La Concesión de los Muelles del Caribe a la Empresa Holandesa APM Terminals Resulta Casi Igual a la Fallida Concesión de Crucitas a la Empresa Canadiense Infinito Gold; Siendo el Casi que Hace la Diferencia, que en el Caso de los Muelles del Caribe, Sí Existe un Genuino Interés y Conveniencia Nacional Para que Se Desarrolle el Proyecto; Ya que, Contrario a Crucitas, Este Proyecto Sí Traería un Beneficio Real Tanto para la Provincia de Limón, Como para sus Ciudadanos; Más Desarrollo, Más Empleo y Mejores Condiciones de Vida.

El Problema, Sí Hay un Problema, Es que, Ese Desarrollo Está Condicionado a la Aprobación de una Cláusula Monopólica que Entregaría la Exclusividad del Transporte y Manejo de Contenedores a la Empresa Holandesa; “Exclusividad en carga y descarga en TCM es principal malestar de Sintrajap por contrato de concesión de APM Terminals”; Cediendo Así el País Parte de su Soberanía a la Empresa Holandesa y Favoreciendo el Estado OTRO Monopolio Empresarial Privado Extranjero en Suelo Nacional.

Al Igual que el Anterior Gobierno Neoliberal, el Actual Gobierno Intenta Sobornar al Sindicato y al Pueblo Limonense, “Gobierno asegura inversión de más de ¢406 mil millones para que Limón sea “polo de desarrollo”; Disfrazando de Inversión el Citado Desarrollo y la Obligada Colocación y Construcción de Infraestructura que Necesariamente Se Debe Realizar, Paralelamente a la Construcción de la Mega Terminal Portuaria y Reportar los Obligados Beneficios Económicos que la Empresa Holandesa Debe Entregar a Japdeva y a Limón Como Si Fueran Pluses Otorgados o Concedidos por Magnificencia.

Así las Cosas,Mientras países avanzan, Costa Rica camina en viacrucis para concretar grandes obras y proyectos”; 

“Tras anunciarlo en julio de este año, Nicaragua fijó el inicio del ambicioso canal interoceánico para diciembre. En 2006 Panamá tomó la decisión de ampliar su canal y un año después las obras iniciaron. Además, en tres años ese mismo país inició y finalizó la primera sección del metro en la capital. Mientras eso sucede, Costa Rica tiene desde hace años un listado de obras pendientes: la carretera a San Carlos (inició en 2005), las entrabadas ampliaciones de la ruta 32, la vía San José-San Ramón y la creación de la Terminal de Contenedores en Moín (TCM), a manos de la empresa holandesa APM Terminals (concesionada en 2012). Esta última sufrió un freno más, luego de que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ampliará el plazo para resolver la viabilidad ambiental al próximo año. Son solo algunos ejemplos.”…

Eso Sucede, Sin Duda Alguna, Porque, al Igual que con Crucitas, el MOPT-CNC NO Cesan en Su Afán de Concesionar Obra Pública a Mega Empresas Privadas Extranjeras; Pudiendo, En Muchos Casos, Como en los de las Carreteras y Autopistas, Hacerlo Ellos Mismos.

Pero, Volvamos a lo que No Pueden Hacer, el Problema con APM Terminals Se Da Porque el Gobierno lo Está Manejando Políticamente, Igual que Como lo Hicieron los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales con el Caso Crucitas;

¡Un Contrato de Burro Amarrado (Gobierno-Estado-Ciudadanía) Contra Tigre Suelto (Mega Empresa Extranjera)!

Veamos Porqué

El “Presidente defiende operaciones en muelles de Limón”; el “Presidente insiste en que no cederá en pugna con Sintrajap y respetará contrato con APM Terminals”; “Frente Amplio y Sintrajap chocan contra Gobierno por no cambiar contrato de terminal de contenedores”; “Sintrajap pide al Gobierno analizar propuesta del Frente Amplio”; donde se pide la negociación de la cláusula 9.1 del contrato entre el Estado con APM Terminals.

“Como lo dijo en la mañana y ayer, el mandatario reiteró que fue negociada y firmado en otra administración y tanto la Contraloría General de la República como la Sala Constitucional y la Sala I lo han refrendado, por lo que solo espera el visto bueno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). “Sin un compromiso claro, contundente y constatable con la seguridad jurídica, Costa Rica carecerá de la credibilidad necesaria para atraer inversiones. Perderá así su actual prestigio como nación seria y responsable, respetuosa de los compromisos suscritos con las empresas que han estado o están dispuestas a venir al país a generar empleo y bienestar a miles de trabajadores”, dijo el mandatario, en un comunicado de Presidencia. “Peor aún, pondrá en tela de juicio la voluntad y capacidad del Poder Ejecutivo -de éste pero de cualquier otro en el futuro- de hacer valer el Estado de Derecho, piedra angular que sostiene a los regímenes democráticos modernos”, continuó. Además, criticó que el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tome una postura “demasiado estrecha” con respecto a las necesidades de Limón.”…

En una “Segunda reunión entre Gobierno y Sintrajap: huelga sigue y Japdeva avanza en búsqueda de que se declare ilegal”; Luego, el “Gobierno canceló reunión con sindicato de Japdeva y exigió disculpa”; “Mientras Presidente dice que no se puede, Ministro de la Presidencia pide a APM Terminals renegociar contrato”.

Entre tanto, “Sintrajap recibe apoyo de otros sindicatos para mantener huelga en muelles de Limón”; los “Camioneros dan apoyo a Sintrajap y realizan caravana en calles de Limón”; y “Sintrajap afirma que huelga se mantiene indefinida; esta mañana protestaron en Limón”.

