La intolerancia en América en 2014Desde el 2012 “La legitimidad política del país cae más en ranquin americano”; entre Tanto, la “Intolerancia política sube en Costa Rica” ¿Por Qué?  Ambas: Intolerancia y Baja Legitimidad Provienen de la Corrupción, del Abuso de Poder; y Éstas: Corrupción y Abuso del Poder a su Vez, Provienen del Extremismo Político de la Partidocracia del Bipartidismo Tradicional Que Responden Ambos a 1 Solo Extremo, la Derecha Política del Neoliberalismo Económico y Comercial.

Eso por Cuanto CR no tiene extremos políticos, CR tiene el extremo político, el Neoliberalismo Económico y Comercial; y Quiénes representan el verdadero extremismo político y económico en Costa Rica; el PLN: Poder y Corrupción; pero No Solo Eso, El PLN Es Partidocracia, el PLN Es Plutocracia, el PLN Es CORRUPCIÓN (Cleptocracia).

¿Por Qué? Porque el PLN sigue Sin Reconocer que el Pueblo Es el Alma Nacional, NO el Partido Político, Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender Es que, el Fin No Justifica los Medios, el Tráfico de Influencias Políticas No Es Autoridad, Que Se Esta en el Gobierno Para Servirle a los Demás, No Para Servirse de los Demás, Que Democracia No Es Ser Mayoría, Es Ser Pueblo.

Que Legitimidad No Es Imponer la Voluntad Propia A Través de lo Que Dice la Ley, Que Legitimidad Es Hacer lo Que Es Justo, Lo Que Es Ético, Lo Que Es Moral, Lo Que Sirve a la Mayoría, No Sólo a los Intereses Propios.

Que la Legitimidad Se Baja Cuando Se Realizan Campañas de Miedo Para Intimidar a los Demás, Cuando Se Usa el Poder Económico Para Comprar Conciencias y Votos a Favor Propio, Cuando Se Utiliza el Tráfico de Influencias Políticas Para Hacer lo Que Se Quiere, Cuando Se Nombra a Dedo, Cuando Se Descalifica a Otro Por No Estar de Acuerdo o Por No Seguir la Línea de Partido.

Que Tolerancia No Es Descalificar a los Demás, Insultarlos Si No Hacen lo Que Quieren, Sí No Se Retractan de Algo Que No Tienen Porqué Retractarse o Si Demuestran Que la Posición Contraria; Es Decir, la del PLN, Está Equivocada.

Que Intolerancia Es Pedir la Renuncia de Alguien Cuando Sus Opiniones No Coinciden Con las Propias, Con las del Partido, Con las del Poder Político, Económico y Comercial, Cuando Se le Exige la Renuncia y Posteriormente Se le Expulsa Por No Haberse Avocado a Una Misión Imposible y Haber Gastado el Dinero de los Contribuyentes en Dicha Misión Imposible.

Pero Quizá lo Más Triste de Todo Esto Es Que la Posición del Actual Gobierno Parece Ser la Misma Que Tuvieron los 2 Pasados Gobiernos Neoliberales del PLN; Eso a Pesar de Que en Campaña Política Se Anunció el Cambio Político y No Volver a Hacer Más de lo Mismo. ¿Será Que Nunca Leyeron a Einstein?

 

 

Intolerancia política sube en Costa Rica

La intolerancia en América en 2014La Costa Rica del 2014 perdió puntos en uno de los pilares fundamentales para la supervivencia de una democracia: la tolerancia política.

La aptitud colectiva de respetar los derechos políticos de los demás, independientemente de sus pensamientos y preferencias, es uno de los puntos flacos que presenta Costa Rica en la última medición del Barómetro de las Américas , un programa de estudios periódicos y comparativos basados en encuestas en todo el continente.

Aunque el país mantiene su liderazgo en el apoyo al sistema político, seguido de Nicaragua y Canadá, su talón de Aquiles es la tolerancia política, aspecto en que la población costarricense ocupa el lugar 16 entre 25 naciones evaluadas con datos que incluyen inicios de este 2014.

