Para que Después No Digan Que Es por Parcialidad Malintencionada, Aquí les Dejo las Definiciones.

abusar.

(De abuso).

1. intr. Usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien.Abusaba DE su autoridad.

2. intr. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Abusó DE un menor.

beneficiar.

(De beneficio).

1. tr. Hacer bien. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer que algo produzca fruto o rendimiento, o se convierta en aprovechable. Beneficiar la tierra, un árbol, un argumento.

Fuente: Real Academia Española: RAE.ES © Todos los derechos reservados.

Puestas las Definiciones Veamos Que Es Abuso y Que Es Beneficio en los Supuestos Derechos que Otorgan los Gremios Sindicales a sus Miembros y Afiliados, a Través de las Convenciones Colectivas que, por Constitución, les Permite la Ley.

Beneficio: El Código de Trabajo solo permite al funcionario ausentarse de su puesto sin rebajas salariales para citas del Instituto Nacional de Seguros (INS), procesos judiciales, ir a votar o por acuerdo específico entre las partes.”…

Abuso, “Convenciones abultan permisos y vacaciones en el sector público”;

Abuso: “Las convenciones de Japdeva y Recope tienen 15 y 11 tipos de concesiones, respectivamente. En esas dos entidades se otorgan días hábiles para cambiarse de residencia, por el nacimiento de un hijo o para prepararle la boda; para estudiar, realizar exámenes de grado, casarse y organizar actividades sindicales. Por ejemplo, el sindicato de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dispone de 162 días hábiles en permisos para distribuir de la manera en que ellos deseen; cinco días para mudarse y dos para el matrimonio de un hijo”"…

Beneficio:Paola Gutiérrez, especialista en derecho laboral de Lex Labor, explicó que “es normal” que los beneficios de las convenciones superen el Código de Trabajo, pero que se debería valorar su proporcionalidad porque se asignan con recursos públicos.”…

Abuso: “Hay casos en los que se excede por mucho al común denominador de los trabajadores del país”, expresó la abogada.”…

Así las Cosas: “Harold Villegas, viceministro de Trabajo, dijo que la revisión que realiza el Gobierno sobre las convenciones pretende eliminar los abusos en los que ha caído este tipo de acuerdos.”…

Mas Allá de lo Obvio de los Abusos, Es Menester que la Revisión que Realiza el Gobierno sobre las Convenciones Colectivas Proceda a Eliminar o Al Menos Regular y Controlar en Beneficio del Estado y de la Hacienda Pública (que al Final Es en Beneficio de Todos los Trabajadores Públicos), los Abusos en los Que Ha Caído Este Tipo de Acuerdos.

Abusos Tales Como: “Sueldos e incentivos consumen mitad del gasto de Recope”; o una “Veintena de beneficios extras abultan gasto”; o que “Sindicato decide quiénes trabajan en Japdeva”.

Y Es que, Hablando de Japdeva, Este Tipo de Abusos le Cuestan al Estado, y por Ende a Todos Nosotros, Muy Caro; por Ejemplo, el “Gobierno busca reducir ¢1.000 millones en beneficios a trabajadores de Japdeva”; y Es que,

“Para el año 2015, el monto total de los beneficios a los empleados portuarios asciende a ¢8.000 millones.”…

¿Beneficios, Si Es Que Puede Llamárseles Así? Porque

“Entre los beneficios que se verían disminuidos están la reducción del subsidio para la comida de los empleados, de un 100% a un 50%, así como la eliminación del beneficio de una caja de leche, que actualmente se les otorga a los trabajadores a cambio de esa comida que reciben.”…

Así las Cosas, Levantado el Veto, lo que Procede Ahora Es Entrarle a los Abusos y Privilegios Salariales del Sector Público ¿Cómo? Ampliando la Reforma Procesal Laboral Incorporando Nueva Legislación al Respecto; o Bien, Formulando y Promulgando un Proyecto de Ley que Reforme las Convenciones Colectivas de los Trabajadores.

No Sea que Vayamos a Repetir los Mismos Horrores, digo Errores de Pasados Gobiernos Neoliberales, “JAPDEVA: Gobierno impone inmoral Convención Colectiva”. ¿Usted Qué Opina?

