De Nuevo y Antes de Que Finalice el Año, el Poderoso Sector Político Empresarial del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica Vuelve a Atacar; Está Vez la Re Venganza de los Neoliberales Vuelve a Ser a Favor de la Apertura del Mercado Eléctrico; Tal y Como lo Señalan en el Reportaje “La apertura del mercado eléctrico”.

Nuevamente el Poderoso Sector Político Empresarial del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica Vuelve a Utilizar la Falacia y el Engaño Encubierto de Verdad Para Distorsionar la Realidad y Hacer Creer a la Opinión Pública Que la Apertura Es Necesaria Para Bajar el Costo de las Tarifas Eléctricas y Aumentar la Productividad de las Empresas y la Industria Nacional.

Nada Más Falso; Ver: Apertura del Mercado Eléctrico

Results »

Acerca del Costo de la Electricidad y la Apertura del Mercado Electrico

Las “Primeras acciones de Solís irán dirigidas a bajar el precio de la luz, sanear la economía e intervenir la infraestructura vial”; específicamente, en cuanto al tema eléctrico, “Luis Guillermo Solís recurriría a generación privada para bajar la luz”; ver VIDEO: “Luis Guillermo Solís prioriza el tema eléctrico”. “Quiero bajar el precio de la luz, […]

Seguir leyendo →

Apertura del Mercado Eléctrico, la Falacia Neoliberal de la Energía Eléctrica Barata en Manos Privadas

Una vez mas la poderosa clase político empresarial de neo liberacionistas y el movimiento libertario económico y comercial, enfilan sus baterías de guerra contra el modelo de mercado solidario desarrollado por el Estado Costarricense, a través del ICE; es decir, nuevamente presentan sus Falacias Neoliberales Acerca de la Electricidad Barata; nuevamente insisten Acerca del Costo […]

Seguir leyendo →

El Ice, la Sutel, la Aresep y el Modelo de Libre Competencia y Mercado

¿Qué tienen en común el ICE con sus continuas solicitudes de aumento en la tarifas eléctricas y ahora en los servicios de telefonía celular también con la Aresep y la Sutel? Dos Cosas y Una Misma: una Apertura Comercial y un Modelo de Libre Competencia y Mercado Totalmente Volcados Hacia la Empresa Privada. Hay que […]

Seguir leyendo →

El Problema No Es la Regulación del Mercado, el Problema Es Cómo y Quienes lo Regulan

Muy al Contrario de lo que Empresas Privadas y el Poderoso Sector Político-Empresarial Decide y Manda en el Gobierno Neoliberal Dicen, NO ES la Regulación de Precios Y/O Mercados lo que Causa el Aumento en las Tarifas; ES CÓMO Y QUIENES LO REGULAN (INSTITUCIONES). Primero que todo hay que Entender que las Instituciones Reguladoras: Aresep, […]

Seguir leyendo →

Ejecutivo Convoca Como Prioridad Plan para Aniquilar Mercado Eléctrico del ICE

Con la clara intención de también aniquilar el mercado eléctrico del ICE así como lo hicieron con el de telecomunicaciones: Hacienda revela fuerte deterioro de finanzas del ICE ; Pérdida principal es por la apertura el Gobierno Neoliberal Ejecutivo convoca como prioridad plan para abrir mercado eléctrico. Como es su costumbre, intimidando con falta de […]

Seguir leyendo →

Acerca de los Constantes Aumentos y Otros Males que nos Aquejan…

Acerca de los Constantes Aumentos: en los Combustibles, en la Electricidad, en los Pasajes, en Todos los Servicios y Otros Males: Crisis de la CCSS, Pensiones, Cobro por Descarga, Recope, Aresep, Sutel,… El Problema No se Resuelve Si No se Extirpa de Raíz el Mal que lo Causa y el Mal que lo Causa Son […]

Seguir leyendo →

La Falacia Neoliberal de la Electricidad Barata

El comal diciéndole a la olla; “Para bajar el costo de la electricidad, el ICE comprará toda la energía disponible en el Mercado Eléctrico Regional cuyo precio sea menor que el de la producción local.”… El Diablo repartiendo escapularios; “La inversión y los puestos de trabajo permanecerán en países vecinos. El nuestro correrá con los […]

Seguir leyendo →

Con Todo Eso, No Digo Que la Apertura del Mercado Eléctrico No Deba Darse o Al Menos Ampliarse Como “Sugiere” el Poderoso Sector Político Empresarial del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica; Sino Que, De Darse, Sea En un Modelo de Competencia Entre las Empresas Generadoras Privadas, NO CONTRA EL ICE; Obligando a las Empresas Privadas a Generar Todo el Año (24/7 los 365 Días); Obligando a las Empresas a Respaldar al Usuario, Atender las Averías, Restablecer la Electricidad Cuando Hay Cortes, Etcétera, Como lo Hace el ICE y las Otras Compañías Eléctricas Públicas Nacionales; Y Muy IMPORTANTE, OBLIGANDO A LAS EMPRESAS GENERADORAS PRIVADAS A PAGAR AL ICE O  LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA PÚBLICA NACIONAL CORRESPONDIENTE POR EL TRÁFICO Y EL DERECHO A USO DE LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA NACIONAL, A PRECIO DE MERCADO INTERNACIONAL COMPETIVO.  

