No hace mucho escribí, Pobreza y Desempleo Van de la Mano con, la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados.

El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”;

“El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para calcular el porcentaje de pobreza en el país. Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social, explicó en conferencia de prensa que la nueva metodología pretende, a la hora de valorar la pobreza, ir más allá de los ingresos familiares y tomar en cuenta aspectos como acceso a servicios públicos, salud, educación, tipo de vivienda y empleo.”…

La intención es buena, el problema está en que para paliar la pobreza, de poco o nada sirve “tomar en cuenta” los aspectos generadores de pobreza como acceso a servicios públicos, salud, educación, tipo de vivienda y empleo.

Hoy Tristemente Se Confirma lo que Escribí hace unos meses, “Pobreza en Costa Rica llega al nivel más alto en cinco años”; Actualizado el 30 de octubre de 2014.

Razones. La investigación determinó que la condición de empleo en los hogares es fundamental para determinar la pobreza. La tasa de desempleo entre las personas pobres (23,9%) cuadruplica la de los no pobres (5,7%).”…

De esa Forma, la “Disminución en los ingresos de los hogares costarricenses hace crecer la pobreza, cifra llega al 22,4%”;

“Igualmente se presenta una pérdida en el poder adquisitivo de alrededor del 5%, considerando que la inflación interanual a junio del 2014 fue de 4,6%.”…

Igualmente, Había Escrito  

Lo que el Gobierno debe intentar es una forma de paliar los aspectos generadores de pobreza como acceso a servicios públicos, salud, educación, tipo de vivienda y empleo.

Y eso no se logra “calculándolos”; sino combatiéndolos, desde el Gobierno y la Administración Pública.

¿Cómo?

Con Educación y Políticas de Empleo que Respondan Principalmente a los Intereses Públicos y Menos a los Intereses Empresariales Privados.

Y es que, Anteriormente, el Sector Empresarial Privado Contraatacó, la “Uccaep asegura que estrategia de empleo es confusa y carece de rumbo”; Utilizando Argumentos Válidos,

“A su criterio (Uccaep), el empleo no se genera por decreto, sino que es producto de una serie de políticas que deben atenderse para mejorar el clima de negocios.”…

Pero que No Reflejan su Verdadera Intención, “Empresarios temen por inseguridad jurídica e impuestos solapados tras decisiones del Gobierno”; de esa forma, el “Gobierno y empresarios se enfrentan por plan del Ejecutivo para crear 217.000 empleos”…

Al Igual que Hoy, “Las principales acciones para disminuir la pobreza externadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) son promover la formalidad, mejorar la capacidad técnica de las personas en situación de pobreza, crear más empresas y redirigir los apoyos sociales.”…

Ya que, Formalidad Es Precisamente lo que Impide que Personas Pobres de Zonas Rurales o Alejadas, Con Bajos Niveles de Educación o Escolaridad Accedan a Puestos de Trabajo en los que Formalmente se Exige una Escolaridad Mínima de Bachillerato; Casi que de Licenciatura.

No se Puede Mejorar la Capacidad Técnica de las Personas en Situación de Pobreza, Sí Antes No Se Ha Mejorado la Capacidad de las Personas en Situación de Pobreza Para Poder Acceder a un Trabajo; Eso Sin Mencionar Que la Empresas Privadas Quieren Que Sea el Estado a Través del INA y Otras Instituciones Públicas las Que le Mejoren la Capacidad a las Personas en Situación de Pobreza; ¡Gratis! ¡Sin Tener Ellos Que Invertir Un Cinco!

No se Pueden Crear Más Empresas, Ni Tan Siquiera Mi-Pymes, Si las Personas en Situación de Pobreza NO Tienen la Capacidad Económica Para Desarrollarse y Menos Para Acceder a Un Préstamo; Aún Con la Banca de Desarrollo.