Convenciones abultan permisos y vacaciones en el sector público

La convención colectiva de Recope cobija a 1.900 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo. Días atrás,  el Gobierno anunció la revisión de este acuerdo.  | ALONSO TENORIO

La convención colectiva de Recope cobija a 1.900 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo. Días atrás, el Gobierno anunció la revisión de este acuerdo.

El matrimonio de un hijo o cambiarse de casa son razones por las cuales muchos burócratas pueden ausentarse del trabajo sin reducción alguna.

Esto es posible por las convenciones colectivas que multiplican los permisos con goce de salario y las vacaciones de por lo menos 124.000 empleados públicos (de unos 207.000) , quienes tienen el amparo de los acuerdos entre sindicatos y jerarcas.

Así se desprende de una comparación entre el Código de Trabajo y las convenciones colectivas de Recope, Japdeva y el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizada por La Nación y el bufete Lex Labor.

Se escogieron para el estudio las convenciones de Japdeva y Recope por estar en proceso de renegociación. La del MEP se eligió por ser la más reciente y la que cobija a la mayor cantidad de trabajadores: 71.000 en total.

El Código de Trabajo solo permite al funcionario ausentarse de su puesto sin rebajas salariales para citas del Instituto Nacional de Seguros (INS), procesos judiciales, ir a votar o por acuerdo específico entre las partes.

Las convenciones de Japdeva y Recope tienen 15 y 11 tipos de concesiones, respectivamente.

En esas dos entidades se otorgan días hábiles para cambiarse de residencia, por el nacimiento de un hijo o para prepararle la boda; para estudiar, realizar exámenes de grado, casarse y organizar actividades sindicales.

Por ejemplo, el sindicato de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dispone de 162 días hábiles en permisos para distribuir de la manera en que ellos deseen; cinco días para mudarse y dos para el matrimonio de un hijo.

En el caso del MEP, la convención, firmada en abril del 2013, da un mes de licencia a los hombres que se conviertan en padres.

La Nación consultó a estas entidades cuántos permisos entregaron en los últimos dos años, pero no se tuvo respuesta .

También se enviaron consultas al INS, Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Junta de Protección Social sobre la cantidad de licencias concedidas y su costo, pero al cierre de edición, solo el Instituto respondió.

Durante el 2013, la aseguradora aprobó 3.089 días con goce de salario, los cuales le costaron ¢91 millones. En el presente año se han permitido 2.330 días, los que equivalen a ¢103 millones.

De esos permisos, el 42% fueron dados a la Unión de Empleados del INS para actividades del sindicato.

Defensa. Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), afirmó que ninguno de esos beneficios es abusivo.

“Creo que esto es desarrollo del derecho laboral. Le puedo decir que si la entidad patronal considera que eso debe cambiarse, se le plantea al sindicato para que lo considere”, manifestó .

Manuel Rodríguez, dirigente del sindicato de Recope, justificó las licencias de que gozan.

“Los dos días para el matrimonio de un hijo es porque, si un hijo nuestro vive en la zona sur, hay que trasladarse para participar del matrimonio, pero solo son cositas así”, aseguró Rodríguez.

El líder sindical agregó que están anuentes a conversar con las autoridades de la Refinería para modificar algunas cláusulas.

Paola Gutiérrez, especialista en derecho laboral de Lex Labor, explicó que “es normal” que los beneficios de las convenciones superen el Código de Trabajo, pero que se debería valorar su proporcionalidad porque se asignan con recursos públicos.

“Hay casos en los que se excede por mucho al común denominador de los trabajadores del país”, expresó la abogada.

Harold Villegas, viceministro de Trabajo, dijo que la revisión que realiza el Gobierno sobre las convenciones pretende eliminar los abusos en los que ha caído este tipo de acuerdos.

RELACIONADAS

Sindicatos amenazan con tirarse a las calles para defender beneficios

“La caldera está en ebullición (…) Nosotros consideramos que muchas de estas cosas (la revisión de convenciones colectivas) se van a tener que defender en las calles”.

Esa es la reacción de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al ser consultado sobre la revisión y recortes de las convenciones colectivas anunciadas por el Gobierno.

“Se está fermentando un coctel peligroso de confrontación con este enfoque, se está alimentando la hoguera de la confrontación social con todos estas cosas”, añadió el líder sindical.

No obstante, Vargas no precisó cuándo estarían tomando las calles para reclamar.

La misma posición tiene el Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa).

