Hacer Más de lo Mismo: “Nueva refinería y ruta 32 están en agenda de cita con China”; “Luis Guillermo Solís plantea renegociar todo el contrato de la refinería china”; “Solís pide al presidente de China renegociar plan de refinería”.

Lógicamente, Cuando Haces las Mismas Cosas, Son de Esperar los Mismos Resultados, “China acepta renegociar con Luis Guillermo Solís crédito de ruta 32 y refinería”; de Ambas Partes, “Presidente Luis Guillermo Solís: ‘No podemos parar el contrato’; por lo que el “Instituto Tecnológico no realizará el estudio sobre refinería china”, “tras recibir una orden de la junta directiva de Recope”.

Y Es que, Seguir Haciendo las Mismas Cosas Es Seguir Insistiendo en un Contrato de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado; O Sea, en un Contrato en Donde: la “Empresa china hará estudio de factibilidad sobre nueva refinería”; en Donde Además, la “Empresa china determinará viabilidad de refinería en Moín”; en Donde, “Soresco paga ‘repatriación’ a asiáticos vinculados a refinería”; en Donde, “Pacific Credit Ratings da observación negativa a emisiones de Recope por investigación sobre refinería”; en Donde, la “Defensoría de los Habitantes identificó nuevo conflicto de intereses en refinería con China”; en Donde, la “Contraloría y Aresep piden cuentas a Recope por refinería”; en Donde, “René Castro se salvó de la censura de los diputados por solo tres votos” y en Donde, “Recope vuelve a errar al justificar la refinería china”.

Dado que, la “Sociedad tico-china para refinería gasta sin control”; la “Empresa Soresco pagó $1 millón por vacaciones del personal chino”; Ídem, “Soresco pagó $34 millones en fallidos estudios para refinería”; Entre Oras Cosas. 

Así que, Ya Todos Sabemos Quien Es el Burro.

Y Es que, Burro Es la Palabra Adecuada Cuando Vemos Cosas Como Estas: “Recope acusó a Contraloría de exceder competencias en caso de refinería china”, Cuando la “Contraloría advirtió a Recope sobre límites en modernización de vieja refinería”; Tras Que la Debe, “Recope evadió prohibición para dar aporte a la refinería china”, la Cobra, “Recope: La única aprobación necesaria era la del Ministero de Hacienda”; y Para Rematar, “Javier Abarca, jefe de modernización de la refinería: ‘No hay estrategia definida sobre el rumbo del plan’.

Y Es que, También Es de Burros, Ignorar las Advertencias y Recomendaciones de los Expertos (Sin Color Político): “Max Alberto Soto: ‘No sería responsable dar luz verde al proyecto’; “Foro de Energía se opone al proyecto de refinería china”; Que con Criterio Técnico Señalan que, “Errores de Recope dejan en coma plan de refinería china”; y Aceptar de Buenas a Primeras los Horrores Políticos de Quienes Siendo Juez y Parte Señalan lo Que les Conviene Política, Empresarial, Comercial y Económicamente; Tal Como lo Hizo “Teófilo de la Torre: ‘Expresé mis dudas’;

”Expresé mis dudas, tanto en la Junta Directiva como a las diferentes personas que asistieron y dieron explicaciones. Fueron más de 10 personas, de diferentes especialidades, las que explicaron a la Junta Directiva una serie de aspectos, que no estaban en el informe. También, hubo un consultor externo norteamericano. ”Por la suma de todo eso, consideré que el estudio, que había en ese momento, rendía conclusiones aceptables. Entonces, el Consejo Directivo de Recope decidió aprobarlo, ante la recomendación de los técnicos del propio Recope y los mismo directivos de la Refinadora, pues había varios ingenieros químicos. La suma de todo eso, aclaró mis dudas, tras leer el documento por primera vez.”…

¿Ingenuidad o Complacencia? la “Contraloría indaga a 3 asesores de Recope por refinería china”; la Contraloría frenó el proyecto porque el estudio de factibilidad, fue elaborado por una empresa relacionada con CNPC . Dicho análisis costó $1,4 millones. Así que, ¡Juzgue Usted!

