Desde hace décadas se habla del cambio climático; desde hace décadas los científicos y especialistas advirtieron y dieron a conocer con el “Protocolo de Kioto sobre el cambio climático” los posibles (en aquel momento) efectos para el clima, el ambiente, la vida y la salud, tanto humana como animal y vegetal; y por supuesto, para la economía.

Pese a que poderosos sectores político-empresariales aún siguen negándolo, “Obama critica fuertemente a congresistas republicanos que niegan el cambio climático”; hoy día, el cambio climático ya no es una posibilidad, es una realidad: “Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo en 2013”; producto del calentamiento global, derivado del cambio climático, “2013 fue de los años más calurosos desde 1900”; no solo en el Mundo, también, “El 2013 presenta registros históricos en altas temperaturas; Costa Rica y la región varían hasta 0,5 grados”; y por si eso fuera poco, “Mayo de 2014 fue el mes más caluroso en el mundo en más de 130 años”; tal y como lo anunciaron los científicos, los resultados para el planeta, no se hicieron de esperar: “El nivel del mar está subiendo más rápido en Antártida”; tanto que, el “Cambio climático sella el destino de los lobos marinos de la Antártida”; en tanto que, en las zonas medias y tropicales el “Cambio climático impacta salud con más males infecciosos”.

Tan serio es el problema que “La ONU ve una “movilización sin precedentes” contra el cambio climático”; lo que efectivamente ocurrió, “Unas 600.000 personas marcharon en el mundo contra el cambio climático”; una “Masiva marcha en Nueva York exige decisiones contra el cambio climático”; “Miles marchan contra el cambio climático en Nueva York y el resto del mundo”; acorde con nuestra tradición civilista y ecologista, “Ciclistas y peatones tomarán calles josefinas para concientizar sobre el cambio climático”; así, “San José alzó la voz contra el cambio climático”.

Pero como país, como ciudadanos conscientes, qué debemos hacer frente al Cambio climático: ¿comunicar la tragedia o las soluciones? yo diría que las soluciones; pero, tristemente, políticos y empresarios se interponen, porque las soluciones son cumplir inmediatamente con lo propuesto por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos(PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %; pero No dentro del periodo que va de 2008 a 2012, sino, por año, a partir del 2015.

Y sumamente importante, dejar de cobrar a los países industrializados por contaminar y obligarlos a pagar contaminar; imponiéndoles restricciones a los productos y empresas que lo hagan, cerrándoles mercados y comercio y obligándoles a resarcir los daños ocasionados por contaminación, negligencia ambiental, desastres ambientales consecuencia del cambio climático, etcétera.

Recuerde que pagar por contaminar, que es lo que hacen las grandes empresas contaminadoras de los países industrializados; es muy diferente a cobrar por contaminar, que es lo que debe hacerse con las grandes empresas contaminadoras de los países industrializados.

Quizás así podremos evitar que situaciones como ésta “Agricultura duplicó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50 años”; se repitan o se acrecienten y tener un futuro y desarrollo sostenible, en paz con la naturaleza, en vez de, un desastre ambiental total.

Dice un Proverbio Hindú “ Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizás el hombre entienda que el dinero no se come”

Y ¿Usted qué opina?

 

 

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Posición de los diversos países en 2011 respecto del Protocolo de Kioto.1
    Firmado y ratificado (Anexo I y II).    Firmado y ratificado.    Firmado pero con ratificación rechazada.    Abandonó.    No posicionado.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos(PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en 1990 alcanzaban el 100 %, para 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95 %. Esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 % como mínimo, sino que este es un porcentaje a escala global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial,4 no ha ratificado el protocolo.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC…

 

La ONU ve una “movilización sin precedentes” contra el cambio climático

En la imagen, la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres. EFE/Archivo

En la imagen, la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres. EFE/Archivo

(EFE).- La máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, destacó hoy la existencia de una “movilización sin precedentes” para combatir el calentamiento global y confió en que la cumbre que se celebrará el próximo martes en Nueva York sea buena muestra de ello.

“Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”, aseguró Figueres, subrayando que el convencimiento sobre la necesidad de actuar en el ámbito climático se ha afianzado tanto en la sociedad civil como entre la clase política y el mundo de los negocios…

Masiva marcha en Nueva York exige decisiones contra el cambio climático

Masiva marcha en Nueva York exige decisiones contra el cambio climático.  EFE.

Miles marcharon en Nueva York exige decisiones contra el cambio climático. EFE.

(EFE).- La ciudad de Nueva York se volcó hoy a una masiva manifestación contra el cambio climático que reunió a más de 300 mil personas como parte de una iniciativa mundial para alertar sobre los peligros del calentamiento global.

Cálculos preliminares dados a conocer por los organizadores cifraron en 310.000 los asistentes, lo que la convierte en una de las mayores marchas que se han celebrado hasta la fecha en esta ciudad…

Unas 600.000 personas marcharon en el mundo contra el cambio climático

Si bien los organizadores esperaban 100.000 personas, al final llegaron 310.000 personas a la marcha contra el cambio climático que se realizó en la ciudad de Nueva York.

Si bien los organizadores esperaban 100.000 personas, al final llegaron 310.000 personas a la marcha contra el cambio climático que se realizó en la ciudad de Nueva York.

Unas 600.000 personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema…

Miles marchan contra el cambio climático en Nueva York y el resto del mundo

Unas 600.000 personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema…

Ciclistas y peatones tomarán calles josefinas para concientizar sobre el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó en bicicleta a la Cancillería en compañía del canciller, Manuel González.

En su visita a Costa Rica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó en bicicleta a la Cancillería en compañía del canciller, Manuel González.

Con el objetivo de promover un nuevo modelo de movilidad urbana que sea intermodal, activo y sostenible para así reducir las emisiones de carbono que causan el cambio climático, mañana se realizará una cleteada urbana en San José…

San José alzó la voz contra el cambio climático

Cleteada urbana y marcha contra el cambio climático.

Con dos actividades: una cleteada urbana y una manifestación, Costa Rica se sumó a la Marcha del Pueblo por el Clima que convocó a 600.000 personas en 166 países…

 

Cambio climático: ¿comunicar la tragedia o las soluciones?

Aunque, para la ciencia, el tema del cambio climático es cosa juzgada, para la opinión pública no lo es tanto. Una y otra vez, los paneles intergubernamentales de expertos que estudian los cambios en el clima demuestran que los patrones de producción y consumo de la humanidad son los responsables del aumento de las temperaturas, del deshielo de los glaciares, del aumento del nivel del mar y de los cambios extremos en el estado del tiempo.

La mayoría de los ciudadanos sí cree en estas conclusiones, pero no percibe sus consecuencias con una inmediatez absoluta que implique un actuar diferente y, por lo tanto, un cambio de conducta radical…

Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo en 2013

Los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord de concentración en 2013, los cuales están perjudicando la atmósfera y los océanos, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"La alarma está sonando", dijo a la prensa Michel Jarraud, secretario general de esta agencia de Naciones Unidas, al presentar el último boletín sobre concentración de gases de efecto invernadero.

"Sabemos con certeza que el clima está cambiando, y que las condiciones meteorológicas se están volviendo más extremas a causa de las actividades humanas, como la explotación de combustibles fósiles", añadió Jarraud.

Las observaciones de la OMM señalan que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y protóxido de nitrógeno (N20) "alcanzaron nuevos máximos en 2013".

Además, la tasa de aumento del dióxido de carbono atmosférico entre 2012 y 2013 representó el mayor incremento interanual del período 1984-2013.

A pesar del cambio climático, la mayoría de los países contaminantes siguen pagando poco o nada por sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, dice científico de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

A pesar del cambio climático, la mayoría de los países contaminantes siguen pagando poco o nada por sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, dice científico de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

En 2013, la concentración de CO2 en la atmósfera representaba el 142% más de la que había en la época preindustrial (año 1750). Las concentraciones de metano y protóxido de nitrógeno representaban respectivamente un 253% y un 121% respecto a entonces.

