El “Presidente Solís levanta veto a reforma procesal laboral”; “Tras levantar veto, mandatario hace un llamado "fraterno" a empresarios”; las “Huelgas en servicios públicos esenciales serán prohibidas por decreto, anuncia Solís”; Como Era de Esperar, “Chinchilla dice que sería "irresponsable" levantar veto a reforma a ley procesal laboral” y “Empresarios y sindicatos alzan la voz por el veto presidencial”; lo que No Se Esperaba Es que el “PUSC da por finalizado su acuerdo con el Gobierno: ‘Queda con una credibilidad muy baja’, o que el “PUSC se le planta a Solís contra la reforma laboral”.

Cabe entonces preguntarse, “Reforma a ley laboral: ¿qué cosas trae tan delicadas? para que, haya tanta oposición de parte de los sectores y partidos políticos tradicionales, de los empresarios y de los sindicatos.

Tristemente la Respuesta (¡Como Siempre!) Es que Toca los Intereses Políticos y Económicos de Todos.

Los Políticos Deben Defender los Intereses de los Empresarios; Ya que, Éstos (Empresarios) Son los que Pagan y Financias sus Campañas Políticas.

Los Empresarios Se Oponen No Porque Sean Solidarios, Patriotas o Defiendan Nuestro Derecho a la Salud y a la Seguridad; Sino Porque Sin la Policía que Levante los Bloqueos o Sin el Estado que Respalde la Continuidad de las Operaciones Comerciales, Ellos Se Quedarían Sin Armas Con que Amedrentar o Quebrar la Voluntad de Huelga de los Trabajadores en Paro.

Los Sindicatos Porque los Regula y los Pone en Cinta; Pero Más que Todo Porque, la Reforma Procesal Laboral Abre un Portillo para Analizar y Discutir También un Proyecto de Ley que le Entre al Salario Único: los “Libertarios buscan legislar a favor del salario único nuevamente”; no solo los Libertarios, el “Proyecto para fijar salario único y quitar beneficios salariales a empleados públicos tiene apoyo de 8 fracciones legislativas” y por si fuera poco, el “Ministerio de Trabajo abierto a analizar propuesta de salario único” y el “Salario único ha permitido atraer talento joven, aseguran gerentes de bancos públicos”.

Así como Eliminar los Abusos y Privilegios en el Pago de Pluses Salariales y Anualidades: “Gobierno otorga incentivo por buen desempeño al 99% de la planilla”; ¿Cree Usted que el 99% de los Empleados Públicos Realizan una Buena Labor en la Prestación de Servicios que le Brindan?; las “Convenciones colectivas multiplican salario de empleados del sector publico, eso lo pagamos todos”; Esa Es la Razón por la que los “Sueldos e incentivos consumen mitad del gasto de Recope” por Ejemplo.

Y Es que, Si la “Contralora califica Presupuesto del 2015 como desequilibrado”; Si la “Contralora insta a frenar costo de salarios públicos”; Lógicamente, Levantado el Veto a la Reforma Procesal Laboral, lo que Procede Ahora Es Entrarle a los Abusos y Privilegios Salariales del Sector Público y Crear una Ley o Reforma que Legisle en Ese Sentido.

 

 

Presidente Solís levanta veto a reforma procesal laboral

“Es un momento histórico en la vida política y social del país”, dice el mandatario.

Forzado por la imposibilidad de lograr 38 votos en el Asamblea Legislativa que le permitiera ampliar el plazo de la discusión legislativa de la reforma procesal laboral, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, levantó este viernes por la mañana el veto que pesaba sobre esa ley.

La decisión la comunicó en una conferencia de prensa a las 8:30 a.m. en la Casa Presidencial en la que fue acompañado por los ministros de la Presidencia y de Trabajo, Melvin Jiménez y Víctor Morales, respectivamente.

El Mandatario dijo que la reforma entrará a regir en mayo de 2016, 18 meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Al justificar su decisión, que la tomó el jueves a las 6 p.m., Solís aseguró que las enmiendas al Código de Trabajo, incluidas en la reforma procesal laboral, son un hecho histórico en favor de las garantías sociales y de la revitalización de la justicia.

El Presidente aclaró que con la reforma las huelgas no se podrán extender por más de 30 días.

Solís anunció que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto que prohibirá la realización de huelgas en servicios públicos esenciales, que permite la reforma procesal laboral y que se convirtió en el principal punto de crítica a la ley.

La reforma procesal laboral fue vetada por la exmandataria Laura Chinchilla en octubre de 2012 porque permitía huelgas en servicios públicos esenciales.

El Presidente levantó el veto luego de un compromiso que asumió con la fracción legislativa del Frente Amplio, que le permitió al oficialista Partido Acción Ciudadana ganar el Directorio de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.

La decisión de Solís fortalece las relaciones del gobierno con los sindicatos, pero lo enfrenta a las cúpulas empresariales, que objetan la reforma procesal laboral.

