit de Controles + Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal

Queda claro que la fórmula del Déficit Fiscal es Déficit de Controles mas Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal; esto es: DF = (DC + DI)^GI. “Al analizar el actual presupuesto nacional (2012), el propio ente contralor indicó que, al igual que en años previos, para 2013 “se incumple el principio del equilibrio” al financiarse […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Empleo Desempleo Results »

Pobreza, Desempleo y Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo…

El “Gobierno busca sacar a 42 mil familias de la pobreza extrema en el 2018”; para eso, Ideó el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te”; según el Gobierno, el “Plan Nacional de Desarrollo propiciará incorporación de las prioridades regionales y un diagnóstico del país”; y para eso, Sabiamente Pensó en que, la “Soberanía alimentaria […]

Seguir leyendo →

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano ¡Nuevamente!

No hace mucho escribí, Pobreza y Desempleo Van de la Mano con, la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Seguir leyendo →

Como combatir la pobreza, el desempleo y activar el desarrollo económico

En términos generales se puede decir que el combate a la pobreza y al desempleo pasan por suprimir y eliminar las políticas económicas neoliberales que actualmente aplican los Gobiernos Neoliberales como el nuestro y que son las que la generan. Internamente, la situación pasa por fomentar el crecimiento endógeno; es decir, nacional, mediante la promoción […]

Seguir leyendo →

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo la brecha socio-económica con políticas neoliberales

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo y acrecentando la brecha socio-económica que existe entre los ricos (cada vez más ricos y en menor numero) y los pobres (cada vez más pobres y en mayor numero) con políticas económicas neoliberales como las que el Gobierno Neoliberal está y sigue implementando: Empresa inglesa traerá […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo →

Desempleo = Manejo Neoliberal de la Economía

El Desempleo es Consecuencia del Manejo Neoliberal de la Economía por valga la redundancia un Gobierno Neoliberal… Veamos los Hechos que lo Demuestran: UNA estima que el desempleo ampliado en Costa Rica es del 18% ; Tasa de desempleo en el país llega al 18%, el doble de lo que reporta el INEC, según la […]

Seguir leyendo →

¿Cómo Logar Aumentar el Desempleo y Deprimir el Estado Social y de Derecho?

Retomando el tema de la comparación entre cómo hacer las cosas mal, muy mal, como en el caso de España y cómo hacerlas bien, como en el caso de Islandia y a manera de comprobación práctica de la realidad con datos que claramente muestran las tendencias generales; veamos como los números y las estadísticas demuestran […]

Seguir leyendo →

Desempleo y pobreza…Contradicciones 2

Desempleo y pobreza La cuestión es cómo estimular la producción para incrementar el empleo, pero sin atizar la inflación para no deteriorar el nivel real de los salarios ni los índices de pobreza. Para que las fuentes de empleo sean más estables y productivas, deben ser creadas, fundamentalmente, en el sector privado. “La última encuesta […]

Seguir leyendo →

Reforma Fiscal, Generación de Empleo, Vivienda, Infraestructura, Agricultura y Otros

Ya han pasado mas de 100 días de labor en la gestión de la nueva administración; ya terminó el tiempo de reacomodo e inició el tiempo de empezar a cumplir las promesas hechas en campaña; ya inició el tiempo de empezar a trabajar por el país, por la Patria, por la Costa Rica que todos […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Salud Educación Results »

La Salud y la Educación Son Derechos Humanos Universales

La Salud y la Educación Son Derechos Humanos Universales y en Costa Rica Están Protegidos por la Constitución Política y Garantizados por Nuestras Instituciones Públicas; Así que NO EXISTE EXCUSA para Caja no halla ‘cura’ efectiva para cubrir faltante de especialistas y Mucho Menos Para que “REZAGO EN FORMACIÓN DE MÉDICOS AFECTA MÁS A HOSPITALES […]

Seguir leyendo →

Amparo Contra la Alimentación Saludable de Nuestros Niños

Los productos empacados son comida chatarra; son altos en grasas en grasas trans, azúcares, preservantes y otros componentes artificiales tóxicos o dañinos y por lo general bajos en fibra, proteína, vitaminas y minerales; por lo que esos deben ser añadidos al producto. De ninguna forma se puede decir (salvo unos cuantos) que sean productos saludables […]

