Cuando Se Hace lo Contrario, “Luis Guillermo Solís insiste en que monto presupuestado para el 2015 es "absolutamente necesario";

“El presidente Luis Guillermo Solís, justificó una vez más el presupuesto por ¢7,9 billones aprobado por los diputados el pasado 29 de noviembre, para el período del 2015”…

A lo Que Se Predica, “Luis Guillermo Solís: “Este es el gobierno del cambio, no del gasto”;

“Solís afir­mó que la pre­sen­ta­ción del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te” reac­ti­va­rá el mer­ca­do in­terno, apo­ya­rá a los sec­to­res vul­ne­ra­bles y per­mi­ti­rá  que los fon­dos pú­bli­cos se ma­ne­jen de forma ética y efi­cien­te, y que es de esta forma que se lle­ga­rá a las metas que im­pul­sa su go­bierno.

Res­pec­to al pre­su­pues­to, apro­ba­do el pa­sa­do 29 de No­viem­bre , el pre­si­den­te ex­pre­só que para lo­grar el “acuer­do hubo que su­perar las re­sis­ten­cias na­tu­ra­les de quie­nes temen o pier­den con el cam­bio im­pu­sal­do” por la ad­mi­nis­tra­ción 2014 – 2018.”…

Se Cosecha lo Que Se Siembra,

Especialistas critican directriz que ordena ejecutar la totalidad del presupuesto 2015”; “Presupuesto 2015 está “inflado, lleno de desperdicios y despilfarros”; “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”.

Aún Cuando en el Fondo Se Tenga la Razón,

“Dipu­tados y ex­per­tos re­co­no­cen que el Pre­su­pues­to paga deu­das asu­mi­das por go­bier­nos an­te­rio­res, res­ca­ta ins­ti­tu­cio­nes, for­ta­le­ce la atrac­ción de in­ver­sio­nes y ase­gu­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cios esen­cia­les; es decir, per­mi­te go­ber­nar, go­ber­nar bien, y pro­gre­sar”, aña­dió Solís…

Y Es que, ¿De Qué Sirve el Reconocimiento? Cuando, “Cinco fracciones le declaran la guerra a los proyectos de impuestos”. 

“Con un pre­su­pues­to apro­ba­do, Luis Gui­ller­mo or­de­nó a sus mi­nis­tros y pre­si­den­tes de ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas a la re­vi­sión cons­tan­te del gasto in­jus­ti­fi­ca­do o su­per­fluo con el fin de que se eco­no­mi­cen re­cur­sos y se cum­plan los plan­tea­mien­tos del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo.”…

Ídem, ¿De Qué Sirve un Presupuesto Aprobado? Cuando, el “Gobierno retrasa planes de impuestos para el próximo año”. 

“Tras re­cal­car la im­por­tan­cia que ten­drá la trans­pa­ren­cia en el gasto pre­su­pues­ta­rio, agre­gó que su go­bierno se ca­rac­te­ri­za­rá por el cam­bio y no por el gasto.”…

Aparentemente el Presidente Luis Guillermo Solís Sufre Dislexia en su Retórica y Discurso Político Porque Este Es el Gobierno del Sí al Gasto y No al Cambio Político Prometido en Campaña Con Un Presupuesto Nacional Híper Inflado, Gasto en Alquileres, Consultorías y el Pago Privilegios y Pluses Salariales Injustificados Por Un Lado; Y Por el Otro, Nombramientos a Dedo, Tráfico de Influencias Políticas, Compadrazgos Políticos, Conservación del Conavi y sus Perversos Hermanitos (Sobretodo el CNC); Chorizos, digo Contratos con Empresas Privadas, Chorizos, digo Contratos Chinos de Refinería y Chorizos digo Concesiones Chinos de Obra Pública, y Etc; Etc; Etcétera.

Y Es que, Sí el Presidente Luis Guillermo Solís Hubiera Sembrado Austeridad Presupuestaria Con Recortes en los Gastos de Alquileres, Consultorías, el Pago Privilegios y Pluses Salariales Injustificados y Otros, Por Un Lado.