Y Redirigir los Apoyos Sociales, en Vez de Solucionarlos Desde sus Bases, Es Precisamente lo que Ha Permitido que la “Pobreza se mantiene estancada en Costa Rica”; Actualizado el 21 de noviembre de 2013; Tal y Como lo Confirma, “Recursos del IMAS llegan a pobres, pero aún hay brechas entre el dinero y los necesitados”; 27 DE AGOSTO DE 2014.

¿Cómo podríamos entonces agregar calidad a la cantidad de plazas que se podrían generar?

Simple, pero muy complicado para el Gobierno, con educación: educación de calidad desde la formación primaria hasta la secundaria general; educación técnica profesional desde la formación secundaria superior hasta la para-universitaria; eso incluye la creación de colegios universitarios o técnicos superiores en zona rurales, la extensión del INA a zonas rurales y la extensión de las Universidades Estatales (UCR, UNA, ITCR) a zonas rurales; así como, la creación de Carreras Técnicas en las Universidades Estatales; principalmente, en las extensiones a zonas rurales…

Y es que, tal y como escribí hace mas de 1 año en Como combatir la pobreza, el desempleo y activar el desarrollo económico

En términos generales se puede decir que el combate a la pobreza y al desempleo pasan por suprimir y eliminar las políticas económicas neoliberales que actualmente aplican los Gobiernos Neoliberales como el nuestro y que son las que la generan.

Internamente, la situación pasa por fomentar el crecimiento endógeno; es decir, nacional, mediante la promoción del capital humano, la innovación y el conocimiento como bases del desarrollo económico; ver: Teoría del crecimiento endógeno.

Formas de llevar esto a cabo son aprovechar el capital humano existente para seguir creando innovación en cuanto a nuevos productos, nuevos mercados, soluciones tecnológicas, servicios, aplicaciones, comercio, etcétera y formar, impulsar e incentivar la creación de Pymes basadas en esos aspectos.

Otra solución que complementa y amplifica la anterior es utilizar el conocimiento acumulado de las experiencias de esas Pymes para formar y educar a mas capital humano en el emprendimiento tecnológico y de innovación y así crear más Pymes y fuentes de trabajo.

Así mismo, el crecimiento endógeno también debe incluir el capital humano, la innovación y el conocimiento en áreas y campos productivos tradicionalmente no tecnológicos como la agroindustria, precisamente para tecnificarlos y que puedan ser incluidos dentro de la innovación y el conocimiento aplicado; ejemplos: la tecnificación de la agricultura y la producción de productos (valga la redundancia) con alto valor agregado.

Externamente, lo que debemos hacer es exigir a los países desarrollados con los que tenemos relaciones comerciales, acatar las recomendaciones del Nuevo Orden Económico Internacional

De esa forma, la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no solo el erradicar la pobreza extrema y el hambre; también: lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; garantizar el sustento del medio ambiente y por supuesto, fomentar una asociación mundial para el desarrollo , se podrían alcanzar fácilmente; no para el 2015, pero sí se podrían alcanzar.

Pobreza se asienta en 394 barrios de todo el país

La pobreza se asienta en 394 barrios de todo Costa Rica.

Ver mas en Pobreza Results »

 

 

Pobreza en Costa Rica llega al nivel más alto en cinco años Actualizado el 30 de octubre de 2014

Pobreza se asienta en 394 barrios de todo el país

La pobreza se asienta en 394 barrios de todo Costa Rica.

La pobreza en los hogares de Costa Rica llegó al nivel más alto en cinco años al alcanzar en el 2014 un 22,4%. Esto significó un incremento de casi dos puntos porcentuales frente al 2013 según reveló, la mañana de este jueves, la Encuesta Nacional de Hogares 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio muestra que 318.810 hogares se encuentran en situación de pobreza, lo que representa 32.727 más comparado con el año pasado.

En el caso de la pobreza extrema pasa de 88.835 hogares, en el 2013, a 94.810 hogares en el 2014, es decir del 6,4% del total de hogares del país a 6,7%.El incremento es también estadísticamente significativo respecto al resultado del 2013, que fue de 20.7%.

