En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa Época, muy A pesar de los Deseos del Incipiente Movimiento Político Ideológico del Neoliberalismo Económico y Comercial, Tanto Dentro del Gobierno Como en el Sector Privado, Triunfó la Razón, el Sentido Patrio y el “Porque lo Nuestro Es Mejor y Es Nuestro”.

“Los cambios en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se unen a los que se efectuaron en las jerarquía del MEIC y del MAG para expandir y darle la ventaja a los vientos proteccionistas, en detrimento de los de la apertura comercial, pese a que el Gobierno todavía niega ese efecto. Los exfuncionarios del COMEX Francisco Chacón y Anabel González, y el exministro de esa entidad, Roberto Rojas, estiman que el país retrocedió en su avance hacia la apertura comercial. Ganaron, tras todo el proceso, los industriales que prefieren tener aranceles (impuestos a la importación) altos a los bienes terminados y bajos a las materias primas, y los agricultores que buscan defenderse ante el ingreso de productos del exterior.”…

Pero 10 Años Después, en la 2° y Nefasta Administración Arias, Todo Eso Cambió, Se Desechó y Se Dejó de Lado, Para Abrazar el Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial Con el Sí al TLC y en el Tema Agrícola se Acogió la Imposición de Mercosur Como Parte de la Apertura Comercial.

“El bloque de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) dejó claro ayer que para culminar con éxito el proceso para iniciar el ALCA en el año 2005, sus miembros exigirán la apertura en el sector agropecuario, uno de los más sensibles y polémicos en ese proceso comercial.”…

Así las cosas, el “MAG creará unidad de comercio internacional”; eso fue en el 2010, Dejado por Encargo en la Administración Arias a la de Chinchilla; y Como Era de Esperarse, la Ministra del MAG Hizo Uña y Carne con la Ministras del COMEX en Sus Planes de Expansión Neoliberal y Libre Comercial Para el Agro.

“La jerarca del MAG, Gloria Abraham, explicó ayer que la nueva unidad le dará seguimiento a los pactos comerciales firmados por Costa Rica en lo relacionado con el intercambio agrícola. Según Abraham, el objetivo es preparar al sector agrícola nacional para identificar y explotar las oportunidades que se abren con tratados de libre comercio (TLC), acuerdos de asociación o cualquier otro pacto. La nueva unidad permanente también dará seguimiento, en apoyo al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), a los acuerdos contenidos en los pactos comerciales, así como a la vigilancia para el cumplimiento de cuotas de acceso tanto a otros mercados como al nuestro, según los planes.”…

Y También, Como Era de Esperarse, el Resultado Fue Nefasto Para el Pequeño y Mediano Agricultor y Productor Nacional y Excelente Para el Terrateniente, Mega Productor y Agro Empresario Comercial Nacional; Pero Sobretodo Para el Extranjero Que Vino a Hacer Sus Negocios a Suelo Patrio.

Así lo que Por Desconocimiento Al Principio se Vio Como Algo Bueno; Muy Pronto Se Descubrió la Realidad y las Verdaderas Intenciones del Gobierno Neoliberal y la “Cámara agrícola denuncia señales confusas del Gobierno”;

“Según el presidente de la CNAA, Álvaro Sáenz, el Gobierno actual defendió de gran manera los intereses agrícolas al finalizar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE). Sin embargo, pocas semanas después, agregó, se juntaron dos iniciativas que tienen el mensaje totalmente contrario. La primera es una convocatoria a consultas para la eventual reducción de aranceles a materias primas que se producen aquí, como azúcar, aceite, leche, café y arroz. La segunda es la denuncia acerca de un incumplimiento de los montos de subsidios agrícolas reconocidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este caso se refiere a la fijación del precio para el arroz por parte del Gobierno. Sáenz se quejó acerca de una poca defensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en estos casos muy específicos.”…

Pronto, muy pronto, Comenzaron a Verse los Efectos de las Políticas Neoliberales Agro Económicas del COMEX y del MAG; el Área dedicada a cultivos orgánicos disminuyó”;

“El área cultivada con productos orgánicos certificados disminuyó entre el 2006 y el 2009, pese a la entrada en vigencia de la Ley para el desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica en el país. La caída desde las 10.711 hectáreas certificadas a 8.052 hectáreas es reportada por el programa de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO). Esta merma afecta en especial productos destinados a mercados externos, pero también la producción para consumo interno.”…

El “Agro protestará en las calles contra impuesto a inmuebles” y las “Cooperativas se alían al agro y exigen bajar tributo a inmuebles”; 

“La protesta es porque ese tributo se cobra luego de aplicar las plataformas de valor por zonas homogéneas (PVZH) a las fincas agrícolas, definidas en el 2007. Ese sistema causó sobrevaloración de fincas dedicadas a la agricultura, ubicadas cerca de zonas de alto desarrollo turístico (hoteles, restaurantes, playas y otros) o de alto desarrollo inmobiliario. Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), advirtió que, por ejemplo, en Grecia se valoraron cafetales a ¢52.000 el metro cuadrado y en Parrita una finca arrocera a ¢3.500 el metro cuadrado, solo porque está en un sitio cercano a la playa.”…

Como Era de Esperarse por Parte del Gobierno Neoliberal, “115 mociones frenan plan para exonerar al agro y bloquea el Congreso” y También, Como Era de Esperarse, el “País es incapaz de invertir recursos para fortalecer agro”;

“El Estado apenas ejecutó un 64% de los recursos destinados por instituciones agropecuarias a un programa de mejoramiento del sector, en el periodo 2003-2011, advirtió un informe de la Contraloría General de la República. La evaluación encontró que en ese periodo se destinaron ¢761.902 millones y que apenas se usaron ¢489.459 millones en acciones de entidades agropecuarias relacionadas con el Plan Agro 2003-2015 para la Agricultura y la Vida Rural en las Américas (Pagro). La Contraloría evaluó el periodo desde el 1.° de enero del 2003 al 31 de diciembre del 2011. También se concluyó que los programas no implicaron el cumplimiento de las metas u objetivos a los cuales se comprometió Costa Rica al adoptar el plan.”…

