Apenas Ayer Hablábamos de que Comenzará Juicio por el Caso Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad del Fiscal General; en Relación a que, “El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas”; la “Fiscalía pide desestimar causa contra Óscar Arias por Industrias Infinito; alega “falta de pruebas”; de Modo que, la “Pesquisa de Fundación Arias será archivada”.

Hoy la Impunidad del Principal Responsable Es Todo un Hecho, “Exoneran a Arias de caso Crucitas”.

¡Impunidad con Cinismo Crónico y Compulsivo!

El 9 DE NOVIEMBRE DE 2012 el “Fiscal General: resolución que otorgó concesión a mina Crucitas fue ilegal”; Así que, la “Fiscalía presenta acusación contra exministro Roberto Dobles”;

El Ministerio Público les atribuye el delito de prevaricato, que es tomar resoluciones contrarias a la ley, lo cual es penado con prisión de dos a seis años, según el artículo 357 del Código Penal.”…

La Ilegalidad ya Está Comprobada, Más Allá de Toda Duda; Pero, ¿Qué es Prevaricato? Veamos, “PREVARICATO Y EL PRINCIPIO IURA NOVIT CURIA EN COSTA RICA”;

“El artículo 350 del Código Penal establece: “Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o a las fundare en hechos falsos.   Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la penal será de tres a quince años de prisión.   Lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo será aplicable en su caso, a los árbitros y arbitradores.“…

Al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o a las fundare en hechos falsos.

Para que No Quede Ninguna Duda al Respecto, los “Decretos en caso Crucitas son base de acusación contra exministro; investigación contra Oscar Arias no avanza”; 30 DE MAYO DE 2013;

“Según lo estableció el Tribunal Contencioso en su fallo del 14 de diciembre del 2010, que “…Es necesario recordar que el Presidente de la República y respectivo Ministro tienen el deber, establecido en el artículo 140 inciso 3) de la Constitución Política, de velar por el cumplimiento de las leyes; así, dado que el decreto ejecutivo número 34801-MINAET resulta abiertamente ilegal y fue suscrito por Oscar Arias Sánchez y Roberto Dobles Mora, ello es lo que hace que surja la posibilidad de que pueda caberles alguna responsabilidad de índole penal.”…

El expresidente costarricense Óscar Arias.EFE

El expresidente costarricense Óscar Arias también firmó las resoluciones y decretos en favor de Industrias Infinito pero no está en la acusación por prevaricato.EFE

Agrega el fallo del Tribunal “Asimismo, los señores Arias Sánchez y Dobles Mora son quienes suscribieron la resolución R-217-2008-MINAE, mediante la cual se otorgó la concesión minera a Industrias Infinito, acto también ilegal y declarado nulo en este fallo.”…

René Castro declaró como testigo en la investigación contra expresidente Arias”; 3 DE JULIO DE 2013;

“René Castro dijo en una columna de opinión publicada en el diario La Nación, en torno a la concesión de la mina Crucitas, que: “Primero tratamos de convencer al presidente Arias de los errores legales, económicos y sociales de Crucitas. Una y otra vez funcionarios de su gobierno y especialistas ambientales nos reunimos con él para argumentarle que esa decisión destruiría su legado de ‘paz con la naturaleza’. Él, una y otra vez, defendía y promovía la actividad extractiva como fuente de riqueza y desarrollo”. En el artículo, Castro indicó que Arias “intentaba blindar” la concesión minera en Crucitas. “El presidente Arias más bien exigió que la campaña diera seguridades en privado y en público a Industrias Infinito”, dijo Castro en la columna del 17 de junio anterior titulada “Verdades que omiten don Óscar Arias y sus escuderos.”…

¡Incluso los Propios Transgresores lo Comprometen!