La encuesta del INEC muestra que, en los últimos cinco años, el nivel de pobreza pasó del 21,2% en el año 2010 a 22,4% en el 2014.

En el caso de la pobreza extrema, para este mismo período estudiado, el dato fue de 5,8% en el 2010 a 6,7% en el 2014 a nivel nacional.

Hogares pobres de Costa Rica

Hogares pobres de Costa Rica (INEC)

Por otra parte, casi una cuarta parte de la población costarricense es pobre. La encuesta determinó que 1.170.634 se encuentra en esta situación, es decir 24,6% en el 2014, frente al 23,3% en el año anterior.

Floribel Méndez, gerente del INEC, explicó que la principal razón del incremento entre el 2013 y el 2014 es que los hogares perdieron poder adquisitivo, porque sus ingresos crecieron menos que el incremento en el costo de los bienes y servicios básicos.

Por su parte, el ingreso promedio per capita creció un 2% en términos corrientes del 2013 y al 2014, mientras la línea de pobreza aumentó un 5%, este último indicador usado por el INEC refleja el costo de los bienes y servicios básicos.

Razones. La investigación determinó que la condición de empleo en los hogares es fundamental para determinar la pobreza. La tasa de desempleo entre las personas pobres (23,9%) cuadruplica la de los no pobres (5,7%).

Asimismo, entre las personas en situación de pobreza la tasa de ocupación es apenas la mitad y la relación de dependencia económica alcanza a ser de 232 personas dependientes económicamente por cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA), esto frente a 90 personas económicamente dependientes por cada 100 personas de la PEA para la población no pobre, según el INEC.

Regiones. La región Central es la zona con menor incidencia de pobreza en Costa Rica, pues 17,2% de los hogares son pobres. Esto significa 5,1 puntos porcentuales menos que el promedio nacional.

En el otro extremo se encuentran la región Brunca, la cual tiene la mayor cantidad de hogares pobres 36,2%, y la región Chorotega que suma la mayor incidencia de hogares en extrema pobreza con 12,1%.Sin embargo, el mayor incremento de la pobreza ocurrió en la región Huetar Norte, de cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, el mayor incremento de la pobreza ocurrió en la región Huetar Norte, de cuatro puntos porcentuales.

Pobreza se mantiene estancada en Costa Rica Actualizado el 21 de noviembre de 2013

El porcentaje de hogares pobres alcanzó un 20,7% este año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que divulgó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En total, son 285.467 hogares los que no logran tener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

América Latina debería crecer 7,5% anual para eliminar pobreza en 2030 - 1

Para el Instituto, el resultado es prácticamente invariable respecto al resultado del año pasado, de 20,6%.

Del total de hogares, un 6,4% se encuentra en pobreza extrema, lo cual representa a unos 88.557 hogares, comportamiento también muy similar a los que se presentó en 2012 (6,3%).

Para realizar la Encuesta, el Instituto visitó a 13.355 viviendas dentro de todo el territorio nacional durante julio pasado.

Región Brunca continúa siendo la más afectada por pobreza y desigualdad. (KENNETH BARRANTES)

Pilar Ramos, quien explicó los resultados de la encuesta, detalló que con respecto a la desigualdad el coeficiente de Gini arrrojó un resultado de 0,524, lo cual reflejó un mínimo aumento respecto al año pasado que fue de 0,518.

La línea de pobreza utilizada para medir este año fueron de ¢100.943 por persona en la zona urbana y de ¢77.401 en la zona rural.

Dicha línea muestra el costo para cubrir las necesidades básicas y los hogares que reciben menos de eso se les clasifica como pobres.

Ramos explicó algunas caracteristicas de los hogares pobres, entre ellas, que son más grandes, tienen más niños, más personas adultas mayores, más dificultad para accesar a la fuerza de trabajo y un mayor porcentaje de jefaturas femeninas.

Disminución en los ingresos de los hogares costarricenses hace crecer la pobreza, cifra llega al 22,4% 31 DE OCTUBRE DE 2014

El incremento en la variación de los precios de los bienes y servicios reportados en este año fue la principal causa, según los investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de que los ingresos de los hogares costarricenses disminuyeran y esto provocó un alza en los niveles de pobreza que llegó al 22,4%, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2014.