Entre tanto, “El agro celebra hoy su día con síntomas de menor crecimiento”;

“Evelio Masís, de 83 años, labra la tierra, en San Juan de Chicuá, Cartago. Posiblemente estará muy ajeno a las actividades oficiales del Día del Agricultor, que serán hoy en el cantón de Turrialba. El sector agropecuario nacional celebra hoy el Día del Agricultor aquejado por una desaceleración en el ritmo de su crecimiento, que se inició desde agosto del 2012. Así lo revela el índice mensual de actividad económica (IMAE) que calcula el Banco Central.”…

Bueno, pero ya basta de historia, al Tema de Fondo,

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En lo particular yo pienso que sí, antes de que fuera electo Presidente, los “Industriales alertan a Luis Guillermo Solís sobre riesgos de la Alianza Pacífico”;

“La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) previno al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, sobre la adhesión del país a la Alianza del Pacífico ya que implicaría la eliminación total de impuestos arancelarios a los productos importados desde esas naciones.”…

Entre tanto, en el Gobierno Saliente, la todavía entonces “Ministra de Comercio invita a candidatos a cita sobre Alianza del Pacífico”;

“La presidenta Laura Chinchilla se reunió con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el 10 de febrero en Cartagena. Durante la cita, Chinchilla inició el proceso final para que el país se integre a la Alianza del Pacífico junto con México, Colombia, Perú y Chile. La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, envió hoy una carta para ponerse a las órdenes de los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), para explicarles los detalles del proceso de integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.”…

En ese contexto, advertido estaba el entonces Candidato a la Presidencia; pero ya siendo Presidente de la República, “Costa Rica revisa condiciones de acceso a la Alianza del Pacífico” y pese a que claramente, el “Canciller: Alianza del Pacífico fue manejada con ‘secretismo’ en el gobierno anterior”; el “Gobierno sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico “.

Y no solo eso, “Costa Rica avanza hacia apertura del mercado de piña en China”; lo cual de acuerdo con Christian Herrera León, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), podría significar,

“Una entrada exitosa de Costa Rica podría resultar en una necesidad de ampliar el área sembrada de este fruta, actualmente en 45.000 hectáreas, según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).”… “Herrera consideró que China es casi como abrir otro mercado del tamaño de Estados Unidos, el principal destino actual de la piña costarricense.”…

Lo cual parece confirmar;

“El ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, también consideró que China representa un mercado altamente potencial para la piña costarricense, que se debe explotar.”…

No todo lo que brilla es oro;

“Xinia Briceño, vocera del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp), advirtió de que se enfrentarán a cualquier expansión del cultivo en las condiciones actuales… “No estamos contra la piña, contra el cultivo mismo. El problema es la forma cómo hacen el cultivo y el peligro de contaminación de las fuentes de agua”, señaló Castro.”…

El problema es que efectivamente la vocera del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp), tiene la razón; tal y como lo confirman, “51 piñeras intervenidas por presunto daño al ambiente”;

“Las piñeras deben controlar el uso y manejo de plaguicidas para evitar que se contaminen los acueductos y las fuentes de agua cercanas, según el Tribunal Ambiental. La contaminación del agua con agroquímicos, el levantamiento de piñales en pleno humedal, la invasión de las nacientes y la tala de bosques son de los más críticos delitos ambientales que llevaron a la intervención de 51 piñeras. Las 51 firmas tienen expediente abierto en el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) y algunas suman hasta diez años tratando de librarse, sin éxito, de las medidas cautelares que les impusieron por dañar la naturaleza. Solo dos de los casos se abrieron este año; 49 rinden cuentas desde hace más de nueve meses y viven un proceso de inspecciones, cuya constancia depende de la eficiencia del aparato estatal. Otras razones por las que se intervino a estas compañías agrícolas –ya comprobados o aún bajo sospecha– son arrastre de sedimentos, erosión, vertido de aguas residuales y cambio de uso del suelo en bosques y humedales. A algunas de estas piñeras se les culpa de invadir áreas de protección de nacientes; otras construyeron sus obras en plenos cauces, carecen de viabilidad ambiental, efectuaron movimientos de tierra indebidos o hicieron un mal manejo de residuos.”…

Siendo así ahora la situación de impunidad, el grave daño ambiental y a la salud pública y animal; ¡Se imagina usted la situación dentro de unos años, con el doble o mas de la producción actual, el doble o mas de los terrenos ocupados, el doble o mas de insumos, pesticidas, agroquímicos, etcétera! ¡Dios nos Libre!

Las piñeras deben controlar el uso y manejo de plaguicidas para evitar que se contaminen los  acueductos y las fuentes de agua cercanas,  según el Tribunal Ambiental.  | LUIS NAVARRO

 

 

51 piñeras intervenidas por presunto daño al ambiente

Las piñeras deben controlar el uso y manejo de plaguicidas para evitar que se contaminen los  acueductos y las fuentes de agua cercanas,  según el Tribunal Ambiental.  | LUIS NAVARRO

Las piñeras deben controlar el uso y manejo de plaguicidas para evitar que se contaminen los acueductos y las fuentes de agua cercanas, según el Tribunal Ambiental.

La contaminación del agua con agroquímicos, el levantamiento de piñales en pleno humedal, la invasión de las nacientes y la tala de bosques son de los más críticos delitos ambientales que llevaron a la intervención de 51 piñeras.

Las 51 firmas tienen expediente abierto en el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) y algunas suman hasta diez años tratando de librarse, sin éxito, de las medidas cautelares que les impusieron por dañar la naturaleza.

Solo dos de los casos se abrieron este año; 49 rinden cuentas desde hace más de nueve meses y viven un proceso de inspecciones, cuya constancia depende de la eficiencia del aparato estatal.