El boletín de la OMM indica igualmente que la capacidad de la Tierra de conservar la energía solar o hacerla rebotar hacia el espacio, un fenómeno que contribuye al calentamiento global, aumentó un 34% entre 1990 y 2013, a causa de los gases de efecto invernadero como el CO2, el CH4 y el N20.

El océano absorbe en la actualidad una cuarta parte de las emisiones totales de CO2, y la biosfera otro cuarto, lo que limita el incremento de este gas en la atmósfera.

No obstante, advierte la OMM, la mayor cantidad de gases en los océanos "tiene un impacto de gran alcance", ya que contribuye a la acidificación, dañina para los ecosistemas marinos, y por extensión para la pesca, el turismo o el modo de vida de poblaciones autóctonas.

Cada día, los océanos absorben unos cuatro kilos de CO2 por persona, detalla la OMM, y afirma que el ritmo de acidificación no tiene precedentes en los últimos 300 millones de años.

"El dióxido de carbono se mantiene durante cientos de años en la atmósfera y todavía más tiempo en el océano. El efecto acumulado de las emisiones pasadas, presentes y futuras de este gas redundará a su vez en el calentamiento del clima y la acidificación de los océanos", advirtió Jarraud.

Todos estos datos apuntan a que el cambio climático "se va a amplificar en el futuro", advierte el profesor de meteorología William Collins, de la Universidad de Reading.

El dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento del clima. Su concentración en la atmósfera aumentó en 2013 en 2,9 ppm (partes por millón), lo que representa el mayor incremento interanual desde 1984. El CO2 se origina con la combustión de materias fósiles y con la deforestación.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante. Alrededor del 40% de las emisiones de dicho gas en la atmósfera son de origen natural (zonas húmedas, termitas, etc) y el 60% de origen humano (ganadería, cultivos de arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos, etc).

El informe fue publicado días antes de la cumbre del clima del 23 de septiembre en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo histórico que entre en vigor en 2020.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. Sin embargo, muchos científicos afirman que, a la vista de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final de este siglo en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.

El nivel del mar está subiendo más rápido en Antártida

La observación de la Antártida, en las dos últimas décadas, revela que el descongelamiento de los glaciares provocó un incremento del nivel del mar en las costas del continente blanco 2 centímetros (cm) superior al del resto del planeta.

Investigadores de la Universidad Southampton realizaron un estudio, publicado en Nature Geoscience, en base al monitoreo de más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio antártico desde los satélites de observación terrestre durante los últimos 19 años.

Los científicos advirtieron que el incremento del nivel del mar es 2 cm más elevado en la Antártida que el promedio de 6 cm observado en el resto del planeta.

Varias mediciones muestran cambios muy rápidos en la capa de hielo de la Antártida occidental.  | LANDSAT /NASA

Varias mediciones muestran cambios muy rápidos en la capa de hielo de la Antártida. LANDSAT /NASA

La investigación fue realizada en estrecha colaboración con investigadores del Centro Nacional Oceanográfico y el Observatorio Antártico británicos.

La fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes contribuyó a formar un exceso de 350 gigatoneladas de agua fresca en los océanos adyacentes. Ello condujo a una reducción de la salinidad, verificada en mediciones efectuadas desde los barcos que navegan en la región.

"El agua dulce es menos densa que la salada y por lo tanto en regiones donde existe un exceso de agua fresca se espera un incremento en el nivel del mar", indicó en un comunicado Craig Rye, quien encabeza el equipo de investigadores.

Además de las observaciones desde los satélites, los científicos realizaron simulaciones por computadora del efecto de fundición de los glaciares en el Océano Antártico.

Los resultados de la simulación reflejaron de manera precisa lo observado en las imágenes reales suministradas por los satélites.

"El modelo por computadora confirma nuestra teoría de que el nivel del mar que observamos en los datos recabados por satélite son casi por completo consecuencia de una desalinización resultante de la fundición de los hielos", dijo Craig.