Seguir leyendo →

Ottón Solís Se Equivoca Con Salud y Educación Privados

Ottón Solís ofrece voto de PAC a plan fiscal si Gobierno lo ajusta EXCANDIDATO HIZO ANUNCIO TRAS SORPRESIVA CITA CON LAURA CHINCHILLA Ottón Solís ofrece voto de PAC a plan fiscal si Gobierno lo ajusta Negociarán bajar tributo planteado a salud y educación y hacerlo más ‘justo’ Presidenta espera lograr acuerdo para darle vía rápida […]

Seguir leyendo →

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; “Nuestras particularidades. Para Costa Rica la situación no es la misma, tenemos nuestras particularidades. No enfrentamos problemas extremos como […]

Seguir leyendo →

El Tiro Por la Culata

La Oligarquía Plutocrática Político Empresarial Está Indignada y Pega el Grito al Cielo Porque les Salió el Tiro por la Culata Cuando Pusieron el Dedo en el Gatillo al No Extender el Plazo Solicitado por el Ejecutivo Para Analizar la Ley de Reforma Procesal Laboral Que la Pasada Administración Neoliberal Vetó por Decreto Presidencial y […]

Seguir leyendo →

El PLN Es Partidocracia, el PLN Es Plutocracia, el PLN Es CORRUPCIÓN (Cleptocracia)

“La partitocracia o Partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia.”… “El término “partidocracia” es usado en sentido peyorativo para aludir al gobierno de los partidos políticos, o sea la gran influencia social de […]

Seguir leyendo →

Cuando Se Hace lo Contrario a lo Que Se Predica, Se Cosecha lo Que Se Siembra

Cuando Se Hace lo Contrario, “Luis Guillermo Solís insiste en que monto presupuestado para el 2015 es "absolutamente necesario"; “El presidente Luis Guillermo Solís, justificó una vez más el presupuesto por ¢7,9 billones aprobado por los diputados el pasado 29 de noviembre, para el período del 2015”… A lo Que Se Predica, “Luis Guillermo Solís: […]

Seguir leyendo →

Pobreza, Desempleo y Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo…

El “Gobierno busca sacar a 42 mil familias de la pobreza extrema en el 2018”; para eso, Ideó el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te”; según el Gobierno, el “Plan Nacional de Desarrollo propiciará incorporación de las prioridades regionales y un diagnóstico del país”; y para eso, Sabiamente Pensó en que, la “Soberanía alimentaria […]

Seguir leyendo →

¿Se Justifica que Paguemos los Combustibles Más Caros? Definitivamente ¡NO!

En el pasado artículo Pagamos los Combustibles Más Caros Gracias a Hacienda, Recope, la Aresep y el MOPT-CONAVI, Comentábamos, “También por Diversas Razones, pero la Principal Es que el Gobierno (Hacienda) NO Quiere Dejar la Caja Chica del Estado (Recope), Eliminando el Impuesto Único al Combustible.”… Pero, ¿Se Justifica que Paguemos los Combustibles Más Caros? […]

Seguir leyendo →

I.V.A, Renta Global y Otros Impuestos; el Secreto está en la Progresividad y en No Trasladarlo al Usuario o Consumidor

El “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13% “; el “Gobierno pretende estrenar impuesto a servicios en el 2016”; “Hacienda aboga por tasas bajas en IVA para sectores sensibles”; ¿Por qué? “Nos estamos decantando por una tasa muy baja por dos razones: una, que permite mantener el control sobre la cadena de acreditación del […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Entre Otros Artículos. Y Es que Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política; Porque lo Nuestro Es Mejor y Es Nuestro: Buenos Propósitos para el País el Próximo Año. CRHOY-caricatura 05-01-2015

 

 

Hacer las Cosas Al Revés y Encima Mal Hechas

Este Es un Claro Ejemplo de Como Hacer las Cosas Al Revés, “Presidente Solís engaveta reformas constitucionales por 24 meses; priorizará crecimiento económico” y Encima, Mal Hechas. ¿Por Qué?

Lo Primero Es Obvio, el Gobierno Debería Priorizar las Reformas Constitucionales, NO el Crecimiento Económico; Éste Es el Que Puede Esperar por 24 Meses ¡O Más!

