Escribía en Acerca del Abultado Presupuesto Estatal para el 2015

“Diferentes medios noticiosos recogen con diferente enfoque e intención (o mala intención) la presentación del presupuesto estatal para el 2015; uno señala que “Deuda y salarios se comen el presupuesto”; esa es la realidad, otro, de cuya buena intención se puede dudar, señala que “Presupuesto crece cinco veces más que la inflación prevista”; y otro presenta la realidad con extrema crudeza “Austeridad queda de lado: Hacienda entrega presupuesto con déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del PIB”. Lo cierto es que, en la presentación que hizo “el Ministerio de Hacienda del Presupuesto Ordinario del 2015”; que se realizó ayer, en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, “El presupuesto asciende a ¢7.9 billones (financiado con ¢4,2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta).”… Continúa.

En ese Entonces Escribí “Pero, ¿Se Debe Culpar o Se Puede Achacar al Actual Gobierno el Abultado Presupuesto Estatal para el 2015? la ¡Respuesta Es No!”.

Hoy la Respuesta ¡No del Todo! Hay Una Parte que Sí Se Puede Achacar al Actual Gobierno, el Despilfarro y el Gasto Excesivo en Salarios en la Modalidad de Pago de Pluses, Anualidades y Otros Privilegios Salariales Protegidos Leyes Que Perfectamente Se Podrían Modificar, Intervenir o Anular, Sí Hubiera la Voluntad Política de Hacerlo.

Veamos a que me Refiero “Como es de esperar, las remuneraciones representan el principal rubro, pues un 29% de los casi ¢8 billones, se destinarán para este fin.”…

Como se observa en la Tabla el Rublo Salarios Creció un 11%; Sí Como Dice el Gobierno, Se Ajustó la Faja y Congelará Nuevas Contrataciones (No Contratará) en el Gobierno y el Sector Público; Entonces, Eso Solo Puede Significar Una de Dos Cosas: 1) el Porcentaje Esperado de la Inflación para el 2015 Será de un 11%; o 2) el Gobierno Está Gastando, es decir, Pagando un 11% de Más en el Rublo de Salarios. Y Todo Parece Indicar Que Es la 2° Opción.

Veamos el Gasto, Se Dijo Que No Se Iba a Gastar en Alquileres Porque Se Pensaba Construir Edificios Públicos Para que las Instituciones Públicas, Ministerios y Otras Dependencias del Estado Tuvieran Sus Propias Oficinas y Ahora Resulta que el Rublo Alquileres Creció un 26%.

No se Iban a Hacer Más Consultorías y Éstas Crecieron un 2%; Gastos Confidenciales un 3% y Alimentos y Bebidas un 12%.  ¿¿¿(_)???

El Poder Judicial Tuvo un Crecimiento Real del 15%, Justica del 12%, o sea, Entre los 2 Suman 27%; el MOPT un 13%, Salud un 12%, la Asamblea y la Cancillería un 6% C/U. ¿Usted ve al Poder Judicial Resolviendo los Casos Más Rápido y/o A Favor de la Ciudadanía Indignada por su Ineficiencia Jurídica para Resolver A Favor del Bien Común y No del Interés Individual? ¿Ve a la Corte Suprema de Justicia Resolviendo Con Total Imparcialidad Política o Partidista?, la ¿Ve Defendiendo los Intereses del Pueblo, de la Ciudadanía y No los Propios? ¿Ve al MOPT Construyendo Carreteras y Dándoles el Adecuado y Debido Mantenimiento de Cuenta Propia?, O, lo ¿Ve Contratando Nuevamente a Empresas Privadas y Otorgando Contratos de Concesión a Mega Empresas Privadas Extranjeras? ¿Ve a los Hospitales de la CCSS Disminuyendo las Listas y Tiempos de Espera Para un Cirugía, Muchas Veces de Vida o Muerte? ¿Ve a la Asamblea o a la Cancillería Mejorando Su Eficiencia y Productividad?, O, la ¿Ve Haciendo lo Mismo de Siempre?

Lo Más Trágico e Indignante Es que los Rublos Que Primero Pensaron Recortar Fueron los de Educación y Agricultura; Dando al Traste Con Años, Décadas Intentando Subirlos Como Finalmente Se Logró en el Presupuesto del 2015. 

