Transitamos un Camino de Carreta para el Desarrollo Nacional, Con una Red de Infraestructura Vial de Hace Más de 30 Años, Mantenimiento Deficiente y Sumamente Costoso y Absoluta Falta de Planificación a Corto, Mediano y Largo Plazo, Porque el Gobierno No Quiere Deshacerse del Conavi ni  el CNC.

La Deplorable Situación de Nuestra Red Vial de Carreteras Es Conocida y Anunciada, “Deterioro en carreteras nacionales supera el 75%, según LANAMME”; Desde 10 DE OCTUBRE DE 2012; Poco Después, lo Son, las Consecuencias Para el Desarrollo del País, la “Falta de mantenimiento es lo que “hunde” la infraestructura vial en el país”; 27 DE AGOSTO DE 2013; Hace Pocos Meses, Un Nuevo Estudio lo Confirma, “Carreteras costarricenses entre las peores de Latinoamérica, puertos tampoco se salvan”; 6 DE JUNIO DE 2014; lo Peor de Todo, Para el 2020, las carreteras nacionales estarán peor que ahora si intervenciones no cambian”.

De Todos Es Conocido que Puentes, Alcantarillas y Otras Obras Importantes de Infraestructura Vial, Requieren de Atención, Intervención y Mantenimiento Prioritario Desde Hace Años; Es Más, el 1° Decreto Presidencial Fue en Ese Sentido, “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; 

“Durante su primer día de Gobierno, Luis Guillermo Solís y su ministro del Mopt, Carlos Segnini, firmaron un decreto para dar atención prioritaria a 12 puentesque requieren de intervenciones importantes, de acuerdo con valoraciones dadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), sin embargo, ninguno ha sido atendido.”…

¿Lo Recuerdan?

Pero Desde Que el Nuevo Gobierno Asumió Funciones y a Pesar del Decreto Presidencial, Hasta la Fecha, los “Puentes que requieren atención prioritaria siguen sin recibir atención; Viceministro dice “es un asunto complejo”.

¿Por Qué?

La Razón es Simple, Porque el MOPT-Conavi Prefieren Contratar a Empresas Privadas Para Que Éstas Realicen Sus Funciones y Obligaciones, Antes que Hacerlo Ellos.

Veamos, en Agosto, el “Conavi se queda sin contratos de conservación; Contraloría le rechazó prórroga”; 29 DE AGOSTO DE 2014; el Rechazo Fue Precisamente Porque el MOPT-Conavi NO Asumieron las Funciones y Obligaciones que les Correspondía Por Favorecer los Contratos Con las Empresas y Constructoras Privadas;

“Según informó la CGR, se rechazó la adenda solicitada al no demostrarse la imprevisibilidad, requerida como requisito para modificar los contratos originales. “De la misma manera, se realizaron otras observaciones, referidas a la no presentación de informes técnicos que respaldaran el incremento del plazo en todos los contratos y del aumento de monto en algunos de ellos, así como de la vigencia y monto de las garantías de cumplimiento y cancelación de especies fiscales”, señaló el ente contralor.”…

Eso se Hace Evidente Porque Poco Después, el “Mopt no presupuestó para el próximo año más contrataciones de oficiales de Tránsito”; 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014;

“El titular de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnin, el oficial mayor, Mario Avilés y el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón reconocieron que los 900 oficiales con los que cuenta la institución no son suficientes para atender las vías, y a pesar de ello, en el presupuesto no se estiman más contrataciones.”…

O Sea, la Contratación de Más Oficiales de Transito Pese a que Con los Que Cuenta la Institución NO Son Suficientes NO Es Prioridad Para el MOPT; Pero SÍ lo Es, la Contratación Directa de Empresas Privadas Para Que Realicen el Trabajo y las Operaciones Que el MOPT-Conavi Debería Realizar, el “Conavi solicitó a la CGR permiso de contratación directa para obras de mantenimiento”; 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

Tan Es Así Que, Cuando la “Contraloría autoriza a Conavi contratación directa de obras por ¢70 mil millones”; 16 DE OCTUBRE DE 2014; Misteriosamente el Bacheo y Mantenimiento de Calles y Carreteras Vuelven a Ser Prioridad para el MOPT-Conavi, “Bacheos, chapea y limpieza de alcantarillas serán prioridad para el Conavi en noviembre”; 23 DE OCTUBRE DE 2014; No Obstante, Su Sed por Complacer a las Empresas y Constructoras Privadas Sigue Siendo Grande, el “Monto autorizado para conservación vial no es suficiente, dice ministro”; 19 DE OCTUBRE DE 2014.