La tolerancia política en Costa Rica llegó a los niveles más bajos registrados en los estudios sucesivos desde el 2004, merced a una caída en la última medición. Esta se basó en encuestas pedidas a Borge & Asociados luego de la primera ronda electoral (de febrero) y antes de la segunda (del 6 de abril).

El Barómetro de las Américas lo desarrolla el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por las siglas en inglés), radicado en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). Es socio en Costa Rica del Proyecto Estado de la Nación.

La evaluación de la tolerancia política es el resultado de cuatro preguntas, como la siguiente: “Hay personas que siempre hablan mal del sistema de gobierno de Costa Rica. ¿Con qué firmeza aprueba o desaprueba usted el derecho de votar de esas personas”. Esta pregunta se refiere al derecho al voto, pero también las hay sobre el derecho a manifestaciones, a postularse a cargos públicos y a expresarse en público.

La intolerancia en América en 2014(INFOGRAFÍA GN)

El índice, después de un cálculo técnico, se fijó en 57 para Costa Rica en el 2004, y estuvo en 67 en el 2010, pero cayó en el 2012 a 53 y ahora a 47. Esto nos coloca en la decimosexta posición en el continente, encabezado por Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Trinidad y Tobago. La peor posición la tiene Guatemala, antecedida de Panamá, Bolivia y Ecuador.

El crecimiento de la intolerancia opacó, en esta medición del 2014, la leve mejoría que se presentó en el apoyo ciudadano al sistema político después del declive evidenciado en el 2012 .

Costa Rica sigue teniendo el primer lugar en el apoyo al sistema político en el continente, pero los expertos Ronald Alfaro, del Estado de la Nación, y Mitchell Seligson, director de Lapop, explicaron que la tendencia de largo plazo es decadente.

Va bajando ese índice mientras se pierde la lealtad hacia los partidos, se reduce la participación electoral y ocurren lapsos de alta movilización social.

Riesgo de inestabilidad. A los expertos les llamó la atención la caída en la tolerancia, y lo subrayan como un factor que podría afectar la estabilidad política del país. Señalan los “efectos nefastos que puede tener la intolerancia sobre la calidad de la democracia”, uno de los motivos de orgullo de Costa Rica ante el mundo.

La intolerancia dificulta lograr acuerdos nacionales, ya de por sí complicados por la fragmentación política en la Asamblea Legislativa . En instancias extremas, la intolerancia puede empujar hacia un sistema autoritario, explican los expertos.

Los más intolerantes son los más pesimistas con la economía nacional, los de menor nivel educativo, los defensores del gobierno anterior, y quienes dan mayor importancia a la religión.

La legitimidad política del país cae más en ranquin americano

Costa Rica celebrará en febrero sus cuartas elecciones generales de este siglo convertida en una nación distinta del paraíso de garantizada estabilidad política que era hasta hace pocos años.

Ya no es ese país que confiaba en su sistema político hasta en los peores tramos de una crisis económica, como ocurrió con Rodrigo Carazo (1978-1982).

Ya no ocupa los primeros lugares del continente en legitimidad de sus gobernantes, un factor clave para la estabilidad política que aún se le reconoce en el continente.

Costa Rica aparece en la casilla número 10 en la lista de apoyo al sistema político, entre 26 países del continente incluidos en el estudio de Barómetro de las Américas , que cada dos años se produce en la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee , Estados Unidos.

En el informe, elaborado en el 2012, aparecen mejor ubicados nicaragüenses, salvadoreños, venezolanos y mexicanos, según el estudio que, para efectos de Costa Rica, se trabajó en coordinación con el proyecto Estado de la Nación.

La caída es notable, pues, en el 2006, los costarricenses ocupaban un cuarto lugar en el grado de legitimidad de su sistema político, solo por debajo de los uruguayos, los estadounidenses y los canadienses.

Con un 56% de apoyo al sistema político, este es el nivel más bajo en los 34 años desde que el Barómetro de las Américas hace la medición.

Así va el país a las elecciones de febrero, con partidos que están “desenchufados de la colectividad”, como dijo el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado .

 El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dio un discurso crítico el 2 de octubre al abrir la campaña.  | JOSÉ ARCE

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dio un discurso crítico el 2 de octubre al abrir la campaña.

