Las Consecuencias de Haber Querido Aprobar un Paquete de Impuestos y No Haber Aprobado en Un Reforma Fiscal Integral se Ven Hoy “Moody’s baja calificación a Costa Rica por escasas acciones contra déficit fiscal”; “Economistas y banqueros aseguran que Costa Rica no hizo nada para mantener grado de inversión” y “Gabriel Torres, analista senior de Moody’s: ‘Hay un aumento del riesgo crediticio de Costa Rica’”; lo Confirma; de esa Forma, “Moody’s castiga ineptitud de Costa Rica para bajar el déficit fiscal” y se Confirma También la Baja en la Calificación Otorgada al País, “la decisión de la firma calificadora de riesgo Moody’s de rebajar la nota de Costa Rica de Ba1 a Baa3.”.

El “Gobierno atribuye cambio en la nota de riesgo a reformas fiscales fallidas”; Tristemente el Gobierno Tiene Razón;

“El último intento de una reforma fiscal, se vio frustrado en abril del 2012, cuando la Sala Constitucional declaró insconstitucional el trámite legislativo del proyecto.”… “La Sala IV declara inconstitucional trámite del plan fiscal, confirmó esta tarde la oficina de prensa de ese órgano constitucional. Por unanimidad, los siete magistrados determinaron "que en el expediente del plan fiscal se produjeron vicios esenciales de procedimiento de carácter evidente y manifiesto."…

Y es que, como “El presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, dijo a La Nación, que el fallo "era de esperar"… O como yo digo, ¡Qué más podría Esperarse de la Plutocracia Neoliberal del Partido Libre-Corrupción Nacional!

Tristemente también, Gobierno No Aprende de los Errores (Horrores) de Pasados Gobiernos (2) Neoliberales

El Gobierno Central No Parece Aprender de los Horrores, digo Errores de Pasados Gobiernos (2) Neoliberales en el Mal Manejo de la Economía y las Finanzas del Estado Costarricense.

Por el Contrario, el Gobierno Central Parece Querer Imitarlas; No Solo, No Ve la Piedra en el Camino; Sino que, Se Enrumba a Tropezar con Ella, Nuevamente.

Me Refiero a que, “Costa Rica pide préstamo al Banco Mundial para amortiguar deuda pública”; … Continúa.

¿Por Qué Están las “Calificadoras de riesgo alarmadas por déficit fiscal de Costa Rica”? Porque, “Hacienda prevé que déficit fiscal llegaría al 8,2% del PIB en el 2019”.

Y “¿Qué significa una baja en la calificación soberana de Costa Rica?”; A parte de lo Obvio, un “Deterioro en la nota del país encarecería los préstamos”; un “Alto déficit fiscal pone en peligro el grado de inversión”; ¡También es Obvio!.

Y es que en Cuanto al Abultado Presupuesto de Gobierno para el 2015 y el Creciente Déficit Fiscal; Principales Razones Por las Que Moody´s Nos Bajó la Calificación; Ni Éste, Ni Pasados Gobiernos Parecen Entender Qué es Gasto, Qué es Despilfarro y Qué es Inversión y Siguen Manejando el Estado y las Finanzas Públicas Como Si el País les Perteneciera y Bajo un Modelo Político Partidista.

Lo peor es que el tren ya nos dejó, y para retomarlo, aunque haya voluntad política y de los grupos interesados, harán falta muchos años para recuperarla. 

Evolución del déficit fiscal del Gobierno

 

 

Moody’s baja calificación a Costa Rica por escasas acciones contra déficit fiscal

La firma calificadora de riesgo Moody’s anunció este martes que rebajó la calificación de bonos del Gobierno de Costa Rica a Ba1 desde Baa3. La perspectiva ahora estable. Con este cambio, el país pierde el grado de inversión obtenido hace cuatro años.

Los analistas consideran que existe un buen ambiente para que el Gobierno realice la nueva colocación de bonos de este año hasta por un máximo de $1.000 millones. | ARCHIVO

Los eurobonos de Costa Rica podrían presentar ajustes en sus precios en los mercados internacionales tras la decisión de Moody’s.