Lo Segundo Porque Mas Que Reformas Constitucionales, Mas Que Pensar el Pasar del “Presidencialismo”; al “Parlamentarismo”; Que Claramente Propicia y Fomenta el “Bipartidismo”; y la “Cleptocracia”; Como Forma o Representación de la “Partidocracia”; en Sustitución de la Actual “Democracia representativa”; y En Contraposición Con la “Plutocracia” Que Nos Gobierna; lo Que el Gobierno y el Ejecutivo Deberían Estar Pensando Es Cómo Desengavetar el Referéndum Nacional y Convocar Uno Para Solicitar al Pueblo el Establecimiento de la “Democracia representativa” Como Forma de Gobierno y de Gobernar.

Razones y Justificaciones Para Eso Sobran; Ver: Democracia Participativa .

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; …

No Obstante, Se Queda Corto, Cuando Sugiere las Acciones a Seguir por el Gobierno para Superar la Pobreza y la Injusticia Social; …

¿Por Qué?

Porque la Acción a Seguir por del Gobierno Debe Ser Social, NO Política, Como lo Ha Sido Hasta el Momento. De Ahí que No Se Haya Podido Resolver el Problema Durante Años; De Ahí que Pese al Incremento Sostenido en la “inversión” el Problema No Disminuya; y Por el Contrario Aumente.

Y Es que, Toda Inversión Política de un Problema Social Es Vana Como la Demagogia y la Retórica Que Utilizan los Políticos Para “Atraer” a los Votantes.

¿Por Qué? … Continúa.

Porque lo Nuestro Es Mejor y Es Nuestro: Buenos Propósitos para el País el Próximo Año

Si algo nos ha dejado claro la historia a través de los años es que los grandes imperios han crecido, se han desarrollado y prevalecieron por defender y sostener sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia.

Roma y los romanos, siempre fueron Roma y los romanos, no importa en cual país o región estuvieran. Y eso se conserva aún en nuestros días, los gringos son los gringos, no importa en cual país estén.

Irónicamente, los grandes imperios cayeron, y todos por la misma razón, quisieron imponer por la fuerza sus sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia, a los demás países y territorios conquistados.

Conclusión: lo que hace fuerte a un país es defender lo suyo  y sostener sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia; lo que lo hace débil es que el Gobierno quiera imponer sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia a los gobernados; sobretodo cuando éstas no coinciden con las propias creencias, la forma de ser, la idiosincrasia, de los gobernados; es decir del pueblo, de la ciudadanía.

Eso sucede cuando el Gobierno de un país absorbe o toma como propias las creencias, la forma de ser, la idiosincrasia, del Gobierno Imperial, que, en el pasado fue el Imperio:Gobierno Romano y en la actualidad es el Imperio:Gobierno del Neoliberalismo Económico y Comercial; quizás el Imperio:Gobierno mas que grande que haya existido hasta nuestros días; pero que al igual que los anteriores, está destinado a caer por su propio peso y opresión hacia los países conquistados.

Pero, a lo que vinimos, ¿Recuerdan aquel viejo comercial que decía, “Porque lo Nuestro Es Mejor y Es Nuestro”?  Ese es mi buen propósito para Costa Rica el próximo año; lástima que dependa de mí sino del Gobierno; es por eso que les relaté todo lo anterior.

La mejor forma de sacar a nuestro país adelante, a nuestra querida Costa Rica es, volver a Porque lo Nuestro Es Mejor y Es Nuestro, volver a desarrollar nuestra economía interna para no depender tanto de la extranjera, volver a crear industrias propias, de todo tipo, grandes, pequeñas y medianas, volver a reactivar nuestro agro, a tecnificarlo y a modernizarlo, para asegurar nuestra seguridad alimentaria, volver a creer en nosotros mismos, en que podemos hacer y solucionar las cosas por nosotros mismos, demostrar que no necesitamos que vengan a imponernos modelos y soluciones que no van con nuestra forma de ser, que por el contrario, fomentan e incrementan la desigualdad, la brecha social y económica, la alienación cultural, el descontento social.

Porque si algo no queremos los ticos es otra revolución, que luchemos hermano contra hermano; porque el tico es muy tolerante (¡pura vida!); pero cuando bota el tapón, ¡es otra cosa!