Otras razones por las que se intervino a estas compañías agrícolas –ya comprobados o aún bajo sospecha– son arrastre de sedimentos, erosión, vertido de aguas residuales y cambio de uso del suelo en bosques y humedales.

A algunas de estas piñeras se les culpa de invadir áreas de protección de nacientes; otras construyeron sus obras en plenos cauces, carecen de viabilidad ambiental, efectuaron movimientos de tierra indebidos o hicieron un mal manejo de residuos.

Juan Sánchez,  del TAA, mide los daños  que sufrió un humedal en Los Chiles, tras ser  quemado y drenado.    | L. NAVARRO

Juan Sánchez, del TAA, mide los daños que sufrió un humedal en Los Chiles, tras ser quemado y drenado. |

El Tribunal tiene prohibido revelar el nombre de las piñeras, pues aún están bajo investigación. Sin embargo, detalló que la mayor cantidad, 22, se ubican en la provincia de Limón; 20 están en Alajuela, seis en Heredia y tres en Puntarenas.

En esta controversia también forma parte la Sala Constitucional, la cual ha tramitado, desde el 2008, nueve recursos contra piñeras por la supuesta contaminación del agua con agroquímicos y destrucción de los bosques y humedales.

Cuatro casos fueron declarados con lugar y otros dos de manera parcial, lo que obligó a las empresas a ponerse en regla.

¿Cuántas piñeras operan aquí? Se consultó a las instituciones relacionadas con el sector, mas alegaron ignorar el dato.

Según la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), hay “unos 800 productores de tamaño diverso” distribuidos en 45.000 hectáreas de cultivo, y capaces de proveer unos 25.200 empleos directos.

La región Huetar Norte concentra el 51% de cultivos de piña.

Paso a paso. Antes de la apertura de un expediente, el Tribunal –máximo órgano administrativo en Ambiente– inspecciona el área de plantación. La sola sospecha de daños al suelo, agua o bosque motiva una intervención inmediata.

Dependiendo de qué fue lo que halló in situ , el TAA exige a otras entidades que se unan, investiguen y aporten las pruebas. Aquí entran, por ejemplo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El expediente solo se cerrará una vez que se compruebe que no hubo daños; si se detectaron, la piñera debió solventar, mitigar y cubrir los costos por pérdidas.

La compañía Agrovicces, en Los Chiles de Alajuela, está siendo investigada por el Tribunal desde mayo del 2012. En esa finca están sembradas 150 hectáreas, de 475.

“Hemos tenido más de 20 visitas del TAA y al final nunca hace nada, no sirve. Esto se llama persecución. Aquí ya hice lo que tenía que hacer: reforesté, reciclamos, me alejé de la supuesta naciente… ”, dijo Juan Chavarría, gerente de la empresa.

51 piñeras intervenidas por presunto daño al ambiente (ADRIÁN SOTO H)

Según su criterio, el pequeño productor es el mayor contaminante, y “solo por su culpa se ataca tanto al sector”. Su compañía, aseguró, ya obtuvo dos certificaciones de buenas prácticas y está por aplicar para la carbono neutralidad.

Mejoraron. El TAA entró de lleno a vigilar la actividad piñera en el 2007. Según José Lino Chaves, director de ese órgano, durante los tres años siguientes se topó con daños “inimaginables”.

Admitió que las piñeras han ido demostrando mejorías en gestión, aunque no descarta que algo de eso se deba al “boom piñero” que dejó al Tribunal sin la capacidad humana para inspeccionarlas como debería: minuciosa y constantemente.

Independientemente de los motivos, al optimismo se sumó Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“Creo que han aprendido la lección por la línea dura; estar enfrentados a las comunidades no es cosa fácil, aunque también es cierto que un grupo de empresas sigue en dirección contraria”, dijo Gutiérrez.

Luis Umaña, director de Canapep (que agrupa al 87% del área de producción) admitió que aunque la alta demanda de años atrás llevó a prácticas agrícolas deficientes, la realidad ahora es muy distinta.

“El sector ha sabido subsanar satisfactoriamente algunos yerros del pasado (…) Prueba de ello es que una docena de certificaciones, de variada naturaleza garantizan una fruta de insuperable apariencia y calidad”, declaró Umaña.

Durante el 2013, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) elaboró un estudio sobre residuos de plaguicidas en piña y reveló, el martes pasado, que la fruta es de “confianza” por cumplir con los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos para su consumo.

Ahora, el Minae, junto con otras entidades, está en proceso de oficializar el proyecto Plataforma Nacional para la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica (2014-2017), una especie de diálogo con el que se generaría una estrategia de producción conjunta.

infografia

 

 

Arrecian vientos proteccionistas Actualizado el 18 de febrero de 1997

Los cambios en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se unen a los que se efectuaron en las jerarquía del MEIC y del MAG para expandir y darle la ventaja a los vientos proteccionistas, en detrimento de los de la apertura comercial, pese a que el Gobierno todavía niega ese efecto.

Los exfuncionarios del COMEX Francisco Chacón y Anabel González, y el exministro de esa entidad, Roberto Rojas, estiman que el país retrocedió en su avance hacia la apertura comercial.

Ganaron, tras todo el proceso, los industriales que prefieren tener aranceles (impuestos a la importación) altos a los bienes terminados y bajos a las materias primas, y los agricultores que buscan defenderse ante el ingreso de productos del exterior.

El cuadro gubernamental que impulsaría estas tesis, según el exviceministro del COMEX, Francisco Chacón, así como González, exdirectora de negociaciones comerciales del COMEX, se completó con la llegada de José Manuel Salazar Xirinachs, como jerarca del COMEX.

Las tesis de Salazar coinciden con las del jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), José León Desanti, y con las del superior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ricardo Garrón.