Según el experto, "la interacción entre aire, mar y hielo en estos mares es un factor determinante para la estabilidad del casquete polar antártico y los niveles del mar, así como otros procesos ambientales, como la generación de las aguas profundas antárticas, que enfrían y renuevan buena parte de los abismos oceánicos del planeta".

Cambio climático impacta salud con más males infecciosos

Las inundaciones, sequías y el cambio de temperaturas, que son ocasionadas por el cambio climático, ya tienen efectos en la salud de las personas.

Se trata de la aparición de males infecciosos como dengue y chikungunya en lugares en donde antes no había. Las diarreas e infecciones respiratorias podrían tener al cambio climático como un agente causante, aunque no el único.

Por otro lado, la contaminación hace que sean comunes las enfermedades crónicas respiratorias.

Con esto en mente, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen, desde la semana pasada, en Ginebra, Suiza, para revisar los impactos y las medidas por tomar para que esta condición no enferme a la gente.

Uno de los ejes consiste en cómo adaptar los sistemas de salud a un clima cada vez más cambiante.

El agua estacanda que queda tras inundaciones, causadas por el  cambio climático, hace fácil el contagio de males causados por mosquitos. | ARCHIVO

El agua estacanda que queda tras inundaciones, causadas por el cambio climático, hace fácil el contagio de males causados por mosquitos. | ARCHIVO

“Debe trabajarse la capacidad de adaptación de los sistemas de salud a los riesgos sanitarios sensibles al clima, como fenómenos meteorológicos extremos, enfermedades transmisibles sensibles al clima, y amenazas para los alimentos, el agua y su inocuidad. Debe protegerse a las poblaciones y etapas de la vida más vulnerables”, cita un documento oficial de la OMS.

En la reunión también se encuentran presentes especialistas en meteorología.

“El refuerzo de la cooperación entre los profesionales de la meteorología y de la salud es fundamental para garantizar la incorporación de información actualizada, precisa y pertinente sobre el tiempo y el clima en la gestión de la salud pública”, manifestó, en conferencia de prensa, Margaret Chan, directora de la OMS.

Cambio climático sella el destino de los lobos marinos de la Antártida

La escasez de alimentos causada por el cambio climático está reduciendo la población de lobos marinos en el hemisferio sur lo que afecta el perfil genético de aquellos que sobreviven, según reveló un estudio publicado en la revista Nature.
De acuerdo con la publicación, los lobos marinos de la Antártida ( Arctocephalus gazella) tienen un menor peso promedio al nacer y hay menos adultos que se reproducen porque esperan hasta más tarde para tener cría. Sólo los animales más grandes sobreviven y se reproducen.

Todos esos son síntomas clásicos de una escasez de alimento a largo plazo, lo cual se corrobora al mismo tiempo con una menor disponibilidad del krill antártico, un crustáceo diminuto esencial en la cadena alimentaria de ese hábitat.
Ese factor fue a su vez vinculado por los autores con temperaturas más altas del mar y del aire, y de los hielos polares.

El cambio climático ha disminuido la disponibilidad de alimentos para los lobos marinos de la Antártida.

El cambio climático ha disminuido la disponibilidad de alimentos para los lobos marinos de la Antártida…

Agricultura duplicó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50 años

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en la región se duplicaron en los últimos 50 años y seguirán aumentando si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas.

Estas son las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO), cuyos datos muestran que las emisiones agrícolas en la región latinoamericana crecieron de 388 millones de toneladas en 1961 a más de 900 millones de toneladas en 2010.

En cambio, las netas forestales y las asociadas se redujeron y quedaron en unos 1.500 millones de toneladas en promedio durante el 2000.

Actualmente, los países están preparando los inventarios nacionales de emisiones de GEI para la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. Estos son fundamentales para cuantificar acciones a nivel nacional como las Acciones de Mitigación Adoptadas Nacionalmente (NAMA acrónimo en inglés de Nationally Appropriate Mitigation Actions) y/o la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) entre otros temas relevantes.