 

 

Contraloría indaga a 3 asesores de Recope por refinería china

Recope invirtió $50 millones en el proyecto de   modernización de la vieja refinería de Moín, en Limón. La empresa justificó el plan en que permitiría brindarle al país seguridad en  el abastecimiento de combustibles. En la imagen el plantel de Ochomogo, en Cartago.   | JORGE ARCE

Recope invirtió $50 millones en el proyecto de modernización de la vieja refinería de Moín, en Limón. La empresa justificó el plan en que permitiría brindarle al país seguridad en el abastecimiento de combustibles. En la imagen el plantel de Ochomogo, en Cartago.

cifras

2011

La directiva de Recope aprueba, por unanimidad, estudio de factibilidad del proyecto de la refinería china, presentado por Soresco. El análisis fue clave para continuar con el plan.

2013

La Contraloría frenó el contrato con China para la ampliación de la refinería de Moín porque la empresa que hizo el estudio de factibilidad es subsidiaria de CNPCI y prohibió el uso de tal estudio.

2014

El ente contralor invalidó el estudio financiero de la refinería china; ordenó a Recope abstenerse de utilizarlo y verificar si posee capacidad para hacer la obra.

La División Jurídica de la Contraloría indaga a tres asesores de Recope que recomendaron a la Junta Directiva avalar el estudio de factibilidad de la refinería china.

La Contraloría General de la República indaga a tres asesores que recomendaron a la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aprobar el estudio de factibilidad de la refinería china.

De acuerdo con el ente contralor, la División Jurídica tramita, desde el pasado 15 de octubre, el procedimiento administrativo DJ-34-2014 contra un funcionario de la entidad y dos exempleados.

El criterio técnico de los tres funcionarios sirvió de insumo para que los directivos decidieran si continuaban o no con el plan, apuntó la Contraloría.

Recope aprobó el estudio de factibilidad el 11 de junio del 2011, según consta en el acta 4552-105. Dicho informe fue clave para que la empresa estatal continuara con el proyecto de inversión de $50 millones en la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco), creada para gestionar la obra.

La oficina de prensa de Recope informó de que la entidad no se referirá al caso porque hay una investigación en el Ministerio Público sobre el proyecto de modernización de la refinería.

El ente contralor inició la indagación del caso producto de la fiscalización realizada en el proyecto. La institución no informó de a quiénes investiga, ni cuándo estaría la resolución final.

Un procedimiento administrativo busca la verificación de la verdad real de los hechos que sirvieron de motivo, a una entidad pública, para tomar una decisión, según la Ley General de la Administración Pública.

El proyecto para modernizar la vieja refinería de Moín asciende a $1.500 millones. La iniciativa nació en el 2007, luego de un convenio entre Recope y la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC).

Sin embargo, en junio del 2013, la Contraloría frenó el proyecto porque el estudio de factibilidad, fue elaborado por una empresa relacionada con CNPC . Dicho análisis costó $1,4 millones.

Posteriormente, en julio de ese mismo año, el Ministerio Público abrió una investigación, para lo cual allanó las oficinas de Recope y Soresco…

Teófilo de la Torre: ‘Expresé mis dudas’

Teófilo de la Torre, exvicepresidente de Recope. |  Marcela Bertozzi

Teófilo de la Torre, exvicepresidente de Recope. |

¿Contó la Junta Directiva de Recope con la asesoría adecuada para avalar el estudio de factibilidad de la refinería china?

Bueno… esto es un poquito viejo y pasé tres años atareados en el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). Recuerdo haber leído la propuesta del estudio (de factibilidad) y haber tenido algunas dudas.

”Expresé mis dudas, tanto en la Junta Directiva como a las diferentes personas que asistieron y dieron explicaciones. Fueron más de 10 personas, de diferentes especialidades, las que explicaron a la Junta Directiva una serie de aspectos, que no estaban en el informe. También, hubo un consultor externo norteamericano.

”Por la suma de todo eso, consideré que el estudio, que había en ese momento, rendía conclusiones aceptables. Entonces, el Consejo Directivo de Recope decidió aprobarlo, ante la recomendación de los técnicos del propio Recope y los mismo directivos de la Refinadora, pues había varios ingenieros químicos. La suma de todo eso, aclaró mis dudas, tras leer el documento por primera vez”.

Usted fue quien más planteó dudas sobre la rentabilidad de la refinería y el monto de la inversión. ¿Las respuestas que obtuvo de los asesores de Recope fueron suficientes para decidir su voto a favor?