Y Por el Otro Lado, Hubiera Cerrado el Conavi, el CNC, Dejado de la Lado las Concesiones Pactadas en los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales Y/O le Hubiera Entrado a los Recortes, Supresión y/o Eliminación de Privilegios en Pluses Salariales, Convenciones Colectivas (Bueno a Éstas Si les Está Entrando), Pensiones y Salarios de Lujos y Otros.

Entonces, Habría Cosechado el Capital Político, Ético y Moral Para Decirles, No Para EXIGIRLE a la Oposición la Aprobación de Nuevos Impuestos o la la Tan Anhelada y Requerida Reforma Fiscal; Ya Que el Gobierno y el Ejecutivo Cumplieron, Y Ahora le Toca el Turno a los Que Se Opusieron.

Caso Contrario, y Tal y Como Está Ocurriendo Ahora, NO, Pues, Simple y Sencillamente, ¡NO HAY JUSTIFICACIÓN VÁLIDA! 

¿Usted Qué Opina?

 

Luis Guillermo Solís: “Este es el gobierno del cambio, no del gasto”

luis guillermo solis 3

Luis Gui­ller­mo Solís. (Ar­chi­vo CRH).

Este do­min­go el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, en­fa­ti­zó en el com­pro­mi­so que tiene su Go­bierno de cam­biar el rumbo de este país me­dian­te una ca­de­na na­cio­nal de te­le­vi­sión.

La re­duc­ción de la po­bre­za, el mayor ac­ce­so a la edu­ca­ción y la trans­pa­ren­cia son la clave, según el man­da­ta­rio, para en­ca­mi­nar­se, con paso firme, hacia el desa­rro­llo.

Solís afir­mó que la pre­sen­ta­ción del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te” reac­ti­va­rá el mer­ca­do in­terno, apo­ya­rá a los sec­to­res vul­ne­ra­bles y per­mi­ti­rá  que los fon­dos pú­bli­cos se ma­ne­jen de forma ética y efi­cien­te, y que es de esta forma que se lle­ga­rá a las metas que im­pul­sa su go­bierno.

Res­pec­to al pre­su­pues­to, apro­ba­do el pa­sa­do 29 de No­viem­bre , el pre­si­den­te ex­pre­só que para lo­grar el “acuer­do hubo que su­perar las re­sis­ten­cias na­tu­ra­les de quie­nes temen o pier­den con el cam­bio im­pu­sal­do” por la ad­mi­nis­tra­ción 2014 – 2018.

“Dipu­tados y ex­per­tos re­co­no­cen que el Pre­su­pues­to paga deu­das asu­mi­das por go­bier­nos an­te­rio­res, res­ca­ta ins­ti­tu­cio­nes, for­ta­le­ce la atrac­ción de in­ver­sio­nes y ase­gu­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cios esen­cia­les; es decir, per­mi­te go­ber­nar, go­ber­nar bien, y pro­gre­sar”, aña­dió Solís.

Con un pre­su­pues­to apro­ba­do, Luis Gui­ller­mo or­de­nó a sus mi­nis­tros y pre­si­den­tes de ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas a la re­vi­sión cons­tan­te del gasto in­jus­ti­fi­ca­do o su­per­fluo con el fin de que se eco­no­mi­cen re­cur­sos y se cum­plan los plan­tea­mien­tos del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo.

Tras re­cal­car la im­por­tan­cia que ten­drá la trans­pa­ren­cia en el gasto pre­su­pues­ta­rio, agre­gó que su go­bierno se ca­rac­te­ri­za­rá por el cam­bio y no por el gasto.

Luis Guillermo Solís insiste en que monto presupuestado para el 2015 es "absolutamente necesario"

El presidente Luis Guillermo Solís, justificó una vez más el presupuesto por ¢7,9 billones aprobado por los diputados el pasado 29 de noviembre, para el período del 2015

En una cadena de televisión que se transmitió la noche de este domingo, Solís aseguró que los recursos incluidos en el Presupuesto 2015 son "absolutamente necesarios" para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del próximo año.

El mandatario añadió que el presupuesto paga deudas asumidas por gobiernos anteriores, rescata instituciones y fortalece la atracción de inversiones.

En su mensaje, el presidente dijo que su intención es que los ciudadanos conozcan cuánto gasta cada ministerio o institución en horas extras, viáticos, viajes, publicidad, consultorías, vehículos de uso discrecional, teléfonos celulares y hasta comida.