Estas Prioridades Nos Impiden el Desarrollo Nacional y Nos Obligan a Transitar por Un Camino de Carreta, en Vez de Hacerlo Por Una Autopista de Alta Velocidad, Como Debería Ser.

Pero el Actual Gobierno Insiste en que Hay Otras Más Urgentes Como Darles Seguridad Jurídica y Legal a las Empresas Constructoras Privadas Contratadas, Nacionales y Extranjeras; Principalmente Extranjeras.

Y en Cuanto al Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad y al Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones; lo Prioritario Es Cambiarles el Nombre a Instituto Nacional de Infraestructura y Dejar que Sigan Haciendo las Mismas Cosas de Siempre, “Gobierno paga a OAS último abono por finiquito de contrato de carretera San José – San Ramón”; “Gobierno inicia esta semana renegociación del contrato de ampliación de ruta 32 con China”; en Lugar de que las Haga el MOPT ¡Como Debe Ser! y ¡Como Fue Promesa de Campaña!

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Para el 2020, las carreteras nacionales estarán peor que ahora si intervenciones no cambian

Huecos invaden calles capitalinas durante el invierno. CRH

Huecos invaden calles capitalinas durante el invierno. CRH

¿Se imagina peores carreteras de las que hay actualmente? Pues de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) es posible que para el 2020 la red vial nacional se deteriore aún más si no se varía el esquema de intervención.

Un estudio elaborado por el ente técnico revela los resultados de un análisis de probabilidades tomando como base informes del estado de la red vial nacional de los años 2004, 2006, 2008 y 2010; que reflejan el avance en carreteras.

De acuerdo con Guillermo Loría del Lanamme no es que las carreteras no se hayan mejorado en los últimos años, sino que el ritmo de mejoría es tan lento que eventualmente las carreteras no van a esperar una intervención importante y por ende, van a colapsar.

Loría lamenta que las autoridades no realicen intervenciones más profundas y se concentren solo en bacheos de huecos, que de por sí abundan en las calles más transitadas.

El Lanamme advirtió de los esfuerzos insuficientes por parte de las autoridades, y así se lo dio a conocer al Conavi en días anteriores.

Según el ingeniero lo que se requiere es visión en la intervención y conservación para que las carreteras en lugar de desmejorar, sean cada vez mejor, así se tenga que invertir poco a poco y no todas a la vez.

Actualmente, el Conavi está a cargo del mantenimiento y conservación de carreteras. Esta labor la realiza por medio de contratos de conservación con empresas del sector construcción a las que se les paga por recarpeteos y limpieza de la vía.

Sin embargo, pese a los millones de colones que se destinan a estas labores, la red vial nacional no luce mejor, y eso lo corrobora el Foro Económico Mundialque ubica a Costa Rica de último en la región en Ranking de Disponibilidad y Calidad de Infraestructura de Transporte…

Transporte: el sector que más contamina y consume ¿Soluciones?

Los transportes son los que más energía consumen. Archivo. CRH.

Los transportes son los que más energía consumen. Archivo. CRH.

En el tema de energía la gente suele pensar de inmediato en electricidad, en el Instituto Costarricense de Electricidad, y en plantas hidroeléctricas. Sin embargo, los costarricenses tienden a olvidar que dentro del tema de la energía viene involucrado el transporte, y que su peso en la factura energética nacional es muy alto.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en su Balance Energético Nacional del 2011, estima que un 58,7% del consumo de energía secundaria en Costa Rica le corresponde al rubro de transporte. De la energía total, hay un 58,2% correspondiente a los hidrocarburos, y solo un 20,6% es el consumo de electricidad.

Según cifras de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) del 2014, alrededor de un 70% de los hidrocarburos importados al año anterior son utilizados solo en transporte, tanto público como particular. Datos también del Minae muestran que de ese porcentaje de hidrocarburos usado en transporte, un 11% es destinado al transporte público, y un 47% al transporte privado, el resto se destina a maquinaria y otros. De ese 11% de transporte público, el 56% es usado por autobuses.