La pobreza extrema subió de 6,4% a 6,7%. (Archivo CRH)

La pobreza extrema subió de 6,4% a 6,7%. (Archivo CRH)

Aproximadamente 318. 810 hogares se encuentran en esta condición, lo que representa un incremento de 1,7% con respecto al año anterior. Pero esa no es la única mala noticia, sino que la pobreza extrema pasó de afectar a 88.835 hogares en el 2013, a golpear a 94.810 hogares en el 2014.

En total, el INEC encuestó a unas 13.440 viviendas de zonas urbanas y rurales y realizó algunos cambios en la metodología como por ejemplo, que las proyecciones de población están basadas en el Censo 2011.

Annia Chaves Chavarría, investigadora, mencionó que el ingreso neto promedio por hogar obtenido con la encuesta es de 1.008.482 colones, lo que significó un decrecimiento en términos corrientes de 0,4% con respecto al ingreso promedio del 2013, estimado en 1.021.832 colones.

Fuente: INEC.

Fuente: INEC.

Igualmente se presenta una pérdida en el poder adquisitivo de alrededor del 5%, considerando que la inflación interanual a junio del 2014 fue de 4,6%.

En la composición del total de los ingresos del hogar, el ingreso por trabajo sigue siendo la partida más importante, con un aporte de 81,2% que se desagrega en 63,4% en ingresos por salario y 17,8% de esos ingresos por trabajo autónomo.

La segunda fuente en orden de importancia relativa son las transferencias provenientes de las pensiones, remesas y transferencias de dinero entre hogares (11%). Las rentas de la propiedad alcanzan al 6,5% del total de los ingresos del hogar, mientras que los subsidios estatales y becas representan el 1,4%.

El economista Jorge Guardia, dijo que ni este Gobierno ni los de los últimos tiempos, han impulsado políticas para reducir la pobreza y que mucho de eso se da porque los problemas fiscales hacen que el dinero se pague en salarios, pensiones y transferencias y no en inversión que promueva el desarrollo económico.

Desigualdad

Según el economista Víctor Hugo Céspedes, no necesariamente un aumento en la pobreza implica una mayor desigualdad, pero sí una baja en los ingresos genera más pobreza y eso fue lo que se reporta en esta oportunidad.

El costo de la canasta básica subió un 5% con respecto al año anterior, pero los costarricenses apenas recibieron un incremento de 1,9% en los salarios  y esto quiere decir que no hubo una compensación, por lo que, el número de pobres sí se incrementó.

También hay otro factor que afecta, según el economista, que es que la tasa de desempleo abierto fue de 8,6% y el crecimiento del mercado laboral continúa siendo débil.

El economista Jorge Corrales, mencionó dos factores que son los que más inciden en un mayor empobrecimiento. “Un desempleo más fuerte, debido a un menor crecimiento económico y una mayor inflación (interanual a junio del 2014: 4,6%), indicador que es muy dañino para la gente de menores ingresos”.

De acuerdo con la encuesta, el ingreso de las familias en la zona urbana es 1,75% veces más que el de la zona rural y el porcentaje de hogares pobres en la zona urbana para el 2014 fue de 19,5%, con un incremento de 1,3 por ciento con respecto al 2013. En la zona rural, la incidencia de la pobreza se calculó en 30,3% en el 2014 para un incremento de 2,5 por ciento con respecto al año anterior.

Fuente; INEC.

Fuente; INEC.

En cuanto a la pobreza extrema, en el 2014, en la zona urbana se estima en 5,2% de los hogares, nivel muy similar al 2013. En la zona rural, la estimación es de 10,6% con un aumento de 0,4% por ciento respecto al año anterior, que no se considera un aumento significativo en términos estadísticos.

