El Reportaje el “ICE sale a vender servicios para proyectos de energía en Istmo”; Nos Muestra el Modelo de Desarrollo que Costa Rica Debería Seguir;

“El ICE giró la orden: salir a vender sus servicios para levantar megaproyectos de generación energética fuera del país, en Centroamérica y el Caribe.

Serán los ingenieros y constructores que hoy laboran en el Instituto quienes concretarán fuera estudios de factibilidad, obras subterráneas y perforación de campos geotérmicos. Esa unidad especializada, de unas 1.200 personas, tendrá a su cargo diseñar y construir plantas de generación, túneles, casas de máquinas y presas, subestaciones y, además, líneas de transmisión y distribución.   Mediante esta directriz, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende obtener “ingresos frescos” a partir de las capacidades de su planilla.

“Encontramos que nuestra área de Ingeniería y Construcción (incluye personal técnico, operativo y administrativo) tiene una enorme capacidad que podríamos exportar y aprovechar mucho más”, dijo Rándall Retana, asesor de la Presidencia Ejecutiva del ICE.”…

El de “Estado empresario”; que a través de la actividad económica que desarrolla por medio de sus empresas públicas, logra un “Estado de bienestar”; común para toda la población civil, de forma que, pueda “ofrecer educación y atención médica gratuitas, viviendas de bajo costo, pensiones de vejez, retiro y enfermedad, transferencias directas hacia los desempleados y los pobres, así como otros programas sociales de diversa naturaleza.”…

Pero sin caer en el “Estatismo” o “Estatización”; cuya “práctica ha mostrado que, en la mayoría de los casos, el sector público no es capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores y que, por otra parte, se suelen acumular importantes déficits de gestión.”…

La Razón Para que Eso Ocurra es Obvia; 

“Las tarifas políticas, artificialmente bajas, son causa parcial de este último problema, en tanto que la falta de inversiones oportunas y de mejoras tecnológicas deterioran diversos servicios, produciendo en definitiva un resultado opuesto al que se busca. No han sido ajenos a estos problemas, además, los criterios antieconómicos de muchos aspectos de la gestión administrativa de las empresas, especialmente en cuanto a contratación y control del personal y en cuanto a las metas fijadas para las mismas.”…

La Solución También Es Obvia, Solo que, Ignorada por Muchos; Ya que, Políticamente, Económica y Empresarialmente No Conviene a Muchos Intereses.

La Solución Es, una “Economía mixta”; de “Tercera Vía”; También por Razones Obvias;

“En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismoleninismo (consultar "Condición de Samuelson"); promueven la profundización de la democracia, y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación, y los mecanismos de competencia regulada, a fin de obtener progreso, desarrollo económico, desarrollo social, y otros objetivos socio-económico-políticos igualmente importantes.3 Las filosofías de la tercera vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.”…

Y Es que, Sí Hay Algo Nefasto Para el Bienestar Social y Económico de la Mayoría de los Ciudadanos de un País Es el “Neoliberalismo” Económico y Comercial; Ya que, el progreso, según esta filosofía política económica se basa en desarrollo económico, de la clase política económica empresarial dominante, y No en el desarrollo social, de la mayoría ciudadana de clase media a baja; o Sea, se Basa en Hacer al Rico Más Rico y en Menor Cantidad y al Pobre Más Pobre y en Mayor Cantidad; por Ende, Desaparecer la Clase Media e Incrementar la Desigualdad Social y Económica a Límites Máximos.

Como Corolario, mi Solución Particular Es Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa ¿Cuál Es la Suya?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ICE sale a vender servicios para proyectos de energía en Istmo

La planta hidroeléctrica Reventazón estrenará operaciones en el verano del 2016, con una potencia de 305,5 MW. El costo de la obra del ICE asciende los $1.440 millones.

El ICE giró la orden: salir a vender sus servicios para levantar megaproyectos de generación energética fuera del país, en Centroamérica y el Caribe.

Serán los ingenieros y constructores que hoy laboran en el Instituto quienes concretarán fuera estudios de factibilidad, obras subterráneas y perforación de campos geotérmicos.

Esa unidad especializada, de unas 1.200 personas, tendrá a su cargo diseñar y construir plantas de generación, túneles, casas de máquinas y presas, subestaciones y, además, líneas de transmisión y distribución.