Entonces, se entra al tema de la contaminación, de las presas, y de un nuevo tipo de transporte público eficiente. Es evidente que si bien hay más autos particulares que públicos en las calles, más personas son transportadas por los públicos. Mucha gente prefiere su automóvil o motocicleta, porque llega más rápido, se mueven con mayor eficiencia, y además se desvían menos. A veces entre una parada y otra hay que caminar kilómetros. Si el país tuviera un transporte público más eficiente, o métodos de transporte alternativos (como las ciclovías), es probable que se reduzca ese 47% de transporte privado, y como consecuencia se presenten menos presas y contaminación.

El gráfico muestra la división del consumo de energía en los transportes

El gráfico muestra la división del consumo de energía en los transportes

En total hay 383 operadores autorizados de autobús, y existen 690 rutas. Según datos del informe de labores de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para el 2013 hubo en promedio 1,5 millones de pasajeros diarios viajando en bus y según una encuesta de Demoscopía para Aresep, el 80% de los ciudadanos dice movilizarse en autobús, mientras que en taxi se moviliza cerca de 2,6 millones de personas, y en tren en el 2013 se movilizaron cerca de 4 millones de personas (al año)…

Deterioro en carreteras nacionales supera el 75%, según LANAMME 10 DE OCTUBRE DE 2012

El Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica (2010-2011), elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), es claro: “las carreteras nacionales aquejan problemas en la funcionalidad y calidad, la Red Vial Nacional presenta un 75% o más de deterioro en las carreteras pavimentadas”.

Esta situación, sumada a una red vial de carreteras con 30 años de retraso, vías colapsadas, huecos abundantes en distintas calles, a lo largo y ancho de todo el país, un faltante importante en la demarcación y otros aspectos revelan las carencias en el sistema de infraestructura vial en Costa Rica. Diariamente los conductores deben enfrentar la realidad del estado de las vías, que pone a prueba la paciencia y el estado de los vehículos…

Falta de mantenimiento es lo que “hunde” la infraestructura vial en el país 27 DE AGOSTO DE 2013

El hundimiento en Hatillo fue provocado por el rompimiento de las alcantarillas

El hundimiento en Hatillo fue provocado por el rompimiento de las alcantarillas

No es el cambio climático, ni los materiales de la construcción. En el país, la falta de mantenimiento y de diseños estructurales apropiados que resistan las condiciones reales son los factores que están hundiendo las carreteras.

En el país, todas las carreteras que tengan más de 20 años de construidas no tienen un diseño que pueda soportar acontecimientos climático más agresivos, de acuerdo con David Meléndez, director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Esto sucede en especial porque las alcantarillas no soportan el nuevo reto.

Luis Guillermo Loría, director del Programa de Infraestructura del Transporte del  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), comentó que  la situación que se vive en Circunvalación por el hundimiento es bastante esperable.

Loría no comparte la visión del MOPT, en el sentido de justificar con la cantidad de lluvia  estos acontecimientos, pues en el país hay muchos especialistas que pueden preverlos. Es un asunto de falta de mantenimiento preventivo…

Carreteras costarricenses entre las peores de Latinoamérica, puertos tampoco se salvan 6 DE JUNIO DE 2014

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En el ranking 2013-2014 Latinoamericano de Infraestructura y por segundo año consecutivo, las carreteras de Costa Rica ocupan el último lugar a nivel de la región y está dentro de las cuatro peores del continente. Si bien los servicios aéreos no salen tan mal calificados, los puertos del país también obtienen nota roja.

Así lo detalla el estudio publicado por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, ente que alberga a Cámaras de dicha industria desde México y hasta Argentina.

El informe hace una análisis anual de obras de infraestructura en cada país y toma en cuenta inversión, mantenimiento y calidad de carreteras, sistema ferroviario y puertos.

Dentro del ranking, Costa Rica ocupa el puesto 125 en calidad de sus carreteras, ubicándose el país en el último a nivel centroamericano.

En términos comparativos, las mejores calles están en Panamá, país que lidera en la región al ubicarse en puesto 48. Le sigue El Salvador (58), Nicaragua (79), Guatemala (90) y Honduras (114). Panamá tiene también el combustible más barato, frente a Costa Rica que tiene los precios más altos.

En cuanto a la calidad de los puertos, Costa Rica también obtiene mala calificación a nivel mundial y se ubica en el puesto 128 nivel mundial, siendo la peor calificación de la región.

