Recientemente, el “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13%”; más recientemente, el “Presidente Solís anuncia proyecto del IVA con tasa de 13%”; un paso en la “Dirección Correcta”, los “Analistas coinciden en que este tipo de acciones debieron tomarse hace tiempo”; No Obstante, el “PLN, PUSC y ML bloquearán nuevos impuestos” ¿Por Qué?  Simple y Sencillamente Porque el I.V.A Afecta Directamente a los Sectores más Acomodados Prestadores de Servicios; Tales como: Médicos, Abogados, Ingenieros, Contadores, Consultores, Etcétera; Quienes No Desean Contribuir y Pagar Impuestos Como la Mayoría.

“La propuesta tratará de mejorar la recaudación en unos ¢300.000 millones anuales, según detalló el mandatario, en el mensaje grabado antes de su viaje a Nueva York. "Esta medida hará más difícil la evasión de impuestos", advirtió.”…

Yo creo la Estimación de Recaudación Se Queda Corta (muy corta); Sí Se Integra el Cobro Automático del I.V.A Vía Medios Electrónicos, Certificados por los Servicios Recibidos, Etcétera; Perfectamente la Recaudación se Puede Duplicar o Incluso Triplicar Sí Se Aplican Otras Medidas Como la Retención en el Sistema Bancario Nacional y Privado.

Esto quiere decir que el déficit, al finalizar esta administración, sería de un 1% o 2%: de uno a tres puntos de impuesto de renta, 1% de reducción de gastos por vía administrativa y 1% por impuesto de ventas; es más podría ser 0% o incluso haber superávit fiscal sí el porcentaje de reducción de gastos aumentara del 1% al 2% o 3%; lo cual es perfectamente posible. 

La Pregunta que Todos se Hacen, “¿Cómo afectará a su bolsillo nuevo plan de impuestos que propone el Gobierno?”; Eso Depende de Sí la Propuesta de Gobierno Va a Permitir o No que los Profesionales Liberales Trasladen al Consumidor o al Cliente el Costo por los Servicios que Pagarán Impuestos.

Si lo Permite, Obviamente Será un Duro Golpe para el Bolsillo de Todos, Excepto lo Profesiones Liberales, Claro Está.

Si No lo Permite, y Más Bien, los Profesionales Liberales Deben Trasladar Ese Impuesto al Fisco (Tributación Directa) Como Contribución al Estado por el Ejercicio Liberal de su Profesión o Actividad Económica Remunerada; Entonces, podremos coincidir con “Según el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, en bienes no habrá casi ningún cambio, la “modificación es mínima”; ver: “Hacienda cambiará el impuesto de ventas por un IVA ¿Cómo afectará esto su bolsillo?”.

Y es que, ¿Por Qué Debe Ser el Consumidor, el Comprador, el Cliente, el Único que Page Impuestos (I.V)?; ¿Por Qué los Profesionales Liberales y Prestadores de Servicios Deben Tener el Privilegio de Sólo Cobrar y Todos los Demás el Deber de Sólo Pagar?; ¿Le Parece Justo?… ¡A Mí No! 

  

 

 

Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13%

Cuando una persona cancela con tarjeta, el comercio debe luego ir al banco emisor a solicitar que le den el monto pagado. Con la nueva  resolución, el banco no le devolvería todo el dinero de la compra,   sino que retendría un 2% como adelanto del pago del  impuesto sobre la renta. |  JORGE ARCE

Además de gravar los bienes, el IVA extiende el cobro del impuesto a los servicios…

En una entrevista con el Wall Street Journal, este martes, Solís dijo que acelera la transformación hacia el IVA con motivo del rebajo en la calificación que recibió el país  de parte de la firma Moody’s. También admitió que las finanzas del país podrían ser negativamente afectadas si la Reserva Federal de Estados Unidos eleva demasiado abruptamente las tasas durante el próximo año.

Presidente Solís anuncia proyecto del IVA con tasa de 13%

El Presidente Luis Guillermo Solís confirmó el domingo en cadena nacional de televisión que promoverá un impuesto al valor agregado con tasa del 13%, que exonere servicios de educación y salud.

En cadena nacional de telvisión, el presidente de la República Luis Guillermo Solís anunció el domingo anterior, que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que transformará el impuesto de ventas actual en el impuesto al valor agregado (IVA). La propuesta del Ejecutivo es que la tasa impositiva se mantenga en el 13%.

La propuesta tratará de mejorar la recaudación en unos ¢300.000 millones anuales, según detalló el mandatario, en el mensaje grabado antes de su viaje a Nueva York. "Esta medida hará más difícil la evasión de impuestos", advirtió.

Dirección correcta

Para el abogado experto en impuestos Alan Saborío, socio director de la firma consultora Deloitte, la migración hacia el IVA tiene el potencial para aumentar los ingresos del Gobierno.

"En el el caso del IVA es incuestionable, va a mejorar notablemente la recaudación y mejora la trazabilidad. Pero, el gobierno debe valorar y respetar las negociaciones hechas en el pasado", dijo.

Saborío explicó que además de la educación y la sald, existen otros sectores sensibles que requieren de tratamiento diferenciado o de dimensionamiento diferente en el tiempo, como construcción, turismo y la industria ligada a la canasta básica.