Deuda y salarios se comen el presupuesto

Gobierno privilegia inversión e infraestructura

El pago de la deuda y los salarios de los funcionarios se llevarán el 63% del presupuesto de 2015, según el primer plan de gastos presentado por el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Como es de esperar, las remuneraciones representan el principal rubro, pues un 29% de los casi ¢8 billones, se destinarán para este fin.
Por otra parte, un porcentaje menor, un 12%, se destinará al pago de intereses, mientras que la amortización de la deuda cubrirá el 22% del total de los recursos.
Tal y como lo prometió en campaña, el mandatario hace un esfuerzo para recortar algunas de las partidas más polémicas.
Ese es el caso los viajes al exterior, la propaganda y la publicidad, sin embargo, no logra aún disminuir el costo de los alquileres del Estado que tuvo un incremento de unos ¢10 mil millones.
Por otra parte, Solís incluyó casi ¢5 mil millones para la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), los cuales de seguro generarán un intenso debate en el Congreso, pues la oposición quiere cerrar esa institución debido al temor a que actúe como una policía política.
En inversión el gobierno destinará unos ¢518 mil millones adicionales con respecto al año anterior.
Las remuneraciones muestran un crecimiento de casi un 11%, muy por encima de la inflación proyectada por el Banco Central para el año próximo.
Hay que considerar que este incremento no corresponde únicamente a aumento salarial, sino también a nuevos trabajadores en el sector de la educación.
Para el próximo año se espera contar con más de 2.500 maestros para atender las necesidades de los centros educativos, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Con respecto al año anterior, el presupuesto total tiene un incremento del 18%, justificado principalmente en el otorgamiento de más recursos para la amortización de la deuda.
El presupuesto prevé una necesidad bruta de colocación de ¢3,7 billones, que incluye ¢1,7 billones de amortizaciones, debido a importantes vencimientos de corto y largo plazo para 2015.
Uno de los problemas del presupuesto es que financia gastos corrientes con deuda. Para el próximo año está previsto destinar ¢1,5 billones de ese endeudamiento para financiar gastos corrientes.
A pesar de la rigidez que tiene el gasto del sector público, el gobierno decidió incrementar su presupuesto en algunas áreas que considera como parte de los pilares de su gestión.
Por ejemplo, decidió destinar más recursos para atender programas sociales de nutrición, protección a la niñez y la adolescencia, personas adultas mayores y con discapacidad.
También se buscó incrementar las pensiones del régimen no contributivo y el sostenimiento del programa de seguridad alimentaria.
El sector de infraestructura tendrá un incremento del 13% en su presupuesto con el fin de completar proyectos que tiene a cargo el MOPT, como las carreteras Naranjo-Ciudad Quesada, y Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper.
Adicionalmente, se destinarán recursos para ubicar en un solo edificio a todas las dependencias del MOPT. Con esta obra, para la que se destinarán ¢6 mil millones, se espera generar ahorros de ¢1.500 millones anuales en alquileres.
El Ministerio de Agricultura también recibirá un incremento de ¢10 mil millones en su partida, un 25% adicional, para financiar proyectos para el desarrollo de las comunidades rurales.

Presupuesto crece cinco veces más que la inflación prevista

Un fuerte aumento en los pagos previstos de préstamos e intereses del Gobierno, el incremento en el plan de gasto de la educación y el alza en los desembolsos para pensiones dispararon en un 19% el presupuesto del 2015, con respecto al del 2014.

Esa cifra del 19% es cinco veces la inflación esperada para el próximo año, de 4%. Además, duplica el ajuste en los ingresos corrientes que estimó la Contraloría General de la República, advirtió la ex viceministra de Hacienda, Edna Camacho.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, entregó el primer presupuesto elaborado por un gobierno del Partido Acción Ciudadana, al presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, ayer en el salón de expresidente de la Asamblea Legislativa. El plan asciende a ¢7,9 billones.  | CARLOS GONZÁLEZ

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, entregó el primer presupuesto elaborado por un gobierno del Partido Acción Ciudadana, al presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, ayer en el salón de expresidente de la Asamblea Legislativa. El plan asciende a ¢7,9 billones. |

En total, el proyecto de ley de presupuesto para el 2015, que contiene las erogaciones planeadas para los tres poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones, asciende a ¢7,9 billones (millones de millones).

El 53% de dicho gasto se espera financiar con ingresos corrientes (principalmente, impuestos) y 47% con venta de títulos.

Si el presupuesto se ejecutara como está, generaría un déficit en el Gobierno equivalente al 6,7% de la producción.

Los gastos en el servicio de la deuda, educación y regímenes de pensiones representan casi tres cuartas partes del plan de gastos y todos son obligatorios, por lo que el margen de la nueva administración para orientar las erogaciones a sus proyectos fue escaso.

Aun así, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, señaló que el presupuesto procura reflejar las prioridades del nuevo Gobierno.

“Hay una gran inflexibilidad del gasto; es imposible hacer un cambio radical. Sin embargo, lo que hicimos en la medida de las posibilidades fue impulsar una serie de programas, de manera que resulten acordes con las prioridades que tiene este gobierno en el tema de pobreza, infraestructura y agricultura.

Efectos esperados. Economistas consultados prevén que ese crecimiento estrujará los préstamos al sector privado el próximo año y que la calificadora de riesgo Moody’s le quitará al país el grado de inversión, que tienen los países con menor riesgo para invertir. Además, consideran que las acciones que realiza el Gobierno no alcanzan para combatir el fuerte déficit.

“Los esfuerzos por mejorar la recaudación son importantes (e indispensables), pero no me parece que logren recaudar lo suficiente adicional para compensar el aumento del gasto”, comentó el economista Luis Mesalles.

Por ello, prevé presiones sobre las tasas de interés y advirtió de que Costa Rica corre peligro de perder su grado de inversión.

“Todo esto pone en evidencia que es de esperar que el déficit del 2015 siga en un nivel elevado (por encima del 6%) y que las necesidades de financiar ese déficit por parte del Gobierno vayan a seguir estrujando al sector privado o presionando la inflación. Esta situación no es sostenible y no extrañaría que las calificadoras de riesgo revisen el nivel de riesgo país”, opinó Edna Camacho.

En la exposición de motivos del proyecto, el Ministerio de Hacienda enumera acciones para minimizar el impacto en la economía, entre ellas, los frutos de las medidas para mejorar la recaudación, hacer una nueva colocación de $1.000 millones en el mercado externo, canjes de deuda y un préstamo con el Banco Mundial que es un mecanismo de contingencia.

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