Los “Creadores del chifrijo demandan a hoteles y restaurantes que comercializan su platillo”;

“La familia Cordero, que asegura haber creado el popular chifrijo, presentó este martes una demanda masiva por $15 millones (8.010 millones de colones) contra hoteles 5 estrellas, bares, cantinas y restaurantes en diferentes partes del país por lo que considera la comercialización “indebida” del tradicional producto. En su demanda de 84 páginas –interpuesta en el Juzgado Civil de Cartago- la familia asegura que registró el platillo ante el Registro de la Propiedad Industrial de Marcas en el año 2002 bajo el número 135315; este procedimiento se renovó en el 2012. También registró el producto ante el Ministerio de Salud en el año 2009. En los documentos en poder de Teletica.com se acusa a los comercios demandados -49 en total- por “Violación a la Ley de Marcas y competencia desleal”…

De acuerdo con la “Abogada: “La marca registrada ‘chifrijo’ no la pueden usar, pero los ingredientes sí”;

“Ariana Araya: “Nosotros lo que registramos fue la marca no la receta, cualquier persona puede hacer y vender el chifrijo con sus componentes pero no puede usar el nombre"…

Así las cosas, el “Chifrijo: ¿Estará cerca su final en bares y restaurantes?”.

Ciertamente, la “Demanda por uso de marca chifrijo aviva discusión legal”.

Quisiera Avivar aún mas la Discusión, Comentando algunos Aspectos Acerca de la Propiedad Intelectual y lo que Considero un Abuso y Explotación por parte del Sector Comercial y Empresarial.

Comencemos por lo que dice la Abogada:

“Nosotros lo que registramos fue la marca no la receta, cualquier persona puede hacer y vender el chifrijo con sus componentes pero no puede usar el nombre"…

Entonces, y Volviendo a lo que Considero un Abuso un Abuso y Explotación por parte del Sector Comercial y Empresarial; ¿Por qué otras compañías y empresas farmacéuticas diferentes a la compañía farmacéutica Pfizer se les prohibió usar, comercializar o vender el componente Sildenafilo, componente genérico, bajo otra marca que no fuera Viagra, hasta que la patente comercial de Pfizer fue liberada (caducó) en el 2008?.

En igual forma, ¿Por que si el medicamento fue originalmente pensado para la hipertensión arterial, se le dio luego exclusividad comercial y de uso para el tratamiento de la disfunción eréctil? ¡No significa eso eso un claro caso de competencia desleal y apropiación indebida de uso para otros propósitos que fueron para los que fue creado!

Historia: “Fue inicialmente diseñado para su uso en la hipertensión arterial y la angina de pecho. Los primeros ensayos clínicos fueron realizados en el Hospital de Morriston, en Swansea (Gales). Durante los estudios de fase I, realizados bajo la dirección de Ian Osterloh, se sugirió que la droga tenía un ligero efecto en la angina, pero que podía inducir notables erecciones de pene. Por lo tanto Pfizer decidió comercializarlo para tratar la disfunción eréctil, en lugar de la angina. El fármaco fue patentado en 1996, y aprobado para su uso en disfunción eréctil por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el 27 de marzo de 1998.”…

Entonces, si la FDA aprobó el uso indebido del medicamente a Pfizer, ¡Con más razón el el Juzgado Civil de Cartago debería aceptar por válido y justificado el reclamo o demanda interpuesto por Miguel Cordero, creador del plato "Chifrijo Cordero´s" y quien registró su nombre, por la la comercialización “indebida” del tradicional producto; máxime que registró el platillo ante el Registro de la Propiedad Industrial de Marcas en el año 2002 bajo el número 135315; este procedimiento se renovó en el 2012.

Otro Aspecto, ¿Por qué el Estado No Defiende la Propiedad Intelectual de Autor del Chifrijo Tico, Una Persona Individual y Sí lo Hace con SAM de una Empresa como Microsoft en la que Intervienen Cientos de Autores Intelectuales y Además Se Caracteriza por Utilizar Practicas Monopólicas, Competencia Desleal, Apropiamiento Indebido y la Incorporación de Patentes, Ideas, Etcétera de Otras Marcas y Empresas Como si Fueran Propias?

Ver, “SAM: Software Asset Management”.

¡Ciertamente este Asunto del Chifrijo se las Trae!

