La Real Academia Española (RAE) define:

despilfarrar.

(Der. de pelfa, var. dialect. de felpa).

1. tr. Consumir el caudal en gastos desarreglados.

2. prnl. coloq. Gastar profusamente en alguna ocasión.

gastar.

(Del lat. vastāre, devastar).

1. tr. Emplear el dinero en algo.

2. tr. Deteriorar con el uso. U. t. c. prnl.

3. tr. consumir (‖ gastar energía).

invertir.

(Del lat. invertĕre).

1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia.

2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal.

3. tr. Emplear u ocupar el tiempo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Extrañamente, ni Magistrados, ni Diputados de Oposición (PLN), ni Altos Jerarcas del Poder Judicial y Otras Instituciones Públicas, Parecen Entender o Comprender el Significado de Esas 3 Palabras; Pues Tal es su Oposición y Reticencia a que el Despilfarro Siga Dándose en la Administración y Gestión del Estado Costarricense; Que Hasta la “Magistrada Zarela Villanueva eleva carta de Ottón Solís a la Corte Plena”; La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva explicó que . CRH.

“Las autoridades judiciales se quejaron debido a que Solís presentó una serie de mociones que buscan recortar el presupuesto de las instituciones que conforman el Poder de la República. De acuerdo con la nota, el presupuesto solicitado por el Poder Judicial se aumenta en un 14.5% (¢50 mil millones), cuando lo ideal, para Solís, es que crezca solo un 9% (¢30 mil millones).”… El diputado Ottón Solís, del PAC, teme que en el plenario se ignoren los nombres recomendados para defensor de los habitantes.  | MARIO ROJAS.

Eso por cuanto, “Ottón Solís insiste en que presupuesto del Poder Judicial debe recortarse”; no solo eso, “Ottón Solís pide al Poder Judicial recortar presupuesto en ¢20.000 millones”; y lo que más indigna (enoja) a los magistrados del poder Judicial es que, “Ottón Solís quiere reducir pago de horas extra en el Gobierno”; y a las autoridades del Gobierno es que, “Ottón Solís le dará guerra al presupuesto del Gobierno”; ciertamente lleva la razón, “Ottón Solís sobre el presupuesto: ‘Tenemos que hacer una revolución violenta y radical del gasto’”.

Consumir el caudal del presupuesto de gobierno en gastos desarreglados tales como el reconocimiento de anualidades por el simple hecho de estar calentando una silla en un puesto burocrático o ejecutivo, sin tomar en cuenta eficiencia o capacidad, sin restar ineficiencia o incapacidad deliberada o voluntaria; como el pago de horas, habiendo dedicación exclusiva y viceversa; y no es que no se deba reconocer el pago de horas extra, es que o se reconocen las horas extra, o se reconoce la dedicación exclusiva, pero no ambos; eso sin mencionar que ciertos trabajos ya llevan implícito la dedicación exclusiva como la fuerza pública (OIJ y policía); los servicios de salud (médicos y especialistas) ,el poder judicial (jueces y magistrados); y hablando de éstos últimos, que coincidencia (o ironía) muchos, pero muchos de ellos(as) trabajan, laboran y hacen su agosto en bufetes, consultorios privados, asesorías legales, etc; etc; etcétera, teniendo por supuesto, “dedicación exclusiva” y teniendo dedicación exclusiva cobran horas extra y otros pluses e incentivos; además de las anualidades.

Y todo eso, además de inflar su, de por sí, ya exagerado, salario, se traslada al pago de una suculenta pensión de lujo, cuando se jubila, con privilegios, por supuesto. ¡Es o no es eso abuso, despilfarro, tráfico de influencias políticas!

Bueno, pero aún falta un tema, el de la inversión; una gasto deja de serlo y pasa a ser una inversión, cuando se realiza en infraestructura, en salud, en educación, en servicios sociales, en la pequeña y media industria nacional (no extranjera), en el agro, en la ecología, en desarrollo auto sostenible, …

En ese sentido, yo diría que la forma de “hacer una revolución violenta y radical del gasto”; es precisamente, Cambiar los Gastos, “sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas”; en otras palabras Invertir en el Estado, en infraestructura, en salud, …

Esa es la forma de cambiar       En…

 

 

 

Ottón Solís le dará guerra al presupuesto del Gobierno

El diputado del PAC Ottón Solís le dará guerra al Presupuesto Nacional que propuso el Gobierno para el 2015. Con tijera en mano, propondrá suprimir gastos por poco más de ¢300.000 millones.

