Dice la “La frase del día Informe Estado de la Nación”;

“El país sigue presentando un desempeño negativo en términos distributivos, que se refleja en el aumento de la desigualdad del ingreso, el estancamiento de la pobreza y el modesto avance en el cierre de brechas laborales"

Decía Albert Einstein “Locura: seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”, o lo que es lo mismo, “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

Y es que, Parafraseando a Einstein, la Frase del Día del XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN: Si Seguimos Haciendo las Mismas Cosas, Seguiremos Obteniendo los Mismos Resultados, o lo que Es lo Mismo, “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. 

Así que, de Acuerdo al XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN veamos que, Seguimos Haciendo Igual y Porqué Obtenemos los Mismos Resultados.

Primero, para Confirmar que Seguimos Haciendo lo Mismo, las “Condiciones del país son similares, pero economía vive proceso de fractura”; 

Problemas que siguen, amenazas latentes

header_BCCR

  • Tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios fue la más baja en los últimos cuatro años
  • Sector externo pierde dinamismo, con proyecciones modestas e insuficientes
  • Mercado laboral castiga a los ocupados poco calificados y premia a los más calificados, amplía desigualdad
  • Finanzas del Gobierno Central deterioradas
  • Alta inflexibilidad en el Presupuesto Nacional que restringe inversión pública
  • Tipo de cambio “fijo” permaneció anclado al límite inferior de la banda, durante el 2013
  • A inicios del 2014, se dio una depreciación del colón que, junto a los incrementos en tasas de interés internacionales y presiones inflacionarias, amenaza el compromiso del Banco Central de contener la inflación

Los trabajadores de la

“Los eventos documentados en el 2013 indican que la economía costarricense está al final de un largo ciclo. Su capacidad de relanzar el desarrollo humano dependerá de ajustes internos sobre los que todavía no hay acuerdos mayoritarios, pero que serán inevitables.”…

En Otras Palabras, el “País finaliza una época, sin claridad en como repetir salto en desarrollo humano”. XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN . Veamos Ahora los Resultados: “Un mercado laboral con severos incumplimientos estanca la pobreza y la desigualdad”;

“Comprender que el problema de la desigualdad se origina en el mercado laboral ayudaría a enfocar mejor la política social, que debe estar vinculada a políticas de empleo, de fomento productivo y de una mayor calificación de la fuerza de trabajo, como herramientas para combatir efectivamente la pobreza.” …

Evolución sostenida y regiones más desiguales

El índice de Gini tuvo un comportamiento estable desde 1987 y durante la década de 1990.

Entre 1999 y 2001 se vivió una aceleración que elevó el indicador hasta 0,519. Luego bajó en el 2005 y retomó la tendencia de crecimiento hasta el año pasado.

No se ven brechas significativas según el lugar de residencia, 0,508 en la urbana y 0,490 en la rural. Pero si se ven diferencias en las regiones.

Las regiones Central, Chorotega y Pacífico Central registran cifras similares entre si e inferiores al promedio nacional. La Huetar Atlántica se mantiene como la menos desigual, seguida por la Huetar Norte y en el otro extremo está la Brunca, como la más desigual… XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN .

En ese Sentido, Para Nada Es Casualidad que “Exoneraciones fiscales se mantienen sin regulaciones, ni cumplimiento de normas

“La investigadora recordó que un grupo de exoneraciones tienen un menor impacto en la economía, como pueden ser timbres. Pero otros (el no pagar el impuesto de la renta) si tendrán un fuerte peso. El principal problema marcado por el análisis es la falta de control.

“Este sacrificio, denominado “gasto tributario”, se justifica si, en la práctica, las exoneraciones cumplen objetivos de interés público. En caso contrario, devienen en transferencias de recursos, rentas indebidas a favor de grupos con poder e influencia, en detrimento de la atención de las necesidades y demandas de otros grupos sociales. (…) Un primer análisis de esta información arroja resultados preocupantes.”… Pamela Jiménez.

Y Es que, Para Entender el Por Qué de la Creciente Desigualdad Social, Pobreza y Desempleo, Debemos Entender Primero Porqué Se Genera; Por el Manejo Político de la Economía Que Privilegia Únicamente a los Sectores Comerciales, Industriales, Empresariales, Financieros y Productivos y Desprotege, Olvida y Se Desvincula de los Sociales, Nacionales e Individuales de la Pequeña y Mediana Clase Social Costarricense.

Eso Es: Exonerar a los Que Más Tienen (Como Ya Vimos) y Cobrar a los Que Menos Tienen; Consentir y Privilegiar la Formalización del Trabajo en el Sector Privado (Y el Público También) en Vez de Flexibilizarlo Para Permitir Más Acceso y Contratación en una Sociedad en la Mayoría Apenas Alcanza una Escolaridad de 9° Año Y en la que la Mayoría También Es Mayor de 35 Años; 2 In-Formalidades Con las Que Es IMPOSIBLE Conseguir Trabajo en la Empresa Privada.

