El Gobierno Central No Parece Aprender de los Horrores, digo Errores de Pasados Gobiernos (2) Neoliberales en el Mal Manejo de la Economía y las Finanzas del Estado Costarricense.

Por el Contrario, el Gobierno Central Parece Querer Imitarlas; No Solo, No Ve la Piedra en el Camino; Sino que, Se Enrumba a Tropezar con Ella, Nuevamente.

Me Refiero a que, “Costa Rica pide préstamo al Banco Mundial para amortiguar deuda pública”;

“La visita del ministro de Hacienda, Helio Fallas, a Washington, permitió al país solicitar ayuda técnica a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal, estimado en el presupuesto nacional del 2015 en 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y además pedir un préstamo al Banco Mundial para amortiguar la deuda pública.”…

“Así lo confirmó el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quien dijo que no podía adelantar el monto, pero que hace cinco años se solicitó uno parecido para amortiguar la deuda el cual, en ese momento, fue de $500 millones.”…

Según el Gobierno Central el, “Banco Mundial o BID serían el salvavidas de Hacienda para amortiguar el impacto de la deuda pública”;

“Para acceder a los recursos del Banco Mundial, las autoridades del Ministerio de Hacienda requieren de una “carta de buenas intenciones”, requisito que no lo pide el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque tiene su propio equipo.”…

Así las cosas, la “Austeridad queda de lado: Hacienda entrega presupuesto con déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del PIB”; y  “Hacienda pedirá apoyo al FMI y otros organismos internacionales para “estudiar” el crecimiento de la deuda pública”; Imitando a Pasados Gobiernos Neoliberales (2);

Pues, No Hay Nada Estudiar: las Causas, Razones y Circunstancias del Crecimiento de la Deuda Pública, Ya Se Conocen de Antemano: “Burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal: los grandes retos de competitividad que enfrenta Costa Rica”;

PAGAR DEUDA CON DEUDA, SOLO CAUSA MÁS DEUDA, QUE SE TRADUCE EN MÁS GASTO PRESUPUESTARIO: “Hacienda entregó presupuesto ordinario del 2015 a los diputados por 7,9 billones de colones”;  “El presupuesto asciende a ¢7.9 billones (financiado con ¢4,2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta)“;

LO QUE A SU VEZ SE TRADUCE EN MAYOR DÉFICIT FISCAL: “déficit fiscal de 6,7% del PIB (Producto Interno Bruto) para el 2015.”;

E INFLACIÓN POR SUPUESTO: “La inflación alcanzó 4,14%, la cifra más alta en el primer semestre en los últimos seis años”;

SUS EFECTOS EN LA POBLACIÓN CIVIL: “Consumo interno de los hogares viene en caída libre desde hace tres años”;

EN LAS FINANZAS DEL ESTADO: “Economistas: Gobierno hace esfuerzos para aumentar los ingresos públicos, “pero los compromete con más gastos”;

EN LA CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS Y LA CALIFICACIÓN DEL ESTADO COSTARRICENSE: “Inversionistas extranjeros ya cobran a Costa Rica el deterioro fiscal”;

EN LA COMPETITIVIDAD GENERAL DEL PAÍS: QUE “se ubicó en la posición número 51 del Informe Global de Competitividad”; GRACIAS A LA: “Burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal: los grandes retos de competitividad que enfrenta Costa Rica”;

Lo Peor es que ante ese Panorama, el “Presidente espera que diálogo con organismos internacionales calmen a inversionistas”;

Bueno, quizás eso no sea lo peor; lo Peor es que como dije en “Acerca del Abultado Presupuesto Estatal para el 2015"; las Soluciones ya se Conocen:  

EFICIENCIA FISCAL Y TRIBUTARIA, COBRAR BIEN TODOS LOS IMPUESTOS, DENUNCIAR Y SOBRETODO SANCIONAR A LOS EVASORES, TRANSFORMAR EL I.V EN I.VA. … ETC; ETC; ETCÉTERA.  

El déficit fiscal pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, según la Contraloría.  CRH.Fuente: www.sentidocomun.info

 

 

Costa Rica pide préstamo al Banco Mundial para amortiguar deuda pública

La visita del ministro de Hacienda, Helio Fallas, a Washington, permitió al país solicitar ayuda técnica a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal, estimado en el presupuesto nacional del 2015 en 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y además pedir un préstamo al Banco Mundial para amortiguar la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó a Washington esta semana.  CRH.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó a Washington esta semana. CRH.

Así lo confirmó el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quien dijo que no podía adelantar el monto, pero que hace cinco años se solicitó uno parecido para amortiguar la deuda el cual, en ese momento, fue de $500 millones.