Según el legislador, es posible ahorrar ese dinero reduciendo las partidas de propaganda, dedicación exclusiva, viajes al exterior, consultorías, alquileres, viáticos, alimentos, combustibles, mantenimiento y electricidad.

El congresista de Acción Ciudadana (PAC) quiere recortar casi el 4% del plan de gastos propuesto por la administración de Luis Guillermo Solís, de su partido.

Los ¢300.000 millones equivaldrían a un 1% del producto interno bruto (PIB) del 2015, año en el que se prevé que el déficit fiscal alcanzará el 6,7% de la producción.

Solís presentará a más tardar el miércoles de la próxima semana ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, que él mismo preside, una o varias mociones para recortar dichas partidas.

“La tendencia al exceso y al abuso está ahí en todos esos rubros. Tenemos que hacer una revolución violenta y radical del gasto público”, sentenció.

Tras una revisión del proyecto de presupuesto que supera los ¢7,9 billones, y que creció un 19% frente al del 2014, Solís concluyó que en todas las instituciones del Estado existe “gasto inerte” que se debe eliminar.

Cuestiona, por ejemplo, los ¢90 millones que la Asamblea Legislativa presupuestó para alimentación, cifra que quiere bajar a ¢500.000.

“Se presupuesta ese dinero como si esto fuese un comedor escolar, una cárcel. Se ha convertido en natural que la gente coma con plata del Estado, que hayan sodas subsidiadas por todo lado, que jerarcas coman y se sirvan con cuchara grande”, denunció.

Cortes. Solís pretende que se recorte en un 60% el rubro para pagar anualidades a funcionarios nuevos, pues en su criterio no todos merecen ese incentivo por buen desempeño. Esa acción generaría un ahorro de ¢21.000 millones.

En ese apartado de salarios, el ahorro subiría a ¢40.000 millones si se recortan horas extra, aparte de que el diputado busca suprimir 190 plazas en Gobierno, con excepción del Ministerio de Educación.

También quiere quitar ¢422 millones a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) para pasarlos al Ministerio de Seguridad: “Prometimos cerrarla y voy a hacer todo para reducir su funcionalidad”.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que se debe tener cuidado con los recortes porque estos pueden afectar la operación de instituciones, si se trata de partidas necesarias: “Por ejemplo en Agricultura, este ministerio necesita viáticos porque ahora van a estar más activos y en trabajos de campo, ya que el Gobierno tiene un enfoque de apoyo a la agricultura”.

Las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y PAC consideraron muy difícil aplicar tanta reducción.

“Es casi imposible”, dijo Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN. “Vamos a ayudarle a que hagamos esos recortes para ver si logramos bajar un poco el déficit fiscal, pero esa suma en un presupuesto tan rígido es demasiada elevada. Si se pone en riesgo la funcionalidad de un poder, Liberación no va a ser tan irresponsable de poner sus votos solo para causar caos”.

Gerardo Vargas, del FA, dijo que debe tenerse cuidado de no afectar servicios básicos, mientras que el subjefe del PAC, Javier Cambronero, agregó que no se pueden generalizar las prácticas malsanas y que la visión de su compañero es “extremadamente fiscalista”.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) sí apoya la iniciativa. Para la subjefa, Rosibel Ramos, se trata de un buen ejemplo y ojalá todos los diputados metan mano a un “presupuesto irresponsable”.

Medidas. Ottón Solís propondrá una serie de normas presupuestarias para prohibir gastos como hoteles, viajes, consultorías, autos y reparación de computadoras. “Quiero meterle ‘setenas’ y contralorías a todos los desperdicios y ojalá más obstaculizadoras”, dijo.

Estos solo podrían hacerse si el Consejo de Gobierno lo permite tras el aval del ministro y después de informar al Congreso. “Todo lo que es desperdicio es fácil de gastar, quiero ponerle todas las piedras, todos los obstáculos a los desperdicios”, aseveró Solís.

RELACIONADAS

Ottón Solís sobre el presupuesto: ‘Tenemos que hacer una revolución violenta y radical del gasto’

¿Encontró despilfarro?

Mi tarea es terminar el trabajo de Helio Fallas (ministro de Hacienda).

¿No lo hizo bien don Helio?

Hay que complementarlo.

¿Pero hubo despilfarro?

Se hicieron gastos en la campaña por parte de gente que hoy ocupa posiciones importantes en el Gobierno y no quisiera creer que ese cambio en la definición de despilfarro se vaya a expresar en el gobierno.

¿Teme que eso ocurra?