¡Cualquier Parecido con el Ex-Gobierno de Oscar Arias Es Mera Coincidencia!

¡Lo Mejor de Todo, al Igual que lo Hizo Oscar Arias, el Gobierno Actúa Por Considerar de Conveniencia Nacional la Concesión del Mega Proyecto a Una Empresa Extranjera, Sin Considerar los Aspectos Ambientales o la Pérdida Parcial de la Soberanía Nacional!

Veamos Porqué

Dados los Nefastos Antecedentes Ambientales del Caso Crucitas con la Mega Empresa Extranjera Infinito Gold, “los ambientalistas presentaron 110 objeciones ambientales del proyecto, entre ellas inconsistencias en el proceso dentro del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el desarrollo de 11 tajos submarinos y la utilización de un ‘tajo submarino’. “Estamos manifestando, dentro de otros aspectos, los 11 tajos marinos que se piensan hacer donde iría la plataforma y decimos que cada tajo no puede manejarse de manera ‘light’, sino que requieren de una valoración profunda”, dijo Sagot. En 30 páginas, los ambientalistas señalan una serie de inconsistencias que, según su criterio, convertirían en inviable el proyecto. “Debe de haber todo un proceso de información pública, eso abre la parte de una audiencia pública que debe hacerse… Estamos hablando de un proyecto de tres años, que requiere saber dónde se manejarán los desechos sólidos y en Limón no hay un relleno que tenga una vida útil de 30 años. Setena ha hecho caso omiso y dice que no hace falta. Un anexo (presentado por APM Terminals) no es suficiente”, externó el abogado.”…

Lo Último en Referencia a que, “APM Terminals presentó anexo a Estudio de Impacto Ambiental solicitado por Setena”.

Dado que, al Igual que Crucitas, la Concesión de los Muelles del Caribe a APM Terminals fue “negociada y firmado en otra administración y tanto la Contraloría General de la República como la Sala Constitucional y la Sala I lo han refrendado, por lo que solo espera el visto bueno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).”… Y a Pesar de Eso, Se Demostró la Inviabilidad Ambiental, la Ilegalidad y las Inconstitucionalidades del Contrato Firmado; a la Setena No lo Quedó Más que Echar Marcha Atrás y Reconocer Que Actuó Por Favor a la Mega Empresa Concesionaria y Complacer al Gobierno en Ejercicio.

Precisamente, Procurando, No les Vuelva a Pasar lo Mismo, la “Setena evaluará petición de ambientalistas contra documento presentado por APM Terminals”.

Para Finalizar. en Este Caso, Existe Otra Pequeña Pero Significativa Diferencia, en Este Caso, Contrario al de los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales, el Actual Gobierno Lleva la Razón en 1 Aspecto, los Sindicalistas de Japdeva (Sintrajap) Están Por los lo Beneficios Propios que les Otorga la Convención Colectiva, “Japdeva presupuestó casi 11 mil millones de colones para pago de pluses”.

Así que, si como,

“Ronaldo Blair, representante de Sintrajap, explicó y aclaró que no están en contra del proyecto ni de la modernización de los muelles, y entienden que las obras son necesarias para el desarrollo de la provincia y del país. Sin embargo admitió que sí están en contra de lo estipulado en la cláusula 9.1 del Contrato de Concesión de Obra Publica con Servicio Público para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Explotación y Mantenimiento de la Terminal de Contenedores de Moín. “Esta cláusula se refiere a la exigencia de la empresa holandesa APM Terminals al gobierno sobre la exclusividad en el manejo de la carga, porque de lo contrario no realizaría la inversión de los mil millones de dólares”, comentó el representante de Sintrajap. En este sentido, aclaró que quieren que llegue APM Terminals y otras empresas, pero no bajo esas condiciones monopólicas; “queremos que haya libre comercio, libre competitividad igual que en las otras instituciones del Estado que están compitiendo como el ICE, el INS y la banca nacional”, dijo Blair.”…

Y si además,

“El sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria (Sintrajap) ve con buenos ojos la propuesta hecha por el diputado del Frente Amplio Gerardo Vargas, donde se pide la negociación de la cláusula 9.1 del contrato entre el Estado con APM Terminals. En dicho punto, se le otorga a APM Terminals la administración de la mayoría de la Terminal de Contenedores de Moín. La propuesta del Frente Amplio plantea cuatro puntos:

  1. Que se integre una comisión técnica con especialistas en materia jurídica que haga un análisis de la cláusula 9.1 del contrato firmado entre el Gobierno y AMP Terminals.
  2. Que dicha comisión esté integrada por representantes técnicos del Poder Ejecutivo, el sindicato y una persona experta facilitada por el Frente Amplio.
  3. Que esta comisión rinda un informe sobre la viabilidad de renegociar la cláusula 9.1 en un plazo que no exceda al establecido por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental  para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto portuario.
  4. Que sea el criterio técnico de esta comisión la que determine la posibilidad de renegociar la cláusula 9.1

Leroy Pérez, miembro del sindicato, explicó que es una propuesta factible y que podría ser la solución a la huelga, siempre y cuando el Gobierno acepte. “Nos parece que la propuesta hecha por el Frente Amplio, por el diputado Gerardo Vargas es factible, pero es el Gobierno el que tiene que aceptarla”, explicó el sindicalista.”…

¿Porqué no Tomarles la Palabra para Renegociar la Cláusula 9.1 del Contrato Firmado entre el Gobierno y AMP Terminals y de Paso Renegociar También la Convención Colectiva de los Trabajadores de Japdeva?.