Y ¿Usted que Opina?

Chifrijo: ¿Estará cerca su final en bares y restaurantes?

El chifrijo está de nuevo en el centro de una polémica; Teletica publicó que Miguel Cordero, creador del plato "Chifrijo Cordero´s" y quien registró su nombre, está demandando a una buena cantidad de hoteles, restaurantes y bares por comercializar su producto.

Miguel Cordero, de Cordero´s Bar en Tibás, registró su creación en el Registro de la Propiedad.

Miguel Cordero, de Cordero´s Bar en Tibás, registró su creación en el Registro de la Propiedad.

¿Cuánto pide la familia Cordero? Solo $15 millones, unos ¢8.000 millones.

Esta información detalla que entre los demandados están el Four Seasons, el San José Palacio, KFC y el bar Costellos. ¿Cuánto pide la familia Cordero? Solo $15 millones, unos ¢8.000 millones.

No soy jurista para decir si tiene argumentos legales o no para que la demanda proceda; pero si soy un comelón preocupado por una de las bocas a la que más cariño le tenemos los ticos.

Entonces ¿ahora qué pasará?, ¿los bares sacarán de su oferta este sabroso plato que incluye pico de gallo, chicharrón, frijoles, arroz (aunque para mi el mejor es sin arroz), aguacate y otros más?.

Tal vez lo que ocurra es que ahora vendan un plato con otro nombre y que lleve los mismos ingredientes, pero se llame Chi-frijo, Chicha-frijo o shifriujo (me recuerda marcas como Panaphonix y Laridas que venden en tiendas chinas).

Son dos panoramas posibles, porque hasta donde mi lógica me dice don Miguel y familia podría pedir que se respete su nombre comercial para el plato.

Pero lo que me parece que no le puede evitar a nadie es que tome cada uno de estos ingredientes y los mezcle. Por eso pienso que con solo que se llame diferente ya se podría evitar el conflicto.

El chifrijo se prepara tanto con arroz como sin arroz, todo depende del lugar en el que se ordene.

El chifrijo se prepara tanto con arroz como sin arroz, todo depende del lugar en el que se ordene.

Entonces ahora qué pasará, los bares sacarán de su oferta este sabroso plato.

Otro detalle, ¿solo es sujeto de demanda quien lo prepare con la receta exacta, cantidades justas y porciones iguales? Esto porque como muchos de ustedes sabrán, entre bar y bar la receta varía. En el Rincón Poblano (Tibás) y la Cubana (San Rafael de Heredia), son partidarios de prepararlo sin arroz.

Otros como Río de Janeiro (que según Teletica también están demandados) son del team arroz dentro del plato. O que me dicen de innovaciones como chifrijo con pollo o el famoso chifrijo vegetariano o que es ifrijo de mi estimada Laurini; ¿estas también serán sujeto de demanda?

Esto va para largo, uno sabe que en los tribunales la cosa es siempre lenta. Yo por las dudas voy a comenzar a ir a comer chifrijo en cantidades industriales, en los lugares que más me gusta cómo lo preparan.

Solo para no olvidar, recuerdan que en plena campaña electoral a un político se le ocurrió decir que se le debía poner un impuesto a esta boca. Eso fue otro polvorín que no pasó de ser una ocurrencia.

¿Ustedes qué opinan?

* A las 4:16 p. m. se cambió el término "patentó" por "registró", en el primer párrafo; la abogada de don Miguel nos llamó para aclarar ese dato. También consigné mal la cifra. Es casi el doble: $15 millones.

Creadores del chifrijo demandan a hoteles y restaurantes que comercializan su platillo

La familia Cordero, que asegura haber creado el popular chifrijo, presentó este martes una demanda masiva por $15 millones (8.010 millones de colones) contra hoteles 5 estrellas, bares, cantinas y restaurantes en diferentes partes del país por lo que considera la comercialización “indebida” del tradicional producto.

En su demanda de 84 páginas –interpuesta en el Juzgado Civil de Cartago- la familia asegura que registró el platillo ante el Registro de la Propiedad Industrial de Marcas en el año 2002 bajo el número 135315; este procedimiento se renovó en el 2012. También registró el producto ante el Ministerio de Salud en el año 2009.

En los documentos en poder de Teletica.com se acusa a los comercios demandados -49 en total- por “Violación a la Ley de Marcas y competencia desleal” (ver documentos adjuntos).