Como parte de esta preparación, expertos provenientes de 15 países de Latinoamérica participarán en el Taller Mesoamericano de capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector de la agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura del 21 al 23 de julio en San José de Costa Rica.

Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana y Uruguay son los países asistentes a la capacitación.

Sus representantes discutirán sobre los requisitos técnicos e institucionales necesarios para la preparación de los inventarios de emisiones de GEI y la presentación de los Informes Bienales de Actualización.

Dichos informes deberán ser presentados a finales de 2014 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

2013 fue de los años más calurosos desde 1900

Washington. AFP Las temperaturas suben, los gases de efecto invernadero alcanzan picos récord y los glaciares del Ártico se derriten, convirtiendo el 2013 en uno de los años más calurosos de los que se tiene registro.

Así lo alertaron científicos en el Informe anual sobre el estado del clima , revista con datos científicos y eventos climáticos compilados por 425 científicos de 57 países.

“Estos resultados refuerzan lo que los científicos observaron durante décadas: que nuestro planeta se transforma en un lugar más caluroso”, dijo Kathryn Sullivan, presidenta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En 2013, las temperaturas globales estuvieron entre las más altas de los registros que empezaron a principios del siglo XX.

El Ártico sufrió pérdidas de hielo significativas en 2012 y 2013.  | ARCHIVO

El Ártico sufrió pérdidas de hielo significativas en 2012 y 2013. | ARCHIVO

“Australia tuvo su año más caluroso, mientras que para Argentina fue el segundo más caluroso y para Nueva Zelanda, el tercero”, señala el documento.

La temperatura en la superficie de los océanos y mares también subió el año pasado y se colocó entre las 10 más cálidas que haya habido, mientras que el Ártico tuvo su sétimo año más cálido.

La superficie de hielo en el Ártico fue la sexta menos extensa desde 1979, cuando se iniciaron observaciones satelitales.

En promedio, el nivel de las aguas también subió, manteniendo una tendencia al alza de unos tres milímetros por año en las dos últimas décadas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la combustión de energías fósiles siguieron en aumento durante 2013, otra vez alcanzando picos históricos.

Por primera vez, la concentración diaria de dióxido de carbono en la atmósfera superó las 400 partes por millón (ppm), según midió el observatorio Mauna Loa en Hawái, un año después de que otros observatorios registraran 400 ppm en el Ártico.

El informe fue publicado en la revista científica Bulletin of the American Meteorological Society .

“Brinda una visión científica detallada sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo”, declaró Keith Seifer, quien se desempeñó como director del grupo de científicos a cargo del informe.

El 2013 presenta registros históricos en altas temperaturas; Costa Rica y la región varían hasta 0,5 grados

Meteorológico pronostica temperaturas cálidas para hoy.

Altas temperaturas se presentaron en gran parte del año. Archivo CRH

Si usted percibió algunos días de este año como extremadamente calientes no se asombre. El 2013 es uno de los años más calientes desde 1850, según los últimos análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Detectando anomalías en la temperatura de Costa Rica y Centroamérica de entre 0 y 0.5 grados centígrados.

La OMM afirmó que en los primeros nueve meses del año se constituyó el séptimo período más cálido jamás registrado, en conjunto con el año 2003. Situándose las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra en 0,48 grados centígrados, por encima de la media del período entre 1961 y 1990.

“El período comprendido entre enero y septiembre de 2013 fue más cálido que el mismo período  de 2011 y de 2012, en que La Niña provocó un enfriamiento. Durante los nueve primeros meses de  2013 no se dieron condiciones características de La Niña ni de El Niño y no se prevé que aparezcan  antes de finales de año”, explica la OMM en su más reciente informe.

En lo que respecta a Costa Rica, por ejemplo, se tuvieron leves aumentos en las temperaturas registradas contra los promedios que estipulados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En San José, en enero, se reportó una temperatura máxima de 24,10 grados centígrados, cuando el promedio de temperatura esperado era de 22,90, es decir existió una anomalía de 1,20 grados.