Aprovecho para Recordarle al Presidente y a Todos Ustedes que una Democracia Es el Gobierno del Pueblo Representado en la Figura del Ejecutivo (Gobierno-Presidente) y que Como Tal el Gobierno-Ejecutivo Debe Accionar a Favor del Pueblo, de la Ciudadanía Debe dar Seguridad Jurídica y Legal al Monopolio del Estado; o Sea, a JAPDEVA, NO al Monopolio Empresarial Privado Extranjero; Cediendo Así Parte de la Soberanía Nacional a la Mega Empresa Extranjera.

Lo Contrario Sólo Ocurre en una Plutocracia; o Sea, el Gobierno de los Ricos y Poderosos, Para los Ricos y Poderoso y Por los Ricos y Poderosos; Justo Como Crucitas; Justo Como los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales.    

CRHOY-caricatura-24-10-2014

 

 

Japdeva presupuestó casi 11 mil millones de colones para pago de pluses

CRH.

CRH.

De acuerdo con información de la Contraloría General de la República, el presupuesto 2014 aprobado de Japdeva asciende a más de 41 mil millones de colones. De este monto, el presupuesto reservado para remuneraciones (pago de salarios) fue algo superior a los 28 mil millones de colones. Esta cifra representa casi un 70% del presupuesto total aprobado para la institución.

Dos de los principales rubros del monto anterior son el de remuneraciones básicas, de 9 mil millones, y el de incentivos salariales, de 11 mil millones. De lo anterior se desprende que JAPDEVA paga un 122% sobre el salario base de sus trabajadores en forma de pluses salariales…

 

Exclusividad en carga y descarga en TCM es principal malestar de Sintrajap por contrato de concesión de APM Terminals

O suben las tarifas, o JAPDEVA cierra. CRH

El proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín espera la aprobacion del Estudio de Impacto Ambiental, para que giren la orden de inicio. Imagen con fines ilustrativos. Archivo.

Desde el año 2011 empezó la discusión sobre el proyecto de la Terminal de Contendores en Moín (TCM), cuando el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó a la empresa APM Terminals, el megaproyecto valorado en $1.000 millones.

Opositores de distintos sectores, incluyendo defensores ambientalistas, organizaciones comunales y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), han realizado diversas gestiones para frenar el proyecto, e instancias como la Sala Constitucional han emitido fallos acerca de que no existe ninguna anomalía en dicho contrato.

Ronaldo Blair, representante de Sintrajap, explicó y aclaró que no están en contra del proyecto ni de la modernización de los muelles, y entienden que las obras son necesarias para el desarrollo de la provincia y del país.

Sin embargo admitió que sí están en contra de lo estipulado en la cláusula 9.1 del Contrato de Concesión de Obra Publica con Servicio Público para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Explotación y Mantenimiento de la Terminal de Contenedores de Moín.

“Esta cláusula se refiere a la exigencia de la empresa holandesa APM Terminals al gobierno sobre la exclusividad en el manejo de la carga, porque de lo contrario no realizaría la inversión de los mil millones de dólares”, comentó el representante de Sintrajap.

En este sentido, aclaró que quieren que llegue APM Terminals y otras empresas, pero no bajo esas condiciones monopólicas; “queremos que haya libre comercio, libre competitividad igual que en las otras instituciones del Estado que están compitiendo como el ICE, el INS y la banca nacional”, dijo Blair.

“No vamos a parar nuestra lucha, si no resuelven el tema relacionado con la cláusula 9.1 del contrato, porque el gobierno continúa enfocado en crear monopolios para favorecer a transnacionales en detrimento de las instituciones públicas, lo que genera desempleo y después decirnos como hoy hace 19 años cuando cerró el ferrocarril, que lo que generó fue pobreza prostitución, venta de drogas, y narcotráfico en Limón”, agregó Blair.

El texto del citado contrato indica: “El concesionario es el único responsable de atender a las naves y los contenedores que se transportan en esta terminal, sean estos de exportación o de importación, labor que realizará por sí mismo o por medio de terceros debidamente autorizados por la Administración, en cuyo caso el concesionario sigue siendo el responsable directo ante ésta”.

Además el texto destaca que según la especialización planteada en el Plan Maestro, la TCM será la terminal especializada para el manejo de contenedores, del Complejo Portuario de Limón / Moín y en la Costa Caribe, así como la única encargada de atender barcos portacontenedores fully-cellular, container ships, destinados a la importación y exportación de carga hacia y desde Costa Rica.

Otro aspecto que se estima en el contrato es que la actividad de trasbordo será complementaria, que se prestará de forma minoritaria, con el fin de evitar dobles operaciones por servicios portuarios. Indica que en todo caso, si esta actividad representara más de un 10% de la carga por operación, se requerirá autorización de la Administración Concedente…

 

Mientras países avanzan, Costa Rica camina en viacrucis para concretar grandes obras y proyectos

El atraso en los trabajos de la calle implicarían un retraso en las obras para APM Terminals.

APM Terminals ganó la concesión en 2012 pero no ha podido iniciar (Archivo CRH)

Tras anunciarlo en julio de este año, Nicaragua fijó el inicio del ambicioso canal interoceánico para diciembre. En 2006 Panamá tomó la decisión de ampliar su canal y un año después las obras iniciaron. Además, en tres años ese mismo país inició y finalizó la primera sección del metro en la capital.

