El Presupuesto Nacional, la Deuda Pública, el Déficit Fiscal y los “Nuevos” Impuestos (I.V.A), Todo Está Correlacionado al Manejo Político de la Economía.

Veamos Porqué, “¿Es la deuda pública una bomba de tiempo? Cifra supera el 55% del PIB”; ¡Esa pregunta ni se pregunta! Es Obvio que Sí, la Pregunta Debió Haber Sido ¿Por Qué la Deuda Pública Llegó a Superar el 55% del PIB? y la Respuesta Sería Por el Manejo Político Neoliberal del Economía y su Efecto Acumulado de 8 Años en las Finanzas del Estado Costarricense; Eso, en otras palabras Es lo que Significa que, “el 2015 será un año atípico tomando en cuenta, el alto monto de amortización de la deuda pública y así lo incluyó en el presupuesto de la República presentado a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa por un monto de 7,9 billones de colones. La Contraloría General de la República también evidenció en el documento “Evolución Fiscal y Presupuestaria del primer semestre”, que la sostenibilidad de la deuda les preocupa “en un mediano plazo” ya que la del Gobierno Central se ubica en 37,4% del PIB al 30 de junio del 2014 y la del sector público alcanzó el 54,6% del PIB.”…

Por No Haber Atendido el Déficit Fiscal a Tiempo, Haber Gastado a Manos Llenas y No Haber Querido Impulsar una Reforma Fiscal Solidaria, o lo que Es lo Mismo, Haber Impulsado un Paquete de Impuestos para los Pobres y la Clase Media, el “Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 3,1 por ciento del PIB en julio”; o lo que es lo mismo, el “Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 669.555,5 millones de colones”.

Por Razones Similares, “El presupuesto asciende a ¢7.9 billones (financiado con ¢4,2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta). “.

Lo Malo (muy malo) Es que Pese a que la Contraloría Anunció que, el “Crecimiento de la deuda y el déficit fiscal son insostenibles”; en el Gobierno Central, la “Austeridad queda de lado: Hacienda entrega presupuesto con déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del PIB”.

Una Parte Es Justificable (21,5%:¢1.7 billones) que Corresponden al el Pago de la Amortización e Intereses de la Deuda; Pero y el Otro 78,5%:¢6.2 billones para Financiar Diferentes Rubros de Gasto; Sí le Hacemos Caso a, “Ottón Solís pide recorte de 307 mil millones de colones al presupuesto”; Eso Corresponde a 4.45%  del 78,5% que Se Puede Recortar; Sí le Hacemos Caso al “Presidente Solís defiende el presupuesto y afirma que le metieron tijera “duro y parejo”; ¿Quién Tiene la Razón?  Aparentemente el Solís Diputado; Ya que, la “Burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal: los grandes retos de competitividad que enfrenta Costa Rica”; Siguen Siendo el Talón de Aquiles del Gasto Público.

Como bien parece confirmarlo,

“El deterioro en la calificación de Moodys, según algunos economistas, representará un incremento en las tasas de interés de los créditos para los deudores en colones y podría presionar al alza la inflación sino se tiene una buena política monetaria.”…

Lo Triste Es que, el Actual Gobierno, le Da las Bases al Anterior Gobierno Para Confirmar Afirmaciones Como las de, “Édgar Ayales: “Baja en calificación de Moody’s era la crónica de una muerte anunciada”; o “Édgar Ayales reitera que un déficit fiscal del 6% no es “manejable”.

Así las cosas, los “Diputados analizarán respuesta de Poder Judicial y tendrán última palabra en su presupuesto”.

Pero No Todo Es Malo, “Hacienda cambiará el impuesto de ventas por un IVA”; ¿Cómo afectará esto su bolsillo? Como Dije en, El I.V.A y la Reticencia de los Sectores más Acomodados a Contribuir y Pagar Impuestos;

“Eso Depende de Sí la Propuesta de Gobierno Va a Permitir o No que los Profesionales Liberales Trasladen al Consumidor o al Cliente el Costo por los Servicios que Pagarán Impuestos.

Si lo Permite, Obviamente Será un Duro Golpe para el Bolsillo de Todos, Excepto lo Profesiones Liberales, Claro Está.

Si No lo Permite, y Más Bien, los Profesionales Liberales Deben Trasladar Ese Impuesto al Fisco (Tributación Directa) Como Contribución al Estado por el Ejercicio Liberal de su Profesión o Actividad Económica Remunerada; Entonces, podremos coincidir con “Según el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, en bienes no habrá casi ningún cambio, la “modificación es mínima.”…

Así, el “Gobierno defiende proyectos sobre impuestos y sigue optimista con diálogo”; Pero, Como Siempre, Tratándose de Impuestos, el “Anuncio de más impuestos crispa el diálogo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo”; y los Grupos Afectados que Defienden sus Interese, Se Aliaron con los “Diputados piden recorte al gasto antes de que se discutan nuevos impuestos”; ¡No Dejan de Tener Razón! Pero, ¿Qué Es Más Conveniente, El Beneficio de Unos Pocos, o el Beneficio de Muchos?

Así que, Sí de Gasto se Trata, Porqué Mejor Hacerle Caso a “Ottón Solís pide a diputados apoyo para recortar el presupuesto”; o Mejor Aún, Porqué no Mejorar la Recaudación a Empresas y Evitar la Evasión Fiscal; Máxime que “Tributación envía al Ministerio Público tres casos de empresas por evasión fiscal”.