Gente que me aplaudía, cuando criticaba cimarronas y plazas públicas, hoy dicen que es necesario y me atacan por tacaño y moralista. Si un 1% de esa cultura se traslada al Gobierno, nos podría salir muy caro. Espero que no, pero si se intenta, espero detenerla.

¿El presupuesto cumplió con los postulados PAC?

Estamos asegurándonos que se cumplió, venían bastante bien cumplidos, pero queremos constatar si en alguna esquina hay algún incumplimiento, que podría existir.

¿Hubo algún error?

El error del Gobierno fue, aunque yo respeto su opinión, no proponer un plan fiscal el día cero. Ahora tenemos que hacer una revolución violenta y radical del gasto público.

¿Se le está metiendo al Poder Ejecutivo?

El presidente y Helio Fallas deben estar felices y agradecidos con que les demos estas herramientas de control. El Poder Ejecutivo es gente del PAC.

¿Cuenta con apoyo de otras bancadas?

No estoy solo, me acompañan el PAC, el PLN, el Movimiento Libertario, el FA y algunos diputados del PUSC.

Ottón Solís pide al Poder Judicial recortar presupuesto en ¢20.000 millones

En una carta enviada a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, pidió recortar ¢20.000 millones del presupuesto del Poder Judicial previsto para el 2015, que supera los ¢400.000 millones.

El diputado Ottón Solís, del PAC, teme que en el plenario se ignoren los nombres recomendados para defensor de los habitantes.  | MARIO ROJAS.

El diputado Ottón Solís, del PAC, pidió al Poder Judicial recortar su presupuesto en ¢20.000 millones.

Así reaccionó el legislador oficialista –quien preside la comisión de Asuntos Hacendarios–, ante el rechazo de Villanueva a su propuesta de reducir los pagos de horas extras y los aumentos por anualidades para sanear las arcas del Estado.

Para Solís no es posible aprobar el alza del 14,5% que solicita el Poder Judicial, debido a la situación fiscal “apremiante” que enfrenta el país.

“El incremento es muy superior al 5% esperado de inflación para dicho año, de ahí la necesidad de recortar gastos en algunos rubros. Creo que un incremento del 9% sería el máximo aceptable, ello significaría que el presupuesto se eleve en ¢30.000 millones y no en los ¢50.000 millones”, reza la misiva.

En el mismo texto, Solís solicita a Villanueva que defina de cuáles rubros se hará el recorte y propone que se excluyan de los gastos corrientes cualquier tipo de inversión.

“Dado que usted y sus compañeros jerarcas del Poder Judicial han cuestionado las mociones de recorte que hasta el momento he presentado (pago en horas extras y aumentos por anualidades), le ruego me indique dónde se pueden recortar ¢20.000 millones”, agrega la carta.

Solís también indica en la misiva que la Sala Constitucional, en parte, es culpable del déficit fiscal que registra el país. “Debido a que encontró vicios en el proyecto de ley de Consolidación fiscal aprobado por amplia mayoría” por la pasada Asamblea Legislativa (2010-2014).

El rojiamarillo presentó inicialmente tres mociones para recortar en ¢40.000 millones en el proyecto de ley de presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el año venidero, un 0,4% del plan de gastos previsto en ¢7,9 billones (millones de millones).

Ottón Solís quiere reducir pago de horas extra en el Gobierno

Tijera en mano, Ottón Solís, diputado oficialista, pretende reducir el pago de horas extra y los aumentos por anualidades a los empleados del Gobierno Central.

El legislador de Acción Ciudadana (PAC) presentó tres mociones para variar esas partidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2015.

El total de las rebajas planteadas por el fundador del PAC asciende a ¢40.000 millones.

La reducción que impulsa Solís no sobrepasa el 0,4% del plan de ¢7,9 billones que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, aunque sí golpea los presupuestos de algunas instituciones.

Por ejemplo, Solís espera la eliminación de los ¢40 millones incluidos para cancelar horas extra a los empleados de la Presidencia de la República.

Lo mismo sucede con los ¢300 millones de la Asamblea Legislativa y los ¢10 millones que pidió la Defensoría de los Habitantes.

De aprobarse la propuesta del parlamentario del PAC, las horas extra se verían cortadas desde los periodistas de Casa Presidencial hasta los policías del Ministerio de Seguridad Pública.

En total, la reducción en el pago de horas extra en los ministerios, Asamblea Legislativa y el Poder Judicial ascendería a ¢11.000 millones, mientras que en el rubo de anualidades el recorte sería de ¢29.100 millones.

La tijera y el enojo. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, rechazó ayer con vehemencia los recortes propuestos por Ottón Solís.