“Es un préstamo de apoyo presupuestario que nos permitiría tener recursos suficientes para no presionar las tasas de interés al alza en un corto plazo, sin embargo, hay que ver cómo termina la negociación y si el Banco Mundial tiene disponible”, dijo.

Con respecto al FMI, mencionó que a ellos se les pidió apoyo técnico en la parte de administración tributaria, donde cuentan con un comité que realizaría el análisis de la política de endeudamiento del país y la condonación de la deuda.

El presupuesto es de un monto de 7,9 billones de colones (financiado con 4,2 billones de ingresos corrientes y 3,7 billones de colocación bruta).

La amortiguación de la deuda pública pasó de 1,1 billones en el 2013 a 1,7 billones en el 2014, según confirmó la directora de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Marjorie Morera y los intereses subieron 23,6%,  pasando de 745.424,8 millones, en el 2014,  a 921.323, 6 millones en el 2015.

Implicaciones de un deterioro en la calificación de riesgo país

Las implicaciones, según los economistas, de un deterioro en la calificación del país que ya advirtió la agencia Fitch Ratings, serían una caída en la inversión, un incremento en las tasas de interés y en el tipo de cambio.

El economista Juan Carlos Hidalgo dijo a CNN en Español que el Gobierno está aumentando el gasto público en casi un 20%, cinco veces más que la inflación proyectada para el otro año, lo cual, genera preocupación porque el endeudamiento se va a traducir en tasas de interés más altas y en un menor crecimiento económico.

De cada 100 colones que va a gastar el Gobierno –estimó- 47 colones los tiene que pedir prestados y el problema es que esto va a traducirse en mayores intereses y menor consumo para las familias.

Esta situación de estrujamiento en las finanzas familiares se da desde hace tres años, según confirmó la economista de Aldesa Valores, Adriana Rodríguez, lo cual está afectando el consumo de las familias y las inversiones de largo plazo.

Hidalgo dijo que el Gobierno está agravando la situación porque está borrando con el codo lo que hizo con la mano y aunque tomó una serie de directrices para disminuir el gasto público al ponerle un tope a las pensiones de lujo y a los alquileres y congelamiento de nuevas plazas, aprobó incrementos en salarios y en las universidades estatales del 14%.

presupuesto hacienda

Melvin Garita, economista, manifestó que una mala calificación en el riesgo país aumenta la prima por conseguir crédito y esto afecta no solo al Gobierno, sino a las empresas o los bancos, porque encarece y dificulta el acceso tanto a los recursos locales como internacionales.

También afecta la llegada de nueva inversión y provoca un incremento en las tasas de interés y si la gente comienza a desconfiar del colón podría subir también el tipo de cambio.

“El Gobierno tiene todavía mil millones de dólares, provenientes de los eurobonos, por si quiere patear la bola este año e incluso en el 2016”, destacó.

El economista de Ecoanálisis, Alberto Franco, manifestó que sin duda alguna, el déficit fiscal es uno de los principales problemas que debería de ser resuelto y se tienen que tomar acciones en un corto plazo y las señales que ha dado el Gobierno no son muy concretas.

Banco Mundial o BID serían el salvavidas de Hacienda para amortiguar el impacto de la deuda pública

Las conversaciones realizadas por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, con los organismos internacionales, la semana pasada en Washington, evidenciaron la intención del Gobierno de solicitar un préstamo para amortiguar la deuda pública. Primero, el planteamiento se hizo al Banco Mundial, sin embargo, luego se concretó también con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó a Washington.  CRH.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó a Washington. CRH.

“Es muy prematuro hablar sobre las condiciones del préstamo, ya que todavía no estamos negociando nada. Si quisiéramos establecer contacto con el Banco Mundial tendría que venir una misión a estudiar los indicadores del país y después de hacer el análisis respectivo se empezaría hablar de los montos”, mencionó.

Para acceder a los recursos del Banco Mundial, las autoridades del Ministerio de Hacienda requieren de una “carta de buenas intenciones”, requisito que no lo pide el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque tiene su propio equipo.

Según Fallas, esa carta de buenas intenciones es como una referencia en relación a sus políticas que garantiza que se está cumpliendo con la estabilidad macroeconómica y fiscal.

La amortiguación de la deuda pública pasó de 1,1 billones en el 2014 a 1,7 billones en el 2015, según confirmó la directora de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Marjorie Morera y los intereses subieron 23,6%, pasando de 745.424,8 millones, en el 2014, a 921.323, 6 millones en el 2015.

El mayor crecimiento en las amortiguaciones de la deuda interna corresponde a títulos de largo plazo en el 2015, principalmente los de tasa fija que totalizan 606.375,4 millones y los de tasa básica que se colocaron en el 2000 por 196.240 millones de colones. Adicionalmente, se consideran los vencimientos correspondientes a las colocaciones de corto plazo que suman los 84.632,3 millones de colones.

