Los “Empresarios ponen sobre el tapete supuestas contradicciones del presidente Solís”;

“Entre ellas destacaron que durante campaña dijo que no coleccionaría más nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) y que buscaría un mayor esfuerzo por la integración regional y que ahora, por el contrario, está enfrentando una fuerte presión del Ministerio de Comercio Exterior por bajar los aranceles y renegociar acuerdos ya vigentes dentro del marco de la Alianza del Pacífico.

Además, dijo que iba a realizar una lucha frontal contra las tarifas eléctricas con espacio a temas como el incremento al tope de generación privada y por el contrario, explicó Mario Montero, director ejecutivo de la agrupación, aprobó un incremento en las tarifas y el cierre a la posibilidad de autogeneración así como un gran foro de discusión, que a la fecha no ha arrojado ningún resultado.

Otra de las contradicciones que según los empresarios se ha dado, es porque en el informe de los 100 días se comprometió atacar el despilfarro del gasto público del gobierno pasado, Sin embargo, el Poder Ejecutivo se dedicó a pelear, incluso en contra de sus propios diputados, para defender un presupuesto 19% más caro que el del gobierno anterior.”…

Tristemente Tienen Razón; Salvo e Irónicamente en;

“La medida que el sector empresarial considera como la más perjudicial es que Solís dijo que discutiría -durante un año- antes de tomar cualquier decisión con respecto a la reforma procesal laboral pero que a solo seis meses de gobierno decidió  levantar el veto, “firmando un cheque en blanco a los movimientos sindicales que tienen mayor posibilidad de paralizar al país, ahora protegidos por la ley”…

Claro Está Porque Esa Protección por Ley a los Trabajadores Va en Contra de los Abusos y la Explotación Hacia los Trabajadores por Parte de la Empresa Privada.

Pero No Solo en los Puntos Específicos que Mencionan lo Empresarios Ticos Se Contradice el Presidente; el Ejecutivo También lo Hace, y de Nuevo, Irónicamente, en la Relaciones Comerciales Empresariales que Tiene el Gobierno Con la Empresa Privada; Sobretodo la del Sector Construcción de Infraestructura Vial y No Menos Importante, el Sector Bancario y Financiero.

Veamos Porqué: las “¡Calles colapsan, no cabe un carro más! Reportan varias rutas con presas interminables”; las “Presas serán constantes en estos días; GAM reportó ayer 89 colisiones en cuatro horas”; No Obstante, el “Conavi rechaza construir Circunvalación norte a seis carriles”; Aduciendo Que,

“Seg­ni­ni tam­bién ase­gu­ró, que tal como lo in­di­ca el La­nam­me, la am­plia­ción de ca­rri­les re­quie­re de es­tu­dios que tar­da­rían al menos seis meses, lo que afec­ta­ría el cro­no­gra­ma de las obras.”…

Siendo Que, Como en el Caso de la Ruta 27, el “Gobierno declararía Puesta en Servicio Definitiva de ruta 27, aunque falten obras”; Casi 5 Años Después de Inaugurada Oficialmente por OAS. Segnini También Aseguró Que,

“El costo de la obra se in­cre­men­ta­ría en un 60%, lo que lo hace “in­via­ble” para el Mopt.”…

Siendo Que, y Hablando De, el Mismo Caso, la “Concesionaria de ruta 27 suma ingresos por $230 millones, pero se le reconoce $108 millones”; A Pero No Es el Único Caso, “CHEC anuncia aumento en costo de ruta 32 si el Gobierno no cumple con plazo del 28 de febrero”.   

“El mi­nis­tro ase­gu­ró que se ana­li­za­rá la po­si­bi­li­dad de pre­ver en el pro­ce­so de di­se­ño la am­plia­ción de la ruta a 6 ca­rri­les “en el mo­men­to en que se con­fir­me dicha ne­ce­si­dad.”…

Vuelvo a Repetir, las “¡Calles colapsan, no cabe un carro más! Reportan varias rutas con presas interminables”; las “Presas serán constantes en estos días; GAM reportó ayer 89 colisiones en cuatro horas”; No Obstante, el “Conavi rechaza construir Circunvalación norte a seis carriles”.