En conferencia de prensa, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar la disminución en el pago de horas extra y anualidades en el presupuesto del 2015 del Poder Judicial.

“Disminuir el salario de los funcionarios no es posible en un Estado de derecho y vamos a ser firmes (en la defensa)”, dijo Villanueva.

La jerarca añadió que el gasto del próximo año cumple con las mínimas necesidades de la institución para mantenerse y brindar el servicio a los usuarios.

Y es que el tema de las anualidades tampoco se trata de un ajuste pequeño. Por el contrario, Solís asegura que en tiempos de crisis se deben hacer sacrificios.

Además, dijo que estas no son las únicas mociones en este sentido. Aseguró que ya prepara más propuestas de rebaja al pago por dedicación exclusiva.

“Pueden trabajar de noche o los fines de semana si quieren, sin tener dedicación exclusiva. Todo el país tiene que hacer un esfuerzo”, afirmó el político.

Ottón Solís insiste en que presupuesto del Poder Judicial debe recortarse

El diputado del PAC, Ottón Solís.  Archivo CRH.

El diputado del PAC, Ottón Solís. Archivo CRH.

El diputado Ottón Solís envió una nota a la presidente de la Corte Suprema de Justicia aclarándole que no existe ninguna posibilidad de que el presupuesto del Poder Judicial se quede tal y como está y anunció un recorte de un 9%.

De acuerdo con la nota del Congresista, dirigida a Zarela Villanueva, el presupuesto solicitado por el Poder de la República se aumenta en un 14.5% (¢50 mil millones), cuando lo ideal, para Solís, es que crezca solo un 9% (¢30 mil millones).

En diversos medios de comunicación, tanto Villanueva como otros jerarcas del Poder Judicial dijeron que los recortes ponen en peligro programas importantes de varios entes, principalmente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía General de la República.

Aun así, Solís afirma que no hay ninguna posibilidad de que el presupuesto sea más alto. “Como usted sabe la situación fiscal del país es apremiante, en parte debido a que la Sala Constitucional encontró vicios en el proyecto de ley de Consolidación Fiscal, aprobada por una amplia mayoría de diputados y después de una discusión extensa en el periodo 2010-2014″, dicta la nota.

Solís pide a Villanueva que le indique los rubros donde se pueden reducir esos 20 mil millones de colones, que de plano, serán negados al Supremo Poder. “Dado que usted y sus compañeros jerarcas del Poder Judicial han cuestionado las mociones de recorte que hasta el momento he presentado, y que su opinión merece todo mi respeto, le ruego que me indique donde se pueden recortar 20 mil millones de colones del presupuesto de gasto corriente programado para el 2015″, dicta la nota.

Precisamente, el Poder Judicial ha sido cuestionado por las condiciones de su sistema de pensiones y por la diferencia salarial entre sus funcionarios.

Puede ver la nota aquí

Magistrada Zarela Villanueva eleva carta de Ottón Solís a la Corte Plena

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva explicó que . CRH.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva explicó que . CRH.

La Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, elevó la nota enviada por el diputado Ottón Solís a la Corte Plena para que tomen una decisión con respecto a la solicitud del diputado. La carta se conocerá el próximo martes.

Las autoridades judiciales se quejaron debido a que Solís presentó una serie de mociones que buscan recortar el presupuesto de las instituciones que conforman el Poder de la República.

De acuerdo con la nota, el presupuesto solicitado por el Poder Judicial se aumenta en un 14.5% (¢50 mil millones), cuando lo ideal, para Solís, es que crezca solo un 9% (¢30 mil millones).

Solís afirma que no hay ninguna posibilidad de que el presupuesto sea más alto. “Como usted sabe la situación fiscal del país es apremiante, en parte debido a que la Sala Constitucional encontró vicios en el proyecto de ley de Consolidación Fiscal, aprobada por una amplia mayoría de diputados y después de una discusión extensa en el periodo 2010-2014?, dicta la nota.

Solís pide a Villanueva que le indique los rubros donde se pueden reducir esos 20 mil millones de colones, que de plano, serán negados al Supremo Poder. “Dado que usted y sus compañeros jerarcas del Poder Judicial han cuestionado las mociones de recorte que hasta el momento he presentado, y que su opinión merece todo mi respeto, le ruego que me indique donde se pueden recortar 20 mil millones de colones del presupuesto de gasto corriente programado para el 2015?, dicta la nota.

Precisamente, el Poder Judicial ha sido cuestionado por las condiciones de su sistema de pensiones y por la diferencia salarial entre sus funcionarios.

Anuncios