“Es una erosión casi constante en el apoyo al sistema. No digo que en Costa Rica estén pensando en tener un (Hugo) Chávez, pero sí han perdido confianza en los líderes”, dijo el profesor Mitchell Seligson, director del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, en inglés), que recoge las estadísticas de cada país.

Seligson les sigue la pista a las cifras políticas de todo el continente desde la Universidad de Vanderbilt, una de las mejores veinte de los Estados Unidos.

Allá ellos. Uno de los más útiles indicadores para ver cuánta legitimidad tiene el sistema político es la percepción popular de si los gobernantes los toman en cuenta. Aquí es donde los costarricenses aparecen insuperables: piensan que los gobernantes no están interesados en ellos.

Costa Rica se presenta como el último país entre los 26 países comparados en el 2012 pues solo el 25 % contestó afirmativamente cuando se preguntó: “¿Les interesa a los gobernantes lo que piensa la gente como usted?”.

“La gente ahora piensa que a ellos (los políticos) solo les interesa la cuenta bancaria, que solo están por su interés”, comentó Seligson, que dirigirá una nueva medición a mitad del 2014, cuando haya acabado el gobierno de Laura Chinchilla, también con alta impopularidad .

“Sentirse escuchado es base para la legitimidad del sistema político, y esta legitimidad es la base de la estabilidad política. En Alemania le pasó a la República de Weimar (antes de 1933) y hubo espacio para Hitler. No digo que aquí llegue un Hitler, pero el ser humano puede inventar muchas cosas”.

Otro estudio hecho en 2012 por la firma Unimer para La Nación reveló el deterioro del apoyo ciudadano a la democracia pues en seis años pasó de 78 % a 57 % la cuota de gente que la considera “preferible” sobre cualquier otra forma de gobierno.

Además, se duplicó el porcentaje de quienes verían positivo un gobierno autoritario pues pasó de 11% en el 2006 a 22 % en el 2012.

Para Seligson, Costa Rica aún tiene ventajas sustanciales sobre otros países. Opina que la democracia no está en riesgo, aunque admite que las cosas han cambiado: “Siempre decía a los estudiantes que Costa Rica era el mejor país del mundo; ahora pienso que no”.

CR no tiene extremos políticos, CR tiene el extremo político, el Neoliberalismo Económico y Comercial

En Costa Rica No existe el extremo político de la izquierda comunista a la que hay que tenerle miedo (porque representa un verdadero peligro para la oligarquía político-económica que nos gobierna); en Costa Rica Sí existe el movimiento socialista que representa a la izquierda tica.

Caso contrario, en Costa Rica Sí existe el extremo político de la derecha capitalista que actualmente nos gobierna y que representa a la élite plutocrática y oligárquica de la extrema derecha costarricense; a esa Sí que hay que tenerle miedo.

Así entonces, podemos decir que, Costa Rica no tiene extremos políticos, Costa Rica tiene el extremo político, el Neoliberalismo Económico y Comercial que nos ha gobernado durante más de 3 décadas (desde la 1° Administración Arias) y que desea seguir gobernándonos por lo menos durante otras 3 décadas… Continúa.

Quiénes representan el verdadero extremismo político y económico en Costa Rica

Hubo una vez en Costa Rica un partido político el liberalismo social en Costa Rica, el socialismo criollo en Costa Rica, la verdadera socialdemocracia costarricense, me refiero, aunque usted no lo crea, al Partido Liberación Nacional; así estaba manifestado en sus estatutos políticos y su ideología.

Partido Liberación Nacional: www.pln.or.cr

PLN-flag.PNG

Ver Mas en Extremismo Político

PLN: Poder y Corrupción

Si hay algo de lo que los costarricenses podemos estar seguros es de queCORRUPCIÓN: término que simboliza y caracteriza al actual PLN; bueno hay otra cosa, el Partido Libre.Corrupción Nacional solo representa El poder al servicio del poder; así lo Confirma, Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en últimos gobiernos; así lo he expresado en numerosos artículos relacionados con PLN: Poder y Corrupción… Continúa.