Gráfico de la Organización Mundial de Meteorología sobre este año

Gráfico de la Organización Mundial de Meteorología sobre este año

“Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero  alcanzaron nuevos máximos históricos en 2012 y prevemos que volverán a alcanzar niveles sin  precedentes en 2013. Ello significa que estamos abocados a un futuro más caluroso”, expresó Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades meteorológicas mundiales, es que se registraron altas temperaturas en comparación con el año pasado. Principalmente en algunas regiones de Estados Unidos y Australia.

En Costa Rica, durante el mes de febrero, se reportó una temperatura de 34,6 en Liberia, cuando el promedio estipulado por el IMN rondaba los 34,2. Si bien, son variaciones mínimas, coinciden con los cambios dados a conocer por la OMM.

“Las temperaturas de la superficie solo constituyen una parte del ámbito más amplio del cambio  climático. Sus efectos en el ciclo del agua ya están empezando a apreciarse, según evidencian las  sequías, las crecidas o las precipitaciones extremas”, determinó Jarraud.

Nivel del mar también preocupa

Según la OMM, el mar alcanzó niveles sin precedentes, ese nivel vino en aumentando en una media de 3,2 milímetros  al año, con una variabilidad interanual, desde que empezaraon las mediciones satelitales con  altímetro en 1993.

“El nivel del mar seguirá aumentando debido a la fusión de los casquetes de hielo y los glaciares.  Más del 90% del calor adicional que generamos a partir de los gases de efecto invernadero es  absorbido por los océanos que, en consecuencia, seguirán calentándose y expandiéndose durante  cientos de años”, concluyó el secretario.

Por su parte, Marco Vinicio Zamora, coordinador de la fundación Friedrich Ebert en Costa Rica, explicó que en la entidad han analizado exhaustivamente las implicaciones del cambio climático en los próximos años. Sin embargo, han visto oportuno que esta problemática se aborde desde una perspectiva regional.

Mayo de 2014 fue el mes más caluroso en el mundo en más de 130 años

El mes de mayo de 2014 fue el más caluroso en el mundo desde que empezaron a subir las temperaturas en 1880, señaló este lunes la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).

Ante ola de calor en Argentina, los ciudadanos optan por refrescarse en fuentes. El país se ha visto afectado por frecuentes cortes de electricidad.

Cuando hay olas de calor, los ciudadanos optan por refrescarse en fuentes (AFP)

La temperatura promedio en la superficie terrestre y de los océanos alcanzó 15,54°C en mayo, es decir 0,74°C más que el promedio de 14,8°C en el siglo XX.

También fue el 39 mes de mayo consecutivo y el 351 mes seguido en que la temperatura global del planeta estuvo por encima del promedio del siglo XX, detalló la NOAA.

La última vez que la temperatura de un mes de mayo fue inferior al promedio del siglo XX se remonta a 1976. El último mes en el que la temperatura estuvo por debajo del promedio del siglo pasado fue en febrero de 1985.

La mayor parte del planeta vivió en mayo de este año temperaturas más cálidas que el promedio con picos de calor en el este de Kazajastán, partes de Indonesia y el noroeste de Australia, entre otros.

Sin embargo, partes del noreste del Atlántico y lugares limitados en el noroeste y suroeste del Pacífico al igual que en las aguas oceánicas del sur de América fueron más frías que el promedio.

Según los pronósticos de la NOAA, existe un 70% de probabilidades de que la corriente cálida del Pacífico, El Niño, vuelva a aparecer este verano en el hemisferio norte y 80% de posibilidades de que surja durante el otoño e invierno próximos, lo que podría tener un impacto importante en las temperaturas y las precipitaciones en todo el mundo.

Obama critica fuertemente a congresistas republicanos que niegan el cambio climático

El presidente Obama admite que la reforma migratoria no será realidad este año.

EFE Washington Miércoles 25 de junio de 2014 a las 10:36 p.m.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, criticó este miércoles a los congresistas republicanos que evitan reconocer que el cambio climático es real ante el temor a los elementos radicales de su partido que niegan el fenómeno…

Anuncios