El presupuesto del Gobierno Central.   CRH.

El presupuesto del Gobierno Central. CRH.

En el 2015, de conformidad con la Ley de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional, el Gobierno realizará la cuarta emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales por un monto de mil millones de dólares.

La Contraloría General de la República presentó el informe “Evolución fiscal y presupuestaria del primer semestre del 2014”, en el cual, evidenció que la deuda del Gobierno se ubica en 37,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 30 de junio del 2014 y la del sector público alcanzó el 54,6% del PIB, por lo que, se mantiene la preocupación de la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

“La situación de la deuda interna y el déficit fiscal en Costa Rica son insostenibles, por lo que, es urgente adoptar medidas tanto por el lado de los ingresos como de los gastos”, evidenció el documento.

El economista, Thelmo Vargas, dijo que si la idea del Ministerio de Hacienda es sustituir una deuda por otra, con tasas de interés más baratas que las actuales estaría bien, pero si Costa Rica está pidiendo nuevo financiamiento sería muy perjudicial, debido a que la relación deuda- PIB, ya de por sí, es muy alta.

Hacienda pedirá apoyo al FMI y otros organismos internacionales para “estudiar” el crecimiento de la deuda pública

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, confirmó durante la presentación del Presupuesto Ordinario de la República a la Asamblea Legislativa, que estudia la posibilidad de solicitar apoyo a los organismos internacionales, en especial, al Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el incremento de la deuda pública.

El jerarca se reunirá esta semana, según confirmó el viceministro de egresos, José Francisco Pacheco, con las autoridades del Banco Mundial para negociar un préstamo para “políticas de desarrollo”, un mecanismo que proporcionará apoyo presupuestario.

El presupuesto fue entregado por el ministro de Hacienda, Helio Fallas al presidente del Congreso, Henry Mora.  CRH.

El presupuesto fue entregado por el ministro de Hacienda, Helio Fallas al presidente del Congreso, Henry Mora. CRH.

Únicamente en el rubro para el pago de la amortiguación de la deuda, el Gobierno deberá pagar, según confirmó la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Marjorie Morera, un monto de 1,7 billones de colones, suma que en el 2014, fue de 1,1%.

Fallas dijo que están muy interesados en ver cuál va a ser todo el impacto de las medidas de aumento que se tomaron por el lado de los ingresos y que en un corto plazo solicitarán ayuda a los organismos internacionales, “para que no se afecten mucho las tasas de interés y ver qué apoyo podría darle al Gobierno para atender los problemas de deuda interna”.

En intereses, el monto también subirá un 23,6%, pasando de 745.424,8 millones de colones en el 2014 a 921.323,6 millones de colones en este año.

financiamiento

El presupuesto del 2015 contempla una necesidad bruta de colocación de aproximadamente ¢3,8 billones, que representaría cerca del 12,6% del PIB, (10,6% en el 2014).

El Ministro manifestó que el incremento en las amortizaciones de la deuda interna corresponde a vencimientos de títulos de largo plazo que se colocaron hace años, pero que se deben de pagar en el 2015, principalmente los de tasa fija que totalizan (¢606.375,4 millones) y los de tasa básica que se colocaron en el 2000, por ¢196.240,0 millones.

Entre las acciones para financiar el presupuesto se establecen: la emisión de títulos valores en el mercado internacional, en el 2015, por mil millones de dólares, la atención anticipada de vencimientos de la deuda interna, las acciones específicas para controlar el gasto, tales como el tope a las pensiones, reducción de partidas superfluas y el congelamiento de plazas.

Además de la materialización del impacto de las medidas implementadas por el Ministerio de Hacienda para reducir la evasión y la elusión fiscal.


Visión de economistas

Según algunos economistas consultados, el incremento en el presupuesto provocará un incremento en las tasas de interés que usted paga por sus préstamos y una desmejora en el riesgo país ante los inversionistas, que hará más difícil las colocaciones en el mercado internacional.

El economista Óswald Céspedes destacó que una mayor colocación de deuda aumentará las tasas de interés que van a tener que pagar los deudores y en términos internacionales es una señal negativa para las colocaciones.

Jorge Guardia, economista, mencionó que tras las declaraciones dadas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de no cambiar el impuesto de ventas por uno de valor agregado en un corto plazo y no implementar la renta mundial, deja en evidencia que no existe una intención de hacer un esfuerzo serio por reducir los gastos, ni mucho menos en profundizar en una reforma integral del Estado.