Finalmente queda el Tema de que el Gobierno Parece No Haber Entendido Aún Qué Es en Inversión y Qué Es Gasto, en Cuanto a Deuda se Refiere;

El “Gobierno negocia condiciones para un nuevo préstamo y cooperación del Banco Mundial”;

“Chacón (Ana Helena) indicó que se trabaja en cuatro áreas: social, financiero, productivo y ambiental. Por eso ayer participaron los jerarcas de Salud y Bienestar Social. Además conversan sobre infraestructura.”…

Eso Es Inversión Necesaria y Productiva para el Desarrollo del País;

Entre tanto que, “Costa Rica pide préstamo al Banco Mundial para amortiguar deuda pública”;

Eso Es Gasto Innecesario y Muy Costoso para el País;

Deuda que Se Paga Con Deuda, Sólo Genera Más Deuda;

No Importan las Intenciones.

 

 

¿Es la deuda pública una bomba de tiempo? Cifra supera el 55% del PIB

Usted conocerá a un amigo, vecino o familiar que tiene un carro lindísimo, una casa preciosa y que viaja cada vez que quiere pero que tiene las tarjetas de crédito al tope y que debe cada cinco que recibe… Eso le sucede también al país. En resumen, el país vive de a prestado. La deuda pública de Costa Rica creció pasando de 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se reportaba en el 2008, a 55,8% a julio del 2014. Pero ¿qué tan sostenible es esto? Según los economistas, muy poco y además es algo que se debe resolver en el mediano plazo.

El proyecto de ley se aprobó ya en primer debate la semana anterior. CRH.

La deuda pública del Gobierno Central llega a los 10 billones de colones al 31 de agosto y en dólares a $19 mil millones. CRH.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado niveles de referencia para la relación Deuda/PIB de Costa Rica y afirma que si se ubica a niveles mayores del 50% implica tener un perfil de baja calidad crediticia, mientras que para consolidar una alta calidad crediticia el nivel de deuda no debería ser mayor al 25%.

En días anteriores, la calificación de riesgo Moody’s también alertó sobre este desequilibrio financiero y quitó el grado de inversión que el país había alcanzado hace cuatro años, lo cual, aumenta los temores de que la colocación de deuda que el Gobierno actual deberá realizar durante el 2015 pueda encarecerse, generando más presión sobre las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, mencionó que la composición de la deuda no estaría sujeta a variaciones abruptas en las tasas de interés, debido a que el 46% pertenece al sector público y el 25% a pensiones.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, sí reconoció que el 2015 será un año atípico tomando en cuenta, el alto monto de amortización de la deuda pública y así lo incluyó en el presupuesto de la República presentado a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa por un monto de 7,9 billones de colones.

La Contraloría General de la República también evidenció en el documento “Evolución Fiscal y Presupuestaria del primer semestre”, que la sostenibilidad de la deuda les preocupa “en un mediano plazo” ya que la del Gobierno Central se ubica en 37,4% del PIB al 30 de junio del 2014 y la del sector público alcanzó el 54,6% del PIB.

Análisis de los economistas

El economista, Melvin Garita, dijo que un primer paso para estabilizar la deuda es lograr reducir el déficit primario (sin intereses de la deuda) y no sea mayor al 0.5% del PIB, con esto se lograría que la razón Deuda/PIB deje de aumentar.

Posteriormente, se debería buscar un superávit primario que disminuya paulatinamente esa razón, hasta hacerla llegar a un nivel congruente con el grado de inversión.

“La deuda pública ha estado ya en niveles similares a los actuales y aun así el Gobierno logró colocar un monto importante de deuda externa, sin embargo, para los costarricenses esto se ha traducido en tasas de interés mucho más altas, las cuales implícitamente no solo aumentan los recursos que se tienen que destinar para el servicio de la deuda, en detrimento de otros gastos”, detalló el economista.

Ronulfo Jiménez, economista, aseguró que pagar una tasa de interés más alta por la próxima emisión de deuda, significa que quedará menos recursos para gastar en educación o infraestructura en el futuro,  o bien, que se entrará en un circulo vicioso de aumento del costo de la deuda y del déficit.

Alberto Franco Mejía, economista de Ecoanálisis, dijo que la deuda es muy alta ya y Costa Rica está en la segunda liga de deudores, que son los “de calidad de crédito cuestionable”.

“La dinámica del déficit y la deuda deben modificarse muy pronto para que el país pueda regresar a la primera liga de deudores, que se benefician de condiciones financieras mucho más favorables, y tienen una mayor capacidad para atraer y retener inversiones de distinta naturaleza”, destacó.

El ministerio de Hacienda anunció ayer que negocia un préstamo con el Banco Mundial para utilizarlo en la amortización de la deuda.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, mencionó ayer en Casa Presidencial que el crédito tendría las mismas condiciones del préstamo aprobado en el 2010. Es un préstamo de apoyo presupuestario, que Helio Fallas conversó en su visita a Washington, Estados Unidos.

Crecimiento de la deuda y el déficit fiscal son insostenibles

Martha Acosta: “Mi lucha será contra la corrupción”. Foto:CGR

Martha Acosta pide adoptar medidas urgentes. CGR

La contralora general Martha Acosta presentó hoy un informe en el que afirma que la situación de la deuda interna y el déficit fiscal en Costa Rica son insostenibles, por lo que, es urgente adoptar medidas tanto por el lado de los ingresos como de los gastos.

El déficit fiscal proyectado para este año ronda el 6 por ciento del PIB y la deuda para el 2015 representaría el 40 por ciento de ese mismo indicador.

