Si hay algo de lo que los costarricenses podemos estar seguros es de que CORRUPCIÓN: término que simboliza y caracteriza al actual PLN; bueno hay otra cosa, el Partido Libre.Corrupción Nacional solo representa El poder al servicio del poder; así lo Confirma, Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en últimos gobiernos; así lo he expresado en numerosos artículos relacionados con PLN: Poder y Corrupción.

 

Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en últimos gobiernos

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-25

Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en últimos gobiernos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda. EFE

San José, 25 may (elpais.cr) – Los grupos de poder en Costa Rica se han organizado desde fuera de los partidos políticos, los controlan y se garantizan cargos públicos cuando estos ganan procesos electorales con el fin de imponer sus propósitos en complejas amalgamas de intereses privados y “públicos”.
El sociólogo Randall Blanco Lizano de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), y de  la Escuela de Planificación Económica y Promoción Social de la Universidad Nacional (UNA), hace un análisis sobre el tema, y reúne información de esa historia de Costa Rica, desde 1986 hasta la actual Administración Laura Chinchilla Miranda. (VER: http://www.latindex.ucr.ac.cr/sociales-130/sociales-130-10.pdf).
Blanco Lizano describe cómo diversos grupos, vinculados con el sector exportador de Costa Rica, han colocado en los principales cargos públicos, fundamentalmente en el sector de la Banca, Comercio, Hacienda, Poder Legislativo y en la Presidencia de la República a sus más conspicuos representantes.
Sin embargo, advierte que “Especialmente en lo referido a los grupos de poder que se insertan dentro de los partidos políticos; por lo cual hace falta estudiar: ¿cómo se organizan desde fuera?, ¿cómo permean decisiones desde dentro?, ¿cómo estos utilizan las organizaciones partidarias para llevar adelante sus fines sectoriales en las agendas y en las plataformas programáticas de los partidos?, ¿cómo, una vez que los partidos ganan las elecciones, se garantizan cuáles representantes significativos de los grupos de poder pasan directamente a cargos públicos en el poder ejecutivo o legislativo? Y ¿cómo se rearticulan sus intereses en amalgamas complejas de intereses privados y “públicos”?”.
En su trabajo Redes de Poder, Partidos Políticos y Formación de Gabinetes 1986 – 2010”, ofrece una serie de conclusiones generales para la comprensión de una de las dimensiones de los partidos políticos como organizaciones complejas, relacionadas con redes de poder y sus capacidades de influencia en los partidos políticos costarricenses.
Por ello, trata de presentar una visión histórica de las redes de poder, sus relaciones con los partidos políticos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, indagando la presencia de tales representantes de redes en la conformación de los gabinetes de 1986 al 2010.
Blanco Lizano explica que mucho del trabajo de diseño y orientación de las políticas de fomento a las exportaciones y la atracción de inversiones en el nuevo modelo económico costarricense de libre comercio, estuvo bajo la dirección de una serie de organizaciones privadas como la Academia de Centroamérica, la empresa Consultores Económicos y Financieros Sociedad Anónima (CEFSA) y el CINDE.
De acuerdo con el estudio, la Academia de Centroamérica es un grupo de profesionales economistas y abogados, fundada a inicios de la década de los 70 del silo XX, la mayoría de ellos de formación liberal que fueron evolucionando a posiciones neoliberales y que desde sus inicios mantuvieron una posición constante de críticas a la intervención estatal en la economía.
Explica que sus socios más prominentes se vincularon, en sus inicios al Partido Unificación Nacional, que alcanzó el gobierno de la República en el período 1966-1970 bajo la administración Trejos Fernández. Luego se vincularon con el naciente Partido Unidad que alcanzó la presidencia de la República en el período 1978-1982, con Carazo Odio como presidente.
Para mediados de la década de los ochenta, la mayoría de los socios de la Academia de Centroamérica se adscribe al naciente Partido Unidad Social Cristiana y ocuparon posiciones relevantes en las administraciones Calderón Fournier (1990-1994) y Rodríguez Echeverría (1998-2002). CEFSA, fundada en 1978, es una empresa de servicios de consultoría empresarial, formada por economistas y abogados, la mayoría vinculados al Partido Liberación Nacional, los cuales han dirigido algunas de las principales instituciones públicas del sector exportador y desde allí han favorecido las transformaciones principales del modelo de sustitución de importaciones al modelo de libre comercio.
Los socios de CEFSA se han desempeñado en distintos cargos públicos relacionados con el sector comercial, económico y exportador, y la mayoría de sus socios se expresaron políticamente en el Partido Liberación Nacional, ocupando cargos relevantes en las administraciones de Oscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), José María Figueres Olsen (1994- 1998) y la actual de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).