"He ordenado a los ministros y presidentes de autónomas la revisión constante del gasto injustificado o superfluo, a fin de que economicen estos recursos, sin que ello signifique aplicar tijera a diestra y siniestra, sin mirar el panorama general y las posibilidades de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo", afirmó el presidente.

Entre los gastos aprobados en el presupuesto, destacan los de ministerios como Seguridad Pública, por ¢237.000 millones, Educación Pública por ¢2,2 billones, Hacienda por ¢116.000 millones, Salud por ¢270.000 millones y Trabajo por ¢387.000 millones.Uno de los gastos más altos del plan aprobado por los diputados, sin recortes ni reducciones de ningún tipo, es el de las remuneraciones al sector público (salarios, dedicación exclusiva, horas extra, anualidades), para un total de ¢2,3 billones.

Cadena Nacional – Presupuesto 2015

Cadena nacional del Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

 

Especialistas critican directriz que ordena ejecutar la totalidad del presupuesto 2015

Archivo. CRH

Ar­chi­vo. CRH

Irres­pon­sa­ble, in­con­ve­nien­te, ries­go­so y preo­cu­pan­te son al­gu­nos de los ca­li­fi­ca­ti­vos que enun­cia­ron los eco­no­mis­tas y ex mi­nis­tros de Ha­cien­da al ana­li­zar la di­rec­triz, bajo el nú­me­ro 017-P, emi­ti­da por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo Solís, que so­li­ci­ta a los je­rar­cas de las ins­ti­tu­cio­nes eje­cu­tar a ca­ba­li­dad el pre­su­pues­to Or­di­na­rio de la Re­pú­bli­ca 2015.

Dicho pro­yec­to de ley fue dis­cu­ti­do y apro­ba­do en pri­mer de­ba­te, el pa­sa­do lunes y la se­gun­da apro­ba­ción quedó pre­vis­ta para el pró­xi­mo jue­ves.

Thel­mo Var­gas, eco­no­mis­ta, dijo que la di­rec­triz evi­den­cia dos as­pec­tos, que el pre­su­pues­to no fue de­bi­da­men­te pla­ni­fi­ca­do al pre­sen­tar­lo a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y que el Go­bierno no tiene la más mí­ni­ma in­ten­ción de re­cor­tar las par­ti­das subeje­cu­ta­das.

El economista, Thelmo Vargas.  CRH.

El eco­no­mis­ta, Thel­mo Var­gas. CRH.

“El pre­su­pues­to debe ser ela­bo­ra­do a par­tir de pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos y no como está ahora que se des­ti­na un monto y ni el mismo Pre­si­den­te sabe en qué lo van a gas­tar.

La re­duc­ción que se pueda dar en sa­la­rios y pen­sio­nes es mí­ni­ma por­que está des­em­bol­sa­do am­pa­rán­do­se a le­gis­la­ción na­cio­nal, sin em­bar­go, sí po­dría re­cor­tar­se di­ne­ro de horas ex­tras, ase­so­rías y via­jes in­ne­ce­sa­rios”, ex­pli­có.

Dos aris­tas. El eco­no­mis­ta, Jorge Guar­dia, men­cio­nó que la de­ci­sión de Luis Gui­ller­mo Solís tiene dos aris­tas.

“Una buena in­ten­ción de que se eje­cu­te a ca­ba­li­dad con efi­cien­cia y otra ne­ga­ti­va, señal de que tie­nen que gas­tar todo en lo que sea”, dijo.

Ade­más, esto va en con­tra de que pue­dan subeje­cu­tar par­ti­das que no se uti­li­za­ron y “que cuan­do el Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) quie­ra darle un jalón de ore­jas por el alto dé­fi­cit se jus­ti­fi­que en que el pre­su­pues­to era un mí­ni­mo de gasto”, des­ta­có.

Para el eco­no­mis­ta de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fo­men­to Eco­nó­mi­co (ANFE), José Joa­quín Fer­nán­dez, la di­rec­triz es irres­pon­sa­ble, de­bi­do a que están au­men­tan­do el gasto pú­bli­co en ins­ti­tu­cio­nes que no cum­plen nin­gu­na fun­ción so­cial y que más bien, de­be­ría estar pen­san­do en ce­rrar­las, por­que son una carga para el Es­ta­do.