Si Aceptan Esos Términos, Excelente, Que Se Abra el Mercado Eléctrico a la Competencia Privada… ¡Pero lo Dudo!

 

 

La apertura del mercado eléctrico

Hace pocos días, el Poder Ejecutivo y el ICE comunicaron que no impulsarán el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, que tiene como uno de sus propósitos subir de 15 a 30 el porcentaje de generación nacional a cargo del sector privado. En su lugar no propusieron ninguna otra iniciativa. Su estrategia parece ser, simplemente, la tranquilidad, con el argumento de que la demanda interna hasta el 2019 será cubierta por las plantas en operación o contratadas.

Días atrás, el Gobierno también había descartado siquiera discutir fórmulas para hacer posible que la riqueza geotérmica que yace en el subsuelo de algunos parques nacionales pueda ser explotada con respeto al ambiente.

Ambas decisiones, inconvenientes y miopes en sí mismas, contradicen la anunciada disposición del Ejecutivo a discutir a fondo las opciones para garantizar a largo plazo el suministro de electricidad, crear condiciones para bajar los precios, ampliar las fuentes, dar mayor impulso a las energías limpias y adaptar nuestro mercado eléctrico a las cambiantes condiciones nacionales y regionales. En su lugar, reflejan una mezcla de prejuicios ideológicos y defensa de esquemas burocrático-institucionales constituidos, que se traducen en una concepción centralista de la generación eléctrica a contrapelo de las mejores prácticas internacionales y el mejor uso de los recursos públicos, y que conducen a poner los intereses de una entidad –el Instituto Costarricense de Electricidad— por encima de los del país en general.

De paso, ambas decisiones han vaciado de relevancia el llamado “foro de diálogo sobre el tema energético” que coordina el Ministerio de Ambiente y Energía, y que se planteó como una instancia multisectorial, con el fin de discutir las mejores opciones y explorar las mejores soluciones para afrontar nuestros desafíos y oportunidades en la materia.

La aseveración de que la demanda interna estará cubierta durante los próximos cuatro años es, por decir lo menos, aventurada. En primer lugar, es posible que las necesidades de electricidad se incrementen, si la economía crece con mayor dinamismo, o si se introducen medios de transporte que la utilicen para sustituir los combustibles fósiles. En segundo lugar, nada garantiza que la oferta estimada se materializará, que los proyectos se desarrollarán según lo previsto (algo que raramente ocurre) o que eventos meteorológicos no afecten de manera imprevista la capacidad de las represas. Peor aún, referirse solo a Costa Rica como el ámbito de nuestro mercado eléctrico, y dejar por fuera de toda consideración el espacio regional que se ha creado con la interconexión del Istmo, es desconocer una nueva realidad, tanto de oferta como de demanda, que podría ofrecernos grandes oportunidades.

Tal concepción localista, en un mercado que tenderá a ampliarse geográficamente cada vez más, contradice una iniciativa reciente del ICE, encaminada, según sus voceros, a vender servicios para estructurar y construir megaproyectos de generación eléctrica en Centroamérica y el Caribe. El ICE no es una empresa constructora. Es mucho más consecuente con su misión concentrarse en ser eficiente, producir energía más barata y competir con ella en el mercado ampliado.

Mantener el tope del 15% para el sector privado implicará, además, reducir las posibilidades de alcanzar la meta de convertirnos en un país carbono-neutral en el 2021, y reducirá aún más los incentivos o presiones sobre el ICE para reducir la carga de costos innecesarios. Precisamente, el anuncio de la venta de servicios externos implica reconocer la existencia de personal ocioso, que se añade al peso económico de la entidad y, por ende, presiona las tarifas al alza.

Lejos de mantener un pernicioso apego a modelos ya superados, de proteger a una entidad en lugar de los intereses nacionales, y de apostar al centralismo en lugar de a la diversificación, lo que nuestro país necesita, con urgencia, es otra cosa. Nos referimos a una transformación de su mercado eléctrico para que se vuelva realmente competitivo y eficaz, ofrezca condiciones de igualdad a todos los participantes y sea capaz no solo de suplir la demanda presente y futura, sino también de convertirse en un generador de divisas mediante su extensión más allá de nuestras fronteras.

Anuncios