La inversión pública es insuficiente, según la Contraloría y apenas representa un 1,6 por ciento del PIB.

Otro de los temas que preocupa es que la carga tributaria se ha estancado en un 13,3 por ciento del PIB en los últimos años, ante lo cual, se impone cobrar eficientemente los impuestos, reducir la evasión y revisar el sistema tributario.

Acosta, contralora general, mencionó que le preocupa que el 25 por ciento de los gastos del gobierno está siendo financiado con deuda.

“Es impostergable revisar programas públicos que no están cumpliendo sus objetivos así como gastos innecesarios en procura de un uso de los recursos públicos más eficientes y de mayor calidad”, mencionó.

Acosta dijo que las exoneraciones hay que revisarlas porque representan un 5,6 por ciento del PIB y se debe dar más transparencia a esta información incorporándola  al presupuesto de la República.

Austeridad queda de lado: Hacienda entrega presupuesto con déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del PIB

La austeridad se dejó de lado en la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda del Presupuesto Ordinario del 2015 que se realizó ayer, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, con un déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de dos billones de colones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Congreso, Henry Mora.   CRH.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Congreso, Henry Mora. CRH.

El presupuesto asciende a ¢7.9 billones (financiado con ¢4,2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta).

El documento deberá ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios antes del 20 de octubre del 2015, según confirmó el presidente de esa agrupación, Ottón Solís, luego de ser convocados todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos.

Una vez realizado esto, se pasará al Plenario Legislativo y dictaminado el 30 de noviembre del 2015, con un monto de ¢6.2 billones para financiar diferentes rubros de gasto y ¢1.7 billones para el pago de la amortización e intereses de la deuda.

Esta cifra fue de 1,1 billones, según confirmó la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Marjorie Mora, pero muchos de los vencimientos de intereses y la colocación de títulos se concluirán en el 2014.

Este mayor crecimiento en las amortizaciones de la deuda interna corresponde a vencimientos de títulos de largo plazo en el 2015, principalmente los de tasa fija que totalizan ¢606.375,4 millones, y los de tasa básica que se colocaron en el año 2000 por ¢196.240 millones. Adicionalmente, se consideran los vencimientos correspondientes a las colocaciones de corto plazo suman ¢84.632,3 millones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, defendió el presupuesto y dijo que es “ajustado y el tema de endeudamiento de la deuda es uno de los problemas que más le preocupa”.

Crecen los gastos pero no los ingresos, provocando un aumento en el déficit.

Crecen los gastos pero no los ingresos, provocando un aumento en el déficit.

“No estamos incluyendo en este presupuesto las medidas tomadas para aumentar los ingresos, ni para contener el gasto público que tomamos durante los primeros 100 días, mucho del incremento en el presupuesto se debe a intereses y amortización de la deuda”, destacó.

Fallas aseguró que de conformidad con la Ley de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional (Ley N° 9070), en el 2015, el Gobierno realizaría la cuarta emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales por mil millones de dólares.

Del global, el 76.6% del incremento corresponde a obligaciones de carácter constitucional, distribuidas entre educación (51%), aumento por los regímenes de pensiones (16%) y Poder Judicial (10).

Reacciones de economistas

El economista, Óswald Céspedes, destacó que el presupuesto “está descalabrado” y “le están dando rienda suelta a todo lo que les piden” y eso “a futuro significa un compromiso de por vida con los diferentes sectores”.

“Es un mensaje contrario a las políticas de austeridad que dijo el Gobierno que iba a realizar y de que seguimos en la fiesta en la caravana de la alegría”, mencionó.

Agregó que la mayor colocación de deuda que se realizará el próximo año aumentará las tasas de interés que van a tener que pagar los deudores y en términos internacionales es una señal negativa para las colocaciones.

Jorge Guardia, economista, dijo que un presupuesto con una tasa de crecimiento tan grande y con un faltante de un 6,7% del PIB es una irresponsabilidad y refleja poca visión. “Yo considero que sino se pone un freno a esta barbaridad vamos a ir a una situación complicada para el próximo año”, destacó.

Presupuestos más altos

Educación
Población más vulnerable
Niñez
Salud:
Infraestructura:
Agropecuario:
Población penitenciaria:

Contraloría General de la República: Ingresos no crecen tanto como la economía

La Contraloría General de la República aseguró que los ingresos corrientes del Gobierno Central, durante el primer semestre del año, evidencia que los gastos se han expandido a tasas superiores a la del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los ingresos no están alcanzando al ritmo de la economía nacional.

Fuente: Contraloría General de la República.

Fuente: Contraloría General de la República.

En consecuencia, el déficit financiero ha aumentado (asciente a 2,6% del PIB en el primer semestre del 2014 frente a 2,3% en el 2013).

La deuda del Gobierno se ubica en 37,4% del PIB al 30 de junio del 2014 y la del sector público alcanzó el 54,6% del PIB, por lo que, la Contraloría General de la República mantiene la preocupación por la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

“Estas situaciones generan presiones crecientes sobre el manejo de las finanzas públicas que requieren de una atención urgente”, concluyó.

Burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal: los grandes retos de competitividad que enfrenta Costa Rica

El país se ubicó en la posición número 51 del Informe Global de Competitividaddado a conocer por el Incae y realizado por el Foro Económico Mundial, estableciendo como los problemas más preocupantes la burocracia estatal, la corrupción, el déficit fiscal y la infraestructura, así como todos aquellos aspectos que tienen que ver con el inicio de un negocio.