Dar la po­tes­tad a los Mi­nis­tros para que gas­ten todo el pre­su­pues­to que tiene un dé­fi­cit fis­cal im­plí­ci­to del 6,7% úni­ca­men­te ge­ne­ra­rá más po­bre­za y des­em­pleo, en mo­men­tos en que se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de ape­nas un 4%.

La eco­no­mis­ta Edna Ca­ma­cho, ca­li­fi­có la di­rec­triz como ries­go­sa, in­con­ve­nien­te y preo­cu­pan­te por­que se le está exi­gien­do a los je­rar­cas que gas­ten y en al­gu­nos casos sería bueno ave­ri­guar pri­me­ro las ver­da­de­ras ra­zo­nes por las cua­les al­gu­nas de las par­ti­das no se eje­cu­tan.

“Un gasto a golpe de tam­bor pro­vo­ca el ries­go de que des­ti­nen re­cur­sos sin pen­sar en los re­sul­ta­dos o en las metas de cada una de las ins­ti­tu­cio­nes”, des­ta­có.

Des­pi­dos. El man­da­ta­rio ad­vir­tió a los mi­nis­tros en Con­se­jo de Go­bierno, en Casa Pre­si­den­cial, que quie­nes no eje­cu­ten a ca­ba­li­dad el pre­su­pues­to asig­na­do a sus ins­ti­tu­cio­nes de­be­rán de aban­do­nar el ga­bi­ne­te.

“El in­cum­pli­mien­to in­jus­ti­fi­ca­do de la pre­sen­te di­rec­triz aca­rrea­rá la re­mo­ción del ti­tu­lar del cargo”, se­ña­la el do­cu­men­to fir­ma­do por el man­da­ta­rio.

La di­rec­triz tam­bién es­ti­pu­la que todos los Mi­nis­tros de­be­rán antes del 31 de enero del 2015 ren­dir un in­for­me de cuá­les serán las metas y cómo se eje­cu­ta­rán fi­nan­cie­ra­men­te.

Presupuesto 2015 está “inflado, lleno de desperdicios y despilfarros”

El Ministro de Hacienda dijo que usará todos los estudios. (CRH)

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da dijo que usará todos los es­tu­dios. (CRH)

El Go­bierno plan­teó a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va un pro­yec­to de pre­su­pues­to para el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co de 2015 de 7.9 bi­llo­nes de co­lo­nes, el más alto en la his­to­ria del país, con au­men­to del 19% con res­pec­to al de agos­to del 2014 y con un dé­fi­cit in­cluí­do del 6.7% del Pro­duc­to In­terno Bruto (PIB), co­lo­can­do al país, de acuer­do con los ana­lis­tas en una si­tua­ción com­pli­ca­da. El pre­su­pues­to, para al­gu­nos le­gis­la­do­res, está “in­fla­do”, car­ga­do de “des­per­di­cios”.

Un in­for­me de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va bus­ca­ba re­cor­tes por 297 mil mi­llo­nes), sin em­bar­go no pros­pe­ró. Con él, no pros­pe­ra­ron otros dos in­for­mes.

Al no haber an­te­ce­den­tes, el Re­gla­men­to Le­gis­la­ti­vo plan­tea que cuan­do se re­cha­zan todos los in­for­mes de un pro­yec­to de ley, este debe ar­chi­var­se, pero por tra­tar­se de la plata del Go­bierno Cen­tral, el pre­si­den­te del Di­rec­to­rio Henry Mora re­sol­vió que lo so­me­te­ría a vo­ta­ción.

Esto, cla­ra­men­te, no es del agra­do de la opo­si­ción, quie­nes ya tie­nen lista una ape­la­ción a dicha re­so­lu­ción, donde plan­tean que, efec­ti­va­men­te, si los dic­tá­me­nes se re­cha­za­ron, el pro­yec­to se ar­chi­va. Así lo plan­teó el jefe de frac­ción del PLN Juan Luis Ji­mé­nez.

¿Qué hará el Go­bierno sin fon­dos? Según el con­gre­sis­ta Mario Re­don­do, el Go­bierno que­da­ría ope­ran­do con los fon­dos del pre­su­pues­to 2014, tal y como pasa en las ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas.