Mediante esta directriz, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende obtener “ingresos frescos” a partir de las capacidades de su planilla.

“Encontramos que nuestra área de Ingeniería y Construcción (incluye personal técnico, operativo y administrativo) tiene una enorme capacidad que podríamos exportar y aprovechar mucho más”, dijo Rándall Retana, asesor de la Presidencia Ejecutiva del ICE.

¿Son prescindibles esos empleados aquí? Retana aclaró que no es que las habilidades de los empleados estén siendo subutilizadas (las aprovechan “al 100%”, dijo), sino que estos deberán planificar mejor su tiempo para dar abasto dentro y fuera del país.

Agregó que el personal no está ocioso, sino que afina sus servicios –en el proyecto hídrico Reventazón y los geotérmicos Pailas II y Borinquen– mientras sondea los mercados externos más “interesantes” para colocarse.

“Este ha sido el lineamiento más contundente de la corporación (hacia esas áreas) que dice: ahora sí quiero que se metan en esto (…) Se puede hacer, es cuestión de planificar”, manifestó Retana.

Aún no hay proyectos concretos en el extranjero.

A mediano plazo. La de los negocios en el exterior es solo una de las metas que incluyóGrupo ICE en su estrategia corporativa , que comprende los años 2014-2018.

Es prioritaria la sinergia que pretende lograr la casa matriz – ICE– con sus dos subsidiarias, ambas en una grave crisis financiera: la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (Racsa).

La idea es que esas firmas, junto con Cable Visión (adquirida en el 2013), mejoren relaciones y compartan infraestructura que, en el caso de telecomunicaciones, incluye torres, fibras, ductos, postes, derechos en cables submarinos, frecuencias y transporte.

Víctor Solís, gerente de la CNFL, ve esa unión positiva. Según dijo, así se tejerían relaciones más estrechas, de respaldo, y el compartir los activos del Grupo (que a diciembre superaban los ¢5,3 billones) permitiría a la Compañía generar mayores ingresos.

En Racsa prefirieron no referirse al tema pues aún no aclaran su estado interno.

La nueva estrategia fue avalada por el Consejo Directivo del ICE el 12 de noviembre y estuvo en elaboración desde el 2012, bajo el mando de Teófilo de la Torre.

Ayer, el exjerarca prefirió no referirse al tema, mas aclaró que entre sus prioridades estuvo mejorar relaciones entre el Grupo.

Fabio Chaves, líder de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), se manifestó a favor del plan de acción que impulsa el Instituto.

“Estamos de acuerdo: el ICE puede ir más allá del mercado costarricense y adentrarse en el centroamericano, tenemos mucha experiencia en esos megaproyectos. También aprobamos la sinergia entre el Grupo; el que haya una misma visión, activos y estrategia entre las empresas”, dijo Chaves.

Potestades del ICE, como la de negociar fuera, son permitidas según la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N.° 8.660), de 2008.

El Grupo suma 26.298 empleados y genera el 5,33% del producto interno bruto (PIB) del país…

 

mami no entiendo la tercera via | es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teoricas y propuestas politicas, sugieren un sistema economico de economia mixta y el centrismo o reformismo como ideologia de gobiernoexplicame que son esos | economía mixta es un sistema económico que incorpora elementos de más que un solo modelo o propuesta general acerca de la economía.y mas a fondo?? | Esto, en la práctica político-económica, significa un sistema que presenta elementos tanto del capitalismo como del socialismo, por ejemplo, tanto propiedad privada como propiedad comunitaria o socialcomo?? | El centrismo es la tendencia a dirigirse hacia el centro.como?? | es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política.ahora entiendo gracias mami | de nada mi amor vamonos.

 

Economía mixta

economía mixta. Dícese del sistema económico de mercado pero que tiene un fuerte componente de intervención estatal. Dicho componente puede referirse a un amplio sector de empresas estatales, a la existencia de extendidos controles de precios o a una política económica que hace énfasis en la planificación. [mixed economy].

