El “Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012”; por Diversas Razones como se Explica en “¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo?“; la “Baja en precio del petróleo frena alza en combustibles”; pero No Se Engañe, Ni se Embarque, que las Cosas No Son lo que Parecen, 

“Desde junio, el precio de venta del crudo ha caído en un 25%. Después de un periodo de relativa estabilidad, con el barril situado por encima de los $100 desde el 2011, las tarifas se están estabilizando en una banda considerablemente más baja, entre $70 y $90.”…

Como Es de Esperar de un País y una Economía Seria y Responsable,

“En el mercado mayorista de EE. UU. se paga entre 20% y 25% menos por galón, pero aquí las tarifas bajan entre un 7% y un 10%.”… ¿Por Qué?

Tristemente la Respuesta Es que Pagamos los Combustibles Más Caros Gracias a Hacienda, Recope, la Aresep y el MOPT-CONAVI, Nuevamente, ¿Por Qué?

También por Diversas Razones, pero la Principal Es que el Gobierno (Hacienda) NO Quiere Dejar la Caja Chica del Estado (Recope), Eliminando el Impuesto Único al Combustible.

Veamos pues, Como Sabemos, “Casi el 30% de precio de gasolina corresponde a impuesto” y el “Impuesto único y recorte en gastos de Recope: rubros que permitirían bajar precios de combustibles”; el “Congelar impuesto a los combustibles: medida que proponen empresarios para contener los precios”; y “Ni el ingreso a Petrocaribe ni refinería con China garantizan baja en precio de combustibles en un corto plazo”.

Como Supimos, “Luis Guillermo Solís pedirá a Aresep que revise modelo tarifario de la gasolina”; así que, “Solís cumple y pide a Regulador informe sobre precios de los combustibles”.

Como Supimos También, el “Regulador responde a Solís que baja en combustible se logra afectando impuestos y gastos operativos de Recope”; así que, “Hacienda verá viabilidad de eliminar impuesto a combustibles, pero reconoce efectos negativos en la recaudación”; pero 3 Días Después, el “Gobierno asegura que no hay posibilidad de bajar impuestos a los combustibles”.

¿Tendrá Eso algo Que Ver conque, “Hacienda no giró a Conavi 8 mil millones por impuestos de combustibles en 2013”; Ídem, 3 Días Después, “Hacienda pedirá aumento en precio de combustibles por ajuste de impuesto”?

Así las Cosas, Tampoco Es de Sorprender que, “Recope dice tener propuesta para bajar combustibles, “pero cambios serán leves”; Ni que, “Refinería: ¿Negocio chino caro para los ticos?”.

¿Por Qué?, Porque ya Todos Conocemos la Respuesta a “¿Por qué la gasolina baja tan poco?”; Ver Más: Precio Combustibles Results »

 

Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012 9 de octubre de 2014

Los precios del petróleo de las variedades Brent y WTI se cotizaron este jueves a la baja en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero se cotizó a la baja este miércoles en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero se cotizó a la baja en el New York Mercantile Exchange (Nymex).(ARCHIVO)

El crudo Brent volvió a situarse a la baja este jueves en el mercado londinense, hasta marcar menos de $90, su nivel más bajo desde el 24 de junio de 2012, a causa de la abundancia de la oferta.

Por su parte, el precio del petróleo WTI finalizó el jueves en su nivel más bajo desde diciembre de 2012, afectado -como el Brent en Londres- por temores sobre la demanda energética y la abundancia de la oferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre perdió $1,54 a $85,77 en el New York Mercantile Exchange.

Según analistas de la firma Aldesa, este comportamiento obedece a factores de oferta y demanda.

"En cuanto a la oferta, es importante señalar la revolución que se está presentando en Estados Unidos, donde nuevas tecnologías están permitiendo extraer petróleo y gas natural de formaciones rocosas consideradas en otro momento inalcanzables", señala la firma en su análisis.

Esta situación ha hecho que, de acuerdo a estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, el país supere este mes a Arabia Saudita en la producción del petróleo por primera vez desde 1991.

Además de la nueva, y ahora, importante oferta estadounidense, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han tomado medidas, como reducir la producción, esperando que una vez que llegue el invierno se restablezca la demanda por la materia prima…

¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo? 10 de noviembre de 2014

Una serie de factores se alinearon para que los precios en el mercado petrolero muestren una marcada tendencia a la baja en este segundo semestre.