Contraloría evidencia preocupación

La Contraloría General de la República evidenció su preocupación por la sostenibilidad de la deuda en un mediano plazo, ya que al 30 de junio del 2014 se ubicó en 37,4% y la del sector público alcanzó el 54,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Contraloría General de la República.

Fuente: Contraloría General de la República.

“Estas situaciones generan presiones crecientes sobre el manejo de las finanzas públicas que requieren de una atención urgente”, apunta el informe.

Además, afirma que el gasto total, sin amortización de la deuda, aumenta un 11,7% durante el primer semestre, algo superior al observado el año pasado (10%).

“La situación fiscal del Gobierno Central presenta un gasto que se ha expandido en el 2014 a tasas superiores a las de la producción nacional en el primer semestre de 2014, frente a 2,3% en el 2013”, destacó.

Economistas: Gobierno hace esfuerzos para aumentar los ingresos públicos, “pero los compromete con más gastos”

Las medidas tomadas por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Hacienda, para aumentar los ingresos tributarios no minimizarán en nada el problema del déficit fiscal, según los economistas, al contrario, mucho del dinero que podría entrar se utilizaría para pagar los compromisos que el Gobierno ha asumido.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mencionó que el déficit fiscal es grave.  CRH.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mencionó que el déficit fiscal es grave. CRH.

El Ministerio de Hacienda emitió una directriz para congelar el 85% de las plazas que están vacantes en el Estado y con eso, se ahorraría 22 mil millones al año. También, aprobó un tope para las pensiones con cargo en el Presupuesto Nacionalque ahorraría 12 mil millones de colones por año.

Además, envío a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley contra la evasión fiscal y pronto remitirá otra iniciativa de ley anticontrabando, que según el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recoge todas las propuestas del sector privado sobre este tema.

Sin embargo, mientras toma estas medidas, aprueba un aumento salarial escalonado para el sector público de 4 y 5,14% (para aquellas personas que ganan menos del salario mínimo de 380 mil colones), un incremento del 12% para el Fondo Especial para la Educación Superior Universitaria Estatal (FESS) y un alza en las pensiones del régimen no contributivo (RNC), que atiende a las personas en mayor condición de pobreza.

Estas decisiones, según el economista, Melvin Garita, no vienen a solucionar en nada los serios problemas del déficit fiscal, al contrario, minimizan el problema de fondo que es que las remuneraciones (salarios y pensiones) y transferencias es mayor que los ingresos totales.

Para el economista, Alberto Franco, las medidas tomadas por Hacienda no son equivocadas, pero “si comprometedoras”.

“Esto va a tener un impacto neto de lo que se ha hecho hasta el momento y muy negativo para las finanzas públicas en este año. Incluso en Ecoanálisis estamos anunciando un déficit fiscal mayor al establecido en el Programa Macroeconómico del Banco Central de 6,2%, en vez de 6%”, destacó.

En contraparte

Consultado sobre el tema, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que confía en el ministro de Hacienda, Helio Fallas y defendió las decisiones tomadas.

El mandatario agregó que hay un rezago en los efectos de los programas sociales y los beneficios de la economía en los grupos más vulnerables. Por eso aseguró que es un cambio en el rumbo de la administración, a pesar de mantenerse la austeridad.

Con respecto al aumento en el presupuesto del FEES, también dijo que hay un contenido ideológico que muestra un viraje y justificó el aumento de apoyo financiero a las universidades públicas.

El mandatario reconoció, durante su discurso presidencial, que el déficit fiscal es grave y que debe combatirlo con eficacia cada una de sus causas.

El déficit fiscal pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, según la Contraloría.  CRH.

El déficit fiscal pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, según la Contraloría. CRH.

“En palabras sencillas, por cada colón que el Estado percibió en impuestos, le robaron o este regalo otro colón”, puntualizó.

Jorge Guardia, economista, criticó el excesivo incremento a las Universidad Estatales (12%) y lo catalogó como “abusivo y revelador de inefables compromisos”.

El ex presidente del Banco Central de Costa Rica y economista, Francisco de Paula Gutiérrez, mencionó que los aspectos tributarios se están manejando de una forma no tan clara como se hubiera querido.

“El Gobierno está haciendo esfuerzos para aumentar la recaudación, pero se la está gastando con un déficit del 6% y esto no concuerda, considero que se está jugando un poco con fuego”, mencionó.

Propuestas

La Contraloría General de la República, Marta Acosta, reiteró algunas recomendaciones, con carácter propositivo que ya habían sido anunciadas cuando se presentó la Memoria Anual del 2013, entre ellas sobresalen: revisar programas que generan gasto público y que no están cumpliendo con los objetivos para los que fueron creados, darle sostenibilidad a los regímenes de empleo público y pensiones.