Sí, fueron suficientes. No tengo el acta de Recope porque todo eso lo dejé cuando me fui.

¿Quedó usted satisfecho con las explicaciones que le dieron?, pese a que la Contraloría luego desaprobó el estudio.

Sí. Incluso lo voté a favor.

”Las observaciones que hice no fueron en la misma sesión, debió haber pasado un cierto tiempo para que me dieran las respuestas, porque no sé cómo quedó en el acta.

Errores de Recope dejan en coma plan de refinería china

Una cadena de yerros de Recope ha dejado en estado de coma el plan conjunto con China para ampliar y modernizar la vieja refinería de Moín, en Limón.

El principal error: contratar a una empresa vinculada a la petrolera estatal asiática CNPC, su socio en el plan, para realizar el estudio de factibilidad del proyecto.

El análisis no solo carece de imparcialidad y objetividad, sino que viola el Acuerdo de Empresa Conjunta– establecido entre Recope y CNPC–, según el cual el estudio debía hacerlo una empresa ajena a las partes.

Tal señalamiento lo hizo ayer la Contraloría General de la República, al tiempo que solicitó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no utilizar el estudio.

De esa forma, el proyecto de refinería, sometido a fuertes críticas y cuestionamientos –mayormente desde la visita del presidente chino Xi Jinping al país, hace dos semanas–, debe ser suspendido.

El pronunciamiento del ente contralor provocó la renuncia, casi inmediata, del jerarca de Recope, Jorge Villalobos Clare.

La empresa informó en un comunicado de que acatará las disposiciones de la Contraloría, pero insistió en la necesidad de que el país cuente con una refinería .

En cifras

$1.500 millones

Es el costo estimado del proyecto de refinería conjunta con China. De este monto, $1.300 millones corresponde al costo de construcción de la planta.

60.000 barriles

Capacidad de procesamiento diario de la refinadora de Moín si se concreta la ampliación y modernización. La vieja planta de Recope tiene capacidad para 18.000 barriles diarios.

50.000 barriles

Es el consumo nacional diario de combustibles. Los productos de mayor demanda son las gasolinas, diésel y el gas para cocina.

$50 millones

Ha invertido Recope, a la fecha, en estudios y consultorías relacionadas con el proyecto conjunto con China.

$1,8 millones

Costó el estudio de factibilidad de la refinería contratado a la empresa china Huanqiu Contracting & Engeneering y cuestionado ayer por la Contraloría General de la República.

$2,8 millones

Pagó Soresco en salarios a 26 empleados entre junio del 2010 y noviembre del 2012. Además del pago de los sueldos, Soresco giró, en ese mismo periodo, otros $1,2 millones por pluses a empleados de la CNPC.

Fuente: Archivo Nación

Mientras, el Gobierno, por medio del ministro de Ambiente y Energía, René Castro, le otorgó seis meses a la empresa estatal para que presente un plan alternativo. Este debe incluir la posibilidad de hacer un nuevo estudio de factibilidad y considerar otras alternativas, como acelerar la producción y uso de biocombustibles.

La iniciativa de modernizar la refinería y ampliar su capacidad de procesamiento de 18.000 a 60.000 barriles al día, nació en el año 2007 con la visita a China del entonces presidente de la República, Óscar Arias.

El plan, estimado en $1.500 millones, es hoy la obra de infraestructura pública más grande de Costa Rica.

Clave. El estudio de factibilidad analiza los costos y beneficios de un proyecto y es fundamental para decidir si se hace o no una inversión.

Para el caso de la refinadora, esa tarea fue contratada en $1,5 millones por Soresco (Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense) a la china Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQCEC). Su informe determinó que la inversión era viable y cumplía con la rentabilidad del 16% exigida por los asiáticos.

No obstante, semanas después una nueva valoración hecha por la empresa estadounidense, Honeywell, cuestionó esos resultados.

La consultora examinó los esquemas de refinación propuestos y concluyó que el proyecto presentado por HQCEC no era factible debido a que ninguno de los productos requeridos puede producirse según las especificaciones.

Pese a las dudas, el Gobierno decidió seguir adelante y la Contraloría autorizó a Recope a girar los primeros $25 millones a Soresco.