La acción de la calificadora se respalda en varios factores, entre estos, una debilidad institucional que se traduce en obstáculos políticos a una reforma fiscal integral. También en la postergación de una decisión definitiva por parte del actual Gobierno.

"La nueva administración de Solís, que asumió el cargo en mayo de este año, ha indicado que sólo introducirá gradualmente proyectos de consolidación fiscal", cita la agencia.

Como consecuencia de la falta de acciones, Moody’s espera que el déficit fiscal y la carga de la deuda continue en los próximos años.

"El déficit fiscal ha promediado 4,5% del PIB desde el año 2009, en gran parte impulsado por el crecimiento del gasto, y se espera que alcance el 5,8% del PIB en 2014 y 6% el próximo año. Los altos déficits han empeorado sustancialmente", agrega el razonamiento de la calificadora.

La perspectiva asignada a la calificación de los bonos del gobierno Ba1 de Costa Rica (estable) indica que no se esperan nuevos cambios en la nota en los próximos 12 o 18 meses,

Obstáculos políticos. Moody’s enfatizó que la rebaja anunciada este martes refleja que las mejoras en el tema fiscal son poco probables en los próximos uno o dos años.

"Durante las últimas administraciones, una débil posición del gobierno en el Congreso ha demorado la aprobación de la legislación debido a la necesidad de forjar alianzas ad-hoc. En consecuencia, los esfuerzos para aprobar reformas fiscales importantes han sido impedidos", señala Moody’s.

Moody’s espera que continúen obstáculos políticos para la reforma fiscal integral durante el gobierno de Solís. "El Gobierno pretende introducir nuevas medidas de ingresos a principios de 2015, pero una implementación exitosa será difícil y el impacto sobre los aspectos fiscales insuficiente para deshacer el aumento de la carga de la deuda", agregó…

Gabriel Torres, analista senior de Moody’s: ‘Hay un aumento del riesgo crediticio de Costa Rica’

Gabriel Torres, analista principal de riesgo soberano Moody’s.

Gabriel Torres, analista principal de riesgo soberano de Moody’s, dijo que el déficit fiscal alto y la deuda pública creciente pesaron en la baja de la calificación del país.

Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de Moody’s, explicó que Costa Rica tiene un déficit fiscal y una deuda pública muy alta para las características de su economía.

Torres conversó, este martes conLa Nación, sobre los fundamentos en los cuales la agencia calificadora estadounidense basó su decisión de rebajar la nota de los bonos del Gobierno de Costa Rica de Baa3, a Ba1. De esta forma quitó el llamado grado de inversión al país y lo sacó de una división mundial donde se encuentran las naciones más capacitadas para pagar sus deudas. A continuación, un extracto de la entrevista…

Economistas y banqueros aseguran que Costa Rica no hizo nada para mantener grado de inversión

La diferencia de compra y venta de dólares en los bancos se redujo  en los últimos días.  | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Uno de los resultados de la baja en la calificación es que, en caso de tener la necesidad de captar bonos en el exterior, los créditos se negociarán a tasas de interés mayores.

La firma calificadora Moody’s elevó la calificación de riesgo soberano de Costa Rica a grado de inversión en setiembre de 2010. ¿Entendió el país lo que esto significaba? y ¿los retos que implicaba?.

Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, la respuesta es un no rotundo. A su criterio, las autoridades no supieron apreciar la mejora en la nota y por el contrario, en vez de enforzarse por mantenerla, "simplemente dejaron que se perdiera".

"Era un privilegio que pocos países tienen. El deterioro en la nota del país va a significar, entre otras cosas, una mayor dificultad de acceso a los mercados internacionales. Y es que, no solo nos bajan la nota sino que también nos bajan la perspectiva", comentó Corrales.

Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, agregó que desde el año pasado (2013) ya se esperaba un resultado por parte de la calificadora como el anunciado esta mañana.

"Era algo que se esperaba que sucediera ya que la empresa calificadora ya lo había anticipado desde que puso la perspectiva negativa en 2013", enfatizó el gerente…

Moody’s castiga ineptitud de Costa Rica para bajar el déficit fiscal

Moody’s castigó ayer la incapacidad del país de alcanzar un acuerdo nacional para aprobar la reforma fiscal con miras a reducir el déficit y la deuda del Gobierno.