En un comunicado de prensa, Sitraa manifiesta que “ejercería en conjunto con las demás organizaciones sindicales las medidas de presión”.

La Nación publicó el pasado 5 de diciembre que la Administración se negó a aumentar los beneficios de la convención del AyA, los cuales le costarían a la entidad ¢3.500 millones anuales.

Entre los cambios más significativos estaban modificaciones en el sistema de pagos de salarios –pasar de pago quincenal a bisemanal– y reducir el tope de cesantía de ocho a 20 años.

Estos ajustes, según el Ministerio de Trabajo, elevarían el costo de la planilla del AyA en ¢2.745 millones por año.

Manuel Rodríguez, secretario general de Recope, aseguró que existe una clara persecución contra los contratos colectivos de trabajo en el sector público.

“El tema de convenciones es un asunto para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino nos quedaríamos solo con lo que dice el Código de Trabajo”.

En ese mismo mes, el Gobierno anunció que revisaría cada una de los contratos colectivos para eliminar supuestos abusos.

La Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas, presidida por el Ministerio de Trabajo, ya revisó la del AyA y está inspeccionando las de Recope, Japdeva y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, explicó que la denuncia de su convención pretende inspeccionar cada uno de los artículos para eliminar abusos en el uso de fondos públicos.

Hacienda reconoció, en octubre , que desconoce el costo de las convenciones.

 

DATA | NOTICIA

Sueldos e incentivos consumen mitad del gasto de Recope

Imagen sin titulo - GN

HASSEL FALLAS. MERCEDES AGÜERO R.

Los salarios e incentivos de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa estatal les suministre los combustibles…

DATA | NOTICIA

Veintena de beneficios extras abultan gasto

HASSEL FALLAS. MERCEDES AGÜERO R.

El subsidio para alimentación y un sobresueldo por peligrosidad, este último para quienes laboran en la refinería y en planteles de almacenamiento son parte de más de una veintena de extras salariales que la Refinadora Costarricense de Petróleo reconoce a sus …

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno busca reducir ¢1.000 millones en beneficios a trabajadores de Japdeva

Los barcos cargados de contenedores continuaban ayer con su operación normal de carga y descarga. Se espera que durante la semana más buques atraquen en Moín; según Japdeva están en tiempo.  | JONH DURÁN.

ESTEBAN MATA Viernes 28 de noviembre de 2014 a las 04:39 p.m.

El Gobierno de la República plantea la reducción de beneficios para los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por ¢1.000 millones, como parte de la negociación de una nueva convención …

NACIONAL | NOTICIA

Sindicato decide quiénes trabajan en Japdeva

Entre los beneficios que la convención colectiva les concede  a los trabajadores de Japdeva se cuenta el hecho de que si el bus que los transporta se atrasa, ese tiempo perdido se les debe reconocer como laborado.    | JOHN DURÁN

ESTEBAN MATA

El sindicato de Japdeva tiene la potestad de decidir quién trabaja y quién no en la institución. Ese poder se lo otorga la Convención Colectiva de Trabajo que pretende renegociar el gobierno de Luis Guillermo Solís…

 

JAPDEVA: Gobierno impone inmoral Convención Colectiva

Condenamos, enérgicamente, ratificación de la nueva convención de JAPDEVA llena de privilegios.

Acción de inconstitucionalidad se avecina.

Actual gobierno en la picota ante próxima conferencia mundial de la OIT.

Por Unidad de Información y Comunicación, ANEP

Sindicalistas portuarios gringos constatan “in situ” violaciones a la Libertad Sindical en SINTRAJAP en su visita al país.

1. Expresamos nuestra más enérgica condena por el inmoral acto de “homologación” de la nueva Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, efectuado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el día de ayer, 1 de junio de 2010.

2. Culmina así una cadena de violaciones jurídicas a los principios constitucionales, legales y del Derecho Internacional en materia de Libertad y de Autonomía Sindicales, jamás vistas en la historia costarricense; acciones antijurídicas de tal calibre que tiene ya y que profundizará luego, repercusiones para el país; no solamente en el marco de la próxima conferencia mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que, potencialmente, para el comercio costarricense en puertos extranjeros.