Mientras eso sucede, Costa Rica tiene desde hace años un listado de obras pendientes: la carretera a San Carlos (inició en 2005), las entrabadas ampliaciones de la ruta 32, la vía San José-San Ramón y la creación de la Terminal de Contenedores en Moín (TCM), a manos de la empresa holandesa APM Terminals (concesionada en 2012). Esta última sufrió un freno más, luego de que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ampliará el plazo para resolver la viabilidad ambiental al próximo año. Son solo algunos ejemplos…

 

Gobierno asegura inversión de más de ¢406 mil millones para que Limón sea “polo de desarrollo”

"En Limón no se ha dinamizado la economía", asegura Allan Hidalgo, presidente de JAPDEVA.

Foto CRH con fines ilustrativos

El plan que presentó el Gobierno para el fortalecimiento de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el desarrollo de la provincia de Limón propone una inversión de ¢406.115.950.000.

Así lo dio a conocer esta mañana Víctor Morales, ministro de Trabajo, tras la segunda reunión que mantiene el Gobierno con el sindicato de trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Este monto será para concretar proyectos de fortalecimiento de Japdeva que ya están en proceso y para iniciar proyectos para el desarrollo de la provincia por parte de esa institución y otras entidades públicas (que serían a partir del próximo años), y por último en realizar programas y proyectos que ya están en marcha.

Entre las inversiones más importantes se espera utilizar ¢270 mil millones destinados a la ampliación de la carretera del Braulio Carillo, y ¢140 mil millones para el rescate de obras del proyecto Limón Ciudad Puerto.

Morales agregó que hay una inversión de ¢52.710.000.000 para el fortalecimiento de Japdeva como autoridad portuaria y operadora de puertos, con lo que aclara que no se pretende cerrar. Ahí se contempla la compra de dos grúas pórticas Post Panamax y la adquisición de un remolcador, por un precio estimado de ¢15 mil millones y ampliar el puerto de Moín, con inversiones por ¢35 mil millones.

Proyectos en el corto y mediano plazo Japdeva

Más empleo

Este plan busca además identificar nichos de negocios y actividades comerciales y productivas en la provincia para crear más y mejores empleos.

Para esto se hará un estudio técnico a corto plazo que servirá para identificar esos nichos, y que buscará conocer el impacto real de la entrada en operaciones de APM Terminals y el objetivo de convertir al puerto actual en una moderna terminal de cruceros.

“La pelea en Limón es contra el atraso, contra el desempleo, contra la falta de oportunidades. El Gobierno está dispuesto a trabajar de la mano con Sintrajap para fortalecer a Japdeva y para que haya más empleo y oportunidades en esa entidad y en la provincia”, dijo el Ministro.

 

APM Terminals desconoce ampliación de plazo en Setena para validar proyecto de megaterminal

El atraso en los trabajos de la calle implicarían un retraso en las obras para APM Terminals.

APM Terminals intenta superar distintos requisitos para construir la obra. (Archivo CRH)

La empresa holandesa APM Terminals, que pretende instalar una megaterminal de contenedores en Moín de Limón, confirmó mediante un correo electrónico que desconocen sobre la ampliación que tomará la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para resolver definitivamente el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Ayer trascendió que a principios de esta semana tres ambientalistas, entre ellos el abogado Álvaro Sagot, el geólogo Allan Astorga y Mauricio Álvarez de la Federación Ecologista (Fecon) presentaron un documento donde objetaban y consideraban varias inconsistencias técnicas en el proyecto. La Setena y el Ministerio de Ambiente anunciaron que una comisión técnica evaluaría la documentación presentada y resolverían el asunto en las próximas 25 semanas, es decir hasta marzo del año entrante…

Pese a que en un principio se dijo que la resolución se conocería esta semana, los ambientalistas presentaron 110 objeciones ambientales del proyecto, entre ellas inconsistencias en el proceso dentro del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el desarrollo de 11 tajos submarinos y la utilización de un ‘tajo submarino’.

“Estamos manifestando, dentro de otros aspectos, los 11 tajos marinos que se piensan hacer donde iría la plataforma y decimos que cada tajo no puede manejarse de manera ‘light’, sino que requieren de una valoración profunda”, dijo Sagot.

En 30 páginas, los ambientalistas señalan una serie de inconsistencias que, según su criterio, convertirían en inviable el proyecto.

“Debe de haber todo un proceso de información pública, eso abre la parte de una audiencia pública que debe hacerse… Estamos hablando de un proyecto de tres años, que requiere saber dónde se manejarán los desechos sólidos y en Limón no hay un relleno que tenga una vida útil de 30 años. Setena ha hecho caso omiso y dice que no hace falta. Un anexo (presentado por APM Terminals) no es suficiente”, externó el abogado.

Sagot insistió en que ellos no tienen ninguna relación con los grupos sindicales y están analizando el proyecto desde hace varios años…

APM Terminals presentó anexo a Estudio de Impacto Ambiental solicitado por Setena

El contrato para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín se refrendó en 2012 y aun no hay fecha de inicio. Cortesía APM Terminals.

El contrato para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín se refrendó en 2012 y aun no hay fecha de inicio. Cortesía APM Terminals.

El próximo mes de octubre vence el plazo que otorgó la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), para que la empresa APM Terminals respondiera los cuestionamientos sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), sin embargo Rogelio Douglas, gerente de Comunicación y Relaciones Pública de la empresa holandesa informó que ya entregaron el documento para su respectiva valoración.

“APM Terminals presentó el jueves anterior ante Setena el anexo de información solicitado por esta entidad, lo cual nos tiene muy satisfechos por la calidad y detalle de la información que compartimos con la institución”, explicó Douglas.

Además afirmó que la documentación entregada será ahora revisada al detalle por Setena para hacer una valoración técnica del proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental y social.