Economía mixta

El término economía mixta se refiere a un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de laeconomía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social delsocialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.1 Por otra parte, el término no exente de debate, ni existe una definición estricta comúnmente aceptada, ya sea en inglés2 o en castellano3 (las definiciones varían de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideren central)…

Estado

Estado. El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se le asigna el monopolio de la violencia legítima. Además de ello, el Estado desarrolla un conjunto de funciones que lo convierten en un agente económico de suma importancia: por una parte cobra impuestos, que constituyen su fuente de ingresos, y por otra parte realiza gastos, que incluyen el pago de los funcionarios que prestan servicio en sus distintas dependencias y las adquisiciones de los bienes que requiere para desempeñar sus actividades; además provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos y, en muchos casos, realiza funciones de empresario, pues es poseedor y/o administrador de empresas públicas. El Estado, en las sociedades modernas, asume asimismo las funciones de emitir dinero, de regular diversos mercados y de influir en el comportamiento económico del país mediante su política económica y las diversas regulaciones que puede imponer.

Estado de bienestar

Estado de bienestar. Traducción de la expresión inglesa welfare state que se utiliza para hacer mención de las nuevas actividades sociales que asumieron ciertos Estados modernos. El Estado de bienestar, característico de varios países de Europa Occidental, ofrece educación y atención médica gratuitas, viviendas de bajo costo, pensiones de vejez, retiro y enfermedad, transferencias directas hacia los desempleados y los pobres, así como otros programas sociales de diversa naturaleza. En los últimos años se ha revertido en parte la tendencia que llevó a la ampliación de funciones característica de los Estados de bienestar. Ello ha sucedido por varios motivos: a) por la revalorización de la economía de mercado, lo cual lleva a tratar de eliminar las distorsiones que, sobre la asignación general de recursos, producen estas amplias políticas; b) por los crecientes déficits que se van generando cuando el gasto público se amplia de esta manera; c) por la ineficiencia de muchas de estas políticas para erradicar los males sociales que se proponen combatir, en especial en cuanto a la eliminación de la pobreza y el desempleo.

Estado empresario

Estado Empresario: Se denomina así a la actividad económica que desarrolla el Estado a través de las empresas públicas. >>>

Surge como reacción a los avances del Estado Empresario, benefactor.
Para las escuelas que sostienen esta doctrina, la libre Competencia debe ser la base de la economía. >>>

En este caso se arriba a lo que se ha denominado el Estado empresario, un sector público que se dedica a la producción de una importante fracción de los bienes y servicios que se ofrecen en la economía total. >>>

Estatización

estatización. Dícese del acto por el cual una industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de estatización o nacionalización significa que los poderes públicos asumen la propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de inversión similar al que realiza el capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector público de la economía.

Existen diversas alternativas en cuanto a estatización: en algunos casos el Estado se considera dueño -en representación de la nación- de ciertos bienes o recursos necesarios para la prestación de un servicio, pero arrienda o concede éstos a los particulares: así sucede con las concesiones mineras, con las frecuencias de ondas electromagnéticas usadas en radio, televisión y telefonía, con las aguas y otros recursos naturales, etc. En este caso la propiedad es estatal pero la gestión es privada. En otras ocasiones el Estado asume tanto la propiedad como la gestión concreta de empresas o instituciones, creándolas o tomándolas del sector privado. La propiedad puede asumir la forma de una sociedad anónima donde todas o parte de las acciones pertenecen al sector público. Cuando ocurre esto último, y particularmente en el caso de que el Estado no posea el control accionario, suele hablarse de sociedades con participación estatal.

Las estatizaciones fueron defendidas, generalmente bajo el influjo de diversas variantes de la ideología socialista, como un medio de garantizar bienes y servicios más baratos a toda la población o por razones de tipo estratégico. Muchos países han tenido industrias básicas y manufacturas militares estatizadas y es común en el mundo actual que algunos servicios y obras de infraestructura estén en manos del Estado: agua corriente, electricidad, teléfonos, construcción y reparación de carreteras, hospitales, etc.

La práctica ha mostrado que, en la mayoría de los casos, el sector público no es capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores y que, por otra parte, se suelen acumular importantes déficits de gestión. Las tarifas políticas, artificialmente bajas, son causa parcial de este último problema, en tanto que la falta de inversiones oportunas y de mejoras tecnológicas deterioran diversos servicios, produciendo en definitiva un resultado opuesto al que se busca. No han sido ajenos a estos problemas, además, los criterios antieconómicos de muchos aspectos de la gestión administrativa de las empresas, especialmente en cuanto a contratación y control del personal y en cuanto a las metas fijadas para las mismas.