Déficit fiscal, bajo crecimiento y desempleo ensombrecen horizonte económico del Gobierno para el 2015

Los gastos todavía superan los ingresos del Gobierno. (CRH)

Los gas­tos to­da­vía su­pe­ran los in­gre­sos del Go­bierno. (CRH)

La im­po­si­bi­li­dad de pa­liar el dé­fi­cit en las fi­nan­zas del Go­bierno, una ra­len­ti­za­ción en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y un des­em­pleo di­fí­cil de com­ba­tir son parte de las nubes que en­som­bre­ce­rán du­ran­te el 2015 el ho­ri­zon­te eco­nó­mi­co de la Ad­mi­nis­tra­ción de Luis Gui­ller­mo Solís.

A este pa­no­ra­ma tam­bién ha­bría que sumar los cam­bios que pro­vo­ca­rían even­tua­les mo­vi­mien­tos en las tasas de in­te­rés, lo­ca­les y ex­ter­nas, o va­ria­cio­nes en el tipo de cam­bio.

Eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por CRHoy.​com con­cor­da­ron en estos como los prin­ci­pa­les retos que en­fren­ta­rá el Go­bierno du­ran­te el pró­xi­mo año. Sin em­bar­go, no mi­ni­mi­za­ron otros pro­ble­mas como las ex­por­ta­cio­nes ante la sa­li­da de la ma­nu­fac­tu­ra de Intel, la po­ten­cial ri­va­li­dad de Cuba para la atrac­ción de tu­ris­mo y las di­fi­cul­ta­des para con­ti­nuar pro­mo­vien­do una po­lí­ti­ca de atrac­ción de in­ver­sio­nes.

Un dé­fi­cit fis­cal poco fle­xi­ble

Para el cie­rre del 2015, el Go­bierno es­ti­ma que el dé­fi­cit fis­cal as­cen­de­rá al equi­va­len­te a un 5% del PIB, es decir, un punto por­cen­tual por de­ba­jo del pro­nós­ti­co para este 2014 (6%).

O lo que es lo mismo, se fi­na­li­za­ría el 2015 con un nivel si­mi­lar al lo­gra­do en el un­dé­ci­mo mes de este 2014.

Así lo ex­pli­có Helio Fa­llas, mi­nis­tro de Ha­cien­da, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros del mes pa­sa­do.

No obs­tan­te, el tam­bién vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, dejó claro que su es­ti­ma­ción para el 2015 in­clu­ye un con­di­cio­nan­te: que a me­dia­dos del pró­xi­mo año se aprue­be la im­ple­men­ta­ción del Im­pues­to al Valor Agre­ga­do (IVA), un tri­bu­to que ven­dría a sus­ti­tuir al ac­tual Im­pues­to de Ven­tas.

Para el eco­no­mis­ta Thel­mo Var­gas, la ac­ción más im­por­tan­te que debe cum­plir el Eje­cu­ti­vo es la re­duc­ción del dé­fi­cit por medio de una re­duc­ción del gasto.

De esta opi­nión tam­bién es el eco­no­mis­ta Luis Me­sa­lles, vi­ce­pre­si­den­te de la Unión de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes de la Em­pre­sa Pri­va­da (Uc­caep), quien ma­ni­fes­tó que tam­bién hace falta una mejor re­cau­da­ción y cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción.

“De parte de los in­gre­sos (hace falta) la mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma tri­bu­ta­rio, sobre todo en el im­pues­to de ven­tas y el im­pues­to sobre la renta, que se han ve­ni­do que­dan­do ob­so­le­tos, y hace que la eva­sión y elu­ción de im­pues­tos sea más fácil”, ex­pli­có el eco­no­mis­ta ante la Co­mi­sión de Ha­cen­da­rios.

Según el úl­ti­mo in­for­me men­sual de Co­yun­tu­ra Eco­nó­mi­ca del Banco Cen­tral, la ex­pan­sio?n del gasto gu­ber­na­men­tal en este lapso del 2014 con­ti­nuo? sien­do de­ter­mi­na­da, en orden de im­por­tan­cia, por el cre­ci­mien­to de las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes, las re­mu­ne­ra­cio­nes y los gas­tos de ca­pi­tal.