Al entregar la documentación, cumplen con el plazo de suspensión del contrato hasta el 24 de octubre, debido a que por mutuo acuerdo entre la empresa y el gobierno se suspendió para no incurrir en ilegalidades…

 

Setena evaluará petición de ambientalistas contra documento presentado por APM Terminals

El ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez defiende la necesidad de analizar a fondo la ley. (Foto Minae)

El ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez explicó que Setena acogió para estudio cuestionamientos de ambientalistas. Minae.

El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, aseguró esta tarde en conferencia de prensa que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) acogió para estudio una serie de cuestionamientos técnicos presentados por ambientalistas en torno al estudio de factibilidad ambiental del proyecto de APM Terminals en Moín.

Dicho documento fue presentado por Allan Astorga y el abogado ambientalista Álvaro Sagot y señala lo que ellos consideran una serie de irregularidades en un documento anexo, presentado en el año pasado por APM Terminals y piden que se haga un nuevo estudio, no una ampliación como es actualmente.

“El equipo técnico de Setena tiene que hacer una consideración del documento presentado por ellos”, dijo Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente.

La Setena debe dar una resolución sobre el estudio ambiental en unas 30 semanas, sin embargo aún apenas están en la quinta semana.

 

Mientras Presidente dice que no se puede, Ministro de la Presidencia pide a APM Terminals renegociar contrato

Nota 715-4

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El 3 de octubre de este año, el Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez envió una carta a Paul Gallie, representante de la Empresa APM Terminals, solicitando la modificación de dos cláusulas del contrato de concesión de los muelles de Moín y Limón.

Esto pese a que el presidente de la República Luis Guillermo Solís ha dicho en reiteradas ocasiones que el contrato no se puede modificar.

“Cuando se rompen las negociaciones y se actúa fuera de la ley, el Gobierno tiene que actuar en consecuencia. (…) Los contratos han sido aprobados por los Tribunales de Justicia, se ha dicho desde esas instancias judiciales que no hay impedimento para que este contrato se lleve a cabo”, afirmó el Mandatario en días anteriores.

Pero en la nota de oficio DM-716-2014, el Ministro Jiménez solicita a la empresa holandesa indicar -por escrito- si existe la posibilidad de modificar la cláusula 11.8 inciso 8, del contrato, así como el párrafo primero de la cláusula 11.14.3 del contrato.

En la primera modificación, se solicita indicar que el aporte de APM Terminal para el desarrollo de Limón será del 5% de los ingresos brutos, y en la segunda, se establece que el concesionario pagará un aporte para el desarrollo de la Junta Administrativa de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que será de un 2,5% de los ingresos mensuales.

“Consideramos oportuno solicitar lo anterior, en virtud de crear mejores oportunidades para los habitantes de Limón y una mejora en la actividad de Japdeva, repartiendo de manera efectiva los aportes establecidos en dicha cláusula”, indica.

Eso sí, en la nota no se menciona la cláusula 9.1, que es en la que las autoridades y el sindicato no logran ponerse de acuerdo, pues concesiona la mayoría de la administración de la Terminal de Contenedores de Moín a la compañía, dejando a Japdeva un pequeño porcentaje.

Sin embargo, Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial afirma que la cláusula si se consideró para negociación y que, en total, fueron cuatro puntos los que se sometieron a análisis de los representantes de la empresa y de estos, solo la modificación del punto 9.1 no fue aceptado por la compañía.

“Por ser un acuerdo bilateral, no puede ser modificado sin el visto bueno de las dos partes y APM Terminals no aceptó modificar esa parte. Nosotros podríamos hacerlo unilateralmente, pero estaríamos irrespetando el contrato y nos someteríamos a una demanda de parte de la empresa”, afirmó Carvajal.

La huelga en los muelles limonenses inició la semana anterior. Archivo CRH

La huelga en los muelles limonenses inició la semana anterior. Archivo CRH

El funcionario agregó que lo único que lograron de APM era que aceptara una interpretación de la cláusula, donde se dejara claro que el transbordo está fuera del contrato, con excepción de un 10% que puede ser manejado por APM.

Además, se sacaron los temas ambientales de la mesa de debate, dejando toda la responsabilidad de este tema a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que estudia en este momento una apelación a los permisos presentada por los grupos ambientalistas.

Por otra parte, en las cláusulas que si se negociaron con APM plantean que APM dirigirá un 5% de los ingresos a la modernización de Limón, mientras que un 2,5% de los ingresos mensuales será para Japdeva.

“Sintrajap (sindicato)  Y Japdeva abogaban por dotar de fondos a Japdeva para la prestación de servicios portuarios de mejor calidad. Se negoció con la empresa y esta accedió a modificar el contrato en ese aspecto, para que el 2,5% adicional fuera empleado por Japdeva para gastos de capital (inversión) en la modernización de sus instalaciones y mejoramiento de sus servicios”, comentó  Carvajal.

Municipios se oponen

Esto no satisface a los alcaldes de las municipalidades de la zona, pues afirman que no se determina como se utilizará ese 5% que se destinará a la provincia y temen que se quede en Japdeva.

“La Ley constitutiva de Japdeva crea una obligación de la Junta hacia la participación de Japdeva en el desarrollo de los cantones y si ahora, esta característica que se está presentando no da una seguridad de esos recursos a los municipios, ellos se van a pronunciar”, informó el alcalde de Talamanca, Melvin Cordero, alcalde de Talamanca.

Sin embargo, Carvajal señaló que esos fondos no podrán ser utilizados por Japdeva en gastos corrientes.