Continuemos, Hacer lo Mismo Es: Mantener el Negocio de las Empresas Constructoras Privadas Con los Contratos de Mantenimiento y Reparación de Carreteras Que el Concejo Nacional de Vividores, digo Vialidad Otorga Con Criterio Netamente Político-Administrativo, Entre Tanto, los Costarricenses Obtenemos los Mismos Resultados: Carreteras Llenas de Huecos, Reparaciones que No Duran 3 Meses, Arreglos Constantes a Nuestros Vehículos, Pago a 1 Monopolio de Revisión Vehicular, Pago Excesivo de Marchamo y Derechos de Circulación, etc; etc; Etcétera.

Hacer Más de lo Mismo Es: Mantener al Concejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones, Para Re-Negociar Contratos de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado (Nosotros Somos el Burro) Con Gobierno y Empresas Chinas, Holandesas, Canadienses, Españolas Y/O Cualquier Otra Empresa Extranjera Que Se Lleve el Dinero y los Beneficios Económicos Para Su País y Nos Deje las Deudas, la Infraestructura Obsoleta y Devaluada y la Contaminación y Destrucción Ambiental. ¡Que Belleza!

En Otras Palabras, Hacer Más Ricos y en Menor Cantidad a los Más Ricos y Más Pobres y en Mayor Cantidad a los Más Pobres; Así No Es de Sorprender que, “Costa Rica es un 20% más caro que el promedio de América Latina”.

Seguir Haciendo Más de lo Mismo Es Seguir Manteniendo la Pobreza y la Desigualdad en Nuestro País Sin Solución, Pero Sí Con un Elevadísimo Gasto e Inversión Social, Gracias a Programas Ineficientes Porque Cumplen una Función Política-Partidista y NO una Social-Asistencial Que Resuelva los Problemas y NO Que Glorifique la “Labor Social” del Gobierno-Partido-Político.

Me Refiero a Programas Como las Becas Escolares y Avancemos Que Se Otorgan Con Criterio y Selección Político-Partidista y NO Solucionan los Problemas de Deserción Escolar, las Necesidades de Transporte, de Uniformes, de Útiles, Libros y Materiales Escolares, Tampoco las de Equipos de Computo y Acceso a Internet; Simple y Sencillamente Porque Éstas Se Solucionan Proveyendo a las Escuelas y Colegios de Eso; y a los Alumnos y Estudiantes Que lo Requieren de los Uniformes, Transporte, Útiles y Materiales, Etcétera.

Pero Política y Demagógicamente Es Mas Bonito Decir Yo Entregué Tantos Miles de Becas, Que Yo Di Sostenibilidad a Tantos Cientos de Escuelas o Colegios; Aún Cuando, el Número de Alumnos y Estudiantes Siga Siendo de Miles o Más.

En Política Resaltar los Logros del Político y del Partido Es lo Que Importa, NO el Beneficio Social y Real Que la Población Pueda Obtener de Ello.

En ese Mismo Sentido, lo Mismo Se Podría Decir, de los Bonos para Vivienda; Éstos NO Solucionan el Problema de Vivienda, de Hacinamiento en Precarios, o de Construcción de Vivienda Para Clase Media; Simple y Sencillamente Porque el Bono NO Alcanza Para la Compra de un Terreno Pequeño, Mucho Menos Para Construir una Casa, Sea Ésta de Interés Social, Sea de Clase Media.

¿Por Qué? Simple y Sencillamente Porque Por un Lado, los Bonos Están Concebidos Con Interés Político-Partidista; y Por el Otro Lado, la Construcción y Desarrollo de Viviendas, Tanto las de Interés Social y Con Mucha Más Razón las de Clase Media, Están Concebidas Política y Financieramente Para Defender los Intereses Económicos de Bancos, Financieras y Empresas Constructoras de Vivienda; Que Coincidentemente Son Grandes Contribuyentes “Voluntarios” de Campañas Políticas en Época de Elecciones y Fuera de Ella También.             

Finalmente, Más de lo Mismo Es: Mantener el Doble Discurso Ecológico, la Retórica y la Demagogia Política de Decir lo Que Se Debe Hacer y No Hacer lo Que Se Debe Hacer y Así Quedar Bien Con Raimundo y Con Todo el Mundo: “País da la espalda a energías limpias y sigue optando por fuentes caras y contaminantes”; “Costa Rica recupera cobertura forestal, pero camina a ser un país insostenible”.