Cre­ci­mien­to ra­len­ti­za­do y des­em­pleo rí­gi­do

En su re­vi­sión del Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co, el Banco Cen­tral es­ti­mó que para el 2015, el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bruto (PIB) será del 3,4%, cifra  le­ve­men­te menor a la de los dos años pre­vios (3,5% y (3,6%).

Por lo que, el reto del Go­bierno es, según el eco­no­mis­ta,  Lei­ner Var­gas, es aten­der un des­em­pleo cre­cien­te, en es­pe­cial por el de­te­rio­ro del des­em­pleo en las zonas ru­ra­les.

Para el pró­xi­mo año, el Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal tiene un pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to de un 8,2% para Costa Rica.

Según la úl­ti­ma en­cues­ta de em­pleo de la firma Man­po­wer, en el pri­mer cua­tri­mes­tre del año los em­plea­do­res del país ten­de­rán a man­te­ner sus pla­ni­llas in­tac­tas en mayor grado que au­men­tar­las o dis­mi­nuir­las.

Una me­jo­ra en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co tam­bién fa­ci­li­ta­ría una me­jo­ra del tema fis­cal.

Tasas de in­te­rés y tipo de cam­bio

Sobre el com­por­ta­mien­to de estas va­ria­bles las opi­nio­nes son di­ver­sas.

Lei­ner Var­gas con­si­de­ra que ambas son va­ria­bles que reac­cio­nan ante des­equi­li­brios en el sec­tor real, por lo que opina que los in­tere­ses subirán un poco y con­ti­nua­rá la apre­cia­ción del colón.

“Mi preo­cu­pa­ción son los efec­tos en el sec­tor real de mayor des­em­pleo, po­bre­za y de­te­rio­ro en la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va del país”, in­di­có.

Thel­mo Var­gas, por su parte, con­si­de­ra que las tasas de in­te­rés sí po­drían subir, pero que el tipo de cam­bio se man­ten­dría en el nivel ac­tual.

Tam­bién, a jui­cio de la Su­per­in­ten­den­cia Ge­ne­ral de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras (Sugef), las dos va­ria­bles de­be­rán estar en la mira de quie­nes tie­nen deu­das, pues sus va­ria­cio­nes los pue­den afec­tar.

Ex­ter­na­li­da­des que afec­tan

En el campo de los in­gre­sos por tu­ris­mo, el his­tó­ri­co es­tre­cha­mien­to de lazos entre Es­ta­dos Uni­dos y Cuba im­po­ne un reto a Costa Rica, ya que ese país po­dría con­ver­tir­se en com­pe­ti­dor muy fuer­te.

Esta opi­nión la com­par­ten Thel­mo Var­gas, y el pro­pio mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior, Ale­xan­der Mora.

“Cuba es un des­tino sus­ti­tu­to para el tu­ris­mo de Costa Rica y la in­dus­tria no de­be­ría de me­nos­pre­ciar­lo”, dijo, en en­tre­vis­ta a este medio.

La de­man­da por los bie­nes cos­ta­rri­cen­ses en el ex­tran­je­ro tam­bién es de im­por­tan­cia, pues este año las ex­por­ta­cio­nes ape­nas cre­cie­ron.

Sin em­bar­go, Lei­ner Var­gas con­si­de­ra que una me­jo­ría en la eco­no­mía de los Es­ta­dos Uni­dos podrá fa­vo­re­cer la venta de bie­nes cos­ta­rri­cen­ses a ese país du­ran­te el trans­cur­so del 2015.

“Esto pro­vo­ca­rá un es­pa­cio adi­cio­nal al país para tomar me­di­das ur­gen­tes en los des­equi­li­brios ya men­cio­na­dos”, con­clu­yó.

Por úl­ti­mo, du­ran­te los úl­ti­mos meses,  se re­por­ta un des­plo­me en el pre­cio del pe­tró­leo.

Los be­ne­fi­cios se han co­men­za­do a apre­ciar en la eco­no­mía na­cio­nal. En pro­me­dio, los cos­ta­rri­cen­ses se es­ta­rían aho­rran­do unos ?9.400 co­lo­nes en lle­nar el tan­que de com­bus­ti­ble de sus vehícu­los, des­pués de la úl­ti­ma re­ba­ja so­li­ci­ta­da por la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo (Re­co­pe), esto si se com­pa­ra con los pre­cios de julio.