“Según se negoció, de los fondos producto del canon, el 5% debe ser empleado para el desarrollo socioeconómico de la vertiente Caribe. El 2,5% restante, para el fortalecimiento y modernización de Japdeva, a través de la adquisición de bienes de capital, es decir, para inversión. Dichos fondos no pueden ser empleados para pago de gastos corrientes (como salarios o pluses, por ejemplo), sino únicamente para la compra de equipos, maquinaria o terrenos necesarios para que Japdeva opera en forma eficiente y pueda insertarse adecuadamente en el mercado de servicios portuarios”, finalizó el funcionario.

Presidente defiende operaciones en muelles de Limón

Presidente justificó acción policial para retomar el control de los muelles de Limón. CRH.

Presidente justificó acción policial para retomar el control de los muelles de Limón. CRH.

“No es una negociación. Es una conversación”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís, sobre la nueva reunión que sostiene su Gobierno con el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, diputados del Frente Amplio y el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, se reúnen con representantes de Sintrajap en Casa Presidencial.

Representantes de Sintrajap están reunidos en Casa Presidencialcon ministros y diputados. CRH.

Representantes de Sintrajap están reunidos en Casa Presidencialcon ministros y diputados. CRH.

Solís aseguró que la idea surgió para hablar de cualquier tema, pero que no es negociación porque no cambiarán la postura con respecto a cambios en el contrato con APM Terminals, por la nueva Terminal de Contenedores, que espera la viabilidad ambiental para iniciar su construcción.

Tras la decisión suya y del Ministro de Seguridad de entrar a los muelles de Limón, con Fuerza Pública para garantizar las operaciones, el Presidente dijo que no hablara de golpes, sino responsabilidad para mantener el trabajo normal y legal…

Frente Amplio y Sintrajap chocan contra Gobierno por no cambiar contrato de terminal de contenedores

El choque está más que claro y sin resolución a la vista. El sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) mantiene su ataque al contrato otorgado y refrendado por una nueva terminal de contenedores, mientras que el Gobierno no cederá.

Ahora el Frente Amplio, que pidió una reunión con el Poder Ejecutivo por el tema, también criticó lo que llaman falta de apertura para modificar la cláusula, que también comparten genera un monopolio.

En la imagen Leroy Lewis y el diputado Gerardo Vargas. CRH

En la imagen Leroy Lewis y el diputado Gerardo Vargas. CRH

El diputado de esa fracción, Gerardo Vargas, llamó la atención por las posibles consecuencias de la huelga, como manifestaciones de otros grupos, ajenos al muelle. Sin decir explícitamente que apoya el paro, Vargas dijo que se oponen al monopolio, a la cláusula y a la forma de trabajo con APM Terminals.

Sintrajap: van a traer esquiroles y rompehuelgas

El secretario de prensa de Sintrajap, José Luis Castillo, fue tajante y mantuvo el discurso del gremio, que insiste en que el contrato tiene vicios legales y crea un monopolio, aunque en el pasado la Contraloría General de la República, dijo que no se genera esa exclusividad.

Aunque la Fuerza Pública ingresó para asegurar la operación de los muelles, Castillo defendió que la huelga sigue y los muelles no operan con normalidad, aunque si lo hacen en algún nivel, según las autoridades, que trajeron a trabajadores de otros países…

Sintrajap pide al Gobierno analizar propuesta del Frente Amplio

Sintrajap-Leory-Perez-Jose-Luis-Castillo-Gerardo-Vargas-Frente-Amplio-Casa-Presidencial

EN la imagen, Luis Castillo, Leroy Pérez de Sintrajap y el diputado Gerardo Vargas. CRH

El sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria (Sintrajap) ve con buenos ojos la propuesta hecha por el diputado del Frente Amplio Gerardo Vargas, donde se pide la negociación de la cláusula 9.1 del contrato entre el Estado con APM Terminals.

En dicho punto, se le otorga a APM Terminals la administración de la mayoría de la Terminal de Contenedores de Moín.

La propuesta del Frente Amplio plantea cuatro puntos:

  1. Que se integre una comisión técnica con especialistas en materia jurídica que haga un análisis de la cláusula 9.1 del contrato firmado entre el Gobierno y AMP Terminals.
  2. Que dicha comisión esté integrada por representantes técnicos del Poder Ejecutivo, el sindicato y una persona experta facilitada por el Frente Amplio.
  3. Que esta comisión rinda un informe sobre la viabilidad de renegociar la cláusula 9.1 en un plazo que no exceda al establecido por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental  para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto portuario.
  4. Que sea el criterio técnico de esta comisión la que determine la posibilidad de renegociar la cláusula 9.1

Leroy Pérez, miembro del sindicato, explicó que es una propuesta factible y que podría ser la solución a la huelga, siempre y cuando el Gobierno acepte.

“Nos parece que la propuesta hecha por el Frente Amplio, por el diputado Gerardo Vargas es factible, pero es el Gobierno el que tiene que aceptarla”, explicó el sindicalista.

Además, Pérez agregó que no ve problema en disculparse con el Gobierno por las acciones de los manifestantes días anteriores, donde quemaron fotografías con la imagen del Presidente de la República Luis Guillermo Solís y del Ministro de Seguridad Celso Gamboa.

“Me parece que lo que se ha visto es un gran descontento de la población por el abandono del Gobierno a la provincia y nosotros no pedimos que ellos se disculpen, pero no veo que haya problema en eso”, comentó Pérez.

El gobierno señaló hoy que no reanudará las negociaciones hasta tanto el Sindicato no condene los hechos de violencia ocurridos en Limón así como la quema de fotografías del Presidente Luis Guillermo Solís.