Veamos Ahora las Contradicciones en el Sector Bancario, Económico y Financiero, el “Nuevo gerente del BCR impulsó en la década de los ’90 la venta de este banco”; Contradicción ¡Obvia!

Los “Intereses de préstamos subirían poco a inicios del 2015”; la Clave Es Podrían; Porque Eso Sólo Sería Cierto Sí el Gobierno No Hace Caso a los “Inversionistas internacionales piden mayor rendimiento a bonos de Costa Rica”; A Como Están las Cosas ¡Nada Es Seguro!     CRHOY-caricatura-17-12-2014

 

 

Empresarios ponen sobre el tapete supuestas contradicciones del presidente Solís

Los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) criticaron y pusieron sobre el tapete las supuestas contradicciones en las que ha incurrido a la fecha el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Mario Montero, director ejecutivo y José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.  CRH.

Mario Montero, director ejecutivo y José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. CRH.

Entre ellas destacaron que durante campaña dijo que no coleccionaría más nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) y que buscaría un mayor esfuerzo por la integración regional y que ahora, por el contrario, está enfrentando una fuerte presión del Ministerio de Comercio Exterior por bajar los aranceles y renegociar acuerdos ya vigentes dentro del marco de la Alianza del Pacífico.

Además, dijo que iba a realizar una lucha frontal contra las tarifas eléctricas con espacio a temas como el incremento al tope de generación privada y por el contrario, explicó Mario Montero, director ejecutivo de la agrupación, aprobó un incremento en las tarifas y el cierre a la posibilidad de autogeneración así como un gran foro de discusión, que a la fecha no ha arrojado ningún resultado.

Otra de las contradicciones que según los empresarios se ha dado, es porque en el informe de los 100 días se comprometió atacar el despilfarro del gasto público del gobierno pasado, Sin embargo, el Poder Ejecutivo se dedicó a pelear, incluso en contra de sus propios diputados, para defender un presupuesto 19% más caro que el del gobierno anterior.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República.  CRH.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República. CRH.

José Manuel Hernando, presidente de Cacia, mencionó que también Solís dijo que no discutiría paquetes tributarios, ni nuevos impuestos en dos años y que ahora está hablando de poner sobre la mesa el proyecto del impuesto de valor agregado (IVA) para los consumidores en menos de seis meses, pasando el impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado del 15%.

La medida que el sector empresarial considera como la más perjudicial es que Solís dijo que discutiría -durante un año- antes de tomar cualquier decisión con respecto a la reforma procesal laboral pero que a solo seis meses de gobierno decidió  levantar el veto, “firmando un cheque en blanco a los movimientos sindicales que tienen mayor posibilidad de paralizar al país, ahora protegidos por la ley”…

Uccaep: “Costa Rica urge reducir su déficit fiscal”

Foto de la Asamblea Legislativa.

Foto de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Luis Me­sa­lles, miem­bro de la junta di­rec­ti­va de la Unión Cos­ta­rri­cen­se de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes del Sec­tor Em­pre­sa­rial Pri­va­do (UC­CAEP), com­pa­re­ció esta tarde en la co­mi­sión de asun­tos ha­cen­da­rios para re­fe­rir­se a la ini­cia­ti­va de ley con­tra el frau­de fis­cal y, aun­que alabó la pro­pues­ta afir­ma que es in­dis­pen­sa­ble re­du­cir antes el dé­fi­cit fis­cal.

“Este tema es im­por­tan­te, sobre todo por­que re­co­no­ce­mos que exis­te un pro­ble­ma fis­cal, que no es un pro­ble­ma re­cien­te sino que lleva cier­to tiem­po y el país ne­ce­si­ta re­sol­ver la ten­den­cia cre­cien­te del dé­fi­cit, para poder man­te­ner la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, para tener un am­bien­te pro­pi­cio para las nue­vas in­ver­sio­nes, para más pro­duc­ción y más em­pleo”, co­men­tó Me­sa­lles.

Aña­dió que la pro­ble­má­ti­ca fis­cal, se tiene que ata­car por tres ver­tien­tes, una es por el lado de los gas­tos e in­gre­sos y la otra es ge­ne­rar mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Por el lado de gas­tos es fun­da­men­tal el mejor uso de los re­cur­sos de parte de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca…

Nuevo gerente del BCR impulsó en la década de los ’90 la venta de este banco

Mario Barrenechea, elegido como el nuevo gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), apoyó la venta de esta entidad estatal a finales de la década de los ’90, cuando ostentaba el mismo cargo.