En este caso Panamá se lleva el primer lugar regional y latinoamericano al ubicarse en la casilla número 6 a nivel mundial.

Sin embargo, Costa Rica recibe buena calificación en la calidad área ya que se ubica en el puesto 57, superado de nuevo -eso sí- por Panamá (5) y El Salvador (56).

Para Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias, el país debió de haber solucionado sus problemas de infraestructura desde hace diez años y califica este tema como un “déficit urgente de solucionar”.

MOPT dice que dinero de marchamo no se ve en carreteras porque es muy poco. CRH

MOPT dice que dinero de marchamo no se ve en carreteras porque es muy poco. CRH

“Estamos viendo como grandes empresas tienen gastos enormes en el traslado de sus materias primas. Nuestros puertos y carreteras están generando una apatía por parte del inversionista, por no lo que no descartaría más salidas de empresas”, indicó Rivera, refiriéndose a la reciente salida de Intel y Bank of América.

Para el representante del sector industrial el país está urgido de una concertación nacional para solucionar el problema del déficit en infraestructura y en término de ocho años mejorar los indicadores de competitividad.

“Costa Rica ya perdió competitividad. Estos indicadores lo que muestran es una urgencia que debe solucionarse en un mediano plazo. No es posible que el país sea 25% más caro para construir a nivel latinoamericano”, aseguró Rivera.
Se quiso conocer el criterio de Ann McKinley, Presidenta Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) pero no respondió las llamadas a su celular.

La Federación en su estudio hace una advertencia a Costa Rica, al señalar que, según su diagnóstico, la inversión en nuevas construcciones creció apenas un 8.3% (-3.8% un año anterior)…

Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas

De izquierda a derecha, Helio Fallas -vicepresidente-, el Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama Mercedes Peñas y Ana Elena Chacón -vicepresidente-. CRH

De izquierda a derecha, Helio Fallas -vicepresidente-, el Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama Mercedes Peñas y Ana Elena Chacón -vicepresidente-. CRH

En medio de algunas “turbulencias (atrasos y confusiones)”, como las definió el presidente Luis Guillermo Solís, se llevó acabo la primera sesión de consejo de Gobierno, donde además de los asuntos protocolarios, se firmó el decreto que declara de interés público la intervención urgente de 12 puentes y 9 alcantarillas.

Entre ellas están: el puente sobre Río Barranca, Río Guacimal, Río Seco, Río Colorado, Quebrada el Fierro, Río Arenal y Río Chirripó…

Puentes que requieren atención prioritaria siguen sin recibir atención; Viceministro dice “es un asunto complejo”

Varios puentes están en riesgo de colapsar mientras que las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) no han intervenido, desde mayo a la fecha, ninguna estructura…

El viceministro de Infraestructura, Mauricio González confirmó que el Conavi no tiene la capacidad de intervenir las estructuras actualmente. Según González, ya se giró una directriz para buscar el financiamiento para las intervenciones mayores, pero a su vez reconoció que se trata de un asunto “complejo” administrativamente, por lo que la solución no se prevé a corto plazo.

Para intervenir estos puentes se requieren de diversos estudios, pero según el viceministro, el Conavi no tiene la capacidad de contratarlos bajo un esquema más simple que para él sería la contratación de consultorías por demanda.

A pesar de las necesidades que resaltó González, el Conavi cuenta con una contratación por $900 millones con el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la inspección de puentes y puede contar con la asesoría del Lanamme, un ente técnico que recibe 4 mil millones de colones por año por parte del Mopt.

Aun así, según González eso sería insuficiente. De acuerdo con el viceministro, en el primer caso solo (del TEC) se trata solo de una consultoría para inspección, y en el caso del Lanamme, esta institución no está en la capacidad de brindar los estudios y diseños que el Conavi requiere.

Mauricio Salom, director del Conavi, aseguró que para enero del próximo año se espera contar con un equipo de expertos que serían contratados con el fin de realizar exclusivamente los estudios de los puentes prioritarios, pero se desconoce cuáles serían y cuándo sería la primera intervención.

¿Espera el Gobierno una tragedia? Según el viceministro, no. “Por supuesto que no queremos esperar una tragedia, es lamentable que muchos años de gobierno hayan esperado una tragedia. Estamos urgidos, pero precisamente estamos resolviendo problemas de capacidad para que no pasen otros cuatro años sin que se atiendan los puentes”, argumentó González…

Conavi se queda sin contratos de conservación; Contraloría le rechazó prórroga 29 DE AGOSTO DE 2014

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó este viernes al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la adenda a los 22 contratos de conservación que vencen este sábado, por lo que el Conavi se queda sin poder realizar conservación de vías.