Más desaciertos. La contralora Marta Acosta explicó que, además de la falta imparcialidad, el estudio de factibilidad tiene otros defectos, por lo que no puede utilizarse como referencia para el proyecto.

Citó que la rentabilidad del 16% tomaba en cuenta los ingresos de la refinería; la venta total de su producción, pero no así todos los egresos. Dejaba por fuera inversiones de Recope, como costo de terrenos, tanques, ampliación del muelle petrolero y daño ambiental. Esto implicaría que la TIR (tasa interna de retorno) estaría sobrestimada.

El estudio tampoco consideró el modelo de fijación de precios locales y carece de un análisis de demanda de combustible. El informe financiero que se aportó carece de una fórmula que permita corroborar resultados.

Foro de Energía se opone al proyecto de refinería china

El Foro Energía y Futuro, el cual agrupa a unos 30 profesionales de diversas ramas, se manifestó en contra del actual proyecto de la refinería china y exigió su urgente renegociación.

Según su posición, tal y como está planteado, el plan dejaría en severa desventaja a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y, por ende, al país.

La agrupación exigió que, antes de proseguir y dar luz verde a las obras, el Gobierno debe tomar una posición definitiva sobre el futuro de la matriz energética. El Ejecutivo arrancó en setiembre con una mesa de diálogo que, para el 2015, deberá haber tomado decisiones concretas.

La idea de modernizar la refinería en Moín, Limón, surgió en el 2007 y el proyecto está en manos de la firma Soresco, conformada por Recope y la empresa estatal china CNPC (China National Petroleum Corporation).

Hasta ahora, el desarrollo del plan, que costaría unos $1.500 millones, está entrabado por una serie de dudas y cuestionamientos.

El proyecto de modernización de la refinería en Moín, Limón, está en manos  de Recope y de la empresa estatal china CNPC.   | ARCHIVO

El proyecto de modernización de la refinería en Moín, Limón, está en manos de Recope y de la empresa estatal china CNPC. | ARCHIVO

El 30 de octubre, el foro, integrado por ingenieros químicos y eléctricos, abogados y economistas, envió una carta a la Presidencia de la República en la que justificó el porqué de su oposición.

“Exigimos una renegociación del plan para que el país no asuma todos los riesgos. No somos enemigos de Recope. Claro que aquí hay un monopolio y ese es un problema que no se repite en otros países centroamericanos; es una desventaja”, dijo José Rafael Navarro, ingeniero químico.

Entre los reclamos del grupo está que Soresco (Sociedad Reconstructora Chino Costarricense), cobraría al país montos excesivos – $254 millones anuales– por el alquiler de la refinería. Además, Recope perdería acciones si se le imposibilitara pagar.

Marcelo Bou, quien fue director de Operaciones de Recope hace casi dos décadas, reclamó que la refinería no proveerá los combustibles necesarios, sino solo gasolinas, diésel, jet fuel y un poco de gas licuado de petróleo. Entonces, el país seguiría importando búnker y asfalto, por ejemplo.

En octubre, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que buscaría renegociar el actual contrato, y con ello coincidió Sara Salazar, presidenta de Recope. Solís dejó claro que el Gobierno no es capaz de detener el proyecto, sino hasta que se defina su futuro.

RELACIONADAS

Contralora Marta Acosta: ‘Futuro depende de Recope’

Ottón Solís entierra refinería con China, Gobierno todavía tiene fe

René Castro reparte culpas y evade la responsabilidad por caso de refinería con China

El proyecto en números

 

MÁS RELACIONADAS

Empresa china hará estudio de factibilidad sobre nueva refinería

MERCEDES AGÜERO R. Martes 21 de septiembre de 2010 a las 12:00 a.m.

Empresa china determinará viabilidad de refinería en Moín

MERCEDES AGÜERO R. Miércoles 22 de septiembre de 2010 a las 12:00 a.m.

Soresco paga ‘repatriación’ a asiáticos vinculados a refinería


        
        
      El personal de Soresco, integrado por empleados de Recope y la CNPC, está destacado en un edificio    en Forum I,  en Santa Ana. | ARCHIVO

MERCEDES AGÜERO R. Martes 19 de marzo de 2013 a las 12:00 a.m.