Es necesario valorar la asignación y ejecución de los recursos correspondientes a destinos específicos con el fin de ajustarlos a la situación económica y social del país.

Además, revisar y ajustar el alto gasto en exoneraciones y otros tratamientos que alcanza un 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) dando transparencia a esta información e incorporándola al Presupuesto de la República.

Austeridad queda de lado: Hacienda entrega presupuesto con déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del PIB

La austeridad se dejó de lado en la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda del Presupuesto Ordinario del 2015 que se realizó ayer, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, con un déficit fiscal implícito de 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de dos billones de colones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Congreso, Henry Mora.   CRH.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Congreso, Henry Mora. CRH.

El presupuesto asciende a ¢7.9 billones (financiado con ¢4,2 billones de ingresos corrientes y ¢3.7 billones de colocación bruta).

El documento deberá ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios antes del 20 de octubre del 2015, según confirmó el presidente de esa agrupación, Ottón Solís, luego de ser convocados todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos.

Una vez realizado esto, se pasará al Plenario Legislativo y dictaminado el 30 de noviembre del 2015, con un monto de ¢6.2 billones para financiar diferentes rubros de gasto y ¢1.7 billones para el pago de la amortización e intereses de la deuda.

Esta cifra fue de 1,1 billones, según confirmó la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Marjorie Mora, pero muchos de los vencimientos de intereses y la colocación de títulos se concluirán en el 2014.

Este mayor crecimiento en las amortizaciones de la deuda interna corresponde a vencimientos de títulos de largo plazo en el 2015, principalmente los de tasa fija que totalizan ¢606.375,4 millones, y los de tasa básica que se colocaron en el año 2000 por ¢196.240 millones. Adicionalmente, se consideran los vencimientos correspondientes a las colocaciones de corto plazo suman ¢84.632,3 millones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, defendió el presupuesto y dijo que es “ajustado y el tema de endeudamiento de la deuda es uno de los problemas que más le preocupa”.

Crecen los gastos pero no los ingresos, provocando un aumento en el déficit.

Crecen los gastos pero no los ingresos, provocando un aumento en el déficit.

“No estamos incluyendo en este presupuesto las medidas tomadas para aumentar los ingresos, ni para contener el gasto público que tomamos durante los primeros 100 días, mucho del incremento en el presupuesto se debe a intereses y amortización de la deuda”, destacó.

Fallas aseguró que de conformidad con la Ley de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional (Ley N° 9070), en el 2015, el Gobierno realizaría la cuarta emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales por mil millones de dólares.

Del global, el 76.6% del incremento corresponde a obligaciones de carácter constitucional, distribuidas entre educación (51%), aumento por los regímenes de pensiones (16%) y Poder Judicial (10).

Reacciones de economistas

El economista, Óswald Céspedes, destacó que el presupuesto “está descalabrado” y “le están dando rienda suelta a todo lo que les piden” y eso “a futuro significa un compromiso de por vida con los diferentes sectores”.

“Es un mensaje contrario a las políticas de austeridad que dijo el Gobierno que iba a realizar y de que seguimos en la fiesta en la caravana de la alegría”, mencionó.

Agregó que la mayor colocación de deuda que se realizará el próximo año aumentará las tasas de interés que van a tener que pagar los deudores y en términos internacionales es una señal negativa para las colocaciones.

Jorge Guardia, economista, dijo que un presupuesto con una tasa de crecimiento tan grande y con un faltante de un 6,7% del PIB es una irresponsabilidad y refleja poca visión. “Yo considero que sino se pone un freno a esta barbaridad vamos a ir a una situación complicada para el próximo año”, destacó.

Presupuestos más altos

Educación
Población más vulnerable
Niñez
Salud:
Infraestructura:
Agropecuario:
Población penitenciaria:

Contraloría General de la República: Ingresos no crecen tanto como la economía

La Contraloría General de la República aseguró que los ingresos corrientes del Gobierno Central, durante el primer semestre del año, evidencia que los gastos se han expandido a tasas superiores a la del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los ingresos no están alcanzando al ritmo de la economía nacional.

Fuente: Contraloría General de la República.

Fuente: Contraloría General de la República.

En consecuencia, el déficit financiero ha aumentado (asciente a 2,6% del PIB en el primer semestre del 2014 frente a 2,3% en el 2013).

La deuda del Gobierno se ubica en 37,4% del PIB al 30 de junio del 2014 y la del sector público alcanzó el 54,6% del PIB, por lo que, la Contraloría General de la República mantiene la preocupación por la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

“Estas situaciones generan presiones crecientes sobre el manejo de las finanzas públicas que requieren de una atención urgente”, concluyó.