Al analizar por regiones, la que presenta menos niveles de incidencia de pobreza es la región central con 17,2 por ciento de hogares pobres y 4,5 por ciento en pobreza extrema, si esta se compara con el promedio nacional.

La región Brunca sigue siendo la región con la mayor cantidad de hogares pobres 36,2 por ciento y la región Chorotega, que suma la mayor incidencia de hogares en pobreza extrema con 12, 1 por ciento. En la zona norte es donde más aumenta el porcentaje de hogares pobres pasando de 22,9 a 26,8%.

Empresarios proponen acciones

Las principales acciones para disminuir la pobreza externadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) son promover la formalidad, mejorar la capacidad técnica de las personas en situación de pobreza, crear más empresas y redirigir los apoyos sociales.

Los datos revelan que el 72,3% de los trabajadores pobres tiene un empleo informal y que la condición de pobreza afecta con mayor fuerza a las personas con menor nivel de estudio.

Por este motivo, el presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez, reiteró el llamado a las autoridades para promover la formalidad en Costa Rica, pues son empresas que no pagan impuestos o cargas sociales ni salarios mínimos, afectando así el ingreso familiar de los costarricenses.

Recursos del IMAS llegan a pobres, pero aún hay brechas entre el dinero y los necesitados 27 DE AGOSTO DE 2014

  • Ministro aseguró que realizarán minería de datos junto a información de INEC para afinar partidas

  • Metodología usa Ficha de Información Social con 65 variables, pero hay filtraciones

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), principal ente que otorga beneficios a las personas pobres, logra encausar sus recursos a esa población de forma positiva. Sin embargo, se mantiene una importante brecha que no permite llegar a los más pobres, así como una filtración menor.

Esa es la conclusión obtenida al cruzar los datos de ejecución del IMAS, con los mapas de pobreza y la información sobre la población considerada de pobreza extrema generada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Asimismo es parte del análisis del nuevo Gobierno, después de sus primeros tres meses en oficina.

El ministro de Bienestar Social Carlos Alvarado afirmó que hay una buena ejecución del presupuesto, pero se debe aprovechar la oportunidad de focalizar los recursos. Esto porque la institución no cubre completamente el llamado Grupo 1 o prioritario. Además en ciertos programas como Avancemos hay un 6% de recursos, que no llegan a los más pobres.

El Ministro dio un ejemplo claro de que se necesitan asignaciones más específicas a partir de la información técnica. El distrito con mayor pobreza extrema es el Valle la Estrella en el cantón central de Limón, donde hay 5.200 personas en esa condición, según el INEC. Pero el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) refleja que en ese distrito sólo 285 reciben beneficios del grupo 1.

Los cantones más pobres tienden a ser los más beneficiados

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 203, el 20,7% de los hogares costarricenses se encuentran en condición de pobreza y el 6,4% en pobreza extrema. Esto significa 285.467 y 88.557 personas respectivamente. Este último grupo es el más prioritario.

Según la Enaho, hay 285.467 personas pobres y 88.557 en pobreza extrema. (Archivo CRH)

Según la Enaho, hay 285.467 personas pobres y 88.557 en pobreza extrema. (Archivo CRH)

crhoy.com solicitó al IMAS los datos de ejecución de recursos, obteniendo lo hecho hasta el 18 de agosto. El lugar de ejecución se comparó con los mapas de pobreza y los datos del total de hogares pobres por cantón, según INEC y el Censo 2000. En el mapa, en la parte superior de la nota, interactúe para conocer el detalle de cómo se distribuyen los fondos del IMAS en todo el país.

El cantón con mayor porcentaje de hogares pobres, al 2011 a nivel nacional, es Pérez Zeledón. Pero el que recibe más asistencia en la provincia de San José y el segundo a nivel nacional es el cantón central de la capital. Este es el quinto con más hogares pobres nacionalmente. Aquí 12.707 personas recibieron ¢3.142.379.209 del IMAS, hasta el 18 de agosto anterior.