Fiscalía tras prueba de supuestos delitos en refinería con China

Esta persona no pudo ingresar a la sede central de Recope ayer, por el allanamiento que se realizó en horas de la mañana. JORGE NAVARRO

El caso de la refinería con China dio un giro hacia el campo judicial. La Fiscalía allanó ayer varias oficinas centrales de Recope, en Calle Blancos, así como de la empresa conjunta con China (Soresco) en Forum 1, Santa Ana, y la Secretaría Técnica Ambiental …

Pacific Credit Ratings da observación negativa a emisiones de Recope por investigación sobre refinería

Plantel de Recope en Limón.

JUAN PABLO ARIAS | San José Viernes 5 de julio de 2013 a las 02:57 p.m.

La firma evaluadora de riesgo Pacific Credit Ratings (PCR) puso en observación negativa la calificación que dio en El Salvador al programa de bonos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con motivo de la investigación que abrió la Contraloría …

Defensoría de los Habitantes identificó nuevo conflicto de intereses en refinería con China

La Defensoría de los Habitantes recomendó a la Contraloría investigar si hubo advertencias de conflicto de intereses en el proyecto de refinería conjunta con China, con el fin de que siente responsabilidades contra la junta directiva de Recope.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Viernes 20 de septiembre de 2013 a las 08:17 p.m.

La Defensoría de los Habitantes afirmó que identificó un nuevo conflicto de intereses en el proyecto de la modernización y ampliación de la refinería del Moín…

Contraloría y Aresep piden cuentas a Recope por refinería

Inversión pública en Soresco

La Contraloría y la Aresep pidieron cuentas a Recope por la iniciativa de modernizar la vieja refinería de Moín, en Limón…

René Castro se salvó de la censura de los diputados por solo tres votos

La libertaria  Marielos Alfaro (dedos pulgares en alto) celebra  los 25 votos que recibió la moción de censura contra el ministro de Ambiente René Castro.   La propuesta no prosperó pues se requerían 28 sufragios.  | PABLO MONTIEL.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, se salvó ayer de la censura de los diputados por tres votos, pues la moción que se discutió en el plenario de la Asamblea Legislativa no alcanzó el mínimo necesario para la sanción moral…

Recope vuelve a errar al justificar la refinería china

La planta de Moín, en Limón, dejó de operar en el 2011 y tenía una capacidad de refinar 18.000 barriles diarios de combustibles.| ARCHIVO/JORGE NAVARRO

La Contraloría General de la República (CGR) invalidó el estudio de factibilidad financiera en el cual se sustenta el proyecto de la refinería china…

Recope acusó a Contraloría de exceder competencias en caso de refinería china

Litleton Bolton, presidente ejecutivo de Recope.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Viernes 6 de junio de 2014 a las 04:31 p.m.

La demanda la presentó el presidente ejecutivo de Recope, Litleton Bolton el 24 de abril, como uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia ejecutiva de Recope, el 8 de mayo…

Max Alberto Soto: ‘No sería responsable dar luz verde al proyecto’

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE).

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, aseguró que sería irresponsable que Recope traslade los costos de un proyecto inviable al usuario…

Sociedad tico-china para refinería gasta sin control

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es la única entidad encargada  de la importación y distribución de hidrocarburos en el país.     | LUIS NAVARRO

Recope desconoce los gastos que realiza la empresa Soresco, creada en conjunto con China para modernizar la refinería de Moín. La sociedad anónima utiliza al mes $250.000 sin que se puedan precisar los fines…

Plan de refinería china en Costa Rica revive con nuevo jerarca

El Gobierno insiste en la necesidad de una refinería que venga a modernizar la vieja planta que se encuentra en Moín, Limón, y para ello llamó a un grupo de expertos que le ayudaran a encontrar un “plan B” para salvar la iniciativa…

Sara Salazar, presidenta de Recope:‘Ya hemos pedido una explicación a Soresco’

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, admitió que apenas están en proceso de pedir cuentas a Soresco sobre los gastos en los que incurren, mes a mes…

Soresco sigue viva, aunque inactiva hace siete meses

La Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco) fue creada el 14 de diciembre del 2009 por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la estatal China National Petroleum Corporation International (CNPCI)…

Recope evadió prohibición para dar aporte a la refinería china

El proyecto chino-costarricense para modernizar la refinería de Moín está detenido desde junio del 2013. La planta dejó de operar en el 2011 y tenía una capacidad de refinar 18.000 barriles diarios de combustibles.  | JORGE NAVARRO