Cinco sucursales del BCR presentaron problemas para imprimir marchamo.

El Banco de Costa Rica fue fundado el 20 de abril de 1877 con el nombre de Banco de la Unión.

Así consta en la prensa de la época, donde se señala su apoyo a la privatización del más antiguo de los bancos de capital público de Costa Rica, por considerar que era la vía correcta para sobrevivir en el entorno financiero de finales del siglo XX.

Barrenechea renunció a la gerencia del BCR en setiembre del 2002. A su salida, se enfrascó en una polémica pública con los miembros de la junta directiva del banco y el Gobierno del entonces Presidente, Abel Pacheco…

Intereses de préstamos subirían poco a inicios del 2015

Intereses de préstamos subirían poco a inicios del 2015

Juan Pablo Arias . 12 diciembre, 2014 12:00 pm

Los intereses de los préstamos en colones podrían subir en la primera mitad del próximo año, aunque en una magnitud baja. Esto como consecuencia de una estabilidad en la Tasa Básica …

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Inversionistas internacionales piden mayor rendimiento a bonos de Costa Rica

Inversionistas internacionales piden mayor rendimiento a bonos de Costa Rica

Juan Pablo Arias . 16 diciembre, 2014 2:27 pm

En semanas recientes, los inversionistas internacionales han estado pidiendo en los mercados bursátiles un mayor premio por los bonos costarricenses, es decir, exigen un mayor rendimiento. De acuerdo con Carolina Hernández, …

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Presas serán constantes en estos días; GAM reportó ayer 89 colisiones en cuatro horas

Las presas se conjugaron con la desesperación de quienes esperaban buses. CRH

Las pre­sas se con­ju­ga­ron con la de­ses­pe­ra­ción de quie­nes es­pe­ra­ban buses. CRH.

Si nor­mal­men­te cir­cu­lar por San José, a cual­quier hora del día, de­man­da un ejer­ci­cio de pa­cien­cia ante el co­lap­so vial, para este mes de di­ciem­bre la si­tua­ción no es alen­ta­do­ra y po­si­ble­men­te las pre­sas sean más re­cu­rren­tes y pro­lon­ga­das.

La tar­de-no­che del lunes fue un caos: la Po­li­cía de Trán­si­to re­por­tó 89 co­li­sio­nes en el Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM), entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. Es decir, un pro­me­dio de 22 si­tua­cio­nes du­ran­te cada hora.

“Todo mundo está sa­can­do el carro, nos ima­gi­na­mos que por ser la se­ma­na en que a todo mundo se le pagó el agui­nal­do, quie­ren re­co­ger re­ga­los o apar­ta­dos. Man­tu­vi­mos todas las re­gu­la­cio­nes, pero el asun­to es que los in­ci­den­tes ve­nían muy jun­tos”, ex­pli­có Sonia Monge, sub­di­rec­to­ra de la Po­li­cía de Trán­si­to…

¡Calles colapsan, no cabe un carro más! Reportan varias rutas con presas interminables

 Imagen con fines ilustrativos.

Ima­gen con fines ilus­tra­ti­vos.

Múl­ti­ples rutas re­gis­tran un trá­fi­co denso a esta hora, las pre­sas de di­ciem­bre no dan tre­gua y los con­duc­to­res no pue­den hacer más que en­viar una señal de S.O.S desde sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y plas­mar­la en las redes so­cia­les.

Según la cen­tral de la Po­li­cía de Trán­si­to se re­por­ta un co­lap­so vial en la au­to­pis­ta Ge­ne­ral Cañas hasta el peaje de Ala­jue­la en sen­ti­do San Jo­sé-Ala­jue­la y en el sen­ti­do Ala­jue­la-San José la presa se re­por­ta en el sec­tor del hos­pi­tal Mé­xi­co.

La Uruca es otro punto de caos vial, desde la Po­zue­lo hacia He­re­dia y de la Uruca hacia la Ge­ne­ral Cañas se re­por­tan pre­sas im­por­tan­tes en las que mo­ver­se, es po­si­ble solo para hacer rodar las llan­tas unos cen­tí­me­tros.