La agencia estadounidense degradó la calificación de los bonos soberanos de Costa Rica, de Baa3 a Ba1, y como principal argumento mencionó la debilidad institucional para realizar los cambios necesarios con el fin de llevar estabilidad a las finanzas públicas.

Además, mencionó la endeble posición de las anteriores administraciones para lograr un consenso legislativo sobre la solución del problema fiscal, y cuestionó la gradualidad y eficacia de las medidas que propone el gobierno de Luis Guillermo Solís.

“La historia de los años recientes es que le ha sido casi imposible al Poder Ejecutivo y Legislativo, a todo el sistema político en su conjunto, resolver el problema fiscal, que para los estándares de Costa Rica es altísimo”, explicó a La Nación Gabriel Torres, analista senior de deuda soberana de Moody’s.

Añadió que las propuestas fiscales de la actual administración son positivas, pero para que Costa Rica recupere el grado de inversión es necesario un recorte significativo del déficit fiscal.

Dicho indicador cerrará este año en el 6% del producto interno bruto (PIB). En el caso de la deuda del Gobierno Central, esta pasó del 25% como porcentaje del PIB, en el 2008, a casi el 40%, este año.

En abril de este año  Costa Rica vendió bonos en el mercado  internacional.  Cinco meses después, la agencia   Moody’s bajó la    calificación de riesgo del país   ante   su incapacidad  de controlar    el déficit fiscal. |  MARIO ROJAS

En abril de este año Costa Rica vendió bonos en el mercado internacional. Cinco meses después, la agencia Moody’s bajó la calificación de riesgo del país ante su incapacidad de controlar el déficit fiscal. |

Helio Fallas, ministro de Hacienda, achacó a anteriores gobiernos el no aprobar definitivamente la reforma fiscal.

“Esta calificación responde a la situación heredada de las finanzas públicas. Las medidas fiscales (de este Gobierno) que se han ejecutado en el corto plazo y las que se implementarán en los próximos meses tienen como fin fortalecer las finanzas públicas”, recalcó Fallas por medio de un comunicado.

Édgar Ayales, último jerarca de Hacienda en el gobierno de Laura Chinchilla, coincidió con Moody’s en la incapacidad del país, en los últimos 20 años de lograr un acuerdo fiscal en el Congreso.

“Tras Consolidación Fiscal (paquete de medidas para bajar el déficit) dejamos unas propuestas que pensamos se aprobarían en los primeros seis meses del actual Gobierno, aprovechando el caudal de popularidad”, sentenció Ayales.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, dijo que, en varios documentos de la entidad, ha señalado que el sendero de la deuda del sector público es insostenible.

Moody’s mejoró la nota de riesgo de Costa Rica, en setiembre del 2010, con lo cual se otorgó el grado de inversión a Costa Rica. Esto fue importante porque dio confianza a los inversionistas externos para comprar bonos costarricenses.

Consecuencias. Con la decisión de Moody’s el país quedó fuera de su lista de naciones consideradas como de más alta capacidad de pago.

El sector público y privado serán castigados por la decisión de la agencia, por un costo más alto en el momento de endeudarse, enfatizó Luis Mesalles, economista y tesorero de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“Conseguir financiamiento en el exterior les saldrá más caro al Gobierno, a las empresas y a las familias costarricenses porque se pierde confianza en la capacidad futura de pago del país”, resaltó.

Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), destacó que la disponibilidad de dinero para el país, desde el extranjero, se reducirá.

“Los bancos podrían ver incrementado los costos de los recursos obtenidos en el exterior, afectándose a su vez los créditos otorgados a sus clientes”, advirtió el banquero.

Los rendimientos de los títulos emitidos por el Gobierno (eurobonos) comenzaron a ajustarse al alza desde mayo anterior, explicó Douglas Montero, gerente de Mercado Internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores. Para él, los inversionistas anticiparon las opiniones de las firmas calificadoras, sobre el deterioro fiscal.

RELACIONADAS

Gobierno atribuye cambio en la nota de riesgo a reformas fiscales fallidas

El primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, atribuyó el retiro del grado de inversión y el cambio en la nota de riesgo del país a "la decisión de no hacer en el pasado las reformas fiscales".