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) utilizó dinero de la venta de hidrocarburos para el proyecto de la refinería china, pese a que, en el 2008, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no acepta del ingreso por tarifas la financiación …

Contraloría advirtió a Recope sobre límites en modernización de vieja refinería

A Recope no se le reconocen los costos de la refinería china. | ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió, a desde el 2009, a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre los límites en la ejecución del proyecto de la modernización de la vieja refinería de Moín, en Limón…

Recope: La única aprobación necesaria era la del Ministero de Hacienda

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

Édgar Gutiérez, gerente de Administración y Finanzas de Recope, aseguró que solo era necesario la aprobación del Ministerio de Hacienda para hacer los aportes de capital en Soresco…

Empresa Soresco pagó $1 millón por vacaciones del personal chino

Soresco tiene 24 trabajadores en el proyecto de la refinería. | ARCHIVO

La Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense S. A. (Soresco), encargada de gestionar el proyecto de la refinería china, pagó $1 millón en viajes por vacaciones al personal expatriado chino radicado en Costa Rica…

Soresco pagó $34 millones en fallidos estudios para refinería

El proyecto chino-costarricense para modernizar la refinería de Moín está detenido desde junio del 2013. La planta dejó de operar en el 2011 y tenía una capacidad de refinar 18.000 barriles diarios de combustibles.  | ARCHIVO

El proyecto de la refinería china gastó $34 millones en estudios para el desarrollo de la obra que no podrá usar por mandato de la Contraloría General de la República (CGR)…

Javier Abarca, jefe de modernización de la refinería: ‘No hay estrategia definida sobre el rumbo del plan’

Javier Abarca, jefe de proyecto de la modernización de la refinería en Recope.

Recope carece de una estrategia definitiva para determinar el futuro del plan de modernización de la refinería de Moín, reconoció Javier Abarca, jefe el proyecto en la empresa estatal…

Nueva refinería y ruta 32 están en agenda de cita con China

La ruta 32, que comunica San José con Limón, es objeto de un proyecto de cooperación que ha generado críticas. Será tema en Brasil.   | ARCHIVO /LN.

Temas de reunión de Solís y Xi Jinping, la próxima semana en Brasil…

Luis Guillermo Solís plantea renegociar todo el contrato de la refinería china

El proyecto de la modernización de la refinería de Moín asciende a $1.500 millones. Sin embargo, el futuro de dicha obra dependerá      de una renegociación de la iniciativa entre Costa Rica y China. | ARCHIVO

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó que su gobierno le propondrá a China una renegociación total del proyecto de modernización de la refinería de Moín, en Limón…

Solís pide al presidente de China renegociar plan de refinería

Luis Guillermo Solís se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, anoche en la capital brasileña, Brasilia.  | CORTESÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En una cita bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Brasilia, Luis Guillermo Solís le pidió al líder asiático renegociar totalmente el proyecto para la construcción de una refinería…

China acepta renegociar con Luis Guillermo Solís crédito de ruta 32 y refinería

Entre las citas que tuvo el presidente Luis Guillermo Solís en Brasil estuvo una con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en la que hablaron sobre una visita de esa gobernante a Costa Rica.  | CORTESÍA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

El presidente de China, Xi Jinping, aceptó las condiciones de Luis Guillermo Solís para renegociar el préstamo para ampliar la carretera a Limón y el proyecto de refinería…

Instituto Tecnológico no realizará el estudio sobre refinería china

En julio del año pasado, así se veía la refinería de Moín, que está a cargo de la Refinadora Costarricense de Petróleo.    | JORGE NAVARRO

IRELA FORNAGUERA O. Miércoles 23 de julio de 2014 a las 03:34 p.m.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) informó de que no realizará el análisis integral del proyecto de la refinería en Moín, Limón, tras recibir una orden de la Junta Directiva de Recope…

Presidente Luis Guillermo Solís: ‘No podemos parar el contrato’

Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

El mandatario Luis Guillermo Solís aseguró a La Nación que el contrato con China para la modernización de la refinería no puede ser cancelado por el Gobierno; pero se renegociará para cambiar los contenidos que han generado más dudas…

Anuncios