Industrias Infinito asegura tener “documento revelador” sobre mina Crucitas”; 20 DE JUNIO DE 2013;
”La empresa Industrias Infinito, por medio de su vocera, Joquebec Soto, amenazó con dar a conocer “un documento revelador” en torno a  la concesión de la mina Crucitas, esto luego de que la Sala Cuarta rechazara ayer una acción de inconstitucionalidad que interpuso la empresa minera y que pone a fin al proyecto, al menos, en instancias judiciales locales.”…

Entonces, ¿Por Qué Si el Decreto Ejecutivo número 34801-MINAET Resulta Abiertamente Ilegal y Fue Suscrito por Oscar Arias Sánchez y Roberto Dobles Mora, Sólo Acusan Como Imputado a Roberto Dobles Mora?

Tristemente, la Respuesta Es, Porque para el Complaciente y Consentidor Fiscal General, Nada de Eso Es Válido y Asegura que, Prueba de Canadá en caso Crucitas está incompleta; Fiscalía podría pedir ampliación de informe”; 1 DE AGOSTO DE 2013;

El fiscal General Jorge Chavarría, quien busca reelegirse, consideróa hace unos meses que la prueba de Canadá era insuficiente. (CRH)

El fiscal General Jorge Chavarría, quien busca reelegirse, consideró hace unos meses que la prueba de Canadá era insuficiente. (CRH)

Ya que, la “Prueba financiera en caso contra expresidente Óscar Arias ya está en el país”; 22 DE MARZO DE 2013; ¡PRIMERA PRUEBA DE QUE LA PRUEBA SI EXISTÍA! la “Causa contra Óscar Arias por Mina Crucitas avanza; prueba extranjera se sumó al expediente”; 25 DE JUNIO DE 2013; ¡SEGUNDA PRUEBA DE QUE LA PRUEBA SI EXISTÍA! y Por Si Acaso, Industrias Infinito asegura tener “documento revelador” sobre mina Crucitas”; 20 DE JUNIO DE 2013; ¡Incluso los Propios Transgresores lo Comprometen!

 

 

Exoneran a Arias de caso Crucitas

titulo_noticia

La concesión a Infinito Gold causó levantamientos en todo el país por el daño al ambiente.

Justo 4 años después de

que los ambientalistas celebraran con abrazos el fallo de los jueces que suspendía la concesión a la empresa canadiense Infinito, el Ministerio Público anunció que la investigación emprendida contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, por una supuesta donación a la Fundación Arias, será desestimada de acuerdo con lo que establece la ley.

Las pesquisas iniciaron cuando un periodista entregó información al Ministerio Público sobre una supuesta donación a la Fundación de $250 mil provenientes de una entidad canadiense, este a su vez coordinó con las autoridades de ese país para acceder a las cuentas bancarias.

La oficina de prensa indicó que “esa investigación no fue realizada por las autoridades canadienses, y por ello no informaron qué enviaron al país. Así las cosas, Costa Rica solicitó una ampliación del informe”.

Luego, Canadá pidió al Ministerio Público de Costa Rica acreditar confiabilidad en la información periodística recibida, y si la fuente podría ampliar los detalles de interés para el caso, con el fin de solicitar a un Tribunal de ese país la liberación del secreto bancario, pero el sujeto que entregó la información no está en el país.

Al encontrase ante una situación de esta naturaleza, el Ministerio Público no puede asegurar la veracidad de la información, sin embargo, deja claro que basados en dicha investigación no puede afirmar que la Fundación Arias recibiera una donación, circunstancia que, según el artículo 282 del Código Procesal Penal, debe desestimarse cuando no se pueda proceder…

Pesquisa de Fundación Arias será archivada

El Ministerio Público pedirá a un juzgado penal que desestime una investigación por una presunta donación irregular de fondos provenientes de Canadá y que habrían ingresado a la Fundación Arias para la Paz.

El anuncio lo hizo anoche la oficina de prensa de la Fiscalía General mediante un comunicado, en el cual detallaron: “La pesquisa no permite afirmar que la Fundación Arias para la Paz recibiera una supuesta donación de la Fundación Norlien (canadiense) ni tampoco de alguna otra persona”.