Ante estos problemas, y ante las indicaciones de la mayoría de los economistas, que desalientan la propiedad estatal salvo en el caso de los bienes públicos puros, las tendencias hacia la estatización se han revertido en los últimos años, asistiéndose ahora en muchos países del mundo a lo que se llama un proceso de privatización.[nationalization].

Estatismo

Estatismo es un término utilizado en el ámbito de la filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el análisis de los cambios políticos; o, en describir corrientes políticas que apoyan el uso del Estado para alcanzar ciertas metas. Es lo opuesto a anarquismo o a libertarismo.

Cuando se lo utiliza para describir análisis, el término estatismo hace referencia a los análisis que utilizan la dicotomía entre Estado y sociedad, con el Estado visto como una institución homogénea capaz de utilizar poder social para imponer políticas sobre una sociedad pasiva o que ofrece resistencia compuesta de grupos de personas. Este tipo de análisis es discutido en la literatura sobre ciencias políticas, comparándolo con otros análisis que consideran al Estado como un concepto y poder político que es ejercido por toda la sociedad por organizaciones que compiten con acceso al poder.1

Por ejemplo, el estatismo económico, promueve la visión que el Estado tiene un muy importante y legítimo rol de dirigir la economía, sea en forma directa mediante empresas estatales y otros tipos de herramientas disponibles al gobierno, o en forma indirecta mediante planificación económica.23 Puede hacer referencia a la ideología referida al estatismo que establece que:

La soberanía no reside en el pueblo sino en el Estado nacional, y que todos los individuos y asociaciones existen con el solo propósito de mejorar y desarrollar el poder, el prestigio, y el bienestar del Estado. El concepto de estatismo, que a veces se considera sinónimo con el concepto de nación, y corporativismo repudia el individualismo y exalta a la nación como un cuerpo orgánico encabezado por el Líder Supremo y alimentado por unidad, fuerza y disciplina.4

A veces el término estatismo hace referencias al capitalismo de Estado o a economías de mercado sumamente reguladas con una importante intervención del Estado. A menudo es utilizado para hacer referencia al socialismo de Estado (también llamado por corrientes libertarias de izquierda como capitalismo de Estado), el cual utiliza la estatización, como un medio para gestionar la industria.

Neoliberalismo

NEOLIBERALISMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Doctrina económica que rescata el pensamiento económico liberal clásico.

Surge como reacción a los avances del Estado Empresario, benefactor.

Para las escuelas que sostienen esta doctrina, la libre Competencia debe ser la base de la economía.

El Estado, que debiera tener un tamaño mínimo, debe crear las condiciones necesarias para que esto sea así y debe intervenir en la vida económica en casos muy puntuales, respetando el principio de la subsidiariedad.

Algunos de los economistas neoliberales, como W. Ropke, plantean que el orden moral es de una importancia superior al de las leyes de la economía.

Las dos principales escuelas neoliberales son la Austríaca o de Viena, encabezada por Friedrich Hayek, y la de Chicago, encabezada por Milton Friedman. Sin embargo hay que señalar que la aplicación de políticas económicas neoliberales ha estado asociada a gobiernos de facto o ultraconservadores, ya que su incapacidad de considerar las tensiones sociales que originan permite que sean más fácilmente .aplicables en este tipo de regímenes

Consulta sección Economía

Neoliberalismo

neoliberalismo. Corriente política de pensamiento que comparte los fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX. El neoliberalismo acepta que el Estado puede tener un papel definido en la economía, especialmente en cuanto a la conservación de los equilibrios macroeconómicos y el desarrollo de una limitada política social, pero comparte con los liberales de los siglos XVIII y XIX su misma convicción sobre las virtudes de una economía de libre mercado y las ventajas de un ordenamiento que estimule el desarrollo libre de la persona humana en todos los campos de actividad.