Hacienda entregó presupuesto ordinario del 2015 a los diputados por 7,9 billones de colones

Hoy el presidente del Congreso, Henry Mora recibió el presupuesto del ministro de Hacienda y vicepresidente, Helio Fallas. CRH.

Hoy el presidente del Congreso, Henry Mora recibió el presupuesto del ministro de Hacienda y vicepresidente, Helio Fallas. CRH.

El presidente de la Congreso, Henry Mora, recibió esta tarde de manos del ministro de Hacienda, Helio Fallas, el proyecto de ley del Presupuesto Ordinario de la República para el 2015, por un monto de 7,9 billones, 6,2 billones de gasto y 1,7 de amortiguación de deuda, que deberá estar aprobado por los diputados antes del 30 de noviembre.

Mora catálogo “esta ley como una de las más importantes que se aprueban todos los años y dijo que le darán el debido proceso”.

El jerarca de la autoridad hacendaria mencionó que fueron largos meses de trabajo, pero que lograron entregarlo a tiempo.

Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, se comprometió a dictaminar antes del 20 de octubre del 2015 y convocar a todos los ministros para que den a conocer sus puntos de vista. Se reunirán todos los martes y miércoles antes de la sesión del Plenario Legislativo.

Burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal: los grandes retos de competitividad que enfrenta Costa Rica

El país se ubicó en la posición número 51 del Informe Global de Competitividad dado a conocer por el Incae y realizado por el Foro Económico Mundial, estableciendo como los problemas más preocupantes la burocracia estatal, la corrupción, el déficit fiscal y la infraestructura, así como todos aquellos aspectos que tienen que ver con el inicio de un negocio.

El ex ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, dijo que los problemas de competitividad de los costarricenses son recurrentes.  CRH.

El ex ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, dijo que los problemas de competitividad de los costarricenses son recurrentes. CRH.

De acuerdo con el economista y ex ministro de Hacienda, Alberto Trejos, compararse con los países del “barrio” es muy sencillo, porque ellos cuentan con un nivel de desarrollo menor que el de resto de los países.

El problema está – detalló- cuando nos comparamos con otros naciones de América Latina o de otros continentes, en los cuales, queda más en evidencia que las debilidades son recurrentes desde hace años.

“Costa Rica no tiene tintas medias en algunos indicadores o sale muy muy bien o sale muy muy mal”, dijo Trejos.

Entre los aspectos en los que Costa Rica sale bien sobresalen: confianza del sistema judicial, calidad de la electricidad, número de suscriptores móviles, educación y sistema de salud, disponibilidad de personal calificado, buenas relaciones empleador- trabajador, apertura comercial, disponibilidad, absorción, transferencia de tecnología y capacidad de innovación.

Entre las debilidades se destacan: un desperdicio en los servicios públicos, costos del crimen y la violencia, calidad de la infraestructura, déficit del Gobierno, procedimiento para iniciar un negocio, bajo desarrollo del sistema financiero y la cantidad de los suplidores locales.

Frente a los competidores

Víctor Umaña, director adjunto del Clacds, dijo que Costa Rica sigue ocupando el lugar número tres de América Latina, únicamente superándolo Chile (34) y Panamá (48) y que aunque los indicadores son relativamente buenos en algunos aspectos, se mantienen preocupaciones por parte del sector privado.

grafico foro economico mundial

En el caso de Centroamérica se obseva una mejoría notable. Guatemala (78), El Salvador (89) y Honduras (100) avanzaron en el ranking de manera importante, ocho, trece y once puestos respectivamente. Nicaragua se mantiene estable en el puesto 99, luego de subir hasta 15 posiciones en los últimos años.

Lawrence Pratt, director del Clacds, destacó que pese a que los índices en infraestructura son malos (puesto 73 de los 144 países, sobre todo, en carreteras (119) y puertos (115), si se compara con el año pasado se evidencia un avance de dos puntos, pasando de 75 a 73. En institucionalidad, la mejoría es de tres por ciento, pasando de 49 a 46 por ciento.

En salud y educación primaria se pasó de 61 a 48 mejorando en 13 puntos porcentuales, la eficiencia en el mercado de bienes aumentó 11 puntos porcentuales, pasando de 63 a 52, el desarrollo del mercado financiero ascendió un 2% y en preparación tecnológica el avance es de un 13%.

Se reporta una caída en los indicadores del ambiente macroeconómico y en la eficiencia en el mercado laboral de 15 y 5% respectivamente.

Reacciones

“Si no tenemos claro una visión de largo plazo y no sabemos a dónde queremos ir, entonces cualquier camino es bueno, aplicamos medidas de corto plazo y se soluciona el problema. Pero, uno de los temas es tener claridad hacia donde está el rumbo que esta administración y que se quiere en materia de competividad”.