Según informó la CGR, se rechazó la adenda solicitada al no demostrarse la imprevisibilidad, requerida como requisito para modificar los contratos originales.

“De la misma manera, se realizaron otras observaciones, referidas a la no presentación de informes técnicos que respaldaran el incremento del plazo en todos los contratos y del aumento de monto en algunos de ellos, así como de la vigencia y monto de las garantías de cumplimiento y cancelación de especies fiscales”, señaló el ente contralor.

El Conavi había solicitado la ampliación de los contratos por un año, según había declarado Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, mientras se licitaban los contratos nuevamente. La pasada administración no dejó listos dichos carteles, por lo que la medida de solicitar la prórroga era necesaria.

De las 22 zonas de conservación (un contrato por zona), 13 están adjudicados a la empresa Hernán Solís y seis a la empresa Meco.

Los contratos de conservación son indispensables para mantener en buen estado las carreteras. Los contratos vigentes se firmaron en 2011.

Año y medio

El Conavi fundamentó su solicitud en la imprevisibilidad y argumentó que se trabaja en un inventario de las zonas para agregarlo a los carteles de la nueva licitación, pero que todo el proceso de elaborar, licitar, contratar y refrendar tomaría un año y medio.

Ante la exposición, la CGR consideró que la prórroga solicitada y el tiempo estimado por el Conavi para cumplir con el proceso es incongruente.

De los 22 contratos, se solicitó un aumento del monto de contratación en 10 de ellos, sin embargo el órgano contralor consideró que no se justificaba la relación entre el incremento del monto y el deterioro que presentan las vías, según el Conavi.

Contrataciones directas

Ante la situación, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini contó que se contratarán de manera directa a las mismas empresa, los mismos servicios y bajo los mismos términos de los contratos originales las obras de conservación vial para todo el país.

Para ello, solicitarán la próxima semana una autorización a la misma CGR.

El ministro aseguró que los carteles de los contratos de conservación están adelantados.

Mopt no presupuestó para el próximo año más contrataciones de oficiales de Tránsito 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Luis Guillermo Solís y Mario Calderon. CRH

El presidente Luis Guillermo Solís y el director de la Policía de Tránsito,  Mario Calderón. CRH

El cuerpo de oficiales de la Policía de Tránsito puede que no crezca para el próximo año, de acuerdo con las estimaciones de personal que se indican en el Presupuesto Ordinario 2015.

El titular de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnin, el oficial mayor, Mario Avilés y el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón reconocieron que los 900 oficiales con los que cuenta la institución no son suficientes para atender las vías, y a pesar de ello, en el presupuesto no se estiman más contrataciones.

Segnini reconoció este miércoles que no hay presupuesto para la Policía de Tránsito en ese sentido, pero que intentarán conseguir ese dinero el próximo año para que en el 2015 se puedan contratar al menos 100 plazas…

Conavi solicitó a la CGR permiso de contratación directa para obras de mantenimiento 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Sala desestima petición de transexual porque MOPT no ha decidido si puede usar ropa de mujer para ir a trabajar. Imagen ilustrativa.

MOPT gestionó contratación directa del mantenimiento de la red vial. Imagen ilustrativa CRH.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presentó este miércoles por la tarde, la solicitud para la contratación directa para la “Conservación  vial de la red vial nacional pavimentada”, ante la Contraloría General de la República (CGR).

La solicitud se hizo minutos después que la CGR enviara una aclaración en la que se decía que dicha solicitud no había ingresado a sus oficinas, y que era responsabilidad del Conavi hacerlo.

En la nota, se solicita a la Contraloría autorizar la contratación directa para las actividades de conservación de la red vial nacional pavimentada con las mismas empresas, mismos renglones de pago y precios unitarios, mismas condiciones del pliego de  condiciones y sus enmiendas, mismos términos contractuales y condiciones de operación tal como se venía haciendo con los contratos.

El Conavi está solicitando esta contratación por lo menos durante un año.

El pasado 28 de agosto, la CGR rechazó la solicitud de prórroga de los 22 contratos de conservación vial, pero el ente contralor lo rechazó.