El exviceministro de Comercio Exterior, Francisco Chacón, y la exdirectora de negociaciones comerciales internacionales, Anabel González, dijeron --durante un desayuno con periodistas de La Nación-- que el Gobierno al buscar liderazgo en Centroamérica sacrifica el campo comercial.

El exviceministro de Comercio Exterior, Francisco Chacón, y la exdirectora de negociaciones comerciales internacionales, Anabel González, dijeron –durante un desayuno con periodistas de La Nación– que el Gobierno al buscar liderazgo en Centroamérica sacrifica el campo comercial.

Conforme a eso, ganaron terreno a escala gubernamental las propuestas de los empresarios nacionales, una cosa que consideran clara si se analiza la carrera, relación y contactos empresariales de los tres ministros.

Al reconocer esta lucha por posiciones, los exfuncionarios del COMEX dejaron claro que se enfrentaron no solo con la Cancillería, sino también con los otros dos ministerios y salieron perdedores.

Garrón reconoció las discrepancias con los anteriores jerarcas del COMEX. Explicó que se opuso a las ideas de acelarar la apertura y promulgó que se realice conforme a los acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC)…

Mercosur exige abrir agro Actualizado el 30 de julio de 1997

El bloque de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) dejó claro ayer que para culminar con éxito el proceso para iniciar el ALCA en el año 2005, sus miembros exigirán la apertura en el sector agropecuario, uno de los más sensibles y polémicos en ese proceso comercial.

El viceministro de Comercio Exterior costarricense, Carlos Murillo (izquierda), resaltó la aprobación ayer de los informes de 10 grupos de trabajo en la ruta hacia el ALCA. Conversa con un asesor no identificado.

El viceministro de Comercio Exterior costarricense, Carlos Murillo (izquierda), resaltó la aprobación ayer de los informes de 10 grupos de trabajo en la ruta hacia el ALCA. Conversa con un asesor no identificado.

La versión circuló ayer, durante el primer día de sesiones de la primera de tres reuniones de viceministros, que organiza Costa Rica al tener la presidencia temporal del proceso hacia el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El encuentro que reúne a delegaciones de 34 países se desarrolla en el hotel Marriott, en La Rivera de Belén, Heredia.

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay basan su posición en que "ninguna área de negociación está cerrada sin que las demás igualmente estén concluidas".

Por lo tanto, el Mercosur sólo firmará el inició del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) si se negocia en su totalidad, no parcialmente, explicó el subsecretario general para Asuntos de Integración y Comercio Exterior de Brasil, José Botafogo Goncalves.

Aunque no fue posible corroborarlo, presuntamente el Mercosur pedirá que una de las mesas de negociación del ALCA, que se formarán a partir de la reunión de presidentes en Santiago de Chile, en abril de 1998, se dedique específicamente el tema agrícola.

Según el viceministro costarricense de Comercio Exterior (COMEX), Carlos Murillo –quien preside la actual reunión–, el tema agrícola será relevante de cualquier forma. Además, recordó que en 1999 está prevista la apertuta de negociaciones en este campo a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC)…

 

MAG creará unidad de comercio internacional Actualizado el 27 de mayo de 2010

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) abrirá una nueva unidad de comercio exterior para que los productores le saquen más provecho a la apertura.

La jerarca del MAG, Gloria Abraham, explicó ayer que la nueva unidad le dará seguimiento a los pactos comerciales firmados por Costa Rica en lo relacionado con el intercambio agrícola.

Según Abraham, el objetivo es preparar al sector agrícola nacional para identificar y explotar las oportunidades que se abren con tratados de libre comercio (TLC), acuerdos de asociación o cualquier otro pacto.

La nueva unidad permanente también dará seguimiento, en apoyo al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), a los acuerdos contenidos en los pactos comerciales, así como a la vigilancia para el cumplimiento de cuotas de acceso tanto a otros mercados como al nuestro, según los planes.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), consideró de suma importancia este nuevo departamento del MAG.

Dijo que la CNAA incluso solicitó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y a las ministras Abraham y Anabel González, de Comercio Exterior, la creación de esta nueva unidad en el MAG.

Sin embargo, Sáenz afirmó que una condición ineludible es que se dedique a mejorar aspectos de competitividad inherentes al agro, como la inocuidad de los alimentos y el cumplimiento de estándares fitosanitarios. Esto, aparte del manejo de las grandes cifras económicas.

“Se trata de crear una unidad para la administración de la competitividad, más que de los tratados comerciales”, enfatizó Sáenz.

Otra de las propuestas de la Cámara que agrupa a los gremios exportadores agrícolas es una alianza entre la nueva unidad del MAG y grupos privados para identificar alternativas de exportación.

Sáenz llamó a que todos los demás ministerios relacionados con la administración de tratados comerciales, como Salud, Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y otros, se unan a la alianza. Agregó que el Comex no debe llevar toda la carga de este trabajo.

Cámara agrícola denuncia señales confusas del Gobierno Actualizado el 21 de agosto de 2010


        
      El sector lechero es uno de los que está alerta para luchar porque no se reduzcan los aranceles o impuestos de entrada a los lácteos.  ARCHIVO

El sector lechero es uno de los que está alerta para luchar porque no se reduzcan los aranceles o impuestos de entrada a los lácteos. ARCHIVO

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) denunció el envío de señales confusas por parte del Gobierno, lo cual genera incertidumbre en el sector.

Según el presidente de la CNAA, Álvaro Sáenz, el Gobierno actual defendió de gran manera los intereses agrícolas al finalizar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, pocas semanas después, agregó, se juntaron dos iniciativas que tienen el mensaje totalmente contrario.

La primera es una convocatoria a consultas para la eventual reducción de aranceles a materias primas que se producen aquí, como azúcar, aceite, leche, café y arroz.

La segunda es la denuncia acerca de un incumplimiento de los montos de subsidios agrícolas reconocidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este caso se refiere a la fijación del precio para el arroz por parte del Gobierno.