Entre los comercios que aparecen en la demanda están Barceló San José Palacio, Real Intercontinental, Four Seasons, Marriott, Aurola Holiday Inn, Sheraton, Double Tree Cariari by Hilton, Crown plaza, Henrys, Beso restaurante, Bar La Unión, La Esquina de Pepe, Hooters, Bar y restaurante Willi’sy Bar y restaurante Rio.

Tambien están Kbaña, Fresas, Restaurante Fish Co, Sus Amigos Beach Club, Rostipollos, Costellos, Caballo Loco restaurante, Xcape, Roccolas Classic, Reventados, Los Parales, Fitos bar, Bar y restaurante Los Profesionales, Garros bar, La Cocina de mi Pueblo, La Casa de las carnes, Buenos Aires, KFC, Chicharronera Cacique Acserri, Mundo Loco y Bar Río de Janeiro.

La lista la completan Sunset, Bingo Multicolor, Los Itabos, Spoon, Sport bar Sesteo, Rubik, El Observatorio, Kaprichos, La Casona de Doña Lela, Restaurante 1910, Hotel Balmoral, Restaurante Búfalos y el Balcón del Marisco.

Este medio consultó con varios negocios, entre ellos KFC, Barceló San José Palacio, Intercontinental, Bingo Multicolor y Rostipollos. Algunos alegaron que no se referirán al tema hasta no ser notificados.

En KFC, Juan Carlos Rodríguez, gerente de Marca, indicó que la empresa “es respetuosa de la legislación costarricense, que siempre se ha caracterizado por actuar con responsabilidad y ética, por lo que estará anuente a seguir el debido proceso según corresponda en este caso”.

Argumento de la familia

La abogada de la familia Cordero, Ariana Araya Yockchen, asegura que la legislación nacional ampara los derechos de su cliente. Remitió a la Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor del Ministerio de Economía, mejor conocida como Ley 7472.

En su artículo 17, la legislación indica lo siguiente:

“Entre los agentes económicos, se prohíben los actos de competencia contrarios a las normas de corrección y buenos usos mercantiles, generalmente aceptados en el sistema de mercado, que causen un daño efectivo o amenaza de daño comprobados. Esos actos son prohibidos cuando:

a)    Generen confusión, por cualquier medio, respecto del establecimiento comercial, los productos o la actividad económica de uno o varios competidores. 
Además en su punto (d) indica:

b)    Se acuda al uso, la imitación, la reproducción, la sustitución o la enajenación indebidos de marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, expresiones de propaganda, inscripciones, envolturas, etiquetas, envases o cualquier otro medio de identificación, correspondiente a bienes o servicios propiedad de terceros.

Por lo que el Artículo 17 describe que “los agentes económicos que se consideren afectados por las conductas aludidas en este artículo, para hacer valer sus derechos solo pueden acudir a la vía judicial”.

“El producto Chifrijo Cordero´s, al ser ofrecido por establecimientos con la denominación chifrijo, lo que se produce es un engaño al consumidor al pensar que está comprando un producto original y no es cierto; los comerciantes engañan y hacen competencia desleal”, afirmó Araya.

Agrega: “Don Miguel Cordero fue el creador de la marca y producto, él en un principio era el dueño personal pero después la transfirió como patrimonio a la sociedad donde están sus hijas actualmente”.

Miguel Cordero defiende la autoría de este platillo, que consta de chicharrón, chimichurri, chile y frijoles: “En el año 1979, por un antojo que tuve, inventé el chifrijo que inmediatamente comercialicé y ofrecí a los clientes en mi bar y restaurante”, contó a Teletica.com.

La hija del señor Cordero, Lilliana Cordero, secunda las palabras de su padre: “Nosotros lo registramos porque nos dimos cuenta, con el paso de los años, que muchos establecimientos lo estaban comercializando y utilizando sin consentimiento nuestro. Lo que queremos es que se nos respete y se reconozca el uso de la marca”.

Como parte de la demanda la familia adjuntó reportajes que medios nacionales e internacionales han realizado desde el año 2012 con Miguel Cordero, que le reconocen la autoría por la creación del platillo.

El chifrijo es un plato popular muy extendido en el país.

El chifrijo es un plato popular muy extendido en el país.