¿Quié­nes vo­ta­ron en con­tra de los re­cor­tes?

La frac­ción del Fren­te Am­plio sos­tu­vo su dis­cur­so, du­ran­te todo el pro­ce­so de dis­cu­sión, de que no apo­ya­ría los re­cor­tes plan­tea­dos por la ma­yo­ría de la co­mi­sión de ha­cen­da­rios y li­de­ra­dos por el dipu­tado Ottón Solís. Vo­ta­ron en con­tra el in­for­me de ma­yo­ría y a favor su pro­pio dic­ta­men.

Tam­bién vo­ta­ron en con­tra toda la frac­ción del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio y res­ta­ron cua­tro votos con los que la opo­si­ción con­ta­ba.

¿Por qué? Según Otto Gue­va­ra, jefe de frac­ción, por­que los tres in­for­mes plan­tean el fi­nan­cia­mien­to del gasto con deuda, lo cual es ile­gal, pero se guar­da­ron la ex­pli­ca­ción hasta el mismo día de la vo­ta­ción, con tal de que no ca­ye­ra pre­sión sobre ellos.

Ade­más de éstos, vo­ta­ron en con­tra 10 dipu­tados del PAC, pues con el in­for­me de ma­yo­ría solo es­tu­vie­ron Solís y la dipu­tada Epsy Camp­bell.

“Gas­tos y des­pil­fa­rros… Un pre­su­pues­to in­fla­do”:

El pre­su­pues­to total sería de 7.9 bi­llo­nes. Entre al­gu­nos de los gas­tos que se con­tem­plan en el in­for­me se de­ta­llan:

Ver com­pa­ra­ción entre el pro­yec­to y los re­cor­tes

De acuer­do con un in­for­me del De­par­ta­men­to de Aná­li­sis Pre­su­pues­to es el se­gun­do tí­tu­lo en im­por­tan­cia con una par­ti­ci­pa­ción del 27,7% del gasto total. Se le asig­nan los re­cur­sos  para la aten­ción de la edu­ca­ción pú­bli­ca en sus di­fe­ren­tes ni­ve­les (ma­terno, pri­ma­ria, se­cun­da­ria y su­pe­rior).

Para el 2014 tiene asig­na­do un 29,0% del total de gasto pre­su­pues­ta­do al mes de agos­to. Para el 2015 este por­cen­ta­je re­pre­sen­tan 2.201 mi­llo­nes, monto que sig­ni­fi­ca un 7,4% del PIB pro­yec­ta­do y un cre­ci­mien­to del 13,6% res­pec­to del monto au­to­ri­za­do para el 2014.

Las tres par­ti­das más altas son, pre­ci­sa­men­te, el de ser­vi­cio de la deuda, que su­pera los 2 500 mi­llo­nes de co­lo­nes, le sigue Edu­ca­ción Pú­bli­ca y el Poder Ju­di­cial, al que se le pre­su­pues­tan 403 mil mi­llo­nes de co­lo­nes.

Los gas­tos co­rrien­tes son los que con­cen­tran la mayor parte del pre­su­pues­to; las re­mu­ne­ra­cio­nes , que cubre la pla­ni­lla de 135 629 pues­tos, re­quie­ren el 29,0% del gasto total. El total de pues­tos crece de año a año un total de 2.466 pues­tos.

El pago de in­tere­ses de la deuda pú­bli­ca ab­sor­be el 11,6% del total de re­cur­sos (¢925.803,7 mi­llo­nes) y las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes re­quie­ren de un 28,1% de los gas­tos to­ta­les.

El dipu­tado Ottón Solís, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios, afir­mó que, pese a que se in­ten­tó ayu­dar al Go­bierno en la lucha para re­du­cir el dé­fi­cit, el pre­si­den­te fue más hábil po­lí­ti­ca­men­te y logró apro­bar un pre­su­pues­to con des­per­di­cios y des­pil­fa­rros.

Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo

Solís ganó con abrumadora mayoría. (Archivo CRH)

Solís ganó con abru­ma­do­ra ma­yo­ría. (Ar­chi­vo CRH)

Luis Gui­ller­mo Solís llegó al poder con un abru­ma­do­ra vic­to­ria en la se­gun­da ronda de elec­cio­nes el pa­sa­do, des­pués de sor­pren­der al Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), en la pri­me­ra e his­tó­ri­ca elec­ción del pa­sa­do 2 de fe­bre­ro.

Pero una vez en el poder, sin­tió la reac­ción de un pue­blo muy an­sio­so, com­ple­jo y cada vez más crí­ti­co, así como fuer­tes crí­ti­cas por sus pasos. Tras más de cinco meses de ad­mi­nis­tra­ción, aquel idi­lio con el pú­bli­co, no es tan fuer­te.

Según un son­deo que crhoy.​com reali­zó du­ran­te un día, del 20 al 21 de oc­tu­bre, el apoyo de quie­nes vo­ta­ron por el hoy Pre­si­den­te, en la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, dis­mi­nu­yó, al punto de que el 25,46% de esos vo­tan­tes res­pon­dió “muy poco”, a la pre­gun­ta de si aprue­ba la ges­tión de Go­bierno.

En el caso más ne­ga­ti­vo, el 15,08% afir­ma que no lo apoya nada. Eso si la ma­yo­ría de quie­nes vo­ta­ron por el aca­dé­mi­co, aún lo ava­lan. El 20,66% dijo que lo aprue­ba “mucho” la con­duc­ción y el 38,75% “algo”.

En el caso de los que vo­ta­ron por el li­be­ra­cio­nis­ta Johnny Araya, ape­nas un 1,57% res­pon­dió “mucho” y 8,8% “algo”. Es decir, un 10% de los que no die­ron el voto a Solís ahora si lo res­pal­dan po­si­ti­va­men­te

Pero si, de ese grupo que eli­gió ver­di­blan­co, el 33,86% dice que lo res­pal­da “muy poco” y la gran ma­yo­ría – 55,78% – en “nada”…

Cinco fracciones le declaran la guerra a los proyectos de impuestos

Plenario legislativo. Foto H.Arley

Ple­na­rio le­gis­la­ti­vo. Foto H.​Arley

Las frac­cio­nes del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio (ML), Li­be­ra­ción Na­cio­nal, Uni­dad So­cial Cris­tia­na (Pusc), Alian­za De­mó­cra­ta Cris­tia­na (ADC), Re­no­va­ción Cos­ta­rri­cen­se le de­cla­ran la gue­rra a los pro­yec­tos de im­pues­tos que plan­tea pre­sen­tar el Poder Eje­cu­ti­vo en las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, mien­tras que el Fren­te Am­plio sos­tie­ne que todo de­pen­de­rá del ca­mino que tome el le­van­ta­mien­to del veto de la Re­for­ma al Có­di­go Pro­ce­sal La­bo­ral.

Los dipu­tados re­cien­ten al Go­bierno que no se haya me­ti­do la mano en el bol­si­llo para re­cor­tar su pro­pio pre­su­pues­to y pre­sio­na­ra se­ve­ra­men­te para que se apro­ba­ra tal y como está. Ade­más cri­ti­can la forma en que el pre­si­den­te del Di­rec­to­rio Henry Mora, em­pu­jó el pro­yec­to a su apro­ba­ción, por medio de una re­so­lu­ción.

El dipu­tado Mario Re­don­do, de ADC, fue en­fá­ti­co en que con él no po­drían con­tar para esos pro­yec­tos y que el Go­bierno no tenía au­to­ri­dad moral para pe­dir­le a los cos­ta­rri­cen­ses un sa­cri­fi­cio.

“Si no quie­ren re­cor­tar el gasto que se ol­vi­den de pe­dir­le a los cos­ta­rri­cen­ses más im­pues­tos, en­ton­ces si se sa­cri­fi­ca al pue­blo, pero no el Go­bierno so­cán­do­se la faja, que aquí no ven­gan a pedir sa­cri­fi­cios al pue­blo”, dijo el dipu­tado Mario Re­don­do.

Por su parte, Gon­za­lo Ra­mí­rez, dipu­tado de Re­no­va­ción Cos­ta­rri­cen­se, afir­mó que por el mo­men­to, su res­pues­ta a un plan de im­pues­tos es un “No”, pero que ten­drían que ver una ac­ti­tud de aus­te­ri­dad en la eje­cu­ción de los fon­dos del pre­su­pues­to de 7.9 bi­llo­nes de co­lo­nes para el 2015.