Sáenz se quejó acerca de una poca defensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en estos casos muy específicos…

Área dedicada a cultivos orgánicos disminuyó Actualizado el 4 de diciembre de 2010

El área cultivada con productos orgánicos certificados disminuyó entre el 2006 y el 2009, pese a la entrada en vigencia de la Ley para el desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica en el país.

La caída desde las 10.711 hectáreas certificadas a 8.052 hectáreas es reportada por el programa de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO).

Esta merma afecta en especial productos destinados a mercados externos, pero también la producción para consumo interno.

La ley, emitida en setiembre del 2006, permite la exoneración del impuesto sobre la renta por 10 años, la eliminación de tributos a los insumos y del impuesto de ventas, pero exige la certificación para optar por esos beneficios legales.

Las organizaciones de agricultores orgánicos también pueden importar, sin pagar impuestos, carros tipo pick/up.

La normativa permitía dar un impulso definitivo a este tipo de producción en el país, pero igualmente había que crear un mercado para productos que en varias épocas del año tienen precios mayores que los convencionales.

Las organizaciones de agricultores orgánicos reconocen este precio superior, pero dicen que el valor se mantiene muy estable durante todo el año. En eso se diferencian de los convencionales, que presentan muchas fluctuaciones de precio porque la producción también fluctúa bastante…

 

Agro protestará en las calles contra impuesto a inmuebles Actualizado el 13 de junio de 2012


        
        
      Guido Vargas: “Protestaremos donde sea necesario”. | ARCHIVO

Guido Vargas: “Protestaremos donde sea necesario”. | ARCHIVO

Agrupaciones agrícolas anunciaron ayer, en conjunto, que saldrán a las calles en no más de 30 días a protestar por la forma de cobro del impuesto a bienes inmuebles.

La protesta es porque ese tributo se cobra luego de aplicar las plataformas de valor por zonas homogéneas (PVZH) a las fincas agrícolas, definidas en el 2007.

Ese sistema causó sobrevaloración de fincas dedicadas a la agricultura, ubicadas cerca de zonas de alto desarrollo turístico (hoteles, restaurantes, playas y otros) o de alto desarrollo inmobiliario.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), advirtió que, por ejemplo, en Grecia se valoraron cafetales a ¢52.000 el metro cuadrado y en Parrita una finca arrocera a ¢3.500 el metro cuadrado, solo porque está en un sitio cercano a la playa.

La CNAA, en conjunto con la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional) y la Unión de Productores Agropecuarios Independientes de Pérez Zeledón (Upiav), piden que se apruebe una modificación a la ley del tributo.

El cambio consiste en reducir un 80% el impuesto que originalmente se determine con las plataformas a los propietarios que demuestren que sus tierras son agrícolas y que efectivamente las están utilizando en esas actividades.

Esta iniciativa se opone a la tesis de las municipalidades, entes que cobran el impuesto. Afirman que grandes empresas agrícolas han trabajado por años tierras en los cantones sin aportar nada al desarrollo de las localidades.

Guido Vargas, secretario general de Upanacional, se quejó de que desde hace dos años negocian y los diputados no quieren entender. Se quejaron de “diputados municipalistas” que están en contra.

Yolanda Acuña, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) –aludida como municipalista–, negó que defienda a los gobiernos locales y dijo que preparó un proyecto con un término medio para acercar las posiciones de las partes.

Explicó que se propone un impuesto del 0,15% del valor de las fincas y no del 0,25% como está ahora. Esto se hizo, agregó, porque reconoce errores fuertes en las PVZH desde su metodología de construcción y luego en su aplicación.

Cooperativas se alían al agro y exigen bajar tributo a inmuebles Actualizado el 6 de julio de 2012


        
        
      La molestia contra el impuesto se debe a que fincas agrícolas cerca de playas, hoteles y urbanizaciones se valoraron a precios altos. | ARCHIVO

La molestia contra el impuesto se debe a que fincas agrícolas cerca de playas, hoteles y urbanizaciones se valoraron a precios altos. | ARCHIVO

Grupos agrícolas y cooperativistas se unieron para realizar una marcha, el 31 de julio, en San José, en protesta por la forma de cobro del impuesto a bienes inmuebles.

La medida se anunció ayer, tras rechazar un plan para reducir en un 50% el cobro. Esa baja fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, el 20 de junio. El agro quiere pagar un 20%.

Las cooperativas y el agro se enfrentan a las municipalidades, que cobran el impuesto.

En el 2007, se modificó este tributo para calcularlo con base en las Plataformas de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas (PVZH).

Según el agro, esto aumentó mucho el precio de terrenos agrícolas, pues se valoraron como zonas urbanísticas o turísticas.

Las plataformas se usan mediante un sistema de cómputo.

Las municipalidades, en tanto, aseguran que en algunos cantones el presupuesto depende en gran medida de los ingresos por ese rubro. Una baja implicaría prácticamente el cierre de algunos gobiernos locales, denunciaron una comisión de ayuntamientos que sigue el problema y la Unión Nacional de Gobiernos Locales…

115 mociones frenan plan para exonerar al agro y bloquea el Congreso Actualizado el 14 de agosto de 2012

Las mociones para frenar el proyecto que exonerar al agro en el pago del impuesto de bienes inmuebles tiene bloqueado al Congreso.

Al medio día de hoy el proyecto contaba con 115 mociones presentadas, lo que vuelve intransitable el camino para otras iniciativas de ley.

La reforma de ley tiene el expediente 18070 y por orden del Poder Ejecutivo está en el primer lugar de la agenda del plenario legislativo.

El proyecto plantea una reforma a la ley de bienes inmuebles para que los dueños de terrenos de uso agrícola paguen solo el 80% del tributo.

Esta situación despierta el reclamo de los representantes del sector municipal, tanto dentro como fuera del Congreso.

Durante el mes de agosto, Casa Presidencial tiene el control de la agenda de los diputados, en lo que se conoce como “periodo de sesiones extraordinarias”.