Tras levantar veto, mandatario hace un llamado "fraterno" a empresarios

​Pide que se sienten a conversar y despejar dudas sobre los beneficios de la ley

Un llamado "respetuoso y fraterno" hizo este viernes por la mañana el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al sector empresarial, tras levantar el veto a la reforma procesal laboral.

El mandatario pidió a los empresarios que se "sienten pronto a conversar" y despejar dudas sobre los beneficios de la ley, que calificó como un paso trascendental para la legislación laboral.

El gobernante comunicó su decisión de levantar el veto a la reforma procesal laboral este viernes por la mañana tras alegar que es un momento histórico en la vida política y social del país.

Dijo que lo actuado es en favor de las garantías sociales y la revitalización de la justicia.

Huelgas en servicios públicos esenciales serán prohibidas por decreto, anuncia Solís

​Anuncia que documento estará listo el martes de la próxima semana

Prohibir la realización de huelgas en servicios públicos esenciales por medio de un decreto ejecutivo forma parte de la decisión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de levantar el veto a la reforma procesal laboral, que anunció este viernes por la mañana.

Explicó que la reforma será publicada este viernes en el diario oficial La Gaceta y tiene un transitorio de 18 meses para que entre a regir en mayo del 2016. Esto permitirá prohibir huelgas en servicios básicos esenciales por decreto mientras se aprueba el proyecto de ley que enmienda la reforma.

Solís insistió que el decreto prohibirá las huelgas en todos los cuerpos policiales, en los servicios de emergencias de salud y en los hospitales. A pesar de este anuncio, ningún decreto puede estar por encima de una ley.

Agregó que las huelgas deben ser aprobadas por un Juzgado de Trabajo 30 días antes de que se realicen, ya que el juez debe aprobar el plan preventivo que se aplicará en la institución para evitar el impacto en los usuarios, según la reforma.

El mandatario conoció el primer borrador del decreto la noche de este jueves, pero pidió una nueva versión que espera tener lista a más tardar el próximo martes para firmarlo y enviarlo a publicación en La Gaceta.

Chinchilla dice que sería "irresponsable" levantar veto a reforma a ley procesal laboral

​Afirma que legislación es lesiva para los intereses nacionales porque autoriza huelgas en servicios públicos esenciales

La presidenta Laura Chinchilla defendió este jueves el veto que le dio a la reforma a la ley procesal laboral y aseguró que sería "una gran irresponsabilidad" poner en vigencia esa legislación.

Declaró que ese proyecto es "lesivo a los intereses nacionales", debido a que legaliza las huelgas en los servicios públicos esenciales que ofrece el Estado, incluidos los de salud.

Para Chinchilla, independientemente de que levantar el veto sea constitucional o no, su sucesor, Luis Guillermo Solís, no debe dar marcha atrás con la decisión que tomó en octubre de 2012.

Solís ha dicho que analiza levantar ese veda, a solicitud de la fracción legislativa entrante delFrente Amplio, aunque de momento es un grupo de juristas el que hará una recomendación al Presidente electo.

Chinchilla también defendió el veto que le dio a la ley del fotocopiado y dijo que es mentira que actualmente la gente vaya a la cárcel por copiar un libro.

Las declaraciones la ofreció esta mañana en el Hotel Real Intercontinental, después de brindar un discurso en la inauguración de la 54 Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Proyecto para fijar salario único y quitar beneficios salariales a empleados públicos tiene apoyo de 8 fracciones legislativas

​Propuesta fue presentada por el libertario Otto Guevara y aplicaría solamente para nuevas contrataciones

El proyecto de ley que pretende establecer un salario único y eliminar beneficios salariales a futuros empleados públicos cuenta con el apoyo de ocho fracciones legislativas y la oposición del Frente Amplio, según consultas realizadas por AmeliaRueda.com

La propuesta -que fue presentada el jueves de la semana anterior por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara- buscar establecer salarios únicos de acuerdo con las categorías en que sean contratados los empleados públicos en el futuro.

La iniciativa elimina el pago de pluses salariales que reciben los trabajadores del Estado, como bonificaciones, reconocimientos, recargos por puesto y otros que sean convenidos entre patronos y empleados. El propósito es disminuir el peso que tiene el costo de los beneficios salariales sobre el déficit fiscal.

La jefa de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, expresó que apoyan el proyecto y que lo van a analizar.

Para el jefe de la bancada parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, existe una necesidad en el país de contar con una ley de empleo público que permita regular el gasto en salarios y mejorar las finanzas del Estado.

De acuerdo con la consulta hecho por AmeliaRueda.com a los ocho jefes de las fracciones legislativas, solo el Frente Amplio se opondría a la ley de empleo público porque considera que fijar salarios únicos afectaría las condiciones de los trabajadores del Estado.