“En el tema de im­pues­tos a no­so­tros nos tie­nen que de­mos­trar pri­me­ro lo que no han de­mos­tra­do, la aus­te­ri­dad, todos sa­be­mos que Costa Rica re­quie­re más im­pues­tos, pero la pre­gun­ta es ¿la moral que tengo es para pedir más im­pues­tos? Pue­den in­cluir­los pero ten­drán que de­mos­trar­lo. El tema del Im­pues­to al Valor Agre­ga­do es el que van a pagar los po­bres”, dijo Ra­mí­rez.

La misma po­si­ción la sos­tie­ne la sub­je­fa de ban­ca­da Ro­si­bel Ramos, quien plan­teó que desde antes le ha­bían ad­ver­ti­do al Eje­cu­ti­vo, que si no había una re­duc­ción en el gasto, no ha­bría apoyo a pro­yec­tos de im­pues­tos.

“Yo creo que el Go­bierno con el pre­su­pues­to que­bró bra­zos, es un acto as­que­ro­so y no veo como el Eje­cu­ti­vo po­dría venir a pe­dir­le sa­cri­fi­cios a la gente, a los po­bres, si ellos mis­mos no pu­die­ron hacer un es­fuer­zo”.

Pau­li­na Ra­mí­rez, dipu­tada li­be­ra­cio­nis­ta e in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Ha­cen­da­rios plan­tea que “si no hay una mues­tra de que va a ser aus­te­ro y hacer una dis­mi­nu­ción en los gas­tos, no po­de­mos de­pri­mir al ca­pi­tal cos­ta­rri­cen­se con más im­pues­tos, por­que sería una muy mala señal para los in­ver­sio­nis­tas”.

El Eje­cu­ti­vo in­clui­rá en las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias el pro­yec­to de ley para mo­di­fi­car el Im­pues­to de Ven­tas al Im­pues­to del Valor Agre­ga­do, que ade­más subiría de un 13% a un 14% y en enero tra­mi­ta­ría el cobro de la renta mun­dial.

Gobierno retrasa planes de impuestos para el próximo año

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El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Luis Gui­ller­mo Solís anun­ció en se­tiem­bre de este año, que “el pró­xi­mo mes y en enero” en­via­ría dos nue­vos im­pues­tos al Con­gre­so: la trans­for­ma­ción del Im­pues­to de Ven­tas en Im­pues­to al Valor Agre­ga­do (IVA), con un au­men­to gra­dual al 15% y la trans­for­ma­ción del Im­pues­to de Renta, al de Renta Glo­bal.

Sin em­bar­go, en la con­vo­ca­to­ria de las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, ambas ini­cia­ti­vas se que­da­ron por fuera. ¿Por qué? “Re­quie­ren mayor aná­li­sis”, dice el Mi­nis­tro de la pre­si­den­cia Mel­vin Ji­mé­nez.

Sin em­bar­go, la dis­cu­sión del pre­su­pues­to or­di­na­rio 2015 y la vi­gen­cia de la ini­cia­ti­va por medio de una re­so­lu­ción del pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo Henry Mora, pese a la in­ten­ción de los con­gre­sis­tas de eli­mi­nar­lo, cris­pó la re­la­ción entre el Con­gre­so y el Go­bierno y la ma­yo­ría de las frac­cio­nes sen­ten­cia­ron cual­quier ini­cia­ti­va que tu­vie­ra que ver con im­pues­tos.

“Si no quie­ren re­cor­tar el gasto, que se ol­vi­den de pe­dir­le a los cos­ta­rri­cen­ses más im­pues­tos, en­ton­ces si se sa­cri­fi­ca al pue­blo, pero no el Go­bierno so­cán­do­se la faja, que aquí no ven­gan a pedir sa­cri­fi­cios al pue­blo”, dijo el dipu­tado Mario Re­don­do.