Presidente insiste en que no cederá en pugna con Sintrajap y respetará contrato con APM Terminals

El Presidente insistió en que se hará valer el contrato con APM Terminals. Hoy participó en un acto en el IICA. (CRH)

El Presidente insistió en que se hará valer el contrato con APM Terminals. Hoy participó en un acto en el IICA. (CRH)

El presidente Luis Guillermo Solís, envió un nuevo mensaje, en el cual insistió en que hará valer el contrato con la empresa APM Terminals, para la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

Como lo dijo en la mañana y ayer, el mandatario reiteró que fue negociada y firmado en otra administración y tanto la Contraloría General de la República como la Sala Constitucional y la Sala I lo han refrendado, por lo que solo espera el visto bueno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

“Sin un compromiso claro, contundente y constatable con la seguridad jurídica, Costa Rica carecerá de la credibilidad necesaria para atraer inversiones. Perderá así su actual prestigio como nación seria y responsable, respetuosa de los compromisos suscritos con las empresas que han estado o están dispuestas a venir al país a generar empleo y bienestar a miles de trabajadores”, dijo el mandatario, en un comunicado de Presidencia.

“Peor aún, pondrá en tela de juicio la voluntad y capacidad del Poder Ejecutivo -de éste pero de cualquier otro en el futuro- de hacer valer el Estado de Derecho, piedra angular que sostiene a los regímenes democráticos modernos”, continuó.

Además, criticó que el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tome una postura “demasiado estrecha” con respecto a las necesidades de Limón…

Segunda reunión entre Gobierno y Sintrajap: huelga sigue y Japdeva avanza en búsqueda de que se declare ilegal

En la reunión participan el ministro de Trabajo, Víctor Morales, la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, la viceministra de Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

En la reunión participan el ministro de Trabajo, Víctor Morales, la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, la viceministra de Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

Tras tres horas en las que el Gobierno le planteó al sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) un plan para fortalecerla, los sindicatos aseguran que el movimiento no se levantará.

“Hay que dejar bien claro que no estamos cerrando Japdeva. Hablar de monopolio y cierre técnico de Japdeva no es cierto, se está hablando de las acciones para fortalecerla no cerrarla. No queremos mantener a Limón en el atraso sino fortalecer acciones, convertirla en un gran polo de desarrollo”, explicó Víctor Morales, ministro de Trabajo…

Gobierno canceló reunión con sindicato de Japdeva y exigió disculpa

La falta de respeto con la imagen del presidente Luis Guillermo Solís provocó la suspensión de conversaciones con Sintrajap. CRH.

La falta de respeto con la imagen del presidente Luis Guillermo Solís provocó la suspensión de conversaciones con Sintrajap. CRH.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, anunció que se canceló la reunión entre el Gobierno y el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), pactada para este miércoles.

La decisión se tomó por las manifestaciones de ayer en Limón, en las cuales se quemaron imágenes del presidente Luis Guillermo Solís, así como de otros funcionarios.

Morales lamentó el acto el cual calificó de reprochable, pero aún más criticó que Ronaldo Blear y otros miembros de Sintrajap, participaran en la protesta y respaldaron esos actos.

El jerarca aseguró que la protesta no corresponde a lo que necesita la provincia caribeña y afecta la imagen del país, lo que a su vez minimiza posibilidades de nuevo turismo e inversiones para la zona.

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El Ministro recordó que el Poder Ejecutivo ha mantenido un diálogo abierto y ayer presentósu plan para llevar más desarrollo a Japdeva y Limón. Por eso condenó “actos repudiables” y que dijo no pueden ser tolerados en un pueblo que busca paz.

Ante esto Morales exigió a Sintrajap que condene y censure los actos y además ofrezca una disculpa a Costa Rica.

“No estamos cerrando los caminos de diálogo. Estamos diciéndole a la dirigencia de Sintrajap, que es experimentada, que suspendemos la reunión hasta tanto no tengamos de parte de ellos una condena de esos hechos indebidos. Y más cuando participa de forma directa el Secretario”, dijo Morales…

Sintrajap recibe apoyo de otros sindicatos para mantener huelga en muelles de Limón

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, (Sintrajap), recibió el apoyo de la Coalision sindical Patria Justa que agrupa la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), así como de los trabajadores del Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE), y del Instituto Nacional de Seguros (INS), de los trabajadores de Recope, y de enfermería  para continuar con la huelga indefinida en los muelles de Limón y Moín. De acuerdo con Albino Vargas, el objetivo de la huelga indefinida es sobre la renegociaciones del contenido de la clausula 9.1 del contrato para la concesión de la construcción del Terminal de Contenedores de Moín a cargo de la empresa APM Terminals. “Hacemos un llamado al presidente de la República para que pueda renegociar el contrato acerca de la clausula del monopolio, debido a que existe una cláusula 12.10 en el mismo contrato que permite la renegociación, por lo cual no caería en ilegalidades”, comentó Vargas. Para Ronaldo Blear, de Sintrajap, el apoyo de los trabajadores de otras instituciones es fundamental para demostrar que el país no se rinde ante un eminente monopolio en la carga y descarga de contenedores en Moín Según explicó Fabio Chaves, representante de los trabajadores del ICE, no revelan detalles en que consiste el apoyo, pero no escatimaran esfuerzos para apoyar a los trabajadores de Japdeva, porque la causa está justificada, para que no los limonenses den la pelea por su provincia, y que surja algo constructivo para el Caribe. Además indican que no existe un plazo establecido para finalizar, o tomar medidas. El plazo será el que los trabajadores y el pueblo de Limón decidan, para que el gobierno decida renegociar el contrato sin violar la seguridad jurídica del país. Además esperan que en las próximas se sigan sumando más sindicatos y gremios a esta causa, para velar por el desarrollo del país.  CRH.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, (Sintrajap), recibió el apoyo de la Coalición sindical Patria Justa. CRH.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, (Sintrajap) anunció esta tarde que recibió el apoyo de la Coalición sindical Patria Justa para continuar con la huelga indefinida en los muelles de Limón y Moín.