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, dijo que incluso revisará si sobra espacio en la sede de esa cartera.  |  FABIÁN HERNÁNDEZ

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, confía en recuperar el grado de inversión a futuro.

Así lo manifestó el funcionario en un comunicado de prensa divulgado este mates tras conocerse la decisión de la firma calificadora de riesgo Moody’s de rebajar la nota de Costa Rica de Ba1 a Baa3.

"Es preciso indicar que esta calificación responde a la situación heredada de las finanzas públicas, cuyo deterioro se mantiene. Sin embargo, el Gobierno actual reconoce responsablemente esta situación, por lo que las medidas fiscales que se han ejecutado en el corto plazo y las que se implementarán en los próximos meses tienen como fin lograr el fortalecimiento de las finanzas públicas y están en línea con los factores que Moody´s advierte podrían aumentar nuevamente la calificación", manifestó Fallas.

Según el vicepresidente, el anuncio hecho por Moody’s este martes deja abierta la posibilidad de mejorar nuevamente la calificación, en la medida que las acciones anunciadas por la actual Administración vayan generando los resultados previstos.

El último intento de una reforma fiscal, se vio frustrado en abril del 2012, cuando la Sala Constitucional declaró insconstitucional el trámite legislativo del proyecto.

Alegato. El ministro Fallas insiste en que la firma calificadora no contempla algunas de las medidas que el Gobierno está implementando…

Sala IV declara inconstitucional trámite del plan fiscal

La Sala Constitucional declaró inconstitucional el trámite del plan fiscal, confirmó esta tarde la oficina de prensa de ese órgano constitucional.

Por unanimidad, los siete magistrados determinaron "que en el expediente del plan fiscal se produjeron vicios esenciales de procedimiento de carácter evidente y manifiesto".

Con el fallo de los magistrados, el proyecto de impuestos del Gobierno tendría que iniciar de nuevo su trámite legislativo y se anula la votación que le habían dado los diputados en primer debate el 14 de marzo.

Los errores de trámite tienen que ver con una ampliación de la discusión del plan en comisión, así como la negativa del plenario a publicar el expediente, luego que los legisladores le hicieran 53 cambios al texto a través de la aprobación de mociones.

El presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, dijo a La Nación, que el fallo "era de esperar".

¿Qué significa una baja en la calificación soberana de Costa Rica?

Tras la baja en la calificación de riesgo anunciada por Moody’s este martes 16 de setiembre, el país pierde el grado de inversión obtenido hace cuatro años, pues la nota pasó de Baa3 a Ba1. Pero, ¿qué significa para el ciudadano?

Las agencias calificadoras de riesgo o agencias de ratinginvestigan la situación financiera internacional, tanto de entidades comerciales como gubernamentales. Entre ellas están Standars & Poors, Fitch Ratings y Moody’s.

El objetivo de estas firmas es calificar la solvencia de los prestatarios mediante una escala que valora el riesgo de invertir en un producto financiero determinado (bonos, acciones, entre otros).

Algunas figuras que ofrecen los puestos de la Bolsa Nacional y la Bolsa Electrónica (BEV), eventualmente, quedarán sujetas al encaje a partir de octubre. En la foto, Fanklin Mora (derecha) y Guisseppe Asciano, de la BEV.

Uno de los resultados de la baja en la calificación es que, en caso de tener la necesidad de captar bonos en el exterior, los créditos se negociarán a tasas de interés mayores.

La calificación de crédito es la capacidad que tiene una entidad para cancelar su deuda y el riesgo que conlleva invertir en ella.

En otras palabras, las firmas mencionadas anteriormente le indican al inversionista si el deudor al que se le presta el dinero es buena paga o no, explicó Douglas Montero, analista del puesto de bolda Mercado de Valores.

De ahí que los resultados publicados por estas empresas se utilicen como parámetro para evaluar la posibilidad de impago de la entidad que posea la deuda…

Hacienda prevé que déficit fiscal llegaría al 8,2% del PIB en el 2019

El Ministerio de Hacienda estimó que el déficit fiscal del Gobierno Central podría llegar al 8,2% del producto interno bruto (PIB), en el 2019, si no se toman medidas en los próximos años.