En Casa Presidencial confirman que la reforma seguirá siendo su prioridad, a pesar de que las objeciones tienen varada la agenda del Parlamento.

País es incapaz de invertir recursos para fortalecer agro Actualizado el 18 de octubre de 2012

El Estado apenas ejecutó un 64% de los recursos destinados por instituciones agropecuarias a un programa de mejoramiento del sector, en el periodo 2003-2011, advirtió un informe de la Contraloría General de la República.

La evaluación encontró que en ese periodo se destinaron ¢761.902 millones y que apenas se usaron ¢489.459 millones en acciones de entidades agropecuarias relacionadas con el Plan Agro 2003-2015 para la Agricultura y la Vida Rural en las Américas (Pagro).

La Contraloría evaluó el periodo desde el 1.° de enero del 2003 al 31 de diciembre del 2011.

También se concluyó que los programas no implicaron el cumplimiento de las metas u objetivos a los cuales se comprometió Costa Rica al adoptar el plan.

La jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, dijo que en su periodo la ejecución presupuestaria está arriba del 97%.

Se quejó, además, de que ella lanzó la política de Estado y de desarrollo agroalimentario 2010-2021 y no se menciona.

Ese plan se acordó en la Tercera Cumbre de las Américas, realizada en Quebec, Canadá, del 20 al 22 de abril del 2001. Costa Rica se comprometió a cumplir los objetivos de esa iniciativa, destinando recursos y programas para ello.

En general, los mandatarios se comprometieron a fortalecer el sector agropecuario con mejoras en competitividad, seguridad alimentaria, mitigación del cambio climático y mejoramiento de la vida rural en cada país.

Para evaluar el cumplimiento de las metas de ese programa, la Contraloría definió su propio índice, el cual determinó que el desempeño siempre estuvo por debajo del año base (2000). Se tomó ese año, previo al inicio del programa, para compararlo con el desempeño de los indicadores del índice.

El informe también hace un desglose de cada uno de los indicadores para definir si cayeron o subieron. Algunos de ellos, como el porcentaje de participación del valor de la producción agropecuaria en el producto interno bruto (PIB), han variado mucho en el país ante la creciente importancia de sectores nuevos en la economía, como el de servicios.

En el aspecto de competitividad, midió el valor de la producción y las exportaciones; al analizar la seguridad alimentaria, tomó en cuenta el porcentaje que se produce en el país del total de consumo de granos; en el tema de mitigación del cambio climático, midió la importación de agroquímicos, y, en el mejoramiento de la vida rural, el porcentaje de empleo agropecuario, respecto al total…

 

El agro celebra hoy su día con síntomas de menor crecimiento Actualizado el 15 de mayo de 2013


        
        
      Evelio Masís, de 83 años, labra la tierra, en San Juan de Chicuá, Cartago. Posiblemente estará muy ajeno a las actividades oficiales del Día del Agricultor, que serán hoy en el cantón de Turrialba. | ABELARDO FONSECA

Evelio Masís, de 83 años, labra la tierra, en San Juan de Chicuá, Cartago. Posiblemente estará muy ajeno a las actividades oficiales del Día del Agricultor, que serán hoy en el cantón de Turrialba. |

El sector agropecuario nacional celebra hoy el Día del Agricultor aquejado por una desaceleración en el ritmo de su crecimiento, que se inició desde agosto del 2012.

Así lo revela el índice mensual de actividad económica (IMAE) que calcula el Banco Central.

El agro comenzó a caer de un ritmo del 4,01% interanual (compara el mes con el mismo del año anterior), en agosto del 2012, hasta llegar a un 1,69% en marzo pasado.

Ese comportamiento es opuesto al del índice general, que en marzo se recuperó a un 4,27%.

La contribución de la producción primaria del sector agropecuario fue de un 8,8% del producto interno bruto (PIB) del país en el 2012. Si se considera la agroindustria, ese aporte llega al 14%.

Además, se presentó una ligera baja en la cantidad de trabajadores, pues cayó de 258.703 plazas en el primer trimestre del 2012 a 243.390 en el cuarto trimestre de ese año (en promedio empleó a 240.000 personas), según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Se mantiene, empero, como el segundo generador de empleo, después del comercio y los servicios (1.388.687 puestos). La industria manufacturera tiene 192.553.

Las exportaciones, en cambio, siguen al alza. En el 2009, el agro envió productos al exterior por un valor de $1.823 millones, cifra que subió a $2.510 millones en el 2012, según las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, que pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería, indica que el volumen de la producción agropecuaria crece muy poco. En el 2012 fue de un 3,5%, mayor al 1,7% del 2011 pero menor al 5,1% del producto interno bruto de Costa Rica.

La indefinición de políticas acerca de muchos subsectores, la falta de apoyo en servicios e infraestructura y un declive en la demanda de algunos mercados internacionales, son señalados por representantes de varios sectores como motivos de la desaceleración…

 

Industriales alertan a Luis Guillermo Solís sobre riesgos de la Alianza Pacífico Actualizado el 18 de febrero de 2014

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, prometió que revisará las condiciones para el ingreso del país a la Alianza Pacífico.  |  JORGE NAVARRO.

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, prometió que revisará las condiciones para el ingreso del país a la Alianza Pacífico.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) previno al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, sobre la adhesión del país a la Alianza del Pacífico ya que implicaría la eliminación total de impuestos arancelarios a los productos importados desde esas naciones.

La advertencia de los industriales surgió durante una reunión que mantuvo el sector con Solís ayer por la mañana.

En la cita, el presidente de la Cámara, Juan Ramón Rivera, resaltó que una de las condiciones para el ingreso a la Alianza es la desgravación arancelaria en un 100%.

Ante las explicaciones, el aspirante del PAC reaccionó con preocupación por los efectos que podría tener el ingreso de productos de importación totalmente libres de aranceles. Por eso, Solís consideró que habría que revisar las condiciones de adhesión del país al grupo.