Una ma­yo­ría de con­gre­sis­tas pre­ten­día re­cor­tar el pre­su­pues­to de 7.9 bi­llo­nes de co­lo­nes en 297 mil mi­llo­nes, pero el lobby rea­li­za­do por el Go­bierno “que­bró bra­zos” -en pa­la­bras de la dipu­tada Ro­si­bel Ra­mos- y lo­gra­ron que que­da­ra vi­gen­te, in­tac­to.

Ahora va­rios con­gre­sis­tas opi­nan que el Eje­cu­ti­vo ganó una ba­ta­lla pero po­dría per­der la gue­rra, pues re­quie­ren de los im­pues­tos con ur­gen­cia.

“Hay una si­tua­ción fis­cal di­fí­cil y todos es­pe­rá­ba­mos que el dé­fi­cit fis­cal ca­ye­ra para el 2015, como lo plan­teó el Mi­nis­tro; qui­si­mos ayu­dar al Go­bierno qui­tan­do des­per­di­cios y des­pil­fa­rros y la es­tra­te­gia del Go­bierno es re­sol­ver el dé­fi­cit con im­pues­tos y no re­du­cien­do el gasto, pero creo que aquí se les van a com­pli­car las cosas con la opo­si­ción”, co­men­tó el le­gis­la­dor Ottón Solís.

El mi­nis­tro de la pre­si­den­cia, Mel­vin Ji­mé­nez, afir­mó que lo que haya su­ce­di­do con el pre­su­pues­to no tiene por­qué afec­tar los pro­ce­sos de ne­go­cia­ción de otros pro­yec­tos y afir­ma que no ve las puer­tas ce­rra­das a que se voten las ini­cia­ti­vas.

El mi­nis­tro agre­gó que en lugar de estos pro­yec­tos se con­vo­ca­ron otras ini­cia­ti­vas como la Ley Con­tra el Con­tra­ban­do y la Ley de Trans­pa­ren­cia Fis­cal. Los im­pues­tos ven­drían en fe­bre­ro del pró­xi­mo año, cuan­do la ne­go­cia­ción esté ama­rra­da.

Las otras pro­pues­tas

Va­rios dipu­tados con­si­de­ran que la con­vo­ca­to­ria de se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, de 105 pro­yec­tos de ley, está llena de ini­cia­ti­vas sin con­sen­suar y sin norte claro, por lo que le au­gu­ran un fu­tu­ro si­mi­lar a la del pe­rio­do pa­sa­do, donde de 70 pro­yec­tos, se apro­ba­ron solo cinco ini­cia­ti­vas.

“Es una con­vo­ca­to­ria sin vi­sión, sin norte claro. Ali­men­ta la des­con­fian­za de los con­su­mi­do­res, de em­pre­sa­rios y de los cos­ta­rri­cen­ses en ge­ne­ral sobre el rumbo del Go­bierno”, dijo el dipu­tado Re­don­do.

La lista la en­ca­be­za el pre­su­pues­to ex­tra­or­di­na­rio para el 2014 y en se­gun­do lugar un con­ve­nio con China para pro­te­ger la in­ver­sión.

Ade­más, se in­clu­yen el fi­dei­co­mi­so para la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra San José – San Ramón y el fi­nan­cia­mien­to para la Ruta 32.

En un lugar, por de­ba­jo de los 10 pri­me­ros pro­yec­tos, está Fer­ti­li­za­ción in Vitro, una de las pro­me­sas de cam­pa­ña del pre­si­den­te Solís. “No­so­tros cum­pli­mos con con­vo­car­lo, ahora le co­rres­pon­de a nues­tra frac­ción, que sin duda está ha­cien­do un gran tra­ba­jo, velar por su apro­ba­ción”, dijo Ji­mé­nez.

Al­gu­nas frac­cio­nes se vie­ron be­ne­fi­cia­das, por ejem­plo, el mismo Ji­mé­nez ra­ti­fi­có que va­rios de los pro­yec­tos so­li­ci­ta­dos por el Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio fue­ron in­clui­dos así como tam­bién siete ini­cia­ti­vas so­li­ci­ta­das por el dipu­tado Óscar López, no pasó lo mismo con el dipu­tado Re­don­do quien ad­ver­só la apro­ba­ción del pre­su­pues­to en todo mo­men­to.

Las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias se ex­ten­de­rán desde el 1° de di­ciem­bre hasta el 30 de abril del año en­tran­te.

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