“El costo de la electricidad del ICE es impagable”, dice presidente de Amcham

Imagen de archivo.

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. CRH

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio (Am­cham), Hum­ber­to Pa­che­co ase­gu­ró que el costo de la elec­tri­ci­dad del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE) es “im­pa­ga­ble” y ese fue uno de sus mo­ti­vos para re­cu­rrir a la Sala Cons­ti­tu­cio­nal para que sus­pen­die­ra una au­dien­cia de au­men­to de ta­ri­fas de la Au­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Are­sep).

Re­cien­te­men­te tras­cen­dió que la Sala sus­pen­dió la au­dien­cia pú­bli­ca pro­gra­ma­da para eso mismo día, pues Pa­che­co de­nun­ció que Are­sep no es­ta­ba su­mi­nis­tran­do in­for­ma­ción su­fi­cien­te para emi­tir un cri­te­rio sobre la so­li­ci­tud.

El re­pre­sen­tan­te de Am­cham pre­su­me que ni el ICE ni Are­sep tie­nen los ar­gu­men­tos para so­li­ci­tar un alza su­pe­rior al 13% para el pri­mer tri­mes­tre de 2015.

La sus­pen­sión de la au­dien­cia pú­bli­ca re­tra­sa la pe­ti­ción del ICE y su po­si­ble apro­ba­ción, por lo que ente es­ta­tal co­rrió a ad­ver­tir que de no apro­bar­se el alza (que no sería efec­ti­va en el re­ci­bo por un “juego de nú­me­ros” com­pen­sa­dos con otra re­ba­ja) se com­pro­me­te la pro­me­sa de man­te­ner la ta­ri­fa a lo largo de 2015.

Pa­che­co no es­con­dió su des­con­ten­to por las alzas que pre­ten­de el ICE, pues según ma­ni­fes­tó, la “in­efi­cien­cia” la ha lle­va­do a com­prar ener­gía más cara al ex­te­rior, en vez de pro­mo­ver el au­men­to en la pro­duc­ción de ener­gía local, li­mi­ta­da ante la falta de una nueva ley.

En la Are­sep re­cha­zan que el re­tra­so de la au­dien­cia pú­bli­ca se deba a una falta de la Are­sep, sino que fue dis­po­si­ción de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal.

La sus­pen­sión se da mien­tras la Sala re­suel­va el re­cur­so de am­pa­ro por el fondo, pero la Are­sep de­be­rá vol­ver a con­vo­car la au­dien­cia bajo el pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio.

De no apro­bar­se esta alza, los usua­rios po­drían ex­pe­ri­men­tar una re­ba­ja en enero, pues a la vez se tra­mi­ta una dis­mi­nu­ción pro­me­dio de 3% por el Costo Va­ria­ble de los Com­bus­ti­bles (CVC) que tien­de a la baja.

Superintendente de Entidades Financieras llama la atención sobre juntas directivas de bancos

Sin puntualizar sobre una institución en particular, el superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante, llamó la atención sobre la conformación que se ha estado dando a las juntas directivas del sistema financiero, especialmente de los bancos.

IMG_0015

A juicio del supervisor, más que las personas se trata de un tema de funcionamiento del órgano de dirección y del conocimiento de sus miembros.

“Estamos hablando del involucramiento que la junta directiva tiene que tener en el conocimiento y las estrategias del negocio. También estamos hablando de los mecanismos de rendición de cuentas”, explicó.

Cascante abordó este tema recientemente, al tiempo que presentó los principales cambios normativos que espera para el 2015 sobre gobierno corporativo, que involucra a las juntas directivas.

“La evidencia, con la crisis del 2011 en el mundo, mostró que la principal causa de la crisis fue el debilitamiento o la ausencia de buenos gobiernos corporativos en los órganos de dirección, tanto públicos  como privados”, indicó.

El superintendente cree que las juntas directivas solo se preocupan por el cumplimiento de códigos e informes, pero que hace falta un involucramiento más cercano en las tomas de decisiones.

“Lo que importa es que quienes estén trabajando en las juntas directivas sean personas que estén comprometidas con hacerlo bien, con estrategias transparentes y con mecanismos fortalecidos de rendición de cuentas adecuados”, dijo…

Oferta académica del INA no logra ajustarse a las necesidades del país, revela Contraloría

Imagen ilustrativa.