“Aún no conocemos esas condiciones, porque durante la etapa de la negociación se manejan en total confidencialidad”, resaltó Solís.

El pasado 10 de febrero la mandataria Laura Chinchilla presentó la carta de intenciones para el ingreso de Costa Rica a la Alianza, actualmente integrada por México, Colombia, Chile y Perú.

En esa cita presidencial, en Cartagena de Indias, Colombia, se firmó el documento que establece la desgravación arancelaria gradual, primero del 92% al ingresar al grupo, y luego del 8% para todas las naciones que lo integran.

Solís coincidió con Rivera en que esa eliminación de impuestos es “muy acelerada” y adujo que se debe revisar la intención de formar parte de la Alianza.

Apertura energética. En la reunión entre los industriales y el candidato del PAC se discutió además sobre opciones para reducir el costo de la electricidad en el país.

Mientras que Rivera insistió en que la posición de la Cámara se inclina por la apertura del mercado energético para fomentar la generación eléctrica privada, Solís insistió en que la posición del PAC no cambia: no abrir ese mercado.

En el PLN. En tanto, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, reactivará hoy sus actividades tras regresar anoche de un breve viaje a Miami.

Araya dará una conferencia de prensa esta tarde para presentar su programa económico.

El cierre de su agenda lo marcará un encuentro con la juventud del PLN en su casa de campaña.

Ministra de Comercio invita a candidatos a cita sobre Alianza del Pacífico Actualizado el 19 de febrero de 2014

La presidenta Laura Chinchilla se reunió con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el 10 de febrero en Cartagena. Durante la cita, Chinchilla inició el proceso final para que el país se integre a la Alianza del Pacífico junto con México, Colombia, Perú y Chile.

La presidenta Laura Chinchilla se reunió con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el 10 de febrero en Cartagena. Durante la cita, Chinchilla inició el proceso final para que el país se integre a la Alianza del Pacífico junto con México, Colombia, Perú y Chile. (AFP)

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, envió hoy una carta para ponerse a las órdenes de los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), para explicarles los detalles del proceso de integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

En su misiva, González detalla que la disposición a reunirse con los aspirantes se debe a la importancia de que el país forme parte del bloque compuesto por Chile, Colombia, Perú y México, y porque el proceso de integración plena quedará en manos del próximo Gobierno.

La apertura del Comex se dio un día después de que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) expresara sus dudas a Solís sobre la  inminente integración a la Alianza del Pacífico.

Los empresarios del sector industrial mostraron temor por la desgravación arancelaria del 100% que vendría de la mano del ingreso a dicho grupo.

El candidato del PAC calificó como “muy acelerada” la eliminación de tributos exigida para entrar al bloque y anunció su deseo de analizar las intenciones del país de formar parte de este grupo alternativo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), ideado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el 2001.

Con respecto al tema arancelario, la ministra González explicó a los candidatos en su carta que el Protocolo Adicional de ingreso a la alianza se basa en los tratados de libre comercio (TLC) que los países tienen en vigor entre sí, y permite eliminar los aranceles para el 92% de los productos, de los que la mayoría ya están incluidos dentro del libre comercio.

“Para el restante 8% de los bienes-excepto para el azúcar-se acordaron calendarios de desgravación que incluyen plazos de gracia durante los cuales no se reducen los aranceles y plazos de desgravación de 7, 10, 12 y hasta 17 años. Si este protocolo entrara en vigor el año entrante, es a partir del 2032 que se disfrutaría del libre comercio pleno entre sus miembros (de la alianza)”, explicó González.

“De este modo, se tomaron en cuenta las sensibilidades de los sectores productivos y los intereses de los consumidores”, agregó la jerarca.

La ministra González concluyó su mensaje a los candidatos diciéndoles que lo normal es que todo proceso de integración cause dudas y “resistencia de algunos sectores y grupos de interés”.

Este miércoles, durante una cita con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Luis Guillermo Solís dijo estar a la espera de una invitación de parte de Comex para analizar el proyecto de integración a la Alianza del Pacífico.

A las 7:15 p. m. de este miércoles, a través de su vocera de prensa, el candidato expresó satisfacción por la carta donde González se pone a su disposición  y afirmó que buscaría un espacio en su agenda para incluir la reunión.

A las 7:48 p. m., vía mensaje de texto, el candidato Johnny Araya indicó que en estos días tiene una agenda muy complicada.

"Recibí una carta explicativa de ella (Anabel González) bastante clara", contestó al consultársele si estaba dispuesto a asistir a la cita junto con Solís y la ministra.

El pasado 10 de febrero, la presidente de la República, Laura Chinchilla, asistió a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia.

Durante la reunión presidencial, Chinchilla presentó la carta de intenciones para el ingreso al bloque después de dos años de trabajo de preparación.

Alianza del Pacífico acude unida a una feria en China Actualizado el 15 de mayo de 2014

Dentro de la creciente participación latinoamericana en SIAL China 2014, una de las ferias de alimentación de referencia en Asia, los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- acudieron por primera vez de forma conjunta a una feria comercial, lo que aumentó su eficacia.

SIAL China es una de las ferias alimentarias de referencia en Asia.

SIAL China es una de las ferias alimentarias de referencia en Asia.(SIALCHINA.COM)

En efecto, aunque los cuatro países miembros se habían presentado por separado en esta feria clave para el sector en China desde hace años, al igual que lo hacen sus vecinos del Mercosur (Brasil, Uruguay y Argentina) , esta fue la primera ocasión en que lo hicieron con un pabellón unificado, aunque con un área propia por país…

 

Costa Rica revisa condiciones de acceso a la Alianza del Pacífico Actualizado el 16 de junio de 2014

El Gobierno revisa los mecanismos que tiene el acuerdo de países de la Alianza del Pacífico para atender sectores sensibles, como los agrícolas, antes de dar un sí o un no a su acceso al grupo.