En el documento se afirma que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) comunicó sobre la solicitud de desestimación a la Procuraduría General de la República, la cual tiene tiempo hasta el 6 de octubre para pronunciarse sobre el tema. Luego, el asunto será elevado al Juzgado Penal de Hacienda, para su respectivo aval o rechazo…

El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas

Con siete acusados, se inicia el 27 de octubre un juicio penal, luego de la anulación del proyecto minero Crucitas, que se pretendió desarrollar en Cutris de San Carlos.

Este debate, cuya finalización está prevista para el 12 de diciembre, tiene como principal implicado al exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles Mora (administración 2006-2010).

Además, están acusados Cinthya Cavallini Chinchilla, exjefa del Registro Nacional Minero; Sonia Espinoza Valverde, exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y cuatro antiguos funcionarios de esa secretaría: Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Cruz Ramírez y José Corrales Arias. El Ministerio Público les atribuye el delito de prevaricato, que es tomar resoluciones contrarias a la ley, lo cual es penado con prisión de dos a seis años, según el artículo 357 del Código Penal.

El juicio se realizará en el Tribunal Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea. Se recibirá a 27 testigos…

PREVARICATO Y EL PRINCIPIO IURA NOVIT CURIA EN COSTA RICA

… “En Costa Rica no hay una cultura de denunciar penalmente a los funcionarios, llámese jueces, fiscales, o administrativos por sus seudointerpretaciones de normas contrarias a las normas básicas.

        El artículo 350 del Código Penal establece: “Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o a las fundare en hechos falsos.   Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la penal será de tres a quince años de prisión.   Lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo será aplicable en su caso, a los árbitros y arbitradores.“.

        Para CREUS el bien jurídico protegido en aquéllos delitos contra la administración de justicia lo es la actuación infiel de los que integran los órganos jurisdiccionales o los ministerios públicos o quienes intervienen en ellos como los auxiliares.    Además, aduce que la “es contraria a la ley cuando adopta una solución que dispone algo contrario a lo que la ley invocada permite disponer, o sea, manda o prohíbe algo que esa le no manda o no prohíbe.  Por supuesto que la expresión ley comprende tanto la ley en sentido formal como sus decretos reglamentarios y los decretos de los poderes del Estado que autorizadamente pueden regular relaciones jurídicas”.”…

Comenzará Juicio por el Caso Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad del Fiscal General

El 27 de octubre comienza juicio por el caso Crucitas”;

“Con siete acusados, se inicia el 27 de octubre un juicio penal, luego de la anulación del proyecto minero Crucitas, que se pretendió desarrollar en Cutris de San Carlos.”…

Roberto Dobles fue acusado por el Ministerio Público de prevaricato en el caso Crucitas.

Roberto Dobles fue acusado por el Ministerio Público de prevaricato en el caso Crucitas.

Ninguno de Ellos, el Principal Responsable; Instigador y Generador, Tanto del Decreto de “Interés Nacional” que Permitió a Infinito Gold Realizar Minería de Oro a Cielo Abierto en Cutris (Crucitas) de San Carlos, Como de la Demanda Internacional Interpuesta Contra Nuestro País por Haber Declarado Inconstitucional Declarar (valga la redundancia) de Interés Nacional la Destrucción Ambiental de la Citada Zona.

Ausente Gracias a que el Fiscal General de la República que lo Encubrió y Protegió con un Manto de Total Impunidad; la “Fiscalía pide desestimar causa contra Óscar Arias por Industrias Infinito; alega “falta de pruebas”; y Así, la Causa, “Pesquisa de Fundación Arias será archivada”; Así las Cosas, No Es de Extrañar que, se Encuentre “Bajo la lupa: discusión sobre continuidad de Fiscal General llega entre reproches y descontento popular “.