Así las Cosas, Si el “2013 fue el año electoral con más manifestaciones, en 20 años”; Muy Probablemente el 2017 lo Supere Ampliamente y Si los “Ticos mantienen inquietud y protesta, pero repuntó interés en elecciones”; Muy Probablemente También, el Interés de los Ticos en el 2017 Será Por Cambiar de Partido Político; NO por  la Ultra Derecha del Partido Libre-Corrupción Nacional; Muy Probablemente Por la Izquierda del Frente Amplio o Alguno Similar.   

 

 

XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Ticos mantienen inquietud y protesta, pero repuntó interés en elecciones

Nacionales | Política | Manuel Sancho

Ticos mantienen inquietud y protesta, pero repuntó interés en elecciones

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Condiciones del país son similares, pero economía vive proceso de fractura

Condiciones del país son similares, pero economía vive proceso de fractura

Manuel Sancho . 12 noviembre, 2014 12:03 am

El 2013 tuvo condiciones económicas similares a las del año previo, en cuanto a los principales indicadores. Pero al perforar la superficie, se revela que hay un resquebrajamiento de la economía. …

Leer más

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Un mercado laboral con severos incumplimientos estanca la pobreza y la desigualdad

Manuel Sancho . 11 noviembre, 2014 10:52 am

Un mercado laboral con severos incumplimientos estanca la pobreza y la desigualdad

El XX Informe Estado de la Nación volvió a darle seguimiento al incumplimiento de las garantías laborales, tema recurrente en el análisis. El estudio lo vincula directamente con la pobreza y …

Leer más

HOY SE PRESENTÓ EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Estado de la Nación: llegamos al fin de una época

Estado de la Nación: llegamos al fin de una época

Manuel Sancho . 11 noviembre, 2014 9:37 am

El Programa Informe Estado de la Nación presentó su vigésimo Informe, esta mañana. En el documento se reitera la problemática en cuanto al mercado laboral, así como al estancamiento de la …

Leer más

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

2013 fue el año electoral con más manifestaciones, en 20 años

Manuel Sancho . 11 noviembre, 2014 9:00 am

2013 fue el año electoral con más manifestaciones, en 20 años

Bajo el entendido moderno de lo que es una democracia, Costa Rica sigue siendo sólida. En el último año vivimos el fin de un gobierno, la transición al nuevo y el …

Leer más

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

País da la espalda a energías limpias y sigue optando por fuentes caras y contaminantes

Pablo Rojas . 12 noviembre, 2014 12:01 am

País da la espalda a energías limpias y sigue optando por fuentes caras y contaminantes

Los años pasan y Costa Rica sigue sin mejorar su capacidad de generación eléctrica utilizando fuentes limpias. Datos del vigésimo informe del Estado de la Nación muestran que las plantas térmicas …

Leer más

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Exoneraciones fiscales se mantienen sin regulaciones, ni cumplimiento de normas

Exoneraciones fiscales se mantienen sin regulaciones, ni cumplimiento de normas

Manuel Sancho . 11 noviembre, 2014 10:20 am

Las exoneraciones tienen como función ser una herramienta de política fiscal para incentivar e incrementar la producción. La idea es propiciar el desarrollo de ciertos sectores, a la vez que se …

Leer más

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Costa Rica recupera cobertura forestal, pero camina a ser un país insostenible

Pablo Rojas . 11 noviembre, 2014 9:01 am

Costa Rica recupera cobertura forestal, pero camina a ser un país insostenible

Al mismo tiempo que la cobertura boscosa de Costa Rica se recupera, la brecha entre la biocapacidad (capacidad de regenerar recursos) y huella ecológica se amplía considerablemente. Estos son dos de …

Leer más

La frase del día Informe Estado de la Nación

La frase del día Informe Estado de la Nación

Agencia/Redacción . 11 noviembre, 2014 12:06 pm

El país sigue presentando un desempeño negativo en términos distributivos, que se refleja en el aumento de la desigualdad del ingreso, el estancamiento de la pobreza y el modesto avance en …

Leer más

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Costa Rica es un 20% más caro que el promedio de América Latina

Manuel Sancho . 11 noviembre, 2014 9:50 am

Costa Rica es un 20% más caro que el promedio de América Latina

Es una pregunta con una única respuesta para los costarricenses. ¿Es nuestro país caro? “Si”, responderán en las calles. Pero no solo es la impresión de nacionales y más de un …

Leer más

ESPECIAL SOBRE EL XX INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

País finaliza una época, sin claridad en como repetir salto en desarrollo humano

País finaliza una época, sin claridad en como repetir salto en desarrollo humano

Manuel Sancho . 11 noviembre, 2014 9:00 am

El Programa Estado de la Nación cumple 20 años y con ello amplió la lupa para mirar el avance de Costa Rica en las últimas dos décadas. El 2013 fue un …

Leer más

Anuncios