3. Las buenas relaciones que como Movimiento Sindical se deben mantener con la cartera de Trabajo y Seguridad Social, no son óbice para indicar a varios de sus altos jerarcas tradicionales que cedieron al enorme poderío económico ejercido por los asuntos de negocios promovidos por los hermanos Arias Sánchez, en materia de concesión-privatización de los puertos de Limón y de Moín. Violentaron vilmente las leyes sindicales nacionales e internacionales y ellos lo saben muy bien porque “en privado” nos han indicado que “tenían que hacerlo”.

4. Nos olfateamos que en próximas horas se impondrá una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Convención Colectiva de Trabajo llena de odiosos privilegios; acción de inconstitucionalidad que irá en la misma línea de otros cuestionamientos en el seno de la Sala IV contra otras convenciones del Sector Público, ordenando este altísimo tribunal la eliminación total y o la reducción parcial de muchas cláusulas que fueron consideradas “abusivas”.

5. El caso de la nueva convención de JAPDEVA es exactamente el mismo y no tendría que fallarse de otra manera, a no ser que el mismo poder que doblegó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, doblegue también a los altos jueces constitucionales de la República. Sin embargo, debemos confiar en la majestad de la independencia del Poder Judicial y su tribunal constitucional.

6. Los odiosos privilegios de la nueva convención de JAPDEVA obligarán a todo el pueblo a sacar de sus exprimidos bolsillos la espantosa cantidad de 80 mil millones de colones (137 millones de dólares) en dos partes: 37 millones de dólares de las vacías arcas fiscales que dejaron los hermanos Arias; y, los otros 100 millones de dólares con el alza de las tarifas portuarias ante la necesidad del inversionista de recuperar rápidamente la plata que debe pagar por hacerse con la concesión de los muelles limonenses.

7. Exhortamos a las fracciones parlamentarias y a los señores diputados y señoras diputadas decentes del actual parlamento, a reaccionar fuertemente contra este “asalto” organizado a las finanzas públicas y a los bolsillos del pueblo, que representa la legalización del pago de la mordida, del soborno, de los 80 mil millones de colones para 1400 personas trabajadoras de JAPDEVA, vía la homologación de la nueva convención colectiva, firmada con la directiva sindical golpista de SINTRAJAP que desplazó a la legítima encabezada por el señor Ronaldo Blear Blear.

8. Además, es vergonzosa e indignamente, es una ofensa brutal contra toda la clase trabajadora asalariada, la cláusula que permitirá que 500 personas trabajadoras de JAPDEVA tengan el odioso privilegio de pensionarse a los 50 años de edad.

9. Por otra parte informamos de la visita al país de una delegación sindical sindical muellera de los Estados Unidos de América, que vino a constatar “in situ”, las graves violaciones de las leyes laborales nacionales e internacionales en el caso del golpe de Estado dado a la dirección legítima de SINTRAJAP, así como a comprobar el corrupto caso de la mordida de los 137 millones de dólares.

10. Se trata de personeros de la International Longshore & Warehouse Union (Coast Longshore Division), ligados a la gigantesca central sindical estadounidense, la American Federation of Labor-Congress Of Industrial Organizations (AFL-CIO).

11. Ya visitaron Limón y se reunieron con la dirección sindical legítima de SINTRAJAP, así como otros líderes sociales honestos limonenses. Además, se reunieron con ANEP y fueron documentados al máximo de toda esta situación. Tuvieron reunión con la embajada de los Estados Unidos de América y se estarán entrevistando en las próximas horas con personalidades políticas y hasta gubernamentales de la actual administración, según tenemos entendido.

12. Presentarán luego un informe a las autoridades sindicales estadounidenses de las instancias mencionadas, lo que podría generar decisiones relacionadas con el comercio internacional de Costa Rica en los puertos estadounidenses, entre otras acciones extrafronteras nacionales.

13. Finalmente, la homologación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, llena de odiosos privilegios, complicará todavía más la posición del Gobierno de Costa Rica ante la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalada para próximos días.

14. La distinguida Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), doña Sandra Piszk Feinzilber, enfrentará un durísimo panorama del que difícilmente podría salir bien parada como representante de un país considerado mentiroso en cuanto a la honra de los compromisos que asume y como violador reiterado de la Libertad Sindical según las normativas de tal entidad mundial.

San José, 2 de junio de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

– See more at: http://www.anep.or.cr/article/japdeva-gobierno-impone-inmoral-convencion-colecti/#sthash.A3nrSjXQ.dpuf

Anuncios