El ex ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, dijo que los problemas de competitividad de los costarricenses son recurrentes.  CRH.

El ex ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, dijo que los problemas de competitividad de los costarricenses son recurrentes. CRH.

De acuerdo con el economista y ex ministro de Hacienda, Alberto Trejos, compararse con los países del “barrio” es muy sencillo, porque ellos cuentan con un nivel de desarrollo menor que el de resto de los países.

El problema está – detalló- cuando nos comparamos con otros naciones de América Latina o de otros continentes, en los cuales, queda más en evidencia que las debilidades son recurrentes desde hace años

“Costa Rica no tiene tintas medias en algunos indicadores o sale muy muy bien o sale muy muy mal”, dijo Trejos.

Entre los aspectos en los que Costa Rica sale bien sobresalen: confianza del sistema judicial, calidad de la electricidad, número de suscriptores móviles, educación y sistema de salud, disponibilidad de personal calificado, buenas relaciones empleador- trabajador, apertura comercial, disponibilidad, absorción, transferencia de tecnología y capacidad de innovación.

Entre las debilidades se destacan: un desperdicio en los servicios públicos, costos del crimen y la violencia, calidad de la infraestructura, déficit del Gobierno, procedimiento para iniciar un negocio, bajo desarrollo del sistema financiero y la cantidad de los suplidores locales…

Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 3,1 por ciento del PIB en julio

En la imagen Helio Fallas, Ministro de Hacienda. CRH

En la imagen Helio Fallas, Ministro de Hacienda. CRH

El déficit financiero del Gobierno Central (diferencia entre ingresos y los gastos) llegó a 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros siete meses del año, cerca de 854.902.5 millones de colones, evidenciandose una baja en los gastos pero también en los ingresos.

Los ingresos tributarios llegaron a 1.934.355.3 millones y los que más crecieron son ventas que pasaron de 3 por ciento en el 2013, a 9,7 por ciento en el 2014, llegando a los 735.240, 9 millones…

Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 669.555,5 millones de colones

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda dieron a conocer las cifras de déficit financiero del Gobierno Central.  CRH.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda dieron a conocer las cifras de déficit financiero del Gobierno Central. CRH.

El déficit financiero del Gobierno Central aumentó con respecto al año anterior un 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 577.045,7 millones reportados en el 2013, a 669.555,5 millones de colones, en el presente año.

El rubro que más creció fueron los gastos totales del Gobierno que pasaron de 10,6 por ciento a 11,7 por ciento, para un monto total de 2.506.891,8 millones de colones, subiendo los datos de remuneraciones (salarios y pensiones) que crecieron 7,7 por ciento, bienes y servicios 16,7 por ciento, intereses 6,5 por ciento y transferencias 11,8 por ciento.

Los ingresos del Gobierno llegaron a 1.807.336,3 millones de colones y pasaron de un crecimiento de 8 por ciento a 8,4 por ciento, subiendo los impuestos de consumo 9,1 por ciento y ventas 10 por ciento y bajaron otros ingresos tributarios.

“Este comportamiento preocupa a las autoridades de Hacienda y esperamos que lo podamos bajar este año tomando una serie de medidas, pero es un asunto difícil”, reconoció el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Ottón Solís pide recorte de 307 mil millones de colones al presupuesto

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El presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ottón Solís, presentó la megamoción que había anunciado días atrás y busca reducir en el presupuesto para el ejercicio económico 2015 la suma de 307 mil millones de colones.

En la moción, el congresista recorta partidas en todos los ministerios y entidades del Gobierno Central y plantea además una serie de disposiciones para el uso de los recursos públicos.

La moción fue negociada en la subcomisión de Asuntos Hacendarios, que la analizará antes de pasar a la Comisión. Los diputados que integran el foro dijeron que estudiarán la moción antes de darle el visto bueno para que llegue al Plenario Legislativo.

De acuerdo con Solís, el recorte podría reducir el déficit fiscal hasta en un 5,6% del Producto Interno Bruto, lo que le generaría un desahogo al Gobierno Central. Además, el diputado anunció que le solicitará al Poder Judicial la reducción de 10 mil millones de colones del Presupuesto, en vista de que en Corte Plena, los magistrados no lograron recortar los 22 mil millones de colones solicitados por Solís.

El diputado ataca, principalmente: consultorías, horas extras, gastos en alimentación y viajes.

Ottón Solís pide a diputados apoyo para recortar el presupuesto

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El diputado Ottón Solíspresentó este martes la moción para recortar elpresupuesto para el ejercicio económico 2015en más de un 1% y pidió apoyo a todos los congresistas para que la misma se apruebe.

Solís pretende recortar cerca de 307 mil millonesde colones del gasto total del Gobierno Central, lo que reduciría el déficit fiscal del 6,7% al 5,6%.

Algunos de los rubros que redujo Solís son 3 mil millones de los 11 mil millones presupuestados para el pago de horas extra, en compensación de vacaciones se reduce el presupuesto a cero. En consultorías se rebajan 17 mil millones de los 21 mil millones que establece el proyecto de ley.

Además, en propaganda se recortan 951 mil millones de colones y en actividades protocolarias se eliminan 610 millones de colones de los 992 millones de colones presupuestados, el sobrante será usado por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

En viajes al exterior se cortan 8 mil millones de los 17 mil millones presupuestados y en alquileres se recortan 9 mil millones.