Los libertarios solicitarán al gobierno que convoque la ley de empleo público en las sesiones extraordinarias del Congreso en enero para que inicie el trámite legislativo.

Salario único ha permitido atraer talento joven, aseguran gerentes de bancos públicos

​Modalidad reconoce sueldos de mercado

La aplicación del salario único ha permitido al  Banco Nacional y al Banco Popular atraer talento joven con sueldos competitivos de mercado, aseguraron este martes los gerentes de ambas entidades financieras, Fernando Naranjo y Geovanny Garro, respectivamente, en el programa Nuestra Voz.

GERENTE DEL BANCO NACIONAL, FERNANDO NARANJO

Este esquema paga a los trabajadores un salario de mercado, mientras que el sueldo base, utilizado por la mayoría de entidades públicas, paga una remuneración inicial mucho más baja, que se va aumentando conforme el trabajador adquiere antigüedad.

GERENTE DEL BANCO POPULAR, GEOVANNY GARRO

“Nos ha permitido de manera más rápida llevar personal al banco mejor formado y más competitivo”, aseguró Garro, del Banco Popular.

Esta entidad empezó a aplicar esta modalidad salarial desde 2001.

El Banco Nacional comenzó a implementar este esquema salarial a principios de 2011 y actualmente 34 por ciento de su planilla está bajo ese sistema. Por su parte, el 70 por ciento de la planilla del Banco Popular está incorporada en este esquema.

De acuerdo con Naranjo, del Nacional, la modalidad también ha permitido reducir costos de planilla.

Por ejemplo, este año, el crecimiento de la planilla de la institución fue de un 1 por ciento, menor a la inflación proyectada, cercana al 5 por ciento, lo cual representa un disminución de los costos en términos reales.

GERENTE BANCO NACIONAL, FERNANDO NARANJO

Luis Guillermo Solís levanta el veto a la reforma procesal laboral

Luis Guillermo Solís, discurso sobre el plan 2015-2018

Luis Guillermo Solís anunció su decisión esta mañana en Casa Presidencial.

El mandatario Luis Guillermo Solís anunció esta mañana, en Casa Presidencial, su decisión de levantar el veto a la reforma procesal laboral que establece las herramientas para que los procesos judiciales entre patrono y empleado sean orales y permite que se realicen huelgas en servicios básicos esenciales, como los que prestan hospitales y la Policía.

Video: Luis Guillermo levanta el veto...

RELACIONADAS

PUSC da por finalizado su acuerdo con el Gobierno: ‘Queda con una credibilidad muy baja’

PUSC se le planta a Solís contra la reforma laboral

Reforma a ley laboral: ¿qué cosas trae tan delicadas?

Empresarios y sindicatos alzan la voz por el veto presidencial

 

Gobierno otorga incentivo por buen desempeño al 99% de la planilla

Funcionaria pública frente a escritorio

PATRICIA LEITÓN

El 99% de los empleados de los ministerios y entidades adscritas reciben un pago extra cada año debido a su buen desempeño…

Sueldos e incentivos consumen mitad del gasto de Recope

Imagen sin titulo - GN

HASSEL FALLAS. MERCEDES AGÜERO R.

Los salarios e incentivos de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa estatal les suministre los combustibles…

Contralora califica Presupuesto del 2015 como desequilibrado

La contralora general, Martha Acosta, insiste ante los diputados en que pueden recortar los montos que el Gobierno Central ha subejecutado históricamente, casi ¢200.000 millones.

AARÓN SEQUEIRA Martes 7 de octubre de 2014 a las 01:38 p.m.

La contralora general de la República, Marta Acosta, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico del 2015 es desequilibrado e insistió en que hay margen para hacerle recortes…

Contralora insta a frenar costo de salarios públicos

Al presentar el informe técnico sobre el Presupuesto del 2015, la contralora general, Marta Acosta, insistió en la necesidad de tomar medidas para ajustar el gasto del Gobierno Central.  | JOSÉ CORDERO

AARÓN SEQUEIRA

Marta Acosta, contralora general de la República, encaró a los diputados de la Comisión de Hacendarios ayer. Sin titubeos, ella disparó contra los incrementos en los salarios públicos, pues dijo que están por encima de la inflación…

Convenciones colectivas multiplican salario de empleados del sector publico, eso lo pagamos todos

29 Sep 2014 convenciones colectivas inflan su salario hasta tres veces más que el …. Puedes ser mediocre y te dan pluses porque lo único que sabías …

Ministerio de Trabajo abierto a analizar propuesta de salario único

hace 4 días El Ministerio de Trabajo se encuentra abierto a analizar la propuesta de un salario único para los empleados públicos que lanzó el Movimiento …

Libertarios buscan legislar a favor del salario único nuevamente

2 Dic 2014 La iniciativa presentada por los libertarios plantea el establecimiento de un salario único que implica la determinación de un monto salarial fijo …

Anuncios