Francisco de Paula Gutiérrez Expresidente del Banco Central de Costa Rica

“Sin duda alguna, el déficit fiscal es uno de los principales problemas que debería de ser resuelto y tomar acciones en un corto plazo y las señales que ha dado el Banco Central de Costa Rica hasta el momento todavía no son muy concretas”.

Alberto Franco Economista de Ecoanálisis

Consumo interno de los hogares viene en caída libre desde hace tres años

Los alza en los bienes regulados es lo que más está afectando a las familias.  CRH.

Los alza en los bienes regulados es lo que más está afectando a las familias. CRH.

Existe un estrujamiento en las finanzas familiares que se evidencia en las cifras de consumo interno de los hogares, las cuales vienen en declive desde el 2011, según confirmó la economista de Aldesa Valores, Adriana Rodríguez.

“El dinero apenas alcanza para pagar los servicios públicos que en su mayoría son regulados e irán en aumento en este año y el próximo y eso provoca que a las personas les quede menos dinero para consumir fuera del hogar”, aseguró la economista.

Además, dijo que esto también afecta los niveles de confianza y las expectativas de comprarse un nuevo carro, invertir o adquirir o reparar la casa, lo que se traduce en un menor ingreso para el país.

Entre los aspectos que podrían estar incidiendo en este indicador sobresalen: el crecimiento económico, el cual, en la medida de que se vaya recuperando el mercado de Estados Unidos y otras economías desarrolladas podrían subir el ingreso nacional.

Además, el incremento de los bienes regulados va a estar alto este año y el próximo, producto del alto costo de las importaciones y de las presiones que ejerció el tipo de cambio durante el primer semestre.

La inflación alcanzó 4,14%, la cifra más alta en el primer semestre en los últimos seis años, lo que según la economista, provoca un importante crecimiento en el costo de la canasta básica.

Fuente: Aldesa Valores.

Fuente: Aldesa Valores.

Es muy poco lo que las familias pueden hacer, aseguró el economista, Óswald Céspedes, ante el incremento de los bienes regulados porque no va a dejar de pagar el teléfono, la luz, el agua o incluso el cable, entonces “debe apechugar” reestructurando el gasto y ahorrando más y endeudándose menos.

“Debe dejar de comer afuera, pasear menos, pagar al día sus préstamos para no incurrir en la cancelación de intereses y eso tendrá un impacto en el consumo”, mencionó.

El economista del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rüdolf Lucke, mencionó que al analizar el crecimiento en el consumo real acumulado de los costarricenses, se evidencia que se mantiene contraído, principalmente por una mayor inflación y un bajo nivel de confianza del consumidor.

“Los costarricenses han sufrido un impacto negativo en la confianza que podrían estar deteriorando el consumo privado de los hogares y entre los factores pueden señalarse la expectativa de incremento en las tasas de interés de los préstamos en dinero, la pérdida de la capacidad de compra,  consecuencia del aumento en la inflación por encima del ajuste salarial, las alzas en los precios de los combustibles, la electricidad y otros bienes y servicios regulados”, destacó.

El gerente general de Acobo, Orlando Soto, manifestó que es necesario que los costarricense tomen las previsiones necesarias para que los aumentos en los precios regulados no afecten el incremento en el bolsillo de los ciudadanos y para eso, la única recomendación es reorganizar el gasto y analizar cuáles son los bienes y servicios que son indispensables para cubrir, sobre todo,  las necesidades básicas.

Inversionistas extranjeros ya cobran a Costa Rica el deterioro fiscal

Márgenes de bonos ticos

Márgenes de bonos ticos

Los inversionistas extranjeros ya le están cobrando al país su deterioro fiscal, al demandar mayores rendimientos en los bonos.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, considera que ha habido mala información y espera que retorne la calma.

Desde junio pasado, ha subido el porcentaje adicional de rendimiento que los ahorrantes foráneos exigen a los títulos valores del Gobierno costarricense respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos (la llamada prima por riesgo o margen).

Por ejemplo, en el bono costarricense que vence en el año 2023 la prima por riesgo pasó de 2,10% a 2,56% entre junio y setiembre.

“Esto sucede porque los mercados internacionales se adelantan a los eventos y los inversionistas no necesitan ver materializado el mayor riesgo en una rebaja de calificación soberana para darse cuenta de que los bonos de Costa Rica se han vuelto más riesgosos”, explicó Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de Aldesa.