El diputado afirmó que el viernes anterior conversó con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y le habló de la solicitud de recorte. “El viernes conversé con don Helio, por lo demás a mí me toca asumir nuestras responsabilidades y hay un respeto mutuo, yo creo que aquí a mí me toca hacer un poco el trabajo sucio, porque por los recortes ya ve usted los ataques que he recibido, líderes sindicales y del Poder Judicial no fueron muy generosos”, dijo Solís.

Varios diputados afirmaron que estudiarán la moción, pero no dan fe aún de que la vayan a votar a favor.

Presidente Solís defiende el presupuesto y afirma que le metieron tijera “duro y parejo”

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó “tranquilidad” a los costarricenses ante las críticas que han externado los diferentes sectores por el monto del presupuesto de la República del 2015, asegurando que el Ministerio de Hacienda logró reducirlo en 1,4% (420 mil millones de colones y dijo:  “le metimos tijera, duro y parejo para que no se repitieran los excesos del pasado”.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís.   CRH.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís. CRH.

El documento entregado a la Comisión de Asuntos Hacendarios por el ministro de Hacienda cuenta con un déficit fiscal implícito de 6,7% del Producto Interno Bruto y llega a los 7,9 billones de colones, con un incremento del 19%, cinco veces más que la inflación estimada para el próximo año.

Sin embargo, el presidente afirma que debieron incluir el pago de 1,7 billones de colones, para pagar amortizaciones de deudas que fueron adquiridas por los cuatro gobiernos anteriores.

Además, que cerca de 500 mil millones de colones se utilizarán por disposición constitucional, para mejorar la inversión en educación, que es el mejor instrumento para combatir la pobreza y que nos hemos comprometido a llevar al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al final de esta Administración.

Entrega del presupuesto 2015.  CRH.

Entrega del presupuesto 2015. CRH.

El mandatario confirmó que invertirán en salud, agricultura y pensiones para los más pobres como no se hacía desde hace muchos años y que aunque están a favor de reducir los gastos, no será a costa de programas esenciales, como seguridad para las familias y barrios, obras viales que mejoren la competitividad de las empresas o la atención de emergencias que nunca pueden descartarse.

Los diputados Mario Redondo, Ottón Solís y Otto Guevara, entre otros, han venido afirmando en los últimos días que existe un margen de acción para reducir el presupuesto, incluso el diputado del partido oficialista ha hablado de 34 mil millones de colones.

Solís se refirió también al anunció dado esta semana por la calificadora de Riesgo Moodys y afirmó que esto “es el resultado de la incapacidad acumulada de muchos gobiernos que no pudieron por diversas Asambleas Legislativas lograr una reforma fiscal”.

El deterioro en la calificación de Moodys, según algunos economistas, representará un incremento en las tasas de interés de los créditos para los deudores en colones y podría presionar al alza la inflación sino se tiene una buena política monetaria…

Édgar Ayales: “Baja en calificación de Moody’s era la crónica de una muerte anunciada

El ex ministro de Hacienda, Édgar Ayales, aseguró al conceder esta entrevista que esperaba que no fuera consignada como una crítica al Gobierno de República, pero dijo que “es lamentable que Costa Rica haya perdido, tal y como anunció la agencia calificadora de riesgo Moody’s, el grado de inversión que alcanzó hace cuatro años, volviendo poco atractivos los bonos del Gobierno y dijo que la noticia era “la crónica de una muerte anunciada”.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda.   CRH.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda. CRH.

¿Por qué dice eso, ya en su administración existía una advertencia y ustedes no la acataron?

– “Desde hace un año lo advirtieron y lo reiteraron hace seis meses. Aseguraron que si no se hacía algo importante en materia fiscal, bajaban la calificación y por eso, la administración pasada inició una serie de consultas sectoriales y se dejó listo el Plan para que lo implementara para lograr la consolidación fiscal“.

“Al principio, hubo un consenso entre todos los aspirantes a la presidencia de la República, pero después la situación cambió y Luis Guillermo Solís anunció que esperaría dos años para plantear propuestas estructurales”.

Ayales, quien advirtió de la seriedad del problema fiscal desde 2012, reiteró su posición. “El problema fiscal es muy serio y no deberían esperar dos años para tomar acciones. Costa Rica no puede esperar. Yo tenía la certeza de que se iban a tomar medidas desde mayo y al parecer -según yo y según las calificadoras de riesgo- las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno son insuficientes”…

Édgar Ayales reitera que un déficit fiscal del 6% no es “manejable”

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales.  CRH.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales. CRH.

Las declaraciones expresadas por algunos líderes sindicales y representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), que aspira a la Presidencia, de que el déficit fiscal del Gobierno Central del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) “es manejable” llenó de preocupación al ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

“Estamos muy preocupados y solicitamos a la nueva administración que tomen acciones desde el 8 de mayo cuando asumen su mandato en materia fiscal. El Gobierno va a tener un déficit del 6% del PIB en este año que se puede financiar una porción con deuda externa que son los mil millones de dólares que vamos a colocar en bonos (1,5% del Producto Interno Bruto) y va a quedar un déficit de 4,5% del PIB que va a tener que negociarse en el mercado local y eso implicaría un alza en las tasas de interés que afecta a todos los costarricenses”, destacó…

Diputados analizarán respuesta de Poder Judicial y tendrán última palabra en su presupuesto

Los magistrados no aceptaron un mayor recorte al presupuesto del Poder Judicial. (CRH)

Los magistrados no aceptaron un mayor recorte al presupuesto del Poder Judicial. (CRH)

Los diputados serán los encargados de definir recortes al presupuesto del Poder Judicial, luego de que los magistrados de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, tiraran a la baja, en su idea de posibles disminuciones.