Por otro lado, CINDE, organización creada en 1983, con generosos recursos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de los Estados Unidos, incluyó desde su creación a representantes directos de las cámaras empresariales costarricenses, es decir, de la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, la Cámara de Agricultura y posteriormente de la Cámara de Exportadores, así como socios de la Academia de Centroamérica y CEFSA, todos ellos integrantes de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.
“La investigación muestra consistentemente el despliegue de tales organizaciones, sus vínculos con los partidos políticos y cómo han articulado un conjunto de redes imbricadas de agentes público-privados en el rediseño y control de las instituciones públicas relacionadas con el sector exportador en el periodo comprendido entre 1986 y 2010”, destaca.
Sobre el particular, Blanco Lizano ofrece los siguientes cuadros:
Asociados de Cinde, Academia de Centroamérica y Cefsa en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Arias Sánchez 1986 – 1990.
Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:
Eduardo Lizano Fait, Presidente del Banco Central; Fernando Naranjo Villalobos, Ministro de Hacienda 1986-1988; Rodrigo Bolaños, Ministro de Hacienda 1988-1990; Jorge Woodbridge, Ministro de Economía, Industria y Comercio 1986-1988; Antonio Burgués Terán, Ministro de Economía, Industria y Comercio 1988-1990; Muni Figueres
Boggs, Ministra de Comercio Exterior 1986-1988; José María Figueres Olsen, Ministro de Agricultura; Luis Diego Escalante, Ministro de Comercio Exterior 1988-1990; MarioCarvajal Herrera, diputado.
Asociados de Cinde y de la Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Calderón Fournier 1990-1994.
Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:
Leonel Baruch, Director de la Oficina de toma de decisiones de la Presidencia de la República; Roberto Rojas López, Ministro de Comercio Exterior Juan Rafael Lizano,
Ministro de Agricultura; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa 1991-1992; Thelmo Vargas Madrigal, Ministro de Hacienda;
Jorge Guardia Quirós, Presidente del Banco Central; Claudio González Vega, Asesor del Banco Central.
Asociados de Cinde, Academia de Centroamérica y Cefsa en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Figueres Olsen 1994 – 1998.
Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:
José María Figueres Olsen, Presidente de la República; Rodrigo Oreamuno Blanco, Primer Vicepresidente; José Rossi Umaña, Ministro de Comercio Exterior: Anabelle González, Jefa de Negociaciones Comerciales, COMEX; Fernando Naranjo Villalobos, Ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central; Federico Vargas Peralta, Embajador en Washington; Mario Carvajal Herrera,  Ministro de Agricultura.
Asociados de Cinde y la Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Rodríguez Echeverría 1998 – 2002.
Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:
Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de la República; Samuel Guzowsky Rose, Ministro de Economía y de Comercio Exterior, 1998-2000; Tomás Dueñas, Ministro de Economía y de Comercio Exterior, 2000- 2002; Anabelle González, Viceministra de Comercio Exterior; Leonel Baruch, Ministro de Hacienda; Edna Camacho, Viceministra de Hacienda Eduardo Lizano Fait, Presidente Banco Central; Roberto Rojas López, Ministro Relaciones Exteriores; Juan Rafael Lizano, Ministro de Seguridad.
Asociados de Cinde y la Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Pacheco de la Espriella 2002 – 2006.
Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:
Alberto Trejos, Ministro de Comercio Exterior; Vilma Villalobos Carvajal, Viceministra y Ministra de Economía; Jorge Walter Bolaños, Ministro de Hacienda; Anabelle González,Jefa de Negociadores del Tratado de Libre Comercio; Ronulfo Jiménez, Coordinador del equipo económico; Gabriela Llobet, Viceministra de Comercio Exterior; Alberto Dent, Ministro de Hacienda.
Asociados de Cinde y el Incae en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Arias Sánchez 2006 – 2010.
Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:
Francisco de Paula Gutiérrez, Presidente del Banco Central; Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior; Jorge Woodbridge, Asesor en competitividad con rango de Ministro; Tomás Dueñas, Embajador en Washington 2006-2009; Antonio Burgués Terán, Embajador en China; Mayi Antillón, Ministra de Comunicación y diputada; Luis Diego Escalante, Embajador en Washington 2009-2010.
Asociados de Cinde, Cefsa y Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Chinchilla Miranda 2010 – 2014.
Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:
Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central; Anabel González, Ministra de Comercio Exterior; Luis Libermann, Primer Vicepresidente; Muni Figueres, Embajadora en Washington 2006-2009; Marco Vinicio Ruiz, Embajador en China; Mayi Antillón, Ministra de Economía; Fernando Naranjo, Gerente del Banco Nacional.
El estudio completo se puede obtener en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/rcs018-10.php

 

PLN: Poder y Corrupción

Results »

Pedro Castro faltó a principios de imparcialidad y rectitud, dice Procuraduría y Todo el Mundo (No PLN)