Cinismo Crónico y Compulsivo; Veamos Cronológicamente la “falta de pruebas” que Alega el Fiscal General:

El 9 DE NOVIEMBRE DE 2012, el “Fiscal General: resolución que otorgó concesión a mina Crucitas fue ilegal”; y la “Fiscalía presenta acusación contra exministro Roberto Dobles”.

“Jorge Chavarría, Fiscal General, explicó que la resolución que otorgó la concesión al proyecto minero Crucitas a Industrias Infinito era ilegal, según se desprende de la investigación que realizó el Ministerio Público y por eso acusaron al exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles, y a seis funcionarios más de la Secretería Técnica Nacional Ambiental (SETENA).”…

Extrañamente, Quien Firmo el Decreto Presidencial que Otorgó la Ilegal Concesión al Proyecto Minero Crucitas a Industrias Infinito, NO APARECE COMO ACUSADO ¿Por Qué?

“Chavarría aclaró que la investigación contra el expresidente Óscar Arias continúa y lo que se hizo fue dividir las causas con el fin de poder acusar al exministro y las demás personas.”…

El caso investiga una supuesta donación de Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz. CRH

El caso investiga una supuesta donación de Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz. CRH

En Otras Palabras, la Intención de Chavarría Era Acusar al Ex Ministro y las Demás Personas; NO, NUNCA a Oscar Arias… Continúa.

La “Prueba financiera en caso contra expresidente Óscar Arias ya está en el país”; 22 DE MARZO DE 2013;

“La Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que desde el 8 de febrero pasado trasladaron, a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, documentación enviada por el Ministerio de Justicia de Canadá, relativa a la causa penal número 08-000011-033-PE, seguida contra Óscar Arias y otros.”…

¡PRIMERA PRUEBA DE QUE LA PRUEBA SI EXISTÍA!

Continúenos, en el “Caso Crucitas: exigen “deponer acciones contra Costa Rica y divulgar datos sobre pago a Fundación Arias”; 16 DE ABRIL DE 2013;

“Una carta enviada por siete Organizaciones No Gubernamentales ONG’s de Canadá a la empresa Infinito Gold, propietaria del proyecto de la mina Crucitas, hace un llamado vehemente para que la empresa deponga todas las acciones legales contra Costa Rica y para que el gobierno de Canadá “divulgue de manera inmediata todo lo que sabe sobre el cuestionado pago que se hizo a la Fundación Arias en 2008″, según indica el texto

¡Cuando el Río Suena Es Porque Piedras Trae!

Los “Decretos en caso Crucitas son base de acusación contra exministro; investigación contra Oscar Arias no avanza”; 30 DE MAYO DE 2013;

“Según lo estableció el Tribunal Contencioso en su fallo del 14 de diciembre del 2010, que “…Es necesario recordar que el Presidente de la República y respectivo Ministro tienen el deber, establecido en el artículo 140 inciso 3) de la Constitución Política, de velar por el cumplimiento de las leyes; así, dado que el decreto ejecutivo número 34801-MINAET resulta abiertamente ilegal y fue suscrito por Oscar Arias Sánchez y Roberto Dobles Mora, ello es lo que hace que surja la posibilidad de que pueda caberles alguna responsabilidad de índole penal.”…

El expresidente costarricense Óscar Arias.EFE

El expresidente costarricense Óscar Arias también firmó las resoluciones y decretos en favor de Industrias Infinito pero no está en la acusación por prevaricato.EFE

¡Más Claro No Canta un Gallo! el Presidente de la República y respectivo Ministro¿Ve usted al Ex Presidente de la República Oscar Arias SánchezAsumiendo el Deber, Establecido en el Artículo 140 inciso 3) de la Constitución Política, de Velar por el Cumplimiento de las Leyes que Él Incumplió Porque el Decreto Ejecutivo Número 34801-MINAET Resulta Abiertamente Ilegal? ¡Yo NO!

¡Donde Manda Capitán No Manda Marinero!