En la tarde y noche de ayer, tras más de cinco horas de discusión, la Corte Plena votó por mantener 132 nuevas plazas, así como el programa de maestría para 19 funcionarios, que cuentan con un año de goce de salario, mientras le pagan ese periodo de estudio en la Universidad Nacional.

Esto implica, que la rebaja sea de poco más de 3.000 millones de colones, muy lejos de los 20.000 millones de colones que pidió el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios Ottón Solís.

Las autoridades del Poder Judicial rescatan que desde Hacienda se hizo un recorte de 4.043 millones de colones. Con esto quedaría en más de 7 mil millones de colones el recorte, ni la mitad de lo pretendido por Solís.

Cifras en discusión

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El proyecto de Presupuesto Nacional planea 400 mil millones de colones, para el Poder Judicial en el 2015.

Ottón Solís pide una disminución de 20.000 millones de colones del aumento propuesto, para que el aumento en comparación con el 2014 sea de 9% y no de 14,5%.

Hace más de un mes se hizo un recorte de 4.043 millones de colones, ante el Ministerio de Hacienda, antes de que se enviara al Congreso.

La semana pasada, en sesión extraordinaria se discutió la propuesta de rebaja del equipo técnico de Hacienda, la cual implicaba una rebaja de casi 3.177 millones de colones, pero tras la sesión, quedó en7.132.719.993 millones de colones, por ideas de recortes que surgieron en la discusión:

  • Transporte al exterior por 34 millones de colones.
  • Viáticos por 33 millones de colones.
  • Capacitaciones por poco menos de 136 millones de colones.
  • Actos protocolarios y sociales por más de 72 millones de colones.
  • Ajustes en partidas por sustituciones en general por casi 2.677 millones de colones.
  • Sustituciones por capacitaciones casi 268 millones de colones.

A la propuesta técnica, la Corte agregó la posibilidad de sumar la rebaja de 132 nuevas plazas propuesta por la Corte, que implica un recorte de más de 3.202 millones de colones.

Además no tener durante el año, el programa de becas a funcionarios judiciales, en una maestría de administración de justicia de la Universidad Nacional (UNA), que significan 708 millones de colones menos.

Según la Corte, junto al recorte hecho en el proyecto, desde Hacienda, en total la rebaja es de más de 10 mil millones de colones.

Pero tras la sesión de anoche, lo aprobado finalmente y que defenderá la presidenta de la Corte Zarela Villanueva, el próximo viernes ante los diputados, es una rebaja de poco más de 3 mil millones de colones (¢3.000.221.309).

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El fundador del Partido Acción Ciudadana ya advirtió que no es suficiente, ante el déficit fiscal, por lo que continuará con su moción de recortar al menos 20 mil millones de colones.

La mañana de este martes, diputado Rolando González, también de la Comisión de Hacendarios, dijo que aún no conoce la contrapropuesta del Poder Judicial, por lo que esperará el comunicado oficial.

El Partido Liberación Nacional envió la consulta directamente a la jerarca Villanueva, de cuánto se piensa bajar el presupuesto. Esa llegará hoy…

Hacienda cambiará el impuesto de ventas por un IVA ¿Cómo afectará esto su bolsillo?

Las autoridades del Ministerio de Hacienda se comprometieron a cabildear en la Asamblea Legislativa, en diciembre del 2014, un cambio del impuesto de ventas por uno de Valor Agregado (IVA) pero, ¿cómo le afectará esto su bolsillo?

Según el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, en bienes no habrá casi ningún cambio, la “modificación es mínima”.

Fernando Rodríguez, viceministro de Egresos.  CRH.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos. CRH.

Con excepción de la canasta básica, personal del Ministerio de Hacienda está haciendo una valoración del patrón de consumo de la gente, con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para determinar cuáles son los productos que consumen las clases de menores ingresos y cuáles las de más ingresos.

“Una vez establecido esto, se determinará en cuáles productos se mantendrán las exoneraciones con más claridad”, dijo.

En el tema de los servicios, el Viceministro aseguró que a todos se les aplicaría un impuesto –situación que hoy no pasa en muchos casos, según había denunciado la Contraloría General de la República- sobre todo, en Medicina, Odontología, Ingeniería, Arquitectura, Abogacía, Notariado, Contabilidad, Auditoría, Informática y afines y Veterinaria.

“Lo que hemos discutido en este aspecto es aplicar un cobro muy bajo en educación y salud, debido a que si se mantiene exonerado, podrían aumentar los precios”, mencionó.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar cerca de 280 mil millones de colones con la modificación solo en el primer año de vigencia de la normativa y con eso disminuir el déficit fiscal en un punto porcentual, según las estimaciones de Rodríguez.

Esto quiere decir que el déficit, al finalizar esta administración, sería de un 3%: un punto de impuesto de renta, 1% de reducción de gastos por vía administrativa y 1% por impuesto de ventas.

Principales cambios del impuesto de ventas al IVA

-Aplicarán tributos a los servicios

-Bienes no se verán afectados

-Se aplicará un impuesto reducido a la educación

-Algunos de los productos de la canasta básica se verán exonerados, sin embargo, hay que crear una nueva para detallar a los de mayor consumo del país.

Otros efectos más monetarios

Fuente: CRH.

La economista Edna Camacho, mencionó que si se logra reducir el déficit fiscal se presentarán varios efectos. Por ejemplo, las personas no van a sentir un alza en las tasas de interés que pagan por sus préstamos ni en la inflación, sobre todo, en algunos productos básicos y servicios que golpean a las personas más pobres.