Una opinión similar expresaron Douglas Montero, analista internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, y Carolina Martínez Gómez, gerente de Portafolios de Inversión de Banco Lafise.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó  los resultados de su viaje a Washington, en el cual conversó con organismos y agencias. | ALONSO TENORIO

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó los resultados de su viaje a Washington, en el cual conversó con organismos y agencias. |

“El mercado ha venido descontando la posibilidad de una disminución en la calificación de riesgo de Costa Rica. Si se observan otros bonos con similar calificación de riesgo, se nota un mayorspread (margen) en los bonos de Costa Rica, lo que sugiere una mayor prima por riesgo”, comentó Martínez.

Rodríguez llamó la atención de que, actualmente, para un inversionista es más seguro invertir en un bono de Guatemala con vencimiento en el año 2022, para el cual exige una prima por riesgo de 1,56%, que en uno de Costa Rica con vencimiento al año 2020, por el cual la prima es de 2,64%.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto ordinario a la Asamblea Legislativa para el 2015 que contiene un déficit para el Gobierno equivalente a un 6,7% de la producción esperada y las agencias que califican el riesgo de la deuda costarricense lanzaron alertas.

Fitch emitió un comunicado en el cual advirtió del deterioro fiscal a los ahorrantes.

Fallas comentó ayer que en su gira por Washington conversó con dos agencias, Fitch y Standard & Poor’s. La primera reconoció que no contaba con suficiente información al emitir el comunicado.

Presidente espera que diálogo con organismos internacionales calmen a inversionistas

La advertencia anunciada por la agencia Fitch Ratings de que podría bajar la calificación de riesgo a Costa Rica, debido al alto déficit fiscal, fue consultada al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien dijo que las gestiones del ministro de Hacienda, Helio Fallas, en Washington, son positivas y que han tenido “palabras de mucho elogio a la propuesta que él llevaba, así que espera que eso redunde en mucha confianza por parte de los inversionistas”.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario aseguró que preferiría no especular en esa materia porque las calificadoras de riesgo son muy sensibles, pero que la presentación del Ministro de Hacienda fue muy bien recibida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que hoy también se reunirá con el Banco Mundial.

Mañana, Fallas visitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno presentó esta semana, cumpliendo con el ordenamiento jurídico el primer proyecto de ley de presupuesto de la administración de Luis Guillermo Solís estimando un déficit fiscal de 6,7% del PIB (Producto Interno Bruto) para el 2015.

Además, el presidente de la República, evidenció en su discurso de los 100 días que “el déficit fiscal es grave” y dijo que “preferían una reforma integral, pero paulatina, que no frene el crecimiento de la economía y que resulte justa para todos los sectores productivos”.

Además, dijo que por el momento no migrara del impuesto de ventas a uno de valor agregado y que las reformas al impuesto sobre la renta para introducir la renta global y otras modificaciones, vendrán después.

Los representantes del FMI, el Banco Mundial y el BID participan hoy en la mesa redonda titulada “Las perspectivas para América Latina: ¿Ha concluido la fiesta?” en el cual, el director del Hemisferio Occidental del primer órgano adelantó que las previsiones de la institución de octubre reflejarán una revisión a la baja de la economía latinoamericana por debajo del 2 % pronosticado en julio y que deben ponerle atención a las vulnerabilidades fiscales.

Fuente: www.sentidocomun.info

Fuente: http://www.sentidocomun.info

En el último informe dado a conocer por el INCAE del Foro Económico Mundial que sitúa a Costa Rica en el puesto 51, evidenció que el tercer principal problema que enfrenta el Gobierno es solucionar el déficit fiscal, ocupando la burocracia y la corrupción, los dos primeros lugares.

El viceministro de Comercio Exterior y economista, Alberto Trejos, manifestó que el grave problema de no reducir el déficit fiscal es que esto va a seguir presionando las tasas de interés (que paga usted por sus créditos) y que debilita o empeora el riesgo país para realizar colocaciones.

FMI prevé déficit menor a 6,7% del PIB para 2015

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó ayer de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para el 2015 el déficit del Gobierno será menor al 6,7% de la producción interna (PIB), que fue incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el próximo año.

Fallas explicó que esa es una proyección pasiva, pues no considera los efectos de las medidas que se están tomando, ya que no están cuantificadas.

El ministro repasó ayer, en conferencia de prensa, los resultados de su viaje a Washington la semana pasada, al cual lo acompañó también el presidente del Banco Central, Olivier Castro, entre otros funcionarios.

Fallas detalló que se reunieron con los organismos internacionales y conversó vía telefónica con dos agencias calificadoras: Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

A todos les explicaron la política económica del actual Gobierno y las medidas que están tomando para atacar el déficit fiscal.

Reiteró que en diciembre enviarán el proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas en un tributo al valor agregado y el próximo año la reforma al tributo sobre la renta. También negocian un crédito de apoyo presupuestario.

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