Ima­gen ilus­tra­ti­va.

Una au­di­to­ría rea­li­za­da por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) re­ve­la que la ges­tión de los pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je (INA) ca­re­ce de efi­cien­cia y efi­ca­cia.

Según el in­for­me DFOE-EC-IF-14-2014, “su ofer­ta aca­dé­mi­ca no ha al­can­za­do ajus­tar­se a las ne­ce­si­da­des del país en los di­fe­ren­tes sec­to­res pro­duc­ti­vos”.

Por ejem­plo, los datos re­co­pi­la­dos para la au­di­to­ría arro­jan 126.697 egre­sa­dos como Téc­ni­co, Téc­ni­co Es­pe­cia­li­za­do y Tra­ba­ja­dor Ca­li­fi­ca­do según el Mo­de­lo Cu­rri­cu­lar (2008) y según el aná­li­sis hecho por la CGR, “se de­ter­mi­na que du­ran­te el pe­rio­do 2010-2012, el total de téc­ni­cos y téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos egre­sa­dos del INA ha dis­mi­nui­do un 15.21% pa­san­do de 11.880 egre­sa­dos en el 2010 a 10.073 en el 2012, ten­den­cia que se man­tie­ne para el 2013”.

Dicha ten­den­cia con­tra­po­ne, según el in­for­me, la in­for­ma­ción sobre de­man­das del mer­ca­do, las cuá­les apun­tan a que el país re­quie­re de téc­ni­cos.

Bre­cha im­por­tan­te

Cuadro 1. Tomada del Informe DFOE-EC-IF-14-2014

Cua­dro 1. To­ma­da del In­for­me DFOE-EC-IF-14-2014. Haga CLIC para am­pliar

Según se se­ña­ló, entre el pe­rio­do es­tu­dia­do (2010-2013), el por­cen­ta­je de egre­sa­dos co­rres­pon­dien­te a Téc­ni­cos y Téc­ni­cos Es­pe­cia­li­za­dos del INA, es sólo de un 31%.

Si se com­pa­ra, por ejem­plo con las 10 ca­rre­ras téc­ni­cas de mayor de­man­da, según la en­cues­ta de Re­cur­sos Hu­ma­nos hecha por la Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas de Desa­rro­llo (CINDE) en 2012, la Con­tra­lo­ría afir­ma que se mues­tra una bre­cha im­por­tan­te, entre lo que egre­sa y los em­plea­dos que se re­quie­ren. (Cua­dro 1)

“Según  la en­cues­ta de per­cep­ción em­pre­sa­rial de la UC­CAEP (Unión Cos­ta­rri­cen­se de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes de Em­pre­sas Pri­va­das) desa­rro­lla­da du­ran­te los años 2011, 2012 y 2013, en pro­me­dio 3 de cada 10 em­pre­sa­rios con­si­de­ra que la ofer­ta aca­dé­mi­ca del INA no res­pon­de a las ne­ce­si­da­des reales de su sec­tor pro­duc­ti­vo, ade­más, en la en­cues­ta del 2012 se in­di­ca que un 43% de los em­pre­sa­rios ni si­quie­ra co­no­ce la ofer­ta cu­rri­cu­lar del INA”, dice el in­for­me.

(CRH)

(CRH)

El ar­tícu­lo 2 de la Ley Or­gá­ni­ca del INA (1983), es­ta­ble­ce que el INA “ten­drá como fi­na­li­dad prin­ci­pal pro­mo­ver y desa­rro­llar la ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción pro­fe­sio­nal de los tra­ba­ja­do­res, en todos los sec­to­res de la eco­no­mía, para im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y con­tri­buir al me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo del pue­blo cos­ta­rri­cen­se”

Al no lo­grar­se tal ob­je­ti­vo, la Con­tra­lo­ría con­clu­yó que “las de­bi­li­da­des que afec­tan la ges­tión que rea­li­za el INA, deben to­mar­se como áreas de opor­tu­ni­dad”, cam­biar la di­rec­ción que ha te­ni­do en los úl­ti­mos 10 años y crear una es­tra­te­gia que sea di­ri­gi­da a me­jo­rar su con­tri­bu­ción al desa­rro­llo del país.