“Otro beneficio es que se puede reducir la evasión fiscal a partir de los cruces de información, ya que los profesionales liberales se verán obligados a pagar un impuesto y en algunos casos, puede que le cobren más a sus clientes, pero no siempre se puede trasladar ese monto a los consumidores”, aseguró.

Jorge Guardia, economista, no anticipa cambios drásticos en el tema de canasta básica y reconoce que la última palabra la tendrán los diputados.

En cuanto a los servicios, aseguró que hay consenso entre la mayoría de la gente y los diputados de que los mismos deban ser gravados, sin embargo, se deben establecer algunas excepciones como la salud o la educación, en las que se deberían aplicar tasas más favorables.

“Debe existir una canasta básica especial porque la actual se compone de un montón de artículos, desde el punto de vista del INEC y está desactualizada. Esto pese a que en la última actualización se incluyeron los combustibles y otras cosas como gastos de diversión que hacen más real la medición”, dijo.

Gobierno defiende proyectos sobre impuestos y sigue optimista con diálogo

De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez, Ana Elena Chacón y Daniel Soley. CRH

De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez, Ana Helena Chacón y Daniel Soley. (CRH)

El Gobierno, con Ana Helena Chacón a la cabeza, negó que el presidente Luis Guillermo Solísincumpliera su promesade no buscar nuevos impuestos en el primer año de su administración, pese a lo anunciado por el mandatario en la cadena nacional del pasado domingo.

Chacón aseguró que este es solo un cambio en la forma como se cobra elimpuesto de valor agregado (IVA), no un tributo nuevo. Recordó que la tasa impositiva no sube y que además se debe discutir el tema en el Congreso. Solís también dijo que el próximo año enviarán el proyecto para el impuesto de renta global.

Ayer, desde la oposición, diputados criticaron la medida. Otto Guevara, del Movimiento Libertario, aseguró que el Presidente Solís cambió su postura en el tema de los impuestos. El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, recalcó que el cambio del IVA no implica que entre a regir este año, pues hay plazos que se deben seguir y pueden pasar meses o hasta años.

El IVA es un impuesto que se grava en distintas etapas de la producción. Por ejemplo, si se produce una silla, se cobra impuesto cuando el carpintero la realiza (rebajando insumos), el mayorista cobra con otros rebajos y de la misma manera el minorista.

“Conforme la cadena va avanzando, permite ir controlando hacia atrás”, explicó Pacheco. La Presidenta en ejercicio dijo que el propio exministro de Hacienda,Edgar Ayales, había dicho que ésta es una buena medida.

El jerarca aseguró que al generalizar la base, se evitarían evasiones con trucos. Mencionó el caso de un contribuyente con una joyería, pero inscrito en Tributación como diseñador de software, porque es un servicio exento, cuando en realidad vendía bienes…

Anuncio de más impuestos crispa el diálogo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo

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Los avances que se lograron la semana anterior en el diálogo entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno se cayeron apenas iniciando la semana y ya los diputados hablan de no apoyar las iniciativas del Poder Ejecutivo, a causa de los anuncios hechos por el presidente de la República Luis Guillermo Solís en cadena nacional.

El Presidente aseguró que en diciembre estaría presentando el proyecto de ley para transformar el Impuesto de Ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y añadió que en enero estaría lista la iniciativa para grabar la renta global (aunque en su definición parecía que estaba hablando de renta mundial).

Los primeros en oponerse fueron los congresistas del Movimiento Libertario (ML) quienes aseguraron que se les habló de la posibilidad de reformar el Impuesto de Ventas y transformarlo en el IVA, pero aseguran que durante la reunión de “diálogo” se les dijo que el tema se sometería a discusión…

Diputados piden recorte al gasto antes de que se discutan nuevos impuestos

El diputado Mario Redondo. Acá con el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez. (Tomada del Facebook de Alianza Democrática Cristiana)

El diputado Mario Redondo. Acá con el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez. (Tomada del Facebook de Alianza Democrática Cristiana)

Este domingo, en cadena nacional, el presidente de la República Luis Guillermo Solís anunció que en pocos días estarían losdos primeros proyectos de ley referentes a la Reforma Fiscal que pretende implementar el Gobierno, pero “paso a paso”.

De acuerdo con Solís, enviarán al Congreso el proyecto de ley de reforma al Impuesto de Ventas, que se convertirá en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)pero que no variará del 13%. Anunció además una propuesta para cobrar la renta global, que vendría a grabar los ingresos de los costarricenses adquiridos en el exterior. Ambos rubros se incluían en el proyecto de plan fiscal que fracasó durante la administración anterior.

“Antes de fin de año, el Gobierno enviará el proyecto de ley a la Asamblea para transformar el Impuesto de Ventas al impuesto al Valor Agregado, sin cambiar la tasa impositiva del 13% y respetando las exoneraciones en salud y educación. Esta medida hará más difícil la evasión de impuestos. También vamos a enviar un proyecto de ley el próximo año para aprobar la renta global, que obliga a los que reciben dinero, de distintas fuentes y en diferentes países a pagar por eso”, afirmó Solís.

Sin embargo, las medidas no son de total agrado de los congresistas, quienes afirman que en primera instancia se deben dar señales claras de la reducción del gasto, para después entrar con más impuestos.

El congresista Mario Redondo afirmó que efectivamente apoyaría las medidas, siempre y cuando el Gobierno demuestre políticas austeras y no de despilfarro.