Luego de identificar esos mecanismos y su aplicación a los sectores sensibles, Costa Rica presentará sus inquietudes a los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, integrantes de la Alianza, declaró el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Mientras tanto, en la IX cumbre de la Alianza, en Nayarit, México, el 19 y 20 de junio, Costa Rica explicará el análisis que está haciendo y las gestiones que posteriormente realizará. Al encuentro asistirá el ministro Mora.

En la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia, el 10 de febrero de este año, la entonces presidenta Laura Chinchilla firmó la adhesión. Aquí con el mandatario anfitrión Juan Manuel Santos.  |  ARCHIVO

En la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia, el 10 de febrero de este año, la entonces presidenta Laura Chinchilla firmó la adhesión. Aquí con el mandatario anfitrión Juan Manuel Santos. | ARCHIVO

El análisis está en proceso de concresión por parte del Comex y servirá de insumo para que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, defina su posición.

Esta posición se mantiene mientras el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, manifestó públicamente su oposición a entrar a ese bloque de naciones en las condiciones actuales.

Según Arauz, la negociación para el acceso puede variar condiciones que ya se acordaron en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con cada uno de esos países. Eso, dijo, lesiona los intereses de grupos agroindustriales e industriales de Costa Rica…

Canciller: Alianza del Pacífico fue manejada con ‘secretismo’ en el gobierno anterior Actualizado el 18 de junio de 2014

Manuel González tiene 46 años y una carrera desarrollada en torno a asesoría legal a empresas, aunque antes fue ministro del Comex y embajador ante organismos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.   | JORGE NAVARRO

El canciller Manuel González dijo que revisan proceso de ingreso a la Alianza del Pacífico.

El canciller de la República, Manuel González Sáenz, dijo que la negociación para que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico fue manejada con cautela y "gran secretismo" por la administración de Laura Chinchilla. Así lo expresó esta mañana durante una entrevista en la emisora ADN Radio 90.7 f.m.

Para el jerarca, la adhesión del país generó escepticismo e, incluso, rechazo por parte de diversos sectores que no se tomaron en cuentan en el proceso.

"Lo que ha existido es cautela. Nos parece que, en la administración anterior, lo que se había hecho con la Alianza del Pacífico había sido manejado única y exclusivamente por el ministerio del Comercio Exterior y nos parece que fue manejado con un gran secretismo, una gran reserva, como si fuera un secreto de Estado y no lo es", manifestó el jerarca de la Casa Amarilla.

Costa Rica firmó la carta de adhesión a la Alianza el 10 de febrero de este año. Esa firma dejó el camino abierto para iniciar la negociación tendiente a ingresar al grupo. Ese es un procedimiento con mucha semejanza a la negociación de un TLC, que termina con un acuerdo que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa…

Gobierno sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico Actualizado el 19 de junio de 2014

El Gobierno reconoció ayer que analizará los compromisos y condiciones de negociación para el acceso al grupo de países de la Alianza del Pacífico.

Con ese fin, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, asistirá en México a reuniones en el marco de la IX cumbre de ese grupo, integrado por el país anfitrión, Colombia, Perú y Chile. La cita se extenderá hasta el domingo.

El objetivo es sentarse con los ministros y que le expliquen cuáles son las reglas, si se deben seguir a la misma velocidad las medidas de apertura de mercados de los cuatro miembros (o si hay opciones de hacerlo en otras condiciones), y si se respetará lo acordado en los tratados de libre comercio (TLC) con cada país, reconoció el ministro.

Esa información recopilada servirá de base para ir a consultas con el sector privado, en una fecha a definir.

La ex presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó una carta de adhesión a esa Alianza, en la VIII cumbre, el 10 de febrero de este año, en Cartagena de Indias, Colombia…

 

Costa Rica avanza hacia apertura del mercado de piña en China Actualizado el 9 de septiembre de 2014

Un cliente mayor

Un cliente mayor (INFOGRAFÍA GN)

Costa Rica está cerca de conseguir el protocolo sanitario para exportar piña a China, luego de la visita de una misión técnica de ese país.

El grupo de especialistas chinos estuvo en Costa Rica la semana antepasada y hasta el martes de la semana anterior, para inspeccionar fincas y empacadoras de la fruta.

Además, el equipo técnico de la potencia asiática inspeccionó los controles que realiza y los laboratorios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Christian Herrera León, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explicó que se inspeccionó la legislación, los laboratorios de calidad de plaguicidas, los de calidad de agroquímicos, las plagas y enfermedades en cuarentena. La visita e inspección a siete proyectos productivos también fue parte de la gira, entre los cuales estuvieron fincas grandes, pequeñas y medianas, para corroborar el buen manejo de este cultivo.

De acuerdo con Herrera, la apertura del mercado de chino tiene un gran potencial, pues hay entre 150 millones y 200 millones de ciudadanos de ese país que ya tienen un alto poder adquisitivo y una fuerte demanda de frutas como la piña.

Una entrada exitosa de Costa Rica podría resultar en una necesidad de ampliar el área sembrada de este fruta, actualmente en 45.000 hectáreas, según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, también consideró que China representa un mercado altamente potencial para la piña costarricense, que se debe explotar.

Herrera consideró que China es casi como abrir otro mercado del tamaño de Estados Unidos, el principal destino actual de la piña costarricense.

Xinia Briceño, vocera del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp), advirtió de que se enfrentarán a cualquier expansión del cultivo en las condiciones actuales.

“No estamos contra la piña, contra el cultivo mismo. El problema es la forma cómo hacen el cultivo y el peligro de contaminación de las fuentes de agua”, señaló Castro.

Juan Carlos Montiel, gerente de Surá Green, una empresa que exporta banano a China, dijo que es un gran mercado por el fuerte volumen que demanda, pero que también exige condiciones especiales.

Montiel y Herrera coincidieron en que el largo viaje (no menos de 30 días) ya no afecta la calidad de la fruta por el uso de la tecnología.

Anuncios