Parte de la demanda presentada en los Tribunales.

Parte de la demanda presentada en los Tribunales.

Parte de la demanda presentada en los Tribunales.

Parte de la demanda presentada en los Tribunales.

Abogada: “La marca registrada ‘chifrijo’ no la pueden usar, pero los ingredientes sí”

Ariana Araya: “Nosotros lo que registramos fue la marca no la receta, cualquier persona puede hacer y vender el chifrijo con sus componentes pero no p

Ariana Araya: “Nosotros lo que registramos fue la marca no la receta, cualquier persona puede hacer y vender el chifrijo con sus componentes pero no puede usar el nombre".

A través del reportaje exclusivo que Teletica.com tiene en su sitio sobre la demanda millonaria interpuesta por el creador del chifrijo, Miguel Cordero, contra 49 establecimientos por uso ilegal de una marca registrada, su hija Lilliana Cordero y la abogada que lleva el caso Ariana Araya, conversaron en Telenoticias sobre esta situación aclarando algunos puntos.

Nosotros lo que registramos fue la marca no la receta, cualquier persona puede hacer y vender el chifrijo con sus componentes, pero no puede usar el nombre; cualquier persona puede disfrutar de este platillo

afirmó Lilliana Cordero.

“Este producto no se ha patentado, lo que se hizo fue proteger una marca registrándola; razón principal de la demanda. Estas cadenas de hoteles, restaurantes y bares están utilizando en forma indebida una marca (chifrijo) que le corresponde a otro titular que en este caso es Incorsamyla S.A.”, dijo la licenciada Araya. Esta es la sociedad anónima que creó la familia Cordero.

Teletica.com consultó con la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y el Registro Nacional de la Propiedad –a través de su oficina de prensa- si los establecimientos pueden utilizar los mismos ingredientes del chifrijo en su menú pero con otro nombre, la respuesta fue la siguiente:  
“El 14 de febrero de 2002, se presentó la solicitud para inscribir como marca Chifrijo Cordero’s. Este signo fue registrado en octubre del 2002, en acatamiento de lo que establece el artículo 28 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, tomando en cuenta que cuando los signos contienen nombre de uso común o necesarios en el comercio, la protección no se extiende a estos elementos. La marca Chifrijo Cordero’s está inscrita como “producto alimenticio tipo cóctel, boca o bocadillo para acompañar”. No están inscritos sus ingredientes, pues los registros marcarios no cuentan con ese alcance”.

Es decir, el nombre chifrijo como tal no se puede utilizar por ser una marca, pero la receta con sus ingredientes si:

el que quiera usar el nombre en su negocio puede hacerlo solicitando una licencia de uso

añadió la abogada.

Este proceso judicial podría durar hasta cuatro años, sin embargo la familia Cordero está en la mejor disposición de conciliar con los demandados para ver cuál arreglo se puede llegar en su debido tiempo.

“La familia tomó esta decisión porque la marca se ha publicitado de forma masiva y eso si tiene que acabarse, con mucho más razón porque es algo que está registrado desde el 2002”, agregó la licenciada Araya.

Demanda por uso de marca chifrijo aviva discusión legal

Una demanda millonaria interpuesta por una familia de apellido Cordero, de Tibás, contra el supuesto uso indebido de la marca Chifrijo en 49 negocios, reactivó la discusión legal acerca del tema de la propiedad intelectual.

La parte demandante reclama una indemnización de $15 millones por la práctica comercial.

Según el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial, la gestión llegó al Juzgado Civil de Cartago, en la tarde ayer. Por lo tanto, no se le había asignado un número de expediente ni se había revisado la documentación, como dicta el proceso.

En este caso, la familia Cordero aduce que desde febrero del 2002 inscribió una marca en el Registro de la Propiedad Industrial, lo cual le brinda una presunta exclusividad en el uso comercial.

El Registro Público comunicó ayer que, efectivamente, se presentó una solicitud para inscribir la marca Chifrijo Cordero’s, el 14 de febrero del 2002. El signo fue efectivamente registrado en octubre de ese mismo año.

En la comunicación enviada por medio de su oficina de prensa, el Registro aclaró que “cuando los signos contienen nombre de uso común o necesarios en el comercio, la protección no se extiende a estos elementos”.