“Yo estaría de acuerdo después de que hayamos tramitado las reformas al gasto público, cuando se le ponga freno al gasto público. Hay que enviar señales muy claras de disminución del gasto y después pensar en aumentar los impuestos”, aseveró Redondo.

Por su parte, el legislador Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que le tomaba por sorpresa el anuncio del Presidente, debido a que se había anunciado que los cambios en reforma fiscal vendrían después de dos años.

“Nos toma por sorpresa, más aún cuando el Presidente fue el que dijo que el país no requería un impuesto más. Lo que nos parece es que se debe recaudar más, nosotros no vamos a poner votos para discutir y aprobar ningún impuesto antes del 1° de mayo”.

La primera iniciativa llegaría al Congreso a finales de este año y la de la Renta Global a principios del 2015.

Tributación envía al Ministerio Público tres casos de empresas por evasión fiscal

Tras un análisis en sus ventas, ingresos y utilidades y remesas al exterior, la Dirección General de Tributación (DGT) logró confirmar tres posibles casos de empresas que supuestamente están evadiendo el pago de impuestos.

El ministerio de Hacienda.  CRH.

El ministerio de Hacienda. CRH.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, dijo que dos, de los tres casos,fueron enviados el lunes pasado a la Fiscalía para la investigación correspondiente y el tercero tendrá que pagar lo adeudado por la vía administrativa.

Una empresa traía joyas y para evadir el pago del impuesto de la renta se registró como “diseñador de software”. En este caso,  el monto del presunto fraude fiscal fue de ¢200 millones.

El segundo caso se trata de una sociedad anónima fantasma creada supuestamente por una empresa para efectos de evadir el impuesto a las utilidades. Aquí la deuda era incobrable por 1.200 millones de colones.

El último caso, es de un grupo económico del exterior y por decisiones de la casa matriz se pagan los gastos y se detectó la evasión por concepto de remesas de dos millones de colones.

Gobierno negocia condiciones para un nuevo préstamo y cooperación del Banco Mundial

 Gobierno se reúne con Banco Mundial para evaluar cooperación recibida. CRH:

Gobierno se reúne con Banco Mundial para evaluar cooperación recibida. CRH:

Hoy continúa una reunión del Gobierno con expertos y técnicos del Banco Mundial, que busca redefinir el tipo de cooperación que se recibe de esa entidad. El encuentro surgió, tras la visita del ministro de Hacienda Helio Fallas a Estados Unidos.

La presidenta en ejercicio Ana Helena Chacón aseguró que con la cita, se busca evaluar la cooperación técnica no reembolsable que da el Banco. Además se genera una borrador sobre ese tipo de cooperación que tiene el país y las necesidades.

Chacón agregó que en la reunión se está negociando posibilidades de un nuevo préstamo solicitado al Banco, pero aún se deben definir detalles de las capacidades del Banco por lo que no dio un monto.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, mencionó que el crédito tendría las mismas condiciones del préstamo aprobado en el 2010. Es un préstamo de apoyo presupuestario, que Helio Fallas conversó en su visita a Washington.

Chacón indicó que se trabaja en cuatro áreas: social, financiero, productivo y ambiental. Por eso ayer participaron los jerarcas de Salud y Bienestar Social. Además conversan sobre infraestructura.

La próxima semana se tendrá otra reunión similar, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional…

Costa Rica pide préstamo al Banco Mundial para amortiguar deuda pública

La visita del ministro de Hacienda, Helio Fallas, a Washington, permitió al país solicitar ayuda técnica a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal, estimado en el presupuesto nacional del 2015 en 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y además pedir un préstamo al Banco Mundial para amortiguar la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó a Washington esta semana.  CRH.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó a Washington esta semana. CRH.

Así lo confirmó el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quien dijo que no podía adelantar el monto, pero que hace cinco años se solicitó uno parecido para amortiguar la deuda el cual, en ese momento, fue de $500 millones.

“Es un préstamo de apoyo presupuestario que nos permitiría tener recursos suficientes para no presionar las tasas de interés al alza en un corto plazo, sin embargo, hay que ver cómo termina la negociación y si el Banco Mundial tiene disponible”, dijo.

Con respecto al FMI, mencionó que a ellos se les pidió apoyo técnico en la parte de administración tributaria, donde cuentan con un comité que realizaría el análisis de la política de endeudamiento del país y la condonación de la deuda.

El presupuesto es de un monto de 7,9 billones de colones (financiado con 4,2 billones de ingresos corrientes y 3,7 billones de colocación bruta).

La amortiguación de la deuda pública pasó de 1,1 billones en el 2013 a 1,7 billones en el 2014, según confirmó la directora de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Marjorie Morera y los intereses subieron 23,6%,  pasando de 745.424,8 millones, en el 2014,  a 921.323, 6 millones en el 2015…

 

El I.V.A y la Reticencia de los Sectores más Acomodados a Contribuir y Pagar Impuestos

Recientemente, el “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13%”; más recientemente, el “Presidente Solís anuncia proyecto del IVA con tasa de 13%”; un paso en la “Dirección Correcta”, los “Analistas coinciden en que este tipo de acciones debieron tomarse hace tiempo”; No Obstante, el “PLN, PUSC y ML bloquearán nuevos impuestos” ¿Por Qué?  Simple y Sencillamente Porque el I.V.A Afecta Directamente a los Sectores más Acomodados Prestadores de Servicios; Tales como: Médicos, Abogados, Ingenieros, Contadores, Consultores, Etcétera; Quienes No Desean Contribuir y Pagar Impuestos Como la Mayoría… Continúa.

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