“Te­ne­mos una si­tua­ción que se nos está dando que es una aglo­me­ra­ción de ca­rros en las vías pu­bli­cas”, co­men­ta el ofi­cial de trán­si­to.

La zona de Ba­rreal de He­re­dia, en el sec­tor de la Te­xa­co hacia La­gu­ni­lla, es otro sec­tor que re­por­ta con­ges­tio­na­mien­to vial e igual­men­te las in­me­dia­cio­nes de la Va­len­cia hacia He­re­dia y San José.

Cerca de 15 efec­ti­vos de la Po­li­cía del Trán­si­to -dis­tri­bui­dos en los di­ver­sos pun­tos de con­flic­to- re­gu­lan el flujo vehi­cu­lar para in­ten­tar con­tro­lar los pun­tos del in­ter­sec­ción y que los ca­rros no cie­rren el paso.

Conavi rechaza construir Circunvalación norte a seis carriles

Circunvalación norte.

Cir­cun­va­la­ción norte.

El Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad (Co­na­vi) re­cha­zó el cri­te­rio del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­me) de cons­truir la ca­rre­te­ra de Cir­cun­va­la­ción norte a seis ca­rri­les y no a cua­tro, como lo in­clu­ye el plan ori­gi­nal.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (Mopt), Car­los Seg­ni­ni re­cha­zó el in­for­me del La­nam­me con el ar­gu­men­to de que se trata de un aná­li­sis pre­li­mi­nar y que no se contó con un es­tu­dio pro­pio, sino que el La­nam­me se basó en es­tu­dios rea­li­za­dos por la firma Cal y Mayor y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ge­nie­ría de Trán­si­to.

Seg­ni­ni tam­bién ase­gu­ró, que tal como lo in­di­ca el La­nam­me, la am­plia­ción de ca­rri­les re­quie­re de es­tu­dios que tar­da­rían al menos seis meses, lo que afec­ta­ría el cro­no­gra­ma de las obras.

Así mismo, la ges­tión ante la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca para so­li­ci­tar la au­to­ri­za­ción para la mo­di­fi­ca­ción del con­tra­to ori­gi­nal tam­bién de­man­da­ría mucho tiem­po.

El costo de la obra se in­cre­men­ta­ría en un 60%, lo que lo hace “in­via­ble” para el Mopt.

El mi­nis­tro ase­gu­ró que se ana­li­za­rá la po­si­bi­li­dad de pre­ver en el pro­ce­so de di­se­ño la am­plia­ción de la ruta a 6 ca­rri­les “en el mo­men­to en que se con­fir­me dicha ne­ce­si­dad”.

CHEC anuncia aumento en costo de ruta 32 si el Gobierno no cumple con plazo del 28 de febrero

CHEC anuncia aumento en costo de ruta 32 si el Gobierno no cumple con plazo del 28 de febrero

Jimena Soto . 11 diciembre, 2014 12:03 am

La representante de la empresa China Harbour Engeneering Company (CHEC), -compañía encargada hasta el momento de las ampliaciones de la Ruta 32-, Teresa Wu anunció que la prórroga del 28 de …

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Concesionaria de ruta 27 suma ingresos por $230 millones, pero se le reconoce $108 millones

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo CRH)

La em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de la ruta 27 ha ga­na­do mi­llo­nes de dó­la­res. (Ar­chi­vo CRH)

En cinco años de ope­ra­ción, los in­gre­sos por con­cep­to de pea­jes de la ruta 27 han su­ma­do $230 mi­llo­nes de co­lo­nes.

Sin em­bar­go el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes (CNC) le re­co­no­ce $108 mi­llo­nes luego de re­ba­jar cos­tos de ope­ra­ción y de apli­car una fór­mu­la de de­va­lua­ción a esa cifra…

ADENDA 6

Gobierno declararía Puesta en Servicio Definitiva de ruta 27, aunque falten obras

Rebeca Madrigal . 9 diciembre, 2014 12:04 am

Gobierno declararía Puesta en Servicio Definitiva de ruta 27, aunque falten obras

El Gobierno está impulsando un cambio en el contrato de concesión de ruta 27 que permitiría que se otorgue la Puesta en Servicio Definitiva (PSD) aun cuando la totalidad de las …

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