Tercera Vía

Tercera vía1 es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas2 que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta, y el centrismo o reformismo como ideología. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismoleninismo (consultar "Condición de Samuelson"); promueven la profundización de la democracia, y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación, y los mecanismos de competencia regulada, a fin de obtener progreso, desarrollo económico, desarrollo social, y otros objetivos socio-económico-políticos igualmente importantes.3 Las filosofías de la tercera vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.4

Dado que el término no se define específicamente, se puede hablar de "terceras vías" en el sentido amplio o en el más estricto de la palabra. La diferencia estaría en que el sentido amplio incorporaría cualquier proposición que buscara obtener o mantener una posición equidistante tanto del comunismo como del capitalismo, a través ya sea de una economía mixta o políticas que rechacen esas percepciones extremas. Sin embargo, no todas esas alternativas pueden ser catalogadas como progresistas sino también algunas deben ser definidas como fuerte o abiertamentereaccionarias.5

Consecuentemente, el análisis político moderno hace notar que la tercera vía no debe confundirse con el concepto tercera posición otercerposicionismo, que es como se autodefinen movimientos diversos que son considerados de orientación fascista o neofascista, opuestos tanto al capitalismo como al socialismo y que no admiten su posicionamiento en el espectro político izquierda-derecha. La tercera vía se suele calificar, por el contrario, de centrista. No obstante, algunos críticos de la tercera vía han utilizado ese paralelismo de terminología.6

En la práctica política, los proponentes de la tercera vía en su sentido estricto van desde muchos que apoyan la socialdemocracia a aquellos que apoyan el liberalismo progresista; incluiría también aquellos que proponen la Economía social de mercado, proyecto que busca explícitamente ser un punto medio entre el liberalismo y la socialdemocracia…

Tercerismo

tercerismo. Término general que a veces se emplea para indicar un curso de Desarrollo Económico y político alejado tanto del Capitalismo como del Comunismo. Dentro de la amplia denominación de Tercerismo caben, por lo tanto, desde los experimentos corporativos fascistas a las más modernas versiones socialdemócratas del Estado de Bienestar, pasando indudablemente por el Populismo y diversas formas de Socialismo nacional, religioso o de otras denominaciones. El tercerismo, si Bien apropiado como término político y descriptivo, no responde sin embargo a ninguna teoría consistente en materia económica: no hay una forma coherente de Intervencionismo general que pueda concebirse como una teoría independiente, con sus propios puntos de partida y sus conclusiones, que se aparte radicalmente del legado del Socialismo o de la economía de Mercado. Se trata, por lo tanto, más de una Política Económica que de una teoría económica, y en tal sentido es preferible utilizar en el análisis otras categorías más precisas y con mayor contenido.

 

Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

Entonces, ¿Cuál es la solución para una sociedad de convivencia justa para todos?

La democracia participativa, una forma de gobierno lo más cercana al poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; el poder siempre estaría en manos de la representación; es decir, del Presidente (Poder Ejecutivo), el Legislativo en manos de los Diputados, el Judicial de los Jueces y los Gobiernos Locales (municipalidades) dirigidos por Alcaldes; pero a ninguno de estos los elegirían los partidos políticos sino los ciudadanos, el pueblo y serían éstos (los ciudadanos) los que los votarían de sus puestos y funciones públicas si éstos (funcionarios públicos) no le cumplen al pueblo que los eligió.

La soberanía del Estado Participativo residiría en el pueblo, mediante la formulación de una nueva Constitución Política que instaure la democracia participativa como forma de Gobierno, restaurando el Cabildo Abierto en las Municipalidades, instaurando el veto al Ejecutivo y al Legislativo, instaurando también Cortes y Jurados Ciudadanos, facilitando y haciendo efectivos la votación, la aprobación, el trámite y la propuesta de Leyes por parte del ciudadano,…

  

El Estado Participativo pertenecería al pueblo, a la ciudadanía, el Estado tendría sus propias empresas y las administraría a favor de sus propios intereses; es decir, los de la ciudadanía, los del país.

En ese sentido el Estado Participativo permitiría la competencia y la libre participación de la empresa privada; pero No en contra del Estado; para ello, la regularía y controlaría, siempre en beneficio del consumidor.

El Estado Participativo haría lo mismo con el mercado y el comercio exterior; así como, con los inversionistas y empresas que vengan a establecerse en el país.

No hay razón alguna para que Estado; es decir, sector público y privado no puedan convivir en armonía y al servicio de la mayoría; basta con entender que sociedad somos todos, no solo unos cuantos, ya sea en el sector público (gobierno/políticos) o en el privado (empresa/individual).

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