15 agosto, 2014

crToons: Pedro Castro faltó a principios de imparcialidad y rectitud, dice Procuraduría En relación con Pedro Castro el MOPT y sus Consejos: Results » Presidente se Lava las Manos Ante la Fiscalía Con Pedro Castro El Presidente, “Luis Guillermo Solís envía informe sobre exministro Pedro Castro a la Fiscalía”; según Solís, lo que se busca […]

Sigue leyendo →

Todos se Disgustan cuando Gobierno insiste en Quedar Bien con Raimundo PLN

26 mayo, 2014

Dice el viejo y conocido refrán “No se puede quedar bien con Raimundo y todo el Mundo”. Y es que, como consecuencia lógica, uno esperaría creer que, Es Mejor quedar Bien con todo Mundo, aunque Raimundo se Disguste; A quedar Bien con Raimundo y Que todo el Mundo se Disguste.   Eso uno esperaría; Desafortunadamente, […]

Sigue leyendo →

Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender

8 mayo, 2014

Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; “Concluyó una etapa histórica: Luis Guillermo Solís y sus jerarcas ya son el nuevo Gobierno”; el ahora Presidente de la República “Luis Guillermo Solís asegura que responderá a la “primavera política” que vive el país”; con ello, “Costa Rica rompió el modelo y […]

Sigue leyendo →

PLN sigue Sin Reconocer que el Pueblo Es el Alma Nacional, NO el Partido Político

7 abril, 2014

En la 2° vuelta electoral, una victoria contundente, inobjetable, “Luis Guillermo Solís gana con 1,3 millones de votos “; el hasta ahora Candidato Presidencial “Solís celebra el millón de votos: hasta aquí la política tradicional’”; cabe entonces la pregunta ¿Cómo? “Luis Guillermo Solís: El profesor desconocido que, en tres años, llegó a ser el presidente”; […]

Sigue leyendo →

Última Noticia, Último Engaño, Última Agresión… Pero al final se desenmascara al vil Corruptor, al PLN

22 enero, 2014

ULTIMAS NOTICIAS “ATAQUE INFORMÁTICO SILENCIÓ PÁGINA WEB DEL SEMANARIO UNIVERSIDAD”; confirmado no solo por la propia fuente: http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/; sino por otros medios noticiosos “Confirman “hackeo” a sitio web del Semanario Universidad” y televisivos “Sitio Web del Semanario Universidad recibe ataque cibernético”. Lo preocupante, lo indignante es que, confirmado también por la propia fuente y los […]

Sigue leyendo →

El poder al servicio del poder

20 enero, 2014

Hoy día, aquí y otras partes del Mundo, ocurre un fenómeno social y político muy interesante, la gente, el pueblo, la ciudadanía ya No cree a ciegas en el poder político, en el poder institucional que dirige un país; la gente, el pueblo, la ciudadanía ahora se cuestiona ¿Pará quién o quienes trabajan esos poderes?, […]

Sigue leyendo →

En el PLN sólo cometemos errores y grandes chorizos, pero lo importante es que, seguiremos haciéndolos

5 enero, 2014

En el PLN sólo cometemos errores y grandes chorizos, pero lo importante es que, seguiremos haciéndolos. Eso es lo que se desprende después de haber contrastado lo actuado durante más de 20 años de Gobiernos Neoliberales en los cuales los del Partido Libre-Corrupción Nacional han predominado, con la demagogia y la retórica política que el […]

Sigue leyendo →

De como se teje la demagogia política en el PLN

15 diciembre, 2013

De como se teje la demagogia política en el PLN; decía Aristóteles “La demagogia es la forma corrupta o degenerada de la democracia. El demagogo político es un adulador del pueblo”. Decía yo parafraseándolo “Para mi la demagogia es la forma más degenerada de engaño a la democracia, al electorado.” El demagogo político es un […]

Sigue leyendo →

PLN = Partido Libre-Corrupción Nacional

17 noviembre, 2013

Este, lamentablemente es un artículo de poco contenido propio, no porque no tenga nada que decir o que manifestar; sino porque lo que habría que decir o manifestar, ya está dicho y manifiesto en los encabezados noticiosos que abajo aparecen. Mi intención únicamente es dejar claro y patente el título del artículo: PLN = Partido […]

Sigue leyendo →

CORRUPCIÓN: término que simboliza y caracteriza al actual PLN

25 octubre, 2013

Si hay algo que caracteriza al actual PLN (Partido Libre-Corrupción Nacional) es la corrupción política en todos sus niveles y expresiones: mentira, falacia, engaño, tergiversación, falsedad ideológica, extorsión, soborno, intimidación, campaña del miedo, tráfico de influencias políticas, red de cuido político, ley mordaza, uso de los recursos del Estado con fines proselitistas, personales y económicos, […]

Sigue leyendo →

« Older Entries

Anuncios