La coalición agrupa a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), así como de los trabajadores del Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE), del Instituto Nacional de Seguros (INS), y de los trabajadores de Recope y de enfermería.

De acuerdo con Albino Vargas, secretario general de Anep, el objetivo de la huelga indefinida es lograr la  renegociación del contenido de la cláusula 9.1 del contrato para la concesión de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín a cargo de la empresa APM Terminals.

“Hacemos un llamado al presidente de la República para que pueda renegociar el contrato acerca de la cláusula del monopolio, debido a que existe una cláusula 12.10 en el mismo contrato que permite la renegociación, por lo cual no caería en ilegalidades”, comentó Vargas.

Para Ronaldo Blear, de Sintrajap, el apoyo de los trabajadores de otras instituciones es fundamental para demostrar que el país no se rinde ante un eminente monopolio en la carga y descarga de contenedores en Moín.

Según explicó Fabio Chaves, representante de los trabajadores del ICE, no revelan detalles en que consiste el apoyo, pero no escatimaran esfuerzos para apoyar a los trabajadores de Japdeva, porque la causa está justificada, para que los limonenses den la pelea por su provincia, y que surja algo constructivo para el Caribe.

Además indican que no existe un plazo establecido para finalizar o tomar medidas. El plazo será el que los trabajadores y el pueblo de Limón decidan, para que el gobierno decida renegociar el contrato sin violar la seguridad jurídica del país.

Además esperan que en las próximas se sigan sumando más sindicatos y gremios a esta causa, para velar por el desarrollo del país.

Camioneros dan apoyo a Sintrajap y realizan caravana en calles de Limón

Este martes un grupo de camioneros realizan una caravana en las calles de Limón. CRH.

Este martes un grupo de camioneros realizan una caravana en las calles de Limón. CRH.

Un grupo de transportistas también dio su apoyo al Sindicato de Trabajadores de Japdeva, (Sintrajap), quienes pasadas las 11:00 a.m. emprendieron una caravana por las principales calles de Limón.

Según explicó Carlos Brenes, representante de Sintrajap, esta caravana es parte de las acciones mantienen como parte de la huelga en la que están desde el miércoles anterior.

Tras múltiples negociaciones aún no logran llegar a un acuerdo con el gobierno, para que reconsidere la cláusula 9.1 del contrato con la empresa APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín.

Los trabajadores de los muelles de Japdeva recibieron el este lunes por la tarde el apoyo de la Coalición Sindical Petroleros, Químicos Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), la Unión de y Afines (Sitrapequia), y que espera que se una el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).Patria Justa que agrupa la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), el Profesionales del Instituto Nacional de Seguros (Upins), además del Sindicato de Trabajadores.

Sintrajap afirma que huelga se mantiene indefinida; esta mañana protestaron en Limón

Marcha de trabajadores en Limón. CRH.

Marcha de trabajadores en Limón. CRH.

Este lunes las principales calles de Limón fueron tomadas de forma pacífica por un grupo de trabajadores de Japdeva como parte de la huelga que mantienen en contra del contrato para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Desde minutos antes de las 10:00 a.m. miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), con carteles, cánticos y parlantes emitieron sus mensajes de protesta contra el gobierno, por el monopolio para la carga y descarga de contenedores en los que sería la nueva terminal concesionada a la empresa APM Terminals.

De acuerdo con Ronaldo Blear, representante de Sintrajap, las reuniones que han tenido con el gobierno no permiten llegar a un punto para finalizar la huelga debido a que no resuelven el conflicto por el que luchan en favor de la competencia y no del monopolio.

“Estamos solicitando que haya sana competencia en todos los puertos de los costarricenses, aquí no se trata de un conflicto para no buscar la modernización de los puertos, sino que haya una negociación a la cláusula 9.1 del contrato que asegure una libre competencia en los puertos y así se acaba la huelga”, dijo Blear.

No se ha debilitado

Además dijo que el movimiento no se ha debilitado y aunque se han asociado los hechos vandálicos ocurridos noches atrás, el sindicalista es enfático al decir que no son propiciados por ellos, porque todas las manifestaciones que realizan son pacíficas.

También reiteró que Sintrajap es una parte importante de Limón, y el trabajo que realizan en los muelles de Japdeva genera el sustento para múltiples familias de la provincia, además permite el desarrollo del comercio, y otras actividades de la zona, por lo que un eventual monopolio afectaría directamente no solo a los trabajadores y sus familias sino a la zona en general.

“Nosotros no vamos a levantar el movimiento de huelga, y solicitamos al gobierno que ofrezca igual oportunidad como lo tienen las otras instituciones como el ICE, donde se abrió la competencia y no les quitaron sus servicios esenciales”, comentó Blear.

“Con la marcha de hoy demostramos que los trabajadores sí apoyan la huelga y no es cierto estén volviendo a sus labores como se ha dicho. Somos trabajadores y trabajadoras de Japdeva que estamos en contra de un monopolio porque queremos competir“, agregó el representante de Sintrajap.

“No estamos presionando a ningún trabajador y todos están consientes de que hay que defender el trabajo”, dijo.

Además informó que en las próximas horas esperan el apoyo de organizaciones sindicales, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

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