Después de San José, los cantones más golpeados por la pobreza son Alajuela, Pococí y San Carlos, en ese orden. En el mapa de los beneficios que da el Instituto, Alajuela es el segundo en esa provincia. El primero es San Carlos. En la provincia de Limón, también está cerca de coincidir, pues Pococí es el segundo que más recibe dineros, levemente detrás del cantón cabecera Limón. Este es el octavo más afectado, según INEC.

A la inversa, también hay tendencia de coincidir, Dota es el cantón con menor cantidad de hogares pobres. En la provincia josefina, es el que recibe menos fondos del IMAS con ¢88.980.981 para 407 personas. El segundo cantón de abajo hacia arriba en el mapa del INEC es San Mateo de Alajuela.

Este cantón es el segundo donde menos dinero del IMAS se ha invertido este año, con ¢231.589.015 para 523 personas. Sólo es superado por Alfaro Ruiz, donde ya se destinaron casi 156 millones de colones, para 659 personas. Este cantón de la Zona Norte es el sexto con menor cantidad de hogares pobres a nivel nacional.

Más de diez programas en 81 cantones y 477 distritos

La forma en que el IMAS decide entregar fondos a una familia o persona es a través de la Ficha de Información Social (FIS), que define 65 variables, como estado de elementos de la vivienda, la ocupación, patrimonio y más. Ese es el control que genera un puntaje y clasifica a cuatro grupos, según la prioridad, siendo el 1 y el 2 los más prioritarios y con indicador más bajo.

El Sistema de Atención de Beneficiarios (SABEN) caracteriza a las familias, para darles un beneficio acorde. Por ejemplo, el de necesidades básicas o Bienestar Familiar aplica para grupos 1 y 2. El grupo 3 o vulnerable requiere un informe técnico de las trabajadoras sociales del IMAS. En un programa como Avancemos, se da a estudiantes del 1, 2 y 3, mientras que del 4 reciben un estudio.

Hasta el 18 de agosto de este año, el Instituto ha destinado más de 58 mil millones de colones (¢58.585.818.475) en la aplicación de 12 beneficios. Esto sin contar el programa de Red de Cuido. Proporcionalmente Avancemos (recursos relacionados con educación) es el que más otorga con 47%, seguido por el llamado Bienestar Familiar con un 43%

La responsable Técnica del Equipo de Sistema de Información Social Silvana Nunnari recalcó que el primer filtro es la Ficha, que mide la pobreza. Cada año, se define un límite de población y montos que entrará a cada beneficio. Eso es asumido por el Sistema para definir.

Elizabeth Arce, quien trabajó durante muchos años en la ejecución del trabajo social y ahora es parte de la Unidad de Género, afirmó que la relación y entrevista con el usuario también pesan. De esta forma, una situación particular como una enfermedad o la partida de un hijo que era el principal ingreso, genera un informe técnico.

El destino y la distribución de los fondos del IMAS se pueden ver en los gráficos debajo. Mañana, crhoy.com detallará más en las filtraciones que tiene el Sistema y las características que debe cumplir cada grupo de familias bajo la línea de pobreza atendidos por estos recursos.

 

Pobreza Results »

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con… 18 agosto, 2014

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Sigue leyendo →

Como combatir la pobreza, el desempleo y activar el desarrollo económico 27 septiembre, 2013

En términos generales se puede decir que el combate a la pobreza y al desempleo pasan por suprimir y eliminar las políticas económicas neoliberales que actualmente aplican los Gobiernos Neoliberales como el nuestro y que son las que la generan. Internamente, la situación pasa por fomentar el crecimiento endógeno; es decir, nacional, mediante la promoción […]

Sigue leyendo →

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo la brecha socio-económica con políticas neoliberales

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo y acrecentando la brecha socio-económica que existe entre los ricos (cada vez más ricos y en menor numero) y los pobres (cada vez más pobres y en mayor numero) con políticas económicas neoliberales como las que el Gobierno Neoliberal está y sigue implementando: Empresa inglesa traerá […]

Sigue leyendo →

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico 25 septiembre, 2013

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Sigue leyendo →

Anuncios