Para Carlos Camacho, abogado especialista en impuestos del Grupo Camacho, el proyecto podría tener tratos especiales pero no debería contener exenciones, para así procurar que la base sea total o lo más amplia posible.

"Si hay tratos especiales a sectores sensibles, como la educación y la salud, estas deben quedar gravadas con unas tarifas reducidas pero nunca exentas ya que esta condición hace perder la condición de control deseable y hace que económicamente el efecto inflacionario del IVA sea mayor aun", explicó.

Los analistas coinciden en que este tipo de acciones debieron tomarse hace tiempo, de hecho estuvieron incluidas en las reformas tributarias que fracasaron en administraciones pasadas.

"Esas son las reformas de modernización básicas del sistema tributario y, por tanto, eso es lo que debe hacerse en el ámbito del sistema tributario. Luego, habrá que ver los detalles. Es así que se podrá aumentar sustancialmente la recaudación", indicó Adrián Torrealba, socio de la firma consultora en impuestos Faycatax…

PLN, PUSC y ML bloquearán nuevos impuestos

Un bloque de 27 diputados anunció ayer su negativa a los tributos de renta global y valor agregado que propuso el Luis Guillermo Solís Rivera

Hacienda cambiará el impuesto de ventas por un IVA ¿Cómo afectará esto su bolsillo?

Las autoridades del Ministerio de Hacienda se comprometieron a cabildear en la Asamblea Legislativa, en diciembre del 2014, un cambio del impuesto de ventas por uno de Valor Agregado (IVA) pero, ¿cómo le afectará esto su bolsillo?

Según el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, en bienes no habrá casi ningún cambio, la “modificación es mínima”.

Fernando Rodríguez, viceministro de Egresos.  CRH.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos. CRH.

Con excepción de la canasta básica, personal del Ministerio de Hacienda está haciendo una valoración del patrón de consumo de la gente, con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para determinar cuáles son los productos que consumen las clases de menores ingresos y cuáles las de más ingresos.

“Una vez establecido esto, se determinará en cuáles productos se mantendrán las exoneraciones con más claridad”, dijo.

En el tema de los servicios, el Viceministro aseguró que a todos se les aplicaría un impuesto –situación que hoy no pasa en muchos casos, según había denunciado la Contraloría General de la República- sobre todo, en Medicina, Odontología, Ingeniería, Arquitectura, Abogacía, Notariado, Contabilidad, Auditoría, Informática y afines y Veterinaria.

“Lo que hemos discutido en este aspecto es aplicar un cobro muy bajo en educación y salud, debido a que si se mantiene exonerado, podrían aumentar los precios”, mencionó.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar cerca de 280 mil millones de colones con la modificación solo en el primer año de vigencia de la normativa y con eso disminuir el déficit fiscal en un punto porcentual, según las estimaciones de Rodríguez.

Esto quiere decir que el déficit, al finalizar esta administración, sería de un 3%: un punto de impuesto de renta, 1% de reducción de gastos por vía administrativa y 1% por impuesto de ventas.

Principales cambios del impuesto de ventas al IVA

-Aplicarán tributos a los servicios

-Bienes no se verán afectados

-Se aplicará un impuesto reducido a la educación

-Algunos de los productos de la canasta básica se verán exonerados, sin embargo, hay que crear una nueva para detallar a los de mayor consumo del país.

Otros efectos más monetarios

Fuente: CRH.

La economista Edna Camacho, mencionó que si se logra reducir el déficit fiscal se presentarán varios efectos. Por ejemplo, las personas no van a sentir un alza en las tasas de interés que pagan por sus préstamos ni en la inflación, sobre todo, en algunos productos básicos y servicios que golpean a las personas más pobres.

“Otro beneficio es que se puede reducir la evasión fiscal a partir de los cruces de información, ya que los profesionales liberales se verán obligados a pagar un impuesto y en algunos casos, puede que le cobren más a sus clientes, pero no siempre se puede trasladar ese monto a los consumidores”, aseguró.

Jorge Guardia, economista, no anticipa cambios drásticos en el tema de canasta básica y reconoce que la última palabra la tendrán los diputados.

En cuanto a los servicios, aseguró que hay consenso entre la mayoría de la gente y los diputados de que los mismos deban ser gravados, sin embargo, se deben establecer algunas excepciones como la salud o la educación, en las que se deberían aplicar tasas más favorables.

“Debe existir una canasta básica especial porque la actual se compone de un montón de artículos, desde el punto de vista del INEC y está desactualizada. Esto pese a que en la última actualización se incluyeron los combustibles y otras cosas como gastos de diversión que hacen más real la medición”, dijo.

¿Cómo afectará a su bolsillo nuevo plan de impuestos que propone el Gobierno?

¿Cómo afectará a su bolsillo nuevo plan de impuestos que propone el Gobierno?

La propuesta que el Gobierno enviará al Congreso pretende dejar atrás el conocido impuesto de ventas, que es el que usted paga cada vez que realiza una compra.

La idea es implementar el Impuesto de Valor Agregado.

Además se pretende generar más ingresos por medio de la renta mundial y podría incluirse la renta global

El plan para modificar el cobro de impuestos ingresará a la Asamblea Legislativa el próximo mes de diciembre.

Conozca cómo afectará a su bolsillo nuevo plan de impuestos que propone el Gobierno en el video.

Anuncios