Desde junio, el precio de venta del crudo ha caído en un 25%. Después de un periodo de relativa estabilidad, con el barril situado por encima de los $100 desde el 2011, las tarifas se están estabilizando en una banda considerablemente más baja, entre $70 y $90. Así lo informó El País Internacional .

El precio del barril de Brent –el referente para Europa– ha llegado a caer $31, el mayor descenso desde mediados del 2012.

¿Por qué? La producción petrolera ha crecido, producto de una revolución en técnicas de extracción y el creciente aporte al mercado de países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Estados Unidos.

Al mismo tiempo, con tal de bajar su dependencia petrolera, muchas naciones están optando por alternativas nuevas y limpias para generar energía, lo cual contribuye a que la demanda crezca menos de lo esperado.

A esto se suma el fortalecimiento del dólar, divisa de referencia para el mercado.

Alberto Franco, especialista de Ecoanálisis, resaltó que la oferta también ha crecido, debido a la creciente estabilidad política de productores clave.

“Se ha dado una aceleración importante de la producción en países de la OPEP que habían mostrado gran inestabilidad política (como Libia e Irak) y que habían mermado tremendamente su producción. Eso ayuda”, explicó el economista.

En el mercado mayorista de EE. UU. se paga entre  20% y  25% menos por galón, pero aquí las tarifas bajan  entre un 7% y un 10%.  |  ARCHIVO

En el mercado mayorista de EE. UU. se paga entre 20% y 25% menos por galón, pero aquí las tarifas bajan entre un 7% y un 10%. | ARCHIVO

Libia, por ejemplo, con una producción inexistente en setiembre del 2012, ahora coloca en el mercado entre 800.000 y 900.000 barriles diarios, según El País .

Por primera vez en cuatro años, el galón de gasolina en Estados Unidos cuesta menos de $3, dependiendo del estado, y las proyecciones indican que los precios irán cayendo aún más en el 2015.

De acuerdo con la American Automobile Association, hace un año el precio promedio del galón de gasolina regular era de $3,19, mientras que ayer sábado se ubicó en $2,93…

Baja en precio del petróleo frena alza en combustibles 11 de octubre de 2014

La rebaja en el precio internacional del petróleo frenará un alza en los combustibles en el país, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Precio del Crudo

Precio del Crudo (INFOGRAFÍA LN)

Carolina Mora, vocera de esa entidad, confirmó que ayer ingresó una solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para aplicar una disminución en los precios de los hidrocarburos que se distribuyen aquí.

“La reducción se hará efectiva en noviembre, porque el proceso tarda tres semanas. Debe analizarse la evolución del precio externo de las gasolinas y el diésel, además de realizar una audiencia pública”, detalló Mora.

Recope pidió una baja de ¢27 en la gasolina súper, ¢22 en la regular y de ¢24 en el litro de diésel.

En el caso de la electricidad, la misma medida llegaría, pero con más de tres meses de retraso.

Esto, porque el ajuste por precio de los combustibles se hace cada tres meses y se depende de si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recurre o no a la generación térmica.

El precio internacional del petróleo comenzó a mostrar una tendencia en caída desde julio anterior, atribuida a una menor demanda mundial.

“Hay expectativas de una débil demanda global de hidrocarburos en lo que resta de este año y en el 2015, asociadas con recortes en estimaciones de crecimiento económico mundial. Esto contribuye a una mayor presión a la baja en los precios del crudo”, puntualizó Alberto Franco, especialista de la firma Ecoanálisis…

Relacionadas

Casi el 30% de precio de gasolina corresponde a impuesto

Luis Guillermo Solís pedirá a Aresep que revise modelo tarifario de la gasolina

Solís cumple y pide a Regulador informe sobre precios de los combustibles

Regulador responde a Solís que baja en combustible se logra afectando impuestos y gastos operativos de Recope

Impuesto único y recorte en gastos de Recope: rubros que permitirían bajar precios de combustibles

Congelar impuesto a los combustibles: medida que proponen empresarios para contener los precios

Ni el ingreso a Petrocaribe ni refinería con China garantizan baja en precio de combustibles en un corto plazo

Hacienda verá viabilidad de eliminar impuesto a combustibles, pero reconoce efectos negativos en la recaudación

Hacienda no giró a Conavi 8 mil millones por impuestos de combustibles en 2013

Gobierno asegura que no hay posibilidad de bajar impuestos a los combustibles

Hacienda pedirá aumento en precio de combustibles por ajuste de impuesto

Recope dice tener propuesta para bajar combustibles, “pero cambios serán leves”

Refinería: ¿Negocio chino caro para los ticos?