Este registro de marca fue renovado en el 2012 y, con ello, se extiende hasta el 2022. Las inscripciones de marca se mantienen en vigencia durante 10 años, dice la ley.

El restaurante de la familia Cordero, donde se dice que se originó el chifrijo, se encuentra en Tibás.  |  RAFAEL MURILLO

El restaurante de la familia Cordero, donde se dice que se originó el chifrijo, se encuentra en Tibás. |

La abogada de la familia Cordero, Ariana Araya Yockchen, insistió en que su cliente puede cobrar derechos por el uso de la marca. Lo hizo en una entrevista con Telenoticias, de canal 7, pues ayer no se le logró localizar por teléfono.

Interpretaciones. Carlos Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), comentó que la legislación no permite proteger palabras genéricas y que, en ese contexto, la demanda no va a tener éxito en los tribunales.

Adelantó que pedirá a la Junta Directiva de Cacore la aprobación de un acuerdo, el próximo martes, para reunirse con los 49 demandados, sean afiliados o no. La idea, dijo, es responder de manera homogénea la demanda.

Entre los querellados, dijo, hay hoteles cinco estrellas, restaurantes y hasta bares que venden el alimento conocido como chifrijo.

Alejandra Castro Bonilla, especialista en propiedad intelectual de la firma Arias & Muñoz, consideró que la familia Cordero registró dos palabras y una imagen.

De las dos palabras, Chifrijo Cordero´s, la primera es claramente una palabra genérica y, por tanto, no se puede proteger, según la Ley de Marcas, detalló Castro.

Esa interpretación legal llevaría a lo que Figueroa afirma: los negocios pueden utilizar la palabra chifrijo, pues lo que estaría prohibido es la composición Chifrijo Cordero´s.

La abogada Araya reconoció que en este caso no hay protección acerca de los ingredientes ni la receta de esta comida. Se trata propiamente de la marca.

Adelantó que están dispuestos a una conciliación con los demandados, mientras Figueroa dijo que se acercarán a la familia Cordero para aclarar los alcances legales y definir si no se llega a un juicio.

Sildenafilo

El Citrato de sildenafilo (compuesto UK-92,480), vendido bajo la marca Viagra, Revatio y otros, es un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar (HPP). Originalmente fue desarrollado por científicos británicos y luego llevado al mercado por la compañía farmacéutica Pfizer.1

Historia

Fue inicialmente diseñado para su uso en la hipertensión arterial y la angina de pecho. Los primeros ensayos clínicos fueron realizados en el Hospital de Morriston, en Swansea (Gales).2 Durante los estudios de fase I, realizados bajo la dirección de Ian Osterloh, se sugirió que la droga tenía un ligero efecto en la angina, pero que podía inducir notables erecciones de pene.3 4

Por lo tanto Pfizer decidió comercializarlo para tratar la disfunción eréctil, en lugar de la angina. El fármaco fue patentado en 1996, y aprobado para su uso en disfunción eréctil por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el 27 de marzo de 1998. Así se convirtió en la primera pastilla aprobada para tratar la disfunción eréctil en los Estados Unidos, y allí se ofreció a la venta el mismo año.5 Inmediatamente se convirtió en un gran éxito: las ventas anuales de Viagra en el período 19992001 superaron los mil millones de dólares.[cita requerida]

La prensa británica presentó a Peter Dunn y Albert Wood, investigadores de Pfizer, como inventores del fármaco, una afirmación con la que la empresa se muestra en desacuerdo alegando que, aunque sus nombres aparecen al registrar la patente, esto es sólo necesario como requisito del registro, siendo la empresa la propietaria de la patente.6