Contraloría autoriza a Conavi contratación directa de obras por ¢70 mil millones 16 DE OCTUBRE DE 2014

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a contratar obras de conservación y mantenimiento para todo el país mediante contrataciones directas.

La solicitud la realizó el Conavi una vez vencidos los contratos de conservación, que no fueron renovados por el ente contralor por falta de argumentos para prorrogar por un año más los 22 contratos de conservación de todo el país.

En la aprobación de la CGR se aclara que se podrán hacer contrataciones directas (que no requieren de concurso ni refrendo), por un monto de hasta 70 220 millones de colones durante el próximo año.

Las empresas que podrán ser contratadas son Constructora Meco, Constructora Hernán Solis S.R.L, Quebradores del Sur, S.A., Consorcio Orosi y Conansa S.A, mismas que mantenían los contratos con el Conavi durante los últimos tres años.

La CGR advirtió al Conavi que es  su responsabilidad las condiciones contractuales y la razonabilidad de precios que se den en las contrataciones directas, así como la verificación y cumplimiento de las mismas con sus obligaciones patronales.

Además, se señala que el Conavi deberá realizar durante el plazo de esta autorización (un año), los trámites que corresponden a la nueva licitación y adjudicación de los contratos de conservación.

Monto autorizado para conservación vial no es suficiente, dice ministro 19 DE OCTUBRE DE 2014

El monto autorizado por la Contraloría General de la República (CGR) para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realice contrataciones directas para obras de conservación vial no es suficiente, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini.

No es que el ministro muestre descontento con el monto autorizado que son más de 70 mil millones por un año, sino que la labores necesarias de conservación demandan más recursos…

Bacheos, chapea y limpieza de alcantarillas serán prioridad para el Conavi en noviembre 23 DE OCTUBRE DE 2014

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Los casi dos meses que las carreteras no han sido atendidas ante la ausencia de contratos de conservación, le están cobrando una factura importante al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que deberá tapar huecos en cuanto se reactiven las obras.

Durante la primera quincena de noviembre estarían listas las contrataciones directas de los proyectos que requieren de atención prioritaria a lo largo de las rutas nacionales, según Édgar May, gerente de Conservación de Vías del Conavi…

CRHOY-caricatura 14-03-2014

Gobierno paga a OAS último abono por finiquito de contrato de carretera San José – San Ramón

Jefes de fracción llevarán proyecto para financiar modernización de la Ruta 1 a corriente legislativa. CRH

El gobierno concretó el pago a OAS. Archivo CRH.

El Gobierno pagó a la empresa brasileña OAS la suma de 28,4 millones de dólares, con lo que se cierra el contrato que tenía el Estado con la compañía OAS para la construcción de la ruta San José- San Ramón. Así lo confirmó el ministro de planificación Roberto Gallardo.

El pago se da justo después de que el abogado ambientalista Álvaro Sagot y José Rojas, representante de la Asociación de Consumidores de Costa Rica presentaron medidas cautelares ante el Tribunal Contencioso Administrativo, alegando que el representante de OAS Humbertio Diniz Pereira, quien negoció el contrato con Costa Rica, no era funcionario de la compañía al momento de la firma de los documentos. Dicha información fue confirmada por el mismo Gallardo meses atrás…

Gobierno inicia esta semana renegociación del contrato de ampliación de ruta 32 con China

Presidente Solís pidió al gobierno chino más tiempo para análisis del contrato, en julio. Cortesía Casa Presidencial

Presidente Solís pidió al gobierno chino más tiempo para análisis del contrato, en julio. Cortesía Casa Presidencial

El ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnini y el viceministro Mauricio González viajaron este lunes a China con la intención de renegociarel cuestionado contrato de ampliación de la ruta 32.

Las negociaciones se darán entre el miércoles y viernes de esta semana con el ministro de Transportes de China y las autoridades políticas de ese país.

Tal como está el proyecto, China prestaría $395 millones para la obra que está valorada en $485 millones. Además, una empresa constructora de ese país, Chec, sería la responsable de ejecutar el proyecto.

Dentro de las preocupaciones de las autoridades costarricenses está el plazo de 8 meses entre la orden de inicio del diseño y la construcción, pues el país no está en la capacidad de realizar las expropiaciones necesarias y la relocalización de servicios, según reconoció el viceministro González…

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