¿Por qué la gasolina baja tan poco?

 

Precio Combustibles Results »


El Impuesto Único a los Combustibles, o, Cuando el Remedio Es Peor que la Enfermedad

El “Congelar impuesto a los combustibles: medida que proponen empresarios para contener los precios”; la propia Aresep señala, “Impuesto único y recorte en gastos de Recope: rubros que permitirían bajar precios de combustibles”; “Para el Regulador General, Dennis Meléndez, hay dos opciones que toman mayor fuerza para impactar el precio final de los combustibles de […]

Sigue leyendo →

Recope Debe Cambiar su Esquema, Reinventarse O Dedicarse a Distribuir Combustibles

Escribe La República en “Recope, ¿debe refinar?”; "Hay que poner orden en Recope para que opere bien con el menor costo posible y por otro lado ver en qué se han invertido o gastado los dineros del impuesto único a los combustibles, que es uno de los factores que los encarecen"… Ya antes había escrito […]

Sigue leyendo →

Aún en una Costa Rica Sin Refinadora, Recope (Dicoco)Podría Distribuir Combustibles

Dice el Representante de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el Reportaje ‘Aún en un mundo sin Recope, alguien debe hacer su labor’ "Podríamos desaparecer este edificio, pero alguien tiene que importar los combustibles, transportarlos a los centros de distribución y eso tiene un costo" Para Luis Carlos Solera, en su función de importardor […]

Sigue leyendo →

¿Gobierno con poco margen para bajar combustibles?

En un falaz y muy sesgado reportaje, “Gobierno con poco margen para bajar combustibles”; se argumentan “razones” por las que el Gobierno No puede Bajar los Combustibles; Irónicamente, Sin Querer, Queriendo, Ellos Mismos Dan las Razones por las que, Sus Argumentos Son Falaces. Veamos “La primera razón es que el país no produce petróleo y […]

Sigue leyendo →

La Confirmación de la Falacia Neoliberal de los Combustibles Baratos

En este posteo, alguien puso un gráfico en el que se disequé demostraba que los Combustibles eran mas Baratos en Panamá, Gracias al Mercado en Libre Competencia.https://twitter.com/jagax/status/484726171083362304?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=maviru&utm_content=487304284879716352;  FALACIA NEOLIBERAL: No Es por la Competencia en Libre Mercado que la Gasolina es mas Barata en Panamá; ES Porque CASI NO PAGA IMPUESTOS; Luego, SÍ SE […]

Sigue leyendo →

Precios Regulados O Especulación Gubernamental Institucionalizada

El Gobierno Neoliberal Insiste en que los Precios Regulados Son los Responsables del Aumento en la Inflación y el Gasto en las Instituciones Autónomas del Estado y Pide Desregular los Precios y Contener el Gasto. NADA MÁS FALSO, los Precios Regulados No Son los Responsables del Aumento en la Inflación; Es el Modelo de Regulación […]

Sigue leyendo →

Recope Busca Lucrar No la Calidad de los Combustibles

  Costa Rica (es decir, Recope) compra combustibles al precio más bajo de Centroamérica, y los vende al costo más alto; así lo destaca la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe titulado ‘Centroamérica: Estadísticas de Hidrocarburos, 2011’, publicado a finales del año anterior… Eso aquí y en cualquier otro país del mundo […]

Sigue leyendo →

¡Porqué Renegociar un Contrato de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado!

El Presidente “Luis Guillermo Solís plantea renegociar todo el contrato de la refinería china”; “El presidente Luis Guillermo Solís confirmó que su gobierno le propondrá a China una renegociación total del proyecto de modernización de la refinería de Moín, en Limón.”… ¿Por Qué Renegociar un Contrato de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado? Esa Es la […]

Sigue leyendo →

Anuncios