El economista Ronulfo Jiménez (podio) explicó que en el próximo año le saldrá más caro al Gobierno endeudarse en el extranjero.

El economista Ronulfo Jiménez (podio) explicó que en el próximo año le saldrá más caro al Gobierno endeudarse en el extranjero.

Así lo explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, durante el encuentro empresarial "Competitividad ¿es posible sin estabilidad económica?", organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Rodríguez detalló que el principal disparador del déficit, para los próximos años, será el pago de los intereses de la deuda pública que sería casi del 5% del PIB en el 2019.

" A partir de ahora la deuda es el principal problema, porque vamos a necesitar endeudarnos para poder pagarla.  Significa que necesitamos ingresos adicionales", detalló el jerarca.

Rodríguez recalcó que si se aprueban las medidas que propondrá el Gobierno la recaudación fiscal pasará del 13% del PIB, este año, al 16% de la producción en el 2019.

La propuesta principal del Poder Ejecutivo es transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), así como la ampliación del impuesto sobre la renta.

El economista y tesorero de Uccaep, Luis Mesalles, dijo que es ambicioso por parte del Gobierno pretender que la recaudación fiscal crezca en tres puntos porcentuales en los próximos tres años.

Por otra parte, Roger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, reconoció que la inflación está fuera del rango meta del 5%. Sin embargo, insistió en que en el segundo semestre del 2015 se alcanzará el objetivo reafirmado en la revisión del Programa Macroeconómico del 2014-2015

Calificadoras de riesgo alarmadas por déficit fiscal de Costa Rica

Evolución del déficit fiscal del Gobierno

Evolución del déficit fiscal del Gobierno.

Deterioro en la nota del país encarecería los préstamos

La exclusión de Costa Rica de los países con grado de inversión debido a una eventual baja en su nota le dificultaría al Gobierno y a las empresas nacionales el acceso al financiamiento externo.

Las calificadoras de riesgo son empresas que emiten opiniones sobre los valores que ofrecen los sectores público y privado de los países, incluido el nuestro.

La calificación que hacen estas empresas es una opinión sobre la capacidad del deudor y su voluntad para cumplir sus compromisos financieros…

Alto déficit fiscal pone en peligro el grado de inversión

El nivel elevado del déficit fiscal y la falta de acciones para materializar un aumento en los ingresos fiscales ponen en peligro la calificación de "grado de inversión" que Moody’s otorgó a Costa Rica en setiembre del 2010…

 

Gobierno No Aprende de los Errores (Horrores) de Pasados Gobiernos (2) Neoliberales

El Gobierno Central No Parece Aprender de los Horrores, digo Errores de Pasados Gobiernos (2) Neoliberales en el Mal Manejo de la Economía y las Finanzas del Estado Costarricense.

Por el Contrario, el Gobierno Central Parece Querer Imitarlas; No Solo, No Ve la Piedra en el Camino; Sino que, Se Enrumba a Tropezar con Ella, Nuevamente.

Me Refiero a que, “Costa Rica pide préstamo al Banco Mundial para amortiguar deuda pública”; … Continúa.

Qué es Gasto, Qué es Despilfarro y Qué es Inversión

La Real Academia Española (RAE) define:

despilfarrar.

(Der. de pelfa, var. dialect. de felpa).

1. tr. Consumir el caudal en gastos desarreglados.

2. prnl. coloq. Gastar profusamente en alguna ocasión.

gastar.

(Del lat. vastāre, devastar).

1. tr. Emplear el dinero en algo.

2. tr. Deteriorar con el uso. U. t. c. prnl.

3. tr. consumir (‖ gastar energía).

invertir.

(Del lat. invertĕre).

1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia.

2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal.

3. tr. Emplear u ocupar el tiempo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Extrañamente, ni Magistrados, ni Diputados de Oposición (PLN), ni Altos Jerarcas del Poder Judicial y Otras Instituciones Públicas, Parecen Entender o Comprender el Significado de Esas 3 Palabras; Pues Tal es su Oposición y Reticencia a que el Despilfarro Siga Dándose en la Administración y Gestión del Estado Costarricense; Que Hasta la “Magistrada Zarela Villanueva eleva carta de Ottón Solís a la Corte Plena”; … Continúa.

Anuncios