“La decisión de no incluir al presidente Óscar Arias en esta causa fue precisamente del Fiscal General Jorge Chavarría, máxima autoridad del Ministerio Público.”…

René Castro declaró como testigo en la investigación contra expresidente Arias”; 3 DE JULIO DE 2013;

“René Castro dijo en una columna de opinión publicada en el diario La Nación, en torno a la concesión de la mina Crucitas, que: “Primero tratamos de convencer al presidente Arias de los errores legales, económicos y sociales de Crucitas. Una y otra vez funcionarios de su gobierno y especialistas ambientales nos reunimos con él para argumentarle que esa decisión destruiría su legado de ‘paz con la naturaleza’. Él, una y otra vez, defendía y promovía la actividad extractiva como fuente de riqueza y desarrollo”. En el artículo, Castro indicó que Arias “intentaba blindar” la concesión minera en Crucitas. “El presidente Arias más bien exigió que la campaña diera seguridades en privado y en público a Industrias Infinito”, dijo Castro en la columna del 17 de junio anterior titulada “Verdades que omiten don Óscar Arias y sus escuderos.”…

¡Incluso los Propios Transgresores lo Comprometen!

Industrias Infinito asegura tener “documento revelador” sobre mina Crucitas”; 20 DE JUNIO DE 2013;
”La empresa Industrias Infinito, por medio de su vocera, Joquebec Soto, amenazó con dar a conocer “un documento revelador” en torno a  la concesión de la mina Crucitas, esto luego de que la Sala Cuarta rechazara ayer una acción de inconstitucionalidad que interpuso la empresa minera y que pone a fin al proyecto, al menos, en instancias judiciales locales.”…

¡SEGUNDA PRUEBA DE QUE LA PRUEBA SI EXISTÍA!

Causa contra Óscar Arias por Mina Crucitas avanza; prueba extranjera se sumó al expediente”; 25 DE JUNIO DE 2013;

“El Ministerio Público informó que la prueba financiera traída desde Canadá, en el caso que se sigue contra el expresidente Óscar Arias, por una presunta donación hecha por la empresa Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz, ya fue traducida e incluida en el expediente desde el 6 de junio anterior. De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, el peritaje de la traducción de la prueba gestionada por el Ministerio Público ante las autoridades de Canadá (relacionada con el caso conocido como “Crucitas”) fue entregado el 6 de junio del 2013. Esta prueba fue incorporada al expediente”, señala un correo electrónico enviado por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas. La prueba financiera solicitada tiene por objetivo determinar si la empresa Industrias Infinito habría realizado una donación de $200 mil a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso en el año 2008, cuando Óscar Arias era Presidente. El dinero, según la ONG Mine Watch Canada, habría sido girado a la Fundación pocos días antes de que Arias declarara la Mina Crucitas de interés público.”…

Pero Para el Complaciente y Consentidor Fiscal General, Nada de Eso Es Válido y Asegura que, Prueba de Canadá en caso Crucitas está incompleta; Fiscalía podría pedir ampliación de informe”; 1 DE AGOSTO DE 2013;

“La prueba que la Fiscalía solicitó a Canadá en torno a una supuesta donación que habría recibido la Fundación Arias para la Paz por parte de la empresa Industrias Infinito resultó no ser la que requerían las autoridades en nuestro país. Así lo reconoció el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, quien aseguró que “aparentemente en la documentación que envía Canadá, que es grande, no vienen algunos detalles importantes que se habían solicitado”. “Están revisando si se hace necesario hacer una ampliación de solicitud de información a Canadá o si con lo que hay se puede proceder”, explicó el Fiscal…

“Aparentemente en la documentación que envía Canadá, que es grande, no vienen algunos detalles importantes que se habían solicitado”…

Lo que perfectamente podría traducirse como: la evidencia es mucha y ninguna exime o exonera de responsabilidad al posible acusado (OAS); por lo que tendremos que inventar algo nuevo para no proceder…

Continúa.

Anuncios