De­bi­do a ello, es­ta­ble­ció -en­tre otras co­sas- un plazo má­xi­mo de cua­tro meses para que se for­mu­le una es­tra­te­gia vin­cu­la­da con los pla­nes es­tra­té­gi­cos ins­ti­tu­cio­na­les, que per­mi­ta que sus pro­gra­mas de for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción res­pon­dan a las ne­ce­si­da­des del país…

Ministro reconoce que el país es caro pero asegura que turista que nos visita “está acostumbrado a pagar”

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos. Ar­chi­vo CRH

Para Wil­helm von Brey­mann, Mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Costa Rica siem­pre ha es­ta­do in­mer­sa en un mer­ca­do de fuer­te com­pe­ten­cia tu­rís­ti­ca y aun­que re­co­no­ce que el país es un des­tino caro, ase­gu­ra que el tu­ris­ta que nos vi­si­ta está acos­tum­bra­do a pagar.

“Costa Rica es un país caro para todos los cos­ta­rri­cen­ses que con­su­mi­mos y que vi­vi­mos aquí, igual para el tu­ris­ta que nos vi­si­ta…. (pero) te­ne­mos un mer­ca­do de un tu­ris­mo más alto, acos­tum­bra­do a pagar pre­cios altos; pero eso no quie­re decir que de­be­mos bajar la guar­dia. De­be­mos me­jo­rar en ca­li­dad, ser­vi­cio y te­ne­mos que ser más pro­fe­sio­na­les para dar la talla con los pre­cios que te­ne­mos”, ma­ni­fes­tó el mi­nis­tro.

El país no es ex­clu­si­vo del tu­ris­mo de lujo, exis­te una por­ción im­por­tan­te que está re­la­cio­na­da con los mo­chi­le­ros y los re­co­no­ci­dos hos­ta­les (hos­tels, en in­glés), los cua­les están re­pre­sen­ta­dos en buena can­ti­dad. Sin em­bar­go, el re­cien­te lan­za­mien­to de un co­mer­cial que se emite en el ex­tran­je­ro busca atraer con mayor peso a tu­ris­tas nor­te­ame­ri­ca­nos que tra­ba­jan y bus­can un des­can­so y que tie­nen un mayor poder ad­qui­si­ti­vo.

“Es­ta­mos in­vi­tán­do­los a Costa Rica para que ven­gan a re­la­jar­se, se­gui­re­mos con un plan de mer­ca­deo para con­ti­nuar la cam­pa­ña en va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. Ha­re­mos una pre­sen­ta­ción esta se­ma­na en Wall Street, Nueva York, para todos los que tra­ba­jan en ese im­por­tan­te cen­tro de ne­go­cios”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Acep­ta, eso sí, que en este mo­men­to no se puede bajar la guar­dia ante otros paí­ses, como Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má o Co­lom­bia, los cua­les se están vol­vien­do com­pe­ti­do­res más di­rec­tos de la in­dus­tria na­cio­nal.

Re­cien­te­men­te pu­bli­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y em­pre­sa­rios del sec­tor tu­rís­ti­co no ocul­ta­ron una ver­dad la­ten­te: Costa Rica es un país caro y otros, como Ni­ca­ra­gua, se están vol­vien­do más ape­te­ci­dos por tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

Pero von Brey­mann se mues­tra tran­qui­lo, y ase­gu­ra que “la com­pe­ten­cia es muy sana, nos lle­va­rá a ser más in­no­va­do­res aún, a bus­car es­tra­te­gias y ni­chos de mer­ca­do que ten­ga­mos que ex­plo­tar como nue­vos. El campo es fér­til, es am­plio y po­de­mos hacer mucho por Costa Rica to­da­vía, así que yo me pon­dría a ver más a mi país y qué po­de­mos me­jo­rar”.

En 2013, Costa Rica cerró con la ve­ni­da de 2.4 mi­llo­nes de tu­ris­tas. Con­sul­ta­do sobre las ex­pec­ta­ti­vas para este 2015, von Brey­mann no se atre­ve a lan­zar una es­ti­ma­ción por­que ase­gu­ra que el tu­ris­mo es un tema ‘sen­si­ble’ y las pre­vi­sio­nes pue­den cam­biar de­bi­do a fac­to­res ex­ter­nos…

Anuncios