Referencias

  1. Volver arriba↑ Boolell M, Allen MJ, Ballard SA, Gepi-Attee S, Muirhead GJ, Naylor AM, Osterloh IH, Gingell C (June 1996). «Sildenafil: an orally active type 5 cyclic GMP-specific phosphodiesterase inhibitor for the treatment of penile erectile dysfunction». Int. J. Impot. Res. 8 (2):  pp. 47–52. PMID 8858389.
  2. Volver arriba↑ Aubetawe Bro Morgannwg University NHS Trust (4 de julio de 2008). «Research at ABM». Consultado el 6 de agosto de 2008.http://www.abm.university-trust.wales.nhs.uk/page.cfm?orgId=743&pid=29457 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Volver arriba↑ «Sildenafil: an orally active type 5 cyclic GMP-specific phosphodiesterase inhibitor for the treatment of penile erectile dysfunction». Int J Impot Res 8 (2):  pp. 47–52. 1996.PMID 8858389.
  4. Volver arriba↑ Terrett NK et al. (1996). «Sildenafil (Viagra), a potent and selective inhibitor of Type 5 cGMP phosphodiesterase with utility for the treatment of male erectile dysfunction». Bioorg Med Chem Lett 6:  pp. 1819–1824. doi:10.1016/0960-894X(96)00323-X.
  5. Volver arriba↑ Kling J (1998). «From hypertension to angina to Viagra».Mod Drug Discov 1:  pp. 31–38.«From hypertension to angina to Viagra» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase elhistorial y la última versión).
  6. Volver arriba↑ Bellis M. «Viagra, the patenting of an aphrodisiac». About.com. Consultado el 19-Julio-2010.

SAM: Software Asset Management

Software y derechos de autor (copyright)

El software está protegido bajo leyes de copyright. El copyright es una protección legal que ofrecen los gobiernos a los creadores de bienes de propiedad intelectual, y les garantiza diversos derechos sobre su obra. Entre ellos:

  • Derecho a publicar

  • El derecho a ejecutar o reproducir

  • El derecho de comercialización

  • El derecho a distribuir sus obras

  • El derecho a reclamar pagos por ellas

La diferencia entre la Propiedad Intelectual y otras formas de la propiedad es que es intangible; es un producto de la mente humana. Por ejemplo, un automóvil es un objeto material, tangible, lo mismo que un ordenador o una casa. Pero una canción no lo es: podemos grabar la canción, ponerla en un CD y distribuir el CD para que millones de personas puedan escuchar al mismo tiempo esa canción, pero el verdadero trabajo no es el CD o la grabación. Es la canción en sí. Por eso, la misma canción puede interpretarse de muchas formas, según el artista que lo haga en cada momento.

La Propiedad Intelectual es mucho más fácil de copiar que de crear. Para componer una canción, escribir una novela o hacer un programa de ordenador podemos necesitar meses o incluso años, pero con la tecnología actual, cualquiera puede copiar el trabajo y distribuirlo por todo el mundo en cuestión de minutos.

El copyright intenta llegar a un equilibrio entre dos intereses opuestos. Por una parte, la protección tiene que ser efectiva para que los autores e inventores se sientan motivados a dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere la creación de sus trabajos. Por otra, la ley también debe dar a los demás la libertad necesaria para utilizar la propiedad intelectual de los creadores. Esto es así porque el progreso artístico, tecnológico o comercial se basa en el esfuerzo de todos. Un equilibrio complicado, que requiere una constante evolución de las leyes.

Estos son los retos, y en un intento de evitar la insostenible cantidad de Propiedad Intelectual que se copia y distribuye sin permiso de los autores, la mayoría de naciones firmaron el Acuerdo TRIPS (Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights) en 1994, que actualmente está gestionado por la Organización Mundial del Comercio (WTO).

Propiedad intelectual y SAM

Como una obra de la propiedad intelectual, el software está protegido bajo las leyes de derechos de autor de la mayoría de los gobiernos del mundo. Por lo tanto, los fabricantes de software tienen la autoridad de los gobiernos representados para asegurarse de que son compensados adecuadamente para sus obras.

Las compañías de software dan soporte a sus productos terminados y proporcionan actualizaciones y correcciones para mantener el software original o genuino funcionando correctamente. Cuando el software no es un producto original, generalmente no es elegible para recibir soporte técnico del fabricante, protección contra virus, información sobre la garantía o cualquier otra actualización de software. Al tener el licenciamiento adecuado, usted no sólo ayuda a proteger a los creadores del software y el software en sí, en definitiva, protege los intereses de su propio negocio. Si por el contrario, no cumple con los requisitos de licencias o utiliza software falsificado o pirata, usted puede adquirir cualquier malware, virus y otro software no original que el copiador haya agregado al software falsificado y que puede causar brechas de seguridad o tiempos de inactividad en la red después de que el software ha sido implementado. Estos riesgos subrayan la importancia de tener un plan para asegurar que usted sabe qué software tiene, cuando se está utilizando, y si de hecho es auténtico.

Más información acerca de Software Original Microsoft

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