El PLN Es Partidocracia, el PLN Es Plutocracia, el PLN Es CORRUPCIÓN (Cleptocracia)

“La partitocracia o Partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia.”…

“El término “partidocracia” es usado en sentidopeyorativo para aludir al gobierno de los partidos políticos, o sea la gran influencia social de los mismos; y fue empleada a comienzos del siglo XX por los gobiernos conservadores, especialmente el nazismo, el fascismo y el franquismo para criticar a los partidos de masas y la influencia disolvente de las tradiciones familiares y religiosas. Sin embargo, esta crítica al dominio de los partidos políticos fue retomada a partir de 1970, por una corriente totalmente opuesta, por la ideología llamada de izquierda, con partido único, que acusó a los regímenes pluralistas, sobre todo bipartidistas, de consolidar el orden existente, las tradiciones, en lugar de propugnar cambios, y de que quienes se alinean en un partido, lo hacen para lucrar en lugar de hacerlo para favorecer el bien común, y cada partido tiende a destruir a su adversario político en lugar de complementarlo.”… Continúa.

PLN sigue Sin Reconocer que el Pueblo Es el Alma Nacional, NO el Partido Político

En la 2° vuelta electoral, una victoria contundente, inobjetable, “Luis Guillermo Solís gana con 1,3 millones de votos “; el hasta ahora Candidato Presidencial “Solís celebra el millón de votos: hasta aquí la política tradicional’”; cabe entonces la pregunta ¿Cómo? “Luis Guillermo Solís: El profesor desconocido que, en tres años, llegó a ser el presidente”; la respuesta es simple; pero igual de contundente e inobjetable, el Pueblo, la ciudadanía, harta de la Corrupción Política de la Elite Plutocrática Neoliberal que nos ha gobernado durante las últimas 3 décadas (desde la 1° Administración Arias), pidió un Cambio, un Cambio hacia la Democracia Participativa, un Cambio en la Forma de Hacer las Cosas, un Cambio hacia Mayor Equidad Económica y Social y Mejor Desigualdad, un Cambio hacia la Justicia Social y Económica, No Solo para Unos Cuantos, Para Todos; y el Candidato respondió “Solís asume compromiso con el pueblo de promover el cambio”; los diferentes “Sectores piden energía barata y más trabajo a Luis Guillermo Solís” y el Candidato nuevamente responde “Consultas ciudadanas y bajar el precio de la luz serán dos de las primeras acciones del presidente Solís”; no sólo eso, para otro gran problema nacional “Luis Guillermo Solís anuncia intervención en carreteras como una prioridad de su Gobierno”.

Pero el Partido Libre-Corrupción Nacional esto no lo entiende; para el Partido Libre-Corrupción Nacional el fin justifica los medios y el fin es que el PLN y la Corrupta Clase Política Empresarial que lo defiende, siga gobernando para la élite plutocrática neoliberal, desarrollando chorizos y volviendo a los ricos cada vez más ricos y en menor cantidad y a los pobres cada vez más pobres y en mayor cantidad… Continúa.

Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender

Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; “Concluyó una etapa histórica: Luis Guillermo Solís y sus jerarcas ya son el nuevo Gobierno”; el ahora Presidente de la República “Luis Guillermo Solís asegura que responderá a la “primavera política” que vive el país”; con ello, “Costa Rica rompió el modelo y hoy entrega el mandato a un profesor que prometió “el cambio””.

Y es que, lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender es que, “el Cambio” que el Pueblo, que la Ciudadanía pide, No es un cambio de partido político; por el simple y sencillo hecho de que, el de Gobierno, ya lleva 2 periodos consecutivos como “ingenuamente” los Corruptos del Partido Libre-Corrupción Nacional han querido hacer ver a precisamente, ingenuos políticos.

No, el Cambio que el Pueblo, que la Ciudadanía pide es precisamente en la forma de hacer política tradicional; política corrupta por y para políticos corruptos; un Cambio de las Palabras a los Hechos; Dejar de lado la Retórica y la Demagogia Política y Pasar a la Acción Política, a la Acción Ciudadana… Y eso fue lo que encontraron en el hoy Presidente en Ejercicio Luis Guillermo Solís… Continúa.

Ver Más en PLN = CORRUPCIÓN

Anuncios