Si algo nos ha dejado claro la historia a través de los años es que los grandes imperios han crecido, se han desarrollado y prevalecieron por defender y sostener sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia.

Roma y los romanos, siempre fueron Roma y los romanos, no importa en cual país o región estuvieran. Y eso se conserva aún en nuestros días, los gringos son los gringos, no importa en cual país estén.

Irónicamente, los grandes imperios cayeron, y todos por la misma razón, quisieron imponer por la fuerza sus sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia, a los demás países y territorios conquistados.

Conclusión: lo que hace fuerte a un país es defender lo suyo  y sostener sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia; lo que lo hace débil es que el Gobierno quiera imponer sus propias creencias, su forma de hacer las cosas, su idiosincrasia a los gobernados; sobretodo cuando éstas no coinciden con las propias creencias, la forma de ser, la idiosincrasia, de los gobernados; es decir del pueblo, de la ciudadanía.

Eso sucede cuando el Gobierno de un país absorbe o toma como propias las creencias, la forma de ser, la idiosincrasia, del Gobierno Imperial, que, en el pasado fue el Imperio:Gobierno Romano y en la actualidad es el Imperio:Gobierno del Neoliberalismo Económico y Comercial; quizás el Imperio:Gobierno mas que grande que haya existido hasta nuestros días; pero que al igual que los anteriores, está destinado a caer por su propio peso y opresión hacia los países conquistados.

Pero, a lo que vinimos, ¿Recuerdan aquel viejo comercial que decía, “Porque lo Nuestro Es Mejor y Es Nuestro”?  Ese es mi buen propósito para Costa Rica el próximo año; lástima que dependa de mí sino del Gobierno; es por eso que les relaté todo lo anterior.

La mejor forma de sacar a nuestro país adelante, a nuestra querida Costa Rica es, volver a Porque lo Nuestro Es Mejor y Es Nuestro, volver a desarrollar nuestra economía interna para no depender tanto de la extranjera, volver a crear industrias propias, de todo tipo, grandes, pequeñas y medianas, volver a reactivar nuestro agro, a tecnificarlo y a modernizarlo, para asegurar nuestra seguridad alimentaria, volver a creer en nosotros mismos, en que podemos hacer y solucionar las cosas por nosotros mismos, demostrar que no necesitamos que vengan a imponernos modelos y soluciones que no van con nuestra forma de ser, que por el contrario, fomentan e incrementan la desigualdad, la brecha social y económica, la alienación cultural, el descontento social.

Porque si algo no queremos los ticos es otra revolución, que luchemos hermano contra hermano; porque el tico es muy tolerante (¡pura vida!); pero cuando bota el tapón, ¡es otra cosa!

¡FELIZ AÑO NUEVO!  

Feliz Día de la Independencia - 15 de Septiembre - Costa Rica 16

Anuncios